La plaza y la escuela: espacios articuladores de sociabilidad rural (La Fortuna, ) Lissy Marcela Villalobos Cubero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La plaza y la escuela: espacios articuladores de sociabilidad rural (La Fortuna, 1950-1968) Lissy Marcela Villalobos Cubero"

Transcripción

1 La plaza y la escuela: espacios articuladores de sociabilidad rural (La Fortuna, ) Lissy Marcela Villalobos Cubero

2 Tiempo-espacio : Plebiscito (30 julio, 1950) Decreto distrito La Fortuna (1952) Área ganadera en proceso de consolidación Incipiente cobertura servicios (educaciónsalud-electricidad-acueductos) Incipiente organización comunitaria (juntas educación-edificadora-cañería-caminos) Erupción Arenal (29 julio, 1968) Desaparición de caseríos-reubicaciones

3 Mapa No. 1 Ubicación del distrito La Fortuna, San Carlos Fuente: Vargas Navarro, Johnny. Crecimiento y desarrollo de la infraestructura Turística de la fortuna de San Carlos, Alajuela Revista Reflexiones. Nº 82(1).

4 Sociedad Rural (La Fortuna mediados siglo XX) Sociología rural tradicional ( ) Base económica agraria, Aislamiento de centros urbanos Carencia de servicios (o sumamente escasos) Redes de parentesco fuertes, Bajos niveles escolaridad Poder local fuertemente influenciado por la iglesia y los grandes propietarios de las tierras

5 Sociabilidad Relación social en la que la oralidad (conversación) u otro medio de intercambio comunicativo simbólico directo entre los sujetos es fundamental; llevándose a cabo en espacios públicos o privados; de forma espontánea o de manera formal (organizada en tanto responda a intereses específicos de un grupo). Y puede verse alterada a través del tiempo por las transformaciones que sufra la estructura en la que se desarrolla. (Simmel; Gurvitch; Agulhon; Guereña; Canal)

6 Actor de actores: la comunidad Agentes internos y externos: entran en juego proyectos y concepciones de desarrollo que existían el país. Discursos muchas veces materializados por la comunidad. Comunidad no es un actor homogéneo ni estático, sino dinámico, cambiante y heterogéneo, también la sociabilidad comunal rural lo va a ser, y es por ello que cabe reconocer diferentes formas y espacios de sociabilidad comunal rural.

7 Espacios y formas de sociabilidad Sociabilidad Espacio (lugar) Forma (motivo-tipo vínculo) Público Privado Formal (requisitorestricción) Informal (escasa/nula restricción)

8 Fuentes primarias Entrevistas Actas Municipales de San Carlos Censos de población (1956[SC] ) Mapas censales ( ) Periódicos (La Nación-La República) Discursos presidenciales ( ) Metodología Historia Oral-mapas mentales Análisis de contenido Estadística descriptiva Análisis relacional (actores estratégicos)

9 La Plaza: espacio de sociabilidad pública-informal Deportivización del ocio[activo] (Elías & Dunning; Sue) Interacción social con cierta regularidad, mayoritariamente masculina Uso y apropiación de espacios (privados públicos) Mejenga - potrero -cualquier día- fin lúdico Centros no estructurados-poca organización Partido-plaza-fin de semana/ turno -fin espectáculo Cuadrantes-juntas y comités

10 Se autoriza al Ejecutivo Municipal: Para que se apersone en compañía del señor Caminero Cantonal y del señor Emilio Rosembaw, a recibir la parcela de terreno que donó el señor Beto Ugalde en el Tanque de La Fortuna para que sea destinado a plaza de deportes. (Acta Municipal SC-4 junio, 1957)

11 Plazas creadas en el distrito ( ) Comunidad Año 1. La Fortuna El Tanque Pueblo Nuevo Agua Azul La Guaria Monterrey Los Ángeles 1965 Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas Municipales de San Carlos ( )

12 ( ) mejengas tal vez ( ) donde nos dieran permiso ahí cuadrábamos una plaza, yo era jugador, no de canchas abiertas, sino de potreros abiertos! ( ) En esa plaza ya jugábamos como hasta en el sesenta. Ya en el 62 habían equipillos hechos de futbol( ) C.Q.H. La Palma -antitos de llegar a Tabacón- ahí sí habían más casillas, había un pueblillo y había escuela, yo me acuerdo que ahí el maestro iba con los jugadores allá y Pueblo Nuevo venía a jugar ahí también En La Palma era el maestro el que organizaba el equipo, pero en Pueblo Nuevo eran ellos mismos, ahí lo formaban. A.P.V.

13 Yo me acuerdo, apenas había un turno en Pueblo Nuevo y todo mundo lo estaba esperando, ya viene la Fortuna, ya viene La Fortuna!... y ese montón de muchachos, muchachas también iban, pero menos y era un vacilón porque todos eran muy pura vida con la gente de Pueblo Nuevo y ahí llegaban a almorzar y después se iban y se cambiaban para ir a jugar bola y era un puro vacilón con la gente de allá ( ) y era que la gente de Pueblo Nuevo visitaba mucho La Fortuna ( ) los muchachos y las muchachas de ahí se comunicaban más, tenían mucha amistad con los de la Fortuna, nosotros es que solamente con la gente de donde Rufino era que teníamos amistad.

14 La escuela: espacio de sociabilidad pública-formal Escuela (espacio público-instituc.) Sociabilidad formal- infantil (generacional) Sociabilidad formal-adulta mayores =Juntas Ed. (generacional-privada género) Sociabilidad pública-informal = turnos-bailes-partidoscarreras cintas-novilladas

15 Sociabilidad escolar (formal-infantil) Se va desarrollando así una sociabilidad cotidiana que tiene que ver con la prioridad de la relación personal, con la incorporación del otro a través de un tejido afectivo, que implica articular gestos, percibir actitudes, tirar puentes discursivos y afectivos que atraviesan por un sentido más dialogal que instrumental. Esta sociabilidad permite construir identidad social, entendida como algo complejo y contradictorio porque el actor se construye en varios niveles de la práctica, de los cuáles cada uno tiene su propia lógica y remite a tipos específicos de relaciones sociales (Dubet: 1989, p. 534, citado por Cerda y otros: 2000, pp.2-3) En los recreos la distribución de los saludos, los encuentros y los juegos es selectiva, pues se está con aquellos con los que hay afinidades (Cerda y otros, p.3) además de vecindades que son fundamentales en el tránsito al centro educativo y el retorno a la casa.

16 Juntas educación (sociabilidad adulto-formal) Requisitos (restricción o formalidad): Ser costarricense, mayor de edad, saber leer y escribir, ser de conducta irreprochable. Electos por 3 años y posibilidad de reelección. (art.10 y 12, cap.ii-ley General Juntas de Educación, Código de Educación 1944 y Ley Fundamental de Educación 1957). Objetivo conjunto: deberes y atribuciones definidos. Propicia la discusión de temas locales (y más allá), formación de criterios, solidaridades vecinales, redes de poder local. Plataforma para interacción y redes regionales. Genera y re-genera otras formas de sociabilidad: pública-informal

17 Se acuerda conceder el permiso a la Junta de Educación de La Fortuna para celebrar una novillada los días 17 y 18 del mes en curso [1958] (Acta Municipal SC-6 mayo, 1958)

18 No. Comunidad Año Escuelas en funcionamiento durante el período , según nombramiento de Juntas de Educación fortuneñas 1 La Fortuna San Isidro Pueblo Nuevo EL Tanque La Palma San Cristóbal Los Ángeles Agua Azul La Guaria Mirador 1962* 11 San Antonio Santo Domingo Monterrey 1962* 14 Santa Marta Las Delicias San Bosco San Jorge 1968 Elaboración propia a partir de Actas Municipales de San Carlos, *Aproximado, indicios creación previa. (1950 s)

19 Aquí no había escuela haciendo un gran esfuerzo me mandaron a Ciudad Quesada, yo tenía como 11 años ( ) En el 49 mandaron una maestra aquí ( ) la fundadora fue esa maestra, ( ) ya en el 50 habían dos maestras, una daba primero y segundo y la otra tercero y cuarto, llegaba hasta cuarto. Lo primero que se hicieron fueron las Juntas de Educación, Junta de Patronato ( ) (...) el que se metía a junta era porque podía sacar su rato, vea en una escuela, se va a nombrar una junta, y cómo costaba, entonces tenía que ir alguien que pudiera ayudar. (C.Q.H.)

20 [Miembros en Pueblo Nuevo] Diay un señor que se llamaba Jenaro Artavia que estaba eehh.. Rafael Ramírez, esos que formaban esos turnos... eh don Hugo Chacón que era mi suegro ehhh don era Soto, pero ahorita no me acuerdo el nombre - hombres eran?- Sí, es que ahí las mujeres eran en la casa, seguro que si había alguna que otra mujer, pero yo no me acuerdo (A.P.V.) En el Tanque no había pueblo fincas, en aquél tiempo verdad, nada, nada!, era finca ahí los interesados de eso fueron los Cordero Efraín bueno, que se pusieron a hacer pueblo, se fueron juntando ya el grupito de interesados, formaron una placilla, al tiempo la ermita y la escuela (N.D.L).

21 Conclusiones preliminares Segunda mitad década de 1950: aceleración de la consolidación de espacios y formas de sociabilidad pública a lo largo del distrito. Diversas formas a raíz de dos espacios de sociabilidad: 1. Formal (esp. escuela) e informal (esp. plaza) 2. Soc. privada-formal con perspectiva género: principalmente masculina (juntas). 3. Sociabilidad pública con menor sesgo de género: formal (escolar)-informal (espectáculo). 4. Sociabilidad por categoría generacional: infantil (escuela), juvenil (juego-plaza), adulta (juntas)

22 Sociabilidad laica Vínculos intro-inter comunales Leer formación de comunidad a través de la construcción de formas y espacios de sociabilidad La Fortuna en una fase de comunidad incipiente ( ) Eje distrital-transversal: La Fortuna-Pueblo Nuevo-El Tanque. Pocos-nulos visitantes externos al distrito (familiar y redes de confianza-amistad)

23 Eje La Fortuna-Pueblo Nuevo-El Tanque Croquis elaborado a partir del mapa de 1984 (IFAM) y los mapas censales de 1962 y (INEC)

24 Muchas Gracias

La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer

La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer Dra. Dª Guadalupe Ramos Truchero Departamento de Sociología Evolución del número de explotaciones de ovino

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN Ponencia Mara Mayté Martínez José Abraham Palacios Vargas Hilda Araceli Arias Beltrán RESUMEN La práctica de asesoría en la Maestría en Educación

Más detalles

Samuel Sarmiento Montesdeoca Tema 2

Samuel Sarmiento Montesdeoca Tema 2 TEMA 2. El juego: concepto y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. Los juegos deportivo-recreativos. Esquema. Introducción El juego. Teorías y características

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. fortalecimiento de las políticas de

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. fortalecimiento de las políticas de LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Seminario: Abordajes alternativos ti para el fortalecimiento de las políticas de hábitat

Más detalles

Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina

Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina MAYO 2014 Contacto: Tfno: 91 725 29 09 Mail: fravm@aavvmadrid.org Fecha / período de realización De septiembre de 2012 hasta la actualidad. Ámbito territorial

Más detalles

UVA de La Esperanza. UVA de Los Sueños

UVA de La Esperanza. UVA de Los Sueños UVA de La Esperanza UVA de Los Sueños UVA de Los Sueños UVA de La Esperanza UVA de Los Sueños Las UVA son espacios vitales que transforman el entorno y el paisaje del barrio y de la ciudad al ofrecer la

Más detalles

Seguimiento noticioso en la prensa regional sobre la pobreza

Seguimiento noticioso en la prensa regional sobre la pobreza Seguimiento noticioso en la prensa regional sobre la pobreza Marzo - abril - mayo de 2008 Valeria Barahona Cristofer Espinoza Carla Marchant José Méndez ANTECEDENTES DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Qué entendemos

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko de 19 de junio de 2013, por la que se recomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián la adopción de medidas para que en los espacios públicos

Más detalles

Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa.

Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa. Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa. Eje temático: Comunicación y salud Autora Nelda Soledad Gil neldasgil@gmail.com Resumen La promoción

Más detalles

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva 73 Fotografía: Mariana Yampolsky. Puesto de naranjas, s.f. Axochiapan, Morelos, México. Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., México. Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación Eduardo

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ESTUDIO DE CASOS EN UN ENTORNO UNIVERSITARIO ELISA SAAD DAYÁN Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México RESUMEN: En la

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN HILDA ARACELI ARIAS BELTRÁN, MARA MAYTE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ABRAHAM PALACIOS VARGAS La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS CÓDIGO MI-INV-PR-05 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 4 1. OBJETIVO Fomentar una cultura de ciencia tecnología e innovación en la población infantil y juvenil en el departamento del Huila, por medio

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Ética y valores de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) plantel Romita.

Ética y valores de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) plantel Romita. Ética y valores de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) plantel Romita. Resumen María de Jesús Mendiola Andrade El tema de investigación

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS Y DESARROLLO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA EN LA ZONA DEL BAJO LEMPA. Jaume del Campo Sorribas Mari Ángeles Marín Gracia 1

ACCIONES FORMATIVAS Y DESARROLLO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA EN LA ZONA DEL BAJO LEMPA. Jaume del Campo Sorribas Mari Ángeles Marín Gracia 1 ACCIONES FORMATIVAS Y DESARROLLO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA EN LA ZONA DEL BAJO LEMPA. Jaume del Campo Sorribas Mari Ángeles Marín Gracia 1 Introducción En el contexto universitario, buena parte de la

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador Mesa Redonda El docente reflexivo y el docente investigador El docente como profesional autónomo. El lugar de la formación, la reflexión y la investigación para alcanzar este objetivo. 1 Beatriz Gabbiani

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Cuadernos de Educación y Desarrollo 1 Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 2, Nº 16 (junio 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Lic. Yanet

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Consideraciones y proyecciones al año 2010. Comentarios breves y datos numéricos. Usuario 16/11/2010 2 Contenido

Más detalles

ACTA No. 3260 Sesión Ordinaria No. 3260 17 de junio de 2015 ARTÍCULO No. ASUNTO PÁGINA No.

ACTA No. 3260 Sesión Ordinaria No. 3260 17 de junio de 2015 ARTÍCULO No. ASUNTO PÁGINA No. ACTA No. 3260 Sesión Ordinaria No. 3260 17 de junio de 2015 ARTÍCULO No. ASUNTO PÁGINA No. 1. Aprobación del Orden del día. 221 2. Aprobación de las actas 3256-3257-3258-3259. 222 3. Presentación del Plan

Más detalles

RENTURIST, S.A. (Ver Anexo 1)

RENTURIST, S.A. (Ver Anexo 1) CASO: RENTURIST RENTURIST, S.A. Hacia las ocho y media de la mañana del lunes 9 de julio de 2015, Jorge Rovira, Director de RENTURIST, S.A., sacó el coche del garaje de su casa, situada en la zona residencial

Más detalles

EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA UNA REALIDAD EN TRANSICIÓN?

EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA UNA REALIDAD EN TRANSICIÓN? EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA UNA REALIDAD EN TRANSICIÓN? Investigadores: Eddy Pérez Then, Marija Miric, Tahira Vargas Con los auspicios de: Asociación Dominicana Pro Bienestar de la

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS)

COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS) COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNA PROPUESTA LÚDICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN NIETO CABALLERO (FRAILES PARTE ALTA DOSQUEBRADAS) MARÍA ELENA LÓPEZ ACOSTA CO-INVESTIGADOR MG. GERARDO TAMAYO BUITRAGO UNIVERSIDAD

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO

LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 515 LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN MÉXICO PATRICIA MÉNDEZ INEGI - MÉXICO 516 Las encuestas de uso del tiempo en México Así, pues, estas de acuerdo... en que el hombre y la mujer deben tener vida en

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SANTA BÁRBARA, EL DÍA VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL CINCO

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SANTA BÁRBARA, EL DÍA VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL CINCO ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SANTA BÁRBARA, EL DÍA VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL CINCO En el Salón de actos del Centro Cívico de Santa Bárbara de la

Más detalles

participación de las comunidades campesinas

participación de las comunidades campesinas Caso de Península de Osa, Costa Rica Carlos Morera Panel: Turismo, Comunidades Rurales y Gestión Territorial: Qué estamos aprendiendo? (Martes 12 de junio de 2007. Tarde) Muchas gracias por la invitación

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

SANTA FE, PROVINCIA DE

SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango : Dependencia funcional Dirección Secretaría de Deporte y Fortalecimiento Secretaría Ministerial Ministerio

Más detalles

Dirección Regional de Alajuela. escuelaquebradas1@gmail.com 2010. Msc: Ma. Del Rocío Campos Blanco Directora Escuela Quebradas

Dirección Regional de Alajuela. escuelaquebradas1@gmail.com 2010. Msc: Ma. Del Rocío Campos Blanco Directora Escuela Quebradas Msc: Ma. Del Rocío Campos Blanco Directora Escuela Quebradas 1 Ubicación Geográfica La escuela Quebradas esta ubicadas entre las comunidades de Quebradas, y Calle Vargas, caseríos del distrito Tambor del

Más detalles

URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL

URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre del Barrio o Conjunto Residencial. URBANIZACIÓN LAREDO Urbanización Laredo. Código del Barrio. 9046 75 - Fontibón Pertenece a la UPZ No.

Más detalles

Medición del aporte de las mujeres en actividades agropecuarias

Medición del aporte de las mujeres en actividades agropecuarias Medición del aporte de las mujeres en actividades agropecuarias Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Agosto 2015 Elementos de partida: vacíos de información Como se distribuye la propiedad

Más detalles

PERIÓDICO ESCOLAR 2º Ed. Primaria

PERIÓDICO ESCOLAR 2º Ed. Primaria PERIÓDICO ESCOLAR 2º Ed. Primaria Noticias Nos quedamos sin excursión El pasado día 12 de abril los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Fábrica de Armas de Toledo, nos quedamos sin ir

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA. Palabras clave: mujeres arquitectas, trayectorias, integración profesional.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA. Palabras clave: mujeres arquitectas, trayectorias, integración profesional. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA Agudo Arroyo,Yolanda Universidad Nacional de Educación a Distancia Sánchez de Madariaga, Inés Escuela de Arquitectura de Madrid RESUMEN Esta comunicación

Más detalles

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Aportes para la discusión y el planeamiento de las políticas educativas LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La ha elaborado el presente documento en conjunto

Más detalles

Gobiernos locales y participación de las personas jóvenes en puestos de elección popular en Costa Rica, 2010

Gobiernos locales y participación de las personas jóvenes en puestos de elección popular en Costa Rica, 2010 Gobiernos locales y participación de las personas jóvenes en puestos de elección popular en Costa Rica, 2010 Jorge E. Segura Arias * Nota del Consejo Editorial Recepción: 14 de mayo de 2012. Revisión,

Más detalles

Página 1: Nuestra experiencia de incidencia política

Página 1: Nuestra experiencia de incidencia política Guía didáctica para facilitar a niños, niñas y adolescentes en su lectura y aprovechamiento del folleto Nuestra voz vale! El folleto Nuestra voz vale! es una versión resumida del informe final de investigación

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO

EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO EL TIEMPO ESCOLAR, PLANES Y PROYECTOS Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO 1. CONFECCIÓN DE HORARIOS Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur Documento N 2 Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur 2014 La presente guía tiene por objetivo entregar apoyo para la delimitación de Zonas de Interés

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

Manual de Competencias Provincial

Manual de Competencias Provincial Manual de Competencias Provincial JUEGOS NACIONALES EVITA 2015 Ministerio de Deportes Gobierno de Mendoza Juegos Nacionales Evita Sr. Marcelo Locamuz Ministro de Deportes Comisión Organizadora: Director

Más detalles

EN EL DEPORTES ESCOLAR, LOS NIÑOS SON DEPORTISTAS ESTUDIANDO O ESTUDIANTES PRACTICANDO ALGÙN DEPORTE?

EN EL DEPORTES ESCOLAR, LOS NIÑOS SON DEPORTISTAS ESTUDIANDO O ESTUDIANTES PRACTICANDO ALGÙN DEPORTE? EN EL DEPORTES ESCOLAR, LOS NIÑOS SON DEPORTISTAS ESTUDIANDO O ESTUDIANTES PRACTICANDO ALGÙN DEPORTE? Mtro Miguel A. Dávila Sosa Hay gente que no consigues olvidar jamás no importa el tiempo que eso dure

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales O S O Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales Estrategia Internacional EIRD para Reducción de Desastres D E S L IZ A M IENTO D E Z O N A ZONA DE INUNDACIÓN ROJA CRUZ HOSITAL

Más detalles

1. Educación formal y no formal: 2. Sociología del ocio: tiempo libre, ocio, turismo y deporte: 2.1 Concepto y evolución del tiempo libre:

1. Educación formal y no formal: 2. Sociología del ocio: tiempo libre, ocio, turismo y deporte: 2.1 Concepto y evolución del tiempo libre: UNIDAD 2: ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1. Educación formal y no formal: El concepto de educación permanente se entiende como un proceso de educación global que acoge todas las modalidades educativas

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Redes. Una aproximación al concepto

Redes. Una aproximación al concepto Redes. Una aproximación al concepto 1 Dra. Marta Rizo García 1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México mrizog@yahoo.com 1. Qué son las redes? Las redes son, antes que nada, formas de interacción social,

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR PERÍODO 2013 FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerando que la Constitución de la Republica garantiza la participación

Más detalles

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APOYO ESCOLAR EN EL BARRIO DE LUGANO Y ALGUNOS APORTES A LA REFLEXIÓN

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APOYO ESCOLAR EN EL BARRIO DE LUGANO Y ALGUNOS APORTES A LA REFLEXIÓN RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APOYO ESCOLAR EN EL BARRIO DE LUGANO Y ALGUNOS APORTES A LA REFLEXIÓN 1 Autora: Silvina Inés Nanni (snanni@filo.uba.ar) Institución: ENS N ª 3 Resumen A partir de abril del

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local

La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios. Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local La Reputación On-line de las Instituciones y la Multiplicación de Usuarios Escuela DAC Desarrollo Docente Laureate Agosto 13, 11:00 AM Hora Local Definiciones Preliminares Reputación Reputación On-line

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Observación y análisis de la práctica escolar SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico:

Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico: Lo que estas leyendo es una primera aproximación para hacer el diagnóstico participativo de Irurtzun. Lo que llamamos prediagnóstico: Empezamos recordando los objetivos del diagnóstico. Después puedes

Más detalles

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación Presentación En el marco del Plan de Educación 2021, el Ministerio de Educación tiene el agrado de presentar a la comunidad educativa salvadoreña la descripción del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS,

Más detalles

Introducción. Antecedentes CONSTRUYENDO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS RIESGOS NATURALES: UNA EXPERIENCIA EN COSTA RICA

Introducción. Antecedentes CONSTRUYENDO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS RIESGOS NATURALES: UNA EXPERIENCIA EN COSTA RICA CONSTRUYENDO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS RIESGOS Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Universidad Nacional Carlos Montero y Jeannette Arauz Apartado

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR)

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR) Summary Results Matrix: Government of Costa Rica UNICEF Country Programme, 2013 2017 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema

Más detalles

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL Decreto Supremo Nº 29601 Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL CONSIDERANDO: EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Que el inciso a) del

Más detalles

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION Indicadores de Gestión Ambiental PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS Néstor Rodríguez Espinosa. 2006 Misión, Visión, Estrategia Impacto Financiero Valor al cliente Desempeño

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica escolar Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga

UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga Jornadas kirolbide Jardunaldiak Urriak 27 octubre UDAL KIROL ESKOLA ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL Iñigo Gallaga Introducción Tras ciertas iniciativas puntuales desarrolladas en los últimos 15 ó 20 años,

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ;

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ; PRESENTACIÓN La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México prácticamente no existe ningún plantel

Más detalles

La interpretación en la sistematización de experiencias

La interpretación en la sistematización de experiencias 47 Fotografía: Eric Sánchez. La interpretación en la sistematización de experiencias Alfonso Torres Carrillo Maestría en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia alfonsitorres@gmail.com

Más detalles

Los alfabetizadores: una esperanza para la educación de adultos

Los alfabetizadores: una esperanza para la educación de adultos 42 Los alfabetizadores: una esperanza para la educación de adultos María Leticia Galván Silva CREFAL Pátzcuaro, México lgalvan@crefal.edu.mx A l a s p e r s o n a s que realizan la tarea de alfabetizar

Más detalles

años de la UAM especial

años de la UAM especial especial 40 años de la UAM A través de un ilustre profesionista, investigador, docente y académico pieza fundamental de la UAM durante sus 40 años de existencia, celebramos a esta institución educativa.

Más detalles

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia?

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Fidel Hernández Pérez. Sede Universitaria Municipal La Palma. Universidad

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA Proyecto Saneamiento Básico y Salud Ambiental en las Escuelas de la Reserva Chirripó-Cabécar Participantes:

Más detalles

Que padecían cáncer en la mama derecha Defensoría presionó por eliminación de reglamento que discriminaba a mujeres

Que padecían cáncer en la mama derecha Defensoría presionó por eliminación de reglamento que discriminaba a mujeres Jueves 5 de mayo 2011 Actualidad informativa Nº 66 La Voz del Habitante Una publicación electrónica semanal de la Defensoría de los Habitantes Que padecían cáncer en la mama derecha Defensoría presionó

Más detalles

ANALISIS EVALUATIVO DE LA SITUACIÓN PROVINCIAL DE CHIMBORAZO

ANALISIS EVALUATIVO DE LA SITUACIÓN PROVINCIAL DE CHIMBORAZO ANALISIS EVALUATIVO DE LA SITUACIÓN PROVINCIAL DE CHIMBORAZO ESCENARIO POLITICO PROVINCIAL ELEMENTOS A EVALUAR FUERZAS POLÍTICAS Y RELACIÓN CON GRUPOS ECONÓMICOS. CARACTERIZACION No hay grupos económicos

Más detalles

EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR. Cuestionario a directores y directoras escolares

EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR. Cuestionario a directores y directoras escolares 1 EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR Cuestionario a directores y directoras escolares Cuestionario anónimo, de 50 preguntas de elección múltiple, referidas al proceso de acceso a la dirección escolar. El

Más detalles

Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Luis Ignacio Sánchez Gómez. Maestras, Maestros: Para la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal es de vital importancia el reforzamiento de las competencias comunicativas de los alumnos de educación

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN Nº de expediente: SOLICITUD DE AYUDA AL EJE 4 DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA ZONA 7 LANZAROTE Línea de ayudas a inversiones no productivas CONVOCATORIA 2013 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

Más detalles

Licenciatura en trabajo social EJE TEMATICO:

Licenciatura en trabajo social EJE TEMATICO: Licenciatura en trabajo social EJE TEMATICO: Trabajo social y diferentes campos de actuación, las nuevas alianzas, redes sociales y el uso de las tecnologías y su revisión comparativa de las transformaciones

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ARTÍCULO 1.- Propósito: La presente Ley tiene como propósito fortalecer la educación pública mediante la participación de

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaraguense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia

Federación Coordinadora Nicaraguense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Federación Coordinadora Nicaraguense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia PARA MUESTRA, UN BOTON: UN EJERCICIO DE DEFENSORÍA SOCIAL La Niñez y su Situación Educativa: Una Muestra de

Más detalles

Resumen 31 Vivir sin agua: percepciones y prácticas de habitantes de barrios sin cobertura de acueducto. Turbo, Antioquia 1

Resumen 31 Vivir sin agua: percepciones y prácticas de habitantes de barrios sin cobertura de acueducto. Turbo, Antioquia 1 Resumen 31 Vivir sin agua: percepciones y prácticas de habitantes de barrios sin cobertura de acueducto. Turbo, Antioquia 1 Resumen: El presente estudio se pregunta por la experiencia de quienes viven

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA QUE PROHIBE EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PÁGINAS WEB DE CONTENIDOS Y/O INFORMACIÓN PORNOGRÁFICA, VIOLENCIA EXTREMA Y/U OTRAS FORMAS QUE PUEDAN ATENTAR SU INTEGRIDAD PERSONAL

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente

Más detalles

COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012

COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012 HOSPITAL NAZARETH I NIVEL COVECOM LOCAL OCTUBRE /2012 LOCALIDAD 20 DE SUMAPAZ BOGOTÁ, D.C. 2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 21 de octubre de 2012 Hora: 10:00 a.m Lugar: Vereda Unión Agenda: Presentación

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas

Más detalles