UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión"

Transcripción

1 1 UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión Introducción Misión: Comodidad y estabilidad. El uso de un sistema de suspensión en el vehículo, es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera. Cualidades: - Elasticidad: evitar golpes secos de las irregularidades. - Amortiguación: impide balanceo excesivo de la suspensión. Componentes: Neumáticos: absorben las desigualdades pequeñas del terreno. Ballestas o muelles: absorben las desigualdades grandes del terreno. Amortiguadores: limitan las oscilaciones del movimiento de los muelles. Con respecto a la suspensión, el peso del vehículo se divide en dos partes: La masa suspendida comprende todos los mecanismos cuyo peso es el soportado por el chasis o bastidor (motor, carrocería autoportante,...). La masa no suspendida abarca las partes del vehículo no comprendidas en el apartado anterior, es por así decirlo la parte del vehículo que está permanentemente en contacto con el suelo (ruedas, elementos de la suspensión como muelles, amortiguadores, brazos, estabilizadoras,...). El sistema de suspensión se puede considerar como parte de la masa no suspendida que enlaza con la masa suspendida por medio de una unión elástica: ballestas, muelles, barras de torsión, dispositivos neumáticos, de caucho, etc, que no solamente amortiguan los golpes que las ruedas transmiten al bastidor, sino también los que el mismo peso del coche devuelve a las ruedas a causa de la reacción. Un vehículo mejorará su comportamiento si disminuye su masa no suspendida. Esto se puede conseguir con llantas más ligeras, elementos de la suspensión (brazos y barras) fabricados en aluminio. Movimientos de la carrocería

2 2 Giro sobre el eje X: Balanceo. Movimiento sobre el eje X: Vaivén. Giro sobre el eje Y: Cabeceo. Movimiento sobre el eje Y: Bandazo. Giro sobre el eje Z: Guiñada. Movimiento sobre el eje Z: Bailoteo. En el movimiento de la carrocería influye: - El diseño de las suspensiones, es decir, la solución técnica adoptada en su concepción. - El tarado de los muelles y amortiguadores. - Las cotas de batalla y vías delantera y trasera. - Reparto de pesos entre los ejes delanteros y traseros. El balanceo de la carrocería se percibe sobre todo en las curvas y para mitigar sus efectos tenemos los muelles (cuanto más duros sean menos se inclinará la carrocería) y las barras estabilizadoras. También existen otros métodos más eficaces como las suspensiones pilotadas o las hidroneumáticas. El cabeceo se puede producir tanto por los defectos que puedan haber en el asfalto como en una aceleración o frenada bruscas. El diseño de los brazos de la suspensión son los que pueden eliminar este movimiento. La guiñada se produce sobre todo en situaciones de cambios bruscos de dirección, como por ejemplo un adelantamiento. El movimiento debido al vaivén puede ser producido por numerosas causas, un ejemplo de ello son las ráfagas fuertes de viento frontal. También puede ser debido a los "tirones" del motor en el caso de estar en mal estado. Los bandazos suelen ser provocados por el viento lateral. Para evitar sus efectos influyen numerosos elementos en el diseño del vehículo como es el reparto de pesos entre ejes, el perfil del neumático, la aerodinámica lateral del coche,... El bailoteo es un movimiento típico que se produce en carreteras levemente onduladas.

3 3 Elementos de la suspensión Ballestas: - Mismo efecto que un muelle, pero con un cierto amortiguamiento de las oscilaciones debido al rozamiento existente entre las distintas hojas. - En la actualidad con la implantación de suspensiones de ruedas independientes se utilizan los muelles helicoidales. Muelles helicoidales: Elemento común en todo el parque automovilístico en el caso de suspensiones delanteras. Elemento muy extendido en el esquema de suspensión trasero, pero en algunos modelos de suspensión semi-independiente se sustituye por las barras de torsión. Para que el aplastamiento total del muelle no se produzca, se procura que trabaje entre la mitad y los dos tercios de la carga de aplastamiento. - Muelles cónicos: la distancia entre espigas puede ser mayor en el centro que el los extremos del muelle para de esta forma aumentar la rigidez al aumentar la compresión. - Si recortamos el muelle para rebajar la carrocería del vehículo corremos el riesgo de provocar el aplastamiento total en apoyos fuertes y con ello la pérdida de control del vehículo.

4 4 Barras de torsión: - Sustituyen a los muelles. - Las oscilaciones de la rueda provoca la torsión de una barra de acero, que retorna a su posición de equilibrio debido a la elasticidad del material. - Las levas de reglaje permiten regular la altura de la carrocería. Brazos de suspensión: - Bajo esta denominación se encuadran todos los elementos mecánicos articulados que permiten los movimientos verticales de la rueda y que en función de su longitud y disposición, guían ésta a lo largo de su recorrido vertical, dando el efecto de caída y convergencia que el responsable de su diseño ha calculado previamente. Bielitas de empuje: - Los muelles por tener una rigidez transversal muy pequeña, se hace necesario completar la suspensión con dispositivos destinados a impedir los desplazamientos de la carrocería con relación a los ejes. Amortiguadores: - Amortiguadores hidráulicos: ejercen una resistencia de un fluido al paso por un orificio. - Amortiguadores de doble efecto: frenan el muelle tanto en la extensión como en la compresión. - Suspensiones pilotadas: un ordenador analiza diversos parámetros de la conducción (como velocidad, posición del acelerador, giro del volante,...)

5 5 actuando sobre el grado de dureza de la amortiguación adecuándola al estilo de conducción. Barra estabilizadora: - Barra de torsión en forma de "U" que está anclada en cada uno de sus extremos a una rueda de un mismo eje. - Cuando en una curva, por efecto de la fuerza centrífuga, la carrocería se inclina la rueda exterior se comprime. Ese movimiento vertical hacia arriba de la rueda exterior se transmite a la rueda interior a través de la barra, que tiende a bajar la carrocería del lado interior de la curva comprimiendo muelle. De esta forma se consigue sumar la acción de los dos muelles. Silentblocs: - Son aislantes de caucho u otro material elastómero que se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensión, con frecuencia situados entre las rótulas.

6 6 Geometrías de la suspensión Para entender con mayor detalle los variados sistemas que existen de suspensión, se hace necesaria una definición detallada de las variables que definen el comportamiento de una suspensión. Ángulo de convergencia y ángulo de divergencia: Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo, siempre en su proyección horizontal.

7 7 Ángulo de avance: Es el que provoca la auto-alineación de las ruedas, dotando al vehículo de un elevado grado de estabilidad. Ángulo de caída: Es un ángulo que queda definido entre el plano de una rueda y la vertical al suelo. En la figura podemos ver que la caída es positiva pues la parte más alta de la rueda sobresale más que cualquier otra parte del neumático. También existe la caída negativa cuando la parte de contacto con el suelo sobresale más que cualquier otra parte del neumático. Este segundo caso suele darse en coches de gran potencia o de competición. Descentrado de las ruedas o radio de pivotamiento: Es la distancia lateral entre el punto donde la prolongación del eje de pivotamiento corta al suelo (B) y el punto central del dibujo del neumático (A). Si el eje de pivotamiento corta el suelo en la parte interior del dibujo de rodadura del neumático se dice que el radio de pivotamiento es positivo. Si por el contrario, el eje de pivotamiento cruza la vertical del neumático y el corte con el plano del suelo se produce más allá de la

8 8 banda de rodadura del neumático decimos que el radio de pivotamiento es negativo. Tipos de suspensión Los tipos de suspensión de los distintos vehículos automotores varían según su característica, por ejemplo: si poseen chasis y carrocería, si son monocascos o si tienen monocascos con falso chasis. Según su característica se adopta el tipo de suspensión. Las suspensiones más comunes son: No independientes Eje rígido en dos ruedas Eje rígido en cuatro ruedas Pueden acoplarse con: Ballestas Resorte helicoidal Barra de torsión Semi independiente (ruedas traseras) De rueda tirada en ruedas traseras Pueden acoplarse con: Resorte helicoidal Barra de torsión Independientes Ruedas delanteras Mc Pherson ruedas delanteras Paralelogramo deformable ruedas delanteras Con doble triángulo ruedas delanteras

9 9 Twin been ruedas delanteras Ruedas traseras Multibrazo ruedas delanteras Suspensiones traseras Suspensiones de eje rígido Hasta que Citroën no inventó la tracción delantera, los automóviles estaban dotados de propulsión a las ruedas traseras, por lo que el eje trasero había que adaptarlo a tal disposición. Con este fin se concibieron los ejes traseros con un carácter que encerraba a la transmisión final, al diferencial y a los semiejes de la transmisión. Actualmente, sólo los vehículos industriales y algunos vehículos todo-terrenos están dotados de propulsión a las ruedas traseras. En esta figura podemos ver un sistema de eje rígido que conlleva el sistema de trasmisión a las ruedas traseras. Este puede ser el sistema empleado por un vehículo industrial o por un todo-terreno. Suspensiones traseras semi independiente Es una variante del eje rígido, pero eliminando el sistema de transmisión. Sólo se emplea en vehículos de tracción delantera. Se instala en todos los vehículos urbanos, utilitarios, en la mayor parte de los compactos y en algunas berlinas medias. Es un esquema sencillo y de bajo coste de producción.

10 10 A favor :- Las ruedas permanecen siempre perpendiculares al asfalto. - Nunca se pierde la alineación de las ruedas. - Hay algunos ejes semi-independientes que no montan muelles pues la barra tiene una Torsión que realiza este cometido. De esta manera nos ahorramos el dinero de tener que cambiar los muelles usados. - El fabricante ahorra en investigación. Y por lo tanto el precio final del vehículo es más bajo. En contra: - Todo movimiento de una de las ruedas se transmite en gran parte a la otra. - Las reacciones al límite suelen ser más "secas". - En conducción deportiva se puede llegar a dejar en el aire a la rueda interior. En esta radiografía podemos ver un sistema de ruedas semi-independientes o de ruedas tiradas con sus muelles y amortiguadores. Las únicas diferencias que podemos encontrar con otros modelos es la diferente disposición de los muelles y amortiguadores. Suspensiones traseras ruedas independientes El movimiento de cada rueda de un mismo eje es independiente respecto de la otra. Suelen emplearse en vehículos de mayor empaque tanto para tracción delantera como para propulsión trasera, e incluso tracción permanente a las cuatro ruedas.

11 11 Existen una gran variedad de tipologías y soluciones técnicas que cada fabricante incorpora a sus mejores modelos. Los principales beneficios que cabe esperar del uso de los sistemas de suspensión trasera independiente están directamente relacionados con la mejora en la estabilidad y manejabilidad pues las ruedas siempre permanecen en contacto con el piso. Concretamente, el confort de conducción se ve beneficiado por la reducción en aproximadamente un 50% sobre el total de las masas no suspendidas, pues en el caso de una propulsión trasera el diferencial y la transmisión final van ensambladas e integradas a la estructura del vehículo. Esquema de suspensión trasera independiente para vehículos de propulsión trasera Doble triangulo superpuesto Paralelogramo deformable creado por triángulos superpuestos (el inferior anclado a un sub-chasis). Podemos observar como la complejidad del esquema de la suspensión ha aumentado. Ahora el movimiento del diferencial trasero se ha eliminado con lo que se gana espacio en el interior del vehículo

12 12 Doble brazos En este otro caso de un vehículo a propulsión, el esquema de suspensión lo conforman dos grandes brazos: uno longitudinal al eje y otro transversal. También podemos ver que el muelle y el amortiguador no están dispuestos en el mismo eje uno dentro del otro, es posible que sea para ganar espacio en el maletero... Aquí tenemos un diseño de suspensión trasera independiente para un vehículo con tracción delantera. Suspensiones delanteras Suspensión Mac Pherson: Estos tipos de esquemas de suspensión son los más extendido en todo el parque automovilístico, dotando al vehículo de una gran estabilidad y confort de marcha. Su montaje es en forma de una columna pilar formado por un elemento telescópico que dispone de amortiguador y muelle sobre el mismo eje el primero dentro del segundo, todo ello anclado en su parte inferior mediante unos tirantes

13 13 transversales. La parte superior de dicha columna se llama torreta y va anclada al chasis. La parte de la torreta es la más débil del conjunto y la que debe soportar los mayores esfuerzos. Se puede también colocar para el eje trasero, pero el volumen del maletero se ve perjudicado por el volumen que ocupan las torretas. Si bien la parte superior no varía, el diseño de la parte inferior es muy variable pues se puede colocar un triángulo inferior o brazos transversales. Suspensión delantera de dobles triángulos superpuestos Tenemos dos brazos oscilantes, uno inferior y otro superior anclados a un sub-chasis.

14 14 Suspensión Twin I Beam Ford ha mantenido una posición líder en el mercado comercial liviano gracias al F-100, incluido de inmediato en la línea de ensamblaje con la novedosa suspensión Twin I Beam que permitía una marcha más suave sin menoscabo de la resistencia aunque aun esta pick up necesitaba un recio conductor. Ello cambió en 1966 con una nueva versión totalmente armada en nuestro país que mejoraba notablemente la marcha y para la cual se ofrecían motores 6L o V8. En 1973 se renovó radicalmente para brindar aun más comodidad de marcha, recibió ligeros cambios en su parrilla hasta que en 1980 Ford lo reemplaza con un pick up totalmente nuevo. La Serie F, hasta la fecha, roza las 200mil unidades ensambladas, todo un record.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

Comportamiento dinamico del automóvil

Comportamiento dinamico del automóvil Comportamiento dinamico del automóvil La mayor evolución que ha habido en el automóvil en los últimos 20 años ha sido la mejora en seguridad. Esta puede ser activa, que nos evita el accidente y la pasiva

Más detalles

Simulación de suspensiones de automóviles con Phun

Simulación de suspensiones de automóviles con Phun Simulación de suspensiones de automóviles con Phun Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez, Ingeniero técnico industrial, profesor de Tecnologías. Resumen: En este artículo se muestra cómo se pueden simular

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES

TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES TEMA 6. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN. MODELOS CONVENCIONALES 0.- ÍNDICE 1. Definición 2. Cualidades 3. Elementos básicos 4. Tipos de sistemas de suspensión 5. Sistemas de suspensión convencionales 6. Verificación

Más detalles

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º ingeniería Técnica Industrial Mecánica PRESTACIONES EN VEHÍCULOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 04 1 INDICE DEL CURSO 1.-

Más detalles

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO NIVEL 1 1- El motor de explosión gasolina y diesel. Principios de funcionamiento; potencia y par. Dinámica de fluidos. 2- El motor turboalimentado. 3- Rendimiento

Más detalles

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo,

Más detalles

SUSPENSION HIDRACTIVA

SUSPENSION HIDRACTIVA SUSPENSION HIDRACTIVA INTRODUCCION Una suspensión muy elástica, asegura el confort y una conducción agradable. Ya que posee una gran flexibilidad y un pequeño valor de amortiguación, que aísla a los pasajeros

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES

FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE MUELLES Y AMORTIGUADORES INTRODUCCIÓN Siguiendo con los reglajes, en este artículo vamos a hablar del conjunto muelle/amortiguador utilizado en los coches radiocontrolados

Más detalles

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión. Guía de Nº

Más detalles

3. Suspensiones vehiculares

3. Suspensiones vehiculares 3. Suspensiones vehiculares 3.1. Introducción Las funciones principales de la suspensión de un vehículo son soportar el peso de dicho vehículo, permitir su movimiento elástico controlado sobre los ejes

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO EQUIPADO MODULO 2- SISTEMAS PRINCIPALES 2010 Ing. Federico Lluberas Sistemas principales p de un vehículo 2 Sistema de suspensión Sistema de dirección Sistema de frenos Sistema

Más detalles

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje GENERALIDADES LA SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO INTRODUCCIÓN Son muchos los motivos y parámetros que han permitido al ser humano desarrollar sus capacidades creativas en la innovación tecnológica, una de estas

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2 Página 1 de 7 ESCUDERIA TT RACING RC Manual de reglajes y puesta a punto del coche RC 4x2 Página 2 de 7 REGLAJES DE LA SUSPENSION Teoría y efectos 1.- La caída. Es el ángulo que forma la vertical de las

Más detalles

Recopilado por ForniSport

Recopilado por ForniSport Los Amortiguadores y Resortes son parte fundamental de la Seguridad Activa del automóvil, y por ello la importancia que tienen en la Seguridad Vial, evitando accidentes provocados por falta de adherencia

Más detalles

Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa)

Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa) Funcionamiento y regulación de las suspensiones (por Rafa) Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas. A pesar de que todos las consideramos fundamentales, especialmente,

Más detalles

EFECTOS DE LOS REGLAJES

EFECTOS DE LOS REGLAJES EFECTOS DE LOS REGLAJES Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de poner nuestro coche en la pista, especialmente cuando somos novatos, es el reglaje de éste. Voy a intentar enumerar

Más detalles

Soybal Sport: Cursos de Formación. El Autoblocante 2ª Parte. El autoblocante. Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante

Soybal Sport: Cursos de Formación. El Autoblocante 2ª Parte. El autoblocante. Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante El autoblocante Comportamiento dinámico inducido por la actuación del autoblocante En este dibujo están representadas las elipses de adherencia de cada uno de los neumáticos, en función del peso que se

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta

Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta Ejemplo de análisis de sistemas: La suspensión de una motocicleta 27 de enero de 29. Funcionamiento de las suspensiones Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas, a pesar

Más detalles

DISEÑO DE UNA SUSPENSIÓN PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL BASADA EN AMORTIGUADORES MAGNETO REOLÓGICOS

DISEÑO DE UNA SUSPENSIÓN PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL BASADA EN AMORTIGUADORES MAGNETO REOLÓGICOS ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DISEÑO DE UNA SUSPENSIÓN PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL BASADA EN AMORTIGUADORES MAGNETO REOLÓGICOS INGENIERIA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD

Más detalles

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL 1 de 11 INDICE 1. PRIMERAS CONSIDERACIONES... 3 1.1 Material entregado... 3 1.2 - Contacto... 3 2. - INTRODUCCIÓN... 4 3 ANTECEDENTES... 5 4 DESCRIPCIÓN

Más detalles

R E S O R T E S. Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar.

R E S O R T E S. Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar. R E S O R T E S INTRODUCCION os resortes son componentes mecánicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo la acción de una fuerza exterior, volviendo a recuperar su forma inicial

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El MAZDA 6 es un vehículo situado en el segmento de los medios, con una longitud de 4.755 mm. Está a la venta desde mayo de 2010, fecha en la que salió siendo un restyling del modelo anterior, del año

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

MANUAL MODULO A-5 SISTEMAS DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN DEL AUTOMOVIL.

MANUAL MODULO A-5 SISTEMAS DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN DEL AUTOMOVIL. CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS TALCA SEDE SUR: 2 SUR 1147 FONOS (71) 233499-226257 - FAX (71) 237282 SEDE NORTE: 11 ORIENTE 1751 FONO (71) 223330 FAX (71) 221770 TALCA VII REGIÓN ESPECIALIDAD MECANICA AUTOMOTRIZ

Más detalles

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing Página 1 de 5 Alcance el límite Al subirse a la R6, podrá darse cuenta de que esta motocicleta nació en los circuitos de competición. Su tecnología, diseñada para MotoGP, se ha adaptado para proporcionarle

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... El sistema de la figura es un modelo simplificado de un vehículo y se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Sus características son: masa m=10 Kg,

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

Suspensión. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1

Suspensión. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Suspensión E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Suspensión 1. Funciones y elementos principales 2. Elementos elásticos 3. Amortiguadores 4. Mecanismo de guiado Caracterización Suspensión delantera Suspensión

Más detalles

GENERALIDADES. DESCRIPCIÓN.

GENERALIDADES. DESCRIPCIÓN. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGULEN LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE PERSONAL PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS, Y DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA, DESTINADO A LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS.

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012 Síntesis - 02/2012 GENERALIDADES Diesel - Cilindrada (cm 3 ) 1.997 Diesel - Potencia máxima en kw (o CV) / régimen (rpm) 120 (163) / 3.850 Diesel - Par máximo (Nm) / régimen (rpm) 300 / 1.750 Eléctrico

Más detalles

NUEVO UAZ CARGO. El éxito de su negocio

NUEVO UAZ CARGO. El éxito de su negocio NUEVO UAZ CARGO El éxito de su negocio 2 CARGO NUEVO UAZ CARGO CONFORTABLE VEHICULO DE CARGA TODO TERRENO CON AMPLIA PLATAFORMA Y LATERALES ABATIBLES POUR LA REUSSITE DE VOTRE ENTREPRISE 3 4 CARGO PERMITETE

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 195 870. 51 kint. Cl. 7 : B62D 51/06

11 knúmero de publicación: 2 195 870. 51 kint. Cl. 7 : B62D 51/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 19 870 1 kint. Cl. 7 : B62D 1/06 A63C 17/12 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 00907438.6

Más detalles

Ingeniería a nivel de campeonato.

Ingeniería a nivel de campeonato. Ingeniería a nivel de campeonato. Con varios Campeonatos Mundiales y Nacionales en su haber, la WR250F es una de las motocicletas de enduro más respetadas en la actualidad. Independientemente de que sea

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

AUTOS COMERCIALES CLASICOS

AUTOS COMERCIALES CLASICOS AUTOS COMERCIALES 1 AUTOS COMERCIALES CLASICOS CARACTERISTIQUES TECHNIQUES: Te lleva la mercancía a cualquier rincón de la tierra CONTENIDO Páginas 2 3 Páginas 4 5 Páginas 6 7 SUPERACION DE OBSTACULOS

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO Grado en Ingeniería Mecánica TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. DATOS

Más detalles

EFA MORATALAZ. 1º ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. CIRCUITOS DE FLUIDOS. SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN

EFA MORATALAZ. 1º ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. CIRCUITOS DE FLUIDOS. SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN TEMA 8. ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN 3. CUALIDADES 4. CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 5. GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN 6. GEOMETRÍA DEL TREN DELANTERO 7. VERIFICACIÓN Y REPARACIÓN DE ELEMENTOS

Más detalles

Common Rail. Aire acondicionado S. Independiente de doble trapecio con barra de torsion y. amortiguadores hidraúlicos

Common Rail. Aire acondicionado S. Independiente de doble trapecio con barra de torsion y. amortiguadores hidraúlicos H-1 DATO TECNICO EQUIPAMIENTO Motor 2.5 TCI 2.5 CRDi EXTERIOR Tipo 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea Manetas color carrocería Cilindrada (c.c) 2.476 2'476 2.497 2'497 Faros antiniebla delanteros

Más detalles

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa.

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa. Volante bimasa LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MOTORES HACE QUE CADA VEZ SEAN MÁS PEQUEÑOS EN CILINDRADA Y MASA, A LA PAR QUE SE REDUCEN SUS REVOLUCIONES, OFRECIENDO, NO OBSTANTE, MAYORES PRESTACIONES.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ TRUCAJE Y ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN PARA UN VEHÍCULO TIPO BUGGY DE LA FÓRMULA AUTOMOVILÍSTICA

Más detalles

COMPARATIVA SISTEMAS 4X4

COMPARATIVA SISTEMAS 4X4 COMPARATIVA SISTEMAS 4X4 Consultoría técnica Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

COSECHADORAS DE ALGODÓN. Función principal

COSECHADORAS DE ALGODÓN. Función principal COSECHADORAS DE ALGODÓN Función principal Recolección de la fibra del algodón, junto con la semilla a la que va unida, que se encuentra en el interior de una cápsula que se abre progresivamente. Generalmente

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 031 281 21 k Número de solicitud: U 9501504 51 k Int. Cl. 6 : A63H 17/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

Nuevas prestaciones. Libertad absoluta. Nuevo Xenon, tiene todo lo que tiene que tener.

Nuevas prestaciones. Libertad absoluta. Nuevo Xenon, tiene todo lo que tiene que tener. Nuevas prestaciones. Libertad absoluta. Nuevo Xenon, tiene todo lo que tiene que tener. Líneas agresivas al tiempo que robustas y redondeadas. Transmiten potencia, la de su motor turbodiésel common rail

Más detalles

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV Barletta Sanchez - Micillo INTRODUCCION Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63H 18/00

Int. Cl. 6 : A63H 18/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 119 673 21 k Número de solicitud: 9600166 1 k Int. Cl. 6 : A63H 18/00 A63H 17/26 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte.

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte. Treball final de grau Estudi: Grau en Enginyeria Mecànica Títol: Màquina de rem amb rodes Document: Alumne: Alfredo Otero Rista Director/Tutor: Francisco Javier Espinach Orús Departament: Organització,

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

1.1.1. Chasis monocuna

1.1.1. Chasis monocuna con disposición en línea, en V o boxer determina las medidas, cotas y anclajes del vehículo. Izquierda: Frente de motor con cuatro cilindros en línea Derecha: Frente de motocicleta con motor bicilíndrico

Más detalles

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura.

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Cambiando los amortiguadores Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller. Control

Más detalles

3 ra CONVENCION NACIONAL MINERA

3 ra CONVENCION NACIONAL MINERA 3 ra CONVENCION NACIONAL MINERA VISON DE LA SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACION DE EQUIPO LIVIANO EN EL SECTOR MINERO Compañía Colombiana Automotríz CCA Febrero 9, 2011 AGENDA EL CONCEPTO DE EQUIPO LIVIANO

Más detalles

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096.

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. Resortes a compresión. Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. PARÁMETROS PRINCIPALES DE UN RESORTE NÚMERO DE ESPIRAS ÚTILES (n):

Más detalles

Fotografía referencial CRUZE

Fotografía referencial CRUZE Fotografía referencial CRUZE Fotografía referencial DESDE LOS PRIMEROS BOCETOS HASTA LOS DETALLES FINALES, EL CHEVROLET CRUZE HA SIDO CREADO PARA MARCAR NUEVAS PAUTAS. Este sedán estilo coupé redefine

Más detalles

Chrysler Sebring Cabrio

Chrysler Sebring Cabrio Chrysler Sebring Cabrio INFORMACIÓN GENERAL Carrocería Planta de fabricación Descapotable 2 puertas Sterling Heights, Michigan, EE.UU. MOTORES 2.7 V6 Sebring Limited Tipo y descripción Gasolina, 6 cilindros

Más detalles

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas La YBR125 es una motocicleta con la potencia necesaria para que pueda ir donde quiera. Esta complaciente motocicleta con un eficaz motor de 4 tiempos lo

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional.

Instituto Politécnico Nacional. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica. Unidad Ticomán. Para obtener el título de: Ingeniero en Aeronáutica. Por la opción de titulación: Seminario Diseño y Análisis

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El Hyundai i20 es un vehículo perteneciente al segmento de los utilitarios. Con una longitud de 3,9 metros, el i20 está orientado a un público joven y cuya principal zona de circulación es el área urbana,

Más detalles

Automotor diesel S-592 y 592.2

Automotor diesel S-592 y 592.2 1 La serie 592 constaba originariamente de 70 trenes, de los cuales, en mayo de 2007, 45 están adscritos a servicios de Media Distancia y 23 a los de Cercanías. Estos automotores diesel fueron construidos

Más detalles

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales

PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales PRESENTACIÓN Autos Tarauto, S.L. 2013-2014 Servicios integrales En Autos Tarauto sabemos que el mercado actual es cambiante y competitivo. Tan solo las empresas y profesionales que ofrecen un servicio

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

Ultra High Performance

Ultra High Performance Cómo leer un neumático Cómo leer un neumático Ultra High Performance BRIDGESTONE FIRESTONE ARGENTINA S.A.I.C. Avda. Antártida Argentina 2715 (B1836APA) Llavallol, Buenos Aires, Argentina Servicio de Asistencia

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

Seat Ibiza 2002 VEHÍCULOS

Seat Ibiza 2002 VEHÍCULOS Seat Ibiza 2002 SEAT IMPLANTA EN EL MERCADO LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL IBIZA, EN EL AÑO 2002, PARA SUSTITUIR AL IBIZA 99. ENGLOBADO EN EL SEGMENTO BAJO DEL MERCADO, SE COMERCIALIZA EN VERSIONES DE CARROCERÍA

Más detalles

MANUAL DE REGLAJES 1/8 TT

MANUAL DE REGLAJES 1/8 TT MANUAL DE REGLAJES 1/8 TT (DAVID BARROSO RAMÍREZ) SOBREVIRAJE: falta de agarre en el tren trasero. Trompo. SUBVIRAJE: falta de agarre en tren delantero. Se 'abre' en curvas. TRACCIÓN: adherencia al dar

Más detalles

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé*

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Datos técnicos Porsche 911 Carrera GTS Coupé 9 Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Carrocería: Coupé biplaza plus; carrocería de construcción ligera autopor - tante en construcción mixta

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA MODELADO Y CONTROL DE UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN AUTOMOTRIZ TESIS Que para obtener el título de: INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICISTA PRESENTA:

Más detalles

REGLAJES. Qué hacer cuando tu coche pasa de ti

REGLAJES. Qué hacer cuando tu coche pasa de ti REGLAJES Qué hacer cuando tu coche pasa de ti Para qué? La intención de este manual, no es convertirse en un texto de enseñanza a fondo, ni mucho menos, en el campo de los reglajes de automodelos. La verdadera

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

LA MINIGUIA DE LOS MINI-Z por TOVIALLO RACING

LA MINIGUIA DE LOS MINI-Z por TOVIALLO RACING POR TOVIALLO RACING paco1492@terra.com 1 INDICE Presentación...3 Ruedas...4 Motor...6 Rodamientos...7 Diferencial...8 Suspensiones...9 Baterías...11 Pequeños trucos...12 2 PRESENTACION Esto solo pretende

Más detalles

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia Talgo XXI La fiabilidad de la experiencia UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRENES TALGO DE ALTA VELOCIDAD XXI... CON TRACCIÓN INCORPORADA EN LOS VEHÍCULOS DE CABEZA Y COLA... Y EJES DE ANCHO VARIABLE En su avanzado

Más detalles

Fernando Iñiguez Gonzalo Tayupanta, MSc., Director de tesis

Fernando Iñiguez Gonzalo Tayupanta, MSc., Director de tesis UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Ciencias e Ingeniería Implementación de una suspensión neumática con control eléctrico en un vehículo Fernando Iñiguez Gonzalo Tayupanta, MSc., Director de

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

Este concepto maximiza en un mix ideal las ventajas de un Sedán Sport y las de un Sport Utility Vehicle.

Este concepto maximiza en un mix ideal las ventajas de un Sedán Sport y las de un Sport Utility Vehicle. Brief de Mitsubishi Outlander PRODUCTO La introducción de la Outlander Mivec de 163 CV en el mercado argentino representa un gran desafío para Mitsubishi Motors. El mismo es encarado con total hidalguía

Más detalles

Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto.

Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto. Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto. Contenido: 1. Marchas 2. Mecánica y Aerodinámica 2.0 Tamaño del Conducto del Freno 2.1 Límite de Revoluciones del Motor 2.2 Tamaño del

Más detalles

Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles /

Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles / Introducción / Tolerancias / Diseño del módulo / Diseño del piñón / Diseño de paleta empujadora / Diseño de tapón contenedor de varilla / Perfiles / Diseño de punteras guía / Indicaciones para el montaje

Más detalles

ES 1 015 139 U. Número de publicación: 1 015 139 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9002673. Int. Cl.

ES 1 015 139 U. Número de publicación: 1 015 139 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9002673. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 01 139 21 k Número de solicitud: U 9002673 1 k Int. Cl. : B60G 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Principios Básicos Capitulo 2. Principios Básicos del Chasis del Automóvil Capitulo 3. Muelles y Suspensión del Automóvil

INDICE Capitulo 1. Principios Básicos Capitulo 2. Principios Básicos del Chasis del Automóvil Capitulo 3. Muelles y Suspensión del Automóvil INDICE Prólogo XIII Cómo estudiar este libro XIV Agradecimiento XVI Capitulo 1. Principios Básicos 1 1.1. Objetivo de este libro 1 1.2. Por qué hablamos primero de principios 1 1.3. Gravedad 2 1.4. Presión

Más detalles

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia.

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales de Continental Los neumáticos industriales de Continental proporcionan confort sobre todas las superficies

Más detalles

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo SALÓN DE GINEBRA, 2011 Kia Optima Hybrid El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo El Optima Hybrid promueve nuevas tecnologías para futuros modelos Un sistema ingenioso, sencillo y rentable:

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

XB4 XRAY 1/10 TT ELÉCTRICO. campeón de europa. 10 Autotec

XB4 XRAY 1/10 TT ELÉCTRICO. campeón de europa. 10 Autotec prueba XB4 campeón de europa POR DERECHO 10 Autotec Es el momento del nuevo XRAY XB4, el chasis de 4x4 eléctrico de escala 1/10 de la marca eslovaca que creará tendencias y una nueva época en la disciplina.

Más detalles

Foto incluye opcionales.

Foto incluye opcionales. Foto incluye opcionales. Tecnología 100% Japonesa Súbete a la potencia de la Nueva D-Max de Chevrolet Te vas a sorprender con su versatilidad y excepcional combinación de seguridad, potencia, diseño y

Más detalles

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario Das Auto. Touareg Touareg Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl Timbre Concesionario Este documento se realiza con la información vigente al momento de impresión. Las descripciones

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 155 862. 51 kint. Cl. 7 : A47B 9/20

11 knúmero de publicación: 2 155 862. 51 kint. Cl. 7 : A47B 9/20 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 1 862 1 kint. Cl. 7 : A47B 9/20 A47B 17/03 A47B 9/04 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL DE UN VEHICULO TODOTERRENO

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL DE UN VEHICULO TODOTERRENO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL DE UN VEHICULO TODOTERRENO PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

KIA SPORTAGE EX CRDI 4x4

KIA SPORTAGE EX CRDI 4x4 KIA SPORTAGE EX CRDI 4x4 ESTAMOS ANTE UNO DE LOS SEGMENTOS QUE MÁS HA INCREMENTADO SUS VENTAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL. ES EL GRUPO DE LOS VEHÍCULOS CONOCIDOS COMO SUV O TODO CAMINO.

Más detalles

Nuevo Range Rover Sport

Nuevo Range Rover Sport Nuevo Range Rover Sport EL NUEVO RANGE ROVER SPORT ES UN SUV DEPORTIVO DE LUJO, QUE SE COMERCIALIZA EN 5 Ó 7 PLAZAS, CON UNA ESTÉTICA MODERNA, MUY ELEGANTE Y REFINADA, A LA VEZ QUE AGRESIVA. DE USO EN

Más detalles

Fotografía referencial

Fotografía referencial Fotografía referencial El Primer Auto de Tu Nueva Vida El NUEVO SAIL es el automóvil que siempre soñaste, para ti y tu familia. Un gran auto familiar, en donde encontrarás todo lo que buscas: seguridad,

Más detalles

ZF inicia la producción en serie de la caja de cambios automática de 9 marchas para turismos

ZF inicia la producción en serie de la caja de cambios automática de 9 marchas para turismos Página 1/5, 15/01/2014 ZF inicia la producción en serie de la caja de cambios automática de 9 marchas para turismos La primera caja de cambios automática para turismos a nivel mundial con nueve marchas

Más detalles

SUSPENSIÓN TRASERA REGULABLE DE UNA MOTO DE COMPETICIÓN: ALTERNATIVA FULL FLOATER MEMORIA

SUSPENSIÓN TRASERA REGULABLE DE UNA MOTO DE COMPETICIÓN: ALTERNATIVA FULL FLOATER MEMORIA eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 SUSPENSIÓN TRASERA REGULABLE DE UNA MOTO DE COMPETICIÓN:

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

Estudio y simulación con Simulink de vuelco de un vehículo pesado en adelantamiento

Estudio y simulación con Simulink de vuelco de un vehículo pesado en adelantamiento UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Estudio y simulación con Simulink de vuelco de un vehículo pesado en adelantamiento Ingeniería Técnica

Más detalles

HYUNDAI SANTA FE 2013

HYUNDAI SANTA FE 2013 HYUNDAI SANTA FE 2013 EL NUEVO SANTA FE ES EL MODELO MÁS GRANDE DE LA MARCA COREANA, UN SUV QUE SE COMERCIALIZA EN 5 Y 7 PLAZAS, SIENDO ÉSTA LA TERCERA EVOLUCIÓN DEL MODELO QUE SALIÓ AL MERCADO EN EL 2001.

Más detalles