el procedimiento se denomina los resultados seran impresionantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el procedimiento se denomina los resultados seran impresionantes"

Transcripción

1 el procedimiento se denomina los resultados seran impresionantes

2 mild la nueva solucion para el dolor de espalda. Su médico ha proporcionado este folleto para ayudarle a obtener información acerca de la afección llamada estenosis lumbar y las opciones de tratamiento posibles, incluyendo una alternativa terapéutica nueva denominada mild. No dude en compartir este folleto con su familia y sus amigos para ayudarle a responder a las preguntas básicas acerca de su diagnóstico y para ayudarle a tomar una decisión informada acerca del mejor curso de tratamiento. Como siempre, cualquier tipo de cirugía implica riesgos. Hable con su médico acerca de los riesgos asociados con las opciones de tratamiento contempladas en este folleto. El objetivo de este folleto es complementar el consejo de su médico y no reemplazarlo. Recuerde, si tiene alguna pregunta acerca de su afección o de las opciones de tratamiento que se detallan en este folleto, siempre consulte a su médico. sintomas: por que me duelen la espalda y las piernas?? Quizás, sintió el dolor por primera vez una mañana al despertarse. Sintió un dolor sordo en la espalda que se extendió a las piernas una vez que se puso de pie y comenzó a moverse? El engrosamiento del ligamento amarillo estrecha el conducto raquídeo y genera presión sobre los nervios. Antes de mild le provocan molestias las tareas diarias?? Después de mild Disminuye el tamaño del ligamento amarillo; esto trata el origen del dolor al crear espacio y eliminar la presión de los nervios. Cuando realiza una actividad, nota entumecimiento o una sensación de hormigueo en las piernas? Quizás deba tomarse de algo a fin de mantener el equilibrio para simplemente inclinarse. Empeora al caminar o al estar de pie? Ir a comprar comestibles o a buscar el correo se ha convertido en una tarea dolorosa que le obliga a descansar o a sentarse para detener el dolor de la pierna? Se siente un poco mejor si se encorva al caminar? Siente alivio al sentarse o al poner los pies hacia arriba? todos estos son signos de estenosis lumbar.

3 ? que es la estenosis lumbar? La columna vertebral sostiene la espalda y el cuerpo y, al mismo tiempo, protege el conjunto de tejidos nerviosos que se extiende desde el cerebro hasta los miembros inferiores, denominado médula espinal. El conducto óseo que protege la médula espinal es el conducto raquídeo. Normalmente, hay suficiente espacio entre la médula espinal y el conducto raquídeo para permitir que los nervios pasen libremente a través del conducto raquídeo. Sin embargo, con la edad los ligamentos y los huesos que se encuentran fuera del conducto raquídeo pueden engrosarse y provocar el estrechamiento del conducto raquídeo. Este estrechamiento del conducto raquídeo se denomina estenosis de la columna vertebral. Cuando esta afección ocurre en la parte inferior de la columna vertebral, se denomina estenosis lumbar. El estrechamiento puede apretar o pinzar los tejidos nerviosos y provocar dolor, entumecimiento e incapacidad. Columna vertebral sana Columna vertebral con estenosis El tipo de estenosis lumbar determinará la estrategia de tratamiento. La claudicación neurógena es un síntoma de estenosis lumbar, que produce dolor en las nalgas, en los muslos o en las piernas. Los síntomas pueden presentarse al caminar o al permanecer de pie durante un período prolongado. diagnostico Su médico puede utilizar una variedad de métodos para descartar otras afecciones posibles que pueden producir síntomas similares a los de la estenosis lumbar. Se le solicitará que describa los antecedentes de sus síntomas, si se han modificado o no, como así también cualquier tratamiento o medicamento que haya probado. Su médico le examinará y verificará las limitaciones de los movimientos en la columna vertebral, los problemas de equilibrio y el dolor. Se supone que su médico verificará las anormalidades o la pérdida de reflejos, la debilidad muscular y la pérdida de sensibilidad. Luego, su médico puede usar varias pruebas para confirmar el diagnóstico, como una radiografía, una resonancia magnética por imágenes (magnetic resonance imaging, MRI), una tomografía axial computarizada (computerized axial tomography, CAT) o una mielografía.

4 mild. como? presentamos funciona mild? una alternativa terapeutica segura. mild puede ser la solucion segura, rapida y sencilla que ha estado buscando. si en la actualidad padece estenosis lumbar (lumbar spinal stenosis, lss), es posible que ya conozca los tratamientos habituales: medicamentos para el dolor, inyecciones, terapia fisica o cirugia abierta. Médicos capacitados habitualmente llevan a cabo el procedimiento mild bajo anestesia local con un sedante leve, y lo utilizan para restaurar el espacio en el conducto raquídeo mientras mantienen la estabilidad estructural ubicando y retirando únicamente las partes de tejido y hueso que pinzan los nervios de la columna vertebral y causan dolor. ahora hay una nueva opcion de tratamiento que podria ser la correcta para usted: una que podria reducir o eliminar el debilitante dolor de espalda y de piernas. se denomina mild. la realizacion del procedimiento tarda solo una hora aproximadamente y se utiliza solo un punto de entrada minimo (alrededor del diametro de un lapiz). no es necesario suturar. La mayoría de los pacientes pueden regresar a su casa el mismo día. A diferencia de una cirugía mayor, los pacientes, habitualmente, regresan a su rutina habitual en el término de unos pocos días. Después del tratamiento mild, generalmente la rehabilitación es mucho más rápida y fácil que la de los procedimientos de cirugía abierta. tamano normal del orificio de acceso: 5.1 mm No se han informado eventos adversos graves relacionados con el procedimiento o los dispositivos mild.

5 la experiencia mild: queesperar. si bien cada persona es diferente, esto es lo que probablemente muchos pacientes experimenten con mild: Los resultados clínicos demostraron que los pacientes tratados con mild presentan una reducción del dolor y un aumento de la movilidad que son significativos desde un punto de vista estadístico, y relevantes desde un punto de vista clínico. Los pacientes ingresan habitualmente el mismo día del procedimiento o, en algunos casos, la noche anterior. Por lo general, la mayoría de los pacientes requieren solo una anestesia local y un sedante leve. Dado que se usa una anestesia local, la mayoría de los pacientes están despiertos, pueden hablar y responderle al médico. Los pacientes generalmente requieren solo un apósito adhesivo y no necesitan suturas. Los pacientes habitualmente regresan al hogar el mismo día. Muchos pacientes pueden volver a hacer tareas livianas y regresar al trabajo en el término de unos pocos días. para ver testimonios de pacientes e informacion clinica completa, visite nuestro sitio web, historias exitosas de pacientes la cantidad de pacientes con LSS que se han beneficiado de manera asombrosa con el procedimiento mild despues de haber abandonado casi por completo la esperanza de recuperar su movilidad continua aumentando. aqui encontrara solo unos pocos del tipo de testimonios que se han vuelto habituales para los pacientes tratados con mild. los resultados de los pacientes individuales pueden variar. syd klein: Syd quería deshacerse de su dolor de espalda y de piernas para siempre. Preocupado acerca de los horrores de la cirugia de espalda, no había podido encontrar alivio con otros tratamientos. Gracias al procedimiento mild, Syd finalmente encontró un remedio para su dolor sin el riesgo de una cirugía abierta. tony savino: Carpintero de toda la vida, Tony, a los 89 años, no podía permanecer de pie más de unos pocos minutos cada vez. Había estado padeciendo dolor de espalda y de piernas a causa de la estenosis lumbar durante, aproximadamente, un año, pero sus familiares suponían que era simplemente una consecuencia de la edad. Como su afección empeoró, Tony necesitó un andador y, más tarde, una silla de ruedas para moverse. Cuando finalmente se le diagnosticó su afección y se le recomendó el procedimiento mild, algunos familiares no estaban seguros de si Tony podría recuperarse de la cirugía de espalda a su edad.

6 historias exitosas de pacientes {continuacion} Después del breve procedimiento mild, el dolor de espalda de Tony desapareció casi de inmediato y pudo salir del hospital caminando por sí solo. Ahora, según su familia, tony volvio a ser el mismo. charles merz: Como ávido jugador de golf, Charles Merz siempre había llevado una vida activa. Sin embargo, a los 87 años, estaba experimentando entumecimiento y dolor continuos en las piernas y en los pies. Imposibilitado para permanecer sentado durante mucho tiempo, incluso se sentía inseguro para caminar. Los tratamientos epidurales periódicos solo aliviaban los síntomas temporalmente. Cuando una MRI reveló que la causa era estenosis lumbar, se recomendó el procedimiento mild, como un tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo. Hoy Charles considera que mild realmente salva vidas. El procedimiento en sí demoró alrededor de 20 minutos, pero para él, la parte más dolorosa de todo el proceso fue cuando le sacaron el apósito al día siguiente. Ahora, a los 88 años, aún disfruta jugando al golf, al menos, una vez por semana. linda cisco: antes del procedimiento Como excursionista de distancias y fanática de la vida al aire libre por mucho tiempo, Linda notó los síntomas de estenosis de columna vertebral mucho tiempo antes de descubrir historias exitosas de pacientes {continuacion} su diagnóstico. Se sentía fatigada, lo que era sorprendente teniendo en cuenta las distancias en millas que ella solía caminar cuando salía de excursión. Cosas simples, como inclinarse o levantarse de la cama, comenzaron a requerirle más esfuerzo y se volvieron más dolorosas. Entonces, la falta de resistencia en las pistas e incluso ir a comprar comestibles se convirtieron en un problema. No hubo más momentos de intimidad maritales. Finalmente, el dolor que irradiaba de las piernas la dejó incapacitada para funcionar y la obligó a recurrir a un tratamiento epidural. Los síntomas de Linda se aceleraron gradualmente a medida que se acercaba el momento del procedimiento. despues del procedimiento En la actualidad, Linda valora la facilidad con la que puede hacer las cosas simples de nuevo, como ponerse de lado en un solo movimiento y darle a su marido un beso y un abrazo de buenos días, luego girar hacia el otro lado y levantarse de la cama de un salto. Ahora puede hacer ejercicios en el piso y estiramientos de espalda, y luego levantarse sin usar los muebles. Puede permanecer de pie durante horas sin sentarse para descansar. Para Linda, el procedimiento mild fue mínimamente invasivo y, además, le cambio la vida. Al describir los efectos, dijo: no te quedan puntos ni cicatrices, y las molestias son minimas. ahora, es dificil para mi imaginar lo que no puedo hacer.

7 testimonios de los medicos: el procedimiento mild combina seguridad y eficacia en un paquete eficiente que puede aplicarse a un amplio espectro de pacientes. ~bohdan w. chopko, phd, md después de haber tratado pacientes con estenosis de columna vertebral durante años y de haber tenido pocas opciones para ellos que no fueran una laminectomía abierta descompresiva, ahora tengo un tratamiento mínimamente invasivo nuevo que permite a los pacientes con claudicación neurógena la capacidad de mejorar su calidad de vida sin necesidad de hospitalización, anestesia general ni dolor perioperativo. La recuperación del procedimiento es inmediata. Los pacientes notan que son capaces de moverse más en el término de 48 horas. ~louis j. raso, md, pa como médicos, nuestra meta principal es reducir el riesgo para nuestros pacientes a la vez que maximizamos su calidad de vida. En el paciente adecuadamente seleccionado podemos alcanzar ambas metas, logrando, al mismo tiempo, rentabilidad y responsabilidad social. Debemos avanzar con el tratamiento de la columna vertebral y esto puede lograrse con tratamientos ultramínimamente invasivos, como el procedimiento mild. ~timothy deer, md mild puede significar el fin de la claudicación neurógena. Es el avance más fascinante que he visto en años!. ~vance z. johnson, md todos mis pacientes a los que se les realizó el procedimiento mild han valorado la facilidad del procedimiento, la brevedad de la recuperación y la rapidez con que mejora la función. A modo de ejemplo, uno de mis pacientes, de 88 años, expresó su profundo deleite cuando finalmente fue capaz de disfrutar 18 hoyos de golf menos de 3 días después del procedimiento. ~wade wong, do, facr estoy tan entusiasmado por tener una opción alternativa para ofrecer a mis pacientes antes que la tradicional cirugía de espalda. Durante mucho tiempo, las únicas opciones de tratamiento para la estenosis de columna vertebral han sido las inyecciones epidurales de esteroides o la cirugía abierta de columna vertebral. Ahora tengo una opción alternativa mínimamente invasiva para mis pacientes. ~lora l. brown, md

8 glosario de terminos Anestesia: Un medicamento o una sustancia que bloquea el dolor. Canal central: El espacio de la columna vertebral lleno de líquido, que se extiende longitudinalmente a través de toda la médula espinal. CAT o CT: Una imagen radiológica que se obtiene por medio de una tomografía axial computarizada para crear imágenes tridimensionales del interior del cuerpo. Claudicación neurógena: Un síntoma de estenosis de la columna vertebral en el conducto raquídeo que se presenta como dolor en las nalgas, los muslos o las piernas. Neurógeno significa que el problema se origina en un nervio y claudicación significa que el paciente siente un calambre doloroso y/o debilidad. Compresión de los nervios: Presión punzante sobre un nervio que puede producir síntomas de dolor, daños a los nervios y debilidad muscular. Conducto raquídeo: La cavidad ósea que se extiende a través de cada una de las vértebras que contiene a la médula espinal. Corticosteroide: Hormonas esteroides que se usan para tratar la inflamación. Estenosis de la columna vertebral: El estrechamiento anormal del conducto raquídeo. Estenosis lumbar: Una afección médica en la cual el conducto raquídeo se estrecha y pinza los nervios, lo que provoca síntomas de dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas. Esteroide epidural: Una inyección que se aplica en la columna vertebral para reducir el dolor provocado por la estenosis de la columna vertebral. Fusión: Un procedimiento para unir las vértebras. Lámina: Dos placas anchas que se conectan para formar el techo del arco vertebral. Laminectomía: Cirugía para quitar la parte posterior de una o más vértebras (lámina) para aliviar la presión en los nervios en la médula espinal. Laminotomía: Cirugía para quitar parte de una lámina para aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios. Ligamento amarillo (del latín: ligamentum flavum): Estos ligamentos conectan las láminas de la vértebra adyacente, desde el eje hasta el sacro, y son más gruesos en la región lumbar. Cada uno está formado por tejido amarillo elástico, cuyas fibras están pegadas a la lámina por arriba y por abajo. La elasticidad de los ligamentos mantiene la postura erguida y ayuda a la columna vertebral a recuperar esta postura después de haberse flexionado. Lumbar: Relativo a la parte baja de la espalda. Médula espinal: El conjunto cilíndrico de nervios y de tejido que se aloja en la columna vertebral que conecta casi todas las partes del cuerpo con el cerebro. Mielografía: Un procedimiento en el cual se inyecta un colorante en el conducto raquídeo para facilitar la visión del conducto y de las raíces nerviosas durante una radiografía. MRI: Una prueba de resonancia magnética por imágenes que utiliza campos magnéticos para generar fotografías detalladas del interior del cuerpo. Nervios: Fibras que generan impulsos para transmitir mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Radiografía: Una prueba que usa radiación para producir imágenes del interior del cuerpo. Sedante: Un fármaco que induce el sueño o promueve una sensación de calma y de relajación. Vértebra: Cada una de las series de pequeños huesos que forman la columna vertebral. Hay cinco (5) vértebras lumbares en la parte baja de la espalda.

9 aprenda mas acerca de mild. mild puede ser la solución para usted. hable con su médico y visite nuestro sitio web para obtener más información. Vertos Medical Inc. 11 Columbia, Suite B Aliso Viejo, CA LUMBAR PRT REV. B

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca El síndrome del túnel carpiano Cómo se alivia la presión en la muñeca Qué es el síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano o del carpo (STC) es un problema que afecta la muñeca y la mano.

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

LCS. Prótesis Para la Rodilla

LCS. Prótesis Para la Rodilla LCS Prótesis Para la Rodilla Nuestros pacientes que requieren un reemplazo de rodilla total, tradicionalmente dejan ésta decisión enteramente en nuestras manos, cirujanos ortopédicos especializados en

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

el procedimiento se denomina los resultados seran los

el procedimiento se denomina los resultados seran los el procedimiento se denomina los resultados seran los mejores. mild: la nueva solucion para el dolor de espalda. Su médico ha proporcionado este folleto para ayudarle a obtener información acerca de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Ejercicios Kegel para los hombres

Ejercicios Kegel para los hombres Ejercicios Kegel para los hombres La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

salud celular hacia afuera de adentro

salud celular hacia afuera de adentro salud celular de adentro hacia afuera suplemento redox estar bien desde el origen de tus células Vivimos en una sociedad acelerada que nos mantiene en una búsqueda constante de más energía, mejor concentración,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles