ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DELA CONSTRUCCIÓN MAESTRÍA E N A D M I N I S T R A C I Ó N D E L A CONSTRUCCIÓN ELMÉTODO DESEISSIGMA ENLAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN PARAVIVIENDA ENSERIE TESIS PARAOBTENER ELGRADO DE MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DELA CONSTRUCCIÓN PRESENTA ARQ.JULIANALBERTO JIMENEZ LARA CÁMARA MEXICANA DELAINDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN SEDE CHIHUAHUA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DEVALIDEZ POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, CONFORME AL ACUERDO No DE FECHA 15 DE DICIEMBRE DEL 2000 CHIHUAHUA, CHIHUAHUA JULIO 2005

2 RESUMEN Este estudio de investigación aborda la problemática de los defectos constructivos, principalmente en la edificación en serie y que afectan directamente al cliente y por ende al constructor con todas las repercusiones de costos, tiempo y el de tener a un cliente insatisfecho. El concepto de Seis Sigma es una modernización del antiguo concepto de control estadístico de la calidad de los años sesenta, pero mucho mas ambicioso ya que representa para lograr tener 3.4 defectos por cada millón de viviendas construidas y entregadas al cliente que solo fallen 3.4 apagadores de luz, o 3.4 goteras, o que 3.4 llaves de agua que no funcionan correctamente. Es evidente que esto en nuestro país y en especial en el sector constructivo es ahora en el ano 2005 inalcanzable. El objetivo de la metodología de Seis Sigma así como sus herramientas de aplicación, para coadyuvar en la mejora de los defectos en los procesos en constructivos en la edificación en serie. Las empresas de edificación en serie del estado de Chihuahua están muy por debajo del nivel de Seis Sigma. Se muestran las herramientas estadísticas principales del Seis Sigma en cada una de sus etapas; aclarar, enfocar, estudiar y modificar para ser utilizadas en la edificación en seri9 iara fines comparativos, se determina el valor de sigma que tiene una empresa, ipo de edificación de vivienda en un desarrollo de 100 viviendas de 94 a 165 m?*nja cd,. De Chihuahua y los resultados fueron

3 Viviendas 100 Total de errores probables 1000 Sigma.5 de sigma Como se observa existe una distancia abismal entre los errores de un desarrollo de edificación tipo y el valor de seis Sigma con lo que se comprueba la hipótesis H1 de esta investigación. Se concluyo que en nuestro país estamos muy lejos de alcanzar los indicadores internacionales de productividad como se hace evidente del lugar 49 de 57 países que ocupa México en economic wortd forum (2005), no obstante este trabajo proporciona herramientas para tener mejoras construcciones, y cada vez menos defectos.

4 GRACIAS A DIOS POR HABERME OTORGADO EL DON DE LA VIDA, ESTO POR MEDIO DE ESTOS DOS ANGELES DE DOS ALAS MI PADRE Y MI MADRE, PERO MUY ESPECIALMENTE MI MADRE QUE GRACIAS A SUS GRANDES VIRTUDES Y EJEMPLOS INCULCADOS DE ESPECIAL MANERA COMO SON LA PERSEVERANCIA, EL RESPETO, EL AMOR, Y LAS GANAS DE LUCHAR EN LA VIDA PARA SER UN SER HUMANO DE BIEN. GRACIAS TAMBIÉN DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SER A ESE ÁNGEL QUE VINO A LLENAR DE DICHA Y DE LUZ MI VIDA, ERES EL MOTOR QUE ME IMPULSA A HACER COSAS INEXPLICABLES, GRACIAS HIJA MIA SOFIA TE AMO.

5 ÍNDICE CAPITULO I: Introducción Sección 1.1. Problema de la investigación Esquema del problema de la investigación 1.2. Justificación Económica Social 1.3. Alcance 1.4. Objetivos Genérico Específicos CAPITULO II: Marco teórico 2.1. Desarrollo histórico 2.2. Que representa lapalabra Seis Sigma 2.3. Antecedentes del concepto Seis Sigma 2.4. Quees elseis Sigma 2.5. Con números Por que Seis Sigma 2.6. Cálculos de valores deseis Sigma

6 CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Problema de la investigación No existe un método formal para el control de defectos en la industria de la construcción, teniendo como consecuencia desperdicios de materiales, teniendo reprocesos innecesarios debido al bajo o nulasupervisión adecuada de la obra. Con todo esto también se generan costos por la no calidad y el error, teniendo altos niveles de de errores en los procesos constructivos, esto a consecuencia del niveldeconfianza en los procesos constructivos. No se tiene confianza en los productos y servicios terminados, estos últimos cada vez mas ligados con la mala calidad y por consecuente la insatisfacción del cliente.

7 Esquema del problema de la investigación MALA CALIDAD DESPERDICIO DE MATERIAL REPROCESO INSATISFACCIÓN DELCLIENTE NO EXISTE UNMÉTODO FORMAL PARA EL CONTROL DE DEFECTOS EN LA INDUSTRIA DELA CONSTRUCCIÓN REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE COSTOS POR LANO CALIDAD Y ERROR SE DESCONOCE EL NIVELDE CONFIANZA ENLOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS POCA CONFIABILIDAD EN LOS PRODUCTOS TÉRMINOS YSERVICIOS TERMINADOS ALTO GRADO DE ERRORES ENLOS PROCESOS

8 Justificación Económica Bajan los costos, los beneficios de este estudio, es para que bajen los costos de producción de la vivienda hecha en serie Social Los beneficios que seesperan deeste estudio es el de perfeccionar lossistemas deconstrucción de viviendas enserie beneficiando a los usuarios y sus familias de unmejor producto asícomo a través de la consolidación de la empresa que crea y conserva empleos Alcances Este estudio abarca a la construcción de viviendas enserie en cuanto a sistemas de control estadístico de la calidad específicamente en la aplicación del método seis sigma eneste tipo deconstrucción ejemplificando en uncaso de aplicación en el estado dechihuahua.

9 Objetivos Genéricos Mostrar la metodología de Seis Sigma así como sus herramientas de aplicación. Para coadyuvar en la mejora de los defectos en los procesos constructivos en la edificación en serie Específicos A)Analizar la problemática que existe en el control estadístico de la calidad en los procesos constructivos de la vivienda en serie. B) Exponer los conceptos y teoría de laseissigma. C) Establecer los niveles de confianza estadísticos para minimizar los errores en los procesos constructivos. D) Detectar y satisfacer las necesidades del cliente. E) Definir cada una de las herramientas queconforman el seis sigma. F) Ilustrar con base a un ejemplo el valor de Sigma que tiene una constructora de edificación en la cd.de Chihuahua. G) Marcar las distancia tan grande que guarda en cuanto a defectos constructivos la edificación en nuestro país,con los parámetros internacionales de una empresa de clase mundial.

10 r; i T c Í I B L I Ü T E C A s CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. DESARROLLO HISTÓRICO Enel año de 1981,Bob Galvin, enese entonces presidente de Motorola, lanzó el siguiente reto a su compañía: "Alcanzar un mejoramiento de Diez tantos en el desempeño sobre un período de cinco años" La empresa inició un gran viaje de aprendizaje y desarrollo que llevó a muchos de sus ejecutivos e ingenieros a la búsqueda de maneras de eliminar desperdicios. Uno de ellos, llamado BilISmith, estudió la correlación entre la vida útil délos productos en el campo de su uso y qué tanto el producto en cuestión había sido sujeto a reparaciones(retrabajos) durante su proceso de manufactura. En 1985, Smith presentó sus resultados, concluyendo que si un producto era encontrado defectuoso y reparado durante el proceso, estos desperfectos podían pasar desapercibidos hasta que el cliente los detectaba durante el uso. Por otro lado el investigar lo que otras compañías estaban haciendo, se dieron cuenta de que existían productos que no requerían trabajos o correcciones durante un proceso.analizando casi cualquier operación, podemos detectar que existen pasos, materiales y acciones que no son otra cosa que reparaciones, a veces disfrazadas de problemas inherentes, ya sea de diseño, de herramientas o de otros factores ; por ejemplo, el rebaneo o la eliminación de restos de partículas metálicas dejadas por un proceso anterior, retoques de pintura innecesarios, o el agregado de refuerzos o materiales adicionales, que de tanto utilizarse se vuelven parte del proceso. Esto fue el inicio de los esfuerzos que llevaron a Motorola a ganar el prestigio de Premio Nacional de Calidad Malcom Badrige.EI nombre de Seis Sigma había saltado ala luz pública.

11 6 Otras compañías, atraídas por el éxito y de resultados logrados, buscaron información y referencias, lo cual motivó la creación del instituto de Investigación Seis Sigma en 1990.La participación de empresas como IBM,Texas Instruments, Digital Equipament,Asea Brown Boveri y Kodakledio difusión y relevancia En ABB, la implementación de esta estrategia resultó en una disminución del 68% en los niveles dedefectos, y del 30% en costos lo que tuvo como consecuencia un ahorrode 898 millones de dólares por año. Otras empresas como Allied Signal, General Electric, Sony, Crane y Polaroid se han sumido a la aplicación de la metodología.la razón sencilla: estas compañías correlacionan lacalidad con resultados financieros de negocio. El caso de General Electric es digno de mención, ya que los beneficios estimados de contribución directa de Seis Sigma son de orden de los 6600 millones de dólares anuales, equivalentes al 5.5% desus ventas. Esto no se ha dado solo.ge ha entrenado a más de seis mil personas en los métodos de Seis Sigma.El personal entrenado conduce y participa en proyectos de mejora bien enfocados que reditúan grandes beneficios. Los llamados Black Belts o cintas negras son aquellas personas que cuentan con entrenamiento y características especiales para encabezar los proyectos de aplicación de Seis Sigma.En los esfuerzos, se trabaja en equipo bajo la dirección del Black Belt para analizar los problemas u oportunidades de ahorro, que resultaría de reducir las variaciones y, por consiguiente, el desperdicio en cualquier proceso. Más adelante veremos los pasos a seguir y las herramientas estadísticas, que son las principales armas a utilizar en estasguerras contra lo que está malhecho.

12 QUÉ REPRESENTA LA PALABRA SIGMA? Es el nombre latino de la letra griega E.Este símbolo es muy utilizado por los matemáticos, ya que se le ha asignado el significado de suma. Si nos vamos al concepto estadístico, se ha empleado esta misma letra, pero en una versión minúscula: o.este pequeño trazo con forma de gota se ha hecho muy famoso por representar algo que los iniciados llaman desviación estándar. Para comprender mejor esto, vamos a explicar sus antecedentes, y para ello, tendremos quedar un repaso alas bases de la estadística. Estadística Todos hemos escuchado a gente que utiliza conceptos y términos estadísticos.por ejemplo:"ei clima de Monterrey es el más agradable del mundo, con un promedio de 25 Cen el año, si pudieradecirse, 50 en verano y 0 eninvierno". Otro ejemplo: Se realizó una encuesta y el promedio de la gente estuvo de acuerdo conque el horariode verano no se aplicará este año" Y hay más: "Eltrámite para placas y licencias se redujo de dos días a un rango de dos horas, y un 50% de la población las recibe ahora por correo en un promedio de una semana" Aunque pudiera hacernos sonreír todo este catálogo de usos inexactos de os términos, algo nos dice: todos los días, los seres humanos nos vivimos en un mundo variable e inconstante. Nadie puede asegurar, ni con las mejores computadoras del mundo, cual va a ser el comportamiento real del clima, de las acciones en la bolsa, de nuestros procesos productivos o del servicio dado a nuestros clientes.

13 8 Lo que sí podemos hacer, es darnos una dea; es decir, saber que tan probable es determinada situación para esto sirve la enorme cantidades formulas y recetas. El problema: en un afán por mantener los conocimientos fuera del alcance de los no iniciados, o simplemente por no encontrar una mejor manera, han ido complicando y oscureciendo el significado real de sus técnicas; han ido complicando y oscureciendo el significado real de sus técnicas; han colocado nombres raros, signos de alfabeto griego y ecuaciones de apariencia muy compleja a conceptos que, por otra parte, son tremendamente útiles y de amplia aplicación. Este problema con la estadística sefue haciendo crónico con los añostambién por causa de otros factores. Por ejemplo muchas de las complejidades de la estadística tienen tienen que ver con lo aburrido y lento de cálculos. Para resolver este problema los estadísticos diseñaron infinidad de tablas de valores y de este modo proporcionaron una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo. Actualmente con el desarrollo de las computadoras, estas tablas se han venido haciendo prácticamente obsoletas, ya que existen muchos programas y paquetes de cómputo que pueden calcular los valores requeridos con unagran precisión. Bases El ser humano siempre ha buscado entender el mundo que lo rodea, encapsulándola en partes manejables. Si pedimos pedimos un presupuesto para un trabajo de carpintería, no nos gusta que nos digan "le va a salir entre cinco y diez mil pesos". Queremos un solo numero; que nos digan:"sale en ocho mil pesos". Lo mas que soportamos es la diferencia sea muy poca: "entre siete y medio y ocho mil pesos". Por otra parte nos conformamos con un solo dato, aun cuando tenga fluctuaciones. Muchas empresas requieren un mínimo de tres cotizaciones para autorizar una compra.

14 9 En nuestro caso, seguramente solicitaremos aunque sea un estimado del costo a dos o tres carpinteros. Esto no puede dar varios tipos de resultados que muchas veces podremos analizar sin necesidad de una formula. Tipo de resultadol: poca variación, tendencia a la baja o a la alza. Los tres carpinteros dan valores muy parecidos y estos son bajos y Altos. Tipo de resultado 2: algo de variación, tendencias media o baja. Hay un valor muy alto omuy bajo, y losotrosdos son muy parecidos Tipode resultado 3: mucha variación, tendencia media. Hay un valor alto,unoabajo y uno enmedio. De acuerdo con el tiempo de información o datos, pondremos determinar a que carpintero le vamos a encargar el trabajo. Hemos llegado al fondo del asunto: hemos tomado una decisión con baseen la estadística! Cuando los datos por analizar son mas (muchos mas), tomar una decisión se torna masconfuso y difícil. Imaginemos que en vez de tres, tenemos quinientos carpinteros. Es aquí donde tenemos que hacer uso del lápiz o calculadora, para poder sacar nuestros valores. Los tres conceptos mas elementales que debemos manejar son: promedio, rango y desviación estándar. Promedio Es una mediad que nos da una idea, en un solo numero, de donde anda, mas o menos, el centro, ese " valor único" tan buscado que nuestra naturaleza humana nos pide. Algunos le llaman elegantemente "medida detendencia central. Dichode

15 r* I I C- ( I D L I O T E C A 10 otra manera, es el dato normal esperado. Para obtenerlo, simplemente sumamos todos los datos y losdividimos entre la cantidad de los mismos, Por ejemplo, si se tuvieran estos cinco presupuestos: 7, 8, 9,10 y 11, hacemos la suma de las cantidades, cuyo resultado es 45, y estos lo dividimos entre 5. El resultado es 9. Normalmente, yo esperaría pagar 9 (o nueve mil pesos) por el trabajo. El promedio expresa una medida de los datos ynadamás. Expresiones como "el hombre promedio busca seguridad", desde este punto de vista, son incorrectas. No existe el ser humano promedio. Rango Si yo hubiera hablado primero con el de 11, cuándo me estoy ahorrando si finalmente decido encargarle el trabajo al de 7? Si resto ambos valores obtendre4. Esto es, existe un rango de 4 (o cuatro mil pesos) entre los diferentes carpinteros. A mayor rango,mayor es la variabilidad e inconsistencia de los datos. Cuando el rango es muy algo, comenzaremos a sentirnos incómodos y a dudar. No podremos tampoco tomar una decisión fácil, ya que prensaremos: "El de 7 es el mas barato, pero quien sabe que material vaya a usar. Quizás el de 11 hace un mejor trabajo, con mejor calidad". Las variaciones excesivas impiden predecir y tomar decisiones sólidas.

16 11 Histograma Cuando tenemos muchos datos, podemos visualizarlos mejor si los ponemos de manera gráfica. Para ello utilizamos una forma muy sencilla llamada histograma, o diagrama de frecuencias. Lo que representamos en el es sencillo: la altura de las barras representa la frecuencia o cantidad de veces que se repite un dato determinado (Figura 1). Figura 1 HISTOGRAMA to ^ Espesor en mm Unadistribución nos sirve para medir y conocer: La localización (donde esta la característica que queremos Paraeso usamos el promedio. X = suma de valores / cantidad de valores. controlar). La variación (entre que y que). Paraesto usamos el rango: R = valor mayor- valor menor.

17 12 Desviación estándar Muy bien, si ya sabemos las dos cosas más importantes que debemos de saber; es decir, por donde andan los pr4ecios y que tanto varían, para que necesitemos sacar otro valor? La respuesta es: el promedio y el rango son suficientes si: A) Losdatos son pocos y no puede haber mas (solo hay cinco carpinteros en el pueble). B) Nonecesitamos másde un 70 u 80% de precisión para tomar la decisión. Recordaremos que cualquier cálculo estadístico, aun el más complejo, se hace para ayudar a tomar una mejor decisión sobre el aspecto en cuestión. Estas se vuelven mas importantes entre mas complejo sea el problema; es decir, mientras mas factores estén involucrados y mientras mas cosas diferentes puedan pasar5; en pocas palabras: entre mas variabilidad pueda aparecer, mas refinada tendrá que ser la formula, Si, por ejemplo, en un proceso quiero analizar que porcentaje del producto quedara fuera de los limites de aceptación establecidos, tendré que obtener grancantidad de datos (por lo menos cien). Esto es porque durante la manufactura pueden ocurrir muchas cosas: herramientas se desgastan, las maquinas y los materiales tienen variaciones. Al tomar más datos, nos aseguramos de que nuestros resultados sean más representativos de la realidad. Las decisiones que tomemos con base en ellos serán más acertadas y oportunas. Es aquí donde entra la gran importancia de la desviación estándar, ya que es la forma en que podremos determinar la variabilidad de cualquier proceso, producto o servicio.

18 13 Esto no solo sirve para las fábricas; estos procedimientos son aplicables a cualquier empresa, sea de servicios, financiera, de producción, un restaurante o un taller. Al volver a nuestro histograma, podemos ver que las barras forman una figura en forma de sombrero o campana, este comportamiento no es ninguna casualidad. Se trata de la llamada curva normal, y es típico en muchas situaciones (Figura2) Figura 2 HISTOGRAMA YCURVA NORMAL Esoesor pn mm lo.

19 14 Los estadísticos han dividido la curva normal en secciones. La distancia horizontal de cada división es llamada "sigma". Se define como "el promedio de las diferencias de los datos con respecto al mismo promedio ". Esto nos puede dar una gran ventaja: el poder de predecir y de controlar el comportamiento de un proceso, utilizando la desviación estándar como referencia. Elcálculo de ladesviación estándar se hace automáticamente en cualquier calculadora defunciones, con solo meter los datos y presionar el botón a Antecedentes del concepto Seis Sigma Seis Sigma, de ser un concepto matemático o estadístico, ha rebasado las fronteras y se ha ido convirtiendo en una filosofía o manera de trabajar, Esto significa que para lograr tan alto ideal, una vez que y nos dimos cuenta de lo lejos que podemos estar, es necesario comenzar a aplicar los conceptos bajo un enfoque integral. Debemos reconocer que un proceso parchado, lleno de reiteraciones, desperdicios y defectos, no solo va a ser más costoso, sino fundamentalmente incapaz de proporcionar un nivel de satisfacción constante a los clientes y empleados.

20 15 Qué pasa cuando ladistribución no es normal? 1) Aplanada (o "platikurtica") Instrumento de medición demasiado preciso. Mezcla de materiales provenientes de distintos proveedores o maquinas. 2) Picuda ( o "leptokurtica") Instrumento de medición muy poco preciso Inspección y eliminación de artículos extremos. Proveniente de un proceso con poca variabilidad.

21 16 3) Con sesgo Cuando existedesgaste de una herramienta. Deformación paulatina por temperatura. Efectode la vida útil de un molde. Numero de fallas / día;numero dedefectos / pieza. 4) Acantilado Eliminación por filtración de partículas de un tamaño mínimo o máximo. Uso detopes en la operación Inspección y eliminación departes.

22 QuéeselSeis Sigma? Podremos definir Seis Sigma como "un conjunto integrado de metodología estadísticas que permiten cristalizar la filosofía de satisfacción total del cliente". Estas recetas no son nuevas, ya que se trata de métodos de análisis estadísticos conocidos desde hace años, la diferencia es del enfoque todo para reducir agresivamente la aviación y los desperdicios, así como el énfasis en el manejo integral del concepto, en todas las funciones de una organización, con los recursos y elapoyo por parte de la gerencia. Las famosas gráficas de control estadístico (SPC) datan de la década de 1930, pero a pesar de ser herramientas valiosas, en ocasiones han tenido a desvirtuarse. Si el énfasis se da solamente en mantener el control, no se va mas allá de eso, ya que aunque existan oportunidades de mejora no se capitalizan, Si surge algún curioso que vea dichas oportunidades, se encontrara solo rente al mundo, ya que si descubre mejoras potenciales en los materiales comparados, el responsable de dicha área nolas tomara en cuenta. El problema pudiera ser mantenimiento, pero si a estas áreas no se les mide o involucra en un programa serio, pocas eran las probabilidades de que las cosas mejoren. En la metodología de Seis Sigma, las ideas de mejora son encauzadas, lideradas, evaluadas y conducidas bajo un esquema que las hace parte de toda la organización. Esta integración se logra hablando unlenguaje común a lo largo y ancho de la empresa. Este lenguaje son los índices de desempeño.

23 Con números. Por queseis Sigma? El indicador común para Seis Sigma es el cálculo de los defectos por unidad. No nos engañemos pensando que con esto solamente podremos medir piezas manufacturadas. Por unidad entendemos un producto o servicio completo, como puede ser una comida servida, o una transacción bancaria completa. Los defectos son aquellos detalles con los que se logro la satisfacción total del cliente. Cada resultado o salida en cada función es analizado, y se determinan las oportunidades de incurrir en un defecto o cometer un error. Por ejemplo, si en un comedor se sirven 500 comidas al día, y cada comida tiene 5 características (que sea servida caliente, con los cubiertos limpios, en la porción adecuada, el refresco correcto y sin problemas de cobro),tendremos 2500 oportunidades. Si se registraron 20 incidentes en un ida, tendremos: 20 / 2500 = defectos por cada unidad, Al multiplicar lo anterior por 1000 obtendremos 8 defectos por cada mil unidades. Esimportante enfatizar aquí lasdiferentes entre un enfoque tradicional, basado en porcentajes, contra el uso de indicadores por cada mil o millón. Hay un motivo para esto, y tiene que ver con la precisión de la medición. La diferencia apreciada entre y a primera vista no es grande; sin embargo, se trata de 80 contra 90 defectos por cada diez mil unidades. Culturalmente mas impactante un numero entero que una fracción o centésima. Esfamoso el manifestó que reza "el 99% no es suficiente" ya que implica un 1% de error, o defectos por un millón, suficientes para crear uncaos en muchas situaciones ordinarias de la vida. Imaginemos, por ejemplo, recetas medicas equivocadas, o fallasen los frenos de los automóviles! Aquí es importante detenernos un momento y reflexionar: que es un defecto? Podremos definirlo como:

24 19 La consecuencia o síntoma de la falta de consistencia en un producto, como resultado de unproceso incapaz de cumplir los requerimientos delcliente. Si analizamos con detalle que haydetrás de un defecto, podremos determinar que existió una variación con relación al comportamiento esperado. Es importante que nos preguntemos entonces: Cual es el síntoma? Es decir, como podría el cliente percibir y ser afectado. Por ejemplo, el producto presenta una fuga, ono puede instalarse. En que consiste? Delinear de manera especifica que característica de I producto es la que no cumple con las expectativas: la manguera no estaba apretada, las dimensiones de las partes no coinciden. Hasta aquí hemos utilizado el "lenguaje del cliente" o como el usuario podría describir el problema consus propias palabras. Sigamos investigando más a fondo. Qué parte del proceso fue el origen? En que operación o punto podremos localizar la causa? Aquí pudiera ser la operación de ensamblado de la manguera, o, en el cado de las dimensiones, durante el proceso de manufactura o de empaque. Qué características del proceso implicaron el sugrimiento del problema? El torque es aplicado de manera consistente, con equipo adecuado? Las especificaciones de manufactura y empaque pueden ser cumplidas con el proceso actual? Aquí se aplican los métodos de medición de la habilidad del proceso (Cpk). Cuál es el método de aseguramiento y control, tanto de los procesos como de la medición y monitoreo de los mismos?

25 * * * ' 20 ll b.í ü T E C A Las respuestas a esta serie de preguntas nos llevaran a caracterizar y establecer de una manera por demás clara las evidencias requeridas para la acción correctiva. Como vemos, existen características o aspectos muy importantes para que el producto satisfaga al cliente:estas son llamadas "características críticas": Si identificamos una de ellas, siguiendo el ejemplo del torque requerido para apretar un tornillo, nos daremos cuenta de que al examinar varias mangueras, estas presentaran variaciones. La mayoría de ellas se agrupan cerca de un valor central (promedio), pero algunas se ubicaran por encima de este, otras, por debajo. La cantidad de mangueras con un torque mayor irían disminuyendo; lo mismo que las de un torque menor. Esto nos dará como resultado lo que llamamos un comportamiento "normal". La figura 3 muestra un ejemplo de un proceso cuatro sigmas. Los limites de especificación se encuentran a laaugura de desviaciones estándares. Figura 3 CURVA NORMAL YSEIS SIGMA limite de especificación inferior Limite de especificación supenor.6,,.5, T.40-3o -2a -1o X 1o 2o 3o 4o 5o 6o

26 21 Los procesos de este tipo (distribuidos normalmente), tienen varios aspectos interesantes. SI sacamos su desviación estándar, podremos predecir su comportamiento. El valor del torque en el % de los productos quedara ubicado entre +- 6 desviaciones estándar. El torque para el restante % (o 1 parte por millón) estará mas arriba o mas bajoque esto. El intervalo de sigmas, representa en términos prácticos, una meta muy agresiva para eldesempeño decualquier proceso, En que consiste este reto? Suponiendo que la especificación de torque fuera libras por pulgada cuadrada, para lograr un proceso Seis Sigma, el valor de a debe ser capaz de "caber" en la especificación. Si la desviación estándar en este cado fuera de 1.5, 6 a seria igual a 1.5 X 6 =9. El intervalo de la especificación es ; o sea, también 9. Nuestro proceso seria unproceso Seis Sigma paradicha característica. Vemos aquí que el valor desigmas depende de dos factores: 1. La habilidad del proceso para producir valores consistentes (con menor variación). 2. El tamaño de la franja de tolerancias requerida para satisfacer al cliente. Obviamente, el valor promedio de la característica debe coincidir con el valor nominal o centro de las especificaciones, en elejemplo es igual a 20.

27 Cálculos de valores de Seis Sigma A continuación se enuncia el cálculode los valores desigmas de un proceso. Una cafetería esta considerando implementar metodologías Seis sigma para optimizar sus operaciones ante una amenaza de un competidor que se ha establecido en las cercanías. Uno de los problemas que se ha observado es que los comensales en ocasiones experimentan problemas con la cuenta. Este defecto se ha llamado "transacción incorrecta", y es la base para los cálculos de este ejemplo. Se ha recolectado en una tabla los datos observados. Vamos a introducirlos en la computadora para que, con la ayuda del paquete Excel, podamos realizar los cálculos de manera eficiente y confiable. He aquí comose ve la hoja de cálculo: CALCULO DE INDICES DE SIGMA Compañía X Función Producto Defecto Num. De defectos Unidad Num. De unidades Num. De oportunidades Cafetería Pago por lacomida Transacción incorrecta 7 Cada cliente

28 23 A B C INDICADOR FORMULA DPU = defectos por unidad Defectos / Unidades RESULTADO DPMO = decto por millo de oportunidad DPU * / oportunidades % error DPU * 100/ oportunidades % Nivel sigma Tablas de la distribución normalde Microsoft Excel a La formula para convertir el porcentaje de error a su nivel de sigmas respectivo es muy sencilla, y podemos realizar en el paquete Excel: = ABS (NORMSINV (C2))+1.5 C2 es la celda donde esta el valor de los DPU. Estevalor es la base del cálculo, y lo consideramos con I área que queda fuera de los límites de la curva de la distribución normal. A este valor lepodemos sacar automáticamente su conversión a sigmas con la función NORMSINV, la cual representa el inverso del valor de tablas de la distribución normal, es decir, las tablas originalmente fueron diseñadas para entrar en ellas ya con el valor "normalizado" o las simas, y encontrar el porcentaje. Nosotros, a través de esta función inversa, metemos el porcentaje que nos dará el valor correspondiente en sigmas. A todo esto le

29 24 tenemos que aplicar la formula ABS, que significa "valor absoluto ". Esto,con el fin de que algún valor negativo no nos oscurezca el resultado. Finalmente, a todo este se le suman 1.5 a, ya que las desviaciones estándar también pueden variar, dándose un margen de 1.5 a para ello. Esto quiere decir que el nivel de 6 a en la práctica realmente es 4.5 a, lo cual equivale a los 3.4 defectos por un millón establecidos en la siguiente tabla de impactos prácticos de nivelde sigmas. CALCULO DE ÍNDICES DESIGMA Compañía X Función Producto Defecto Num. De defectos Unidad Num. De unidades Num. De oportunidades Ejemplo de tabla Muestra No es funcional 3.4 Cada cliente

CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS. Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS. Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA SEIS SIGMA CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS Expositor M.Sc. Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS BIENVENIDOS TEMA CENTRAL Contenido: SEIS SIGMA Control Estadístico de Procesos Antecedentes

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

PERSPECTIVAS SIX SIGMA

PERSPECTIVAS SIX SIGMA PERSPECTIVAS SIX SIGMA Por : Hector René Álvarez Laverde. PhD (Cand.) QUE ES SEIS SIGMA? En general se conoce el Seis Sigma como una estrategia que permite a las compañías optimizar las operaciones de

Más detalles

Historia. 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste.

Historia. 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste. Historia 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste. Motorola (1981), Bob Galvín. Reto Alcanzar el mejoramiento de diez tantos en el desempeño sobre un periodo de 5 años. Motorola gana el

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

Un área especializada dentro de la organización. Se enfoca en la calidad. Motivado por un idealismo de calidad.

Un área especializada dentro de la organización. Se enfoca en la calidad. Motivado por un idealismo de calidad. Introducción a seis sigma Esta herramienta de medición de defectos y mejora de la calidad fue diseñada para hacer que las empresas sean tan exitosas como sea posible. Su objetivo primordial: proporcionar

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com. El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.mx Seis Sigma ha probado ser una metodología exitosa implantada

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo II Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo II Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE Módulo II Seis Sigma ÍNDICE 1. Visión General Seis Sigma 2 2. Objetivos 2 3. La Iniciativa 3 4. Cambiando el Proceso de Toma de Decisiones 3 5. La Metodología 5 6. La Medición 12 7.

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México www.infosol.com.mx APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México Cuando disfruta de una hamburguesa en una cadena de comida

Más detalles

ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS

ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS Probablemente se ha escuchado el rumor o habrá leído algo

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma Capítulo 1 Desarrollo Histórico de Seis Sigma Sus orígenes se remontan a 1985 cuando un ingeniero de Motorola presentó una investigación en la que concluía que si un producto defectuoso era corregido durante

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co Dr. Genichi Taguchi El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL María Pérez Marqués Metodología Seis Sigma a través de Excel María Pérez Marqués ISBN: 978-84-937769-7-8 EAN: 9788493776978 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4.1 Definiciones La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad, como en la mayoría de las demás áreas del moderno esfuerzo humano (por ejemplo, en la evaluación

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus CAPITULO 2: MARCO TEORICO En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus objetivos, sus fases y las herramientas involucradas en su desarrollo. En la primera parte se

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S?

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S? Unidad de Medio Ambiente El método de las 5 s hace referencia al principio de orden y limpieza. Esta ligada al principio de calidad total que se originó en el Japón a partir de la segunda guerra mundial,

Más detalles

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN Tanto la administración de calidad como la administración Seis Sigma utilizan una gran colección de herramientas estadísticas.

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Por Shobhit Shrotriya, PMP Abstract Toda organización debe ejecutar proyectos que cumplan con, o que excedan, las expectativas de sus clientes.

Más detalles

3. Control y monitoreo de avance de obra. 3.1. Introducción.

3. Control y monitoreo de avance de obra. 3.1. Introducción. 3. 3.1. Introducción. Capítulo 3 El correcto control y monitoreo de los recursos en general en obra, es parte importante de cualquier proyecto en construcción, debido a que con este seguimiento de avance

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso

Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso Técnicas para Mejorar la Calidad del Proceso y el Producto en las Industrias de Productos Madera: Una introducción al Control Estadístico del Proceso Scott Leavengood Oregon State University Extension

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

tecnología aplicada a la calidad SuperCEP Descripción del Software

tecnología aplicada a la calidad SuperCEP Descripción del Software SuperCEP Descripción del Software Introducción Qué imagen viene a su mente cuando oye hablar de ISO 9001:2008? El talón de Aquiles en muchos sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008 es el capítulo

Más detalles

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3)

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3) CAPITULO 1 1 Marco Teórico 1.1 Conceptos Importantes Se definirá Servicio al Cliente para iniciar ésta investigación, ya que es la espina medular del tema principal que es manual de servicio al cliente.

Más detalles

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO QUE ES EL MERCADEO? El mercadeo es un término desde hace mucho tiempo asociado con las principales actividades de promover, vender, comercializar y hacer publicidad. La fuerte influencia de estas actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD MATERIAL DE ESTUDIO Tomado del texto.administración y control

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 3: ENTENDER AL CLIENTE Lectura Principal LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Cuando la gerencia no logra interpretar

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Control de calidad del Hormigón

Control de calidad del Hormigón Control de calidad del Hormigón Calidad Hay muchos factores involucrados en la producción del hormigón, desde los materiales, la dosificación de la mezcla, el transporte, la colocación, el curado y los

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas

Más detalles

Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 1 6 Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia 7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa Las principales característiques de los sectores de producción industrial 2 ÍNDICE Las 7 herramientas de calidad imprescindibles... 4 1...Diagrama

Más detalles

Lean SEIS SIGMA Área Temática: Logística

Lean SEIS SIGMA Área Temática: Logística Proyecto fin de Master Hito 3 Ejercicio Nº 1 Lean SEIS SIGMA Área Temática: Logística www.formatoedu.com 1 Enunciado Lean Seis Sigma es una metodología eficaz para reducir sistemáticamente todas las deficiencias

Más detalles

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C. CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.V 28 CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

LA GESTION DE MANTENIMIENTO: UN ENFOQUE COMPLETO DE CALIDAD

LA GESTION DE MANTENIMIENTO: UN ENFOQUE COMPLETO DE CALIDAD Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales LA GESTION DE MANTENIMIENTO: UN ENFOQUE COMPLETO DE CALIDAD Autor: Ing. Adrián Chaves Serrano DEMASA. Costa Rica Sobre la globalización Es común en este

Más detalles

LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA

LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA GUÍA PRÁCTICA DE AVANCE HACIA LA EXCELENCIA. CLAVES, MÉTODO Y EXPERIENCIAS. CAPÍTULO 5 LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA En los capítulos anteriores hemos

Más detalles

Estadís1ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 7. Control estadís1co de la calidad

Estadís1ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 7. Control estadís1co de la calidad Estadís1ca Tema 7. Control estadís1co de la calidad María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS ÍNDICE OBJETIVOS 3 DEFINICIÓN FMEA... 3 HISTORIA 4 ROL DEL PROCESO.. 4 PROPÓSITO DEL FMEA DE PROCESOS 4 FMEA: ENTRADAS Y SALIDAS.. 5 ANÁLISIS

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación Esta investigación está motivada por el interés en lograr una mejor comprensión del papel que desempeña la creatividad dentro

Más detalles

Técnicas de calidad en servicios

Técnicas de calidad en servicios Técnicas de calidad en servicios Para estudiar la calidad de un servicio disponemos de varias técnicas. A continuación se muestra un cuadro con las principales herramientas que podemos emplear, para los

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Control Estadístico de Procesos www.bvbusiness-school.com CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS El es un conjunto de técnicas estadísticas destinadas a hacer un seguimiento, en tiempo real, de la calidad que

Más detalles

Guía de ForexMultiplicator

Guía de ForexMultiplicator Guía de ForexMultiplicator El sistema ForexMultiplicator es la automatización de un sistema de inversión basado en la detección en las gráficas de un patrón que siempre indica un cambio de tendencia. En

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD Ing. Carlos Brunatti Montevideo, ROU, junio 2015 Control de calidad No resulta sorprendente que el hormigón sea un material variable, pues hay muchos factores involucrados

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

5 formas de reducir los gastos relacionados con los datos de mercado y mejorar el flujo de trabajo

5 formas de reducir los gastos relacionados con los datos de mercado y mejorar el flujo de trabajo 5 formas de reducir los gastos relacionados con los datos de mercado y mejorar el flujo de trabajo Para seguir siendo competitivos en el mercado energético y de commodities, hay una enorme cantidad de

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 10 métodos para medir la satisfacción de los clientes Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 Todas las Organizaciones certificadas en la Norma ISO 9000,

Más detalles

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad del Hormigón Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad Desde que se comenzó con la producción de bienes, se han hecho intentos en controlar el proceso de manera de mejorar la calidad

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%. DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma?

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma? SEIS SIGMA Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que para incrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos es preciso que cada una de las tasas de defectos complejos

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

http://asp.amecah.com.mx/

http://asp.amecah.com.mx/ AMECAH SPARE PARTS (A.S.P) On line... Manual Descriptivo y de Uso. Finalidad del Programa. Su meta principal es reducir al 100% el rechazo de facturas en pago de siniestros con Grupo Nacional Provincial

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las organizaciones Maldonado de Lozada Verónica Departamento Académico de Administración DAF Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones

Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones Conceptos de Metodología y Modelo. Relaciones CRITERIOS orientan Se compone PRODUCTOS ASPECTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION describe MODELO soportan HERRAMIENTAS Se compone METODOLOGIA De Complejidad del

Más detalles

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes:

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Roberto Arguello Jaime Guzmán Viviana Pozo Elizabeth Rosero Johnny Rosero PRODUCTIVIDAD Tecnologías Emergentes Innovación Clase Mundial CIM JIT TQC MRP II

Más detalles

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Estimación El objetivo

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles