Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "---------------------------------------------------------------"

Transcripción

1

2 Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello os hemos preparado esta exposición que a través de 8 paneles os ayudará a conocer la realidad del consumo actual de energía, los problemas que derivan de este tipo de consumo y las posibilidades que existen para cambiar nuestros hábitos. Para cada uno de los paneles os hemos preparado una serie de actividades, cada unidad didáctica de esta guía se corresponde con un panel de la exposición. Para completar todas estas actividades usaréis maquetas de pequeños aerogeneradores o placas solares, entraréis en páginas web que os ayudarán a completar las actividades, visitaréis vuestro Ayuntamiento para conocer cómo se obtiene la energía en vuestro municipio, trabajaréis en grupos para realizar la Ecoauditoria de vuestro centro escolar o podréis comenzar a desarrollar el bloque de energía de una Agenda 21 Escolar. Si no contáis con los paneles o las maquetas educativas, no pasa nada porque podéis utilizar solamente la guía de actividades y trabajar por ejemplo el bloque de energía de una Agenda 21 Escolar, hacer una Ecoauditoria de vuestro centro escolar o conocer que aspectos se están mejorando en vuestro municipio para ahorrar energía. Esperamos que Aprender energía sea más fácil y divertido con esta exposición * Para solicitar la exposición completa de Aprende Energía póngase en contacto con el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete o a través del correo electrónico En la página web apartado Agenda 21 Escolar, puede descargar en formato pdf las guías y paneles de la exposición.

3 Unidad 1 Qué es la Energía? La energía es la base del funcionamiento de los ecosistemas naturales y también de las sociedades humanas. Pero, sabrías decir qué es la energía, de dónde viene, cómo se produce o cómo la aprovecharemos en el futuro? Descubre con estas actividades todo lo relacionado con la energía. Actividad 1.1 Haz una lista de las acciones que llevas a cabo durante un día cualquiera, y que necesiten energía. Actividad Reflexionemos sobre las distintas fuentes de energía que existen. Clasifica las diferentes fuentes de energía primaria según si se trata de fuentes renovables o no renovables (a escala humana). Fuentes de energía: solar, eólica, nuclear, biomasa, gas natural, geotérmica, carbón, mareomotriz, hidráulica y petróleo. ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS NO RENOVABLES Cuáles de estas energías se encuentran en tu municipio? Dónde? Analicemos nuestro colegio. Encontramos energías renovables en él? Qué podríamos mejorar?

4 Unidad 2 Consumo y usos de la Energía El consumo de energía forma parte de nuestras vidas. Cada vez son más los aparatos electrónicos que utilizamos y mayor es la cantidad de energía que necesitamos para que todos ellos funcionen. Pero, cuál es el tipo de energía que más se consume en España?, es una energía renovable o no renovable? Averigua cuál es nuestra situación energética con las siguientes actividades. Actividad 2.1 En el panel, te mostramos los porcentajes de energía consumida en España durante el año 2008 (ver Gráfico de consumo de energía final de España en el año 2008). A continuación puedes ver las reservas existentes de aquellas energías que son no renovables. Reservas de las energías no renovables Carbón_200/250 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: EEUU, Rusia y China. Uranio_70/90 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Canadá, EEUU y Kazakhstan. Gas natural_60/80 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Rusia, Irán y Qatar. Petróleo_40/50 años Reservas probadas mill. tep. Principales reservas: Arabia Saudí, Irak y Kuwait. Fuente: IDAE, Guía de buenas prácticas de la energía En base a los datos anteriores, responde a las siguientes preguntas: Cuál es la energía utilizada en mayor proporción? Es renovable? Cuál es la energía utilizada en menor proporción? Es renovable? Qué fuente de energía se agotará antes según las reservas existentes? Dentro de 50 años, qué fuentes de energía habrá? Y de aquí a 100 años, qué recursos energéticos habrá? Crees que tenemos que seguir con la misma conducta hasta que se agoten estas fuentes de energía? Qué soluciones propondrías?

5 Unidad 2 Consumo y usos de la Energía Actividad 2.2 Crees que las energías no renovables producen impactos? Qué tipo de impactos crees que producen? Actividad 2.3 La dependencia energética Si la energía procedente de los productos petrolíferos es la que más consumimos, de dónde procede esta energía? Producimos este tipo de energía en Castilla-La Mancha? Qué crees que significa que Castilla-La Mancha tiene un índice de autoabastecimiento superior al 40% gracias a las energías eólicas y fotovoltaicas? Quién crees que consume la energía eléctrica que se genera en nuestra provincia? Ordena de mayor a menor consumo los siguientes sectores productivos. Agricultura y ganadería Transporte Doméstico Industria no energética Comercio y servicios

6 Unidad 3 El Cambio Climático Uno de los principales problemas ambientales que genera la combustión de combustibles fósiles es la emisión a la atmósfera de CO 2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI). El aumento de su concentración en la atmósfera provoca un incremento del efecto invernadero. Este fenómeno se conoce como CAMBIO CLIMÁTICO. Se habla de cambio climático cuando se observa una variación de las características climáticas en un sitio determinado y a lo largo del tiempo. Pero, qué relación existe entre el cambio climático y las energías renovables? Descubre qué energías contribuyen a incrementar el efecto invernadero a través de las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 3.1 En las anteriores unidades hemos estudiado las fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, hidráulica), y no renovables (nuclear, gas natural, carbón, petróleo). Cuáles de ellas crees que contribuyen a incrementar el efecto invernadero? Actividad 3.2. Es cierto que existe el efecto invernadero? Cómo se produce? Actividad 3.3 Pensemos ahora localmente. Qué podemos hacer día a día para combatir el cambio climático? Qué podemos hacer en casa? Qué podemos hacer en el centro educativo? Actividad 3.4 Ampliemos conocimientos. Con la ayuda de las páginas web que indicará el profesor, te proponemos que investigues sobre los diferentes protocolos y acuerdos existentes entre los países del planeta para comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

7 Unidad 4 Las Energías Renovables Las energías renovables o energías limpias están cobrando cada vez mayor importancia en todos los sectores y actividades económicas, son numerosas las normativas que apoyan su impulso como medida para luchar contra el Cambio Climático y mayor es la concienciación ciudadana sobre la necesidad de su desarrollo. Pero, conoces qué se está haciendo en este sentido en tu municipio?, entendemos el funcionamiento de las energías renovables? A continuación te presentamos una serie de actividades que te ayudarán a reflexionar y a conocer más la aplicación de las energías renovables en la Provincia de Albacete, y Castilla-La Mancha. Actividad 4.1 Observa las maquetas que hay en el aula, las cuáles pueden ayudarte a entender mejor el funcionamiento de las energías renovables. Actividad 4.2 Por grupos, buscad alguna experiencia que se esté llevando a cabo en tu municipio, en tu provincia, o bien en Castilla-La Mancha con la utilización de energías renovables. Explicadla al resto de compañeros. Actividad 4.3 Crees que estas experiencias pueden servir, en un futuro, para potenciar más las energías renovables? Actividad Qué energía crees que tendremos mayoritariamente en el futuro? Crees que en tu municipio se podría generar energía con algún tipo de energía renovable que actualmente no se está aprovechando? En caso afirmativo, cuál?

8 Unidad 5 Eficiencia Energética Qué crees que es la eficiencia energética? Crees que en tu colegio se fomenta? A continuación te presentamos un conjunto de actividades para que reflexiones sobre ello. Actividad 5.1 Qué crees que es la eficiencia energética? Reflexionad por grupos y consensuad una definición. Actividad Investiga. Se fomenta en tu colegio la eficiencia energética? Encontramos aparatos electrónicos eficientes energéticamente? Imagina que en tu casa van a comprar un electrodoméstico nuevo. Aconsejarías a tus padres a elegir un electrodoméstico eficiente energéticamente? Cómo los identificas?

9 Unidad 5 Eficiencia Energética Actividad 5.3 Qué crees que se está haciendo, o se podría hacer para mejorar la eficiencia energética en la edificación? Y en el transporte? Y en la iluminación?

10 Unidad 6 Buenas Prácticas para el Ahorro Energético La utilización racional de la energía es una medida indispensable para reducir los problemas ocasionados por la producción y utilización de ésta. Si ahorramos energía, disminuimos las necesidades de producción al tiempo que contaminamos menos. Se puede ahorrar energía mediante la introducción de buenas prácticas ambientales en nuestra conducta habitual. Pero, conoces qué tipo de comportamientos habituales podrían considerarse buenas prácticas ambientales para el ahorro energético? Descubre con estas actividades todo lo relacionado con las buenas prácticas y el ahorro energético. Actividad Busca la lista que hiciste en la actividad 1 de la unidad 1, sobre todas las acciones que llevas a cabo durante un día cualquiera, y que necesitan energía. Ahora te proponemos que pienses en todas las cosas que puedes cambiar para ahorrar energía día a día Con el listado anterior, proponte pequeños cambios semanales, a introducir en tu vida cotidiana, desde ahora a final de curso.

11 Unidad 6 Buenas Prácticas para el Ahorro Energético Actividad 6.2. Problema de cálculo de las emisiones de CO 2 Belén es una chica de 10 años que vive con sus padres y su hermano. Viven en una casa de 90m 2 en un bloque de pisos. El bloque dispone de calefacción comunitaria de gas natural, como combustible, con un gasto aproximado anual de 1360 m3 en su casa. El consumo eléctrico familiar (electrodomésticos, iluminación ) es de 3725 KWh anuales. Durante el curso escolar, de septiembre a junio (38 semanas) y de lunes a viernes (190 días), Belén va al colegio en autobús escolar y hace un recorrido medio de unos 6 Km al día. El colegio tiene 400 alumnos y dispone de un sistema de calefacción con gasóleo que consume unos 1200 litros al año. Los fines de semana Belén hace actividades deportivas los sábados (45 días), va en autobús urbano y hace unos 10 Km en total. Los domingos sale de paseo con su padre en moto de 200 cc, y realizan un paseo aproximado de 8 Km en total, unos 38 domingos más o menos. Para las vacaciones y fines de semana normalmente la familia usa el coche, con un consumo aproximado de 1000 litros de gasolina al año. Este año fueron de boda toda la familia, hicieron el viaje en tren a 600 km de casa. Además, este año, como evento especial la familia realizó un viaje en avión a Nueva York (5779 km). En estas otras páginas web, puedes hacer el cálculo de emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ). Ten en cuenta que algunas son en inglés: (inglés o francés) (inglés) (castellano) (castellano)

12 Información necesaria para realizar los calculos Pasos a seguir para conocer las emisiones de CO 2 derivadas del consumo de electricidad en nuestra casa en un año: 1. Sumar el consumo de electricidad total del año. En las facturas aparece el consumo en KWh. El consumo medio por hogar español es de 3500 KWh. 2. Multiplicar ese valor por el factor de emisión de la electricidad de la tabla siguiente: 3500 KWh x kgco 2 /kwh = 973 kgco 2 Fuente de la emisión Factor de emisión Consumo o Km recorridos Kg CO 2 año Personas Kg CO 2 /año y persona Calefacción casa 1.7 kgco 2 /m3 Electricidad kgco 2 /Wh Bus escolar kgco 2 /Km x per Calefacción colegio 2.66 kg/l Bus urbano kgco 2 /Km x per Paseos en moto 0.2 kg/km Vacaciones en coche 2.3 kg/l Vacaciones en tren 0.05 kgco 2 /Km x per Vacaciones en avión 0.32 kgco 2 /Km x per TOTAL

13 Unidad 7 Ecoauditoría Energética en el Centro Escolar La ecoauditoría energética es un proceso que evalúa la calidad medioambiental de un centro escolar desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro, integración en el curriculum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio ambiente. La Ecoauditoría tiene como objetivos la mejora de la calidad ambiental del centro y la implicación en ella de los agentes que componen la Comunidad Educativa. Cómo evaluarías la calidad medioambiental de tu centro escolar? Descúbrelo con las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 7.1 Qué aspectos ambientales de nuestro centro podemos evaluar en una ecoauditoría energética? Actividad 7.2 Hagamos de ecoauditores. Por grupos, analizaréis cuál es la situación energética de vuestro centro escolar. A cada grupo de la clase se le asignará una variable ambiental, según lo contemplado en la resolución de la anterior actividad. Variables ambientales: consumo de papel/cartón, consumo de agua, consumo de electricidad y gas, transporte, generación de residuos. (5 grupos)

14 Unidad 8 La Agenda 21 local en la Provincia de Albacete y la Energía La Agenda 21 Local es un instrumento que ayuda a alcanzar el desarrollo sostenible de una zona. La implantación de la Agenda 21 Local se realiza en varias fases, entre las que se encuentra en primer lugar un necesario Compromiso Institucional, seguido de un estudio detallado de la situación actual de la zona (análisis de factores económicos, sociales y medioambientales), y la propuesta de un conjunto de actuaciones consensuadas con la ciudadanía (Plan de Acción), las cuáles permitirán corregir, mejorar y/o conservar el estado actual de la zona de estudio. Finalmente, a través de una serie de indicadores se observa el grado de desarrollo en la zona de las acciones propuestas (Plan de Seguimiento). Muchos municipios y mancomunidades de nuestra provincia cuentan ya con una Agenda 21, pero Has oído hablar de ella? Has participado en alguna? Investiga con las siguientes actividades que te proponemos. Actividad 8.1 Tras las explicaciones del profesor sobre el concepto de Agenda 21 Local, y las acciones realizadas en la provincia relacionadas con las energías renovables y el ahorro energético, investigaréis por grupos cuál es la situación de vuestro municipio. Para ello, y tras consultar en el Panel si existe Agenda 21 en vuestro municipio: En el caso que vuestro Ayuntamiento cuente con Agenda 21, recopilaréis todas las medidas propuestas relativas a la energía. Tras revisarlas, como alumnado del municipio, y preocupados por el medio ambiente y el uso de la energía en vuestro municipio, propondréis medidas que pueden llevarse a cabo para mejorar la eficiencia energética, para ahorrar energía, para fomentar el uso de las energías renovables, etc. Llevad las propuestas al Ayuntamiento, para que las tengan en cuenta en la Agenda 21 Local. En la página web podéis descargar, pinchando en el mapa de municipios, todos los materiales necesarios para esta actividad (Diagnóstico y Plan de Acción Local) Por el contrario, si en vuestro Ayuntamiento no se ha elaborado la Agenda 21, reflexionad sobre los problemas energéticos existentes en vuestro municipio, según los conocimientos adquiridos a lo largo de estas 8 unidades, y participad activamente en el municipio proponiendo al ayuntamiento un conjunto de medidas que podrían llevarse a cabo relativas a la eficiencia energética, alumbrado viario, ahorro de energía, fomento de energías renovables, etc.

15 Edita: Diputación de Albacete Contenidos: IMEDES (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible) Diseño: Concierto Gráfico Impresión: Oficio Gráfico Depósito Legal: xxxxxxxxx

16 MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

Emisiones de CO2 debidas al Gasóleo de calefacción

Emisiones de CO2 debidas al Gasóleo de calefacción Centro Nacional de Educación Ambiental ESTIMACION DE EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO 2004-2005 En el proceso de ecoauditoría y mejora ambiental, se ha realizado una estimación de las emisiones

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Indagamos qué es una central hidroeléctrica

Indagamos qué es una central hidroeléctrica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 22 Indagamos qué es una central hidroeléctrica Si las personas tuviéramos conocimiento sobre la procedencia de la energía eléctrica que utilizamos en nuestros hogares,

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO CONTENIDO Pág. ÍNDICE 7 EDITORIAL 9 PRÓLOGO 11 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CALENTAMIENTO GLOBAL: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas 9 medio ambiente Albert Cuchí Gerardo Wadel Autores Albert Cuchí Universidad Politécnica de Cataluña Profesor de la Escuela Técnica Superior

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias

Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL* En este trabajo se analizan las posibilidades de desarrollo de las energías renovables así

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía TÍTULO Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético EL ETIQUETADO ENERGETICO Con la etiqueta, decides tu La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes

Más detalles

MOVERSE NO ES SÓLO BAILAR 1 Cómo nos movemos? Si respondemos a esta pregunta enseguida pensamos en coches, autobuses, en bícis... o en nuestros pies. Hay muchas formas de desplazarse por las calles, para

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

ENERO 2014 ENERO 2013

ENERO 2014 ENERO 2013 ENERO 2013 1. FONDO JESSICA - F.I.D.A.E. PROYECTOS Y ACTUACIONES SOSTENBLES El Banco Europeo de Inversiones junto al BBVA gestiona a nivel estatal proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

Índice. Emisiones CO2. Coste para el usuario

Índice. Emisiones CO2. Coste para el usuario Pequeño Análisis Comparativo: Coche convencional / Coche eléctrico José Luís Fernández (REE) Ciclo de jornadas sobre los sistemas eléctricos de Canarias Desafíos presentes y futuros para un desarrollo

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas.

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Directivas Directiva 2002/91/CE (modificada por la Directiva 2010/31/UE) y la Directiva 2012/27/UE, de

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio La Huella Ecológica de Bizkaia Pilar Barraqueta-Consultora. EKOS, Asesoría e Investigación Medioambiental 25 y 26 de noviembre

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Consumo de energía final 3.7.3 Energías renovables 3.7.4 Intensidad energética final 3.7.5 Consumo de energía final en el sector industrial

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 Objetivo Temático 4 Actuaciones singulares en Economía Baja en Carbono en el ámbito de las Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

Más detalles

s t Guía escolar para una educación energética

s t Guía escolar para una educación energética Energía s Energía s u u s t s t e n table para todos e n table para todos Guía escolar para una educación energética Todo lo que sucede en el mundo requiere de ENERGíA La energía es la capacidad de un

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis - HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Síntesis - 1. PRESENTACIÓN La publicidad puede jugar un importante papel en la promoción de actitudes, productos y servicios asociados a bajas

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México Entrevista a Héctor García Director General de Clean Energy Partners México Realizada por Marlon Santillán Quiroz Editor en Jefe

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles 1 Productividad Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles Cátedra Telefónica de la Universidad

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: (PAE)

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: (PAE) PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: (PAE) Habiéndose iniciado en octubre de 2011 el PAE (Plan de Ahorro Energético) de San Cristóbal de La Laguna. Visto el informe técnico de resultado de Octubre 2011

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 Participa en la Revolución Solar Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 EN PROFUNDIDAD Quiénes somos? Qué ofrecemos? A quién nos dirigimos? Inversión ética en energías limpias ecooo

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Núria Parpal Técnica de Medio Ambiente Diputación de Barcelona CONAMALOCAL 2013. Granada 12 de noviembre de 2013. www.euronet50-50max.

Núria Parpal Técnica de Medio Ambiente Diputación de Barcelona CONAMALOCAL 2013. Granada 12 de noviembre de 2013. www.euronet50-50max. CONAMALOCAL 2013 Granada 12 de noviembre de 2013 Núria Parpal Técnica de Medio Ambiente Diputación de Barcelona www.euronet50-50max.eu 2009 2012 Socios: 9 socios de 9 países. DIBA lidera el proyecto 50/50

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 UNIDADES: Potencia eléctrica: MW Potencia fotovoltaica: MWp (25º C, 1000 W/m 2 ) Energía eléctrica: GW h 2 SITUACIÓN ACTUAL: ENORME CRECIMIENTO

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991 La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías,

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas - Seminario permanente Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Código de buenas prácticas - Versión mayo de 2007

Más detalles

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento ...en el entorno escolar DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO. Propuesta de actividades Logo Ayuntamiento DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Propuesta de actividades ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Puesta en marcha del Plan de Optimización Energética en las instalaciones y equipamientos municipales y divulgar sus resultados entre la ciudadanía Mejorar la eficiencia

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética Presentación La Energía Renovable es toda la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque se regeneran por medios naturales. Las Energías

Más detalles

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Te damos la bienvenida a La Fàbrica del Sol! La Fàbrica del Sol es un equipamiento municipal de información y

Más detalles

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética AVEN Valencia, 8 de marzo de 2013 POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 GOBIERNO de CANTABRIA Consejería a de Medio Ambiente Dirección n General de Medio Ambiente 3ª Comisión Interdepartamental

Más detalles

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura

Materia y energía: 1. La energía que percibimos: el calor: energía en tránsito. Calor y temperatura TÍTULO Calefacción: principal consumidora de energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS?

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Resumen La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Introducción El actual modelo energético mundial -y en particular el de los países más desarrollados como España- es insostenible en términos ambientales, económicos

Más detalles

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético Presentación La Energía Renovable es toda la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque se regeneran por medios naturales. Las Energías

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS El final de 200 años irrepetibles Presentación basada en el libro homónimo de Carles Riba Romeva Doctor en Ingeniería Industrial Profesor de la Escuela Técnica Superior de

Más detalles

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis VALORACION DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROPUESTAS ADICIONALES

Más detalles

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014 Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid Madrid, 9 de abril de 2014 AGENDA Agenda I. Presentación II. Conceptos clave III. Cuáles son los impactos del LFM-CDO sobre

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles