Participante: Rene Verbo. Departamento: Potosí

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participante: Rene Verbo. Departamento: Potosí"

Transcripción

1 Título del Plan de Negocio: PROGRAMA RURAL DE SINCRONIZACIÓN DE CELO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAPRINOS Y OVINOS MUNICIPIO BETANZOS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ Participante: Rene Verbo Departamento: Potosí Año: 2008

2 Título del Plan de Negocio: PROGRAMA RURAL DE SINCRONIZACIÓN DE CELO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAPRINOS Y OVINOS MUNICIPIO BETANZOS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ CAPITULO 1. RESUMEN EJECUTIVO Misión La misión del programa es prestar asesoramiento y asistencia técnica a los productores de caprinos y ovinos en reproducción de manera eficiente, eficaz y oportuna Visión La visión del programa para el año 2012 es, que la técnica de la sincronización de celo e inseminación artificial se constituya en una herramienta más utilizada por todos los productores de rebaños de ovinos y caprinos Servicios Los servicios del programa son: La inseminación artificial técnica utilizada para lograr caprinos y ovinos de calidad genética en producción de leche por hectárea y por animal. Elegir de un macho que sea capaz de mejorar la capacidad productiva es un trabajo que no debe de descuidar ningún productor ganadero que quiera progresar adecuadamente, y para ello el uso de la inseminación es una pieza fundamental. Mejorar genéticamente un rebaño ya que un macho suele cubrir a varias hembras y por lo tanto sus posibilidades genéticas se expanden de manera más numerosa que la de las madres que dan un determinado número de crías muy limitado a lo largo de su vida. Ofrece una asistencia técnica permanente, por medio de un equipo de profesionales y egresados de carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Pública del El Alto Equipo de trabajo El equipo de trabajo esta conformado por dos Médicos Veterinarios Zootecnistas y dos egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, con amplia experiencia y conocimiento en reproducción y producción animal. Todo el equipo de trabajo del emprendimiento compartirá los valores y la misión de programa lo cual motivará de manera importante el logro de los resultados.

3 1.5. Plan Comercial Actualmente no existe este tipo de servicio al productor de caprinos y ovinos, por las características, para consolidar el mercado el año 2012 y lograr posicionar el proyecto se tiene previsto desarrollar las siguientes estrategias: Realizar visitas a los rebaños del pequeño y mediano productor de caprinos y ovinos ofreciendo el asesoramiento y asistencia técnica permanente para aceptar la técnica de sincronización de celo e inseminación artificial caprinos y ovinos seleccionados. A mediano plazo mostrar la diferencia que existe en los rendimientos de producción de carne y leche del ovino o caprino mejorado entre una raza criolla el programa primeramente trabajará con productores del municipio de Betanzos, posteriormente se ampliará este servicio a los restantes municipios del Departamento de Potosí. Socializar con autoridades de instituciones Departamentales, locales del Departamento, Alcaldes de municipios rurales de vocación agropecuaria, para concretar, firmar los compromisos y convenios institucionales de financiamiento para algunos productores con escasos recursos económicos, esto con la finalidad de difundir el programa, el cual consistirá en pagar por el productor el costo del servicio de 2 ó 4 vientres seleccionados en su rebaño como máximo Sistema de Negocio El costo inicial por vientre reproductora es de Bolivianos 80 (ochenta Bolivianos 00/100), el incremento del precio estará en base a la distancia, además el productor para acceder a este costo deberá cumplir con los compromisos de pequeño productor de caprinos u ovinos. La secuencia de tareas para operar el proyecto son: Equipo de Trabajo Técnico Realizará sus actividades en base a la coordinación, planificación y organización del programa, el equipo de trabajo técnico realizará diagnostico del municipio rural de intervención, esto con la finalidad de identificar y seleccionar a las primeras comunidades que ingresaran al programa. Selección de vientres reproductoras El equipo de trabajo técnico en su primera fase trabajará con 2 ó 4 vientres seleccionados por productor como máximo. Para lo cual se realizará el control reproductivo para determinar el diagnóstico de gestación de las cabras y ovejas a través de las ecografías. La inducción y sincronización de celo Provoca la presentación de celo en muchos animales simultáneamente los que deben ser inseminados en el momento óptimo, por lo tanto hay que contar con personal capacitado y en mayor número que con la otra opción, pero con la ventaja de concentrar esfuerzos en pocos días.

4 Se entiende por sincronización de celos a las técnicas aplicadas para conseguir que un grupo de cabras y ovejas salgan en celo en un determinado período de tiempo. La sincronización de puede llevar a cabo por métodos naturales o por métodos hormonales. Por el método hormonal, se inyectan dos hormonas diferentes una para eliminar los cuerpos lúteos del ovario que son los que impiden que una hembra salga en celo durante un determinado período de tiempo, y otra hormona que estimula la maduración de los folículo que son los responsables de la ovulación. Dispositivos vaginales Son artefactos que se colocan profundamente en el fondo de la vagina de la cabra y oveja que desde allí liberan su principio activo, un progestágeno sintético que actúa a la manera de la progesterona natural, deprimiendo por completo la secreción de gonadotropinas endógenas, efecto conocido como "freno progesterónico", y que al ser retirados inducen una liberación de gonadotropinas estimulantes de la actividad ovárica, lo que trae como consecuencia la presentación de celo y ovulación. Estos productos comercialmente se denominan "piezas Y" ó CIDR, su nombre en inglés, que son artefactos de material sintético impregnados de progesterona. La sincronización del estro en las ovejas y cabras seleccionadas seguirá los siguientes procedimientos: a) Día (0) colocar dispositivo CIDR b) Día (14) retirar dispositivo CIDR c) Día (15 ó 16) inseminación artificial intravaginal o por laparoscopia a las 45 horas después de remover del dispositivo. d) Inyección de 200 a 300 IU de ecg al momento de remover el CIDR Inseminación Artificial de cabras y ovejas A continuación se describen los pasos de la inseminación de las cabras y ovejas, los cuales son: Paso Nº 1 Prepárese el equipo de inseminación limpio y desinfectado. Colocar 1/2 litro de agua a 37 C. en el termo para descongelar la pajuela semen. Prepárese una mesa y toallitas de papel para colocar el material de inseminación. Paso Nº 2 El termo criogénico con el semen debe estar cerca del termo de descongelación. Antes de iniciar la inseminación identifique las canastillas donde está colocado el semen a utilizar.

5 Destape el termo criogénico. Verifique el nivel de nitrógeno que debe estar lleno. Eleve la canastilla lo suficiente, para tomar la pajuela con las pinzas, sin que ésta sobrepase el cuello del termo criogénico y colóquela en el termo de descongelación. Vuelva la canastilla del termo criogénico a su posición original. Tape el tanque criogénico. Transcurridos 15 segundos, saque la pajuela del termo de descongelación. Paso Nº 3 Seque perfectamente la pajuela; corte el extremo de la pajuela y colóquela en el inyector o aplicador. Paso Nº 4 Coloque la vaina sobre el inyector y fíjela bien con el anillo previsto para ello. Paso Nº 5 Levantar suavemente la cabra u oveja por la parte posterior. Colocar bien los brazos bajo las nalgas de la cabra u oveja. Una vez que la cabra está en dicha posición limpie la vulva con toallitas de papel. Paso Nº 6 Tome el espéculo lubricado para facilitar su entrada en la vagina. La cola de la cabra se eleva para visualizar la vulva e introducir el espéculo lubricado en la vagina de la cabra u oveja hasta localizar el cervix. Paso Nº 7 Con la ayuda de una fuente de luz, localice el cervix. Si la cantidad de moco que está presente en el interior del cervix es abundante con ayuda del espéculo puede sacar el moco. Sin retirar el espéculo de la vagina descienda la cabra hasta el suelo. Retire el espéculo de la vagina y el moco saldrá. Eleve nuevamente la cabra e introduzca el espéculo en la vagina. Introduzca el inyector y presione suavemente para atravesar el cervix y tratar de introducirlo suavemente en el útero.

6 No ejerza demasiada presión pues puede dañar la mucosa uterina. Si no puede pasar los anillos del cervix deposite el semen suavemente y retire el inyector y el espéculo lenta y suavemente para evitar lesiones en los tejidos de la cabra. Paso Nº 8 Liberar la cabra bajándola con delicadeza para evitar estrés. Evitar cualquier tratamiento y manipulación en los días siguientes a la inseminación. Limpie perfectamente el material después de la inseminación y entre cada una de las inseminaciones que realice para evitar contagio de enfermedades y fracasos en la inseminación. Diagnostico de preñez Para el control reproductivo y el manejo en lotes del programa realizará el diagnóstico de gestación de las cabras y ovejas a través de ecografías a partir de los 40 días de gestación. El pequeño y mediano productor de caprinos y ovinos del municipio rural Deberá firmar los siguientes compromisos: Documento de compromiso de trabajo y contraparte económica hasta que concluya la asistencia técnica del equipo de trabajo. Garantizar y disponibilidad de buena calidad y cantidad de alimentos para los caprinos y ovinos seleccionados por equipo técnico trabajo. Buen manejo sanitario, llevar planillas de control del rebaño. Hacer un manejo adecuado del rodeo (potreros, corarles, bretes, etc.). Seguimiento y evaluación del programa en su primera fase El equipo trabajo técnico, realizará el seguimiento programado a todas aquellas cabras y ovejas que ingresaron al programa de sincronización de celo e inseminación artificial. La evaluación de los resultados como ser tasa de fertilidad y el índice de prolificidad en las cabras y ovejas criollas inseminadas intrauterinamente con semen refrigerado, se realizará al finalizar la intervención o en base a lo planificado, coordinado en el cronograma de actividades por equipo de trabajo Aspectos Financieros La proyección de los estados financieros y el flujo de caja para 5 años muestran que el programa rural de sincronización de celo e inseminación artificial en caprinos y ovinos será una actividad rentable. Las tablas siguientes muestran estados financieros de inversiones y el flujo de caja para 5 periodos. De los datos proyectados se puede ver que para el arranque del emprendimiento se necesitará financiar activos fijos Bs y para cubrir el déficit de gastos operativos un monto de Bs , haciendo un total de Bs

7 Año Flujo de Caja A una tasa de actualización de: 19% VAN (19%) = 0,00 TIR = 19% R C/B = 1 CAPITULO 2. PRODUCTO. Describa las características más importantes de su producto/servicio; Qué es lo que hace al producto diferente o único con respecto a los de la competencia?; Quién(es) es (son) sus clientes objetivo y cuáles son las necesidades a satisfacer? 2.1. Describa las características más importantes de su producto/servicio La inseminación es una técnica que logra una extraordinaria mejora genética y si se quiere competir en la globalización de los mercados, el gobierno Boliviano y los organismos extranjeros deben apoyar el desarrollo de esta técnica, capacitando a sus técnicos y especialmente a los productores, para lograr niveles cada vez más altos de producción de leche por hectárea y por animal, tal como lo realizan otros países. La inseminación artificial consiste en depositar una dosis seminal en el tracto reproductor femenino por medio de unos dispositivos diseñados para tal fin. Este método se usa en todas las especies animales con el fin sobre todo de mejorar genéticamente un rebaño ya que un macho suele cubrir a varias hembras y por lo tanto sus posibilidades genéticas se expanden de manera más numerosa que la de las madres que dan un determinado número de crías muy limitado a lo largo de su vida. Por ello la elección de un macho que sea capaz de mejorar ostensiblemente la capacidad productiva es un trabajo que no debe de descuidar ningún productor ganadero que quiera progresar adecuadamente, y para ello el uso de la inseminación es una pieza fundamental Qué es lo que hace al producto diferente o único con respecto a los de la competencia? No existe este tipo de servicio para el productor de caprinos y ovinos, por las características de la idea de este negocio y por el inversionista son: Es un programa piloto referente en su primera fase, el mismo servirá para fomentar la producción de caprinos y ovinos de calidad genética. Permite incentivar a los pequeños y medianos productores de caprinos y ovinos a mejorar la producción de carne y leche en sus rebaños.

8 Ofrece una asistencia técnica permanente, por medio de un equipo de profesionales y egresados de carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad de Pública del El Alto. Permite realizar la interacción social e investigación en los municipios rurales del Departamento Quién(es) es (son) sus clientes objetivo? Existen aproximadamente entre pequeños y medianos productores de ovinos y caprinos en todo el municipio de Betanzos del Departamento de Potosí, tienen rendimientos disminuidos en comparación a otros países, debido que no existen políticas de apoyo concretas al sector pecuario fundamentalmente, entre los problemas que confrontan los rebaños en lo referente al cruzamiento de sus animales, son la consanguinidad en los rodeos y la disponibilidad de reproductores con alta calidad genética Cuáles son las necesidades a satisfacer? Mejorar los rebaños de las razas criollas de ovinos y caprinos genéticamente e incrementar los rendimientos de los índices productivos en estas especies, con utilización de estas técnicas de sincronización e inseminación artificial, se podrá acortar los esta brecha de obtener mejores índices zootécnicos primeramente se trabajara con productores del municipio de Betanzos, posteriormente se ampliará este servicio a los restantes municipios del Departamento de Potosí. CAPITULO 3. EQUIPO DE TRABAJO. Explique porque el equipo de trabajo es bueno o muy bueno para liderar el emprendimiento; Describa quienes componen el equipo de trabajo y porque son idóneos (capacidad, experiencia, conocimiento, ética, etc.) Respecto al equipo de trabajo esta conformado por un grupo de profesionales y egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, con amplia experiencia y conocimiento en producción animal, el mismo estará conformado por: MVZ. René Verbo Coordinador del Programa, actualmente es docente Prepracion y Evaluación de proyectos en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Pública de El Alto y se encuentra cursado el curso de Maestría en Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos además cuenta con experiencia en programas reproductivos de sincronización de celo e inseminación artificial. MVZ. Raúl Centeno C. Supervisor del Programa, actualmente es docente de producción de ovinos y caprinos en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Pública de El Alto.

9 Egr. MVZ. Rubén Villca Calle, Técnico de Apoyo del programa, ha elaborado su perfil de tesis en transplante de embriones en ovinos. Egr. MVZ. Wilzon Ponce Quispe Técnico de Apoyo del programa por designar. CAPITULO 4. PLAN COMERCIAL. Diagnostico. Explique cual es la situación actual en cuanto a: - El mercado (tendencia, crecimiento en los últimos anos, barreras de entrada, barreras de salida, forma de competir, índices de concentración, principales proveedores, principales clientes, sustitutos); - La competencia (competidores, fortalezas y debilidades de los competidores); - Los clientes potenciales (perfil del cliente, necesidad a satisfacer, principal razón de compra, número de clientes, consumo per cápita, percepción, valoración); - Nuestra organización (fortalezas y debilidades de nuestra organización) Actualmente no existe este tipo de servicio al productor de caprinos y ovinos, por las características, para consolidar el mercado el año 2012 y lograr posicionar el proyecto se tiene previsto desarrollar las siguientes estrategias: Objetivo comercial. Tomando en cuenta el perfil del cliente, explique cual es la meta comercial. Esta puede ser de tipo cuantitativo (ventas), cualitativo (posicionamiento), espacial (ámbito geográfico) o una combinación de las anteriores 4.1. Objetivo Comercial Realizar visitas a los rebaños del pequeño y mediano productor de caprinos y ovinos ofreciendo el asesoramiento y asistencia técnica permanente para aceptar la técnica de sincronización de celo e inseminación artificial caprinos y ovinos seleccionados A mediano plazo mostrar la diferencia que existe en los rendimientos de producción de carne y leche del pequeño entre ovino o caprino mejorado y una criolla el programa primeramente se trabajara con productores del municipio de Betanzos, posteriormente se ampliará este servicio a los restantes municipios del Departamento de Potosí. Estrategia comercial. Defina el precio de venta del producto; El mensaje y los medios de promoción (TV, radio, prensa, , etc.) y el o los canales que utilizará para llegar al cliente 4.2. Estrategia Comercial Socializar con autoridades de instituciones Departamentales, locales del Departamento, Alcaldes de municipios rurales de vocación agropecuaria, para concretar, firmar los compromisos y convenios institucionales de financiamiento para algunos productores con escasos recursos económicos, esto con la finalidad de difundir el programa, el cual consistirá en pagar por el productor el costo del servicio de 2 ó 4 vientres seleccionados en su rebaño como máximo, el costo por vientre reproductora es de Bolivianos 80 (ochenta

10 Bolivianos 00/100), el incremento del precio estará en base a la distancia, además el productor para acceder a este costo deberá cumplir con los compromisos de pequeño productor de caprinos u ovinos. CAPITULO 5. ORGANIZACION Y SISTEMA DE OPERACIONES. Organización. Estructura Legal; Misión; Visión; Valores Compartidos; Organigrama La misión del programa es prestar asesoramiento y asistencia técnica a los productores de caprinos y ovinos en reproducción de manera eficiente, eficaz y oportuna. La visión del programa para el año 2012 es, que la técnica de la sincronización de celo e inseminación artificial se constituya en una herramienta más utilizada por todos los productores de rebaños de ovinos y caprinos. Operaciones. Descripción del proceso de operaciones 5.1. Coordinación y Planificación del programa para el municipio de intervención El equipo de trabajo compuesto por dos profesionales y dos egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, si existirá algún compromiso, convenio institucional, este coordinara con las autoridades de las instituciones, locales del municipio para su firma respectiva Ejecución del programa Para incorporar y desarrollar esta tecnología, el productor y el equipo de trabajo técnico deberán cumplir, asumir lo convenido Equipo de Trabajo Técnico Realizará sus actividades en base a la coordinación, planificación y organización del programa, el equipo de trabajo técnico realizará diagnostico del municipio rural de intervención, esto con la finalidad de identificar y seleccionar a las primeras comunidades que ingresaran al programa Selección de vientres reproductoras El equipo de trabajo técnico en su primera fase trabajará con 2 ó 4 vientres seleccionados por productor como máximo. Para lo cual se realizará el control reproductivo para determinar el diagnóstico de gestación de las cabras y ovejas a través de las ecografías La inducción y sincronización de celo Provoca la presentación de celo en muchos animales simultáneamente los que deben ser inseminados en el momento óptimo, por lo tanto hay que contar con personal capacitado y en mayor número que con la otra opción, pero con la ventaja de concentrar esfuerzos en pocos días.

11 Se entiende por sincronización de celos a las técnicas aplicadas para conseguir que un grupo de cabras y ovejas salgan en celo en un determinado período de tiempo. La sincronización de puede llevar a cabo por métodos naturales o por métodos hormonales. Por el método hormonal, se inyectan dos hormonas diferentes una para eliminar los cuerpos lúteos del ovario que son los que impiden que una hembra salga en celo durante un determinado período de tiempo, y otra hormona que estimula la maduración de los folículo que son los responsables de la ovulación Dispositivos vaginales Son artefactos que se colocan profundamente en el fondo de la vagina de la cabra y oveja que desde allí liberan su principio activo, un progestágeno sintético que actúa a la manera de la progesterona natural, deprimiendo por completo la secreción de gonadotropinas endógenas, efecto conocido como "freno progesterónico", y que al ser retirados inducen una liberación de gonadotropinas estimulantes de la actividad ovárica, lo que trae como consecuencia la presentación de celo y ovulación. Estos productos comercialmente se denominan "piezas Y" ó CIDR, su nombre en inglés, que son artefactos de material sintético impregnados de progesterona. La sincronización del estro en las ovejas y cabras seleccionadas seguirá los siguientes procedimientos: a) Día (0) colocar dispositivo CIDR b) Día (14) retirar dispositivo CIDR c) Día (15 ó 16) inseminación artificial intravaginal o por laparoscopia a las 45 horas después de remover del dispositivo. d) Inyección de 200 a 300 IU de ecg al momento de remover el CIDR Inseminación Artificial de cabras y ovejas A continuación se describen los pasos de la inseminación de las cabras y ovejas, los cuales son: Paso Nº 1 Prepárese el equipo de inseminación limpio y desinfectado. Colocar 1/2 litro de agua a 37 C. en el termo para descongelar la pajuela semen. Prepárese una mesa y toallitas de papel para colocar el material de inseminación. Paso Nº 2 El termo criogénico con el semen debe estar cerca del termo de descongelación. Antes de iniciar la inseminación identifique las canastillas donde está colocado el semen a utilizar.

12 Destape el termo criogénico. Verifique el nivel de nitrógeno que debe estar lleno. Eleve la canastilla lo suficiente, para tomar la pajuela con las pinzas, sin que ésta sobrepase el cuello del termo criogénico y colóquela en el termo de descongelación. Vuelva la canastilla del termo criogénico a su posición original. Tape el tanque criogénico. Transcurridos 15 segundos, saque la pajuela del termo de descongelación. Paso Nº 3 Seque perfectamente la pajuela; corte el extremo de la pajuela y colóquela en el inyector o aplicador. Paso Nº 4 Coloque la vaina sobre el inyector y fíjela bien con el anillo previsto para ello. Paso Nº 5 Levantar suavemente la cabra u oveja por la parte posterior. Colocar bien los brazos bajo las nalgas de la cabra u oveja. Una vez que la cabra está en dicha posición limpie la vulva con toallitas de papel. Paso Nº 6 Tome el espéculo lubricado para facilitar su entrada en la vagina. La cola de la cabra se eleva para visualizar la vulva e introducir el espéculo lubricado en la vagina de la cabra u oveja hasta localizar el cervix. Paso Nº 7 Con la ayuda de una fuente de luz, localice el cervix. Si la cantidad de moco que está presente en el interior del cervix es abundante con ayuda del espéculo puede sacar el moco. Sin retirar el espéculo de la vagina descienda la cabra hasta el suelo. Retire el espéculo de la vagina y el moco saldrá. Eleve nuevamente la cabra e introduzca el espéculo en la vagina. Introduzca el inyector y presione suavemente para atravesar el cervix y tratar de introducirlo suavemente en el útero.

13 No ejerza demasiada presión pues puede dañar la mucosa uterina. Si no puede pasar los anillos del cervix deposite el semen suavemente y retire el inyector y el espéculo lenta y suavemente para evitar lesiones en los tejidos de la cabra. Paso Nº 8 Liberar la cabra bajándola con delicadeza para evitar estrés. Evitar cualquier tratamiento y manipulación en los días siguientes a la inseminación. Limpie perfectamente el material después de la inseminación y entre cada una de las inseminaciones que realice para evitar contagio de enfermedades y fracasos en la inseminación Diagnostico de preñez Para el control reproductivo y el manejo en lotes del programa realizará el diagnóstico de gestación de las cabras y ovejas a través de ecografías a partir de los 40 días de gestación El pequeño y mediano productor de caprinos y ovinos del municipio rural Deberá firmar los siguientes compromisos: Documento de compromiso de trabajo y contraparte económica hasta que concluya la asistencia técnica del equipo de trabajo. Garantizar y disponibilidad de buena calidad y cantidad de alimentos para los caprinos y ovinos seleccionados por equipo técnico trabajo. Buen manejo sanitario, llevar planillas de control del rebaño. Hacer un manejo adecuado del rodeo (potreros, corarles, bretes, etc.) Seguimiento y evaluación del programa en su primera fase El equipo trabajo técnico, realizará el seguimiento programado a todas aquellas cabras y ovejas que ingresaron al programa de sincronización de celo e inseminación artificial. La evaluación de los resultados como ser tasa de fertilidad y el índice de prolificidad en las cabras y ovejas criollas inseminadas intrauterinamente con semen refrigerado, se realizará al finalizar la intervención o en base a lo planificado, coordinado en el cronograma de actividades por equipo de trabajo.

14 CAPITULO 6. PLAN DE IMPLANTACIÓN. CAPITULO 7. RIESGOS. Riesgos externos. Causa, efecto, impacto 7.1. Los riesgos externos identificados son: La inestabilidad política y social que vive el país La inseguridad jurídica La debilidad institucional de las instituciones gubernamentales, prefecturas y municipales en la aplicación de políticas orientadas a apoyar a los productores pecuarios en reactivar la actividad económica. Para disminuir el impacto de estos riesgos la el equipo técnico buscara proteger todos los activos contra acciones de violencia política y social y expandir sus servicios incluso hacia otros departamentos del país. Riesgos internos. Causa, efecto, impacto 7.2. Los riesgos internos identificados son: Deficiente demanda del servicio o programa por los productores de ovinos y caprinos. Demoras en el asesoramiento y asistencia técnica al productor de ovinos y caprinos. Equipo técnico de campo no capacitado en la atención de los productores de ovinos y caprinos. CAPITULO 8. FINANCIACIÓN.

15 FLUJO DE CAJA DEL PROGRAMA RURAL DE SINCRONIZACIÓN DE CELO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAPRINOS Y OVINOS MUNICIPIO BETANZOS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ (Expresado en: Bolivianos abril de 2008) Nº ÍTEMS cantidad I. INGRESOS Precio Unitario AÑOS Número de cabras inseminadas Número de ovejas inseminadas Costo por vientre inseminada Otros ingresos operativos Total Ingresos II. EGRESOS 2.1. Activos Fijos Termo de criogénico conservador de pajuelas de semen (20kg) Termo de criogénico para transportador de pajuelas de semen (5 kg) Kint completo de inseminación Artificial Machos Reproductor Repasador

16 Termos de conservador de agua caliente Equipos de computadora completo Ecógrafo portátil Microscopios Espéculos Equipo quirúrgico veterinario Global Motocicletas Gastos Operativos Coordinador del programa Supervisor y técnicos inseminadores Alquiler de Oficina Alimento B. Macho Reproductor Repasador (kg.) Material promocional Global Pajuelas de semen Nitrógeno Liquido (Kg) Sincronizadores

17 Material de Escritorio Global Vestimenta completa de campo Global Servicios Básicos Global Otros gastos operativos Global Total Gastos Operativos III. Flujo de Caja VAN (19%) = 0,00 TIR = 19% Tasa de actualización: 19% R B/C = 1

18 PLAN DE IMPLANTACION PRIMER AÑO MESES ACTIVIDADES Constitución de sociedad x x x x Alquiler oficina x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Adquisición de equipos x x x x Contratación de personal x x x x Capacitación del personal x x x x Promoción del programa x x x x x x x x x x x x x x x x Visitas a productores x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Lanzamiento del servicio x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Seguimiento del programa x x x x x x x x x Operaciones del programa x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sistema

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Publicado el: 01/10/2012 Autor/es: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA La tritrichomoniasis y campylobacteriosis

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015)

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Dirección de asesoría y Acompañamiento Técnico. SEFOA PROGRAMA: PROGRAMA INTEGRAL DE

Más detalles

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos.

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Producción de una colección de videos de diferentes temas relacionados con la ovinocultura integral

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO Documento de Trabajo Enero, 2012 Unidad de Estudios, Gerencia de Estrategia y Estudios CORFO Sistematización oferta de apoyos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática GESTION LOC OCAL 5 La educación ciudadana como sustento de la participación democrática Un aspecto vital para que este programa tenga éxito y sustento en el tiempo es la información y la formación de los

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional Título del Proyecto: Environmental

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO

VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO pavos VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO Gregori Dolz y Roser Dolz Ph Ibérica Con este artículo iniciamos una serie monográfica de artículos técnicos sobre la producción de pavos. Antes

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION Evelin Arteaga Arcentales 1, Luis Torres Ordoñez 2, Constantino Tobalina 3 1 Economista en Gestión Empresarial

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la IATF en ovinos asociada a Inseminación Intrauterina y a la Refrigeración de semen

Preguntas y respuestas sobre la IATF en ovinos asociada a Inseminación Intrauterina y a la Refrigeración de semen Preguntas y respuestas sobre la IATF en ovinos asociada a Inseminación Intrauterina y a la Refrigeración de semen Sergio Fierro1, Julio Olivera1, Jorge Gil2, Juan Durán3, Gabriel Durán4 1DMV. Área Producción

Más detalles

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Criterios para clasificar las canales de ovinos. Leonel R.L. Martínez Rojas 12 Con el propósito de orientar y fortalecer la cadena de producción, transformación, comercialización

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O SERVICIO NATURAL La inseminación artificial (IA) es una técnica que nos permite la introducción de genética superior a nuestros rodeos de

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles