PROGRAMA DE ESTUDIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ESTUDIOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO II 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- CONTENIDOS 5.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 6.- BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA 7.- EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2011

2 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA : DERECHO TRIBUTARIO II CARRERA : CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR CÓDIGO : 3874 NIVEL : 07 TIENE COMO REQUISITO : DERECHO TRIBUTARIO I ES REQUISITO PARA : DERECHO TRIBUTARIO III 2. OBJETIVOS GENERALES Al término del semestre el alumno será capaz de: Conocer normas legales y administrativa, y los principios que rigen el Derecho Tributario en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entender los efectos que producen en las empresas, la aplicación del IVA en las transacciones que se realizan, como también los efectos de las acciones de fiscalización que realizan Impuestos Internos en esta materia. Desarrolla su interés por actualizar permanentemente sus conocimientos sobre la tributación, ya sea a través de la investigación formal como también por motivación personal. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al término del semestre, el alumno deberá ser capaz de: Evaluar y aplicar el conocimiento adquirido sobre el funcionamiento operativo del Servicio de Impuestos Internos, tanto en sus funciones de fiscalización como en las actuaciones que el contribuyente debe realizar para relacionarse con este organismo, relacionado con el IVA. Conocer la estructura de la Ley del IVA y las principales normas administrativas que regulan las transacciones más importantes y que mayormente se vean enfrentados los alumnos en el desarrollo de sus actividades profesionales. Relacionarse con la normativa legal y administrativa relacionada con el IVA, sabiendo su relación y su jerarquía. También deberá ser capaz de recurrir a ella cuando necesite una profundización o aclaración de conceptos y materias tratadas en clases. Investigar y relacionar situaciones del contexto nacional, con las materias tratadas en la asignatura.

3 Aplicar su conocimiento teórico en el funcionamiento de los procedimientos administrativos propios del Servicio de Impuestos Internos, ya sea en su dimensión tradicional como también en las innovaciones que se estén aplicando, como es la comunicación por Internet o las declaraciones por medios magnéticos. 4. CONTENIDO Los contenidos del programa deben ser desarrollados en las horas de clases según el horario establecidos, considerando como mínimo 40 sesiones, debiendo el profesor distribuir este tiempo en impartir las materias y evaluaciones. Se sugiere que se realicen controles periódicos, tanto orales como escritos, los que garantizan un estudio y una dedicación permanente por parte del alumno que irá en su directo beneficio. También es importante incentivar la investigación y su relación con la práctica profesional. Por tal motivo se sugiere el desarrollo de trabajas teóricos y prácticos, especialmente en las materias del Ciclo de Vida del Contribuyente y en el estudio de la actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, como son los procedimientos general de reclamaciones y otros procedimientos administrativos de importancia. Unidad 1: Impuesto al Valor Agregado Impuestos establecidos en la Ley (DL Nº 825) Estructura general de la ley Fundamentos económicos del Impuesto al Valor Agregado Concepto y características del impuesto Conceptos jurídicos básicos Hechos gravados del Impuesto al Valor Agregado El hecho gravado básico de Venta Elementos del hecho gravado básico de venta Análisis de las convenciones de ventas El hecho gravado básico de servicio Elementos del hecho gravado básico de servicio Contratos de servicios gravados con el tributo Hechos gravados especiales (Art. 8º Ley) Operaciones que la ley equipara a ventas Operaciones que la ley equipara a servicio Operaciones sobre inmuebles del giro de una empresa constructora Promesas de ventas y leasing sobre inmuebles del giro de una empresa constructora Momento en que se devenga el Impuesto Norma general Normas especiales.

4 1.8. Sujeto del Impuesto Norma general Aplicación de la norma general de casos especiales Cambio de sujeto del impuesto, total y parcial Territorialidad del Impuesto En la venta de bienes corporales muebles En las prestaciones de servicios Exenciones Ventas exentas. a. Productos exentos. b. Importaciones exentas. c. Internaciones exentas Servicios exentos. a. Remuneraciones y servicios exentos. b. Personas, empresas e instituciones exentas Exenciones contenidas en otros cuerpos legales Base Imponible Regla General Bases imponibles en casos especiales Bienes corporales Inmuebles del giro de Empresas Constructoras Facultad del Servicio para tasar la base imponible Débito Fiscal IVA Concepto Determinación del débito fiscal mensual Agregado al débito fiscal Deducciones al débito fiscal Ajustes al débito fiscal Crédito Fiscal IVA Conceptos que dan derecho a crédito fiscal Determinación del crédito fiscal mensual Agregados y deducciones al crédito fiscal Requisitos para hacer uso del crédito fiscal Facturas recibidas por posterioridad al plazo normal Impuestos no deducibles como crédito fiscal Crédito fiscal proporcional Determinación del IVA a pagar Acumulación del crédito fiscal Reajustes del crédito fiscal.

5 Imputación o devolución de los remanentes acumulados a otras obligaciones tributarias (Art. 87 del Reglamento) Sanciones por el mal uso del crédito fiscal Remanentes de Crédito Fiscal en caso de término de giro Crédito fiscal especial para empresas constructoras Crédito fiscal especial, petróleo diesel Régimen aplicable a los exportadores Franquicias que benefician la actividad exportadora y otras actividades Recuperación del IVA por los exportadores Procedimientos para recuperar el IVA. a. Imputación del IVA al débito fiscal. b. Procedimientos especiales de devolución del IVA (D.S. 348 de 1975 y sus modificaciones). b.1. Devolución del IVA, por Tesorería post-embarque. b.2. Devolución del IVA, por Tesorería pre-embarque. Unidad 2: Régimen aplicable a los exportadores Impuestos Adicionales Impuestos Sustantivos. Unidad 3: Administración del Impuesto. Se sugiere que esta materia sea tratada en forma práctica, motivando al alumno a la investigación y a enfrentarse con formularios y procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos u otro organismo al cual tenga que relacionarse. El profesor está en total libertad de utilizar los medios que estime conveniente Introducción Registro de los Contribuyentes Personas obligadas Oportunidad y forma de materializar la inscripción Sanciones Normas sobre emisión de Comprobantes Facturas afectas y exentas o no gravados Boletas afectas y exentas o no gravados Facultad del S.I.I. para eximir de la obligación de emitir comprobantes Emisión de notas de crédito y débito y de otros documentos Contribuyentes exentos de la obligación de emitir boletas Conservación de duplicados Normas de Contabilidad Registros especiales Cuentas especiales.

6 Registros para pequeños contribuyentes Declaración y pago del impuesto Norma General Declaración y pago en los casos de: Régimen de tributación simplificada. Importaciones. Ventas de vehículos motorizados usados y otros. Compra de moneda extranjeras Obligación de trasladar el Impuesto Concepto de traslación Reglas sobre traslación del tributo. Traslación del IVA. Traslación de los impuestos especiales a las ventas. Traslación del impuesto en las ventas al crédito Resciliación de las convenciones afectadas al Impuesto Concepto de resciliación Efectos Requisitos Plazo para solicitar la devolución o no aplicación del impuesto. 5. BIBLIOGRAFIA Bibliografía Obligatoria. 1. D.L. 830 sobre Código Tributario. 2. D.L. 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. 3. D.S. 55 sobre Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y servicios. 4. D.S. 348 Fomento exportaciones. 5. Apuntes preparados especialmente por el profesor. 6. Impuesto al Valor Agregado DL 825. Rivas Coronado, Nolberto Ed. Magrif. Bibliografía Complementaria. 1. Manual de Consultas Tributarias. 2. Circulares del S.I.I (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunas circulares que apoyan directamente la materia tratada). 3. Oficios del SII (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunos oficios que apoyan directamente la materia tratada). 4. Boletines mensuales del SII (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunos ejemplares que apoyan directamente la materia tratada).

7 6. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Dado que el curso de Derecho Tributario II, está incluido en el Módulo V del Programa de Estudios vigentes en la carrera de Contador Público y Auditor, debemos tener presente que se debe dar mayor énfasis al hecho que los alumnos están en la última etapa de su preparación profesional, habiendo ya cursado los módulos de Instrumental Técnico (Mód. I), Composición de lugar del rol profesional y de la empresa (Mod. II), La empresa en integración con su medio externo (Mod. III) y Procesos contables y sistemas de información (Mod. IV). Por tal motivo es necesario considerar el avance y la madurez que ya han experimentado, reforzándola o formándola, en el caso que se aprecie una falta de ella o que se perciba que no se han logrado los objetivos de los módulos anteriores. Hay que tener presente que en la medida que en cada asignatura se insista en los objetivos de excelencia académica, formación integral y capacidad profesional en los alumnos, podremos lograr el éxito en la educación y preparación de nuestros egresados. Siguiendo esta línea, sugerimos realizar el curso ( según el particular estilo de cada académico y del desarrollo de cada curso) haciendo que el alumno se esfuerza en entregar su aporte personal, realizando trabajos de investigación, interrogaciones periódicas, exámenes orales y trabajos prácticos Es necesario desarrollar en el alumno la capacidad de buscar la información ante situaciones puntuales y a relacionarse con los organismos fiscalizadores, ya sea recurriendo a la bibliografía del curso, como a la búsqueda personal de los datos en bibliotecas, Internet, etc. También solicitamos a los profesores, analizar constantemente en clases la contingencia política, social, económica y cultural del país y del extranjero, con el objeto de despertar en el alumno la solidez y la valoración que su profesión tiene en la comunidad. Sugerimos que se analicen las relaciones comerciales existentes entre Chile y otros países, como también los eventuales acuerdos. De igual forma solicitamos un estudio constante de las reformas tributarias, tanto en sus etapas de proyecto como en su materialización en leyes. Dada la naturaleza del Derecho Tributario, solicitamos que se entregue al inicio de cada semestre un listado de circulares y oficios que traten temas relacionados con el cursos, permitiendo que los alumnos tengan la guía donde profundizar sus estudios e investigaciones. La realización de clases con el apoyo de transparencias, proyecciones a través de data show, discusiones, talleres, desarrollo de guías, medios computacionales como Lotus Notes y la preparación de apuntes de clases por parte del profesor, son elementos que ayudan al logro de las metas que el Departamento de Contabilidad y Auditoria y en especial su Area de Derecho, se han impuesto, y que se materializan en el programa de estudios vigente.

8 7. EVALUACIÓN La evaluación del curso será una nota final que se obtendrá de la ponderación de las siguientes pruebas y controles. Primera Prueba parcial 25% Nota Sustantiva: (Trabajo semestral, 25% Laboratorio o prueba acumulativa) Ayudantía 20% Segunda Prueba (Acumulativa) 30% TOTAL 100%

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO III 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular.

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 22 163.2011 ID 006-2011 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 03 de mayo de 2013.- MATERIA: Tratamiento tributario de garantías y gastos

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO D I P L O M A D O APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO VERSION ACTUALIZADA CON REFORMA TRIBUTARIA LEY N 20.780 OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DIPLOMA: Conocer de manera metódica y sistemática el régimen

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD I. Datos Generales Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: CONTABILIDAD

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO VICENTE E. SALORT S. I.- ANTECEDENTES GENERALES... 11 II.- CONCEPTO O DEFINICION DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO... 13 1.-

Más detalles

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales Eugenio Olguín Arriaza THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562)

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Módulo: Normativa Comercial Educación y Tributaria Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Horas sugeridas para

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014 Principales Aspectos de la Reforma Tributaria Ley 20.780 de 2014 Parte I: Período 2014-2015 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 Objetivos de la Reforma Tributaria Objetivo

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Diplomado. En Reforma Tributaria. Inicio Mayo 2015.

Diplomado. En Reforma Tributaria. Inicio Mayo 2015. Organismo Técnico de Capacitación Servicios de Capacitación Creacción Ltda. Punta Arenas. Región de Magallanes y Antártica Chilena. Diplomado En Reforma Tributaria. Inicio Mayo 2015. Modulos que componen

Más detalles

CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES

CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES INTRODUCCION... 13 CAMBIO DE SUJETO DE DERECHO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO... 17 A.- CAMBIO PARCIAL DEL SUJETO DE DERECHO DEL

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? CAMBIOS DE SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

DERECHO AL CRÉDITO FISCAL IVA NORMAS SOBRE SU DETERMINACIÓN. II.- CREDITO FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO... 19

DERECHO AL CRÉDITO FISCAL IVA NORMAS SOBRE SU DETERMINACIÓN. II.- CREDITO FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO... 19 DERECHO AL CRÉDITO FISCAL INDICE IVA INDICE DERECHO AL CRÉDITO FISCAL IVA NORMAS SOBRE SU DETERMINACIÓN. Vicente E. Salort S. I.- INTRODUCCION... 15 II.- CREDITO FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO...

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto al Valor Agregado. Departamento Módulo Profesor Instituto Comercial Blas Cañas Carmen Nº 136, F: 6398996 Santiago Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 : Administración- Secretariado - Contabilidad : Normativa

Más detalles

Línea 43: Retenciones impuesto con tasa de 10% sobre las rentas del Art. 42 N 2, según Art. 74 N 2 LIR...58 Línea 44: Retenciones impuesto con tasa

Línea 43: Retenciones impuesto con tasa de 10% sobre las rentas del Art. 42 N 2, según Art. 74 N 2 LIR...58 Línea 44: Retenciones impuesto con tasa INDICE DE ANEXO N 3 7. INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL FORMULARIO 29....36 PARTE 1: INSTRUCCIONES DE CONFECCIÓN ANVERSO FORMULARIO 29...37 7.1 Recuadro: Débitos y Ventas...37 Línea 1: Exportaciones...37 Línea

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES

IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES INDICE IVA EN LAS DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES I.- DONACIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES... 17 A) FRENTE A LA LEY DE IMPUESTO A LAS VENTAS

Más detalles

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) CATEDRATICO: CHIQUIMULA, GUATEMALA, LICENCIADO LUIS EDUARDO

Más detalles

(Ley de Donaciones ART. 69, Ley Nº 18.681). Proyecto:

(Ley de Donaciones ART. 69, Ley Nº 18.681). Proyecto: 1. Detalle de Procedimientos: Donaciones que dan derecho a franquicias tributarias (Ley de Donaciones ART. 69, Ley Nº 18.681). Proyecto: FORTALECIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO DEL LABORATORIO DE ECOFISIOLOGÍA

Más detalles

GESTIÓN EN COMPRAVENTAS

GESTIÓN EN COMPRAVENTAS Módulo: Gestión en Compraventas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN COMPRAVENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 15 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: NORMATIVA FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

índice CUERPO PRINCIPAL LEY DE IVA Y REGLAMENTO

índice CUERPO PRINCIPAL LEY DE IVA Y REGLAMENTO índice CUERPO PRINCIPAL LEY DE IVA Y REGLAMENTO DECRETO LEY NQ1.606 Publicado en el Diario Oficial de 3 de diciembre de 1976 REEMPLAZA TEXTO DEL DECRETO LEY NQ825, DE 1974, SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: ESTABLECE NORMAS EN RELACIÓN A LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE O RECIBO

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM.

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM. ZONAS EXTREMAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del

Más detalles

Donantes. Donatarios. Destino de las donaciones. Adquisición de inmuebles. Adquisición de equipamiento

Donantes. Donatarios. Destino de las donaciones. Adquisición de inmuebles. Adquisición de equipamiento DONACIONES CON FRANQUICIA TRIBUTARIA ART. 69º Ley Nº 18.681 Donantes Contribuyentes afectos al impuesto de 1ª categoría que declaren renta efectiva mediante contabilidad completa Contribuyentes afectos

Más detalles

N 298 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S.

N 298 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S. B.I.M. BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL N 298 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015 CHAU, TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REG. EMPRESAS DE AUDITORIA EXTERNA (REAE - S.V.S.) VISITE NUESTRA PÁGINA

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 4 SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS I. Objetivo Determinar el Impuesto Adicional y la presentación del formulario 22 II. Antecedentes El Sr. John Smith, socio

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGIA 5. EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFIA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGIA 5. EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA ------------------------------------------------------------------------- DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

Más detalles

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INDICE TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INTRODUCCION... 19 PRIMERA PARTE SINTESIS ESQUEMATICA DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998 TEXTO LEGAL DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 Ciclo de Vida del Contribuyente Formaliza ción del negocio: Persona Natural o Persona Jurídica Elección del Régimen

Más detalles

FUNDAMENTOS CONTABLES

FUNDAMENTOS CONTABLES FUNDAMENTOS CONTABLES CARRERA ADMINISTRACION DE SISTEMAS LOGISTICOS PRE REQUISITOS Ingreso SEMESTRE Primero HORAS TOTALES 72 HORAS SEMANALES 04 Definir, entender y aplicar la Contabilidad como herramienta

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA FEBRERO - MAYO 1-2014 CARTILLA GUÍA PROYECTO INTEGRADOR INDICE 1. GUIA PROYECTO INTEGRADOR POR SEMESTRES 2. GUIA METODOLOGICA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: Contabilidad General I Código:0859 Plan de estudios: A0 Nivel: Primero Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I Indice General 695 DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES DECLARACIONES

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

Syllabus TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV

Syllabus TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV Syllabus TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Miguel Signes-Costa Miñana 1 er cuatrimestre Curso:

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5). RECTIFICAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA : PRESUPUESTO

Más detalles

Derecho Contable y Financiero

Derecho Contable y Financiero GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho Contable y Financiero 1. Denominación de la asignatura: Derecho Contable y Financiero Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad Código 5587 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 m a r z o 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Procedimiento sobre donaciones efectuadas con motivo de catástrofes al amparo de la Ley N 16.282 Texto refundido en D.F.L. 104 de 1977, D.L. 45 de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS.

FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS. FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS. Constanza Campos Bastidas Magíster en Dirección y Gestión Tributaria Abogado Servicios Tributarios Ernst & Young. 1.- FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

INSTRUCTIVO SET Nº 3.- Versión Actualizada

INSTRUCTIVO SET Nº 3.- Versión Actualizada ALCANCE Y OBJETIVO Asunción, 10 de diciembre de 2007.- Las Resoluciones Generales Nros: 10/07 y 12/07 regulan diversos aspectos relativos al sistema integrado de recopilación de información, obligaciones

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo.

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo. Asociación nacional de funcionarios de impuestos internos Características Principales Características de Edi-Contabilidad Multiempresa (999 Empresas). Multiperiodos Multiusuarios (Opcional). Consolidado

Más detalles

FACTURAS FALSAS. José Luis Zavala Ortíz

FACTURAS FALSAS. José Luis Zavala Ortíz FACTURAS FALSAS José Luis Zavala Ortíz THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores

Más detalles

Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal

Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal Reforma Tributaria Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal I. Objetivos y Metas de la Reforma Tributaria Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Los cambios traen grandes oportunidades Nosotros te las acercamos REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Duración: 148 horas OBJETIVO GENERAL Los participantes al término de la actividad

Más detalles

FACULTADES DEL SII Interpretación y creación de normas

FACULTADES DEL SII Interpretación y creación de normas FACULTADES DEL SII El SII tiene por misión fiscalizar el pago de los impuestos Sancionar el incumplimiento en el pago y en las obligaciones de información al sistema tributario Para lo anterior el SII

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein DOCTRINA TRIBUTARIA SOBRE LOS LIBROS EXIGIDOS EN LA LEY DEL IVA Durante el mes de Marzo

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO T E M A R I O DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 Indice... 7 Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta Año Tributario 2010... 19 Datos generales

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 j u l i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Como ya se ha señalado en cartillas anteriores, la contabilidad es un sistema de información que en términos financieros y de acuerdo

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN INDICE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y DONACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN PRIMERA PARTE: MODIFICACIONES TRIBUTARIAS I.- MODIFICACIONES A LA LEY DE

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DISPONE CAMBIO DE SUJETO DE DERECHO DEL IVA EN LAS VENTAS DE MEDIOS DE PREPAGO DE TELEFONÍA,

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ORIENTE LTDA. Y FILIALES

Estados Financieros Anuales 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ORIENTE LTDA. Y FILIALES Estados Financieros Anuales 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ORIENTE LTDA. Y FILIALES Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2014 enviados a la SBIF por COOPERATIVA

Más detalles

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Alianza Público - Privada 2 Servicios a los Contribuyentes Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sistema de Facturación Electrónica

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, Impuestos sobre Sociedades e Impuestos

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, Impuestos sobre Sociedades e Impuestos Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, Impuestos sobre Sociedades e Impuestos Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, Impuestos sobre Sociedades

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 311-97 Guatemala, 14 de abril de 1997. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que los Decretos números 29-94, 60-94 y 142-96 todos del Congreso de la República han introducido

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho curso/ finanzas-contabilidad precios de transferencia 2015 1 escuela de negocios facultad de derecho universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios + facultad de derecho 2 analiza las oportunidades, efectos

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Área Cultura Tributaria

Área Cultura Tributaria Área de Tributaria Cultura Comprobantes de venta Contenidos Qué es un comprobante de Venta? Para qué sirven los comprobantes? Qué clases de comprobantes existen? Cuándo emito un Comprobante de Venta? Cómo

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax AZ Tax Resumen Ejecutivo Proyecto Reforma Tributaria Con fecha 1 de abril de 2014, ingresó a discusión al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Tributaria, mediante el cual el Gobierno propone cambios

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles