Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, Ano 18, nº 30, 2013,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, Ano 18, nº 30, 2013, 311-316"

Transcripción

1 Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, Ano 18, nº 30, 2013, Reseña Workplace Conflict. Mobilization and Solidarity in Argentina, de Maurizio Atzeni. Editado por Palgrave Macmillan Basingstone, 2010, 171 páginas. Marcela Zangaro Qué se encuentra en el origen de las acciones colectivas de resistencia de los trabajadores: la injusticia o la solidaridad? Qué características reviste la dinámica de los conflictos de trabajo? Las acciones colectivas surgen de manera organizada o son espontáneas? Y sus líderes, son los que designan las tradicionales estructuras formales de representación, como por ejemplo los sindicatos, o nacen de manera natural al calor de la lucha y de la solidaridad experimentada por los trabajadores durante el conflicto? Cuál es el papel que, en la dinámica desplegada por el enfrentamiento entre capital y trabajo, juegan el Estado, los sindicatos y las empresas? Estas son algunas de las preguntas que de manera sistemática e inteligente Maurizio Atzeni aborda en su trabajo Workplace Confl ict. Mobilization and Solidarity in Argentina. Como el título ya lo anticipa, la respuesta a aquellos interrogantes no se agotará en una revisión teórica de autores, marxistas y no marxistas, que han estudiado las causas y la naturaleza de la acción colectiva en general. Atzeni retoma las ideas de diferentes teóricos que con diversos intereses y alcances han abordado aquellas preguntas ya sea para confrontar las interpretaciones que proponen como para rescatar de ellas elementos conceptuales que nutran su propia perspectiva, cuya fuerza explicativa aplica a la comprensión de dos importantes manifestaciones de la dinámica de la acción colectiva ocurridas en Argentina en la década

2 312 Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho de los noventa. Es así como analiza la ocupación espontánea de la planta Ferreyra de FIAT y la ocupación, liderada por el sindicato, de la planta Santa Isabel de CIADEA-Renault, ambas llevadas adelante en Córdoba, provincia emblemática en la historia de las luchas obreras (y también anti-obreras) de ese país. L!""!#$ % &'!" ( ""!&$ "# "%!) Workplace Confl ict está integrado por seis capítulos destinados a sostener la hipótesis de que la solidaridad es la clave fundamental para explicar la acción colectiva, solidaridad que existe en la interacción cotidiana de los trabajadores y que se genera en la naturaleza necesariamente cooperativa del proceso capitalista del trabajo (Atzeni, 2010: 131). La solidaridad es un factor estructural que debe ser comprendido y abordado en términos de proceso. En tanto tal, puede verse afectada por condiciones contextuales externas al proceso de trabajo en sí mismo, que ponen en evidencia la naturaleza contradictoria que define a las relaciones sociales capitalistas. Con esta hipótesis en mente, y con la intención de poner de relieve tanto la idea de que la acción colectiva está estructuralmente determinada por la diferencia de intereses que existe entre capital y trabajo, como la de que es una expresión del poder de base de los trabajadores, los dos primeros capítulos del libro están destinados a discutir diversos enfoques teóricos que nuestro autor considera relevantes para estudiar las luchas colectivas obreras y asentar la propia hipótesis. En el primer capítulo Atzeni retoma elementos del análisis histórico comparativo de la norteamericana Beverly Silver y los de la propuesta de comprensión de los conflictos laborales del marxista inglés Richard Hyman. Del enfoque de la primera revaloriza principalmente el llamado de atención sobre el hecho de que la acción del movimiento obrero es crucial no sólo para defender y mejorar las condiciones de grupos particulares de trabajadores, sino como un mecanismo que puede dar lugar, al convertirse en ejemplo, al cambio social y a la progresiva emancipación de la sociedad. Del segundo autor retoma la idea de que la consideración del papel de los trabajadores dentro del capitalismo y de las relaciones de poder del sistema resulta fundamental para comprender por qué en ocasiones, con cierta periodicidad, los obreros se rebelan contra las reglas y las condiciones que regulan su empleo.

3 Reseña 313 En el segundo capítulo presenta su propia perspectiva acerca de la acción obrera colectiva, anclada en el marxismo. Para Atzeni, la importancia del enfoque marxista radica en que permite evitar explicaciones que, por recurrir a factores individuales o subjetivistas (factores micro), olvidan la centralidad de las contradicciones que emanan del proceso de trabajo capitalista y, por lo tanto, no le dan la importancia debida como motor de movilización. Es por ello que comienza el capítulo con el análisis crítico de la propuesta de John Kelly. Para Atzeni, la obra del autor inglés es importante por dos motivos: no sólo porque ofrece un marco teórico para estudiar la microdinámica de los conflictos en el lugar de trabajo y para comprender las olas de movilización obreras desde una perspectiva histórica, sino también porque pone al trabajo en el centro del análisis, contrarrestando con esto la tendencia de los enfoques en gestión de recursos humanos que dominan los estudios del trabajo. Pero para Atzeni, sin embargo, es necesario criticar esta propuesta por dos razones. La primera, porque Kelly pone en el origen de la movilización obrera aquello que, justamente, Atzeni pretende evitar: un concepto subjetivista e individualista como es el sentimiento de injusticia que experimentan los trabajadores en su situación de trabajo. La segunda, porque el inglés asigna a los líderes el rol primordial de encauzar ese sentimiento en una acción colectiva: los líderes responsabilizan por la injusticia a los empleadores y movilizan a los trabajadores toda vez que perciben una oportunidad estratégica. Para Atzeni, este enfoque descuida la importancia del liderazgo de base y el hecho de que las contradicciones que de él se derivan sólo pueden disolverse en un retorno a la consideración de que es la dinámica interna del proceso de trabajo lo que genera la solidaridad, su posibilidad, y el límite de la acción colectiva. L!" #$ % & '( '' )$ *$ "& +(, "*- (: A(.)$, $ / $)& ') '0"' ') & 90 Los siguientes tres capítulos del libro de Atzeni presentan, sobre la base del entramado teórico delineado en los precedentes, el análisis de los casos históricos particulares elegidos: las movilizaciones de los trabajadores de dos plantas de la industria automotriz en la provincia argentina de Córdoba, a finales de la década de los noventa.

4 314 Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho En el capítulo tres traza de manera exhaustiva los antecedentes históricos de la movilización social y obrera argentina que influyeron en aquellas acciones colectivas. El gobierno militar que desde la década de los setenta signó con su accionar antiobrero y represivo la historia de ese país; los sindicatos de tradición peronista, sus prácticas burocráticas y sus relaciones con las autoridades estatales de turno; las políticas económicas y sociales liberales y neoliberales implementadas por los gobiernos democráticos que sucedieron al golpista los del radical Alfonsín y del peronista Menem son los factores contextuales relevados que trazan el terreno de aquellas movilizaciones y se convierten en los que, en la dialéctica capital-trabajo, les dan forma. La selección de cuáles acontecimientos históricos poner en el centro del análisis no es, sin embargo, una mera decisión del autor. Como él mismo lo expresa, su enfoque presta especial atención a aquellos acontecimientos que, en los relatos de sus entrevistados, han aparecido como los principales obstáculos para el surgimiento o la radicalización de los procesos de movilización. El capítulo cuatro y el cinco presentan la reconstrucción detallada de las acciones colectivas en las plantas FIAT-Ferreyra y Santa Isabel de CIADEA-Renault. La intención de Atzeni no es hacer a partir de ellas una inferencia inductiva para obtener un modelo general de la acción colectiva. Se propone en cambio mostrar cómo, contra la hipótesis de Kelly, en tanto es posible asignar distintos significados al concepto de injusticia, existe una diversidad de factores que pueden tanto favorecer como dificultar el desarrollo de la solidaridad obrera y, consecuentemente, el desenvolvimiento de la acción conjunta de los trabajadores. Y mientras permanece fiel a su interés en comprender los conflictos como procesos, en el capítulo cinco Atzeni se aboca a incorporar testimonios que den cuenta, por ejemplo, tanto del papel que el liderazgo espontáneo de base tuvo en el afianzamiento de la solidaridad y en la radicalización de las acciones obreras en la FIAT como de las prácticas represivas llevadas adelante por la empresa para dividir a los obreros y romper esa solidaridad en el año que siguió a la ocupación de la fábrica. Finalmente, en el capítulo seis el autor cierra su análisis retomando las líneas principales desarrolladas para volver a poner el énfasis en que, si se sigue la perspectiva radical que considera siempre necesaria, la acción colectiva debe ser considerada como un proceso que responde al carácter contradictorio del proceso capitalista de trabajo.

5 Reseña 315 L! "" "# $% &#'$#( #% Uno de los méritos del libro de Atzeni es que pone sobre la mesa de discusión un tema de suma importancia para todos aquellos interesados en comprender la dinámica del mundo del trabajo: el del lugar que debe darse en esa comprensión a los aspectos estructurales (considerados objetivos) y a los aspectos individuales (considerados subjetivos); o, en otros términos, qué papel juega lo macro y lo micro, buscando resolverlo con la inclusión de la voz de los propios protagonistas. Los fragmentos de discursos obtenidos en las entrevistas en profundidad que realizó entre fines de 2002 y comienzos de 2003 a los obreros y representantes de las empresas que tomaron parte en los conflictos aportan un material sumamente valioso que da cuenta de la crudeza de la situación obrera ante la ofensiva del capital, de la fuerza de su lucha y de su potencia, más allá de lo que indiquen las teorías. Si bien la dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo no queda acaso completamente saldada, es indudable la importancia de esta obra para echar luz no sólo sobre el caso de la movilización y la resistencia obreras en Argentina sino de la clase trabajadora en general.

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera AGENDA Motivación Objetivo Qué se entiende como emprendimiento? Revisión de la

Más detalles

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 CIUDAD DE MENDOZA, MENDOZA ARGENTINA NOTA CONCEPTUAL El camino recorrido: de Tela a Buenos

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Problema de estudio. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de clases para su desarrollo integral como personas, así como

Más detalles

1.1. Las fuerzas del cambio social en el surgimiento del capitalismo y creación de condiciones para el origen del Estado

1.1. Las fuerzas del cambio social en el surgimiento del capitalismo y creación de condiciones para el origen del Estado Unidad 1 ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ESTADO: ORÍGENES Y DESARROLLOS DEL ESTADO MODERNO: Se define el concepto de Estado y su papel en las sociedades contemporáneas,

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos;

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos; 6º Congreso argentino de administración pública Resistencia, Chaco 6, 7 y 8 de Julio de 2011 La Formación de los funcionarios públicos en las provincias. Relaciones federales, desarrollo regional, gobiernos

Más detalles

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Qué es el liberalismo?, se pregunta el filósofo del Derecho, Ronald Dworkin. Antes de la Guerra de Vietnam, existía un conjunto de causas que podían

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGÍA Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente 4ª Edición 2014 2015 TEMARIO Madrid (España) 2014 Entidades

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan DISCUSIÓN COMPARATIVA Y CONCLUSIONES En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan conclusiones teóricas y metodológicas de esta tesis de maestría en antropología social.

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 Hernán Camarero

A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 Hernán Camarero A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 Hernán Camarero María Rosa Aguirre y María Castoldi Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Más detalles

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar Comunicación Institucional: Virginia Bombardelli Resumen: La comunicación institucional es un campo de la comunicación aún no que aún falta explorar desde el ámbito académico. El periodista debe estar

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ

Más detalles

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales Dirección General de Cultura y Educación 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Especialización en Política y Conducción Educativa Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los sistemas educativos se han visto enfrentados a una serie de reformas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Uno de los factores que

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA. TEORIA ORGANIZACIONAL Dr. José Antonio López y Maldonado BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO AUTOR: Dánisa Salinas C. Valparaíso Agosto 2011 INTRODUCCION

Más detalles

LA MEMORIA DE LOS BARRIOS UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION DE HISTORIA LOCAL EN VIÑA DEL MAR. Andres Brignardello Valdivia*

LA MEMORIA DE LOS BARRIOS UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION DE HISTORIA LOCAL EN VIÑA DEL MAR. Andres Brignardello Valdivia* LA MEMORIA DE LOS BARRIOS UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION DE HISTORIA LOCAL EN VIÑA DEL MAR. Andres Brignardello Valdivia* El recuerdo es para los que han olvidado. Para aquellos que han olvidado, la

Más detalles

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión Pública con orientación en Gestión Administrativa.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES Seguridad basada en conductas mediante LIDERAZGO EN SEGURIDAD LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES La prevención de riesgos laborales actúa sobre los factores del entorno laboral con

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

11. Modernización del Estado.

11. Modernización del Estado. 11. Modernización del Estado. 1 TEMA NÚMERO 11 Modernización del Estado. RESUMEN El tema Modernización del Estado, gira fundamentalmente en torno a la planificación, la gestión y la profesionalización

Más detalles

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Sacristán, J. G. (Ed.). (2006). La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata, 190.

Sacristán, J. G. (Ed.). (2006). La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata, 190. Reseña Sacristán, J. G. (Ed.). (2006). La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata, 190. María Cecilia Bocchio Dante Javier Salto La presente publicación constituye

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

VIII Coloquio Internacional Marx Engels GT 5- Relaciones de clase y luchas sociales en el capitalismo contemporáneo

VIII Coloquio Internacional Marx Engels GT 5- Relaciones de clase y luchas sociales en el capitalismo contemporáneo VIII Coloquio Internacional Marx Engels GT 5- Relaciones de clase y luchas sociales en el capitalismo contemporáneo Hacia un análisis clasista de las estrategias sindicales: el sindicalismo político radical

Más detalles

Autor del comentario: José Arturo Salcedo Mena 1

Autor del comentario: José Arturo Salcedo Mena 1 GONZÁLEZ PÉREZ, MARCO ANTONIO Convergencias y divergencias en la izquierda política mexicana. Memoria colectiva y representaciones sociales México: Itaca ITESM, CEM, 2009 143 páginas Autor del comentario:

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

INTERVENCIÓN COMUNITARIA. TECNICAS DE ATENCION COMUNITARIA 22 de julio 2010

INTERVENCIÓN COMUNITARIA. TECNICAS DE ATENCION COMUNITARIA 22 de julio 2010 INTERVENCIÓN COMUNITARIA TECNICAS DE ATENCION COMUNITARIA 22 de julio 2010 Intervención? Intervenir: venir entre, entre qué? Ardoino sostiene que la intervención es el acto de un tercero que sobreviene

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario (Bogotá) TRAS LAS HUELLAS DE LA ORIENTACIÓN REALISTA

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

Oferta segundo semestre de 201

Oferta segundo semestre de 201 A continuación se presentan las descripciones de los cursos correspondientes al sexto, séptimo y octavo semestre del programa de arquitectura pregrado de la Universidad de los Andes. Electivos de arquitectura

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

Universidad de la Sabana

Universidad de la Sabana Universidad de la Sabana Relaciones Internacionales Concepto de Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales Están dentro de la Realidad Social. Se integran a las Ciencias Sociales. Tienen como

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Matías Muraca analiza los discursos desde el Ministerio de Hacienda (y las consecuencias para la política argentina futura) de

Matías Muraca analiza los discursos desde el Ministerio de Hacienda (y las consecuencias para la política argentina futura) de Libro: Los lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente Eduardo Rinesi, Gabriel Nardacchione, Gabriel Vommaro (editores) Universidad de General Sarmiento

Más detalles

Gimeno Sacristán, J. (ed.) (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J. (ed.) (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar Madrid, Morata. Gimeno Sacristán, J. (ed.) (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar Madrid, Morata. por María Cecilia Bocchio (1) y Dante Javier Salto (2) Fecha de recepción 31 03

Más detalles

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades.

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. COMUNICACIÓN N 3/2002 La Plata, 28 de mayo de 2002 OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

Organización escolar y acción directiva

Organización escolar y acción directiva Organización escolar y acción directiva Serafín Antúnez 5 X 23 CM 1A EDICIÓN, MÉXICO, SEP, 2004 ISBN 968-01-0138-X Este libro tiene por objeto proporcionar, a los directivos escolares y a los docentes,

Más detalles

La mujer y la discapacidad

La mujer y la discapacidad CAPÍTULO I La mujer y la discapacidad 1.1. JUSTIFICACIÓN Esta investigación pretende ahondar en la realidad de las mujeres con discapacidad, especialmente en cómo ha sido la vivencia de su discapacidad

Más detalles

VERSION COMPLETA: HACIA UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. OBSTÁCULOS PRÁCTICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.

VERSION COMPLETA: HACIA UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. OBSTÁCULOS PRÁCTICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS. VERSION COMPLETA: HACIA UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. OBSTÁCULOS PRÁCTICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS. Por Lic. Santiago Taich, Lic. Yesica Molina, Lic. María Lilia Giuggiollini, Lic. Rodrigo Ramos, Lic.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Lic. Bárbara Pelegrín Diaz bpelegrind@udg.co.cu Lic. Ernesto Jose Parra Muñoz eparram@udg.co.cu Lic. Niurka Castro Domínguez ncastrod@udg.co.cu

Más detalles

Randy J. Barquero López

Randy J. Barquero López Responsabilidad Social Individual desde la percepción de los Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de ULACIT en el primer trimestre del año 2012 Randy J. Barquero López En el presente

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 2 Temas: Unidad 1.4 Los debates sobre la unidad y la pluralidad de la psicología. La conciencia de crisis de

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1 INTRODUCCIÓN María Margarita López 1 Enmarcar al sindicalismo docente de la región en una única representación no es fácil. Como parte del movimiento sindical de los trabajadores el sindicalismo docente

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva 73 Fotografía: Mariana Yampolsky. Puesto de naranjas, s.f. Axochiapan, Morelos, México. Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., México. Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación Eduardo

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

Gobernar para la sostenibilidad (La Situación del Mundo 2014)

Gobernar para la sostenibilidad (La Situación del Mundo 2014) Gobernar para la sostenibilidad (La Situación del Mundo 2014) El libro identifica a científicos y ciudadanos conscientes de la catástrofe ambiental y apela a los actores políticos Se publica el Informe

Más detalles

La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato.

La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato. La Orientación Educativa ante la reprobación en el bachillerato. Introducción. El presente ensayo nace de la inquietud de crear una propuesta sobre el análisis del proceso de Orientación Educativa; investigar

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 01 Planteamiento del problema cuantitativo Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE Planteamiento

Más detalles

Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America

Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America revista de ciencia política / volumen 33 / Nº 2 / 2013 / 547 551 Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America. Chicago: The University

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

La mayoría de las personas que viven en el Área Metropolitana de

La mayoría de las personas que viven en el Área Metropolitana de Centro Histórico: Ciudad de México. Medio ambiente socio-urbano 291 Sociológica, año 18, número 52, pp. 291-299 Mayo-agosto de 2003 Centro Histórico: Ciudad de México. Medio ambiente socio-urbano de Rubén

Más detalles

Sumario Una afiliación natural: Desarrollo del papel de las ONG en la Familia de la Convención sobre Especies Migratorias

Sumario Una afiliación natural: Desarrollo del papel de las ONG en la Familia de la Convención sobre Especies Migratorias Sumario Una afiliación natural: Desarrollo del papel de las ONG en la Familia de la Convención sobre Especies Migratorias Una revisión para información del Grupo de Trabajo del Plan Estratégico de la CMS

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP).

CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP). CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP). Director Enrique Álvarez Conde Catedrático de Derecho Constitucional URJC Director del Instituto Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos Página 1 de 9 El

Más detalles

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Resumen: AUTORIA RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ TEMÁTICA TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS ETAPA PRIMARIA Serie de técnicas encaminadas a ejercitar y desarrollar lazos entre una persona

Más detalles

La izquierda radical, los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo en América Latina

La izquierda radical, los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo en América Latina :: portada :: Opinión :: 21-04-2012 La izquierda radical, los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo en América Latina José Bustos Kaosenlared Los conflictos ambientales se han multiplicado,

Más detalles

Programas de Sociales para el Combate a la pobreza, su evaluación y monitoreo.

Programas de Sociales para el Combate a la pobreza, su evaluación y monitoreo. Programas de Sociales para el Combate a la pobreza, su evaluación y monitoreo. Es necesario discutir seriamente el tema de la pobreza para comprenderla integralmente y combatirla, para disminuir sus efectos

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Porque el problema es comprender al ser humano en relación con la naturaleza Reflexiones El hombre se encuentra hoy ante la más fundamental de las decisiones: Hace miles de años

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA 1. Alianza por la Solidaridad APS es una organización no gubernamental de cooperación internacional

Más detalles

MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES

MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL DEFINICIONES, TEORÍAS Y ENFOQUES Qué es un movimiento social? Un movimiento social es un actor colectivo que interviene en el proceso de cambio social (Rudolph Heberle,

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia de Panamá

Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia de Panamá Subred de Indicadores de Innovación PROYECTO DE REVISIÓN DEL MANUAL DE BOGOTÁ Coordinador: Gustavo Lugones glugones@ricyt.edu.ar Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Estudio sobre la innovación educativa en España

Estudio sobre la innovación educativa en España INTRODUCCIÓN Estudio sobre la innovación educativa en España ÍNDICE CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO, PROFESIONAL Y LEGAL, por Helena Mª. Juárez 1.1. Introducción 1.2. Definiciones y concepciones de la innovación

Más detalles

Programa INAP de Formación y Capacitación

Programa INAP de Formación y Capacitación Programa INAP de Formación y Capacitación Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía Ciclo 2009 I. Presentación La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró a través

Más detalles