ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA"

Transcripción

1 ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNICA FACULTAD DE VETERINARIA DE LUGO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA OCTUBRE 2010 Guillermo Alvarado, Abelardo de Gracia, Luciano Sánchez, Alberto Cepeda, y Juan Velásquez

2 Qué es OIRSA?

3 Quiénes somos? El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria es la entidad que apoya los esfuerzos de los estados miembros en la defensa de los recursos agropecuarios y el desarrollo de sus planes en Salud Animal, Sanidad Vegetal, Sistemas Cuarentenarios, Inocuidad de Alimentos, facilitando así el Comercio Internacional

4 Nuestra MISIÓN Facilitar el desarrollo económico y social de la región, mediante una producción sana y de calidad, ambientalmente aceptable, para satisfacer las necesidades de las población humana

5 Qué estamos haciendo? A nivel Regional Proyecto para Prevención de la Fiebre Porcina Clásica (PREFIP II) Plan de Manejo Integrado de Pesca y Acuicultura Servicio de Protección Agropecuaria, SEPA Programa Regional de Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades Aviares (PREA)

6 Qué estamos haciendo? A nivel Regional Programa de Prevención de enfermedades exóticas Programa de enfermedades de animales acuáticos Programa de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de los servicios Programa sobre Rastreabilidad Programa sobre Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) Formación en análisis de riesgos

7

8 El objetivo de esta investigación fue el determinar el nivel de desarrollo del bienestar animal en los países de la Región de OIRSA (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Se realizo una encuesta basada en el trabajo de Rojas et al., (2005), para determinar el estado de la legislación y prácticas de bienestar animal en los países del la región de OIRSA.

9 Legislación Transporte Matanza Investigación Comercio Percepción Enseñanza Capacitación

10 Bienestar animal Cuenta el país con una normativa sobre bienestar animal? Sí No Incluye: Mascotas Especies utilizadas para Investigación Especies productivas Comentarios (Especificar nombre de la ley, año de publicación, e incluir copia.) _ Explotaciones ganaderas Existen reglas en cuanto a la producción de animales de abasto? Si No Si las hay, son: Leyes obligatorias Guías voluntarias o códigos de conducta Comentarios (incluirlas):

11 PAISES OIRSA LEGISLACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL Bienestar Animal Explotaciones Ganaderas Panamá No existe No existe Ley Nº 7451, respaldada por la Ley SENASA Nº Costa Rica Existe la "Ley de Bienestar de los Animales" Nº 7451, 3 de Noviembre Incluye Mascotas Art. VII, Especies utilizadas para Investigación Art. X, Especies Productivas Art. V A nivel de Mataderos Nacionales de Exportación, se están implementando procedimientos oficiales para la verificación del Bienestar Animal para los animales destinados al consumo humano. Nicaragua Proyecto de Ley de Protección y Bienestar a los Animales No contempla Honduras No existe Existen Leyes Obligatorias El Salvador Solo existen intentos no concretizados de la sociedad civil, con fines de protección de los animales de compañía No existen regulaciones Guatemala Belice Cruelty to Animals Act. Chapter 115 Revised Edition 2000 Dog Act Chapter 153 Revised Edition 2000 No existen República Dominicana Reglamento de Inspección Sanitaria de Carne y Productos Carnicol de la Rep. Dominicana Reglamento Sanitario de Inspección de Aves de Corral y sus subproductos de la Rep. Dominicana Normas Dominicanas sobre Transporte de Animales de Abasto por la Dirección General de Normas (DIGENOR) NORDOM 199 (obligatoria) México

12 Legislación: ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA A excepción de Costa Rica y México, ningún país de la Región de OIRSA ha desarrollado una legislación sobre el tema de Bienestar Animal. Nicaragua tiene en curso un proyecto de Ley de Protección y Bienestar a los Animales, sin embargo, similar a los demás países que tienen algunas iniciativas en este tema, estos proyectos son dirigidos más a la protección y bienestar de los animales de compañía y tienen poca injerencia en las especies productivas. Los países exportadores de productos de origen animal poseen reglamentos de inspección de carnes, los cuales de alguna manera abordan el tema de bienestar de los animales al momento del sacrificio.

13 Legislación: ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA Otra característica común a los intentos por legislar en el tema de Bienestar Animal es que son propiciados por algunos sectores de la sociedad (ONG, Organismos de Protección de Animales) y no existe participación por parte de productores y muy poca participación por la autoridad sanitaria correspondiente. Así mismo, en los países que se tiene reglamentado algún proceso de la cadena de producción de alimentos de origen animal, es debido principalmente a que estos países son exportadores y existen exigencias de los países importadores para el cumplimiento de estas medidas. Costa Rica tiene una ley Marco Sobre Bienestar de los Animales, además que es el país que a nivel de productores, especialmente de las grandes empresas lácteas, están en vías de la implementación de prácticas de Bienestar de los Animales.

14 Transporte Los países de la Región del OIRSA no tienen reglamentación que se aplique al transporte de animales. Existen reglamentos de transporte que se refieren específicamente a la movilización de animales con fines de prevenir y controlar la diseminación de enfermedades, sin embargo no reglamentan ningún aspecto de Bienestar de los Animales en el transporte. A consecuencia de no tener determinado las características del transporte para proveer un nivel mínimo de Bienestar en el Transporte, no existen en la Región a excepción de algunas iniciativas privadas, un transporte especializado así como gremios de transportistas que se dedique exclusivamente a esta actividad.

15 Investigación La investigación en los países de la región del OIRSA en cuanto a Bienestar Animal es muy poca, a excepción de esfuerzos aislados de algunas Universidades.

16 Matanza Debido a la necesidad de los países exportadores de productos de origen animal, estos han establecido reglamentos aplicables a los establecimientos industriales que en su mayoría exportan los productos y tienen que cumplir con regulaciones de los países importadores. Es evidente, que los reglamentos establecidos en los países no son aplicables a los mataderos de tipo Municipal (depende de la organización geográfica) ya que la supervisión por parte de la autoridad competente es casi nula. Así mismo, debido a las características de estos rastros o lugares de matanza de animales, es aquí donde los animales tienden a ser tratados de una manera en la que se compromete su bienestar.

17 Comercio Como ya se ha podido apreciar en los temas analizados anteriormente, existe la aplicación de medidas de Bienestar Animal que son de alguna forma exigencias de los países importadores, como es el caso de la matanza en establecimientos de exportación. En el Convenio que algunos países de la Región están negociando con la Unión Europea se está discutiendo el tema de Bienestar Animal.

18 Enseñanza Existen en las Facultades de Medicina Veterinaria de algunos países de la Región iniciativas para implementar estas asignaturas, sin embargo en las Facultades de otras carreras afines a la producción pecuaria las iniciativas son nulas. El Bienestar Animal debe de ser enseñado a todos los niveles y en todas las carreras profesionales que estén relacionadas con la producción agropecuaria.

19 Percepción En algunos países de la región se está empezando a tomar conciencia sobre el Bienestar Animal principalmente en aquellos que tienen un turismo internacional de importancia. El trabajo que realizan organizaciones de protección animal (nacionales e internacionales) y la información cada vez más grande que existe sobre el tema van haciendo que el consumidor exija un nivel de bienestar adecuado para los animales de donde se derivan sus alimentos. El productor por lo general tiene la percepción de que tratar a los animales adecuadamente podría traducirse de alguna forma en una mejora de sus ingresos. Las exigencias de los países importadores en el área de carne de bovinos ha sido la fuerza que ha influenciado más en el conocimiento y adopción de algunas prácticas de Bienestar Animal adoptadas por los productores de la región.

20 Conclusiones 1. Debido a que no existe un marco legislativo adecuado para asegurar un nivel mínimo de Bienestar Animal en los animales de producción, es necesario elaborar una directriz armonizada de los países de la Región de OIRSA, así como trabajar con el sector productivo para introducir estos temas. 2. Debido a que no existe legislación, ni iniciativas privadas para mejorar el transporte de animales de producción, es necesario que el OIRSA trabaje en: a) Elaborar la normativa sobre el transporte de animales de producción basados en los lineamientos de OIE b) Fomentar el uso de transporte especializado para animales de producción c) Capacitar al gremio de transportistas par el manejo adecuado de animales de producción

21 Conclusiones 3. Existe legislación sobre los procedimientos de matanza que están acorde con la Implementación de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en la matanza, sin embargo, estos no son aplicados a la mayoría de los establecimientos que procesan animales. Es necesario elaborar una estrategia que mejore el Bienestar Animal en estos centros. 4. No existe investigación formal sobre Bienestar Animal en la región, lo que abre una puerta muy importante para que mediante el apoyo a esta actividad se pueda diseminar los beneficios de la adopción de Buenas Prácticas en Bienestar Animal. 5. La percepción del Bienestar Animal en el productor y consumidor es creciente debido a las exigencias de los países importadores, y el incremento en el conocimiento del tema que están teniendo los consumidores así como la actividad del turismo internacional

22 Conclusiones 6. La inclusión del Bienestar Animal en los pensum de las carreras afines a la producción pecuaria, debe ser prioritario ya que este tema no ha sido impulsado correctamente hasta ahora. 7. Debe de impulsarse la capacitación continua mediante seminarios y material divulgativo, de los beneficios que tanto para los animales como para los productores trae la implementación de las Buenas Prácticas en Bienestar Animal. Esta capacitación debe de ser dirigida al sector oficial y al sector privado.

23 ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA Que hacer? Introducir el concepto de bienestar animal en especies que sirven para la producción de alimento relacionando el bienestar animal con el incremento en la eficiencia y calidad en la producción de alimentos

24 Resultados que se pretenden alcanzar con el Programa: Resultado No 1: LEGISLACIÓN Resultado No 2: EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE BIENESTAR ANIMAL Resultado No. 3. DESARROLLAR CAPACIDADES PARA CERTIFICAR BUENAS PRÁCTICAS EN BIENESTAR ANIMAL

25 Alianzas Estratégicas Convenios en trámites de firma: OIRSA- UNAM México OIRSA-UNESP Brasil OIRSA-INIA Uruguay OIRSA USC España

26 Alianzas Estratégicas Educación a Distancia: Diplomado en Buenas Prácticas en Bienestar Animal

27 Alianzas estrategicas: Actividades Convenio OIRSA-CIGYIA España: Elaboración de Guías en Bienestar Animal para bovinos de carne Elaboración de Manuales de Manejo Sanitario y Certificación de Hatos Libres de Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina. Implementación de la Trazabilidad Bovina. Elaboración de material divulgativo en las áreas de Bienestar Animal y Manejo Sanitario.

Avances en Trazabilidad en los

Avances en Trazabilidad en los Avances en Trazabilidad en los Países de Centroamérica, rica, Belice, Panamá y República Dominicana ANIMAL IDENTIFICATION AND RECORDING SYSTEMS FOR TRACEABILITY AND LIVESTOCK DEVELOPMENT IN COUNTRIES OF

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria José Benjamín Muñoz Jefe de Planificación y Proyectos de OIRSA Cooperación Económica y Técnica XXIII

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN LAS AMÉRICAS. Carmen B. Gallo Stegmaier Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile 1

BIENESTAR ANIMAL EN LAS AMÉRICAS. Carmen B. Gallo Stegmaier Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile 1 BIENESTAR ANIMAL EN LAS AMÉRICAS Carmen B. Gallo Stegmaier Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile 1 Original: español Resumen: Mediante un cuestionario se obtuvo información y

Más detalles

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA ÍNDICE DESCRIPCIÓN PRÓLOGO...3 I. INTRODUCCIÓN...5 II. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PORCINA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA...5

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

El Bienestar Animal en Animales de Granja I: la Situación en Chile *

El Bienestar Animal en Animales de Granja I: la Situación en Chile * El Bienestar Animal en Animales de Granja I: la Situación en Chile * Leopoldo Stuardo 1, M.V., M.Sc., Coordinador de Bienestar Animal; Hernán Rojas 1, M.V., M.Sc., Ph.D., Jefe División Protección Pecuaria

Más detalles

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSEÑANZA DEL BIENESTAR ANIMAL EN LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA RESUMEN - El bienestar animal es

Más detalles

I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014

I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014 I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014 En la presente fecha, se llevó a cabo la instauración formal del Comité MSF del TLC Único

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS

TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITES Y SERVICIOS Autorización de Médicos Veterinarios como Personas Físicas como órganos de coadyuvancia. Asignación de Folios a Médicos Veterinarios para Recetas Cuantificadas. Verificación de Establecimientos

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO

MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO 1 MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO 28 de diciembre de 2015 Año 1- Número 49 2 MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Cdor. Ricardo Buryaile SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Ing. Prod. Agr. Ricardo Negri

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA PROYECTO ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA Fecha de presentación: Enero de 2011 Región: América Latina País: Colombia Tipo: Proyecto/

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30

Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30 IMPULSO COMPETITIVO Minuta Mesa Pecuaria Acta N 7 Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30 Preside Coordinador de mesa Horacio Borquez, Sub Director SAG Oscar Videla, Jefe División de Protección

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria UNAM DE MÉXICO, Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia - OIRSA Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria 2 I. Antecedentes El sector productivo pecuario se encuentra limitado en

Más detalles

CALIDAD DE LAS MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL E INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA MICHEL LEPORATI NERON

CALIDAD DE LAS MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL E INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA MICHEL LEPORATI NERON CALIDAD DE LAS MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL E INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA MICHEL LEPORATI NERON POR QUÉ? EVOLUCIÓN USO MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL HASTA FINES DEL S. XX CRITERIO

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 1 de 5 06/12/2011 14:13 Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini 1 Antecedentes 2007 Seminario Regional La trazabilidad como herramienta

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA)

ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) ACUERDO DE COOPERACÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) y ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) El Consejo Agropecuario Centroamericano, en adelante CAC o el

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

Capítulo 9. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 9. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 9.1: Objetivos 1. El presente Capítulo tiene por objetivo facilitar el comercio de animales, productos y subproductos de origen animal, plantas y

Más detalles

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Énfasis Alimentación Feb-Mar, 2003: 58-62 Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Hebe Brasesco y Silvia Michanie Hebe Brasesco, Jefa de Aseguramiento

Más detalles

Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes

Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes Ley 24.305 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA BUENOS AIRES, 15 de Diciembre de 1993. (BOLETIN OFICIAL, 12 de Enero de 1994 ) Vigentes Reglamentado por: Decreto Nacional 643/96 (B.O. 24-6-96)

Más detalles

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP Evaluaciones PVS de los SVO del CVP ENDESA. Cuiaba Mato Grosso- Brasil Octubre de 2015 Dr.Francisco Muzio Presidente Pro Tempore CVP Apoyo a los países miembros PVS = Camino Proceso continuo de evaluación

Más detalles

Dr. Carlos Pomareda Consultor IICA

Dr. Carlos Pomareda Consultor IICA Dr. Carlos Pomareda Consultor IICA Factores de Competitividad y Elementos para un Plan de Desarrollo del Sector Pecuario de la República Dominicana ADHA Santo Domingo, 30 de Noviembre, 2010 Esta presentación

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) Asistencia para el Diseño y/o Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA. NOVEDADES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Plan Nacional de la Cadena Alimentaria; Perspectivas de Futuro Lucio I. Carbajo Goñi Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

Más detalles

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Aumento de zonas y países "libres de FA con y sin vacunación". Aumento de toneladas de productos cárnicos y productos Erradicar la Fiebre Aftosa y prevenir su reintroducción en el ámbito del MERCOSUR

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Lic. SERGIO CHÁVEZ GONZÁLEZ Presidente Ejecutivo Unión Nacional de Avicultores La Unión Nacional de Avicultores (UNA), institución sin fines de lucro,

Más detalles

Propuesta para crear un Centro Colaborador de OIE en Bienestar Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional

Propuesta para crear un Centro Colaborador de OIE en Bienestar Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Propuesta para crear un Centro Colaborador de OIE en Bienestar Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) Nombre de la institución:

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA COORDINADOR DE LA CARRERA Dr. Dubal Antonio Jumbo Jimbo Mg. Sc Comisión Académica:

Más detalles

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Oficina Regional de FDA para América Latina Abril 2011 Feria AgroAlimentaria Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

------------------------

------------------------ LEYNo.1659 ~Jr.. 2:: ~ ------------------------ POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACiÓN, INFORMAciÓN y TRAZABILlDAD ANIMAL EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Me complace comunicarle que la Comisión ha decidido no plantear objeciones respecto de los regímenes de ayudas citados en la referencia.

Me complace comunicarle que la Comisión ha decidido no plantear objeciones respecto de los regímenes de ayudas citados en la referencia. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 6-12-2002 C (2002) 4846 Asunto: Ayudas estatales/españa (País Vasco) - Ayuda n N 664/02 Ayudas para la recogida, transporte, tratamiento y destrucción de materiales especificados

Más detalles

Rol del Bienestar Animal para la producción ganadera en Latinoamérica

Rol del Bienestar Animal para la producción ganadera en Latinoamérica Rol del Bienestar Animal para la producción ganadera en Latinoamérica Carmen Gallo St., MV, PhD Programa Bienestar Animal Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Austral de Chile Valdivia, CHILE

Más detalles

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria CONOCIENDO LA LEY Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Regulación y Fiscalización de la Industria de Alimentos para Animales en Chile Subdepto. Control de Alimentos

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. CARLOS

Más detalles

I. MARCO DE REFERENCIA

I. MARCO DE REFERENCIA I. MARCO DE REFERENCIA CAMBIO DE PARADIGMA De la revolución verde Productividad + Sanidad A la revolución de la seguridad alimentaria Calidad + Sanidad + Salud Pública LOS SERVICIOS NACIONALES DE SANIDAD

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 216 Sec. III. Pág. 11435 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1428 Resolución de 21 de enero de 216, de la Subsecretaría, por

Más detalles

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5 Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Certificación GLOBALG.A.P. Acuicultura Versión 5 Cubre la inocuidad alimentaria, el bienestar de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11442 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1429 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cooperación Regional en el Control y Vigilancia Pesquera en Marco de OLDEPESCA

Más detalles

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA -DINAN No.092-2007 (De 2 de Marzo de 2007) Por medio del cual se emite la resolución que aprueba la elegibilidad sanitaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11519 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1441 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Título: El Codex y los alimentos para animales. EL Codex Alimentarius y Los Alimentos para Animales (Piensos)

Título: El Codex y los alimentos para animales. EL Codex Alimentarius y Los Alimentos para Animales (Piensos) Título: El Codex y los alimentos para animales Ing. Mauricio Nájera Quirós Jefe del Departamento Regulatorio y Gestor de Calidad Dirección de Alimentos para Animales-SENASA-MAG EL Codex Alimentarius y

Más detalles

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia,

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE PALENCIA (FEAFES) PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006.

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11533 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1443 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2809-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural

Más detalles

ALC Y EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA MUNDIAL DE CARNE

ALC Y EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA MUNDIAL DE CARNE ALC Y EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA MUNDIAL DE CARNE Julio Hernández*. 2005. Comunica On Line Nº 4, 12.2005. *Coordinador, Unidad de Políticas y Negociaciones Comerciales, IICA. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

II. Actividades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante 2012. 125

II. Actividades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante 2012. 125 ÍNDICE I. Panorama de la agricultura, la alimentación y el medio ambiente... 13 A) Balance de actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2012... 13 B) El camino

Más detalles

Latin-American initiatives to promote AW

Latin-American initiatives to promote AW Latin-American initiatives to promote AW C. Köbrich, L. Iturra y A. Allende Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile Esquema de

Más detalles

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos ORGA NICOS GLOBALGAP ATRIBUTOS DE CALIDAD TRAZABILIDAD PESCA SUSTENTABLE HACCP BPM NO OGM Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Organización Internacional

Más detalles

Dr. Mindy M. Brashears Directora

Dr. Mindy M. Brashears Directora Dr. Mindy M. Brashears Directora from here it s possible Contenido de la presentación Quiénes somos y dónde estamos? Aplicación de la Ciencia para la Seguridad Alimentaria Implementación de tecnología

Más detalles

Transporte, bienestar animal y calidad de carne: una perspectiva regional de América

Transporte, bienestar animal y calidad de carne: una perspectiva regional de América Transporte, bienestar animal y calidad de carne: una perspectiva regional de América Carmen Gallo S., M.V.,., Ph.D. Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de Carnes Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

RASTREABILIDAD SANITARIA

RASTREABILIDAD SANITARIA RASTREABILIDAD SANITARIA Actualizado al 5 de enero del 2009 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1. Premisas Las actuales condiciones del mercado de productos pecuarios han originado nuevas demandas y una creciente

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11456 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1431 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11540 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1444 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

ESTÁNDAR REGIONAL DE TRAZABILIDAD BOVINA

ESTÁNDAR REGIONAL DE TRAZABILIDAD BOVINA ESTÁNDAR REGIONAL DE TRAZABILIDAD BOVINA ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA SISTEMA ARMONIZADO DE RASTREABILIDAD BOVINA - OIRSA BID APROBADO POR EL COMITÉ INTERNACIONAL REGIONAL DE

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11475 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1434 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 Consejería de Agricultura Orden de 08-05-2008, de la Consejería de Agricultura, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión en Castilla-La

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad

Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad Los Sellos de Calidad en Alimentos... Qué Hay Más Allá de la Seguridad Alimentaria? Marcela Rodríguez J. Consultora en Calidad CEGESTI La importancia de la seguridad alimentaria es un tema que se ha discutido

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria VETERINARIOS TSSP TEMARIO Temario general 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión. 2. Organización territorial

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Dr. Norman Bennett 1 Ing. Agr. Catalina Rava 2 Dra. Paula Ferrer 3 En el año 2010, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) definió

Más detalles

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010

LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 PODER EJECUTIVO DECRETOS LA GACETA Nº 84 DEL 3 DE MAYO DEL 2010 Nº 35960-S-MAG-MEIC-COMEX EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, enero de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11547 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1445 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones XIV MESA CAPRINA NACIONAL Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones Dirección n de Cuarentena Animal Junio 2007 SENASA Organismo descentralizado

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

Trazabilidad bovina y aviar

Trazabilidad bovina y aviar 30 de enero de 2013.- Trazabilidad bovina y aviar Se llevó a cabo conferencia de prensa a cargo de la Dra. María Nela González, Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera; Dr. José I. Olascuaga,

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL 1- Fundamentación. El crecimiento sostenido de la economía que se viene observando desde hace varios años en la Argentina, ha impulsado el desarrollo de

Más detalles