MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P"

Transcripción

1 Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013

2 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. MARCO DE REFERENCIA 4. CONDICIONES GENERALES 4.1. Criterios Medios para recibir denuncias Intolerancia a situaciones fraudulentas Atención y actuación Presunción de inocencia y legalidad de las actuaciones Confidencialidad No pago de recompensas o beneficios Ámbito de aplicación 4.3. Tipos de fraude Apropiación o uso indebido de recursos financieros y otros bienes de la empresa Manejo inadecuado de activos de información Corrupción Falsedad de informes 4.4. Sanciones 5. MARCO DE ACTUACIÓN 6. RESPONSABILIDADES 6.1. Comité Directivo 6.2. Gerencia General 6.3. Dirección Control Interno 6.4. Empleados 7. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN FRAUDES 8. REFERENCIA NORMATIVA 9. APLICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL MANUAL

3 PRESENTACION. La Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P; como entidad del orden departamental, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 1474 de 2011, siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, ha elaborado el presente Manual en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano. El Manual Antifraudes de Hidroituango, es un instrumento orientado a la identificación y formalización del proceso de prevención, detección y respuesta al fraude en la empresa y a la efectividad del control de la gestión institucional. Este Manual Antifraudes se elaboró conforme a los parámetros diseñados en la herramienta Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

4 1. OBJETIVO El Manual Antifraude de Hidroituango es un marco de referencia que busca formalizar y fijar su posición respecto al fraude, declarando una cultura de no tolerancia y estableciendo lineamientos y responsabilidades para su prevención, detección, investigación y respuesta. Con el seguimiento del Manual se promueve fomentar la prevención y detección de posibles situaciones de comportamientos no éticos o fraudulentos y el tratamiento adecuado y oportuno de las mismas, para proteger la transparencia como un valor fundamental en las actuaciones de Hidroituango y sus empleados. Con el cumplimiento de este manual se espera fortalecer la cultura anticorrupción basada en la Honestidad, Transparencia y Responsabilidad, valores definidos en el Código de Ética de la empresa. 2. ALCANCE Suministrar los lineamientos para la identificación, prevención, protección, control, atención y transferencia del riesgo de fraude. Definir y describir el tratamiento de las situaciones que involucren la transgresión de la Declaración de Comportamientos Éticos.

5 3. MARCO DE REFERENCIA La interpretación y aplicación de este Manual deberá ser coherente con lo definido en el Código de Buen Gobierno, Código de Ética y demás normatividad interna y externa aplicable. 4. CONDICIONES GENERALES 4.1. CRITERIOS Hidroituango atenderá las situaciones fraudulentas con un protocolo basado en los siguientes criterios: Medios para recibir denuncias: Para recibir denuncias de terceros, Hidroituango habilitó la línea telefónica extensión 119 y la página web: wwwhidroituango.com.co Link Contáctenos y el El personal de la empresa debe presentar sus denuncias directamente a la Dirección Control Interno. El reporte será recibido garantizando la confidencialidad de la información y de la persona que la presenta Intolerancia a situaciones fraudulentas: Hidroituango no tolera: Ningún acto intencional fraudulento, contra la Ley, o en contra de la Declaración de Comportamientos Éticos.

6 La corrupción en ninguna de sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. Que se ofrezca pagar u ofrecer pagar cualquier cosa de valor, directa o indirectamente a un tercero, para obtener una ventaja de negocios. Inexactitudes intencionales en las transacciones, estados financieros y revelaciones de los mismos Atención y Actuación: La Empresa atenderá de manera diligente cualquier situación no ética, de fraude o delito de la que tenga conocimiento: La Empresa dispondrá de canales de comunicación para el reporte de situaciones no éticas, de fraude o delitos las cuales podrán hacerse de forma anónima. La Dirección Control Interno realizará un análisis preliminar de la denuncia y definirá las acciones que se requieran según sea el caso. La empresa ejecutará las acciones de carácter administrativo y legal pertinentes que resulten de las investigaciones. La Empresa apoya a las autoridades y entes de control en su lucha contra situaciones no éticas, de fraude o delitos que puedan constituir una conducta punible. Se aplicarán las Directrices del Reglamento Interno de Trabajo, de los Contratos Colectivos y otra regulación interna que aplique.

7 Presunción de inocencia y legalidad de las actuaciones: En caso de que un empleado sea señalado de incurrir en una situación fraudulenta, éste será considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario y, en todo caso, será tratado de manera justa y consistente, dentro del marco de la ley. En todos los casos se respetará el Debido Proceso. En ningún caso se llevarán a cabo procedimientos ilegales en desarrollo de una investigación Confidencialidad: La empresa y los empleados guardarán la confidencialidad de la investigación y los resultados que implica una situación de fraude o delito en el proceso de investigación No pago de recompensa o beneficios: En ningún caso la empresa pagará recompensas a quien denuncie situaciones no éticas Ámbito de aplicación La aplicación del presente Manual, incluye a los directivos y a todos los empleados y contratistas de la empresa. El cumplimiento del presente manual será supervisado por la Dirección Control Interno Tipos de fraude Los fraudes se clasifican en:

8 Apropiación o uso indebido de recursos financieros y otros bienes de la empresa. Manejo inadecuado de activos de información. Corrupción. Falsedad en informes Apropiación o uso indebido de recursos financieros y otros bienes de la empresa: Cambio ilícito de destinación o uso indebido de los recursos financieros y otros bienes de la empresa y/o administrados por ella, para favorecer intereses propios o de terceros. A continuación se incluyen algunos casos contemplados en esta categoría, los cuales no limitan la existencia de otros adicionales: Apropiación o uso indebido de bienes, equipos o inventarios, malversación de fondos, pagos a proveedores ficticios, pagos dobles, manipulación de excedentes de tesorería, apropiación de dineros, inadecuada utilización de fondos de caja menor, entre otros, cuya propiedad sea de la empresa o administrados por ella. Conceptos ficticios de compensación. Sobrepaso de los límites autorizados de gasto Manejo inadecuado de activos de información: Crear, acceder, eliminar, modificar, alterar, divulgar o usar activos de información de manera inapropiada y/o dolosa con fines indebidos o para beneficio personal. A continuación se incluyen algunos tipos de activos de información contemplados en esta categoría, los cuales no limitan la existencia de otros adicionales:

9 Activos digitales de información: es la información estructurada y no estructurada que reside en o se transmite mediante los elementos de Tecnologías de Información y a los cuales la organización debe procurar su adecuada integridad y custodia. Elemento de TI: productos que soportan la gestión de activos digitales de información. Esto incluye, pero no está limitado a: estaciones de trabajo, sistemas operativos, dispositivos móviles, software, medios de almacenamiento, servidores, cuentas de usuarios, navegación en Internet, redes, correo electrónico, servicio de transferencia de archivos, entre otros Corrupción. Ver Manual Anticorrupción de Hidroituango Código PSI Falsedad en informes: Creación, eliminación, modificación, alteración o divulgación de cualquier tipo de información tendiente a distorsionar la realidad del desempeño propio, de la empresa en general, o de terceros. A continuación se incluyen algunos casos contemplados en esta categoría, los cuales no limitan la existencia de otros adicionales: Suministro de información falsa para encubrir desempeño deficiente o para acceder a bonificaciones. Utilizar falsos reportes para engañar a inversionistas, entidades financieras, reguladores o terceros en general. Manipulación de estados financieros: reconocimiento inapropiado de ingresos, sobreestimación o subestimación de activos, subestimación de

10 pasivos, estimados significativos y no acordes con la realidad del negocio, entre otros. Ocultamiento y violación deliberada a normas cambiarias, impositivas, contables, de seguridad industrial, salud ocupacional, ambientales y en general de la normatividad aplicable a Hidroituango. Ocultamiento de errores contables Sanciones Hidroituango atendiendo su principio de no tolerancia a los actos de fraude y su compromiso por el cumplimiento permanente de políticas, procedimientos y pautas de comportamiento incluidas en el Código de Buen Gobierno, Código de Ética, y en este Manual Antifraudes, espera que sus directivos, empleados y contratistas los cumplan y promuevan su cumplimiento. El incumplimiento de este Manual será objeto de sanciones de tipo disciplinario, penal, laboral que podrán llegar hasta la terminación del contrato de trabajo, sin prejuicio de las acciones legales a que haya lugar, según leyes aplicables vigentes, tales como la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción). 5. MARCO DE ACTUACIÓN Para Hidroituango, la ética es un elemento diferenciador y dinamizador de su gestión, propenderá porque ésta sea ejecutada dentro de los más altos estándares de transparencia y buenas prácticas empresariales e

11 incorporando una cultura de prevención y administración de acciones fraudulentas. Consecuente con ello, Hidroituango establece los siguientes criterios generales, que definen la voluntad de actuación frente a la prevención, detección, investigación y respuesta de posibles hechos fraudulentos. Estos criterios, son de obligatorio cumplimiento y no son discrecionales en su interpretación o aplicación: a. Se promueve una cultura de no tolerancia al fraude. Los directivos y empleados marcan la pauta, a través de su actuar y sus decisiones, del compromiso irrestricto de Hidroituango con una posición intolerante a los hechos fraudulentos. b. El enfoque adoptado organizacionalmente es predominantemente preventivo, de tal forma que las vulnerabilidades son minimizadas desde su origen, a través de adecuados criterios de diseño organizacional y programas de transformación cultural. c. La exposición al riesgo de fraude será evaluada sistemática y periódicamente con el fin de implementar medidas efectivas que permitan su adecuada y oportuna detección y gestión. d. En el ámbito de las relaciones de confianza establecidas con los diferentes grupos de interés, Hidroituango genera un ambiente de colaboración mutua y respeto de los intereses comunes, es por ello que desarrolla estrategias antifraude que contribuyan al fortalecimiento de relaciones de largo plazo y el logro de la sostenibilidad empresarial. e. Todos los directivos y colaboradores deben reportar a la Dirección Control Interno, cualquier tipo de información, duda o sospecha de

12 actos fraudulentos. Este tipo de reportes serán manejados con absoluta reserva y garantizando su confidencialidad. f. Toda posible acción fraudulenta, independientemente de las cuantías, características o implicados, tendrá una respuesta de la administración, quien verificará los hechos reportados y tomará las acciones administrativas pertinentes, respetando lo establecido en la normatividad aplicable. g. La empresa, cuando sea procedente, pondrán en conocimiento de las autoridades competentes todas las conductas que contraríen lo previsto en este Manual e igualmente emprenderá y acompañará las acciones judiciales que sean pertinentes. h. En caso de presentarse un fraude, la información que requieran los públicos de interés será trasparente, imparcial y objetiva. 6. RESPONSABILIDADES. Para asegurar la efectiva aplicación de este Manual, se detallan a continuación las responsabilidades del personal Comité Directivo Revisar y actualizar el Manual, y definir estrategias para prevenir fraudes. Verificar que la evaluación de riesgos de fraude se haga de manera adecuada y se implementen medidas efectivas de prevención, detección, investigación y respuesta.

13 Actualizar normas internas que permitan enfrentar en mejor forma los riesgos por fraude. Dar lineamientos respecto de los controles a establecer para la gestión adecuada del riesgo de fraude. Demostrar compromiso con el Manual y dar el ejemplo con sus acciones y expresiones para promover una cultura ética, antifraude y de cumplimiento en la empresa. Crear y fomentar una cultura de no tolerancia al fraude Gerencia General Aprobar este Manual y sus modificaciones. Aprobar el procedimiento Atención de Fraudes. Revisar informes de situaciones fraudulentas presentados por la Dirección Control Interno y determinar si aplica procedimientos administrativos y/o disciplinarios y si es el caso dar traslado del hecho a las autoridades competentes Dirección Control Interno Desarrollar un plan de auditoría que considere evaluar el cumplimiento y el monitoreo del Manual Antifraude. Proveer seguridad razonable a la Dirección que los controles antifraude son suficientes para mitigar los riesgos por este motivo y que dichos controles están funcionando efectivamente.

14 Informar al Comité Directivo las deficiencias identificadas en sus auditorías que evidencien posibles actos de fraude en la empresa. Reportar al Comité Directivo el estado de las denuncias/eventos relacionados con eventos de fraude reportados Empleados Conocer, comprender y aplicar el Manual Antifraudes. Informar o denunciar las dudas o sospechas de posibles hechos fraudulentos y colaborar con las investigaciones de fraudes. 7. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN FRAUDES Con el propósito de dar un tratamiento adecuado y oportuno a las posibles situaciones de comportamientos fraudulentos, Hidroituango implementó el Procedimiento Atención Fraudes. (Ver Procedimiento Atención Fraudes Código: PSI 07). 8. REFERENCIA NORMATIVA Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) Ley 190 de 1995 y sus modificaciones. Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano Plan anticorrupción y atención al ciudadano de la hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. El presente Manual Antifraudes se publica para su divulgación a los 26 días del mes de septiembre de 2013 a través de la página web de la Empresa.

15 9. APLICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL MANUAL Nombre y cargo PROYECTÓ REVISÓ APROBÓ Isabel C. Cardozo García Profesional Secretaría General Elkin Restrepo Posada Dirección Financiera y Administrativa Andrés Botero Baena Director Control Interno Eliana Saldarriaga Escobar Secretaría General Oscar Jaramillo Hurtado. Gerente General (S) Firmas

Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO MECANISMOS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y RESPUESTA

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Estrategia Antifraude

GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Estrategia Antifraude GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Estrategia Antifraude Banco de la república Gerencia ejecutiva Subgerencia de Gestión de riesgo operativo Departamento de gestión Riesgos y Procesos Versión 3.0 Enero 2015

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. DESTINATARIOS... 3 3. PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES... 4 3.1. Principios Generales... 4 3.2. Valores Institucionales...

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL

POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL 1. OBJETIVO Definir, adoptar y legitimar los lineamentos, directrices, controles y políticas de seguridad informática para proteger

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA Navios está determinada en operar de acuerdo a las leyes aplicables y mantener la más elevada reputación de integridad en sus prácticas

Más detalles

Objetivo Descripción del Riesgo Probabili. Admón del Riesgo. Control. dad. Proceso

Objetivo Descripción del Riesgo Probabili. Admón del Riesgo. Control. dad. Proceso Proceso Objetivo Descripción del Riesgo Probabili dad Tipo Admón del Riesgo 1. Incremento de costos a pagar en el contrato debido a condiciones económicas elevadas en los estudios de mercado por indebida

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA Pág. 1 de 5 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO Administrar los recursos físicos, bienes, infraestructura y servicios de la Entidad para el adecuado desarrollo de la gestión administrativa y el cumplimiento

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA CAPÌTULO I DEFINICIONES ÉTICA: Ética proviene del griego ethos, que significa modo de ser o carácter en cuanto a la forma de vida adquirida o conquistada

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

CIRCULAR. Funcionarios y Contratistas. ANDRÉS ESCOBAR ARANGO, Subdirector General. Políticas para la publicación de información en Internet e

CIRCULAR. Funcionarios y Contratistas. ANDRÉS ESCOBAR ARANGO, Subdirector General. Políticas para la publicación de información en Internet e CIRCULAR SG - 20076000000138 Bogotá D.C., Miercoles, 21 de Noviembre de 2007 PARA: DE: Funcionarios y Contratistas ANDRÉS ESCOBAR ARANGO, Subdirector General ELIZABETH GÓMEZ, Secretaria General ASUNTO:

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: autenticación electrónica significa el proceso o acción de verificar la identidad de una parte en una

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) Página 1 de 10 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ALCALDIA DE RECETOR 2014 Página 2 de 10 INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información es la declaración

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 ÍNDICE Introducción... 3 Capitulo 1.... 4 Capítulo 2: Políticas de Riesgo Operacional... 5 Capítulo 3: Procedimientos... 9 Capítulo 4: Responsabilidades...

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

Banca Plus. Código de Buen Gobierno

Banca Plus. Código de Buen Gobierno Banca Plus Código de Buen Gobierno Título Primero De los Grupos De Interés Banca Plus Capítulo I De Los Clientes o Inversionistas Potenciales ARTÍCULO 1. Definición de Clientes Entiéndase por cliente a

Más detalles

PROTOCOLO DE RIESGO DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN

PROTOCOLO DE RIESGO DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN PROTOCOLO DE RIESGO DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 SECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FRAUDE 4 SECCIÓN 2 VALORES, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 9 SECCIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, el ICETEX, en su calidad de responsable del

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009.

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009. Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Santiago, diciembre de 2009. Temas a Analizar 1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.- Delitos respecto

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Gases de Occidente S.A. ESP NIT del Emisor: 800.167.643-5 Nombre del Representante Legal: Isabel Cristina

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Por medio de la cual se fijan los parámetros para manejo de la información contenida en las Bases de Datos, teniendo en cuenta: Primero. Que ACEF es una entidad privada,

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex 1 Índice Introducción 3 1. Prohibición de trabajo forzado 3 2. Prohibición de trabajo infantil 3 3. Prohibición de discriminación 4 4. Respeto

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V.

CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. CODIGO DE ETICA PARA ALTOS EJECUTIVOS, DIRECTORES Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. OBJETIVO El objetivo del presente Código de Ética (en adelante el Código) es promover

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010

Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010 Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010 1 Como se define el fraude?. 2 Definición Distorsiones provocadas intencionalmente en el registro de las operaciones y por lo tanto en la

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE ECOTELES COLOMBIA S.A.S.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE ECOTELES COLOMBIA S.A.S. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE ECOTELES COLOMBIA S.A.S. A continuación se presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante la Política de Privacidad)

Más detalles

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA REGLAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS A TRAVÉS DE CORRESPONSALES LOCALES 1. Clases de servicios que pueden

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME DE EMPALME DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ MEMORIA Y GESTIÓN DOCUMENTAL CREACIÓN ESTRUCTURA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN ARCHIVO DE BOGOTÁ Consejo Distrital de Archivos Secretaría Técnica MEMORIA

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Introducción CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Transportes Bolívar es una empresa de transporte de carga por carretera y logística internacional comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO instalaciones informáticas significa servidores y dispositivos de almacenamiento para el procesamiento

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Política Bavaria S. A. Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra. Carrera 53 A # 127 35 Bogotá D. C., Colombia Teléfono: +57(1) 638 9000 Ext. 10741 Primera edición Diciembre de 2014

Más detalles

GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad

GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad GOLDEN OMEGA S.A. Política de Aportes a la Comunidad Marzo 2016 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD 4 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES 5 2.1 Responsabilidad 5 2.1.1 Directorio

Más detalles