ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DELA CONSTRUCCIÓN MAESTRÍA E N A D M I N I S T R A C I Ó N D E L A CONSTRUCCIÓN ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE TESIS PARAOBTENER ELGRADO DE MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DELA CONSTRUCCIÓN PRESENTA ARQ.JULIANALBERTO JIMENEZ LARA CÁMARA MEXICANA DELAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN SEDE CHIHUAHUA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DEVALIDEZ POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, CONFORME AL ACUERDO No DE FECHA 15 DE DICIEMBRE DEL 2000 CHIHUAHUA, CHIHUAHUA JULIO 2005

2 RESUMEN Este estudio de investigación aborda la problemática de los defectos constructivos, principalmente en la edificación en serie y que afectan directamente al cliente y por ende al constructor con todas las repercusiones de costos, tiempo y el de tener a un cliente insatisfecho. El concepto de Seis Sigma es una modernización del antiguo concepto de control estadístico de la calidad de los años sesenta, pero mucho mas ambicioso ya que representa para lograr tener 3.4 defectos por cada millón de viviendas construidas y entregadas al cliente que solo fallen 3.4 apagadores de luz, o 3.4 goteras, o que 3.4 llaves de agua que no funcionan correctamente. Es evidente que esto en nuestro país y en especial en el sector constructivo es ahora en el ano 2005 inalcanzable. El objetivo de la metodología de Seis Sigma así como sus herramientas de aplicación, para coadyuvar en la mejora de los defectos en los procesos en constructivos en la edificación en serie. Las empresas de edificación en serie del estado de Chihuahua están muy por debajo del nivel de Seis Sigma. Se muestran las herramientas estadísticas principales del Seis Sigma en cada una de sus etapas; aclarar, enfocar, estudiar y modificar para ser utilizadas en la edificación en seri9 iara fines comparativos, se determina el valor de sigma que tiene una empresa, ipo de edificación de vivienda en un desarrollo de 100 viviendas de 94 a 165 m?*nja cd,. De Chihuahua y los resultados fueron

3 Viviendas 100 Total de errores probables 1000 Sigma.5 de sigma Como se observa existe una distancia abismal entre los errores de un desarrollo de edificación tipo y el valor de seis Sigma con lo que se comprueba la hipótesis H1 de esta investigación. Se concluyo que en nuestro país estamos muy lejos de alcanzar los indicadores internacionales de productividad como se hace evidente del lugar 49 de 57 países que ocupa México en economic wortd forum (2005), no obstante este trabajo proporciona herramientas para tener mejoras construcciones, y cada vez menos defectos.

4 GRACIAS A DIOS POR HABERME OTORGADO EL DON DE LA VIDA, ESTO POR MEDIO DE ESTOS DOS ANGELES DE DOS ALAS MI PADRE Y MI MADRE, PERO MUY ESPECIALMENTE MI MADRE QUE GRACIAS A SUS GRANDES VIRTUDES Y EJEMPLOS INCULCADOS DE ESPECIAL MANERA COMO SON LA PERSEVERANCIA, EL RESPETO, EL AMOR, Y LAS GANAS DE LUCHAR EN LA VIDA PARA SER UN SER HUMANO DE BIEN. GRACIAS TAMBIÉN DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SER A ESE ÁNGEL QUE VINO A LLENAR DE DICHA Y DE LUZ MI VIDA, ERES EL MOTOR QUE ME IMPULSA A HACER COSAS INEXPLICABLES, GRACIAS HIJA MIA SOFIA TE AMO.

5 ÍNDICE CAPITULO I: Introducción Sección 1.1. Problema de la investigación Esquema del problema de la investigación 1.2. Justificación Económica Social 1.3. Alcance 1.4. Objetivos Genérico Específicos CAPITULO II: Marco teórico 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Que representa lapalabra Seis Sigma 2.3. Antecedentes del concepto Seis Sigma 2.4. Quees elseis Sigma 2.5. Con números Por que Seis Sigma 2.6. Cálculos de valores deseis Sigma

6 CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Problema de la investigación No existe un método formal para el control de defectos en la industria de la construcción, teniendo como consecuencia desperdicios de materiales, teniendo reprocesos innecesarios debido al bajo o nulasupervisión adecuada de la obra. Con todo esto también se generan costos por la no calidad y el error, teniendo altos niveles de de errores en los procesos constructivos, esto a consecuencia del niveldeconfianza en los procesos constructivos. No se tiene confianza en los productos y servicios terminados, estos últimos cada vez mas ligados con la mala calidad y por consecuente la insatisfacción del cliente.

7 Esquema del problema de la investigación MALA CALIDAD DESPERDICIO DE MATERIAL REPROCESO INSATISFACCIÓN DELCLIENTE NO EXISTE UNMÉTODO FORMAL PARA EL CONTROL DE DEFECTOS EN LA INDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE COSTOS POR LANO CALIDAD Y ERROR SE DESCONOCE EL NIVELDE CONFIANZA ENLOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS POCA CONFIABILIDAD EN LOS PRODUCTOS TÉRMINOS YSERVICIOS TERMINADOS ALTO GRADO DE ERRORES ENLOS PROCESOS

8 Justificación Económica Bajan los costos, los beneficios de este estudio, es para que bajen los costos de producción de la vivienda hecha en serie Social Los beneficios que seesperan deeste estudio es el de perfeccionar lossistemas deconstrucción de viviendas enserie beneficiando a los usuarios y sus familias de unmejor producto asícomo a través de la consolidación de la empresa que crea y conserva empleos Alcances Este estudio abarca a la construcción de viviendas enserie en cuanto a sistemas de control estadístico de la calidad específicamente en la aplicación del método seis sigma eneste tipo deconstrucción ejemplificando en uncaso de aplicación en el estado dechihuahua.

9 Objetivos Genéricos Mostrar la metodología de Seis Sigma así como sus herramientas de aplicación. Para coadyuvar en la mejora de los defectos en los procesos constructivos en la edificación en serie Específicos A)Analizar la problemática que existe en el control estadístico de la calidad en los procesos constructivos de la vivienda en serie. B) Exponer los conceptos y teoría de laseissigma. C) Establecer los niveles de confianza estadísticos para minimizar los errores en los procesos constructivos. D) Detectar y satisfacer las necesidades del cliente. E) Definir cada una de las herramientas queconforman el seis sigma. F) Ilustrar con base a un ejemplo el valor de Sigma que tiene una constructora de edificación en la cd.de Chihuahua. G) Marcar las distancia tan grande que guarda en cuanto a defectos constructivos la edificación en nuestro país,con los parámetros internacionales de una empresa de clase mundial.

10 r; i T c Í I B L I Ü T E C A s CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. DESARROLLO HISTÓRICO Enel año de 1981,Bob Galvin, enese entonces presidente de Motorola, lanzó el siguiente reto a su compañía: "Alcanzar un mejoramiento de Diez tantos en el desempeño sobre un período de cinco años" La empresa inició un gran viaje de aprendizaje y desarrollo que llevó a muchos de sus ejecutivos e ingenieros a la búsqueda de maneras de eliminar desperdicios. Uno de ellos, llamado BilISmith, estudió la correlación entre la vida útil délos productos en el campo de su uso y qué tanto el producto en cuestión había sido sujeto a reparaciones(retrabajos) durante su proceso de manufactura. En 1985, Smith presentó sus resultados, concluyendo que si un producto era encontrado defectuoso y reparado durante el proceso, estos desperfectos podían pasar desapercibidos hasta que el cliente los detectaba durante el uso. Por otro lado el investigar lo que otras compañías estaban haciendo, se dieron cuenta de que existían productos que no requerían trabajos o correcciones durante un proceso.analizando casi cualquier operación, podemos detectar que existen pasos, materiales y acciones que no son otra cosa que reparaciones, a veces disfrazadas de problemas inherentes, ya sea de diseño, de herramientas o de otros factores ; por ejemplo, el rebaneo o la eliminación de restos de partículas metálicas dejadas por un proceso anterior, retoques de pintura innecesarios, o el agregado de refuerzos o materiales adicionales, que de tanto utilizarse se vuelven parte del proceso. Esto fue el inicio de los esfuerzos que llevaron a Motorola a ganar el prestigio de Premio Nacional de Calidad Malcom Badrige.EI nombre de Seis Sigma había saltado ala luz pública.

11 6 Otras compañías, atraídas por el éxito y de resultados logrados, buscaron información y referencias, lo cual motivó la creación del instituto de Investigación Seis Sigma en 1990.La participación de empresas como IBM,Texas Instruments, Digital Equipament,Asea Brown Boveri y Kodakledio difusión y relevancia En ABB, la implementación de esta estrategia resultó en una disminución del 68% en los niveles dedefectos, y del 30% en costos lo que tuvo como consecuencia un ahorrode 898 millones de dólares por año. Otras empresas como Allied Signal, General Electric, Sony, Crane y Polaroid se han sumido a la aplicación de la metodología.la razón sencilla: estas compañías correlacionan lacalidad con resultados financieros de negocio. El caso de General Electric es digno de mención, ya que los beneficios estimados de contribución directa de Seis Sigma son de orden de los 6600 millones de dólares anuales, equivalentes al 5.5% desus ventas. Esto no se ha dado solo.ge ha entrenado a más de seis mil personas en los métodos de Seis Sigma.El personal entrenado conduce y participa en proyectos de mejora bien enfocados que reditúan grandes beneficios. Los llamados Black Belts o cintas negras son aquellas personas que cuentan con entrenamiento y características especiales para encabezar los proyectos de aplicación de Seis Sigma.En los esfuerzos, se trabaja en equipo bajo la dirección del Black Belt para analizar los problemas u oportunidades de ahorro, que resultaría de reducir las variaciones y, por consiguiente, el desperdicio en cualquier proceso. Más adelante veremos los pasos a seguir y las herramientas estadísticas, que son las principales armas a utilizar en estasguerras contra lo que está malhecho.

12 QUÉ REPRESENTA LA PALABRA SIGMA? Es el nombre latino de la letra griega E.Este símbolo es muy utilizado por los matemáticos, ya que se le ha asignado el significado de suma. Si nos vamos al concepto estadístico, se ha empleado esta misma letra, pero en una versión minúscula: o.este pequeño trazo con forma de gota se ha hecho muy famoso por representar algo que los iniciados llaman desviación estándar. Para comprender mejor esto, vamos a explicar sus antecedentes, y para ello, tendremos quedar un repaso alas bases de la estadística. Estadística Todos hemos escuchado a gente que utiliza conceptos y términos estadísticos.por ejemplo:"ei clima de Monterrey es el más agradable del mundo, con un promedio de 25 Cen el año, si pudieradecirse, 50 en verano y 0 eninvierno". Otro ejemplo: Se realizó una encuesta y el promedio de la gente estuvo de acuerdo conque el horariode verano no se aplicará este año" Y hay más: "Eltrámite para placas y licencias se redujo de dos días a un rango de dos horas, y un 50% de la población las recibe ahora por correo en un promedio de una semana" Aunque pudiera hacernos sonreír todo este catálogo de usos inexactos de os términos, algo nos dice: todos los días, los seres humanos nos vivimos en un mundo variable e inconstante. Nadie puede asegurar, ni con las mejores computadoras del mundo, cual va a ser el comportamiento real del clima, de las acciones en la bolsa, de nuestros procesos productivos o del servicio dado a nuestros clientes.

13 8 Lo que sí podemos hacer, es darnos una dea; es decir, saber que tan probable es determinada situación para esto sirve la enorme cantidades formulas y recetas. El problema: en un afán por mantener los conocimientos fuera del alcance de los no iniciados, o simplemente por no encontrar una mejor manera, han ido complicando y oscureciendo el significado real de sus técnicas; han ido complicando y oscureciendo el significado real de sus técnicas; han colocado nombres raros, signos de alfabeto griego y ecuaciones de apariencia muy compleja a conceptos que, por otra parte, son tremendamente útiles y de amplia aplicación. Este problema con la estadística sefue haciendo crónico con los añostambién por causa de otros factores. Por ejemplo muchas de las complejidades de la estadística tienen tienen que ver con lo aburrido y lento de cálculos. Para resolver este problema los estadísticos diseñaron infinidad de tablas de valores y de este modo proporcionaron una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo. Actualmente con el desarrollo de las computadoras, estas tablas se han venido haciendo prácticamente obsoletas, ya que existen muchos programas y paquetes de cómputo que pueden calcular los valores requeridos con unagran precisión. Bases El ser humano siempre ha buscado entender el mundo que lo rodea, encapsulándola en partes manejables. Si pedimos pedimos un presupuesto para un trabajo de carpintería, no nos gusta que nos digan "le va a salir entre cinco y diez mil pesos". Queremos un solo numero; que nos digan:"sale en ocho mil pesos". Lo mas que soportamos es la diferencia sea muy poca: "entre siete y medio y ocho mil pesos". Por otra parte nos conformamos con un solo dato, aun cuando tenga fluctuaciones. Muchas empresas requieren un mínimo de tres cotizaciones para autorizar una compra.

14 9 En nuestro caso, seguramente solicitaremos aunque sea un estimado del costo a dos o tres carpinteros. Esto no puede dar varios tipos de resultados que muchas veces podremos analizar sin necesidad de una formula. Tipo de resultadol: poca variación, tendencia a la baja o a la alza. Los tres carpinteros dan valores muy parecidos y estos son bajos y Altos. Tipo de resultado 2: algo de variación, tendencias media o baja. Hay un valor muy alto omuy bajo, y losotrosdos son muy parecidos Tipode resultado 3: mucha variación, tendencia media. Hay un valor alto,unoabajo y uno enmedio. De acuerdo con el tiempo de información o datos, pondremos determinar a que carpintero le vamos a encargar el trabajo. Hemos llegado al fondo del asunto: hemos tomado una decisión con baseen la estadística! Cuando los datos por analizar son mas (muchos mas), tomar una decisión se torna masconfuso y difícil. Imaginemos que en vez de tres, tenemos quinientos carpinteros. Es aquí donde tenemos que hacer uso del lápiz o calculadora, para poder sacar nuestros valores. Los tres conceptos mas elementales que debemos manejar son: promedio, rango y desviación estándar. Promedio Es una mediad que nos da una idea, en un solo numero, de donde anda, mas o menos, el centro, ese " valor único" tan buscado que nuestra naturaleza humana nos pide. Algunos le llaman elegantemente "medida detendencia central. Dichode

15 r* I I C- ( I D L I O T E C A 10 otra manera, es el dato normal esperado. Para obtenerlo, simplemente sumamos todos los datos y losdividimos entre la cantidad de los mismos, Por ejemplo, si se tuvieran estos cinco presupuestos: 7, 8, 9,10 y 11, hacemos la suma de las cantidades, cuyo resultado es 45, y estos lo dividimos entre 5. El resultado es 9. Normalmente, yo esperaría pagar 9 (o nueve mil pesos) por el trabajo. El promedio expresa una medida de los datos ynadamás. Expresiones como "el hombre promedio busca seguridad", desde este punto de vista, son incorrectas. No existe el ser humano promedio. Rango Si yo hubiera hablado primero con el de 11, cuándo me estoy ahorrando si finalmente decido encargarle el trabajo al de 7? Si resto ambos valores obtendre4. Esto es, existe un rango de 4 (o cuatro mil pesos) entre los diferentes carpinteros. A mayor rango,mayor es la variabilidad e inconsistencia de los datos. Cuando el rango es muy algo, comenzaremos a sentirnos incómodos y a dudar. No podremos tampoco tomar una decisión fácil, ya que prensaremos: "El de 7 es el mas barato, pero quien sabe que material vaya a usar. Quizás el de 11 hace un mejor trabajo, con mejor calidad". Las variaciones excesivas impiden predecir y tomar decisiones sólidas.

16 11 Histograma Cuando tenemos muchos datos, podemos visualizarlos mejor si los ponemos de manera gráfica. Para ello utilizamos una forma muy sencilla llamada histograma, o diagrama de frecuencias. Lo que representamos en el es sencillo: la altura de las barras representa la frecuencia o cantidad de veces que se repite un dato determinado (Figura 1). Figura 1 HISTOGRAMA to ^ Espesor en mm Unadistribución nos sirve para medir y conocer: La localización (donde esta la característica que queremos Paraeso usamos el promedio. X = suma de valores / cantidad de valores. controlar). La variación (entre que y que). Paraesto usamos el rango: R = valor mayor- valor menor.

17 12 Desviación estándar Muy bien, si ya sabemos las dos cosas más importantes que debemos de saber; es decir, por donde andan los pr4ecios y que tanto varían, para que necesitemos sacar otro valor? La respuesta es: el promedio y el rango son suficientes si: A) Losdatos son pocos y no puede haber mas (solo hay cinco carpinteros en el pueble). B) Nonecesitamos másde un 70 u 80% de precisión para tomar la decisión. Recordaremos que cualquier cálculo estadístico, aun el más complejo, se hace para ayudar a tomar una mejor decisión sobre el aspecto en cuestión. Estas se vuelven mas importantes entre mas complejo sea el problema; es decir, mientras mas factores estén involucrados y mientras mas cosas diferentes puedan pasar5; en pocas palabras: entre mas variabilidad pueda aparecer, mas refinada tendrá que ser la formula, Si, por ejemplo, en un proceso quiero analizar que porcentaje del producto quedara fuera de los limites de aceptación establecidos, tendré que obtener grancantidad de datos (por lo menos cien). Esto es porque durante la manufactura pueden ocurrir muchas cosas: herramientas se desgastan, las maquinas y los materiales tienen variaciones. Al tomar más datos, nos aseguramos de que nuestros resultados sean más representativos de la realidad. Las decisiones que tomemos con base en ellos serán más acertadas y oportunas. Es aquí donde entra la gran importancia de la desviación estándar, ya que es la forma en que podremos determinar la variabilidad de cualquier proceso, producto o servicio.

18 13 Esto no solo sirve para las fábricas; estos procedimientos son aplicables a cualquier empresa, sea de servicios, financiera, de producción, un restaurante o un taller. Al volver a nuestro histograma, podemos ver que las barras forman una figura en forma de sombrero o campana, este comportamiento no es ninguna casualidad. Se trata de la llamada curva normal, y es típico en muchas situaciones (Figura2) Figura 2 HISTOGRAMA YCURVA NORMAL Esoesor pn mm lo.

19 14 Los estadísticos han dividido la curva normal en secciones. La distancia horizontal de cada división es llamada "sigma". Se define como "el promedio de las diferencias de los datos con respecto al mismo promedio ". Esto nos puede dar una gran ventaja: el poder de predecir y de controlar el comportamiento de un proceso, utilizando la desviación estándar como referencia. Elcálculo de ladesviación estándar se hace automáticamente en cualquier calculadora defunciones, con solo meter los datos y presionar el botón a Antecedentes del concepto Seis Sigma Seis Sigma, de ser un concepto matemático o estadístico, ha rebasado las fronteras y se ha ido convirtiendo en una filosofía o manera de trabajar, Esto significa que para lograr tan alto ideal, una vez que y nos dimos cuenta de lo lejos que podemos estar, es necesario comenzar a aplicar los conceptos bajo un enfoque integral. Debemos reconocer que un proceso parchado, lleno de reiteraciones, desperdicios y defectos, no solo va a ser más costoso, sino fundamentalmente incapaz de proporcionar un nivel de satisfacción constante a los clientes y empleados.

20 15 Qué pasa cuando ladistribución no es normal? 1) Aplanada (o "platikurtica") Instrumento de medición demasiado preciso. Mezcla de materiales provenientes de distintos proveedores o maquinas. 2) Picuda ( o "leptokurtica") Instrumento de medición muy poco preciso Inspección y eliminación de artículos extremos. Proveniente de un proceso con poca variabilidad.

21 16 3) Con sesgo Cuando existedesgaste de una herramienta. Deformación paulatina por temperatura. Efectode la vida útil de un molde. Numero de fallas / día;numero dedefectos / pieza. 4) Acantilado Eliminación por filtración de partículas de un tamaño mínimo o máximo. Uso detopes en la operación Inspección y eliminación departes.

22 QuéeselSeis Sigma? Podremos definir Seis Sigma como "un conjunto integrado de metodología estadísticas que permiten cristalizar la filosofía de satisfacción total del cliente". Estas recetas no son nuevas, ya que se trata de métodos de análisis estadísticos conocidos desde hace años, la diferencia es del enfoque todo para reducir agresivamente la aviación y los desperdicios, así como el énfasis en el manejo integral del concepto, en todas las funciones de una organización, con los recursos y elapoyo por parte de la gerencia. Las famosas gráficas de control estadístico (SPC) datan de la década de 1930, pero a pesar de ser herramientas valiosas, en ocasiones han tenido a desvirtuarse. Si el énfasis se da solamente en mantener el control, no se va mas allá de eso, ya que aunque existan oportunidades de mejora no se capitalizan, Si surge algún curioso que vea dichas oportunidades, se encontrara solo rente al mundo, ya que si descubre mejoras potenciales en los materiales comparados, el responsable de dicha área nolas tomara en cuenta. El problema pudiera ser mantenimiento, pero si a estas áreas no se les mide o involucra en un programa serio, pocas eran las probabilidades de que las cosas mejoren. En la metodología de Seis Sigma, las ideas de mejora son encauzadas, lideradas, evaluadas y conducidas bajo un esquema que las hace parte de toda la organización. Esta integración se logra hablando unlenguaje común a lo largo y ancho de la empresa. Este lenguaje son los índices de desempeño.

23 Con números. Por queseis Sigma? El indicador común para Seis Sigma es el cálculo de los defectos por unidad. No nos engañemos pensando que con esto solamente podremos medir piezas manufacturadas. Por unidad entendemos un producto o servicio completo, como puede ser una comida servida, o una transacción bancaria completa. Los defectos son aquellos detalles con los que se logro la satisfacción total del cliente. Cada resultado o salida en cada función es analizado, y se determinan las oportunidades de incurrir en un defecto o cometer un error. Por ejemplo, si en un comedor se sirven 500 comidas al día, y cada comida tiene 5 características (que sea servida caliente, con los cubiertos limpios, en la porción adecuada, el refresco correcto y sin problemas de cobro),tendremos 2500 oportunidades. Si se registraron 20 incidentes en un ida, tendremos: 20 / 2500 = defectos por cada unidad, Al multiplicar lo anterior por 1000 obtendremos 8 defectos por cada mil unidades. Esimportante enfatizar aquí lasdiferentes entre un enfoque tradicional, basado en porcentajes, contra el uso de indicadores por cada mil o millón. Hay un motivo para esto, y tiene que ver con la precisión de la medición. La diferencia apreciada entre y a primera vista no es grande; sin embargo, se trata de 80 contra 90 defectos por cada diez mil unidades. Culturalmente mas impactante un numero entero que una fracción o centésima. Esfamoso el manifestó que reza "el 99% no es suficiente" ya que implica un 1% de error, o defectos por un millón, suficientes para crear uncaos en muchas situaciones ordinarias de la vida. Imaginemos, por ejemplo, recetas medicas equivocadas, o fallasen los frenos de los automóviles! Aquí es importante detenernos un momento y reflexionar: que es un defecto? Podremos definirlo como:

24 19 La consecuencia o síntoma de la falta de consistencia en un producto, como resultado de unproceso incapaz de cumplir los requerimientos delcliente. Si analizamos con detalle que haydetrás de un defecto, podremos determinar que existió una variación con relación al comportamiento esperado. Es importante que nos preguntemos entonces: Cual es el síntoma? Es decir, como podría el cliente percibir y ser afectado. Por ejemplo, el producto presenta una fuga, ono puede instalarse. En que consiste? Delinear de manera especifica que característica de I producto es la que no cumple con las expectativas: la manguera no estaba apretada, las dimensiones de las partes no coinciden. Hasta aquí hemos utilizado el "lenguaje del cliente" o como el usuario podría describir el problema consus propias palabras. Sigamos investigando más a fondo. Qué parte del proceso fue el origen? En que operación o punto podremos localizar la causa? Aquí pudiera ser la operación de ensamblado de la manguera, o, en el cado de las dimensiones, durante el proceso de manufactura o de empaque. Qué características del proceso implicaron el sugrimiento del problema? El torque es aplicado de manera consistente, con equipo adecuado? Las especificaciones de manufactura y empaque pueden ser cumplidas con el proceso actual? Aquí se aplican los métodos de medición de la habilidad del proceso (Cpk). Cuál es el método de aseguramiento y control, tanto de los procesos como de la medición y monitoreo de los mismos?

25 * * * ' 20 ll b.í ü T E C A Las respuestas a esta serie de preguntas nos llevaran a caracterizar y establecer de una manera por demás clara las evidencias requeridas para la acción correctiva. Como vemos, existen características o aspectos muy importantes para que el producto satisfaga al cliente:estas son llamadas "características críticas": Si identificamos una de ellas, siguiendo el ejemplo del torque requerido para apretar un tornillo, nos daremos cuenta de que al examinar varias mangueras, estas presentaran variaciones. La mayoría de ellas se agrupan cerca de un valor central (promedio), pero algunas se ubicaran por encima de este, otras, por debajo. La cantidad de mangueras con un torque mayor irían disminuyendo; lo mismo que las de un torque menor. Esto nos dará como resultado lo que llamamos un comportamiento "normal". La figura 3 muestra un ejemplo de un proceso cuatro sigmas. Los limites de especificación se encuentran a laaugura de desviaciones estándares. Figura 3 CURVA NORMAL YSEIS SIGMA limite de especificación inferior Limite de especificación supenor.6,,.5, T.40-3o -2a -1o X 1o 2o 3o 4o 5o 6o

26 21 Los procesos de este tipo (distribuidos normalmente), tienen varios aspectos interesantes. SI sacamos su desviación estándar, podremos predecir su comportamiento. El valor del torque en el % de los productos quedara ubicado entre +- 6 desviaciones estándar. El torque para el restante % (o 1 parte por millón) estará mas arriba o mas bajoque esto. El intervalo de sigmas, representa en términos prácticos, una meta muy agresiva para eldesempeño decualquier proceso, En que consiste este reto? Suponiendo que la especificación de torque fuera libras por pulgada cuadrada, para lograr un proceso Seis Sigma, el valor de a debe ser capaz de "caber" en la especificación. Si la desviación estándar en este cado fuera de 1.5, 6 a seria igual a 1.5 X 6 =9. El intervalo de la especificación es ; o sea, también 9. Nuestro proceso seria unproceso Seis Sigma paradicha característica. Vemos aquí que el valor desigmas depende de dos factores: 1. La habilidad del proceso para producir valores consistentes (con menor variación). 2. El tamaño de la franja de tolerancias requerida para satisfacer al cliente. Obviamente, el valor promedio de la característica debe coincidir con el valor nominal o centro de las especificaciones, en elejemplo es igual a 20.

27 Cálculos de valores de Seis Sigma A continuación se enuncia el cálculode los valores desigmas de un proceso. Una cafetería esta considerando implementar metodologías Seis sigma para optimizar sus operaciones ante una amenaza de un competidor que se ha establecido en las cercanías. Uno de los problemas que se ha observado es que los comensales en ocasiones experimentan problemas con la cuenta. Este defecto se ha llamado "transacción incorrecta", y es la base para los cálculos de este ejemplo. Se ha recolectado en una tabla los datos observados. Vamos a introducirlos en la computadora para que, con la ayuda del paquete Excel, podamos realizar los cálculos de manera eficiente y confiable. He aquí comose ve la hoja de cálculo: CALCULO DE INDICES DE SIGMA Compañía X Función Producto Defecto Num. De defectos Unidad Num. De unidades Num. De oportunidades Cafetería Pago por lacomida Transacción incorrecta 7 Cada cliente

28 23 A B C INDICADOR FORMULA DPU = defectos por unidad Defectos / Unidades RESULTADO DPMO = decto por millo de oportunidad DPU * / oportunidades % error DPU * 100/ oportunidades % Nivel sigma Tablas de la distribución normalde Microsoft Excel a La formula para convertir el porcentaje de error a su nivel de sigmas respectivo es muy sencilla, y podemos realizar en el paquete Excel: = ABS (NORMSINV (C2))+1.5 C2 es la celda donde esta el valor de los DPU. Estevalor es la base del cálculo, y lo consideramos con I área que queda fuera de los límites de la curva de la distribución normal. A este valor lepodemos sacar automáticamente su conversión a sigmas con la función NORMSINV, la cual representa el inverso del valor de tablas de la distribución normal, es decir, las tablas originalmente fueron diseñadas para entrar en ellas ya con el valor "normalizado" o las simas, y encontrar el porcentaje. Nosotros, a través de esta función inversa, metemos el porcentaje que nos dará el valor correspondiente en sigmas. A todo esto le

29 24 tenemos que aplicar la formula ABS, que significa "valor absoluto ". Esto,con el fin de que algún valor negativo no nos oscurezca el resultado. Finalmente, a todo este se le suman 1.5 a, ya que las desviaciones estándar también pueden variar, dándose un margen de 1.5 a para ello. Esto quiere decir que el nivel de 6 a en la práctica realmente es 4.5 a, lo cual equivale a los 3.4 defectos por un millón establecidos en la siguiente tabla de impactos prácticos de nivelde sigmas. CALCULO DE ÍNDICES DESIGMA Compañía X Función Producto Defecto Num. De defectos Unidad Num. De unidades Num. De oportunidades Ejemplo de tabla Muestra No es funcional 3.4 Cada cliente

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D.

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. Número 45. Mayo 2013 Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. 1 Resumen En un contexto de máxima

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Estimación El objetivo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com. El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.mx Seis Sigma ha probado ser una metodología exitosa implantada

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles