Materia troncal estudios de psicología. Segundo curso. Profesora. Esperança Bosch. Despacho A-203. Nº créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materia troncal estudios de psicología. Segundo curso. Profesora. Esperança Bosch. Despacho A-203. Nº créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos)"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA PSICOLOGA Curso 2003/2004 Código: 1166 Materia troncal estudios de psicología. Segundo curso Primer cuatrimestre Profesora. Esperança Bosch. Despacho A-203 Nº créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos) BLOQUE I El pensamiento sobre lo psicológico: de la antigüedad al renacimiento. 1. Tema introductorio: historia de la psicología concepto y método.. El pensamiento psicológico clásico. La tradición médica Cuestiones epistemológicas Diferentes objetos de estudio y métodos de investigación. Modelos historiográficos. 1.3 Las publicaciones científicas. Fuentes. Recursos para la investigación histórica. 1.4.La psicología de Platón y la búsqueda del conocimiento perfecto. El sistema psicológico de Aristóteles. Principios ontológicos y metodológicos. Las facultades psicológicas y el asociacionismo.

2 1.5 La antropología médica. Pensamiento presocrático y medicina. Técnicas terapeúticas de la antigüedad. médica de Galeno. 1.6 La tradición psicofisiológica alejandrina. La tradición 2. La psicología en la Edad Media. Conceptos psicopatológicos. La misogínia medieval.. La psicología en otras culturas. La tradición árabe. actividades del Alma La tradición cristiana. San Agustín. El neoplatonismo. Las 2.2. Del periodo fundacional a la consolidación de la escolástica. Tomás de Aquino ( ) La misogínia medieval. Enfermedad mental y condición femenina. Brujería. Una mujer excepcional: Hildegarda de Bingen. 2.4 Avicenas, Averroes y la psicología cordobesa. 2.5 La tradición judía: Maimónides. Nominalismo británico 3. Cambios en la visión del mundo: el Renacimiento. Humanismo y psicología. La Nueva Ciencia. 3.1 Cambios sociales y culturales. La reforma. Filosofía y ciencia renacentista: una saber natural y antropológico en transición.

3 3.2. La medicina renacentista. Weuer, Paracelso. Huarte de San Juan. los seres humanos. 3.3 La revolución científica. Nuevo enfoque para el estudio de 4. La tradición racionalista. René Descartes.. Leibniz: las mónadas y los niveles de conciencia. Spinoza: paralelismo determinismo y libertad. 4.1 René Descartes ( ) y el estudio de la conciencia. 4.2 Dualismo cartesiano. las implicaciones psicológicas de la res cogitans. El cuerpo máquinina. conciencia. 4.3 Leibniz ( ): Las mónadas y los niveles de 4.4 Spinoza ( ). Paralelismo psicofísico. II Bloque: Los albores de la psicología 5. Empirismo británico. Asociacionismo británico. Los filósofos franceses Thomas Hobbes ( ) y la ley Natural. Los comienzos de la ciencia política. su pensamiento John Locke ( ) y el empirismo. Modernidad científica de

4 5.3. Berkeley ( ) y el sentido de su obra Crítica y actitud antimetafísica de David Hume ( ). La ciencia de la naturaleza humana : una propuesta psicológica. doctrina psicológica David Hartley ( ): el asociacionismo como 5.6. El sensualismo de Etienne Bonnot de Condillac ( ). El proyecto mecanicista de Julien Offray.de la Mattrie ( ). 6. Immanuel Kant ( ) y la reafirmación de la metafísica. La psicología tal y como la vio Kant.. La escuela escocesa. Psicología del sentido común Fenómeno y noúmeno.. Los fenómenos se adaptan a nuestro entendimiento: una mente activa y estructurada de la experiencia. 6.2 La antropología filosófica y la antropología pragmática: la psicología tal y como la vio Kant La reacción de el sentido común contra Hume: la escuela escocesa. Thomas Reid. ( ) Las facultades psíquicas. 7 Contribuciones de las ciencias médicas y fisiológicas en el pensamiento psicológico durante la Ilustración Contribución ciencias médicas y fisiológicas.

5 obra de Philippe Pinel El concepto de neurosis y los inicios de la psicoterapia. La 7.3 Sentimiento y educación. Jean-Jacques Rousseau.( ) Las mujeres nuevamente excluidas. 8. Siglo XIX. En el umbral de una nueva ciencia. La teoría de la evolución. Avances en otras ciencias Impacto social de la revolución industrial Positivismo: Auguste Comte ( ) El sistema asociacionista de A. Bain: dualismo y ciencia de la vida. Asociacionismo evolucionista. H Spencer. La química mental de John Stuart Mill.( ). 8.4 El evolucionismo antes de Ch. Darwin. Erasmus Darwin ( ). Lamarck ( ) Ch. Darwin ( ). La teoría de la evolución. Principales postulados. La selección natural El impulso nervioso: Los trabajos de E. Du Bois- Keymond, Herman von Helmholtz ( ) y J. Bernstein. Centros cerebrales e histología del sistema nervioso.

6 8.7. La psicofisiología sensorial antes y después de Müller ( ). Los dominios de la audición y de la visión. psicología Bessel y la ecuación personal: de la astronomía a la 8.9. La psicofísica. 9. La dimensión psicológica de la fisiología y psicopatología. La frenología. Nuevos argumentos sobre la inferioridad de las mujeres Las localizaciones cerebrales. La frenología. Franz Joseph Gall ( ) y Johann C. Spurzheim Nuevos argumentos sobre la inferioridad intelectual de las mujeres. Su repercusión social. La defensa de Concepción Arenal Del mesmerismo al hipnotismo. James Braid La llegada del hipnotismo a Francia: Liebault, Berheim y la escuela de Nancy. La escuela de la Salpetriere. Estudios sobre la histeria: de nuevo la mujer.

7 Bloque III: la fundación y establecimiento de la psicología como disciplinba científica 10 Wundt y sus discípulos: la psicología estructuralista. trayectoria intelectual Wundt ( ). El sistema universitario alemán. Su La psicología de los pueblos y su lugar en el sistema de Wundt. Alcance histórico de su obra Cornell. El bastión estructuralista de E.B. Titchener ( ). La psicología como ciencia pura, descriptiva introspeccionista y elementalista. 11. La nueva psicología experimental en el cambio de siglo. Primeros estudios experimentales sobre la memoria El laboratorio de Göttingen. sobre la memoria H. Ebbinghaus ( ): sus trabajos experimentales

8 11.3. Franz Brentano ( ) y el significado de la psicología del acto. Los actos mentales Stumpf ( ) y los inicios de la fenomenología experimental. fenómenos y funciones. Influencias en otros ámbitos La escuela austríaca de Granz. Las cualidades de la forma. Christian von Ehrenfels. 12. Surgimiento de la psicología diferencial. La tradición psicométrica. Las diferencias entre géneros Teoría de la evolución y estadística La obra de Galton ( ). Diferencias individuales y tests. inteligencia y herencia Los comienzos de la psicología animal. Romanes ( ) LL.Morgan ( ). Orientación funcional y mecanicista como profesión La escala de Binet.( ) Psicología diferencial y psicología La implantación de la psicología diferencial en otros países y sus efectos para el reconocimiento de la psicología científica. 13. La reformulación funcionalista de la nueva psicología en EEUU.

9 13.1. W.James ( ): funcionalismo, evolución y pragmatismo. Su posición frente a la nueva psicología. La idea de la evolución en Stanley Hall y G.T.Ladd Los líderes funcionalistas: Catell. Baldwin. Múnsterberg El funcionalismo como escuela: la escuela de Chicago: J.Dewey.J.R Angell. Harvey A. Carr Las pioneras. Mary Whiton Calkins. Cristine Ladd- Franklin. Su posición frente a las supuestas diferencias naturales. 14. Psicología patológica y método clínico. Psiquiatria y psicología clínica La obra de Ribot: positivismo, evolucionismo y método psicopatológico. Significado para la psicología científica en Francia La psicología dinámica de Pierre Janet ( ): continuación de la tradición psicopatológica Teoría sobre la neurosis y la psicastenia La escuela Alemana. Kraepelin.( ) 15. Las críticas fenomenológicas a la nueva psicología. La psicología comprensiva.

10 15.1. La obra de W. Dilthey: la fundación de las ciencias del espíritu. Vivencia y comprensión. La psicología descriptivo-analítica H. Bergson y la psicología científica. las críticas al determinismo y al asociacionismo. fenomenológico E.G. Hussel ( ) y la psicología. El método 16. Alternativas a la psicología wundtiana en Alemania: la escuela de Würzburg. La escuela de la Gestalt Kúlpe( La influencia de E.Mach. El estudio de los procesos superiores El desarrollo del proyecto experimental. El pensamiento sin imágenes. Antecedentes filosóficos, científicos y culturales de la Gestalt Los fundadores y sus aportaciones más importantes: Wertheimer( ) Koffka ( ) y Köhler ( ). El fenómeno phi y su significado paradigmático. Diversos campos de investigación empírica Destino histórico de la Gestalt. La situación alemana entre guerras y su incidencia en la psicología experimental. Incidencia en otros campos.

11 17 Psicoanálisis. Freud. Los ortodoxos y los disidentes Freud ( ): El inconsciente. El dominio teórico y el dominio terapéutico. El método psicoanalítico. Los discípulos del maestro Primeras disidencias: la psicología individual de Adler ( ). El Inconsciente colectivo de Jung ( ). Las polémicas dentro de la sociedad psicoanalítica El psicoanálisis y el concepto de feminidad. Los continentes negros freudianos. Las mujeres psicoanalistas. K. Horney: la envidia del pene a discusión Evolución histórica del psicoanálisis. Psicoanálisis infantil. Intentos freudomarxistas en Alemania y Francia. Impacto del pensamiento de Freud en la cultura occidental del siglo XX.

12 Bloque IV: La psicología como ciencia de la conducta. Su impacto social. 18. La reflexología rusa. proyecto psicológico Orígenes de la reflexología rusa: I.M. Sechenov: su La obra de I.P.Paulov ( ). Psicología y fisiología. Los reflejos condicionados. Fisiología de la actividad nerviosa superior Neurosis experimentales. Segundo sistema de señales La psicología de Bechterev ( ). 19. La alternativa conductista. El conductismo clásico Del funcionalismo al conductismo. El conductismo una propuesta genuinamente americana. Psicología animal y positivismo Watson ( ) y el manifiesto conductista Principios y supuestos paradigmáticos. Periferalismo y esquema E-R. El conductismo metafísico y el conductismo metodológico.

13 19.4. El sucesor de Watson: K.S. Lashley. Otros seguidores. Weiss. Holt. Hunter. Psicología social y conductismo Del conductismo clásico al neoconductismo El conductismo propositivo de Tolman ( ). Sus variables intervinientes. Teoría del aprendizaje. y contigüidad El neoconductismo práctico de E.R. Guthrie: asociación El neoconductismo formal de C.L. Hull.( ) Los determinantes de su obra teórica: Pavlov y Thorndike. El modelo hipotético-deductivo El conductismo radical de Skinner ( ). Condicionamiento operante. Aplicaciones Skinner antes y después de la segunda guerra mundial. La conducta humana y el lenguaje. 21. Características y desarrollo de la psicología soviética La psicología tras la revolución bolchevique. K. Kornilov contra el idealismo. La pedagogía y los origenes educativos Alternativas al idealismo. La psicología histórico-cultural de Vygotsky ( ).

14 21.3. Los jóvenes psicólogos soviéticos en los primeros años de los planes quinquenales ( ). Principios orientadores de la psicología marxista-leninista La consolidación de la psicología como ciencia de la actividad: A.R. Luria: la visión evolucionista. Neuropsicología y psicopatología. A. Leontiev: la actividad como objeto de la psicología. 22. La crisis del neoconductismo y la aparcición de nuevas perspectivas paradigmáticas Las críticas de Lashley al esquema E-R en las conductas complejas. F.Beach y la psicología comparada, su crítica a la universalidad de las leyes del aprendizaje. El impacto de la etología. versus Skinner El lenguaje: el gran reto del conductismo. Chomsky Wiener y la cibernética, control y comunicación. La máquina y el test de Turing. Teoría general de sistemas y primeros ordenadores. Investigación sobre factores humanos en la Segunda Guerra Mundial. memoria : La explosión cognitiva. La nueva psicología de la 23. La psicología en el Estado Español: siglos XIX-XX.

15 23.1. La psicología en el marco filosófico del XIX. J.J. Mora. J. Balmes, martí de Eixalá. Filosofía escolástica Medición y psicología. Ramón y Cajal, y la teoría de las neuronas. La frenología y Mariano Cubí. Pedro Mata. J. Letamendi Krausismo. La Institución Libre de Enseñanza. La psicología educativa. La llamada cuestión femenina : voces femeninas en defensa de la educación de las mujeres El movimiento de renovación pedagógica y su repercusión en psicología. La psicología y la psicotécnia: Germain. Mira y López. El C.S.I.C. El impacto de la guerra civil española La postguerra. La enseñanza universitaria. Las revistas de psicología. La psicología como profesión.

16 TEXTOS BÁSICOS BRENNAN, (1999) Historia y sistemas de la psicología. Madrid: Prentice Hall CAPARROS,A. (1979) Introducción la historia de la psicologia contemporanea. Barcelona: Rol. CARPINTERO,H (1996) Historia de las ideas psicológicas.madrid: Pirámide HERGENHAHN, B.R, (2001) Introducción a la historia de la psicología Madrid. Paraninfo. LEAHEY,(1998) Historia de la psicologia. Madrid: Prentice Hall Iberia TORTOSA, F ( 1998) Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGraw-Hill BIBLIOGRAFIA GENERAL DE CONSULTA ARDILA,R. (1971) Pioneros de la psicología. Buenos Aires: Paidos ARDILA,R. (1972) La psicología contemporánea, panorama internacional. Buenos Aires: Paidos BARBERA,E (1998) Psicología del género Barcelona: Ariel BLANCO (Ed) (1997) Historia de la psicologia española. Madrid: Biblioteca Nueva. BOSCH, E, FERRER, V.A; GILI, M (1999) Historia de la misoginia. Barcelona: Antropos BRENNAN, (1998) Historia de la psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Prentice Hall BRENNAN, (2000) Psicología. Historia y Sistemas. Lecturas. Madrid: Pearson educación. BORING,(1985) Historia de la psicología experimental. México: Trillas. LEGRENZI (1986) Historia de la psicología. Barcelona: NYE,R:D: (2002) Tres psicologías. Perspectivas de Freud, Skinner, y Rogers. Madrid: Paraninfo RIVIERE,A. (1985) La psicología de Vigotski. Madrid: Visor ROAZEN,P. (1970) Freud: Su pensamiento político y social. Barcelona: Martínez Roca

17 SAHAKIAN. (1982) Historia y sistemas en psicología. Buenos Aires: Paidos. SAIZ, SAIZ. (1996) Personajes para una historia de la psicología en España. Madrid: Pirámide. SAIZ,SAIZ,MÜLBERGER. (1997) Historia de la psicología. Manual de prácticas. Barcelona: AVESPA SANTAMARíA, C (2001) Historia de la psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ariel Evaluación de la asignatura Se realizará un examen de la materia al final del cuatrimestre. Constará de preguntas sobre el temario y un comentario de texto. En los primeros días del curso se distribuirá una guía didáctica que incluirá información sobre la parte práctica de la asignatura y el calendario de entrega de la misma.

Programa reducido Historia de la Psicología

Programa reducido Historia de la Psicología Programa reducido Historia de la Psicología Profesora: Esperanza Bosch Despacho A-206 Teléfono: 173440 esperanza.bosch@uib.es 1 Wundt y sus discípulos: la psicología estructuralista. La fundación y establecimiento

Más detalles

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 9 índice índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 1. Aproximación a las raíces de la psicología 23 2. La aportación de la

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Historia de la Psicología Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

CRÉDITOS TEÓRICOS. Bloque I El pensamiento sobre lo psicológico: de la antigüedad al Renacimiento.

CRÉDITOS TEÓRICOS. Bloque I El pensamiento sobre lo psicológico: de la antigüedad al Renacimiento. Asignatura: Historia de la Psicología Código: 1166 Profesora: Gonzalo Adán Micó OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS TEÓRICOS Este programa de historia de la psicología tiene por objetivo general ofrecer

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCUELAS Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA I CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SEGUNDO NIVEL No. CRÉDITOS: SEIS PROFESOR: Master MARIE-FRANCE MERLYN S SEMESTRE/AÑO

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 Historia de La Psicología. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método.

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. MAPA DE CONTENIDOS PSICOLOGÍA Definición Métodos Corrientes Partes objeto comprensivos estructuralismo P. teórica objetivos funcionalismo psicoanálisis

Más detalles

Asignatura cuatrimestral, obligatoria y con examen final. Lic. Mario Alejandro Haro (Profesor Adjunto a cargo de la materia)

Asignatura cuatrimestral, obligatoria y con examen final. Lic. Mario Alejandro Haro (Profesor Adjunto a cargo de la materia) UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO Carrera: Asignatura: Curso: Carácter: Licenciatura en Psicología HISTORIA DE LA PSICOLOGIA 1º año Asignatura cuatrimestral, obligatoria y con examen final. Año:

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA: HISTORIA, CIENCIA Y PROFESIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012 Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva ALAMOC 03 de agosto de 2012 Psicología 2012: Vigencia de los aportes del paradigma conductual a 60 años de la llamada

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia de la Psicología History of Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial lf: Índice Historia de la Psicología...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna Introducción A través de esta asignatura conoceremos los principales filósofos y sistemas de pensamiento que han influido de manera decisiva en la configuración de la cultura actual. Conocer sus raíces

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 10151 ESCUELAS Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA I CARRERA: NIVEL: PSICOLOGIA SEGUNDO NIVEL No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

Psicología de la Gestalt

Psicología de la Gestalt Psicología de la Gestalt No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. El conocimiento no es el producto de la suma de sensaciones preexistentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. MARCOS J. JOFRÉ NEILA EQUIPO DOCENTE PROFESORA ADJUNTA: LIC. CARLA V. BARONE

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Programa asignatura: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical

Más detalles

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN A MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN A MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de

Más detalles

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Concepción Paredes Lledó 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCUELAS Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA I CÓDIGO: 10151 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SEGUNDO NIVEL No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 3 (a

Más detalles

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Médica Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Etimológicamente: Estudio de la psique Nace como ciencia en 1878 (Wundt) como estudio de la conciencia mediante

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2013-2014

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2013-2014 Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2013-2014 Asignatura Código 6201105 Historia de la Psicología Departamento Psicología Básica I Tipo de asignatura Tutor/a Formación Básica Cristina Sáez Collantes e-mail

Más detalles

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 1/5 Autor: Rosa Vera García EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Podemos afirmar que la psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología

PROGRAMA DE CURSO. NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología PROGRAMA DE CURSO NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología SECCIÓN : II HORARIO : Miércoles, móds. 2 y 3 PROFESOR : Vicente García-Huidobro Andrews INTRODUCCIÓN El curso aborda, de

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO: PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO: PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO: PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 4 Temas: Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX 2.1. La tradición de la psicología experimental

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT Wilhem Wundt (1932-1920) Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1- DATOS INFORMATIVOS. Materia: Psicoterapia de adultos Código: 10232 Carrera: Psicología Nivel: 9 Nº crédito: seis (6) Semestre / año académico : Segundo 2010-2011 Profesor: Nombre: Jorge Adrian Flachier

Más detalles

EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO: PERSPECTIVA HISTÓRICA* Montserrat Martín & Mª Dolores Valiña Universidad de Santiago de Compostela (España)

EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO: PERSPECTIVA HISTÓRICA* Montserrat Martín & Mª Dolores Valiña Universidad de Santiago de Compostela (España) EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO: PERSPECTIVA HISTÓRICA* Montserrat Martín & Mª Dolores Valiña Universidad de Santiago de Compostela (España) INTRODUCCION El objetivo de este trabajo es señalar cuál es el hilo

Más detalles

METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia.

METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia. METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre 2011 1 1. LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia. Objetivo general: Conocer las raíces filosóficas de la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

SISTEMAS DE PENSAMIENTO PSICOLÓGICO I

SISTEMAS DE PENSAMIENTO PSICOLÓGICO I Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 3 Eje al que pertenece: Histórico Teórico/Área Epistemológica Asignaturas antecedentes: Ninguna Asignaturas consecuentes: Sistemas

Más detalles

historia básica de la psicología

historia básica de la psicología historia básica de la psicología Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA CLÍNICA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA CLÍNICA II 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA CLÍNICA II CLAVE: PSI 341 ; PRE REQ.: PSI 340 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL NIVELACION DE CARRERA 2S-2014 VERSIÓN DEL EXAMEN 0 (CERO) EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO Fecha: de Enero del 2015 Paralelo: DECLARACION

Más detalles

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios Oferta educativa Facultad de Psicología Psicología Plan de estudios Primer semestre Historia de la psicología 10 Persona y sociedad 6 Introducción a la psicobiología 6 Metodología científica 6 Estadística

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea Terminal: Área de Formación:

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA 1 PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA WUNDT Y SUS DISCÍPULOS: WUNDT, como fundador de la Psicología Científica, se interesa por el pensamiento. La nueva ciencia nace en el marco de la fisiológica y

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN Qué es la filosofía? Códigos restringido y elaborado El piso, la bodega, el granero Distintas tradiciones filosóficas El porqué de la

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN CIENCIAS EXPERIMENTALES CÓDIGO CUATRIMESTRE Primero CARÁCTER

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. Núm. estudiante:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. Núm. estudiante: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Psic. 3046 - Historia de la Psicología Prof. Vivian E. Olivera Examen III Segundo Semestre 2010

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO CURSO : Historia de la Psicología SIGLA : PSI 1103 CRÉDITOS : 10 1. Presentación del Curso

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA 1º ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Curso 2008/2009 (Código:471067) 1.OBJETIVOS La Historia de la Psicología, como lugar donde se ordena y adquiere significado el saber psicológico, debe ofrecer al

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Ideas Políticas (Historia de las Ideas Políticas I) Carga académica : 4 Créditos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 76 y Roca 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD CÓDIGO: 182 CARRERA: NIVEL: PSICOLOGIA QUINTO No. CRÉDITOS:

Más detalles

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL E.U. P. ENRIQUE DE OSSÓ OVIEDO Asignatura MODIFICACIÓN CONDUCTUAL Carácter de la asignatura: OPTATIVA Profesor/a: PEDRO C. MARTÍNEZ SUÁREZ Titulación: EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2º Temporalidad: 1C Nº de

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Cien cias Sociales y Humanidade s 2012. 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social

Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social Recorrido que propongo realizar a) Concepciones y prácticas en relación al proceso S E., en los distintos ciclos históricos de la Humanidad.

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO Mañana y Noche REGIMEN 1 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas Introducción

Más detalles

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL.

DEFINICIÓN ES UNA MODIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL. ESCUELA NUEVA: DEFINICIÓN Se basaba en un aprendizaje por experimentación, imitación, e imaginación. Fue creada a finales del siglo XIX, para eliminar la escuela que predominaba, la tradicional. Esta escuela

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semana Número

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA 1. a) Qué es una neurona?. Realiza el esquema de una neurona y indica sus partes. b) Señala los tipos de neuronas según sus funciones. Indica la función que realiza

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Psicología DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción e Historia de la Psicología Código: 102 (51602) Módulo 001: Fundamentos de Psicología Materia

Más detalles

La situación de la Historia de la Psicología en el currículo del psicólogo

La situación de la Historia de la Psicología en el currículo del psicólogo REVISTA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 008: Publicacions de la Universitat de València 008, La situación vol. 9, núm. de 3/4 la (octubre) Historia - de la Psicología en el currículo del psicólogovalencia

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Facultad de Teología Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio Murcia Examen de Licenciatura en Ciencias Religiosas Especialidad Enseñanza Religiosa Escolar

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología del Desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN CARRERA: PEDAGOGÍA... 48

FACULTAD DE EDUCACIÓN CARRERA: PEDAGOGÍA... 48 FACULTAD DE EDUCACIÓN CÓDIGO CARRERA: PEDAGOGÍA... 48 Plan de estudios del 1999 (Resolución de 12 de noviembre de 1999 de la UNED. BOE de 3.12.1999) La implantación progresiva curso a curso del nuevo Grado

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : CULTURA Y VALORES CÓDIGO : FGL-001 PRERREQUISITOS : NO TIENE MODALIDAD : PRESENCIAL CARÁCTER

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PERIODISMO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Nombre de la asignatura Historia de la Psicología Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Historia de la Psicología Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Historia de la Psicología Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Natividad Sánchez González Gabriel Ruiz Ortiz Criterios de calificación Ver programa

Más detalles

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad Universidad Andrés Bello Curso de Educación General Persona y Sociedad I. IDENTIFICACIÓN Nombre : Persona y Sociedad Código : Créditos : 2 créditos Tipo de Actividad : 2 horas de Cátedra Horario : Mi 8-9

Más detalles

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII 1. LA ILUSTRACIÓN COMO MOVIMIENTO PEDAGÓGICO 1.1. Marco histórico, socio-político y geográfico de la Ilustración. 1.2. Características generales

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING Coordinador: Manuel David Orden Erena.

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

Tema 1: La Psicología como ciencia

Tema 1: La Psicología como ciencia Tema 1: La Psicología como ciencia 1. Introducción. Psicología precientífica - Qué estudia la Psicología? Psique (gr.) Alma, mente Psiquo (gr.): aire frío. Concebían el alma como el aliento (pneuma), la

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura I Programa académico LICENCIATURA EN Y CRIMINALÍSTICA Tipo educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA POR

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles