TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana."

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA: juego con los balones! CICLO: Tercero NIVEL: Quinto / Sexto TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana. Sesiones OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 1. Mejorar la condición física y ejercitar las habilidades básicas. 2. Iniciar/o mejorar la técnica en deportes de práctica habitual en nuestro entorno. 3. Favorecer las relaciones interpersonales, el espíritu de superación y la colaboración entre los compañeros. CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes Capacidades físicas básicas Habilidades físicas básicas Familiarización con diferentes tipos de balones. Conocimiento de diferentes técnicas básicas con diferentes balones. Juegos motores y predeportivos de iniciación técnica. Tareas motrices de iniciación técnica. Interés por practicar con un nivel de destreza básico distintas modalidades deportivas. Afán de superación y de mejora de la competencia motriz. Sentido de colaboración en los deportes colectivos. Respeto por el nivel de competencia de los compañeros. METODOLOGÍA 1. Con carácter general: Enfoque globalizador. Desarrollo de la Unidad de forma coordinada con el resto de áreas del currículo. Priorización de la actividad física y de la práctica. Partir de los conocimientos y destrezas previas de los alumnos (aprendizaje significativo) Valoración del área como espacio de sociabilización de los alumnos 2. En las sesiones de trabajo: Mando directo. Asignación de tareas Descubrimiento guiado Búsqueda La presentación de las modalidades deportivas podrá realizarse, en función de los conocimientos previos que los alumnos tengan de los mismos, con el apoyo de material audiovisual. ACTIVIDADES. Secuencia. Sesiones 1º-8:Balones de balonmano Sesiones 8º-13º: balones de baloncesto Sesiones 14º-18º:balones voley. Sesiones 19ª: Circuito con diferentes balones.

2 RECURSOS: Balones de baloncesto, balonmano y voleibol. Casette Petos Balizas de señalización Papeleras Tiza Bloques de gomaespuma Aros Bancos suecos Redes Gomas elásticas EVALUACIÓN: Criterios de evaluación de la Unidad : Al tratarse de deportes de práctica regular en nuestro entorno sociocultural, probablemente el nivel de destreza de un buen número de alumnos sea aceptable. Por lo tanto, quizá el planteamiento general de las sesiones de trabajo haya que modificarlo, suprimiendo bien alguna de ellas bien alterando la propuesta de tareas motrices y juegos. No obstante, se propone un modelo comprensivo, centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde prime el desarrollo del pensamiento táctico y éste se relacione con elementos técnicos necesarios para poder solucionar los problemas o exigencias planteados en cada situación de juego. Las sesiones que se basan fundamentalmente en tareas motrices que por sus características pueden ser escasamente motivantes para los alumnos, incluyen juegos motrices y/o predeportivos en las fases de calentamiento y de vuelta a la calma, con objeto de que incluso estas sesiones tengan momentos lúdicos y recreativos.

3 EDUCACIÓN PRIMARIA. TERCER CICLO. UNIDAD Jugamos con balones! CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bota el balón con seguridad en parado con ambas manos Bota el balón con seguridad en movimiento. Es capaz de botar el balón sin mirarlo. Hace pases de balón con eficacia ajustando su velocidad y trayectoria a la distancia de su compañero. Recepciona los diferentes balones sin tocar el suelo. Realiza lanzamientos con una mano (balon de balonmano). Tiene precisión en sus lanzamientos. Ejecuta el golpeo con eficacia. Se orienta en el espacio Aplica aspectos tácticos en los juegos Se orienta en el espacio y a sus compañeros en los juegos Respeta las normas de las Participa activamente en los juegos grupales. Respeta a sus compañeros.

4

5 SESIÓN Nº 1 2 Familiarización con balones del balonmano. MATERIAL: Balones de balonmano, conos, bancos suecos. Actividades Presentación del balonmano y de su juego Marcha y carrera continua. Hacia atrás Lateralmente En cruz: adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Sprint 1.2. Ejercicios de tronco y extremidades. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. De pie, con la pierna izda retrasada y los brazos extendidos al frente (dedos entrelazados), empujarse mutuamente De pie, los pies juntos y brazos extendidos al frente y abajo (dedos entrelazados), extendiendo los brazos al frente y los troncos atrás intentar caer hacia atrás para volver a la posición inicial J. La muralla. Explicación del bote. 40 m 2.1. Botar el balón en desplazamiento (caminando y corriendo). Hacia delante Hacia atrás Hacia los lados Zigzagueando conos. 2.2 Relevos con diferentes formas de manipulación del balón y de bote. Individual Grupos de 4 o 5.. Explicación del pase

6 2.3 Realizamos diferentes pases por parejas en parado y en movimiento. 2.3 J. La patata caliente : con balones de balonmano. Gran grupo 2.4 J. La bomba. 2. Vuelta a la calma Juego El asesino sentado. J La bomba : Todos en circulo pasándose el balón, menos uno que esta en el centro sentado. El niño del centro esta con los ojos cerrados y cuenta siempre hasta 40. Cuando llega a 40, da una palmada y el que tenga el balón en ese momento es pillado y se tiene que sentar. Comienza el juego otra vez, pero el alumno que esta al lado del sentado cuando reciba el balón tiene que saltarle para poder pasar el baón al otro niño. Cada vez habrá más niños sentados hasta que solo quede uno.

7 SESIÓN Nº 3 4 Ejercitar en la práctica del balonmano, mediante juegos predeportivos. MATERIAL: Balones de balonmano, red, goma elástica Marcha y carrera continua. Elevación de rodillas. Flexión y extensión de piernas y toque del suelo con la palma de las manos. Cambio de sentido. De espaldas. Torsión de tronco con rebotes Ejercicios específicos. Circunducciones de brazos. Flexiones y extensiones de brazo (codos) Flexiones/extensiones/circunducciones de muñeca. J Los Paquetes. 2.1 J El mareo : Los alumnos en círculo pasándose el balón y uno en medio tiene que capturarlo. 2.2 J Los 10 pases : Se juega con balón de balonmano. 2.3 J La Defensa del cono : (Observaciones). 2.4 J Portería-puntos : (Observaciones). 3. Vuelta a la calma. Grupos de 4 / 6 2 equipo Grupos de 4 40 m 3.1. Relajación global: Estiramientos. Control de la respiración (inspiración abdominal, llenar tórax, impulsar aire hacia los pulmones). Vaciar el aire en orden inverso. Repetir varias veces. J La Defensa del cono : Se dibujan 2 círculos concéntricos, separados entre si aprox 3 metros. Se hacen 2 grupos. Uno de ellos (defensores) entre los dos circulos y el otro fuera (atacante). En el círculo pequeño se coloca un cono. El juego consiste en pasarse el balón el equipo atacante e intentar dar al cono. El equipo defensor se lo debe impedir. Cada vez que se de al cono se intercambian los papeles. J Portería-puntos : Se hacen 2 grupos. Uno de ellos se coloca en la portería protegiéndola. En mitad de la línea del campo se colocan los balones. El otro equipo, a la señal, debe ir corriendo coger un balón, botarlo hasta la línea de 7 metros y lanzar a portería. Se anotarán los goles.

8 SESIÓN Nº 5-6 Ejercitar en la práctica del balonmano con juegos predeportivos. MATERIAL: Balones, conos, 1.1. Juego Policias y ladrones Ejercicios de tronco y extremidades. Circunducción de brazos y muñecas. Flexión de piernas y extensión violenta de estas con salto y extensión de brazos. Inclinaciones laterales de tronco. 40 m 2.1. J Que te doy : ( Observaciones). 2.2 J Pelota sentada : (Observaciones) 2.3 J Ataque al Castillo : (observaciones). 3. Vuelta a la calma Caminar lentamente contando mentalmente 1 minuto. Al concluir, sentarse. Relajación global, tumbados. Gran grupo Gran grupo Grupos 5ó 6 J Que te doy : El terreno es un rectángulo. Se escogen 4 jugadores que se dispondran en lo lados. El resto se meterán dentro de él. Los de fuera tendrán que dar con un balón a los que están dentro. Así hasta que quede uno que será el ganador. J Pelota sentada : Todos los alumnos juegan todos contra todos por el espacio. Se juega con varios balones a la vez. Cuando un jugador coge un balón tiene no se puede mover y tiene que tirar a dar a algún compañero, si le da tiene que sentarse y solo se puede levantar cuando coge algún balón o cuando alguien se lo cede pero se lo deberá devolver al levantarse. El juego es muy rápido y activo. J Ataque al castillo : Se elige un jugador que será el castillo que se pondrá dentro de un círculo. Se hacen dos equipos: uno atacante y otro defensor. Los atacantes deberán pasarse el balón entre ellos para intentar alcanzar al castillo, los defensores deberán impedirlo. El castillo puede mover el cuerpo pero no desplazarse.

9 UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con balones SESIÓN Nº 7-8 Ejercitarse en la práctica del balonmano a través del juego predeportivo. MATERIAL: Balones de balonmano, petos 1.1. Marcha y carrera continua. Hacia atrás Lateralmente En cruz: adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Sprint 1.2. Ejercicios de tronco y extremidades. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. De pie, con la pierna izda retrasada y los brazos extendidos al frente (dedos entrelazados), empujarse mutuamente De pie, los pies juntos y brazos extendidos al frente y abajo (dedos entrelazados), extendiendo los brazos al frente y los troncos atrás intentar caer hacia atrás para volver a la posición inicial. 2.1 J El mareo. 2.2 J El contrabando : (Observaciones). 2.3 J A Tirar el cono : Se disponen conos en la porteria hay que derribarlos con los balones de la línea de 7 m. 2 equipos 40 m 2.4 J Balontiro. 3. Vuelta a la calma Relajación global: Estiramientos. Control de la respiración (inspiración abdominal, llenar tórax, impulsar aire hacia los pulmones). Vaciar el aire en orden inverso. Repetir varias veces. J El contrabando : El campo de juego es como el del balontiro. Dos equipos uno se coloca en un extremo y otro a otro. Pero dos jugadores de cada equipo, con un balón cada uno, se colocan en los laterales uno de un equipo en frente de otro del otro equipo. A la señal los jugadores de los extremos intentarán cruzar el campo sin que sean dados. Los de los laterales deberán intentar dar solo a los de su equipo.

10 SESIÓN Nº 9 10 Iniciar en la práctica del baloncesto mediante juegos predeportivos. MATERIAL: Balones de baloncesto, balizas, papeleras. Presentación del baloncesto: el juego y sus balones Marcha y carrera continua. Hacia atrás Lateralmente En cruz: adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Sprint 1.2. Ejercicios de tronco y extremidades. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. De pie, con la pierna izda retrasada y los brazos extendidos al frente (dedos entrelazados), empujarse mutuamente De pie, los pies juntos y brazos extendidos al frente y abajo (dedos entrelazados), extendiendo los brazos al frente y los troncos atrás intentar caer hacia atrás para volver a la posición inicial. J El Pillao a burros. 2.1 J Caos Circulatorio : Los jugadores se distribuyen por todo el espacio con un balón cada uno. Debe atender las consignas (drch, izqui, delante, detrás...). Se desplazarán botando el balón pero intentando no chocar. 2.2 J Cambio de balón : Todos botando y desplazándose por el espacio, a la señal todos lanzan el balón arriba y cogen otro intentando que no toque el suelo. 2.3 J Relevos Botando : Por equipos hay que llegar a una zona según la orden dada ( derch, izqu, atrás, de lado...) 2.4 J El pañuelo pelota : Es similar al pañuelo, pero utilizando un balón por equipo. Se les puede hacer que cogan el balón lo lleven botando hasta una canasta e intenten encestar. 3. Vuelta a la calma 3.1. Juego La pelota de la mala suerte 3.2. Relajación global tumbados en el suelo. Grupos de 4/6 Grupo-clase 4 equipos Grupo clase 30/40

11 SESIÓN Nº Iniciar en la práctica del baloncesto mediante juegos predeportivos. MATERIAL: Balones 1.1. Juego La Línea de guerra :Igual que la muralla pero todos los jugadores estan con balón y se desplazan botando Ejercicios de tronco y extremidades. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. Flexión de piernas y extensión violenta de estas con salto y extensión de brazos. La campana. De espaldas, con los troncos juntos y los brazos entrelazados. Flexionar el tronco hacia delante arrastrando y cargando sobre la espalda al compañero J No me la quitas : Todos botando el balón por el espacio. Hay que intentar quitarle la pelota al de al lado y que a ti no te la quiten. 2.2 J El autopase : Utilizamos la pared para pasarnos el balón según vaya indicando el profesor. 2.3 J La Historia interminable : Por equipos se colocan en fila frente a la pared. A la señal el primero empieza a lanzar el balón a la pared y se coloca al final de la fila,. El balón lo recogerá el siguiente y asi sucesivamente. 2.3 J La Bomba Insistir en la técnica del pase. 2.4 J Los 10 pases : Cuando un equipo logre los 10 pases se le permitirán dos tiros a canasta, que le supondrá sumar más puntos. 4. Vuelta a la calma Relajación global: Estiramientos. Control de la respiración (inspiración abdominal, llenar tórax, impulsar aire hacia los pulmones). Vaciar el aire en orden inverso. Repetir varias veces. Grupos de 5/8. 40 m

12 SESIÓN Nº Iniciar en la práctica del baloncesto mediante juegos predeportivos. MATERIAL: Balizas de señalización, testigos, balones de baloncesto, petos 1.1. Juego El robo del rabo con balón botando Ejercicios de tronco y extremidades En cruz: zancadas hacia adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. De pie, con la pierna izda retrasada y los brazos extendidos al frente (dedos entrelazados), empujarse mutuamente De pie, los pies juntos y brazos extendidos al frente y abajo (dedos entrelazados), extendiendo los brazos al frente y los troncos atrás intentar caer hacia atrás para volver a la posición inicial. 2.1 J Tiros a canasta : Se trata de tirar a canasta y luego quedarse a coger el balón. Quién encesta más?. 2.2 J Los diez pases. 2.3 J El aro movil : Dos equipos enfrentados. Se eligen un jugador por equipo que será el encargado de llevar el aro y que estará en la línea de fondo. Los jugadores se pasarán el balón para intentar meterlo en el aro contrario. El jugador que lleva aro se puede mover por la linea de fondo para facilitar el enceste. El bote esta permitido pero el juego se basará sobre todo en el pase. 3. Vuelta a la calma Relajación global: Estiramientos. Control de la respiración (inspiración abdominal, llenar tórax, impulsar aire hacia los pulmones). Vaciar el aire en orden inverso. Repetir varias veces. Gran grupo Indiv.-. 2 equipos 10 3

13 SESIÓN Nº Iniciar en la práctica del voleibol mediante juegos predeportivos. MATERIAL: Pelotas de voleibol, casette Presentación del voleibol y los balones Marcha y carrera continua. Hacia atrás Lateralmente En cruz: adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Sprint 1.2. Ejercicios de tronco y extremidades. Circunducción de brazos y muñecas. Flexión de piernas y extensión violenta de estas con salto y extensión de brazos. Inclinaciones laterales de tronco. J Cuba- Libre 2.1. J Balones Fuera : En un campo de voley con red, se coloca la mitad de la clase en un lado y la mitad en otra. Se colocan balones a ambos lados del campo. A la señal los jugadores de ambos equipos tienen que intentar pasar el máximo de balones posibles al otro campo. Cuando el juego se para Quién tiene menos balones? 2.2 J A,E,I,O,U : Si se puede jugar con globos mejor. En círculo intentar que el balón no se caiga. Cada golpeo es una letra y en la U se remata y se intenta dar a un compañero. J Balón-Caido : En un campo de voley los judarores se colocan como en un partido de voley. Se tienen que pasar el balón de un campo a otro sin que caiga al suelo. Sólo lo podrá tocar un jugador el balón y deberá pasarlo. Tienen que tocarlo dos personas del mismo equipo antes de enviarlo al otro campo. (Se pueden aplicar las mismas reglas del voley pero pudiendo retener el balón) 1. Vuelta a la calma Relajación global tumbados en el suelo escuchando una melodía. 2 equipos Grupos Grupos 30/40m

14 SESIÓN Nº Iniciar en la práctica del voleibol mediante juegos predeportivos MATERIAL: Balones de voleibol, red 1.1. Juego Las vaquillas 1.2. Ejercicios de tronco y extremidades. En cruz: zancadas hacia adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. Flexión de piernas y extensión violenta de estas con salto y extensión de brazos. Fase Principal. 2.1 J Cambio de balón : Todos corriendo con el balón, a la señal golpeo hacia arriba y a buscar otro balón. Se intentará recepcionar sin que caiga al suelo 2.2 J Lanzamiento espacial : Se colocan todos los alumnos sentados en una círculo y uno en medio. Se numeran los jugadores incluidos el del centro. El jugador que esta en el centro lanza el balón a la vez que dice un número y corre a ocupar el sitio de dicho nº. El jugador nombrado tiene que ir a por el balón antes de que caiga al suelo. Así sucesivamente. Grupo. 40 m 2.3 J A pasar la red : Dos equipos enfrentados en un campo de voley. Un equipo tiene los balones. A la señal debe golpear los balones e intentar pasarlos al otro campo. Los jugadores del otro campo deberán cogerlos antes de que caiga al suelo.se intercambian los papeles. Gran grupo. J Balón-Caido. Vuelta a la calma Relajación global: Estiramientos. Control de la respiración (inspiración abdominal, llenar tórax, impulsar aire hacia los pulmones). Vaciar el aire en orden inverso. Repetir varias veces. 2 grupo

15 UNIDAD DIDÁCTICA: A los Juegos Olímpicos! SESIÓN Nº 19 OBJETIVOS ESPECÍFICO Evaluación de habilidades con diferentes balones. MATERIAL: Balones de balonmano, de voley y de baloncesto. Actividades 2. Calentamiento Marcha y carrera continua. Hacia atrás Lateralmente En cruz: adelante, atrás, izquierda, derecha; el primero largo y el resto más cortos. Sprint 2.3. Ejercicios de tronco y extremidades. Inclinaciones laterales de tronco a dcha e izda. Torsiones de tronco a izda y dcha. Circunducciones de brazo/de muñeca. De pie, con la pierna izda retrasada y los brazos extendidos al frente (dedos entrelazados), empujarse mutuamente De pie, los pies juntos y brazos extendidos al frente y abajo (dedos entrelazados), extendiendo los brazos al frente y los troncos atrás intentar caer hacia atrás para volver a la posición inicial. 3. Fase Principal. Explicación del Circuito. Consta de seis postas: 1ª- Por parejas y un balón, uno lo bota y el otro se lo intenta quitar. 2ª- Tiros a canasta Quién mete más?. 3ª- Lanzamientos a conos desde linea de 7 m. 4ª- J A,E,I,O,U. 5ª- J Autopase en la pared. 6ª- J El mareo. Vuelta a la calma Juego El asesino sentado. parejas individual individual grupo parejas grupos 40 m

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones

CONTENIDOS conceptos procedimientos Actitudes. Juegos motrices de conocimiento del cuerpo Tareas motrices en diferentes situaciones UNIDAD DIDÁCTICA: Conozco mi cuerpo CICLO: Primero NIVEL: Primero / Segundo TEMPORALIZACIÓN Primero ( 1ª UD del curso) 1ª semana. Sesiones:1-2. 4ª semana. Sesiones:7-8 2ª semana. Sesiones: 3-4 5ª semana.

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2 Nº DE SESIÓNES: 4 Nº DE ALUMNOS: 26 EDAD: 12 CURSO: Sexto de primaria CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Unidad Didáctica de iniciación al Voleibol

Unidad Didáctica de iniciación al Voleibol Unidad didáctica Iniciación al voleibol 3º Ciclo de Primaria Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 32 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Edades a que va destinada. Alumnos

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. Objetivos: Mejorar el bienestar físico de nuestro cuerpo mediante actividades cooperativas. OjO: Antes de cada sesión hemos

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

www.sesionesdeentrenamiento.com

www.sesionesdeentrenamiento.com Nombre: Pelea de gallos. Desarrollo: Se pondrán los alumnos/as por parejas, en cuclillas (agachados), y de frente. A una señal del profesor/a los niños/as comenzarán a botar y a la vez a empujar con las

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA NOS INICIAMOS AL BÁDMINTON NIVEL: SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA

UNIDAD DIDACTICA NOS INICIAMOS AL BÁDMINTON NIVEL: SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA UNIDAD DIDACTICA NOS INICIAMOS AL BÁDMINTON NIVEL: SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA AUTOR: JOSÉ ÁNGEL ESPINAR LOSA (Profesor de Educación Física IES. P.J. Miravent) I. INTRODUCCIÓN: Es interesante que los conozcan

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2013 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Fernando Gallego Hevia Carlos Castillo Castillejo Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 11/10/2013 Sesión de iniciación

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO.

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. - Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Juegos de Iniciación deportiva:

Juegos de Iniciación deportiva: Juegosde Iniciació al futbol Juegos de Iniciación deportiva: JUEGO Nº1: FÚTBOL-VOLEY Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo con números. Nº de participantes: 2 Equipos.. Material: Balón por equipo.

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Unidad didáctica Juegos Alternativos

Unidad didáctica Juegos Alternativos Unidad didáctica Juegos Alternativos Proyecto Ludos Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 19 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Edades a que va destinada. Se ha diseñado la unidad pensando

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD Nombre de juego: Bedor y Pompón Tipo de juego: psicomotricidad. Número de participantes: ilimitado. Edad/ curso: a partir de 3 años. Duración:

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONMANO.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONMANO. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos, reforzando

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN

JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN El motivo de realizar esta Unidad Didáctica es ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

JUGAMOS AL BALONMANO

JUGAMOS AL BALONMANO UNIDAD DIDÁCTICA E.F. II: JUGAMOS AL BALONMANO ANTONIO MARTÍNEZ DE LA TORRE 29168482-C ANTONIO JOSÉ FERRÁNDEZ SIGÜENZA 48356399-A REGINO IGUAL NAVAS 48298307-D 1 TÍTULO. JUGAMOS A BALONMANO. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO MARIA TERESA CORRALES LLAVES 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BALONCESTO EN EL ÁREA

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral.

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. JUEGO CON PELOTAS Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. Conocimiento del propio cuerpo, coordinación óculo-manual y óculo-pédica, lateralidad. Toma de conciencia

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II MEMORIA PRÁCTICA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II Jesús Torrado Rodríguez 1 INTRODUCCIÓN El club al cual pertenece el equipo que he estado entrenando en la presente temporada es la Escuela de

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. PASA PELOTA. Hacemos filas de diez. Cada participante abre las piernas. La primera pasa una pelota por debajo de las piernas a quien

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: JUGAMOS A LO GRANDE JUSTIFICACIÓN: Esta unidad tratará contenidos relacionados con el paracaídas, los aros gigantes

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: JUGAMOS A LO GRANDE JUSTIFICACIÓN: Esta unidad tratará contenidos relacionados con el paracaídas, los aros gigantes TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: JUGAMOS A LO GRANDE JUSTIFICACIÓN: Esta unidad tratará contenidos relacionados con el paracaídas, los aros gigantes con telas y las pelotas gigantes (material alternativo).

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física)

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) 1. INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la E. F. ha de promover y facilitar que el alumnado adquiera

Más detalles

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE 81803 Futbol 1ª Parte 28//08 20:42 Página 3 ÍNDICE 1. Introducción. Circuitos. Qué son? Para qué sirven? Su funcionalidad... 5 2. Ejercicios con balón... 9 3. Trabajo con aros... 19 4. Trabajo con picas...

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física

Acumula, mínimo 30 minutos diarios de Actividad Física Subdirección General de Cultura Física Juegos Recreativos El juego es aquella dimensión donde el ser humano, se remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

AUTORES: FRANCISCO DAVID SEGURA MAIZ ELVIRA VELASCO FRANCISCO GERARDO JORGE CUEVAS ARCO

AUTORES: FRANCISCO DAVID SEGURA MAIZ ELVIRA VELASCO FRANCISCO GERARDO JORGE CUEVAS ARCO AUTORES: FRANCISCO DAVID SEGURA MAIZ ELVIRA VELASCO FRANCISCO GERARDO JORGE CUEVAS ARCO 1 PRESENTACIÓN Con este trabajo presentamos dos unidades didácticas de Educación Física para Educación Primaria.

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Recursos materiales: Corcheras para delimitar las calles, tablas, pullboys, churros, etc.

Recursos materiales: Corcheras para delimitar las calles, tablas, pullboys, churros, etc. SESIÓN A Habilidades y destrezas en el medio acuático: desplazamientos, giros y saltos asociados a la natación sincronizada y los saltos. Objetivos didácticos: - Vivenciar y experimentar las condiciones

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS.

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. TRANSPORTAR A UNA AMIGA SOBRE EL BANCO. Una se tumba sobre un banco mirando hacia arriba. Otras cuatro se ponen de pie alrededor

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO ORÍGENES DEL BALONCESTO DIRIGIDO A: Alumnos de 1º ESO Materia: Educación Física Santa Mª de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén Año escolar: 09 / 10 Si bien lejanamente podemos encontrar

Más detalles

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS)

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) AITOR ARES IKARAN MARZO 2002 PRESENTACIÓN Este cuadernillo que ahora llega a vuestras manos pretende ser la base de un

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Unidad didáctica de Flag Rugby

Unidad didáctica de Flag Rugby Unidad didáctica de Flag Rugby Preparado para: la implantación como contenido de educación física Preparado por: Federación Balear de Rugby 15 de julio de 2013 Indice 1. Introducción y descripción. 2.

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado.

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. LA COORDINACION 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. Características del movimiento coordinado: - Gasto mínimo de energía - Eficacia:

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del balónmano. Propuesta metodológica para la iniciación deportiva

El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del balónmano. Propuesta metodológica para la iniciación deportiva El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del balónmano. Propuesta metodológica para la iniciación deportiva Por Juan del Campo Vecino Preparador físico de las categorías inferiores

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ DIRECCION GENERAL DE EDUCACION FISICA GUIA DIDACTICA DE VOLEIBOL

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ DIRECCION GENERAL DE EDUCACION FISICA GUIA DIDACTICA DE VOLEIBOL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ DIRECCION GENERAL DE EDUCACION FISICA GUIA DIDACTICA DE VOLEIBOL INDICE Introducción 3 Objetivos y Estructura del Programa 4 Recomendaciones

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles