PROGRAMA DE ESTUDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ESTUDIOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO II 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- CONTENIDOS 5.- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 6.- BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA 7.- EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2011

2 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA : DERECHO TRIBUTARIO II CARRERA : CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR CÓDIGO : 3874 NIVEL : 07 TIENE COMO REQUISITO : DERECHO TRIBUTARIO I ES REQUISITO PARA : DERECHO TRIBUTARIO III 2. OBJETIVOS GENERALES Al término del semestre el alumno será capaz de: Conocer normas legales y administrativa, y los principios que rigen el Derecho Tributario en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entender los efectos que producen en las empresas, la aplicación del IVA en las transacciones que se realizan, como también los efectos de las acciones de fiscalización que realizan Impuestos Internos en esta materia. Desarrolla su interés por actualizar permanentemente sus conocimientos sobre la tributación, ya sea a través de la investigación formal como también por motivación personal. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al término del semestre, el alumno deberá ser capaz de: Evaluar y aplicar el conocimiento adquirido sobre el funcionamiento operativo del Servicio de Impuestos Internos, tanto en sus funciones de fiscalización como en las actuaciones que el contribuyente debe realizar para relacionarse con este organismo, relacionado con el IVA. Conocer la estructura de la Ley del IVA y las principales normas administrativas que regulan las transacciones más importantes y que mayormente se vean enfrentados los alumnos en el desarrollo de sus actividades profesionales. Relacionarse con la normativa legal y administrativa relacionada con el IVA, sabiendo su relación y su jerarquía. También deberá ser capaz de recurrir a ella cuando necesite una profundización o aclaración de conceptos y materias tratadas en clases. Investigar y relacionar situaciones del contexto nacional, con las materias tratadas en la asignatura.

3 Aplicar su conocimiento teórico en el funcionamiento de los procedimientos administrativos propios del Servicio de Impuestos Internos, ya sea en su dimensión tradicional como también en las innovaciones que se estén aplicando, como es la comunicación por Internet o las declaraciones por medios magnéticos. 4. CONTENIDO Los contenidos del programa deben ser desarrollados en las horas de clases según el horario establecidos, considerando como mínimo 40 sesiones, debiendo el profesor distribuir este tiempo en impartir las materias y evaluaciones. Se sugiere que se realicen controles periódicos, tanto orales como escritos, los que garantizan un estudio y una dedicación permanente por parte del alumno que irá en su directo beneficio. También es importante incentivar la investigación y su relación con la práctica profesional. Por tal motivo se sugiere el desarrollo de trabajas teóricos y prácticos, especialmente en las materias del Ciclo de Vida del Contribuyente y en el estudio de la actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, como son los procedimientos general de reclamaciones y otros procedimientos administrativos de importancia. Unidad 1: Impuesto al Valor Agregado Impuestos establecidos en la Ley (DL Nº 825) Estructura general de la ley Fundamentos económicos del Impuesto al Valor Agregado Concepto y características del impuesto Conceptos jurídicos básicos Hechos gravados del Impuesto al Valor Agregado El hecho gravado básico de Venta Elementos del hecho gravado básico de venta Análisis de las convenciones de ventas El hecho gravado básico de servicio Elementos del hecho gravado básico de servicio Contratos de servicios gravados con el tributo Hechos gravados especiales (Art. 8º Ley) Operaciones que la ley equipara a ventas Operaciones que la ley equipara a servicio Operaciones sobre inmuebles del giro de una empresa constructora Promesas de ventas y leasing sobre inmuebles del giro de una empresa constructora Momento en que se devenga el Impuesto Norma general Normas especiales.

4 1.8. Sujeto del Impuesto Norma general Aplicación de la norma general de casos especiales Cambio de sujeto del impuesto, total y parcial Territorialidad del Impuesto En la venta de bienes corporales muebles En las prestaciones de servicios Exenciones Ventas exentas. a. Productos exentos. b. Importaciones exentas. c. Internaciones exentas Servicios exentos. a. Remuneraciones y servicios exentos. b. Personas, empresas e instituciones exentas Exenciones contenidas en otros cuerpos legales Base Imponible Regla General Bases imponibles en casos especiales Bienes corporales Inmuebles del giro de Empresas Constructoras Facultad del Servicio para tasar la base imponible Débito Fiscal IVA Concepto Determinación del débito fiscal mensual Agregado al débito fiscal Deducciones al débito fiscal Ajustes al débito fiscal Crédito Fiscal IVA Conceptos que dan derecho a crédito fiscal Determinación del crédito fiscal mensual Agregados y deducciones al crédito fiscal Requisitos para hacer uso del crédito fiscal Facturas recibidas por posterioridad al plazo normal Impuestos no deducibles como crédito fiscal Crédito fiscal proporcional Determinación del IVA a pagar Acumulación del crédito fiscal Reajustes del crédito fiscal.

5 Imputación o devolución de los remanentes acumulados a otras obligaciones tributarias (Art. 87 del Reglamento) Sanciones por el mal uso del crédito fiscal Remanentes de Crédito Fiscal en caso de término de giro Crédito fiscal especial para empresas constructoras Crédito fiscal especial, petróleo diesel Régimen aplicable a los exportadores Franquicias que benefician la actividad exportadora y otras actividades Recuperación del IVA por los exportadores Procedimientos para recuperar el IVA. a. Imputación del IVA al débito fiscal. b. Procedimientos especiales de devolución del IVA (D.S. 348 de 1975 y sus modificaciones). b.1. Devolución del IVA, por Tesorería post-embarque. b.2. Devolución del IVA, por Tesorería pre-embarque. Unidad 2: Régimen aplicable a los exportadores Impuestos Adicionales Impuestos Sustantivos. Unidad 3: Administración del Impuesto. Se sugiere que esta materia sea tratada en forma práctica, motivando al alumno a la investigación y a enfrentarse con formularios y procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos u otro organismo al cual tenga que relacionarse. El profesor está en total libertad de utilizar los medios que estime conveniente Introducción Registro de los Contribuyentes Personas obligadas Oportunidad y forma de materializar la inscripción Sanciones Normas sobre emisión de Comprobantes Facturas afectas y exentas o no gravados Boletas afectas y exentas o no gravados Facultad del S.I.I. para eximir de la obligación de emitir comprobantes Emisión de notas de crédito y débito y de otros documentos Contribuyentes exentos de la obligación de emitir boletas Conservación de duplicados Normas de Contabilidad Registros especiales Cuentas especiales.

6 Registros para pequeños contribuyentes Declaración y pago del impuesto Norma General Declaración y pago en los casos de: Régimen de tributación simplificada. Importaciones. Ventas de vehículos motorizados usados y otros. Compra de moneda extranjeras Obligación de trasladar el Impuesto Concepto de traslación Reglas sobre traslación del tributo. Traslación del IVA. Traslación de los impuestos especiales a las ventas. Traslación del impuesto en las ventas al crédito Resciliación de las convenciones afectadas al Impuesto Concepto de resciliación Efectos Requisitos Plazo para solicitar la devolución o no aplicación del impuesto. 5. BIBLIOGRAFIA Bibliografía Obligatoria. 1. D.L. 830 sobre Código Tributario. 2. D.L. 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. 3. D.S. 55 sobre Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y servicios. 4. D.S. 348 Fomento exportaciones. 5. Apuntes preparados especialmente por el profesor. 6. Impuesto al Valor Agregado DL 825. Rivas Coronado, Nolberto Ed. Magrif. Bibliografía Complementaria. 1. Manual de Consultas Tributarias. 2. Circulares del S.I.I (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunas circulares que apoyan directamente la materia tratada). 3. Oficios del SII (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunos oficios que apoyan directamente la materia tratada). 4. Boletines mensuales del SII (se sugiere que el profesor seleccione al inicio de cada curso algunos ejemplares que apoyan directamente la materia tratada).

7 6. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Dado que el curso de Derecho Tributario II, está incluido en el Módulo V del Programa de Estudios vigentes en la carrera de Contador Público y Auditor, debemos tener presente que se debe dar mayor énfasis al hecho que los alumnos están en la última etapa de su preparación profesional, habiendo ya cursado los módulos de Instrumental Técnico (Mód. I), Composición de lugar del rol profesional y de la empresa (Mod. II), La empresa en integración con su medio externo (Mod. III) y Procesos contables y sistemas de información (Mod. IV). Por tal motivo es necesario considerar el avance y la madurez que ya han experimentado, reforzándola o formándola, en el caso que se aprecie una falta de ella o que se perciba que no se han logrado los objetivos de los módulos anteriores. Hay que tener presente que en la medida que en cada asignatura se insista en los objetivos de excelencia académica, formación integral y capacidad profesional en los alumnos, podremos lograr el éxito en la educación y preparación de nuestros egresados. Siguiendo esta línea, sugerimos realizar el curso ( según el particular estilo de cada académico y del desarrollo de cada curso) haciendo que el alumno se esfuerza en entregar su aporte personal, realizando trabajos de investigación, interrogaciones periódicas, exámenes orales y trabajos prácticos Es necesario desarrollar en el alumno la capacidad de buscar la información ante situaciones puntuales y a relacionarse con los organismos fiscalizadores, ya sea recurriendo a la bibliografía del curso, como a la búsqueda personal de los datos en bibliotecas, Internet, etc. También solicitamos a los profesores, analizar constantemente en clases la contingencia política, social, económica y cultural del país y del extranjero, con el objeto de despertar en el alumno la solidez y la valoración que su profesión tiene en la comunidad. Sugerimos que se analicen las relaciones comerciales existentes entre Chile y otros países, como también los eventuales acuerdos. De igual forma solicitamos un estudio constante de las reformas tributarias, tanto en sus etapas de proyecto como en su materialización en leyes. Dada la naturaleza del Derecho Tributario, solicitamos que se entregue al inicio de cada semestre un listado de circulares y oficios que traten temas relacionados con el cursos, permitiendo que los alumnos tengan la guía donde profundizar sus estudios e investigaciones. La realización de clases con el apoyo de transparencias, proyecciones a través de data show, discusiones, talleres, desarrollo de guías, medios computacionales como Lotus Notes y la preparación de apuntes de clases por parte del profesor, son elementos que ayudan al logro de las metas que el Departamento de Contabilidad y Auditoria y en especial su Area de Derecho, se han impuesto, y que se materializan en el programa de estudios vigente.

8 7. EVALUACIÓN La evaluación del curso será una nota final que se obtendrá de la ponderación de las siguientes pruebas y controles. Primera Prueba parcial 25% Nota Sustantiva: (Trabajo semestral, 25% Laboratorio o prueba acumulativa) Ayudantía 20% Segunda Prueba (Acumulativa) 30% TOTAL 100%

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO III 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD I. Datos Generales Licenciatura en Contabilidad PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: CONTABILIDAD

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Módulo: Normativa Comercial Educación y Tributaria Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Horas sugeridas para

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura

Más detalles

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? CAMBIOS DE SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular.

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 22 163.2011 ID 006-2011 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 03 de mayo de 2013.- MATERIA: Tratamiento tributario de garantías y gastos

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

GESTIÓN EN COMPRAVENTAS

GESTIÓN EN COMPRAVENTAS Módulo: Gestión en Compraventas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN COMPRAVENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA : PRESUPUESTO

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: NORMATIVA FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago KATICA SVARCIC DE KOCH (*) Un impuesto que grava operaciones empresariales necesariamente requiere un sistema de registro ordenado y regulado. Es

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo.

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo. Asociación nacional de funcionarios de impuestos internos Características Principales Características de Edi-Contabilidad Multiempresa (999 Empresas). Multiperiodos Multiusuarios (Opcional). Consolidado

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO D I P L O M A D O APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO VERSION ACTUALIZADA CON REFORMA TRIBUTARIA LEY N 20.780 OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DIPLOMA: Conocer de manera metódica y sistemática el régimen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS M.A.

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Programa del C.E.T.P.

Programa del C.E.T.P. De Profesora Coordinadora Nury Casás a Inspector Eduardo Gobaira e Inspectora Elía del Rio Programa del C.E.T.P. Rematador y Operador Inmobiliario Asignatura: Elementos de Administración y Contabilidad

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: 2014/2015 FRANCISCO ANGUIANO PEREZ MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) CATEDRATICO: CHIQUIMULA, GUATEMALA, LICENCIADO LUIS EDUARDO

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Presentación del Curso Virtual. Auditoría Tributaria

Presentación del Curso Virtual. Auditoría Tributaria Presentación del Curso Virtual Auditoría Tributaria Tabla de contenido Auditoría Tributaria...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...3 Contenidos del curso...4 Competencias previas...6

Más detalles

FUNDAMENTOS CONTABLES

FUNDAMENTOS CONTABLES FUNDAMENTOS CONTABLES CARRERA ADMINISTRACION DE SISTEMAS LOGISTICOS PRE REQUISITOS Ingreso SEMESTRE Primero HORAS TOTALES 72 HORAS SEMANALES 04 Definir, entender y aplicar la Contabilidad como herramienta

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Donantes. Donatarios. Destino de las donaciones. Adquisición de inmuebles. Adquisición de equipamiento

Donantes. Donatarios. Destino de las donaciones. Adquisición de inmuebles. Adquisición de equipamiento DONACIONES CON FRANQUICIA TRIBUTARIA ART. 69º Ley Nº 18.681 Donantes Contribuyentes afectos al impuesto de 1ª categoría que declaren renta efectiva mediante contabilidad completa Contribuyentes afectos

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

FACTURAS FALSAS. José Luis Zavala Ortíz

FACTURAS FALSAS. José Luis Zavala Ortíz FACTURAS FALSAS José Luis Zavala Ortíz THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de IVA Avanzado

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de IVA Avanzado FORMACIÓN E-LEARNING Temas clave y cuestiones complejas en la aplicación del IVA (Regímenes Especiales, Comercio Exterior, etc). Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

I. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL ASOCIADAS A LA ASIGNATURA

I. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL ASOCIADAS A LA ASIGNATURA Programa de Asignatura : Contabilidad en Empresas Financieras Carrera : TECNICAS Área : Administración y Contabilidad Requisito : CON02: Análisis Contable Horas semanales : 3 horas Horas semestrales :

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA Norma General que sustituye la Norma General No. 04-2007 Norma General No. 07-2007 CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS ALCANCE DE MODIFICACIONES O AJUSTES NECESARIOS PARA GENERAR MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUÍA DOCENTE 2015-2016 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Denominación de la asignatura: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO LABORAL NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS: DEPARTAMENTO:

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 4-01-50625-4 Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte NORMA GENERAL NÚM. 06-2013 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

CURSO "FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES"

CURSO FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES CURSO "FISCALIDAD PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES" OBJETIVOS A nadie resulta novedosa la importancia de las relaciones económicas de las empresas y profesionales con los organismos públicos fiscales y tributarios.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 Ciclo de Vida del Contribuyente Formaliza ción del negocio: Persona Natural o Persona Jurídica Elección del Régimen

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO VICENTE E. SALORT S. I.- ANTECEDENTES GENERALES... 11 II.- CONCEPTO O DEFINICION DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO... 13 1.-

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD JUNIO 2.010 SUMARIO 1. CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE TIPOS IMPOSITIVOS DEL IVA A PARTIR DE 1 DE JULIO DE 2010 Se analizan en particular las ejecuciones de obra, las prestaciones

Más detalles

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena www.pwc.cl Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena Sandra Benedetto Departamento Legal y Tributario Chile Aspectos generales a considerar al momento de hacer negocios en Colombia COLOMBIA

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

MUDE. Asignatura: Sistema Fiscal I MDE 105Primer semestre

MUDE. Asignatura: Sistema Fiscal I MDE 105Primer semestre MUDE Asignatura: Sistema Fiscal I MDE 105Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Y FORMA DE EVALUACIÓN Criterio General para toda la titulación: La evaluación contemplará

Más detalles

Funciones y tareas de las COMISIONES DE TÍTULO

Funciones y tareas de las COMISIONES DE TÍTULO INSTRUCCIONES Funciones y tareas de las COMISIONES DE TÍTULO ÍNDICE 1. Antecedentes 2. Normativa y referencias 3. Composición 4. Funciones y tareas 5. Resumen de revisiones 1. Antecedentes La nueva organización

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

2.- Consideración de las retribuciones en especie como operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- Consideración de las retribuciones en especie como operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. Nota sobre indirecta el tratamiento de las retribuciones en especie en la imposición 1.- Introducción El objetivo de la presente nota es comentar las Consultas de la Dirección General de Tributos V1379-11

Más detalles

CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES

CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES CAMBIO SUJETO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO Y EN LAS VENTAS DE LEGUMBRES INTRODUCCION... 13 CAMBIO DE SUJETO DE DERECHO DEL IVA EN LAS VENTAS DE TRIGO... 17 A.- CAMBIO PARCIAL DEL SUJETO DE DERECHO DEL

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

ES OBLIGATORIO PARA LOS DESPACHANTES DE ADUANA REALIZAR FACTURA ELECTRONICA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2014?

ES OBLIGATORIO PARA LOS DESPACHANTES DE ADUANA REALIZAR FACTURA ELECTRONICA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2014? ES OBLIGATORIO PARA LOS DESPACHANTES DE ADUANA REALIZAR FACTURA ELECTRONICA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2014? Inicialmente deseamos aclarar que el presente informe tiene simplemente el carácter de opinión,

Más detalles

Prestaciones transfonterizas de servicios, representación fiscal y recuperación de IVA

Prestaciones transfonterizas de servicios, representación fiscal y recuperación de IVA EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles