APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Laura Sangüesa Santiago Batlle

2 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA La epidemiología se encarga del estudio de la distribución y los determinantes de la frecuencia de enfermedades en las poblaciones. Observa, mide y compara la ocurrencia de enfermedades en diferentes grupos de población en un momento determinado, entre subgrupos de población en diferentes periodos de tiempo en la misma población.

3 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA Ej. subgrupos de población

4 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA

5 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA Al proveer información sobre la distribución y frecuencia de enfermedades, los estudios epidemiológicos ayudan a evaluar las necesidades asistenciales de la comunidad o de poblaciones o instituciones especiales y a describir la historia natural de las enfermedades.

6 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA El diseño de los estudios epidemiológicos debe proporcionar la estimación de la prevalencia de las alteraciones psiquiátricas que indique cual es la posición de los realmente enfermos según criterios aceptables tanto por investigadores como por especialistas, lo que se traduce en 3 aspectos: Conocer la proporción de individuos de cuya salud mental hay que ocuparse. Es decir, conocer la necesidad servicios de salud mental.

7 1. METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA Conocer la prevalencia y realizar reevaluaciones periódicas para poder conocer la estabilidad de la alteración o de sus síntomas. Conocer la correlación con el entorno y su signikicación etiológica o pronóstica. Encontrar instrumentos diagnósticos para determinar la presencia o ausencia de síntomas psiquiátricos, técnicas de evaluación del deterioro atribuible a la morbilidad psiquiátrica, para poder detectar los casos en los estudios de campo.

8 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: Integra los datos de que se dispone y permite la elaboración de estructuras taxonómicas que mejoren los sistemas actuales de clasikicación. IdentiKica los grupos de problemas que estadísticamente tienden a co ocurrir al estudiar muestras de la población grandes que se han evaluado deforma estandarizada.

9 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: Comprueba la Kiabilidad, validez y utilidad de los protocolos de evaluación y de las estructuras taxonómicas. Comprueba la capacidad de un protocolo de evaluación para discriminar entre el funcionamiento normal y el alterado de un niño.

10 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: Establece los límites que separan el rango normal del rango clínico. Compara las puntuaciones de las evaluaciones estandarizadas de poblaciones representativas normales y clínicas.

11 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: Determina la correlación de las estructuras taxonómicas con los factores relevantes como los resultados particulares que pueden ayudar a seleccionar los criterios para clasikicar las alteraciones.

12 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: Reconoce que algunos problemas asociados con los métodos de evaluación y diagnóstico reklejan las características propias de la psicopatología infantil en lugar de reklejar posibles errores; como por ejemplo: las discordancias entre diferentes informadores sobre un mismo paciente o la co ocurrencia de distintas alteraciones en un mismo paciente.

13 La inves9gación epidemiológica es necesaria por varios mo9vos: La colaboración en la investigación entre epidemiólogos y clínicos puede conducir a importantes avances. Si se implanta el uso sistemático de los datos la evaluación estandarizada en el contexto clínico mejorará la utilización de esos datos y la generalización de los resultados, además de mejorar la comparabilidad entre distintos trabajos.

14 2. TIPOS DE ESTUDIO OBSERVACIONAL Y EXPERIMENTAL ESTUDIO TRANSVERSAL (prevalencia) ESTUDIO RETROSPECTIVOS ESTUDIOS DE SERIES DE CASOS ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES ESTUDIOS DE COHORTE O LONGITUDINALES ENSAYO CLINICO REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS

15 2. TIPOS DE ESTUDIO Estudios descriptivos: describen patrones de prevalencia de enfermedades en relación con variables seleccionadas (ej. Tiempo, lugar, género). Se utilizan censos, archivos clínicos, etc. Existen tres tipos principales: estudios de correlación, estudios de casos comunicados o estudios transversales de individuos. Los datos obtenidos son útiles para la administración pública de salud y para formular hipótesis etiológicas. No sirven para comprobar dichas hipótesis, para ello se necesitan estrategias de diseño analíticas.

16 2. TIPOS DE ESTUDIO Los estudios de cohorte: un grupo de personas (cohorte) se dekine sobre la base de la presencia o ausencia de la exposición a un factor de riesgo para una determinada enfermedad. Se comparan luego los ratios entre los dos grupos. Las personas necesariamente están sanas cuando comienzan el estudio.

17 2. TIPOS DE ESTUDIO Riesgo relativo: se calcula para evaluar la posible asociación entre exposición y resultado Kinal (presencia o no de enfermedad). Si es mayor que uno; la exposición al factor estudiado se considera asociada con la enfermedad.

18 2. TIPOS DE ESTUDIO Estudios de casos y controles. Se seleccionan los sujetos en función de si tienen o no tienen la enfermedad que se quiere estudiar. Se comparan los grupos con respecto a las proporciones de los factores de riesgo de interés. Se utilizan para enfermedades raras. Se obtiene el odds ratio, si es mayor que 1 hay asociación.

19 2. TIPOS DE ESTUDIO Estudios de cohorte o grupo seleccionado en una población bien dekinida, que es estudiado a lo largo de un periodo prolongado (ej. Estudio de Stella Chess y Alexander Thomas sobre características del temperamento el mismo grupo de niños a los 3 meses, 2 años, 5 años y 20 años). Los estudios de cohorte proporcionan estimaciones directas del riesgo asociado a un presunto factor causal. Requieren mayor tiempo y son más costosos.

20 2. TIPOS DE ESTUDIO En un ensayo clínico: se administra a ciertos pacientes un tratamiento mientras que a otro no se les administra. Randomización (se les asigna aleatoriamente al grupo de tratamiento o control). Doble ciego y cruzado.

21 3. FIABILIDAD Y VALIDEZ DEFINICION VALIDEZ: DESCRIPTIVA PREDICTIVA CONSTRUCTO SENSIBILIDAD, ESPECIFICIDAD, VPP, VPN

22 3. FIABILIDAD Y VALIDEZ Fiabilidad es el grado con el que una medida produce resultados sistemáticos o reproducibles. Se suele utilizar la Kappa, que demuestra el grado de consitencia entre evaluadores. Está inkluida por lo frecuente que sea la condición particular que se estudie. Disminuye para frecuencias bajas a pesar de que exista una buena consistencia entre evaluadores.

23 3. FIABILIDAD Y VALIDEZ Un instrumento de considera válido si mide lo que lo que pretende medir. Valores Predictivos VPP: Proporción de resultados anormales de la prueba que corresponden a verdaderos positivos VPN: Proporción de resultados normales que corresponden a verdaderos negativos

24 3. FIABILIDAD Y VALIDEZ Sensibilidad: Es la probabilidad de clasikicar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad para detectar la enfermedad.

25 3. FIABILIDAD Y VALIDEZ EspeciKicidad Es la probabilidad de clasikicar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede dekinir la especikicidad como la capacidad para detectar a los sanos.

26 4. INSTRUMENTOS Fuentes de datos Eje I: Informes de los padres (escalas estandarizadas, historia del desarrollo y entrevista con los padres.) Eje II: Informes de los maestros ( escalas estandarizadas, registro de resultados escolares y entrevista al maestro.) Eje III: Evaluación cognitiva (test de habilidad, test de aciertos, test de motricidad y percepción, test de lenguaje.) Eje IV: Evaluación Kísica (peso, talla, examen médico y examen neurológico) Eje V: Evaluación directa del niño (observación directa, entrevista clínica, y escala auto administrada en adolescentes.)

27 4. INSTRUMENTOS Instrumentos de evaluación Propuesta por Achembach CBCL(Child Behavior Checklist) que obtiene la información de los padres de niños de 2 3 años y de 4 18 años), TRF (Teacher s Report Form) que lo cumplimentan los profesores, YSR (Youth Self Report) que contestan los mismos adolescentes, y SCICA (Semiestructured Clinical Interview for Children and Adolescents de McConaughy 1994)

28 4. INSTRUMENTOS Otros Instrumentos de evaluació K SADS E (Child version for the Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia Epidemiologic Version) de Orvaschel et al Sistema diagnóstico: DSM III, DSM III R Edad de aplicación: 6 a 17 años. Tipo de entrevista: Semi estructurada. Versiones: Padres e hijos; Duración del test: 2 horas (ambos informantes) Período evaluado: Curso vital (pasado y actual) Tipo de entrevistador requerido: Clínico. Tiempo de entrenamiento del entrevistador: 1 a 2 semanas

29 4. INSTRUMENTOS Otros Instrumentos de evaluació DICA (Revised form of the Diagnostic Interview for Children and Adolescents) de Herjanic and Reich 1982; Reich y Welner Sistema diagnóstico: DSM Edad de aplicación: 6 a 17 años Tipo de entrevista: Estructurada. Versiones: Padres, hijos y adolescentes. Duración del test: minutos por informante. Período evaluado: Curso vital (pasado y actual) Tipo de entrevistados requerido: Clínico o lego Tiempo de entrenamiento del entrevistador: 1semana si es clínico, 3 semanas si es lego.

30 4. INSTRUMENTOS Otros Instrumentos de evaluació DISC (Diagnostic Interview Schedule for Children) de Sheffer 1985; Costello et al 1987; Fisher et al. 1993; Piacenti et al. 1993; Schwab Stone wt al.1993; Shaffer et al. 1993; Jensen et al. Sistema diagnóstico: DSM, CIE Edad de aplicación: 6 a 17 años Tipo de entrevista: Altamente estructurada. Versiones: Padres, hijos y maestros. Duración del test: minutos por informante. Período evaluado: 6 meses. Tipo de entrevistador requerido: Clínico o lego Tiempo de entrenamiento del entrevistador: 3 o 4 días.

31 4. INSTRUMENTOS Otros Instrumentos de evaluació CAS (Child Assessment Schedule) Hodges et al. 1982, Sistema diagnóstico: DSM III, DSM III R Edad de aplicación: 7 a 17 años Tipo de entrevista: Estructurada. Versiones: Padres e hijos. Duración del test: minutos por informante. Período evaluado: Año anterior. Tipo de entrevistador requerido: Experimentado, preferentemente clínico. Tiempo de entrenamiento del entrevistador: 5 a 10 días

32 4. INSTRUMENTOS Otros Instrumentos de evaluació CAPA (Child and Adolescent Psychiatric Assessment) Angold y Costello, Angold et al. 1994) Sistema diagnóstico: DSM III R, CIE 10 Edad de aplicación: 8 a 18 años. Tipo de entrevista: Semi estructurada. Versiones: Padres e hijos. Duración del test: 1 2 horas por informante. Período evaluado: 3 meses. Tipo de entrevistador requerido: Clínico o lego. Tiempo de entrenamiento del entrevistador: 1 mes.

33 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Estudio examina las propiedades del Inventario Retrospectivo de Detección Psiquiátrica Infantil y Adolescente, CAPSI R, un cuestionario de autoinforme de 146 elementos para adultos referente a síntomas psiquiátricos infantiles anteriores, que comprende tanto categorías del DSM IV como la dekiciencia funcional. El instrumento se envió por correo a 359 antiguos pacientes psiquiátricos infantiles nacidos entre 1951 y 1977 y a un grupo de control emparejado.

34

35 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES De las encuestas Epidemiológica se han derivado sistemáticamente varios resultados importantes, Los trastornos mentales Kiguran entre las clases más prevalentes de enfermedad crónica en la población general, con prevalencias durante el periodo de vida hasta la fecha cercanas a menudo al 50% de la población y prevalencias a 12 meses situadas habitualmente en el intervalo 15% 25%.

36 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Los trastornos mentales aparecen generalmente a edades mucho más tempranas que otras enfermedades crónicas. En la mayoría de las encuestas, los trastornos relacionados con la ansiedad suelen aparecer en la adolescencia, mientras que los trastornos del estado de ánimo y los relacionados con el uso de sustancias aparecen como media entre los 20 y los 25 años.

37 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Los trastornos mentales se encuentran entre las enfermedades crónicas más incapacitantes. Los encuestados con los trastornos mentales más graves e incapacitantes suelen satisfacer durante toda la vida los criterios con que se dekinen varios síndromes en la CIE y DSM. Sólo una pequeña parte de los encuestados que cumplen los criterios que caracterizan un trastorno mental informan de que han recibido tratamiento durante el año precedente.

38 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Encuestas epidemiológicas comunitarias en niños y adolescentes La observación, en la encuesta epidemiológica en adultos, de que los trastornos mentales aparecen a edad temprana ha estimulado el interés por la salud mental de los niños y los adolescentes. La investigación de los factores de riesgo está mucho más avanzada en los estudios de psicopatología infantil y del adolescente que en los estudios realizados en adultos,

39 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES pero los progresos en la epidemiología descriptiva en paidopsiquiatría se han visto obstaculizada por las carencias de instrumentos de medición. Hay dos razones que dikicultan los estudios entre encuestados más jóvenes: los trastornos en la infancia están mucho menos «cristalizados» que en la edad adulta, lo que complica especialmente su evaluación; y es imposible entrevistar directamente a niños de corta edad, lo que obliga a recurrir a los padres y los profesores como informantes.

40 5. EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Muchas veces la información aportada por los padres, los maestros y el niño no coincide. Esto supone un problema a la hora de combinar los distintos datos en estimaciones globales de la prevalencia. Los algoritmos diagnósticos que exigen la concordancia entre los informantes generan estimaciones de la prevalencia demasiado bajas.

41 Epidemiología psiquiátrica La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más dikícil encontrar a alguien que esté completamente sano Aldoux Huxley

11/01/ METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

11/01/ METODO EPIDEMIOLOGICO EN PSIQUIATRIA APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO APORTACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Laura Sangüesa Santiago Batlle La epidemiología se encarga del estudio de la distribución

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA CRÉDITOS: Totales: 4 Teóricos: 2 Prácticos: 2 OBJETIVOS GENERALES Capacitar al estudiante para la integración de los fundamentos demográficos en

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 Qué es la Epidemiología Concepto: estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas La epidemiología

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Epidemiología y Estadística

Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Epidemiología y Estadística Índice TEMA 1. ESTUDIO DE UN TEST. PARÁMETROS DE USO....1 1.1. Estudio de un test....1 1.2. Relación entre prevalencia

Más detalles

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013 Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Critical reading of a scientific paper V: Assessing the clinical significance

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS:

RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS: RESUMEN INTRODUCCIÓN Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los adolescentes se han convertido en un problema de salud pública debido a que son una importante causa de enfermedad crónica, siendo

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Los criterios para clasificar las pruebas,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de marzo, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO, PARA EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL AUTISMO EN FASE PRIMARIA.

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

- Teorías actuales y resultados de investigaciones en los campos del estigma y las actividades anti-estigma.

- Teorías actuales y resultados de investigaciones en los campos del estigma y las actividades anti-estigma. Concepción e implementación de intervenciones contra el estigma de las enfermedades mentales: recomendaciones y resultados a base de investigación y práctica 1. Introducción Uno de cada cuatro alemanes

Más detalles

Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia

Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia Módulo V Evaluación y síntesis de la evidencia Beatriz Nieto Pereda Raquel Luengo González OBJETIVOS Conocer los criterios de calidad para la selección de los estudios más apropiados para cada pregunta

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO Autor Purificación Prieto Andrés Boletín Oncológico - Introducción - Definición - Condiciones para realizar un programa de cribado - Recomendaciones sobre el diagnostico

Más detalles

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines F. JAVIER MORENO ISABEL R. RODRÍGUEZ DAVID SALDAÑA ANTONIO AGUILERA Universidad de Sevilla, España Si las actitudes

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Nota Técnica Abril 2011 Superintendencia de Salud Elaborado por: Intendencia de Prestadores de Salud Unidad Técnica Asesora 2 Sistemas de vigilancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Por Ian M.Goodyer (1) SIGNIFICADO Y DIAGNÓSTICO Cuando hablamos de depresión nos referimos a un cambio en el estado de ánimo que implica un

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia EPIDEMIOLOGÍA 3º Grado Veterinaria Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE EPIDEMIOLOGÍA ECTS ASIGNATURA: Epidemiología 6 Materia: Ciencias Clínicas y Sanidad

Más detalles

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES METODOS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES EDUARDO MOYANO ESTRADA (Profesor de Investigación del CSIC) 1 ASPECTOS GENERALES SOBRE EL METODO CIENTIFICO - Objetivo de toda ciencia Formular

Más detalles

máster de cuidados avanzados en enfermería psiquiátrica y salud mental

máster de cuidados avanzados en enfermería psiquiátrica y salud mental SEDE / LUGAR 1ª edición máster de cuidados avanzados en enfermería psiquiátrica y salud mental MODALIDAD DE DOCENCIA: VIRTUAL Y EN CASTELLANO 60 créditos ECTS enero 2016 - junio 2017 Dirigido a Enfermeros/as

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Instrumentos de Tamizaje Propuesto para Identificar Problemas de Salud Mental en Adolescentes

Instrumentos de Tamizaje Propuesto para Identificar Problemas de Salud Mental en Adolescentes Instrumentos de Tamizaje Propuesto para Identificar Problemas de Salud Mental en Adolescentes Este boletín describe los 2 instrumentos de tamizaje para los casos relacionados con salud mental. Para optimizar

Más detalles

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental 1 TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA Introducción Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental Consideraciones especiales en la evaluación de la conducta adaptativa Medidas de conducta

Más detalles

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR La siguiente encuesta posee 5 preguntas las que tiene por objetivo evaluar la dinámica familiar en las dimensiones: -

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD. CHILENA DE MEDICINA INTERNA Curso de Educación Continua en Medicina Interna Avanzada El internista en la Práctica Clínica Habitual. Problemas y Soluciones Diseños

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 Pág. 2 RELACIÓN ENTRE MOMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación de personas LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE UN PROCESO GLOBAL EVALUACIÓN BASADA

Más detalles

Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip

Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip Crc Santiago Agosto de 2013 FUNDACION TIERRA DE ESPERANZA

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Implica ciones emocio nales del embara zo

Implica ciones emocio nales del embara zo Implica ciones emocio nales del embara zo Implicaciones emocionales del embarazo E s t r e l l a G o n z á l e z N ú ñ e z C r i s t i n a H e r r e r o s P o n t e r o Implicaciones emocionales del embarazo

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Problemática social de las conductas infractoras en menores (I) Curso de Verano - 2007

Problemática social de las conductas infractoras en menores (I) Curso de Verano - 2007 Problemática social de las conductas infractoras en menores (I) Curso de Verano - 2007 Esquema general Qué es una problemática social? Introducción. Normalidad vs anormalidad. Adaptación vs inadaptación

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO ENFERMEDAD MENTAL Llamase enfermedad mental a las alteraciones del espectro afectivo, cognitivo y/o del comportamiento,

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Sensibilidad y Especificidad de una prueba 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Material elaborado por Dra. Corina Cuevas Renaud

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 24 1 PRESENTACIÓN La Facultad

Más detalles

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Mediciones de los problemas de salud Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Marcela Cárcamo I. Depto. Salud Pública y Epidemiología Epidemiología Estudio de la distribución

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Ánálisis de la investigación de enfermería en educación para la salud. Josep Adolf Guirao Goris

Ánálisis de la investigación de enfermería en educación para la salud. Josep Adolf Guirao Goris Ánálisis de la investigación de enfermería en educación para la salud. Josep Adolf Guirao Goris La construcción de la Ciencia es un proceso complejo en el que la publicación del producto de la investigación

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS Y MEDIDAS GLOBALES DEL FUNCIONAMIENTO EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSIQUIATRIA INFANTIL

INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS Y MEDIDAS GLOBALES DEL FUNCIONAMIENTO EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSIQUIATRIA INFANTIL INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS Y MEDIDAS GLOBALES DEL FUNCIONAMIENTO EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSIQUIATRIA INFANTIL Por Hector R. Bird y Madelyn S. Gould (1)CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Hipertensión Arterial Su importancia como factor de riesgo cardíaco Felipovich, Patricia- Glock, Ana Paula. CAPS Barrio Rosario, Coronel Suárez, Argentina Resumen La Hipertensión Arterial es una patología

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014)

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) El término transexual surge en los años 50 y se acuña dentro del ámbito médico.

Más detalles

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FASE I, AREA DE SALU PÚBLICA I Compilado y reproducido con fines docentes por Dra. Elena Ruth Beber INTRODUCCION MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador.

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador. INFORME PSICOPEDAGOGICO. I.- Identificación: 1.- Nombre: 2.- Fecha de nacimiento: 3.- Edad cronológica: 4.- Establecimiento: 5.- Curso: 6.- Escolaridad: 7.- Fecha de evaluación: 8.- Nivel socioeconómico

Más detalles

RED de SALUD enlazos

RED de SALUD enlazos RED de SALUD enlazos Red de profesionales para el tratamiento, prevención, docencia e investigación en salud mental INTERVENCIONES Y RECURSOS CREATIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA 1. La Psicometría Concepto Niveles de contenido 2. La medición Funciones generales Funciones específicas Condiciones de la medición 3. Variables: Definición y clasificación

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor

4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor 4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo de suicidio en los pacientes con depresión mayor?

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Coordinador: Daniel Maceira Investigadores: Natalia Espinola y Alfredo Palacios Instituto Nacional del Cáncer 23 de Junio 2015

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

Curso de Epidemiologia Veterinaria Facultad de Veterinaria, Montevideo Uruguay 20 al 24 de Mayo, 2013

Curso de Epidemiologia Veterinaria Facultad de Veterinaria, Montevideo Uruguay 20 al 24 de Mayo, 2013 Curso de Epidemiologia Veterinaria Facultad de Veterinaria, Montevideo Uruguay 20 al 24 de Mayo, 2013 Coordinadores del curso: Andrés D. Gil, DMV, MSc, PhD José Piaggio, DMVT, MSc Catedra de Bioestadística,

Más detalles

Investigación sobre pruebas diagnósticas

Investigación sobre pruebas diagnósticas Este material se puede usar libremente, citando su autoría y procedencia: Abraira V, Zamora J, Muriel A, Cano A, Royuela A. Web del diagnóstico. Investigación sobre pruebas diagnósticas Unidad de Bioestadística

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial

Más detalles