Mitos respecto a la violencia de género

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mitos respecto a la violencia de género"

Transcripción

1 Mitos respecto a la violencia de género

2 Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles soluciones son a la vez, personales, políticas y estructurales. Las relaciones entre mujeres y hombres en lo general, a partir de construcciones, ideas, mitos, prejuicios, etcétera; permiten mostrar análisis y resultados desde una nueva perspectiva. Es a lo que se le llama perspectiva de género. La perspectiva de género es una mirada que se pregunta por el lugar de mujeres y hombres en las relaciones sociales y las instituciones. Considera que las diferencias entre mujeres y hombres no son naturales o biológicas, sino sociales y culturales, y por ello tienen un efecto en la identidad y las relaciones sociales tanto de mujeres como de hombres. La perspectiva de género se posiciona como la naturalización de los roles de género. Supone que esta naturalización de los roles de género deviene en relaciones de poder desiguales. Es entonces una categoría que se articula con otros ejes de diferenciación social como son la clase, la edad, la religión, la etnia, etcétera.

3 En ese sentido y con el surgimiento del concepto de género y la perspectiva de género, han aparecido reflexiones y estudios acerca de la condición de las mujeres y de los hombres. La violencia de género se inscribe a partir de la masculinidad, la cual se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características del ser hombre en una sociedad determinada. Se ha comprobado que la masculinidad, como construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad, frena los cambios tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres. El modelo tradicional que se aprende para vivir la masculinidad se apoya en cuatro elementos esenciales que lo conforman. 1. Restricción emocional, la cual consiste en no hablar acerca de los propios sentimientos, especialmente con otros hombres. 2. Obsesión por los logros y el éxito. 3. Ser fuerte, lo que hace a un hombre que sea confiable durante una crisis. 4. Ser atrevido, relacionado con la toma de riesgos. El término poder es clave a la hora de referirse a la masculinidad, ya que el rasgo central de la masculinidad es equiparar el hecho de ser hombre con tener y ejercer algún tipo de poder y control sobre otras personas. En ese sentido, el poder conlleva a que la violencia masculina se ejerza con mayor frecuencia hacia las mujeres, ya que en el modelo tradicional la violencia es una forma socialmente aceptada para dominar y manipular a quien se considera más débil o inferior.

4 Familia, pareja y vida profesional Es dentro de la familia donde el hombre manda, toma decisiones, y las otras personas obedecen. Además, no debe participar en las tareas domésticas pues es un papel asignado a las mujeres; son ellas quienes deben atender al hombre. Son privilegios que se reproducen para los hijos, no así, necesariamente para las hijas. Pero también sufren de prohibiciones y obligaciones asociadas a su condición masculina como tener que ser el principal sostén económico de la familia aunque en la práctica sea incierto-, deben ser exitosos, sus necesidades emocionales deben estar en un segundo plano. Con la pareja, un comportamiento típico de esta forma de vivir la masculinidad es el ejercicio cotidiano de la violencia.

5 Según el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) el maltrato físico, el abuso sexual, los insultos, el abandono, la negligencia, la infidelidad, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional, la desvalorización y el abuso económico o la amenaza de realizar cualquiera de estas acciones, son las formas más evidentes de violencia en la pareja. Este comportamiento se ejerce desde el noviazgo, se reproduce en el hogar y llega al empleo remunerado. Por su parte, la mujer asume justamente el papel contrario: el de sumisión, aceptación de toma de decisiones, debilidad. En una relación de pareja, desde el noviazgo inclusive, acepta decisiones, tiene que dar muestras de sentirse agradecida por ser protegida, y calla. Un hecho común es aceptar la decisión del novio cuando le sugiere usar algún tipo de vestimenta, me cuida, piensa ella. Si no hace lo que él le dice, se siente culpable pues frecuentemente el hombre recurre al silencio, deja de llamarla o buscarla; actos que generalmente no son considerados como una forma de violencia. En el hogar, la mujer se asume como la dueña y, por ende, es su espacio. Además, es ella quien tiene el control y la toma de decisión, siempre y cuando haga lo que a su pareja, hijos/as les agrade.

6 En el empleo remunerado, las mujeres generalmente obedecen sin protestar, sobre todo cuando es un hombre el superior jerárquico. La relación entre mujeres trabajadoras, se distingue por la adopción de formas de dominio sobre otras mujeres. Estudios de caso muestran que las mujeres parecen no saben competir ante la sujeción de procedencia, y quienes se encuentran en puestos de mando, tienden a ser agresivas, como la forma aprendida de hacerse visibles.

7 Estos ejemplos, más que triviales muestran la profundidad de lo cotidiano, tema sin duda, de reflexión. A lo largo de la historia, la sociedad ha creado y mantenido algunos mitos sobre la violencia de género. La violencia de género no es un problema grave, son solo casos aislados. Datos estadísticos (Mujeres y Hombres, 2013) indican un incremento de la violencia de género. Una de cada dos mujeres mayores de 15 años declararon haber sido víctima de violencia durante el último año; de las cuales, el 42.4% dijo haber tenido alguna forma de violencia emocional, 24.5% violencia física y 7.3% violencia sexual.

8 Es una cuestión que solo concierne a la familia y no debe difundirse o haber terceros que se involucren. El aislamiento es una forma de dominio y poder, ante la falta de apoyos, las personas que viven violencia se sienten desprotegidas. La violencia sufrida en pareja ha aumentado de 43.2% en 2006 a 46.1% en Existe una gran cantidad de mujeres que no denuncian algún abuso o acto de violencia ejercido por su pareja o esposo. El 64.6% de las mujeres divorciadas, 70.7% de las solteras y 75.1% de las casadas o en unión libre que declararon haber sufrido violencia aceptaron que no denunciaron ni tampoco buscaron alguna instancia de apoyo. Durante el año 2011 fallecieron 2,693 mujeres por homicidio, las cuales representan 20.6% del total de muertes violentas. (Mujeres y Hombres, 2013) convenciones/nota.pdf

9 Solo ocurre en las clases sociales bajas, de poco nivel adquisitivo, bajo nivel cultural, y en las etnias. La violencia de género es transversal a cualquier estatus, educación o grupo social. Ocurría más en mujeres adultas de años atrás, las jóvenes de hoy tienen otra educación y no lo permiten. Si bien existen cambios generacionales, la persistencia de esquemas, ideas y costumbres se pueden reproducir.

10 Si fuera agresivo en casa también lo sería en otros lugares. La persona agresiva sabe dónde, cuándo y cómo ejercer su poder, por ello, controla impulsos en algunas condiciones y luego los vierte con la víctima. El que maltrata es un enfermo mental, no una persona que está sana mentalmente. La cultura establece condicionamientos determinados que se asumen. Las personas enfermas mentales tienen otras condiciones.

11 Los hombres maltratan porque los provocan. Los hombres violentos pueden justificar su conducta creando ideas que los excluya de cualquier responsabilidad. No es tan grave el tema, pues pocas mujeres se quejan. Cuando las mujeres se encuentran en un ambiente de violencia, su autoestima es baja; el miedo, la desesperación y otros factores pueden evitar que actúen en consecuencia, sin embargo, el hecho existe y se incrementa cada vez.

12 La mujer debe aguantar agresiones por los hijos o hijas; si se aleja del padre, ellos sufrirán más la separación. El estigma social de mantener una unión de pareja sin importar consecuencias, la idea de considerar que la mujer no existe sino sólo en función de otro esposo, hijos/as, etc.-, y la presión que se puede ejercer por familiares o amistades, refuerzan el mito. Las agresiones físicas son más graves que las psicológicas. La violencia no es medible. Es una acción concreta. Cualquier tipo o modalidad de violencia.

13 Identidad masculina Se han creado muchas ideas falsas sobre la identidad masculina, lo cual ha dado pie a que algunos hombres se crean con mayores derechos que la mujer, mostrando comportamientos de superioridad hacia ella y atentando contra la integridad de ésta. La subjetividad de cada hombre también influye para vivir de diferentes formas la masculinidad. La subjetividad se refiere a la manera en que cada persona interpreta la realidad. Algunos mitos relacionados a la identidad masculina son los siguientes. El hombre es: Más fuerte que la mujer. Inteligente, lógico y racional. Activo, agresivo, dominante, asertivo, rudo, agresivo. Más productivo e independiente económicamente. Más decidido y seguro que la mujer. Más competitivo y persistente en la mayoría de las actividades. Proveedor y protector de la familia y la mujer. Estos mitos lejos de ayudar al hombre a desarrollarse y establecer una sana convivencia con los demás, le afectan severamente, dificultando las relaciones afectivas que desarrolla en la mayoría de los círculos sociales en los que se desenvuelve, incluida la familia. Hay quienes asumen, fomentan y fortalecen estos mitos sobre la masculinidad con actividades que consideran acordes, como son el luchar, atacar, mirar, tocar, conquistar, vencer, dominar, controlar, realizar expresiones sobre su sexualidad, entre otros. Cuando estos comportamientos se presentan en grupos, pueden darse mensajes para reforzar los patrones de conducta, lo cual genera que se pierda la oportunidad de crear condiciones de convivencia más equitativas entre mujeres y hombres.

14 Identidad femenina La identidad femenina por muchos años fue concebida a través de los roles y estereotipos que social y culturalmente se le fueron asignando e imponiendo y que, de alguna manera, se asumieron de manera pasiva. Esto originó que se estereotipara que la identidad masculina de superioridad, fuera originada por una conducta formada en el ámbito familiar. Definitivamente, la mujer también es responsable de generar una identidad femenina con la cual se les ha caracterizado por muchos siglos y que se ha visto alimentado por una serie de mitos entre los que se pueden mencionar los siguientes. La mujer es: Débil y bella. Emocional, intuitiva, pasiva y sumisa. Tierna, delicada, sensible. Dependiente, obediente y receptiva. Paciente, tolerante y servicial. Paciente, inestable y colaboradora. Educadora y madre. Estos mitos encasillan a la mujer en un rol más expresivo y de servicio que en condiciones de igualdad con el sexo contrario, lo que la lleva a sacrificios, conductas de sometimiento, represión, seducción, y a pensar primero en la tranquilidad de los demás que en su propia seguridad e integridad.

15 La mujer sigue los patrones de comportamiento que ha creado la sociedad para su género, por ejemplo: construir una vida doméstica, ser responsable de la crianza de los hijos, ser víctima de abusos de poder, maltrato y violencia. Algunas mujeres llegan a asumir este rol al grado de olvidarse de sus derechos básicos como la libertad, la maternidad por elección, poner un alto a los abusos, tener independencia económica y emocional de los demás, tomar sus propias decisiones, ser escuchada, recibir educación, denunciar el maltrato. Todos estos mitos se han formulado tomando como punto de partida la identidad masculina o femenina, la cual determina en gran porcentaje las relaciones interpersonales en la sociedad.

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER Dra. Laura Guzmán Stein Roles sexuales y roles de género: Significan lo mismo? La

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS QUÉ ES SEXISMO? Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, atribuyéndoles características

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Escuela

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Igualdad de Género Conciliación Vida Familiar Laboral Personal. Una cuestión de Equilibrio La vida

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar 37 Fotografía: Programa Lobo. León, Guanajuato, México. Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar Alma Rosa Mora Pizano Departamento de Sociología Rural, Universidad

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES ING. MARTHA VILLAVICENCIO RIVERA MIEMBRO PROPIETARIA DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO, DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL RUTA CRÍTICA Cuando hablamos de ruta hacemos referencia a los

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA 987 EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Marilys Muñoz Robles 1 INTRODUCCiÓN El presente trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué Antropóloga social 1 Conferencia presentada en el I Ciclo de Conferencias Discapacidad e Igualdad de Oportunidades del GIAT sobre Discapacidad de la Fundación

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Contextos y Conceptualizaciones

Contextos y Conceptualizaciones Contextos y Conceptualizaciones El movimiento de mujeres y el/los Feminismo/s como paradigma irrumpieron con interpelaciones y demandas sobre la opresión y subordinación femenina. El Feminismo de la Igualdad

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

FAMILIAS MALTRATANTES. Lucía Bringas Macarena Cossio Micaela Plaza Daniela Yaipen

FAMILIAS MALTRATANTES. Lucía Bringas Macarena Cossio Micaela Plaza Daniela Yaipen FAMILIAS MALTRATANTES Lucía Bringas Macarena Cossio Micaela Plaza Daniela Yaipen 1. Maltrato infantil Dos dimensiones El maltrato psicológico El maltrato físico El maltrato parento-filial según Linares

Más detalles

Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó Num. 159, Febrero de 2007

Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó Num. 159, Febrero de 2007 Las desigualdades por razón de género pueden prevenirse desde la primera infancia Una experiencia coeducativa en escuelas infantiles (0 3) de Barcelona Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa,

Más detalles

LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA 302 de no discriminación. No obstante los avances, se impone reconocer también que incluir a las mujeres en lo humano trastoca la concepción tradicional de humanidad y la experiencia histórica misma, lo

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede

Más detalles

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR?

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? Violencia familiar es el resultado de un desequilibrio de poder, cuyo propósito es asustar, intimidar y lograr control. La violencia familiar puede traducirse en daño físico,

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

IV. Obstáculos para la equidad

IV. Obstáculos para la equidad IV. Obstáculos para la equidad Hay una serie de obstáculos que impiden la equidad porque impiden o limitan la participación de las mujeres en la construcción de formas distintas de relaciones. Estos son:

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

XV Jornada de Bioética

XV Jornada de Bioética XV Jornada de Bioética Comisión de Bioética Padre José Kentenich Pedagogía de la Libertad: Discernimiento y Toma de Decisiones Doctoranda en Psicopedagogía 1 2 Nos preguntamos: La adicción es como la fiebre

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008.

Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008. Extraído del 2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer, 2008. 1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Romy García Orbegoso https://www.youtube.com/watch?v=zvyncngxymu La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basada en

Más detalles

Salud Mental y Estigma

Salud Mental y Estigma 1º Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental. Santiago, 8 y 9 de febrero de 2012 Salud Mental y Estigma Por Eduardo Toro L CORFAUSAM

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. EL MALTRATO DOMESTICO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. MARIA JESUS SORIANO SORIANO PSICOLOGA CLINICA El tema de la violencia domestica ha estado durante muchos años silenciado,

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EXPRESIÓN DE LA DOMINACIÓN MASCULINA?

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EXPRESIÓN DE LA DOMINACIÓN MASCULINA? VIOLENCIA DE GÉNERO GÉNERO: DIFERENCIA O DESIGUALDAD En nuestro país hace poco más de 20 años el término género no era parte del léxico de los estudios de la mujer, tampoco del de las ciencias sociales,

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

SEXISMO EN LA EDUCACIÓN

SEXISMO EN LA EDUCACIÓN SEXISMO EN LA EDUCACIÓN QUÉ ES EL SEXISMO? El sexismo es la sobrevaloración de un grupo humano sobre otro a razón de su condición sexual. En las sociedades patriarcales, como la nuestra, se considera que

Más detalles