ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD"

Transcripción

1 ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

2 Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica o mixta. Si la discapacidad no es diagnosticada y/o tratada oportuna y adecuadamente puede resultar en una desventaja que limitaría su participación en la vida familiar y social, que es influida y que puede ser agravada por el entorno físico y social (CONAIPD, 2000).

3 Tipos de Discapacidad Físicas o funcionales: Que comprometen la capacidad de movilidad, deformaciones músculo esquelético y parálisis cerebral. Sensoriales: Cuyo daño se enfoca en los sistemas sensoriales, especialmente en la visión y la audición. Mentales o cognitiva: Incluye retardo mental, desordenes mentales severos (autismo u otros trastorno mental como la psicosis). Fuente: Magaña de Ávila, D. y Romero, M. (1996)

4 Concepto de Abuso Sexual: Implica la imposición a una niña o niño, en base a una relación de poder, de una actividad sexualizada, que propicia su victimización y en la que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición puede ejercerse por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza o el afecto o cualquier otra forma de presión (Barudy, 1998)

5 Formas del Abuso Sexual El abuso sexual se puede manifestar a través de diversas formas: la violación, el incesto, la prostitución, la exposición o participación en pornografía, obligar a tocar o ser tocado, obligar a ver o ser visto, observar acciones sexuales, la penetración anal o vaginal con algún objeto, el sexo oral y otras.

6 Fases que caracterizan el abuso sexual en la niñez Fase de seducción: El abusador inicia el abuso presentandolo como un juego o como comportamiento normal. Prepara el terreno. Fase de interacción sexual abusiva: Se inicia con conductas que pueden o no requerir contacto físico. Se produce la penetración. Fase de secreto: El abusador una serie de estrategias de manipulación psicológica para instalar la ley del silencio, depositando en la víctima la responsabilidad del abuso.

7 Vulnerabilidad de los niños/niñas con discapacidad. Los niños y niñas con discapacidad son más dependientes y por tanto más influenciables que la niñez sin discapacidad. El niño o la niña puede ser menos capaz de denunciar el abuso, por ejemplo, por una dificultad en el habla, el aislamiento en un internado, falta de contacto social. La familia puede estar proporcionando menos afecto, por lo que el niño o niña con discapacidad puede aceptar fácilmente una relación como una compensación o como una forma de atención y amistad.

8 Vulnerabilidad de los niños/niñas con discapacidad. Puede ser difícil para el niño o la niña distinguir entre diferentes formas de tocar, cuando la mayor parte de su cuidado corporal es atendido por otras personas. La niña o el niño con discapacidad no creen que ellos puedan tener control sobre lo que sucede puesto que están acostumbrados a que otros decidan por ellos. A menudo tienen baja autoestima como producto de los mensajes sociales o familiares de inutilidad, deficiencia o de representar una carga.

9 Vulnerabilidad de los niños/niñas con discapacidad. Tienden a mostrarse más ávidos de afectos, lo que es interpretado por el abusador como un consentimiento frente a la violencia sexual. No son vistos como testigos creíbles en un proceso de denuncia social o legal. Las familias de niños y niñas con discapacidad tienden a aislarse de otros grupos sociales como producto de la vergüenza y el temor al rechazo, lo que aumenta los niveles de estrés familiar y con ello la probabilidad de maltrato y abuso hacia la niñez.

10 Vulnerabilidad de los niños/niñas con discapacidad. Los niños y niñas que presentan retardo mental suelen presentar una fuerte necesidad de ser valorados y aceptados por personas que no presentan discapacidad, por lo que harían cualquier cosa que se les pidiese, a fin de obtener aprobación social o encajar en el grupo, situación que suele ser aprovechada por el abusador.

11 Prevalencia de Abuso sexual en niñez con discapacidad en El Salvador (ciudades de San Salvador y Santa Ana ).

12 Unidades de Análisis : Prevalencia del abuso sexual de la niñez con discapacidad Se identificaron 48 casos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, abusados sexualmente. Solamente 13 de las 23 instituciones participantes ofrecieron información respecto a este tipo de problemática

13 Tipo de discapacidad de los niños/niñas abusadas sexualmente La investigación pudo evidenciar que el retraso mental constituye un tipo de discapacidad con un alto nivel de vulnerabilidad frente a la posibilidad de ser abusado sexualmente. El 60% de los casos detectados corresponden a niños y niñas con algún nivel de retraso mental Tipo de discapacidad Cognitiva Sensorial Fisica

14 Tipo de discapacidad de los niños/niñas abusadas sexualmente Se evidencia que el retraso mental asociado con otro tipo de discapacidad, se convierte en un factor que exacerba la vulnerabilidad de ser víctima de abuso sexual. Al menos el 21% de los casos identificados de niños y niñas abusadas sexualmente presentan dos o más discapacidades, siendo una de ellas el retraso mental.

15 Rango de edad de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual detectados. 40% 33% 27% 14 y 18 años 12 y 14 años Menores de 12

16 Sexo de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad víctimas de abuso sexual 23% 77% Sexo Femenino Sexo Masculino (11) (37)

17 Disparidad de género en la prevalencia del abuso sexual La mayor vulnerabilidad de las niñas de ser abusadas sexualmente, obedece a una clara desvalorización social de la que son objeto las personas del sexo femenino. Las niñas con discapacidad abusadas sexualmente presentan una situación de riesgo triplemente potenciada: por ser niña, por pertenecer al sexo femenino y por presentar la condición de discapacidad

18 Disparidad de género en la prevalencia del abuso sexual La construcción de la feminidad desde roles y estereotipos que no fomentan la asertividad, el empoderamiento del propio cuerpo y de sus vidas, como una prerrogativa para ser aprobadas y ser aceptadas socialmente, convierten a la niña en una persona a quien resulta más fácil victimizar.

19 Disparidad de género en la prevalencia del abuso sexual Otro factor agravante en el caso de las niñas abusada sexualmente, lo constituye el hecho que hay una tendencia social de culpabilizarlas como propiciadoras del abuso sexual, a través de justificaciones ideologizadas que la culpabilizan por sus vestimentas, por sus actitudes o por su comportamientos.

20 Sexo del agresor y vínculo con su víctima la niña o el niño Desconocidos 37% Conocidos 63% El 100% de las personas que ejercieron el abuso sexual en niños y niñas con discapacidad pertenecen al sexo masculino.

21 Vínculo con los abusadores conocidos Padres Profesores Vecinos Otros

22 El 57 por ciento de los casos identificados han sido víctimas de violación, el 35 por ciento ha sido víctima de agresión sexual, y solamente 8 por ciento ha sido víctima de estupro. De los niños y niñas que han sido víctimas de violación el 49 por ciento ha sido abusada por un solo victimario y el 8 por ciento ha sido víctima de múltiples agresores. Tipos de abuso sexual detectados, en la niñez con discapacidad 35% 8% Violación Agresión Sexual Estupro 57%

23 Proceso de denuncia De los 48 casos de niñas, niños y adolescentes identificados solamente el 44% fueron denunciados por un adulto o un tercero ante las instituciones participantes. El 95% de las denunciantes pertenecen al sexo femenino, entre ellas: la madre, la vecina, la tía, una amiga o la abuela. El restante 5% eran operadores de instituciones como la Policía Nacional Civil.

24 Unidad de análisis: Contexto social Ausencia de conciencia social Pobreza Construcción génerica de la persona que realiza el abuso sexual en la niñez Construcción génerica de la madre del niño, niña que realiza el abuso sexual.

25 Construcción genérica del abusador sexual Una sociedad caracterizada por la inequidad de género constituye en sí misma un tipo de violencia que se convierte en un escenario posibilitador para que ocurran cualquier otro tipo de violencia. La sociedad patriarcal magnifica al género masculino a costa del género femenino. Esta asimetría social otorga a los primeros una cuota de poder que le reviste desde muy temprana edad, la cual se expresara a través de diversas formas de uso y abuso de poder.

26 Construcción genérica del abusador sexual El proceso de socialización a través del cual se construye la masculinidad tiende exacerbar la sexualidad y genitalidad de éstos, fomentado y facilitando la expresión tácita de la misma, como una manera de ratificar la virilidad. La sexualidad masculina usualmente es concebida por la sociedad como algo incontrolable, con lo cuál se les exime de sus responsabilidades sobre su conducta. En este sentido la construcción de la sexualidad masculina puede constituirse en un mecanismo de agresión y de abuso de poder.

27 Construcción génerica del abusador sexual Los agresores sexuales masculinos han desarrollado conductas y estrategias a través de las cuales seleccionan y abusan a aquellas personas que por su nivel de desarrollo, por su sexo, o por su condición de discapacidad poseen una insignificante cuota de poder en su entorno por lo que resultan más fáciles de ser víctimas de abusos y maltratos.

28 Construcción genérica del abusador sexual Las personas que ejercen el abuso sexual hacia la niñez suelen ser individuos que han experimentado proceso vitales difíciles (maltrato y abuso sexual), sin embargo esto no les exonera social ni individualmente de la responsabilidad de sus actos, ni los ubica en la zona de enfermedad o trastorno mental.

29 Construcción genérica de la madre de niños/niñas abusados sexualmente Estas madres suelen caracterizarse por haber crecido en un entorno donde ellas mismas fueron violentadas, por lo que, en interacción con un proceso de socialización de tipo patriarcal, desarrollan altos niveles de impotencia, de dependencia y una tendencia a adjudicar el sentido de su existencia a la relación conyugal, incluso aunque ésta se encuentre cargada de violencia.

30 Construcción genérica de la madre de niños/niñas abusados sexualmente Su construcción genérica les demanda un sometimiento a figuras de autoridad y promueve en ellas una sensación de ineficiencia y de dominio sobre sus vidas. Suelen concebirse a sí mismas como una extensión de sus parejas y no se visualizan como individuas autónomas, adultas, sujetas de derechos y responsables de sus propias vidas.

31 Construcción genérica de la madre de niños/niñas abusados sexualmente En situaciones extremas de abuso sexual hacia sus hijas e hijos, suelen ser culpabilizadas tácitamente por no haberlos cuidado de forma adecuada, lo que favorece y diluye la responsabilidad del agresor. La decisión de estas madres de callarse o de aparentar no darse cuenta del abuso, debe analizarse desde su construcción de género y no por una simple protección del agresor por sobre la víctima.

32 Construcción genérica de la madre de niños/niñas abusados sexualmente La situación de pobreza agrava la sensación de dependencia de la madre con el agresor quien utiliza esta posición de poder para abusar de sus dependientes. La falta de autonomía psicológica y económica de ésta, en ocasiones la lleva a optar por la sobrevivencia familiar y mantener unida a la familia como su construcción de género le demanda.

33 Son vulnerables los niños y niñas con discapacidad a las agresiones sexuales? Si, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son vulnerables a sufrir abuso sexual. Esta vulnerabilidad se construye socialmente y no se deriva de las discapacidad en sí misma, si no más bien, se deriva de la desvalorización que se le adjudica socialmente a la condición de discapacidad.

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO FECHA: 2/12/2015 PAGINA 1 de 18 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección General de Gestión -Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Entorno social y violencia contra niños en México.

Entorno social y violencia contra niños en México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Entorno social y violencia contra niños en México. María Guadalupe Vega-López.

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Belén G.Bermejo 1 UNA REALIDAD AÚN DESCONOCIDA O Los menores con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables al maltrato (Fyson y Cromby,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Discapacidad Es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Estudio Género, Infancia y Maltrato

Estudio Género, Infancia y Maltrato Estudio Género, Infancia y Maltrato 1. Introducción El abordaje de las variables género, infancia y maltrato, se ha constituido en un desafío importante para el Servicio Nacional de Menores, no sólo debido

Más detalles

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS Legislación Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS La protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia es un mandato expreso y constituye

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal EL MARCO LEGAL EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal ABUSO SEXUAL/AGRESIÓN SEXUAL En ambos se produce un contacto sexual

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Política de protección de niños, niñas y adolescentes. Trabajo en Dignidad. Cooperación al desarrollo con impacto

Política de protección de niños, niñas y adolescentes. Trabajo en Dignidad. Cooperación al desarrollo con impacto Política de protección de niños, niñas y adolescentes Trabajo en Dignidad Cooperación al desarrollo con impacto Friburgo, Junio 2013 1. Antecedentes Brücke Le pont es una organización para el desarrollo,

Más detalles

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel RELACIONES SALUDABLES JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel CÓMO AYUDA ANGEL GUARDIAN? Delitos Sexuales Centro de Servicios Trabajos Preliminares

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Protocolo ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil Colegio Instituto San José Cañete

Protocolo ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL Marco Teórico Definición de Abuso sexual. Se define como "...contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor)

Más detalles

PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES

PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES LAS MUJERES MAYORES SUFREN DISCRIMINACIÓN EN LA ACTUALIDAD POR SER MUJERES, POR LA EDAD Y, SOBRE TODO, POR SER PARTE DE UNA SOCIEDAD

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar y Mujeres adultas mayores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar Reconocida como problema social en la década de los 80 En la década de los 90 adquiere

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación: (S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA 987 EL ABUSO SEXUAL: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Marilys Muñoz Robles 1 INTRODUCCiÓN El presente trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

CARACTERIZACION DE LOS PRESUNTOS DELITOS SEXUALES EVALUADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, MEDELLIN 1995-2000

CARACTERIZACION DE LOS PRESUNTOS DELITOS SEXUALES EVALUADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, MEDELLIN 1995-2000 CARACTERIZACION DE LOS PRESUNTOS DELITOS SEXUALES EVALUADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, MEDELLIN 1995-2 Por: LUCELLY LOPÉZ Z LOPÉZ EDWIN GARCÍA A ROJAS JOHN FREDY HERRERA

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

Estudio de Estigma y Discriminación n en Personas con VIH INFORME DE EL SALVADOR, C.A. (AÑO O 2009)

Estudio de Estigma y Discriminación n en Personas con VIH INFORME DE EL SALVADOR, C.A. (AÑO O 2009) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, EL SALVADOR (PNUD) ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA SALVADOREÑA (ADS) ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERSONAS POSITIVAS VIDA NUEVA (ANP+) Estudio de Estigma y Discriminación

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. CARTILLA DE EQUIDAD DE GÉNERO PROPÓSITO PROPORCIONAR AL PERSONAL MILITAR INFORMACIÓN BREVE Y CONCISA SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO, QUE

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN 1. TÍTULO: IDENTIDAD, PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y CONSUMO DE CIGARRILLO EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS.

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN 1. TÍTULO: IDENTIDAD, PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y CONSUMO DE CIGARRILLO EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS. RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN 1. TÍTULO: IDENTIDAD, PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y CONSUMO DE CIGARRILLO EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS. 2. AUTORES: LONDOÑO PEREZ, Constanza (*); CASTELANOS CUELLAR, Sandra

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM DEFINICIONES BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM - Según Diccionario CLAVE, de uso del español actual: FEMINISMO. Doctrina y movimiento social que defiende a la mujer y

Más detalles

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines F. JAVIER MORENO ISABEL R. RODRÍGUEZ DAVID SALDAÑA ANTONIO AGUILERA Universidad de Sevilla, España Si las actitudes

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El hecho de considerar como riesgo laboral el atraco, así como cualquier otra forma de violencia física laboral

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna La solución a los problemas de conducta está en el interior La Laguna Memoria 2007-2014 Trastornos de conducta Según recientes estudios, alrededor de un 15% de los menores padece algún tipo de trastorno

Más detalles

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA. CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA. La ignorancia acerca de los temas sexuales era espantosa en las sociedades burguesas a mediados del Siglo XX. Entre las familias de

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Indicadores para la de niños, niñas y víctimas de explotación sexual comercial Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes La Explotación Sexual Comercial hacia niños, niñas y (escnna) se

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Embarazo Adolescente wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles