Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "---------------------------------------------------------------"

Transcripción

1

2 Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello os hemos preparado esta exposición que a través de 8 paneles os ayudará a conocer la realidad del consumo actual de energía, los problemas que derivan de este tipo de consumo y las posibilidades que existen para cambiar nuestros hábitos. Para cada uno de los paneles os hemos preparado una serie de actividades, cada unidad didáctica de esta guía se corresponde con un panel de la exposición. Para completar todas estas actividades usaréis maquetas de pequeños aerogeneradores o placas solares, entraréis en páginas web que os ayudarán a completar las actividades, visitaréis vuestro Ayuntamiento para conocer cómo se obtiene la energía en vuestro municipio, trabajaréis en grupos para realizar la Ecoauditoria de vuestro centro escolar o podréis comenzar a desarrollar el bloque de energía de una Agenda 21 Escolar. Si no contáis con los paneles o las maquetas educativas, no pasa nada porque podéis utilizar solamente la guía de actividades y trabajar por ejemplo el bloque de energía de una Agenda 21 Escolar, hacer una Ecoauditoria de vuestro centro escolar o conocer que aspectos se están mejorando en vuestro municipio para ahorrar energía. Esperamos que Aprender energía sea más fácil y divertido con esta exposición * Para solicitar la exposición completa de Aprende Energía póngase en contacto con el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete o a través del correo electrónico jp.martinez@dipualba.es En la página web apartado Agenda 21 Escolar, puede descargar en formato pdf las guías y paneles de la exposición.

3 Unidad 1 Qué es la Energía? La energía es la base del funcionamiento de los ecosistemas naturales y también de las sociedades humanas. Pero, sabrías decir qué es la energía, de dónde viene, cómo se produce o cómo la aprovecharemos en el futuro? Descubre con estas actividades todo lo relacionado con la energía. Actividad 1.1 Haz una lista de las acciones que llevas a cabo durante un día cualquiera, y que necesiten energía. Actividad Reflexionemos sobre las distintas fuentes de energía que existen. Clasifica las diferentes fuentes de energía primaria según si se trata de fuentes renovables o no renovables (a escala humana). Fuentes de energía: solar, eólica, nuclear, biomasa, gas natural, geotérmica, carbón, mareomotriz, hidráulica y petróleo. ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS NO RENOVABLES Cuáles de estas energías se encuentran en tu municipio? Dónde? Analicemos nuestro colegio. Encontramos energías renovables en él? Qué podríamos mejorar?

4 Unidad 2 Consumo y usos de la Energía El consumo de energía forma parte de nuestras vidas. Cada vez son más los aparatos electrónicos que utilizamos y mayor es la cantidad de energía que necesitamos para que todos ellos funcionen. Pero, cuál es el tipo de energía que más se consume en España?, es una energía renovable o no renovable? Averigua cuál es nuestra situación energética con las siguientes actividades. Actividad 2.1 En el panel, te mostramos los porcentajes de energía consumida en España durante el año 2008 (ver Gráfico de consumo de energía final de España en el año 2008). A continuación puedes ver las reservas existentes de aquellas energías que son no renovables. Reservas de las energías no renovables Carbón_200/250 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: EEUU, Rusia y China. Uranio_70/90 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Canadá, EEUU y Kazakhstan. Gas natural_60/80 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Rusia, Irán y Qatar. Petróleo_40/50 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Arabia Saudí, Irak y Kuwait. Fuente: IDAE, Guía de buenas prácticas de la energía En base a los datos anteriores, responde a las siguientes preguntas: Cuál es la energía utilizada en mayor proporción? Es renovable? Cuál es la energía utilizada en menor proporción? Es renovable? Qué fuente de energía se agotará antes según las reservas existentes? Dentro de 50 años, qué fuentes de energía habrá? Y de aquí a 100 años, qué recursos energéticos habrá? Crees que tenemos que seguir con la misma conducta hasta que se agoten estas fuentes de energía? Qué soluciones propondrías?

5 Unidad 2 Consumo y usos de la Energía Actividad 2.2 Crees que las energías no renovables producen impactos? Qué tipo de impactos crees que producen? Actividad 2.3 La dependencia energética Si la energía procedente de los productos petrolíferos es la que más consumimos, de dónde procede esta energía? Producimos este tipo de energía en Castilla-La Mancha? Qué crees que significa que Castilla-La Mancha tiene un índice de autoabastecimiento superior al 40% gracias a las energías eólicas y fotovoltaicas? Quién crees que consume la energía eléctrica que se genera en nuestra provincia? Ordena de mayor a menor consumo los siguientes sectores productivos. Agricultura y ganadería Transporte Doméstico Industria no energética Comercio y servicios

6 Unidad 3 El Cambio Climático Uno de los principales problemas ambientales que genera la combustión de combustibles fósiles es la emisión a la atmósfera de CO 2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI). El aumento de su concentración en la atmósfera provoca un incremento del efecto invernadero. Este fenómeno se conoce como CAMBIO CLIMÁTICO. Se habla de cambio climático cuando se observa una variación de las características climáticas en un sitio determinado y a lo largo del tiempo. Pero, qué relación existe entre el cambio climático y las energías renovables? Descubre qué energías contribuyen a incrementar el efecto invernadero a través de las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 3.1 En las anteriores unidades hemos estudiado las fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, hidráulica), y no renovables (nuclear, gas natural, carbón, petróleo). Cuáles de ellas crees que contribuyen a incrementar el efecto invernadero? Actividad 3.2. Es cierto que existe el efecto invernadero? Cómo se produce? Actividad 3.3 Pensemos ahora localmente. Qué podemos hacer día a día para combatir el cambio climático? Qué podemos hacer en casa? Qué podemos hacer en el centro educativo? Actividad 3.4 Ampliemos conocimientos. Con la ayuda de las páginas web que indicará el profesor, te proponemos que investigues sobre los diferentes protocolos y acuerdos existentes entre los países del planeta para comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

7 Unidad 4 Las Energías Renovables Las energías renovables o energías limpias están cobrando cada vez mayor importancia en todos los sectores y actividades económicas, son numerosas las normativas que apoyan su impulso como medida para luchar contra el Cambio Climático y mayor es la concienciación ciudadana sobre la necesidad de su desarrollo. Pero, conoces qué se está haciendo en este sentido en tu municipio?, entendemos el funcionamiento de las energías renovables? A continuación te presentamos una serie de actividades que te ayudarán a reflexionar y a conocer más la aplicación de las energías renovables en la Provincia de Albacete, y Castilla-La Mancha. Actividad 4.1 Observa las maquetas que hay en el aula, las cuáles pueden ayudarte a entender mejor el funcionamiento de las energías renovables. Actividad 4.2 Por grupos, buscad alguna experiencia que se esté llevando a cabo en tu municipio, en tu provincia, o bien en Castilla-La Mancha con la utilización de energías renovables. Explicadla al resto de compañeros. Actividad 4.3 Crees que estas experiencias pueden servir, en un futuro, para potenciar más las energías renovables? Actividad Qué energía crees que tendremos mayoritariamente en el futuro? Crees que en tu municipio se podría generar energía con algún tipo de energía renovable que actualmente no se está aprovechando? En caso afirmativo, cuál?

8 Unidad 5 Eficiencia Energética Qué crees que es la eficiencia energética? Crees que en tu colegio se fomenta? A continuación te presentamos un conjunto de actividades para que reflexiones sobre ello. Actividad 5.1 Qué crees que es la eficiencia energética? Reflexionad por grupos y consensuad una definición. Actividad Investiga. Se fomenta en tu colegio la eficiencia energética? Encontramos aparatos electrónicos eficientes energéticamente? Imagina que en tu casa van a comprar un electrodoméstico nuevo. Aconsejarías a tus padres a elegir un electrodoméstico eficiente energéticamente? Cómo los identificas?

9 Unidad 5 Eficiencia Energética Actividad 5.3 Qué crees que se está haciendo, o se podría hacer para mejorar la eficiencia energética en la edificación? Y en el transporte? Y en la iluminación?

10 Unidad 6 Buenas Prácticas para el Ahorro Energético La utilización racional de la energía es una medida indispensable para reducir los problemas ocasionados por la producción y utilización de ésta. Si ahorramos energía, disminuimos las necesidades de producción al tiempo que contaminamos menos. Se puede ahorrar energía mediante la introducción de buenas prácticas ambientales en nuestra conducta habitual. Pero, conoces qué tipo de comportamientos habituales podrían considerarse buenas prácticas ambientales para el ahorro energético? Descubre con estas actividades todo lo relacionado con las buenas prácticas y el ahorro energético. Actividad Busca la lista que hiciste en la actividad 1 de la unidad 1, sobre todas las acciones que llevas a cabo durante un día cualquiera, y que necesitan energía. Ahora te proponemos que pienses en todas las cosas que puedes cambiar para ahorrar energía día a día Con el listado anterior, proponte pequeños cambios semanales, a introducir en tu vida cotidiana, desde ahora a final de curso.

11 Unidad 6 Buenas Prácticas para el Ahorro Energético Actividad 6.2. Problema de cálculo de las emisiones de CO 2 Belén es una chica de 10 años que vive con sus padres y su hermano. Viven en una casa de 90m 2 en un bloque de pisos. El bloque dispone de calefacción comunitaria de gas natural, como combustible, con un gasto aproximado anual de 1360 m3 en su casa. El consumo eléctrico familiar (electrodomésticos, iluminación ) es de 3725 KWh anuales. Durante el curso escolar, de septiembre a junio (38 semanas) y de lunes a viernes (190 días), Belén va al colegio en autobús escolar y hace un recorrido medio de unos 6 Km al día. El colegio tiene 400 alumnos y dispone de un sistema de calefacción con gasóleo que consume unos 1200 litros al año. Los fines de semana Belén hace actividades deportivas los sábados (45 días), va en autobús urbano y hace unos 10 Km en total. Los domingos sale de paseo con su padre en moto de 200 cc, y realizan un paseo aproximado de 8 Km en total, unos 38 domingos más o menos. Para las vacaciones y fines de semana normalmente la familia usa el coche, con un consumo aproximado de 1000 litros de gasolina al año. Este año fueron de boda toda la familia, hicieron el viaje en tren a 600 km de casa. Además, este año, como evento especial la familia realizó un viaje en avión a Nueva York (5779 km). En estas otras páginas web, puedes hacer el cálculo de emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ). Ten en cuenta que algunas son en inglés: (inglés o francés) (inglés) (castellano) (castellano)

12 Información necesaria para realizar los calculos Pasos a seguir para conocer las emisiones de CO 2 derivadas del consumo de electricidad en nuestra casa en un año: 1. Sumar el consumo de electricidad total del año. En las facturas aparece el consumo en KWh. El consumo medio por hogar español es de 3500 KWh. 2. Multiplicar ese valor por el factor de emisión de la electricidad de la tabla siguiente: 3500 KWh x kgco 2 /kwh = 973 kgco 2 Fuente de la emisión Factor de emisión Consumo o Km recorridos Kg CO 2 año Personas Kg CO 2 /año y persona Calefacción casa 1.7 kgco 2 /m3 Electricidad kgco 2 /Wh Bus escolar kgco 2 /Km x per Calefacción colegio 2.66 kg/l Bus urbano kgco 2 /Km x per Paseos en moto 0.2 kg/km Vacaciones en coche 2.3 kg/l Vacaciones en tren 0.05 kgco 2 /Km x per Vacaciones en avión 0.32 kgco 2 /Km x per TOTAL

13 Unidad 7 Ecoauditoría Energética en el Centro Escolar La ecoauditoría energética es un proceso que evalúa la calidad medioambiental de un centro escolar desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro, integración en el curriculum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio ambiente. La Ecoauditoría tiene como objetivos la mejora de la calidad ambiental del centro y la implicación en ella de los agentes que componen la Comunidad Educativa. Cómo evaluarías la calidad medioambiental de tu centro escolar? Descúbrelo con las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 7.1 Qué aspectos ambientales de nuestro centro podemos evaluar en una ecoauditoría energética? Actividad 7.2 Hagamos de ecoauditores. Por grupos, analizaréis cuál es la situación energética de vuestro centro escolar. A cada grupo de la clase se le asignará una variable ambiental, según lo contemplado en la resolución de la anterior actividad. Variables ambientales: consumo de papel/cartón, consumo de agua, consumo de electricidad y gas, transporte, generación de residuos. (5 grupos)

14 Unidad 8 La Agenda 21 local en la Provincia de Albacete y la Energía La Agenda 21 Local es un instrumento que ayuda a alcanzar el desarrollo sostenible de una zona. La implantación de la Agenda 21 Local se realiza en varias fases, entre las que se encuentra en primer lugar un necesario Compromiso Institucional, seguido de un estudio detallado de la situación actual de la zona (análisis de factores económicos, sociales y medioambientales), y la propuesta de un conjunto de actuaciones consensuadas con la ciudadanía (Plan de Acción), las cuáles permitirán corregir, mejorar y/o conservar el estado actual de la zona de estudio. Finalmente, a través de una serie de indicadores se observa el grado de desarrollo en la zona de las acciones propuestas (Plan de Seguimiento). Muchos municipios y mancomunidades de nuestra provincia cuentan ya con una Agenda 21, pero Has oído hablar de ella? Has participado en alguna? Investiga con las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 8.1 Tras las explicaciones del profesor sobre el concepto de Agenda 21 Local, y las acciones realizadas en la provincia relacionadas con las energías renovables y el ahorro energético, investigaréis por grupos cuál es la situación de vuestro municipio. Para ello, y tras consultar en el Panel si existe Agenda 21 en vuestro municipio: En el caso que vuestro Ayuntamiento cuente con Agenda 21, recopilaréis todas las medidas propuestas relativas a la energía. Tras revisarlas, como alumnado del municipio, y preocupados por el medio ambiente y el uso de la energía en vuestro municipio, propondréis medidas que pueden llevarse a cabo para mejorar la eficiencia energética, para ahorrar energía, para fomentar el uso de las energías renovables, etc. Llevad las propuestas al Ayuntamiento, para que las tengan en cuenta en la Agenda 21 Local. En la página web podéis descargar, pinchando en el mapa de municipios, todos los materiales necesarios para esta actividad (Diagnóstico y Plan de Acción Local) Por el contrario, si en vuestro Ayuntamiento no se ha elaborado la Agenda 21, reflexionad sobre los problemas energéticos existentes en vuestro municipio, según los conocimientos adquiridos a lo largo de estas 8 unidades, y participad activamente en el municipio proponiendo al ayuntamiento un conjunto de medidas que podrían llevarse a cabo relativas a la eficiencia energética, alumbrado viario, ahorro de energía, fomento de energías renovables, etc.

15 Edita: Diputación de Albacete Contenidos: IMEDES (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible) Diseño: Concierto Gráfico Impresión: Oficio Gráfico Depósito Legal: xxxxxxxxx

16 MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Indagamos qué es una central hidroeléctrica

Indagamos qué es una central hidroeléctrica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 22 Indagamos qué es una central hidroeléctrica Si las personas tuviéramos conocimiento sobre la procedencia de la energía eléctrica que utilizamos en nuestros hogares,

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Te damos la bienvenida a La Fàbrica del Sol! La Fàbrica del Sol es un equipamiento municipal de información y

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Emisiones de CO2 debidas al Gasóleo de calefacción

Emisiones de CO2 debidas al Gasóleo de calefacción Centro Nacional de Educación Ambiental ESTIMACION DE EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO 2004-2005 En el proceso de ecoauditoría y mejora ambiental, se ha realizado una estimación de las emisiones

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 X CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial X NB Todo el centro educativo Todos Actividad de sensibilización sobre

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético Presentación La Energía Renovable es toda la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque se regeneran por medios naturales. Las Energías

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Para observar. 1 Observa estas tres fotografías. Qué tipo de energía relacionarías con cada una de ellas?

Para observar. 1 Observa estas tres fotografías. Qué tipo de energía relacionarías con cada una de ellas? 1 Para observar 1 Observa estas tres fotografías. Qué tipo de energía relacionarías con cada una de ellas? Contenidos: Tipos de energía Fuentes de energía Actividades: De refuerzo: 1 y 2 Grupo Anaya 2

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía Escuelas sin luz Ficha 1 Clarissa Rodrígues González En la actualidad, contar con energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de las comunidades. Gracias a la luz eléctrica podemos: aprovechar

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS Presentación Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y Energía, conocimientos sobre el campo de los Abastecimientos Energéticos. Los

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II El proyecto de certificación de las empresas en conformidad con la norma ISO 14001 contempla al menos 3 fases que describimos a continuación:

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura TÍTULO Calefacción: principal consumidora de energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía TÍTULO Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La crisis de la Energía

La crisis de la Energía La crisis de la Energía Por Renato IRALDI Modelos de consumo energético bpe = bep= Barriles de petróleo equivalente = Energia producida por un barril de petróleo Suposiciones: Suponemos que los combustibles

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 GOBIERNO de CANTABRIA Consejería a de Medio Ambiente Dirección n General de Medio Ambiente 3ª Comisión Interdepartamental

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles