3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr."

Transcripción

1 EDUCACIÓN FISICA 4º ESO RUGBY INDICE - 1. HISTORIA - 2. EL TERRENO DE JUEGO - 3. EL BALÓN - 4. EL TIEMPO DE JUEGO - 5. CONCEPTOS BÁSICOS DEL RUGBY - 6. NORMAS BASICAS - 7. OTROS DATOS DE INTERÉS - 8. EL TAG RUGBY O RUGBY CINTA 1. HISTORIA. Su origen es el mismo que el del Fútbol. Existen múltiples juegos y actividades físicas a lo largo de la historia como el Haspartum de la antigua Roma, el Soule francés del siglo XIV, o el fútbol de carnaval inglés del siglo XV o el Calcio italiano del XVII. En todos ellos hay similitudes que son llevar una pelota, tanto con las manos como con los pies, a tu zona de marca y aquí varía desde ruedas de molino, agujeros en el suelo o porterías colocadas a más de un kilómetro una de otra. En las Universidades inglesas en el siglo XIX y XX se jugaban una variante de ese fútbol de carnaval. Cuenta la leyenda que en 1823 William W. Ellis, estudiante del colegio de Rugby, trasgredió las normas del football al coger el balón con las manos corriendo con él hacia delante y marcar gol,cosa que no estaba considerado en los códigos del juego. Sin embargo, este hecho fue bien acogido entre los estudiantes e hizo que en dicho colegio se corriera con el balón en las manos y se incentivara el derribo al poseedor del balón más que el juego con el pie. En otros colegios, sin embargo, solo se permitía conducir el balón con los pies. Desde entonces Fútbol y Rugby recorrieron caminos distintos. El rugby estaba teniendo tanto éxito que en 1871 se creó la Rugby Football Union (RFU), estableciéndose así el primer reglamento, y ese mismo año se jugó el primer partido internacional de rugby: Escocia contra Inglaterra, con veinte jugadores por equipo. A partir de la II Guerra Mundial, el rugby se desarrolló enormemente en muchas partes del mundo, y en 1954 se celebraron los primeros campeonatos de la FIRA, en los que tomaron parte entre otros, Francia, Italia y España. No se volvieron a celebrar hasta , pero desde entonces no ha habido excepción. Juego de Soule Rugby

2 2. EL TERRENO DE JUEGO. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 144 m de largo, por 69 m. de ancho, como medidas máximas. Hay una Zona de Ensayo, detrás de cada poste que puede tener un máximo de 22 m. de largo. 3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr. 4. EL TIEMPO DE JUEGO Los partidos, en la modalidad de quince jugadores, duran ochenta minutos, divididos en dos tiempos iguales y un descanso de 10 minutos entre ellos. Hay una tradición que consiste en que, una vez terminado el encuentro deportivo, los equipos que se han enfrentado se van a beber cerveza juntos invitados por el equipo local (tercer tiempo), es admirable porque demuestra la gran deportividad que hay en este deporte. 5. CONCEPTOS BÁSICOS DEL RUGBY. El objetivo de este deporte consiste en llevar el balón más allá de la línea de ensayo del equipo contrario. El partido comienza con el saque de centro, se le da con una patada el balón y tiene que pasar por encima de la línea de 22 metros del contrario. En ese momento cualquier jugador puede pasar, o llevar el balón con las manos o chutar el balón ovalado hasta la zona de ensayo al final del campo y placar, empujar o cargar con los hombros a un adversario portador del balón. Ganará el encuentro el equipo que al final del partido consiga más puntos.

3 Cómo conseguir puntos? la manera más habitual es mediante: Ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" del adversario. Un ensayo tiene como premio inmediatamente después una transformación o lanzamiento a palos. Transformación (2 puntos): conseguido el ensayo, el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los palos, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la transformación si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño. Drop o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la transformación. Golpe de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con falta; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la transformación.

4 Jugadas mas habituales en el Rugby: Melé - Forma habitual de reanudar el juego en los partidos de rugby, bien cuando el balón cae al suelo hacia adelante (avant) o cuando el balón se encuentra en el suelo sin posibilidad de ser jugado por ninguno de los dos equipos (retenido). En la melé, las dos líneas de delanteros se enfrentan hombro con hombro, tratando de hacer retroceder al equipo contrario y sacar el balón con el pie por detrás, para que la línea de defensas pueda hacerse con él y jugarlo. - Saque de Touch ó Saque de Banda Cuando el balón sale fuera del campo se introduce de la siguiente manera. Los jugadores de cada equipo se colocan alineados en dos filas paralelas, formando un pasillo (debe haber una distancia de 1 m entre las dos líneas de jugadores). La pelota se debe lanzar en línea recta, por un jugador situado fuera del campo, sobre la línea media del pasillo y debe recorrer un mínimo de 5 m antes de que toque el suelo o a otro jugador. Los jugadores del pasillo deben intentar coger el balón saltando, pudiendo ser ayudados por los compañeros. - Maul - Agrupación que forman los dos equipos sobre el balón cuando éste está en juego. -

5 Placaje Es la manera de parar el avance de un jugador con balón. Se produce cuando uno o más adversarios, lo derriban o impiden su carrera. Únicamente se podrá agarrar al jugador por debajo de los hombros. Si no se considerará falta por placaje ilegal (corbata), con posibilidad de expulsión del campo debiendo de la dureza y peligrosidad de la acción. Está totalmente prohibido sujetar a un rival que no tiene el balón o está en contacto con un jugador que posee el balón. Número de Jugadores. Aunque existen diversas modalidades de juego, el más habitual el en el que participan 15 jugadores por equipo y con seis jugadores reservas. Se puede sustituir a un máximo de 4 jugadores por equipo. Los jugadores se denominan de la siguiente manera:

6 6. NORMAS BASICAS. Los jugadores sólo pueden ser agarrados si llevan el balón, si no, se comete falta. No se permite pasar el balón hacia adelante (avant). Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on. El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante. Un jugador derribado debe soltar, pasar o soltar inmediatamente el balón. 7. OTROS DATOS DE INTERÉS. Existen tres tipos de juego dependiendo el número de jugadores: - Rugby 15, el más importante. Fué deporte olimpico en las primeras olimpiadas, hasta el año Rugby 13, o rugby league. - Rugby 7 (Seven), El rugby volverá a ser incluido, en su modalidad de rugby 7, en los Juegos Olímpicos a partir de Río 2016, habiendo sido ratificada la decisión por el Comité Olímpico Internacional. Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de rugby tienen unos apodos afectivos por los que son conocidos sus equipos. Los All Blacks de Nueva Zelanda: hace referencia a su uniforme totalmente negro. Es muy conocida la danza ritual que realizan siempre al inicio de sus partidos conocido como la Haka Los Pumas de Argentina: curiosamente, el emblema es un yaguareté (jaguar) que en una gira por Sudáfrica en 1965 confundieron con un puma. La XV de la Rosa de Inglaterra: es el emblema de los Lancaster (rosa roja) que llevan los ingleses en la camiseta. Los Wallabies de Australia: el wallaby es un pequeño canguro australiano y que es el emblema de la Unión de Rugby del país. Les Bleus de Francia: por el color azul de la camiseta de Francia. La XV del León de España: el emblema de la Federación española de rugby. Actualmente ocupa plaza en la segunda división del Rugby mundial.

7 8. EL TAG RUGBY O RUGBY CINTA Es un nuevo concepto de rugby, rugby sin contacto físico y que permite practicarlo en superficies duras. Los jugadores llevan un cinturón y a ambos lados cuelgan dos cintas. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Tag rugby, o juego de tocar, es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido. Como no existe contacto físico y se pueden formar grupos mixtos, es un deporte ideal para todos, niños y adultos. Cómo se juega al Tag rugby? Se debe colocar el Cinturón y sujetar las cintas a ambos lados de las caderas. No se debe realizar de la siguiente manera

8 Objetivo del equipo en ataque El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes de la línea de muerto. Tendrá 5 oportunidades para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde un oportunidad. Objetivo del equipo en defensa El equipo en defensa tiene que intentar quitar la cinta del jugador que posee el balón. Sólo necesita quitar una cinta No se puede: - Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta - Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón - Iniciar cualquier tipo de contacto - Ponerte delante de un jugador que esta corriendo para conseguir espacio (pantalla). Golpe franco Cada vez que un equipo recibe nuevamente la posesión del balón se inicia el juego con un golpe franco. El jugador que hace el golpe franco puede pasar el balón a otro jugador de su equipo o correr él mismo. Roll Ball Para iniciar el juego después de un "Tag" (cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de "Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a otro jugador de su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin las dos cintas puestas.

9 Saque de Centro Para iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro. Patadas Se puede dar una patada al balón en el juego pero: - No se puede patear directamente a otro jugador. - El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño. - Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo. - Si el balón bota y va más alto que el hombro, está permitido. Tirarse o caer No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta. Si un jugador atacante, se cae se cuenta como si la defensa hubiera quitado una cinta. Ganador El equipo con mayor número de ensayos gana el partido. La defensa Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar. Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta (Tag) y quitarla de la cintura del jugador que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado. Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión,... etc.) la línea de defensa debe de estar a 5 metros detrás de la posición del balón. Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar. El placaje (Tagging) El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si el árbitro silba un placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 5 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la quinta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas. El fuera de juego Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 5 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente. El ataque El equipo atacante tiene cinco tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda, un pase avanzado, una falta de juego, etc.). El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no

10 hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo. El pase El balón se debe pasar hacia atrás, si se pasa hacia delante, es una falta y la posesión pasará al otro equipo. El balón avanzado Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo. La patada Puede dar una patada pero el balón no puede ir más alto que el hombro de los jugadores. Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida al espacio. Caer o tirarse al suelo Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo En la línea de banda Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió. Marcar puntos El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo. Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.) No hay conversiones, después de conseguir un ensayo.

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

U.D. RUGBY. Breve historia

U.D. RUGBY. Breve historia U.D. RUGBY Breve historia Durante la Edad Media en Inglaterra y en el Norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos con un número ilimitado de jugadores,

Más detalles

U.D. 4: APUNTES DE RUGBY

U.D. 4: APUNTES DE RUGBY U.D. 4: APUNTES DE RUGBY 1. HISTORIA El rugby es un juego que tiene orígenes poco claros, pero hay algunos hechos ciertos sobre sus principios. En la Antigüedad ya los juegos de pelota eran conocidos en

Más detalles

Deporte no Convencional Rafael Varela

Deporte no Convencional Rafael Varela DEPORTE NO CONVENCIONAL: RUGBY (Apuntes de 1º de Bachillerato) Terreno de Juego. Máximas dimensiones y líneas de juego. LÍNEA DE GOL LÍNEA DE 22 m. LÍNEA DE 10 m. LÍNEA DE 5 m.(touche) LÍNEA DE B Área

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

BENJAMÍN 2014-15 BASES DE COMPETICIÓN LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA

BENJAMÍN 2014-15 BASES DE COMPETICIÓN LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA RUGBY BENJAMÍN 2014-2015 JJDDMM 2014/15 FORMATO EQUIPOS: SEDES: JORNADAS HORARIO: LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA 17 JORNADAS =11 JORNADAS

Más detalles

Unidad didáctica de Flag Rugby

Unidad didáctica de Flag Rugby Unidad didáctica de Flag Rugby Preparado para: la implantación como contenido de educación física Preparado por: Federación Balear de Rugby 15 de julio de 2013 Indice 1. Introducción y descripción. 2.

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Tag Rugby de Playa

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Tag Rugby de Playa Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby Tag Rugby de Playa Leyes del Rugby Recreativo INTRODUCCIÓN Las Leyes del Rugby Recreativo han sido diseñadas para que las Uniones puedan desarrollar el Rugby sin

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

APUNTES DE RUGBY Y TOUCH

APUNTES DE RUGBY Y TOUCH APUNTES DE RUGBY Y TOUCH DIRIGIDO A: Alumnos de 2º ESO COLEGIO SANTA MARÍA DE LA CAPILLA HERMANOS MARISTAS DE JAÉN "El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3 x 3 IN-LINE Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3x3 IN LINE EL JUEGO La modalidad del 3x3 IN LINE viene a ser el hermano pequeño del hockey en línea oficial,

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH. Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital )

TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH. Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital ) TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH Autor : David Vidal Izquierdo Correo Electronico : dv91212@gmail.com Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital ) El presente texto pretende dar a conocer las normas

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Rugby de Cinco de Playa

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Rugby de Cinco de Playa Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby Rugby de Cinco de Playa Leyes del Rugby Recreativo LEY 1: EL TERRENO 1.1 Superficie del perímetro de juego (a) La superficie debe ser segura para jugar sobre ella

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Algunos autores consideran al fútbol sala como una variante del fútbol tradicional de once jugadores, sin embargo otro grupo de autores reclaman que el fútbol sala

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego Baby-futbol REGLA I El terreno de juego 1. El campo de juego será un rectángulo de una longitud de 26 mts. con una anchura de 16 mts., medidas aproximadas. (Según el plano que se adjunta, medidas similares

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas Reglas de Juego Fútbol-Tenis Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA) Modificada por el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría (Versión corregida) Contenidos: I. Categorías

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V.

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. ÌNDICE: 1. INTRODUCCIÒN 2. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 5 3. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 7 4. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 9 5. CAPÌTULO PRIMERO.-

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA I. Inscripciones de Jugadores: Todos los jugadores deben de estar debidamente inscritos en la nómina de los respectivos equipos antes de que inicie el torneo. En caso de detectarse inconsistencias en cuanto

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas)

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas) Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas) Temas 2 Faltas Requisitos básicos para sancionar una falta Tiro Libre directo Tiro Libre Indirecto Manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

EL TAG RUGBY CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL JUEGO

EL TAG RUGBY CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL JUEGO EL TAG RUGBY BREVE RESEÑA HISTÓRICA Podemos decir que el origen del rugby tag o tag rugby se remonta a los últimos quince años. La creciente demanda por parte de la sociedad actual de realizar actividad

Más detalles

Oficiales de partidos

Oficiales de partidos Cómo convertirse en oficial de partidos La única manera de experimentar el Rugby es actuando como árbitro o juez de touch. Oficiales de partidos El partido está bajo control del árbitro y dos jueces de

Más detalles

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C.

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. 1. ORIGEN E HISTORIA El testimonio más antiguo es de un juego practicado por los griegos

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

REUNION TECNICA AGOSTO 2012

REUNION TECNICA AGOSTO 2012 REUNION TECNICA AGOSTO 2012 Fuente: C.T.N.A.F.S. Reunión celebrada en Las Rozas, R.F.E.F. (Madrid) del 24 al 26 de Agosto de 2012 1 R 1 SUPERFICIE DE JUEGO ZONA PARA SUSTITUTOS DELIMITAR CLARAMENTE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET CARPETA DE GOALBALL Departamento de educación física AUTORES: DIBUJOS: ANTONIO BLANCO DAVID HUGUET TERESA A. SABARIEGO INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo dar recursos a los maestros de educación

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS VI NACIONES 2014 Traducción: Juan A. Arenas. 1 P á g i n a 2 P á g i n a SEIS NACIONES 2014 COMENTARIOS IRLANDA GANA EL TÍTULO POR DIFERENCIA DE PUNTOS No

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

Reglamento de Fútbol - 7

Reglamento de Fútbol - 7 Tu reglamento Reglamento de Fútbol - 7 En caso de discrepancia entre las diferentes versiones lingüísticas del presente reglamento, el texto en español dará fe. Madrid, Octubre 2002 - RFEF/FN-sm Editado

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO.

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. - Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Presentación. Foto: Canterbury of New Zealand

Presentación. Foto: Canterbury of New Zealand Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Fundación Rugby Cisneros, 2009 Edición y distribución: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Tfno.: 91 383 80 00

Más detalles

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8 FUTBOL 8 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de entre 50 y 65mts. de largo y entre 30 y 45mts. de ancho. a)

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

REGLAMENTO DE BADMINTON

REGLAMENTO DE BADMINTON REGLAMENTO DE BADMINTON Pista. Red. 3.3. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA:

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con cierta similitud al baloncesto. Por ejemplo, los aztecas jugaban al tlachtli, en el que trataban de pasar

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 25 a 42 m. de largo y de 15 a 25 m. de ancho. El área de penalti estará

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles