1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado."

Transcripción

1 ENERO 2012

2 RBR Abogados & Asociados S.C., extiende esta publicación electrónica mensual, denominada INFO VIRTUAL RBR con el firme propósito de ser fieles al 1 er mandamiento del Decálogo del Abogado, elaborado por el Maestro Eduardo J. Couture, que reza: 1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado. En su contenido, nuestro apreciado lector encontrará la normativa, jurisprudencia y doctrina de interés jurídico actual, que impacta nuestras áreas de desempeño profesional, con lo cual logramos sistematizar y transmitir los conocimientos que desde siempre hemos manejado internamente para la mejor representación de nuestros clientes. INFO VIRTUAL RBR, publicará adicionalmente boletines extraordinarios, con información relevante, a los fines de mantenerles informados al momento mismo en el que se produzca la publicación de fallos, normativas, o noticias de interés.

3 ADVERTENCIA LEGAL Los contenidos e información de esta publicación electrónica, eventualmente se obtienen de otros sitios en Internet, consultas bibliográficas, aportes de colaboradores y de otras fuentes de información. Sin embargo, no constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal o jurídico, ni de ningún tipo, pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Las información publicada puede contener enlaces (links) a otras páginas de terceros que RBR ABOGADOS & ASOCIADOS, S.C., no puede controlar. Por lo tanto, RBR ABOGADOS & ASOCIADOS, S.C. no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros. El contenido de esta publicación, puede ser utilizado por los usuarios, bajo la condición de que se haga con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original. RBR ABOGADOS & ASOCIADOS,S.C. no se atribuye ningún tipo de derecho de propiedad sobre ninguna de las imágenes mostradas en los artículos publicados, ni ningún otro tipo de material que no sean atribuidos de manera expresa como de nuestra autoría; si alguien posee los derechos de autor de alguna imagen, texto, obra o similar, puede solicitar sea eliminada, para ello basta con demostrar la titularidad de tal derecho. Usted reconoce haber leído el presente Aviso Legal al igual que las Políticas de Privacidad que en conjunto constituyen las condiciones de uso general de INFO VIRTUAL RBR, dando conformidad a las mismas en todos sus términos y condiciones. Usted se compromete a no usar INFO VIRTUAL RBR para fines ilegales, no autorizados y/o que desvirtúen los enunciados del presente Aviso Legal y lo establecido en la Política de Privacidad. Si tiene preguntas o cuestiones sobre este Aviso Legal, no dude en contactarnos en

4 NORMATIVA: 1) Dictan normas sobre la actuación policial cuando esté dirigida a niños, niñas y adolescentes. 2) Ley Orgánica contra la discriminación racial. 3) Normas relativas al Fondo Social para Contingencias. 4) BCV publica Tasa de Interés de Prestaciones Sociales para diciembre de 2011.

5 JURISPRUDENCIA: 1) Poder Judicial venezolano sí tiene jurisdicción en casos de ofrecimiento de manutención a menores en el exterior. 2) Falta de aplicación del artículo 486 del Código de Comercio. 3) Poder Cautelar de los jueces en materia de niños, niñas y adolescentes es más amplio que el regular. 4) Sala Social interpreta los artículos 77 y 78 del Código de Procedimiento Civil, aplicables en materia laboral. 5) Conflictos entre trabajadores y fundaciones del Estado deben ser solucionados por Tribunales Laborales.

6 6) Competencia de los Tribunales Laborales para conocer de demandas por Convenciones Colectivas. 7) Sala Político Administrativa señala que es irrelevante la causa del despido para los casos de determinación de despido masivo. 8) Sala de Casación Civil diferencia entre vicio de inmotivación con el de falta de aplicación de normas. DOCTRINA 1) Límites cognitivos del juez laboral cuando conoce en apelación de una sentencia definitiva.

7

8 Dictan Normas sobre la actuación policial cuando esté dirigida a niños, niñas y adolescentes. En Gaceta Oficial Nº , de fecha 20 de diciembre de 2011, fueron publicadas las Normas sobre la Actuación Policial cuando esté dirigida a Niños, Niñas y Adolescentes, dictadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia mediante Resolución Nº 334. A continuación sus puntos más relevantes: Se ordena crear Unidades Especializadas de niños, niñas y adolescentes en los cuerpos de la Policía Bolivariana, policías estadales y municipales, en toda circunscripción que cuente con más de habitantes, las cuales estarán conformadas por funcionarios policiales con experiencia en materia de niños, niñas y adolescentes así como de equipos multidisciplinarios (artículo 8), además, se establece que en cada uno de los cuerpos policiales debe nombrarse a un responsable de

9 las actuaciones de los policías de ese cuerpo en materia de niños, niñas y adolescentes (artículo 9). En cuanto a la actuación en sí de los policías cuando sean dirigidas a niños, niñas y adolescentes, deben hacerlas dentro de ciertos parámetros, a saber: con un trato digno y comprensivo (que implica llamarlos por su nombre, saludar, despedirse, entre otros); simplificación del lenguaje policial adaptado al nivel de madurez de cada sujeto; seguridad e integridad personal garantizada a los niños, niñas y adolescentes mientras estén bajo custodia de funcionarios policiales y por último el tiempo mínimo de espera para solucionar los problemas de éstos (artículo 11). También se señalan normas básicas de actuación policial en caso de niños, niñas o adolescentes que sean testigos o víctimas de hechos punibles o que estén incursos en ellos (artículos 12,13 y 14). Las presentes normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

10 Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. La Asamblea Nacional decretó la Ley Orgánica con la Discriminación Racial, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Nº , en fecha 19 de diciembre de A continuación sus puntos más relevantes: Tiene por objeto erradicar y sancionar la discriminación racial de cualquier tipo y es aplicable a cualquier persona natural o jurídica, de carácter público o privado que se encuentre en territorio nacional (artículos 1 y 2). Se señalan en el artículo 9 una serie de situaciones que no serán consideradas como hechos discriminatorios, como por ejemplo: las medidas positivas o compensatorias que se establezcan a favor de grupos vulnerables; las medidas especiales que se adopten para asegurar el progreso de las personas consideradas vulnerables; las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar un cargo; los requisitos académicos.

11 De igual forma se indican determinadas obligaciones, como la de difundir mensajes que promuevan la no discriminación en los medios de comunicación, la formación de los trabajadores y la de publicación de un cartel en el que se lea el contenido íntegro del artículo 8 de la ley (artículos 18, 19 y 20). La sanción por incumplimiento de alguna de las obligaciones será de 50 U.T para personas naturales, y para personas jurídicas las sanciones irán desde el cierre temporal del establecimiento hasta multas por 80 y 100 U.T., y el procedimiento para la aplicación de estas multas será el establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (artículos 21 y 22). Se ordena crear el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (INCODIR), el cual tendrá carácter de Instituto Público, personalidad jurídica, con patrimonio propio y autónomo, estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, el cual tendrá la obligación de promover las políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de la discriminación racial (artículos 25 y 26).

12 Se define el delito de discriminación racial, como aquel mediante el cual por cualquier acción u omisión se distinga o excluya a una o varias personas, en razón de su origen técnico, nacional o rasgos de fenotipo, con el objetivo de menoscabar el goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y demás leyes de otra persona. Además, se indica como sanción el cumplimiento de 200 a 600 horas de servicio comunitario (artículo 37). Se crea el Fondo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial, cuyos recursos estarán constituidos por donaciones, legados, aportes, subvenciones y demás liberalidades, todos los bienes y títulos adquiridos de forma lícita y los montos recaudados por concepto de multas (artículos 39 y 40). La Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

13 Normas relativas al Fondo Social para Contingencias. En Gaceta Oficial Nº , de fecha 14 de diciembre de 2011, fueron publicadas las Normas relativas al Fondo Social para Contingencias, dictadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Financiero, en Resolución , la cual tiene por objeto regular todos lo relativo a la creación, selección del Fiduciario, contabilización y distribución del Fondo Social para Contingencias y están dirigidas a todas las instituciones bancarias que se encuentren sometidas al control de la Superintendencia de de las Instituciones Sector Bancario (artículos 1 y 2). Se ordena a los bancos a crear un Fondo Social para Contingencias mediante la transferencia en efectivo a un fideicomiso en otro banco, equivalente al 10% del capital social que garantizará el pago a los trabajadores de sus acreencias laborales en caso de acordarse la liquidación bancaria administrativa en la que laboran. La institución bancaria en donde se creará el fideicomiso debe ser

14 elegida por los trabajadores del banco (artículos 3 y 4). Además, se indica que el proceso de selección del banco en donde se creará el fideicomiso deberá comenzar y culminar dentro de 60 días a partir de la entrada en vigencia de estas normas (artículo 9). En el artículo 13 se establece un orden de prelación para los pagos del Fondo Social de Contingencias en caso de que se produzca la liquidación administrativa de la institución bancaria. El monto base para calcular el aporte de cada institución bancaria al Fondo Social de Contingencias será el capital social que tengan para el momento de la entrada en vigencia de estas normas, que será al momento de su publicación en Gaceta Oficial (artículos 15 y 20). Para ir a la fuente hacer clic aquí.

15 BCV publica tasas de intereses para el pago de Prestaciones Sociales correspondientes al mes de diciembre de En Gaceta Oficial Nº , del 10 de enero de 2012, fue publicado Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela, en el que se fijaron las tasas para las prestaciones sociales correspondientes para el mes de diciembre de 2011, a saber: 15,55% la tasa activa aplicable a los artículos 108, literal b) y 668, Parágrafo Primero de la Ley Orgánica del Trabajo. 15,03% la tasa promedio entre la activa y la pasiva aplicable a los artículos 108, literal c) y 668, Parágrafo segundo ejusdem. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

16

17 Poder Judicial venezolano sí tiene jurisdicción en casos de ofrecimiento de manutención a menores en el exterior. La Sala Político Administrativa en sentencia Nº 33 de 25 de enero de 2012, con ponencia del magistrado Emiro García, estableció que en atención al carácter de orden público de los derechos involucrados, cuando un padre que trabaja en Venezuela decida ofrecer recursos económicos para la manutención de una niña (niño o adolescente) con nacionalidad venezolana domiciliada en el exterior, el Poder Judicial patria sí tiene jurisdicción para conocer de la solicitud. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

18 Falta de Aplicación del Artículo 486 del Código de Comercio. A través de Sentencia Nº RC , de fecha 17 de enero de 2012, Expediente Nº , la Sala de Casación Civil, bajo ponencia de la Magistrada Isbelia Pérez, resaltó el deber del Juez de señalar en su proceso de elaboración de la sentencia los motivos de hecho y de derecho que lo llevaron a la misma, [ ] con enlaces lógicos que permitan entender las razones en su pronunciamiento [ ]. Es el caso que al aplicar el artículo 486 del Código de Comercio no sólo debe basarse la decisión en señalar los requisitos para la validez formal del pagaré, sino que además debe de explicarse por qué los hechos de la controversia se encuentran subsumidos en la norma, razón por la cual, concluye la Sala, se produce una falta absoluta de función analítica o desarrollo mental del Juzgador al limitarse a señalar la norma sin explicar el porqué el supuesto de hecho encaja en la misma. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

19 Poder Cautelar de los jueces en materia de Niños, Niñas y Adolescentes es más amplio que el regular. Mediante Sentencia Nº 1946, de fecha 15 de diciembre de 2011, Expediente Nº , la Sala Constitucional bajo ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, reconoció que los jueces de protección de niños, niñas y adolescentes gozan de un poder cautelar aún más amplio que el de otros jueces esto es para poder asegurar el cumplimiento y respeto del principio del interés superior y los postulados constitucionales y legales que conforman el sistema de protección integral, este poder cautelar les es otorgado a los jueces de niños niñas y adolescentes por el legislador en el artículo 465 de la L.O.P.N.N.A. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

20 Sala Social interpreta los artículos 77 y 78 del Código de Procedimiento Civil, aplicables en materia laboral. Mediante Sentencia Nº 1483, de fecha 13 de diciembre de 2011, la Sala de Casación Social, bajo ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, estableció que a la hora de interpretar el artículo 77 del Código de Procedimiento Civil debe hacerse de forma conjunta con el artículo 78 ejusdem, puesto que si bien pueden acumularse varias pretensiones en un mismo libelo de demanda, las mismas no pueden excluirse mutuamente, ni pueden corresponder a tribunales distintos ni tener procedimientos incompatibles entre sí. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

21 Conflictos entre trabajadores y fundaciones del Estado deben ser solucionados por Tribunales Laborales. Mediante Sentencia Nº 01712, de fecha 08 de diciembre de 2011, Expediente Nº , la Sala Político Administrativa, bajo ponencia de la Magistrada Evelyn Marrero, determinó, siguiendo la doctrina jurisprudencial en la materia, según Sentencia Nº 1171 de la Sala Constitucional, que los conflictos intersubjetivos surgidos entre las fundaciones del Estado y sus trabajadores deben ser conocidos y decididos por los órganos jurisdiccionales especializados en materia laboral y no por la jurisdicción contencioso administrativa, toda vez que las Fundaciones no despliegan ninguna actividad administrativa en dichas relaciones. De igual forma, la Sala cita el artículo 114 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, del 31 de julio de 2008, G.O Extraordinaria Nº 5.890, que señala expresamente que Las fundaciones del Estado se regirán por el

22 Código Civil, el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y las demás normas aplicables; y sus empleados se regirán por la legislación laboral ordinaria. (Negrillas de la Sala). Para ir a la Sala, hacer clic aquí.

23 Competencia de los Tribunales Laborales para conocer de demandas por Convenciones Colectivas La Sala Político Administrativa en Sentencia Nº 01730, de fecha 08 de diciembre de 2011, Expediente Nº , bajo ponencia del Magistrado Levis Ignacio Zerpa, determinó que los Tribunales del Trabajo son los competentes para decidir los conflictos que surjan por convenciones colectivas por cuanto tienen carácter contencioso, no corresponden a la conciliación ni al arbitraje y surgen a raíz de las relaciones laborales como hecho social. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

24 Sala Político Administrativa señala que es irrelevante la causa de despido para los casos de determinación de despido masivo. En sentencia Nº 01703, de fecha 07 de diciembre de 2011, Expediente Nº , la Sala Político Administrativa con ponencia del Magistrado Levis Ignacio Zerpa, luego de analizar la normativa aplicable en materia de despido masivo, señaló que para la determinación su existencia, lo relevante es la cantidad de trabajadores que fueron despedidos y que el despido se verifique dentro de un lapso determinado, en ningún momento se hace mención respecto a si los despidos fueron justificados o no, pues lo primordial en estos casos es la protección de los derechos de los trabajadores. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

25 Sala de Casación Civil diferencia entre vicio de inmotivación con el de falta de aplicación de las normas. Mediante Sentencia Nº RC , de fecha 05 de diciembre de 2011, Expediente Nº , la Sala de Casación Civil, bajo ponencia de la Magistrada Nely Vásquez de Peña reiteró el criterio jurisprudencial referente a la diferencia que debe hacerse entre el vicio de inmotivación con la falta de aplicación de normas, puesto que el primer supuesto debe tramitarse conforme al ordinal 1º del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, mientras que el segundo debe tramitarse conforme lo dispuesto en el ordinal 2º ejusdem. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

26

27 LÍMITES COGNITIVOS DEL JUEZ SUPERIOR LABORAL CUANDO CONOCE EN APELACIÓN DE UNA SENTENCIA DEFINITIVA Abog. Randy Arturo Rosales Maican Esta breve reseña tiene por objeto determinar, si en el proceso laboral venezolano, informado por el principio dispositivo que establecen los artículos 11 y 12 del Código de Procedimiento Civil, puede el Juez Superior, cuando conoce en apelación de una sentencia definitiva proferida en primera instancia, conocer, decidir, modificar o revocar puntos, aspectos o partes de dicha sentencia que no han sido objeto de impugnación alguna por las partes, en virtud de los poderes inquisitivos que le confiere el artículo 5 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, fundamentado en la naturaleza jurídica de orden público de los derechos laborales debatidos. Para responder el problema planteado, se recurrirá a los principios procesales, doctrina especializada y los criterios jurisprudenciales del Máximo Tribunal

28 relativos a esta materia, para precisar si en este aspecto, el juez superior laboral se diferencia del civil como lo hace el juez de juicio laboral, único en nuestro sistema que puede conceder ultra petita y/o extra petita sin viciar la sentencia, a diferencia del juez civil- o son completamente idénticos sobre este punto, y poder así desarrollar los límites cognitivos del juez superior laboral. Para ir a la fuente, hacer clic aquí.

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado.

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado. Extraordinario MAYO 2011 RBR Abogados & Asociados S.C., extiende esta publicación electrónica mensual, denominada INFO VIRTUAL RBR con el firme propósito de ser fieles al 1 er mandamiento del Decálogo

Más detalles

LÍMITES COGNITIVOS DEL JUEZ SUPERIOR LABORAL CUANDO CONOCE EN APELACIÓN DE UNA SENTENCIA DEFINITIVA Abog. Randy Arturo Rosales Maican 1

LÍMITES COGNITIVOS DEL JUEZ SUPERIOR LABORAL CUANDO CONOCE EN APELACIÓN DE UNA SENTENCIA DEFINITIVA Abog. Randy Arturo Rosales Maican 1 Página 1 de 6 LÍMITES COGNITIVOS DEL JUEZ SUPERIOR LABORAL CUANDO CONOCE EN APELACIÓN DE UNA SENTENCIA DEFINITIVA Abog. Randy Arturo Rosales Maican 1 Esta breve reseña tiene por objeto determinar, si en

Más detalles

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado.

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado. MAYO JUNIO 2012 RBR Abogados & Asociados S.C., extiende esta publicación electrónica mensual, denominada INFO VIRTUAL RBR con el firme propósito de ser fieles al 1 er mandamiento del Decálogo del Abogado,

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO BARUTA NUMERO EXTRAORDINARIO: 275-12/2006 AÑO:MMVI MES:12 A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006 AÑO 196 DE LA INDEPENDENCIA Y 147 DE LA FEDERACION

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el

SALA DE CASACIÓN CIVIL. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el SALA DE CASACIÓN CIVIL Exp. Nº 2004-000296 Ponencia de la Magistrada ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ. En el juicio por cobro de bolívares (vía intimación), intentado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* SENTENCIA CARÁCTER SALARIAL DEL BONO INCENTIVO POR CUMPLIMIENTO DE METAS SALA DE CASACIÓN SOCIAL En sentencia dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único-

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único- SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO Los aportes patronales al fondo de ahorros no tienen carácter salarial, pero aún existiendo un acuerdo entre las partes en que no son salario, deben tomarse en

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA LA EXPLORACIÓN/AUDIENCIA DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA La exploración de menores no siempre es bien entendida por los Abogados y/o sus clientes, ni bien atendida por los Jueces Magistrados

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Jurisdicción Disciplinaria Judicial

República Bolivariana de Venezuela Jurisdicción Disciplinaria Judicial En fecha veintiséis (26) de junio de 2012, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de la Jurisdicción Disciplinario Judicial, escrito presentado por la ciudadana ANA MARISOL

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta LEY ORGÁNICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta LEY ORGÁNICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY ORGÁNICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Capítulo I Disposiciones fundamentales

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Providencia Administrativa INPSASEL

Providencia Administrativa INPSASEL Providencia Administrativa INPSASEL Recursos Administrativos Recursos Contencioso Administrativos Ante el Presidente del INPSASEL (Jerárquico) Ante el Tribunal Superior del Trabajo RECURSO CONTENCIOSO

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

Impuestos A. Extraordinario N 06/2014. Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. J-00178041-6

Impuestos A. Extraordinario N 06/2014. Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. J-00178041-6 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 06 (2014) LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN IMPONER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS RELATIVAS A PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO DE CASINOS, SALAS DE BINGOS Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES La

Más detalles

Texto. En Madrid, a veintinueve de noviembre de dos mil siete T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3 MADRID SENTENCIA: 00975/2007. Recurso nº.

Texto. En Madrid, a veintinueve de noviembre de dos mil siete T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3 MADRID SENTENCIA: 00975/2007. Recurso nº. Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 29 Nov. 2007, rec. 1575/2005 Ponente: Pérez Alférez, Juan Ignacio. Nº de sentencia:

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular formulando consulta sobre sendas cuestiones relacionadas con la verificación de las señales de alarma por las centrales de alarmas y con la constitución de garantía

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

Texto. En Valladolid. a 16 de enero de 2006 T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID SENTENCIA: 00078/2006

Texto. En Valladolid. a 16 de enero de 2006 T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID SENTENCIA: 00078/2006 Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Valladolid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia de 16 Ene. 2006, rec. 534/2004 Ponente: Fresneda Plaza, Felipe. Nº de sentencia:

Más detalles

del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpuesto Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec.

del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, interpuesto Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec. Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, Sentencia de 5 May. 2006, rec. 1943/2005 Ponente: Maldonado Muñoz, María del Pilar N.º Sentencia: 423/2006 N.º

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta 222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta Indicar las implicaciones para el Empleador generadas por el cambio de sede de la empresa. Autorizar el traslado de sede de la

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I FORMAS JURIDICAS DE LA ORGANIZACIÓN N ADMINISTRATIVA http:webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor Ordinario - Investigador (FACES - FACIJUP)

Más detalles

POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Versión: 1.0 Página 1 de 7 POLITICAS Y PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES La Caja de compensación familiar de Casanare COMFACASANARE, de acuerdo a la ley 1581 de 2012 y el decreto reglamentario

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Jirón Guillermo Billinghurst Nº 480 Puerto Maldonado Tambopata Madre de Dios Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Madre de Dios Capital de la Biodiversidad

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013.

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. La extiendo yo, la Secretaria Judicial, para hacer constar que en los autos de juicio verbal de desahucio número 1649/12 se dictó sentencia estimatoria de

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba Abogado litigante. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en las asignaturas: Fundamentos

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS INTRODUCCIÓN POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS Teniendo como finalidad el cumplimiento de la normatividad sobre protección de datos personales definido en la ley 1581 de 2012 y legislación complementaria,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL A continuación se describen los términos y condiciones que rigen el uso de la página Web de

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de fideicomiso intentado por ANTONIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de fideicomiso intentado por ANTONIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: FRANKLIN ARRIECHE G. En el juicio por cumplimiento de contrato de fideicomiso intentado por ANTONIA TURBAY HERNANDO, actuando en nombre y representación de su

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : - I - La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvió a fs, 181/182 de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en mas) confirmar la decisión de

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2004-1306

MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2004-1306 MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2004-1306 Por auto de fecha 16 de mayo de 2006 el Juzgado de Sustanciación remitió a esta Sala el expediente contentivo de la demanda por cumplimiento de

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO En fecha veintidós (22) de junio de, el Juzgado Superior

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA El Consejo Universitario en su Sesión No. 1506, Ordinario, celebrado el día 04-02-04, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaciones pautadas en la Ley de Universidades y el Reglamento de la Universidad

Más detalles

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 Expte. DI-1457/2014-4 Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 24 de julio de 2014

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN Y HOMOLOGACIÓN QUE SUSCRIBEN... Y LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN Y HOMOLOGACIÓN QUE SUSCRIBEN... Y LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN Y HOMOLOGACIÓN QUE SUSCRIBEN... Y LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a...de 2015 Reunidos Por una parte, D. Juan Casares

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 645/2015 C.A. Principado de Asturias 45/2015 Resolución nº 699/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, 24 de julio de 2015. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO SALA DE CASACIÓN SOCIAL Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO El ciudadano MARIO MEDINA, representado por los abogados Josefina Mast de Rodríguez y José Elías Pascuzzi Guerra, demandó por

Más detalles

MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve. Pág. 2. .. Pág. 4

MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve. Pág. 2. .. Pág. 4 SUMARIO BOLETÍN-LEGAL EGAL MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve Vol. 1 Bimestre II Año 2010 I.-SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARÍAS (SAREN) PROHIBIÓ EL PAGO EN EFECTIVO DE ACTOS Y/O NEGOCIOS

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO LARA Decreta La siguiente, LEY DEL FONDO DE ASISTENCIA QUIRÚRGICA INFANTIL. Exposición de Motivos

EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO LARA Decreta La siguiente, LEY DEL FONDO DE ASISTENCIA QUIRÚRGICA INFANTIL. Exposición de Motivos EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO LARA Decreta La siguiente, LEY DEL FONDO DE ASISTENCIA QUIRÚRGICA INFANTIL Exposición de Motivos La reforma a la Ley del Fondo de Asistencia Quirúrgica Infantil, sancionada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO Noviembre de 2012 TASA JUDICIAL POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN EL ORDEN CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL LEY 10/2012,

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. Profesor investigador: Freddy Alberto Mora Bastidas 1 Contenido 1)Aspectos Constitucionales del Contencioso Administrativo. 2) El acto y la actividad

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL http://www.justicia.net/canales/doc_interes/?aid=63 CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL Artículo 1 Alcance

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EGON ZEHNDER S.A.S. INTRODUCCIÓN Egon Zehnder S.A.S (en adelante LA EMPRESA ), es una sociedad constituida bajo las

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 109 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 9 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 19 de mayo de 2015, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

AVISO LEGAL 1. DATOS IDENTIFICATIVOS:

AVISO LEGAL 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: AVISO LEGAL En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.-DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE CONSULTORÍA JURÍDICA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO ADMINISTRATIVO/ DERECHO TRIBUTARIO 3.- TEMA: RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

XiP Serveis Araceli González Aviso Legal

XiP Serveis Araceli González Aviso Legal XiP Serveis Araceli González Aviso Legal En el presente Aviso Legal se establecen los contenidos referentes a la utilización de la web www.xip-serveis.com propiedad de XiP-serveis Araceli Gonzalez, la

Más detalles

CURSOSS 3. ACCESO 4. USUARIOS ABILIDADES. Denominación: Domicilio: Calle. Valencia. número V-79.

CURSOSS 3. ACCESO 4. USUARIOS ABILIDADES. Denominación: Domicilio: Calle. Valencia. número V-79. CONDICIONES GENERALES DE USO CURSOSS FUNDACIO GENERAL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIAA 1. INFORMACIÓN GENERAL 2. OBJETOO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. ACCESO Y REGISTRO 4. USUARIOS 5. EXCLUSIÓN DE RESPONSA ABILIDADES

Más detalles

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC)

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) INFORMACIÓN GENERAL Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad

Más detalles