Retroalimentación Todas aquellas actividades desarrolladas por niños y niñas que implican un trabajo intenso y/o peligroso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retroalimentación Todas aquellas actividades desarrolladas por niños y niñas que implican un trabajo intenso y/o peligroso"

Transcripción

1 Trivia Niñez y juventud 1. Se considera como trabajo infantil aquellas actividades económicas que ponen en riesgo el desarrollo normal que debe seguir un menor para llegar a ser un adulto responsable. Verdadera Todas aquellas actividades desarrolladas por niños y niñas que implican un trabajo intenso y/o peligroso 2. El trabajo es un derecho humano, económico y social de Los adultos. Los adolescentes. Los niños y las niñas pobres. Los niños no deben trabajar, si consideramos el trabajo como una actividad realizada a cambio de dinero u otros beneficios que les impida estudiar y disfrutar de actividades recreativas. 3. La explotación de la mano de obra infantil es un fenómeno que se remonta a La Antigüedad. Fines del siglo XX. La época Contemporánea. La Revolución Industrial. Comienzos del siglo XXI. El trabajo infantil ha acompañado la historia de la Humanidad y lo sigue haciendo. 4.

2 A pesar de que se trate de hacer invisible ante los ojos de los organismos de Derechos Humanos, en la actualidad hay rastros de esta actividad En la mayoría de los países del mundo. Solo en los países más pobres y sumergidos. En algunos países del Tercer Mundo. El trabajo infantil es una realidad prácticamente universalizada. 5. Señala la respuesta correcta. La cooperación del niño en las tareas familiares es un trabajo? Muchas veces, la actividad doméstica de los niños en la casa puede considerarse un trabajo cuando les quita tiempo de dedicación al estudio y a las actividades recreativas. No podemos considerarlo como un trabajo, ya que es deber del niño hacerse cargo de los asuntos familiares y ser parte de la dinámica familiar, incluso cuando esto le quite tiempo de dedicación al estudio y a las actividades recreativas. 6. Nuestro país reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. Verdadero. El 28 de setiembre de 1990, el gobierno de Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de Una mínima parte de las niñas que trabajan son empleadas en servicio doméstico, sin horarios y muchas veces sin sueldo ni descansos. Falsa Según cifras de la UNICEF, en el servicio doméstico el 90% son niñas. 8. Lee con atención y luego señala la respuesta correcta.

3 En la época Contemporánea, el entendimiento del mundo ha ido cambiando gracias a una serie de movimientos sociales, políticos y culturales que han ocupado un papel protagónico. A qué movimientos nos referimos? A los movimientos juveniles que han sucedido a lo largo de los siglos XX y XXI. A los movimientos de tierra que han sucedido a lo largo de los siglos XX y XXI. A los movimientos libertarios que independizaron América en el siglo XIX. Los movimientos juveniles han sido protagonistas importantes a lo largo del siglo XX, ya que fueron partícipes y promotores de revoluciones que han cambiado la realidad en muchas partes del mundo. 9. Cuál de las siguientes afirmaciones te parece más adecuada? Frecuentemente, los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación anterior y creando conflictos entre generaciones. Frecuentemente, los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, apoyando activamente la totalidad de los valores sostenidos por la generación anterior y promoviendo avenencias entre generaciones. El comportamiento colectivo de los jóvenes ha tenido importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. 10. Busca el que no corresponde. En la siguiente lista se enumeran algunos movimientos revolucionarios que fueron encabezados por jóvenes. Cuál de ellos no corresponde? La Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. La Revolución del Mayo de 1968 en Francia. El Cordobazo en 1969 en Argentina La oposición a la Guerra de Vietnam (el movimiento hippie) en los 60. La Revolución de los Jóvenes árabes en el norte de África en 2010 y El Movimiento estudiantil de Sinaloa La Revolución Industrial, a diferencia de los demás, fue llevada adelante primero por industriales británicos y luego por europeos (burgueses). 11.

4 Selecciona la respuesta correcta. A qué se refiere la siguiente definición?: Cambio radical y profundo respecto a una realidad específica. A la idea de revolución. A la idea de evolución. A la idea de sumisión. La revolución significa un cambio radical en un devenir, a diferencia de la evolución, que refiere también a un cambio pero no radical, sino moderado o conservador. 12. Señala la que no corresponde. La mirada al mundo propuesta por los jóvenes está relacionada con una serie de problemáticas generales que históricamente han sido motor de los movimientos juveniles. De las siguientes enumeraciones, cuál es la incorrecta? La educación, el ingreso al mercado de trabajo, la sexualidad, la música, el carnaval, la moda, los ideales, la brecha generacional. La educación, el ingreso al mercado de trabajo, la sexualidad, la música, la comunicación, la moda, los ideales, la brecha generacional. La diferencia entre una y otra es el carnaval, que si bien ha sido una problemática, no se puede considerar como general, sino particular, y determinada a algunos impulsos. 13. Selecciona la palabra que culmina la frase. Históricamente, la juventud insiste en lograr un papel protagónico y participar de la construcción De la realidad. De fantasías. De ideas irrelevantes. Como colectivo, los jóvenes han promovido y promueven ideas que evidencian nuevas miradas de la realidad cotidiana. 14. Estás de acuerdo con esta afirmación? A los niños que trabajan deberían pagarles más. No.

5 Sí. Los niños no deberían trabajar. 15. Estás de acuerdo con esta afirmación? El juego en el liceo es una pérdida de tiempo No. Sí. El juego favorece la autoestima de los jóvenes, los impulsa a seguir creciendo y los estimula a trabajar en equipo en busca de un objetivo común. 16. Estás de acuerdo con esta afirmación? Los adolescentes no deben adoptar las responsabilidades como si fueran adultos para demostrar su madurez. No. Sí. Un adolescente tiene responsabilidades, pero no son las de los adultos; la madurez no se demuestra aceptando responsabilidades que no corresponden. 17. Señala la que no corresponde. Existen muchas razones que explican la existencia y propagación del trabajo adolescente; de las presentadas a continuación, cuál no corresponde? Una de las razones del trabajo adolescente es la codicia del joven por el dinero. Una de las razones del trabajo adolescente es el abandono del hogar de uno de los padres. Una de las razones del trabajo adolescente es la falta de apoyo de la familia para que el joven estudie. El abandono del hogar por parte de los padres y la falta de apoyo familiar son razones muy importantes que explican gran parte de la problemática relacionada con el trabajo de los adolescentes. 18.

6 El trabajo infantil es una realidad mundial, pero ajena a la realidad uruguaya. Falsa Se calcula que aproximadamente niños trabajan en Uruguay. 19. Señala la que corresponde. De qué estamos hablando cuando nos referimos a una ley internacional que casi todos los países del mundo se comprometieron a hacer cumplir y que trata sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en todo el mundo? De la Convención de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente. De la Convención Preliminar de Paz. De la Convención por los Derechos de los Animales. Esta convención promueve el cumplimiento de todos los derechos de los niños y adolescentes, sin excepción, responsabilizándonos a todos de que esto suceda. 20. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen Derechos y responsabilidades. Derechos y obligaciones laborales. Derecho a un sueldo digno. Conocerlos, ejercitarlos y reclamarlos es tarea de grandes y pequeños. 21. Nuestros padres u otros adultos pueden gritarnos o maltratarnos si lo merecemos. Falso Es derecho de los niños y de los adolescentes ser protegidos frente al maltrato de cualquier persona. 22. Señala la opción correcta.

7 A qué nos referimos cuando hablamos de toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional? Violencia psicológica o emocional Violencia patrimonial Violencia sexual Se incluye en esta categoría toda forma de abandono emocional (negligencia emocional). La violencia psicológica o emocional puede resultar tanto o más perjudicial que algunas formas de maltrato físico. 23. Señala la opción correcta. A qué se refiere el siguiente concepto?: Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona. Si bien constituye típicamente una forma de violencia contra adultos, pueden verificarse situaciones de violencia patrimonial contra adolescentes que coincidan con la definición de la ley. Violencia patrimonial Violencia psicológica o emocional Violencia sexual En el caso de los niños, la violencia patrimonial se verifica cuando existe apropiación o manejo inadecuado de bienes, prestaciones monetarias o en especie, pertenecientes al niño, susceptibles de estimación económica por integrantes de la familia, otros legalmente asimilados a ella u otros autorizados. 24. Señala la opción correcta. A qué nos referimos cuando hablamos de toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio? Violencia sexual Violencia patrimonial Violencia psicológica o emocional Se incluyen en esta categoría formas de explotación sexual comercial, las cuales pueden especificarse en la descripción de las características de la violencia.

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan Conclusión Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan solo con imaginar que han sido vendidos para explotarlos sexualmente o para trabajar forzosamente, para vender

Más detalles

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español 1 ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. 02 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ARTÍCULO 02 NO DISCRIMINACIÓN Todos los niños y niñas

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato

Más detalles

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada)

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Qué es la convención La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente

Más detalles

Adolescencia y Discapacidad Una visión global

Adolescencia y Discapacidad Una visión global 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Buenos Aires. 28 de Septiembre 2012 Mesa Redonda: El adolescente con discapacidades, abordaje integral Adolescencia y Discapacidad Una visión global Dra

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica

Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica InterActuando Por un escenario mejor Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Costa Rica, quien celebra este año su XV aniversario, está promoviendo esta obra

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS. DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 1. Qué es la trata de personas? La trata de personas es una forma de esclavitud (principalmente sexual o laboral) mediante el secuestro, el engaño o la violencia.

Más detalles

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura Pablo Illuzzi, Instituto tecnológico de Buenos Aires INTRODUCCIÓN A través de estas palabras, intentaré plantear razones de la baja participación ciudadana, el

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles

Objetivo: Salvaguardar y Promover los intereses de las generaciones presentes y venideras y en su artículo 16 hacer referencia a la Protección de las

Objetivo: Salvaguardar y Promover los intereses de las generaciones presentes y venideras y en su artículo 16 hacer referencia a la Protección de las Objetivo: Salvaguardar y Promover los intereses de las generaciones presentes y venideras y en su artículo 16 hacer referencia a la Protección de las Generaciones Futuras. Art. 8- Respeto de la vulnerabilidad

Más detalles

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Del 28 de mayo al 1 junio, en su colegio, hable del trabajo infantil!

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD DEFINICION DE MALTRATO Es un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde

Más detalles

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps.

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ENCUENTRO DEFENSORES DE FAMILIA Bogotá, Septiembre 28 y 29 de 2009 Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. Constitución política de

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO Tenemos la sanidad pública mejor valorada de toda España. La mejor. Así que trabajaremos

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Descripción del Problema En El salvador; se reconoce que el principal motivo de ingreso al ISNA es el descuido, abandono o negligencia de parte de los padres y

Más detalles

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM ublicación Electrónica, P núm. 8, 2013 Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM 57 REPORTE Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU.

Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU. Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU. Miguel Ángel Verdugo Alonso Salamanca, 16 de junio de 2009 ANTECEDENTES 1. Declaración Universal de los

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Maltrato Infantil. TIPO DE COLEGIO Física Grave Física Leve Psicológica Sin violencia. Part. Pagado 12 30,7 30,7 26,7

Maltrato Infantil. TIPO DE COLEGIO Física Grave Física Leve Psicológica Sin violencia. Part. Pagado 12 30,7 30,7 26,7 Maltrato Infantil I. Objetivo La presente minuta tiene por objeto revisar la normativa interna nacional en materia de maltrato infantil. Esto, con la finalidad de analizar si el ordenamiento jurídico existente

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín especial E-mail: jolasetaekin@gmail.com

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. ALDEAS INFANTILES SOS Calor de hogar para cada niño y niña

QUIÉNES SOMOS. ALDEAS INFANTILES SOS Calor de hogar para cada niño y niña QUIÉNES SOMOS ALDEAS INFANTILES SOS Calor de hogar para cada niño y niña Prólogo En la edad adulta se pone de manifiesto la forma en que fuimos tratados en nuestra infancia. El cómo es decisivo y, o bien

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

(A) diariamente (A) diariamente

(A) diariamente (A) diariamente 20 0 a 3 puntos en la Tabla F = Nula o Baja Presencia de acoso laboral 4 a 7 puntos en la Tabla F = Presencia de acoso laboral de Mediana intensidad 8 ó más puntos en la Tabla F = Presencia de Acoso laboral

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ /L DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ. 'b $n.ño~'" VI legislatura DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

- 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS

- 7 MAY id' CIXIID. DE SERVICIOS I'~/, l' {; () G fj 1 498 ";,~,. ~ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ - 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS Mll.AMENrARlOS DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE~LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

PN - Protección de la Niñez

PN - Protección de la Niñez Política de Plan PN - Protección de la Niñez Área Funcional: Política de Protección de la Niñez Dueño: CEO Aprobado por: Asamblea de Miembros Fecha de Aprobación: 15/06/13 Fecha de la próxima 2016 revisión:

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

En la Comunidad de Madrid, el 21,9% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 6,1% de los hombres

En la Comunidad de Madrid, el 21,9% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 6,1% de los hombres # #mujeradecco VII INFORME PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA En la Comunidad de Madrid, el 21,9% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 6,1% de los hombres De los 50.100 nuevos ocupados a jornada

Más detalles

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio?

MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR. Qué es el Patrocinio? MANUAL DE LA ESTRATEGIA FAMILIA SOLIDARIA MANUAL DEL PATROCINADOR Uno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los jóvenes es que sus necesidades sean satisfechas para desarrollarse y alcanzar

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para jóvenes unidos por la infancia unicef CONOCES LOS DERECHOS de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos?

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Introducción Este recurso ha sido diseñado con el fin de proporcionar herramientas prácticas para impulsar una protección infantil efectiva

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

Introducción. Dra. María Sáinz Martín

Introducción. Dra. María Sáinz Martín 1 Introducción Dra. María Sáinz Martín LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN para la Prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA especialmente Anorexia/Bulimia) programada durante seis años consecutivos

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

http://isonomia.uji.es/

http://isonomia.uji.es/ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA Y CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos.

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos. La separación de las parejas, como consecuencia de un periodo de convivencia no satisfactorio para alguno o ambos miembros, aparece en la mayoría de las ocasiones como la culminación de un proceso de degradación

Más detalles

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES Calle: 66 esq. 7ma. A, Playa, La Habana Telef.- 2095277-79 2096439 2096426 Página 1 Contribuciones de las Brigadas Técnicas Juveniles con motivo de la próxima consideración

Más detalles

Mitos respecto a la violencia de género

Mitos respecto a la violencia de género Mitos respecto a la violencia de género Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Valoramos la relación que tenemos con nuestros empleados. El éxito de nuestro negocio depende de cada uno de los empleados que forma

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS IPEDEHP EL NIÑO EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSAL Los Derechos de los Niños recién se reconocen en 1959. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN), ADOPTADA POR UNANIMIDAD

Más detalles

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Eva Suárez Vicent Pediatra. CS Burriana II. Castellón Los profesores pueden detectar posibles casos de maltrato infantil. Qué es el maltrato?

Más detalles

Encuentro Internacional. Nota Técnica

Encuentro Internacional. Nota Técnica Encuentro Internacional "Protección y Autonomía. Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente" Nota Técnica Introducción La preocupación por la situación de los niños, niñas

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas,

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NUESTRAS ESCUELAS RINDEN HOMENAJE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA Mucha gente pequeña, en lugares

Más detalles

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que 1 RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que se ofrece a los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, de esta Unidad Académica,

Más detalles

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA EDUCACIÓN EN DERECHOS FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Grupo de Trabajo 2: Tutores UNICEF/NYHQ2003-0081/John McConnico TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA >> EDUCACIÓN EN DERECHOS Ficha de

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado

Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado Autoras: Karina Batthyány- Natalia Genta - Cecilia Tomassini Octubre de 2012 Argumentos que transforman N 2 Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado Justificación Entre los/as

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Ley Nº 17.514 VIOLENCIA DOMÉSTICA

Ley Nº 17.514 VIOLENCIA DOMÉSTICA Page 1 of 6 Publicada D.O. 9 jul/002 - Nº 26045 Ley Nº 17.514 VIOLENCIA DOMÉSTICA DECLÁRANSE DE INTERÉS GENERAL LAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A SU PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN El

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DERECHOS HUMANOS: Los Desafíos para un nuevo contexto

DERECHOS HUMANOS: Los Desafíos para un nuevo contexto DERECHOS HUMANOS: Los Desafíos para un nuevo contexto José Aylwin O. Los cambios políticos, sociales, culturales y científicos verificados en las últimas décadas están alterando la vida de millones de

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996) CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996) Ratificada por la 11ª Asamblea General del ICOMOS, Sofia, Octubre de 1996. INTRODUCCIÓN Esta Carta tiene

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL

CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL RELEVO GENERACIONAL CONCEPTO DE RELEVO GENERACIONAL POR QUE EL RELEVO GENERACIONAL El mundo actual está enfrentando una época de cambios que son mucho más profundos que todos los vividos en el pasado juntos.

Más detalles

APURÍMAC. JUNTOS en Apurímac

APURÍMAC. JUNTOS en Apurímac S/. 15.0 S/. 28.6 S/. 35.9 S/. 35.9 S/. 38.3 S/. 40.2 S/. 44.7 S/. 43.5 S/. 47.3 Editorial El Programa Juntos inicia un nuevo año de gestión, dando cuenta de los esfuerzos logrados con la población proveniente

Más detalles

COLEGIO ANDRES BELLO. DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez

COLEGIO ANDRES BELLO. DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez Página: 1 de 15 COLEGIO ANDRES BELLO DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES BELLO CÚCUTA, COLOMBIA AÑO 2013 Página: 2 de 15 INTRODUCCIÓN Con el paso de los años se evidencia

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro.

23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro. 23 años con la CDN Retrospectiva internacional, europea y española. Miradas a futuro. Marta Arias. UNICEF España Zaragoza, 24 de octubre de 2012 Contenidos La CDN, una revolución silenciosa Dónde estamos

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños.

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. www.unicef.org.co / www.donanteunicef.com donacionescolombia@unicef.org Línea Nacional: 01 8000 919 866 Call Center Bogotá:

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles