La protección jurídica de la seguridad clínica: sistemas de registro y notificación de eventos adversos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La protección jurídica de la seguridad clínica: sistemas de registro y notificación de eventos adversos"

Transcripción

1 La protección jurídica de la seguridad clínica: sistemas de registro y notificación de eventos adversos JOAQUÍN CAYÓN DE LAS CUEVAS Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico Consejería de Sanidad. Gobierno de Cantabria

2 Objetivo: Analizar las experiencias normativas en el ámbito del Derecho Comparado y examinar las posibilidades que ofrece la legislación vigente

3 De qué hablamos cuando hablamos de Sucesos Adversos en el ámbito jurídico? Infecciones hospitalarias Úlceras de decúbito Complicaciones anestésicas Caídas Errores y retrasos diagnósticos Cirugía inadecuada Dehiscencias de sutura Cuerpo extraño tras intervención Reingresos Fallecimientos Confusión de historiales Errores de medicación Radiografía a una embarazada Sobreutilización terapéutica Cirugía del sitio equivocado

4 Epidemiología de los SA (I) Los resultados del primer estudio a gran escala sobre SA se publicaron hace ahora 30 años Mills DH.Medical Insurance feasability study. West H Med, 1978 El estudio de Brennan, publicado en 1991, concluye que, de registros médicos revisados: El 3.7% encontró sucesos adversos; En el 1% de los casos hubo negligencia; De entre ellos, el 50% produjo la muerte del paciente. Brennan T, et al. Incidence of adverse events and negligence in hospitalized patients N Eng J Med 1991; 324: 370-6

5 Epidemiología de los SA (II) En Estados Unidos se producen entre y muertes al año como consecuencia de la comisión de errores médicos (cifra que supera las muertes por accidentes de tráfico, cáncer de mama o SIDA) Institute of Medicine. To err is human. Building a safer health system. Washington, DC, March Brennan TA, Leape LL, Laird NM, Hebert L, Localio AR, Lawthers AG, et al. Incidence of adverse events and negligence in hospitalized patients. Results of the Harvard Medical Practice Study I. N Engl J Med, 1991;324(6): Thomas EJ, Studdert DM, Burstin HR, Orav EJ, Zeena T, Williams EJ, et al. Incidence and types of adverse events and negligent care in Utah and Colorado. Med Care, 2000;38(3) incidencia anual de acontecimientos adversos del 2,9% en historias revisadas.

6 Epidemiología de los SA (III) El tercer gran estudio se realiza en Australia (1994) y es el que ha arrojado cifras mas elevadas de Efectos Adversos (16,6%). Wilson RM, Runciman WB, Gibberd RW, Harrison BT, Newby L, Hamilton JD. The Quality in Australian Health Care Study. Med J Aust, 1995;163(9) Otro estudio reciente cifra en las muertes anuales por errores pediátricos en USA Revisión de altas en menores de 19 años de hospitales de 27 estados durante Los errores en pediatría cuestan más de 828 millones de euros al año. Marlene R. Miller. John Hopkins Pediatric Center. Pediatrics, 2003;134(8)

7 Epidemiología de los SA (IV) En Gran Bretaña, el estudio sobre efectos adversos en la atención sanitaria en el NHS arrojó la cifra de efectos adversos anuales (tasa del 10% de pacientes hospitalizados) Great Britain Chief Medical Officer, Great Britain Dept. of Health. An organisation with a memory: report of an expert group on learning from adverse events in the NHS. London: Department of Health Stationery Office; 2000.

8 ENEAS pacientes de 24 hospitales (9,3%) EEAA 17,7 % de estos pacientes acumularon más de un SA. Tipos: 45% leves; 39% moderados y 16% graves 37,4 % errores de medicación. 25,3% infecciones nosocomiales. 25% problemas técnicos durante un procedimiento. Total de estancias adicionales provocadas por SSAA (6,1 por paciente) de las que corresponden a SSAA evitables. Aranaz, J.M. Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización. MSC, 2006.

9 Conclusiones previas Las cifras son altas y muestran un problema serio. Es un problema que no parece mejorar. Mayor seguridad en los procesos = mayor intolerancia social a los SA. El resultado satisfactorio se ve como un derecho del paciente.

10 REACCIÓN LEGISLATIVA Ley de Cohesión y Calidad Garantía de seguridad Garantía de calidad Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento Garantía de seguridad Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley General de Sanidad Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

11 REACCIÓN DE DETERMINADOS PROFESIONALES DEL DERECHO Enlaces patrocinados Negligencias médicas Abogado experto. Consulta gratuita Sólo Valencia capital y Provincia. Errores medicos Bufete de abogados especialistas en errores médicos. Consultanos!

12 Ante esta situación, algunas preguntas... Qué margen de seguridad que cabe esperar y el paciente tiene derecho a exigir? Qué tipo de errores estamos dispuestos a reconocer? Qué entienden por error los pacientes? Qué papel juega la información a la hora de que el paciente pueda comprender lo que sucede o ha sucedido?

13 El papel de la información en la gestión jurídica del error 7 de cada 10 reclamaciones contra centros y profesionales sanitarios tienen que ver con la falta de información al paciente o defectos en la obtención del consentimiento informado. Diario Médico 30/05/2006 La principal causa de insatisfacción de los pacientes tiene que ver con la insuficiente información antes, durante y después del proceso asistencial. Informe del Defensor del Pueblo de España 2005.

14 Situación actual Situación actual de la Responsabilidad Civil en España (Marsh. AZPrensa.com 23/05/07) 7 de cada 10 médicos actúan condicionados por el miedo a una posible demanda. El 52% de los médicos realizan prácticas de medicina defensiva 50% de las pruebas radiológicas que se realizan son innecesarias 40% de los antibióticos que se prescriben también. Aumento del 30% de las reclamaciones en el último año. Anatomía del error médico. Situación actual en España (Santiago Delgado. Fundación Tejerina, 2008) El número de reclamaciones contra los servicios públicos de salud se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años. Análisis de más de 2000 sentencias de la AN.

15 Ginecología El 55% de los ginecólogos se han visto alguna vez implicados en un proceso legal. Un 62% considera que la actuación conforme a protocolo ayuda a minimizar las consecuencias de las reclamaciones. Un 98% considera que la relación médico-paciente ha cambiado. Más importancia a la autonomía y la participación del paciente en la toma de decisiones. El 57% considera que la autonomía del paciente ha generado un clima de desconfianza mutua. El 99% desearía recibir más información-formación sobre aspectos jurídicos y novedades legislativas que afecten a su profesión. Sondeo SEGO ginecólogos.

16 Protección jurídica de la seguridad clínica: herramientas tradicionales El resarcimiento económico de los daños causados a los pacientes (ya sea por parte del responsable, o de una compañía aseguradora) El sistema de castigo para el profesional al que se le pueda imputar el daño (si ha mediado negligencia)

17 Protección jurídica de la seguridad clínica: nuevas herramientas GARANTÍAS DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS Reguladas en la LCC de 2003 (arts. 23 y ss) 6 grandes garantías: Garantía de accesibilidad Garantía de movilidad Garantía de tiempo Garantía de información Garantía de seguridad (Pb-Pv) Garantía de calidad (Pb-Pv)

18 Manifestaciones de la garantía de seguridad de la LCC A) uso tutelado de técnicas con carácter previo a su inclusión en cartera B) garantías mínimas de seguridad para e la apertura y puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. C) farmacovigilancia (control de medicamentos adversos.- LGURM). D) Sistemas de notificación y registro de eventos adversos

19 Es necesario cambiar el modelo? No podemos seguir funcionando como si el error no existiera o como si fuera un problema de un individuo (agente) sobre otro individuo (paciente) Actualmente se tiende al reduccionismo y a la culpabilización individual. No hay una receta única y válida para todos los casos.

20 Cómo abordar el cambio? I.- Prevención de Riesgos Detectar los factores de riesgo (errores latentes) Potenciar los departamentos de calidad y de control interno (comisiones, inspección de procesos) Guías clínicas y protocolos. II.- Sistemas de reparación sin culpa: La fórmula sueca (o sistema de indemnización del daño evitable) Sólo 10 demandas contra médicos en un año. Sólo 2 condenas. III.- Sistemas de Registro de SA (SRSA)

21 I.- PREVENCIÓN DE RIESGOS La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) viene elaborando criterios de buena práctica y estándares desde Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (OMS) Estrategia en Seguridad del Paciente del SNS. Protocolo de seguridad clínica del paciente del SCS.

22 II.- SISTEMAS DE REPARACIÓN SIN CULPA: LA FÓRMULA SUECA Se inició a mediados de los 70 (las Regiones crearon su propia aseguradora) Sistema de indemnización sin culpa: Se indemniza el daño evitable (aquél que no hubiera producido un médico experimentado) El error de diagnóstico se paga sólo si influyó en el curso de la enfermedad. Los accidentes sólo si están relacionados directamente con el tratamiento. Los daños por medicamentos sólo cuando hubo error en la elección del fármaco o la dosis. No se indemniza por los riesgos típicos.

23 ... más datos Se aprueban indemnizaciones al año, de las solicitudes que se formulan. Cuesta 50M + 9M de costes estructurales Rapidez: 6 meses el 50% de las reclamaciones Sólo el 20% requieren más de un año. Se evita judicializar los casos: Gratuito para el paciente. Mismo baremo que los tribunales. No se cierra el acceso a la jurisdicción Indemnización máxima euros.

24 3.- SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE SUCESOS ADVERSOS (SRSA)

25 SRSA en sectores no sanitarios SRSA en sectores sanitarios En el ámbito internacional En el ámbito nacional

26 SRSA en sector no sanitario Sistemas de notificación y registro de incidentes y errores en industrias de alto riesgo (aviación, industrias petroquímicas, energía nuclear...) Aviation Safety Reporting System (ASRS): Ámbito subjetivo: pilotos, asistentes de vuelo, mecánicos, controladores aéreos, etc... Ámbito objetivo: más de informes desde Voluntario, confidencial y no punitivo. Administrado por Battelle bajo contrato con la NASA (independiente de las Administraciones) Análisis por expertos y difusión de recomendaciones.

27 SRSA sanitarios sectoriales en el ámbito internacional (I) Farmacovigilancia: En USA 1938 y en Europa a partir de Tienen carácter obligatorio. Finalidad doble: conocer los SA causados por el medicamento en sí, y los producidos por la incorrecta prescripción, dispensación o administración.

28 SRSA sectoriales en el ámbito Hemovigilancia: internacional (II) Directiva 2002/98/CE de 23 de enero: fija los estándares de calidad y seguridad en la extracción, evaluación, procesamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes. Directiva 2005/61/CE de 30 de septiembre: requerimientos de trazabilidad y notificación de los SA graves. UK Blood Safety and Quality Regulatión (2005): Comunicación obligatoria on-line a través del SABRE (Serious Adverse Blood Reactions & Events)

29 SRSA sectoriales en el ámbito internacional (III) Sistemas de control y vigilancia que incluyen SRSA producidos por la utilización de muestras y tejidos humanos: Directiva 2004/23/CE de 31 de marzo: estándares de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, conservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos. Directiva 2006/86/CE de 24 de octubre, desarrolla la obligación de las entidades que utilicen células y tejidos humanos de notificar al proveedor cualquier SA que hayan apreciado. El proveedor debe trasladar las comunicaciones a la Autoridad Sanitaria competente.

30 SRSA sectoriales en el ámbito internacional (IV) Ensayos clínicos: Materia ampliamente desarrollada desde los años 30 en EEUU. Existen numerosos SRSA tanto obligatorios como voluntarios: Clinical Trial Natural Health Products y Clinical Trial Pharmaceutical and Biological Drugs (Canadá) Note for Guidance on clinical safety data management Therapeutic Goods Act, (Australia 1989) Directiva 2001/20/CE de 4 de abril sobre aplicación de buenas prácticas clínicas en la realización de ensayos clínicos de medicamentos de uso humano: El investigador debe comunicar al promotor los SA que se deriven del ensayo y éste lo deberá comunicar al CEIC y a las Autoridades Sanitarias (art. 16)

31 Cambio de enfoque A partir de los 80 s en USA: De SRSA con fines estadísticos a SRSA para el estudio de causa-raíz con vocación de aprendizaje a partir del error. De los SA provocados por fallos en los productos y equipos a SRSA que incluyen fallos humanos. SRSA de carácter integral: Oficiales: soportados por normas jurídicas que imponen la obligación de notificar. Independientes: gestionados por entidades y agencias privadas (voluntarios)

Estudio de Efectos Adversos en España, un punto de partida necesario. Jesús M. Aranaz Madrid, 15 de noviembre de 2006

Estudio de Efectos Adversos en España, un punto de partida necesario. Jesús M. Aranaz Madrid, 15 de noviembre de 2006 Estudio de Efectos Adversos en España, un punto de partida necesario Jesús M. Aranaz Madrid, 15 de noviembre de 2006 Un problema sin fronteras http://www.msc.es/organizacion/sns/plancalidadsns/home.htm

Más detalles

EL MEDICAMENTO Y EL FUTURO DE LA FARMACIA

EL MEDICAMENTO Y EL FUTURO DE LA FARMACIA Mesa Redonda EL MEDICAMENTO Y EL FUTURO DE LA FARMACIA Visión de la Farmacia Córdoba, 23 octubre 2014 Carmen Recio Jaraba Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ÍNDICE: 1. Aplicación de

Más detalles

Notificación y Registro de Sucesos Adversos en Sanidad: primeros pasos

Notificación y Registro de Sucesos Adversos en Sanidad: primeros pasos Notificación y Registro de Sucesos Adversos en Sanidad: primeros pasos David Larios. Letrado Administración Seguridad Social Coordinador Servicios Jurídicos y Bioética SESCAM Punto de partida Diariamente,

Más detalles

La seguridad del paciente y la nuestra?

La seguridad del paciente y la nuestra? 3º Jornadas Nacionales Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia Pediátrica Hospitalaria 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA I La Organización Colegial de Enfermería, en cumplimiento de los fines y funciones que la legislación vigente le atribuye,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente?

Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente? Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente? Mónica Rodríguez Castaño Supervisora de Calidad y Servicio de Paritorio Hospital da Barbanza. EOXI Santiago 1 SEGURIDAD DEL PACIENTE

Más detalles

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA MARCO REGULATORIO SEGURO OBLIGATORIO Directiva 2001/20/CE sobre aproximación de disposiciones de los Estados miembros sobre la aplicación de BPC

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

La Gestión n de riesgos en Sacyl

La Gestión n de riesgos en Sacyl La Gestión n de riesgos en Sacyl procesos estadística período 00-005 conclusiones Roberto Pesquera Barón Riesgo: posibilidad de que ocurra una desgracia o un contratiempo. Política: arte o traza con que

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Klondike Dental Care! John P. James, D.D.S. Notificación de Prácticas de Privacidad Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

El Projecte Confiança De Seguretat Del Pacient. Jornada sobre seguretat del pacient en hospitals

El Projecte Confiança De Seguretat Del Pacient. Jornada sobre seguretat del pacient en hospitals El Projecte Confiança De Seguretat Del Pacient Jornada sobre seguretat del pacient en hospitals Barcelona, 26 de Marzo de 2013 13 años de experiencia en sanidad 436 referencias 45 especialistas en sanidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta A la actividad se convocó a diferentes sectores clave que han sostenido

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS

ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS agencia española de medicamentos y productos sanitarios ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS Esta convocatoria

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Este documento ha sido descargado de www.belt.es El portal de los profesionales de la seguridad.

Este documento ha sido descargado de www.belt.es El portal de los profesionales de la seguridad. RESOLUCIÓN DE 14 DE DICIEMBRE DE 2006, DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES, POR LA QUE DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL PLIEGO DE INSTRUCCIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE HAN

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN N MÉDICAM FORO NUEVOS RUMBOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN MÉXICOM CÁMARA DE DIPUTADOS Dra. Odet Sarabia González. Coordinadora Nacional del Programa sobre Seguridad

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales En la reunión del Consejo de Gobierno La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales La gestión de los seis centros hospitalarios comenzará en septiembre Sanidad

Más detalles

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid.

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín nº 2 Diciembre 2012. E Boletín Estadístico Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

Las agencias de marcas en China, Su eficiencia para la protección de las marcas registradas

Las agencias de marcas en China, Su eficiencia para la protección de las marcas registradas Las agencias de marcas en China, Su eficiencia para la protección de las marcas registradas Bai Gang Vicepresidente del Subcomité de abogados especializados en marcas de la Asociación China de Agencias

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los Bancos de Cordones Umbilicales Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos Es un hecho aceptado el que la medicina ha avanzado tanto en

Más detalles

Marruecos: Aspectos de seguridad social a

Marruecos: Aspectos de seguridad social a Marruecos: Aspectos de seguridad social a tener en cuenta 10 de marzo de 2015 RED EXPAT Lourdes Corral Contenido Introducción: Asignación Internacional y Seguridad Social Aspectos generales Qué situaciones

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos Resolución 2CP/10 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos París, 1º de enero de 2011 - 2 - Extracto

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos

Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos Aviso importante: Borrador en fase piloto no usar sin previa autorización. En caso necesario contactar con el responsable del proyecto a: duque@fadq.org Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

TITULO PRIMERO Disposiciones generales

TITULO PRIMERO Disposiciones generales ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUIZA DE 13 DE OCTUBRE DE 1969 Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1982, FIRMADO EN BERNA EL 19 DE ABRIL

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS Dr. Montalar Salcedo Jefe de Servicio Oncología Médica Presidente Comité Etico Ensayos Clínicos Hospital Universitario y Politécnico «LA FE» Valencia 1 OBJETO DE

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave?

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave? Boletín 01/11 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Deben estar todos los datos personales bajo llave? El artículo 107 del RD1720/2007 establece que: Los dispositivos de almacenamiento de los documentos que contengan

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo. Resueltos

Más detalles

Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO

Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO Crisis? En juego la credibilidad IZASKUN MARTÍNEZ ARAICO Más vale prevenir que curar La prevención es la mejor manera de solventar una crisis Antes de que llegue el tsunami. Plan de Crisis Plan de crisis:

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos.

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Brand Experience: Como transmitir los valores de calidad de una clínica. En los tiempos que corren saturación mediática, tsunami de

Más detalles

* SEGURIDAD DEL PACIENTE. Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas

* SEGURIDAD DEL PACIENTE. Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas * SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas * * Permitirá: *Conocer los EA e incidentes * Identificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Asesoría médica especializada con Advance Medical

Asesoría médica especializada con Advance Medical Asesoría médica especializada con Advance Medical Ante un problema médico grave, extraño o complejo, que afecta nuestra salud o la de nuestros seres queridos, nos enfrentamos a informaciones complejas

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema1.FUNDAMENTOSDELASEGURIDADDELPACIENTE. FundamentosdelaSeguridaddelPaciente Entreun4yun17%delospacientesqueingresanenunhospitalsufriránunaccidenteimprevistoe

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

prestaciones de asistencia sanitaria pública mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual.

prestaciones de asistencia sanitaria pública mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual. Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN CLINICAS DE MEDICINA ESTÉTICA

CURSO PRÁCTICO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN CLINICAS DE MEDICINA ESTÉTICA CURSO PRÁCTICO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN CLINICAS DE MEDICINA ESTÉTICA PROTECCIÓN DE DATOS SANITARIOS La preocupación por el derecho a la Protección de Datos personales es cada día mayor tanto para los

Más detalles

CURSO SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE. Proyecto. Bacteriemia zero

CURSO SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE. Proyecto. Bacteriemia zero CURSO SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Proyecto Bacteriemia zero CONCEPTOS GENERALES SEGURIDAD DEL PACIENTE De qué estamos hablando? Ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable, de riesgo de sufrir un

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*) De las actuaciones de investigación y comprobación realizadas por la Inspección de Datos de esta Agencia en el Registro Nacional de Sida, encuadrado

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

Actuaciones médico legales más frecuentes en centros geriátricos

Actuaciones médico legales más frecuentes en centros geriátricos Manual de Actuaciones médico legales más frecuentes en centros geriátricos Coordinador Dr. Alberto López Rocha avanzando juntos Manual de Actuaciones médico legales más frecuentes en centros geriátricos

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

24/05/2006. Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010

24/05/2006. Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 24/05/2006 07510 Conselleria de Sanidad Dirección General de Calidad y Atención al Paciente Ilmo. Sr. Misser Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 ================ Ref. Queja nº 051332 ================ (Asunto:

Más detalles

SPW. HR Consulting. Workers. Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH.

SPW. HR Consulting. Workers. Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH. SPW HR Consulting Suitable & Productive Workers Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH. ÍNDICE Presentación de nuestra actividad Por qué contratar nuestros servicios?

Más detalles

Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia

Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia En esta edición Cómo prevenir la gripe: los buenos hábitos para la salud pueden combatir a los gérmenes...1 Dónde encontrar respuestas acerca de los beneficios

Más detalles