MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA"

Transcripción

1

2

3 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010

4 CAVIDAD ABDOMINAL Cavidades esplácnicas cavidad abdominal tórax cono truncado

5 PAREDES DEL ABDOMEN

6 PARED DORSAL O TECHO: Vértebras lumbares, m. cuadrado lumbar, m.psoas menor y mayor. PARED VENTRAL O PISO: Cartílago xifoides, m. recto abdominal y sus vainas. Pared abdominal del bovino Vista de la superficie interna

7 PARED CRANEAL O CRANEODORSAL: M. Diafragma. Pared abdominal del canino Vista craneal, desde la cavidad torácica

8 PARED LATERAL (DERECHA E IZQUIERDA): Arcadas costales y sus músculos. M. Abdominales: oblicuo mayor o externo, oblicuo menor o interno y transverso. CAVIDAD TORÁCICA Pared abdominal del canino Vista lateral

9 PARED CAUDAL: Estrecho craneal de la pelvis. A cada lado: Hueso ilion, M. ilíaco (iliopsoas) porción externa e interna. Pared abdominal del bovino Vista de la superficie interna

10 MUSCULOS ABDOMINALES Los músculos del abdomen Constituyen la pared de la cavidad abdominal. Contienen y protegen las principales vísceras del aparato digestivo y urogenital.

11 PARED CRANEAL DEL ABDOMEN Diafragma Tórax y abdomen. Limite craneal de la cavidad abdominal.

12 DISPOSICION

13 F U N C I O N R E S P I R A T O R I A DIAFRAGMA inspiración (a glotis abierta) espiración (a glotis cerrada) Fijo en Ayuda en inspira- regurgitación ción (Rumia) Fijo en Colabora con espira- la prensa ción abdominal (Defecación micción, parto y tos)

14 IRRIGACION E INERVACION ARTERIA FRENICA ARTERIA MUSCULO FRENICA NERVIO FRENICO DERECHO NERVIO FRENICO IZQUIERDO

15 PARED VENTRAL Y LATERAL DEL ABDOMEN Formadas por músculos de la pared látero ventral. Pares, planos y largos, en parte carnosos y en parte aponeuróticos. Dispuestos en capas superpuestas. Topografía: Constituyen la región del vientre y del flanco o ijar. En caudal y a cada lado del arco pelviano, se encuentra la región inguinal.

16 MUSCULOS DEL ABDOMEN Cuatro músculos se superponen: M. Oblicuo mayor o externo del abdomen M. Oblicuo menor o interno del abdomen M. Transverso del abdomen M. Recto del abdomen El recto del abdomen limitado a la región ventral. El músculo cutáneo recubre una parte de esta región.

17 Línea blanca Fibras de los Mm oblicuos, transversos y rectos unidos sobre el plano medio, con los músculos opuestos Desde el pubis al esternón y contiene la cicatriz umbilical.

18 La línea blanca se espesa y se alarga en la inserción púbica. Forma un grueso tendón común a todos los músculos abdominales denominado tendón prepubiano. De un lado y de otro de este tendón hay un considerable intersticio entre los dos músculos oblicuos y sus dependencias, el trayecto inguinal, de gran interés quirúrgico.

19 Línea blanca Cicatriz umbilical Tendón prepubiano Trayecto inguinal Pared abdominal del canino Vista ventral

20 Fascias del abdomen Externamente: Adhiere a la piel FASCIA m. cutáneo SUPERFICIAL Comprende a tóraco abdominal los músculos craneal prepuciales caudal Elástica FASCIA Adhiere al m. oblicuo mayor o externo PROFUNDA Da ligamentos suspensorios: (Túnica Pene - testículos Abdominal) Glándula mamaria

21 TUNICA ABDOMINAL (TUNICA FLAVA) Expansión fibro-elástica de color amarillo. Tapiza la superficie externa de los músculos oblicuos externos del abdomen hasta el tendón prepubiano y línea blanca. En carnívoros y cerdo reducida En grandes herbívoros gran desarrollo En equino y bovino se extiende hasta la región esternal y cubre el hipocondrio

22 La túnica abdominal tapiza la superficie y contribuye pasivamente a sostener las vísceras abdominales, sobretodo en las especies de gran tamaño.

23 Fascias del abdomen Internamente Craneal FASCIA TRANSVERSA Lateral Ventral FASCIA Dorsal ILIACA Caudal LINEA BLANCA (ALBA) -OMBLIGO

24 Músculo oblicuo mayor o externo del abdomen Es el más superficial y grueso de los músculos abdominales Cubierto por la túnica abdominal y extendido desde la cara lateral del tórax, al borde de los lomos, a la línea blanca y al pliegue inguinal En el pliegue inguinal su aponeurosis se continúa a través de una formación particular: o ligamento inguinal (arcada inguinal) o fascia femoral.

25 Músculo oblicuo mayor o externo del abdomen ORIGEN Porción carnosa: dentelladuras sobre cara lateral de las costillas bovino sexta costilla equino y carnivoros quinta cerdo cuarta Las primeras cuatro o cinco dentelladuras se entrecruzan con las últimas del músculo serrato torácico. Caudalmente a la última costilla, los fascículos carnosos se unen sobre el borde de la cara tóraco-lumbar.

26 INSERCION Hombre y los carnívoros Caras caudales de la porción carnosa terminan directamente sobre el ileon, sobre la cresta iliaca Ungulados en la tuberosidad coxal (esta inserción pertenece a la aponeurosis en los rumiantes).

27 INSERCION Todas las otras inserciones pertenecen a la aponeurosis : 1) En todo el largo de la línea blanca. 2) Sobre el tendón prepubiano y por medio de este sobre el borde craneal del pubis, en la espina iliopectínea. 3) Sobre todo el largo del borde ventral del ligamento inguinal (solo sobre su parte ventral en carnívoros).

28 M. Oblicuo mayor o externo del abdomen Porción carnosa Porción aponeurótica

29 EQUINO Músculo oblicuo mayor (externo) del abdomen Sus fibras musculares son oblicuas en dirección caudo-ventral

30 OVINO Músculo oblicuo mayor (externo) del abdomen

31 CANINO Músculo oblicuo mayor (externo) del abdomen

32 FUNCION Sostiene y comprime las vísceras abdominales. Interviene en todos los actos que comportan esfuerzo muscular. También mueve las costillas en dirección caudal y contribuye en la espiración. Participa en la flexión del raquis, sobre el plano sagital o de un lado según la acción sea bilateral o de un solo lado. VASOS Y NERVIOS La sangre proviene de las arterias intercostales lumbares y circunfleja ilíaca. En forma accesoria por ramas de la arteria asternal, abdominal craneal y caudal. La inervación dada por los nervios intercostales en la porción carnosa y ramas ventrales de los primeros tres nervios lumbares.

33 Músculo oblicuo menor o interno del abdomen Músculo plano, tan largo como el precedente que lo cubre totalmente. Se extiende en dorsal desde el ileon, borde de la región lumbar a la última costilla y en ventral desde la línea blanca hasta el trayecto inguinal. Sus fibras musculares son oblicuas en dirección contraria al precedente, es decir, en dirección caudal a craneo-ventrales.

34 ORIGEN (PORCION CARNOSA) Sobre el tercio lateral del ligamento inguinal Sobre la espina ilíaca ventro craneal y parte adyacente de la cresta ilíaca (sobre el ángulo del anca en los grandes ungulados) Borde de la fascia tóraco-lumbar. Muy delgado en los rumiantes y en el cerdo. Por el contrario muy desarrollado y extendido en los carnívoros. Falta en los equinos.

35 INSERCION (PORCION APONEUROTICA) Sobre la fascia interna de los últimos tres o cuatro cartílagos costales Sobre toda la extensión de la línea blanca desde el proceso xifoides hasta el tendón prepubiano

36 EQUINO Músculo oblicuo menor (interno) del abdomen

37 OVINO Músculo oblicuo menor (interno) del abdomen

38 CANINO Músculo oblicuo menor (interno) del abdomen

39 FUNCION Músculo auxiliar del oblicuo mayor del abdomen, como él tira las costillas en dirección caudal e interviene en la espiración. Comprime el abdomen y contribuye a la flexión del raquis. VASOS Y NERVIOS Arterias intercostales lumbares, circunfleja ilíaca y abdominal. Inervación: últimos nervios intercostales y ramas ventrales de los primeros tres nervios lumbares.

40 Músculo transverso del abdomen Es un músculo plano, que ocupa el plano más profundo de la pared del abdomen. La dirección de las fibras musculares son verticales.

41 ORIGEN (PORCION CARNOSA) Mediante sus dentelladuras, sobre la cara interna de la extremidad distal de las últimas dos o tres costillas, también de los cartílagos de las otras costillas asternales y de las últimas esternales Mediante la aponeurosis sobre el borde dorsal, sobre la extremidad del proceso transverso lumbar Por su porción más caudal, sobre el ángulo del anca y sobre la porción adyacente de la cresta ilíaca. Unión reducida en los carnívoros y ausente en los ungulados.

42 INSERCION (PORCION APONEUROTICA) Se efectúa mediante el borde ventral de la aponeurosis Sobre el proceso xifoides del esternón Sobre toda la línea blanca Sobre la parte dorso-lateral del ligamento inguinal

43 FUNCION Comprime el abdomen, elevando las vísceras y las aprieta contra el raquis. Baja los arcos costales, sobre los cuales se inserta y actúa ayudando a los músculos espiradores. VASOS Y NERVIOS La sangre proviene de las arterias intercostales lumbares, circunfleja ilíaca y abdominal. La inervación dada por los últimos nervios intercostales y ramas ventrales de los primeros nervios lumbares.

44 EQUINO Músculo transverso del abdomen

45 OVINO Músculo transverso del abdomen

46 CANINO Músculo transverso del abdomen

47

48 Músculo recto del abdomen Músculo plano, forma una larga lámina extendida desde el pubis a la cara ventral del esternón y a los primeros cartílagos costales.

49 INSERCIÓNES ORIGEN: Borde craneal del pubis, mediante el tendón prepubiano INSERCION: Mediante la aponeurosis craneal En forma accesoria por su porción carnosa sobre la cara ventral del esternón y de los cartílagos costales. En los Ungulados no llega al tercer o cuarto cartílago costal y al primero en los carnívoros.

50

51

52 FUNCION Sostiene y comprime las vísceras abdominales. Acerca el tórax a la pelvis, de esta forma flexiona el raquis, porción lumbar. Moviendo las costillas contribuye a la espiración. VASOS Y NERVIOS La sangre proviene de las arterias abdominales craneal y caudal. La inervación proviene de los nervios intercostales con excepción de los primeros y de las ramas ventrales de los dos primeros nervios lumbares.

53 Vainas del m. recto abdominal

54 FASCIA TRANSVERSA Es una vasta expansión fibrosa que reviste la cara profunda del músculo transverso del abdomen y se prolonga hasta la cara abdominal del diafragma. ORIGEN: Borde lateral de la región lumbar, donde se continúa con la fascia ilíaca. INSERCION: Ventral sobre la línea blanca.

55 TRAYECTO INGUINAL Es un espacio aplanado y progresivamente reducido desde el exterior al interior. Situado sobre los lados de la región prepubiana. Esta abierto por un lado en el subcutáneo de la ingle y por otro debajo del peritoneo prepúbico. Se halla en una dirección oblicua en lateral y dorsal.

56 PAREDES Dependen de los: músculo oblicuo mayor y menor del abdomen. PARED CAUDAL PARED CRANEAL

57 PARED CAUDAL Fibrosa y formada en los carnívoros por la aponeurosis del m. oblicuo mayor que se une al ligamento inguinal. En los ungulados formado por una extensa arcada resistente y extendida desde la eminencia iliopectínea del pubis a la porción adyacente del tendón prepubiano, hasta el anca En todos los casos una pequeña parte de esta lámina fibrosa, la más medial, delimita el trayecto inguinal

58 PARED CRANEAL Formada por la porción carnosa del m. oblicuo mayor del abdomen Origen: porción dorsolateral del ligamento inguinal Medial: se alarga, disposición arciforme. En la vecindad del pubis se adelgaza y se transforma en aponeurosis, en medial del intersticio inguinal. La porción del músculo oblicuo menor en los rumiantes y el cerdo no alcanza el trayecto inguinal.

59 ORIFICIOS Los dos orificios son de diversa constitución, uno subcutáneo o superficial y otro profundo o abdominal. ANILLO INGUINAL SUPERFICIAL Orificio alargado en el sentido del pliegue inguinal, en dirección cráneo lateral. En los ungulados es de forma oval. Excavado en la aponeurosis del m. oblicuo mayor del abdomen, un poco cranealmente al pubis, a los lados del tendón prepúbico. ANILLO INGUINAL PROFUNDO Es un orificio más pequeño y se presenta como una fisura, comprendido entre el ligamento inguinal y el borde del m. oblicuo menor del abdomen. Se halla situado en el estrecho craneal de la pelvis.

60

61 Vista lateral del canal inguinal

62 CONTENIDO En el macho: El componente más importante es el cordón testicular, circundado por las envolturas testiculares profundas o intrainguinales. En la hembra: Esta ocupado sólo por tejido conectivo por donde pasan los vasos pudendos externos y el nervio inguinal. El peritoneo no se pliega como en el macho.

63 TORO VACA Órganos pelvianos in situ, vista desde el lado izquierdo, se han extirpado el miembro pelviano izquierdo y la mitad izquierda de la pelvis.

64 Orificio inguinal Externo Interno M. Oblicuo mayor o externo M. Oblicuo menor o interno

65 Canal inguinal - orificio inguinal interno (Vista de la cavidad abdominal)

66 PARED CAUDAL DEL ABDOMEN El límite esta dado por el estrecho craneal de la pelvis o línea terminal. Esta línea imaginaria se extiende desde el promontorio sacro al pecten pubis.

67 DIVISION TOPOGRÁFICA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL La cavidad abdominal está dividida topográficamente en tres regiones transversales, de craneal a caudal son: La Región Abdominal Craneal se ubica cranealmente al último cartílago esternal. La Región Abdominal Media comprendida entre el último cartílago esternal y las tuberosidades coxal. La Región Abdominal Caudal entre las tuberosidades coxal y el pecten pubis.

68

69 SUBREGIONES Las tres regiones abdominales se subdividen por planos parasagitales, en las siguientes subregiones: Región Abdominal Lado izquierdo Plano mediano Lado Derecho Craneal: Hipocondrio XIFOIDEA Hipocondrio Media: Flanco o Ijar UMBILICAL Flanco o Ijar Caudal: Inguinal PUBICA Inguinal

70 HIPOCONDRIO IZQUIERDO XIFOIDEA HIPOCONDRIO DERECHO IJAR O FLANCO IZQUIERDO INGUINAL IZQUIERDA UMBILICAL PUBICA IJAR O FLANCO DERECHO INGUINAL DERECHA REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA DIVISION TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN EQUINO (VISTA VENTRAL). Diseño modificado del original de Ghetie, Pastea y Riga, 1955.

71 CARACTERES GENERALES DE LAS SEROSAS DE LA CAVIDAD ABDOMINAL El peritoneo es la serosa de la cavidad abdomino-pélvica. Es de una amplia longitud y la más complicada de las serosas esplácnicas. Deriva directamente del revestimiento del celoma intraembrional, del cual el diafragma ha aislado la porción torácica. El peritoneo recubre las paredes y las vísceras contenidas dentro de la cavidad abdominal y pélvica.

72 PERITONEO PARIETAL Recubre los músculos abdominales y el diafragma, el peritoneo parietal está reforzado por la fascia transversa. PERITONEO VISCERAL Envuelve y sostiene las vísceras. Se divide en: OMENTOS (Epiplones) Unen el estómago a las diferentes vísceras o a la pared abdominal. Comprende el Omento mayor y menor. MESOS Unen y sostiene las distintas porciones del intestino. Se divide en Mesenterio Craneal y Mesenterio Caudal o Cólico. LIGAMENTOS Unen órganos que no pertenecen al aparato digestivo y si son órganos digestivos, no llevan vasos ni nervios.

73 ESQUEMA DE LA DISPOSICION DEL PERITONEO SOBRE UNA SECCION MEDIANA DEL ABDOMEN DE LA PERRA

74 PERITONEO PARIETAL DEL EQUINO

75 Páncreas Hígado Lóbulo caudado Vena Porta Foramen Omental FORAMEN OMENTAL DEL EQUINO

76 Hígado Diafragma Omento mayor OMENTO MAYOR DEL OVINO

77 Meso yeyuno MESO

78 DISTRIBUCION REGIONAL DE LOS ORGANOS ABDOMINALES Con la finalidad de facilitar la descripción y las relaciones TOPOGRÁFICAS de los órganos que se encuentran contenidas en la cavidad abdominal, los podemos dividir en la siguiente clasificación: ORGANOS POSTDIAFRAGMATICOS ORGANOS MESENTERICOS ORGANOS SUBLUMBARES

79 ORGANOS POSTDIAFRAGMATICOS Se ubican sobre la cara caudal del diafragma. Ellos son: HIGADO ESTOMAGO BAZO DUODENO CRANEAL PANCREAS

80 ORGANOS POSTDIAFRAGMATICOS DEL EQUINO

81 ORGANOS MESENTERICOS Sostenidos por los MESOS o MESENTERIO del peritoneo, ellos son: INTESTINO DELGADO: DUODENO YEYUNO ILEON INTESTINO GRUESO: CIEGO COLON ASCENDENTE COLON TRANSVERSO COLON DESCENDENTE

82 ORGANOS MESENTERICOS DEL EQUINO

83 ORGANOS SUBLUMBARES Ubicados en ventral de las vértebras lumbares, ellos son: RIÑONES GLANDULAS ADRENALES OVARIOS (EXCEPTO EN RUMIANTES)

84 RIÑON Y GLANDULA ADRENAL IZQUIERDA DEL EQUINO RIÑON Y GLANDULA ADRENAL DERECHA DEL EQUINO

85 BIBLIOGRAFIA BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos Vol Nº 2 Artrología y Miología. Esit. EDAGRICOLE 1995 Bologna Italia. DYCE K.M. SACK W.O. WENSING C.J.G. Anatomia Veterinaria Edit. PANAMERICANA S. A Bs As. ARGENTINA. POPESKO P. Atlas de Anatomía de los animales domésticos. Tomo II y III 2 Edición. Edit. Masson Barcelona, España. IMÁGENES DEL LIBRO BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos Vol Nº 2: Artrología y Miología. Edit. EDAGRICOLE Bologna Italia. IMÁGENES TOMADAS CON CAMARA DIGITAL PERTENECIENTES AL AREA DE ANATOMIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 1 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Guía de Trabajo Práctico Nº13 Topografía del Abdomen Guía práctica. Topografía del Abdomen 2 Límites

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL Órganos Abdominales Hipocondrio derecho: Lóbo derecho Hígado, H vesícula, ángulo hepático del colon, riñó ñón n derecho 2/3 superiores, cápsula c suprerrenal derecha.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Dr. Ismael Concha A. Topografía En términos generales no difiere de canino Topografía Osteología : Cuello

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO Describir su localización. Funciones (mecánicas, secreción exocrina y endocrina). Clasificación: - monocavitarios:

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. VII, Nº 06, Junio/2006 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606.html Ovariohisterectomía

Más detalles

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal Ronald Tuñón Graduando Temas a Discutir Abdomen Pared Abdominal Anterolateral Peritoneo ABDOMEN Generalidades Parte del tronco situada entre

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. MUSCULOS DEL ABDOMEN CONCEPTO DE PARED ABDOMINAL. 1. En este corte transversal de los músculos de la pared abdominal, identifique todos los planos musculares, además deberá reconocer

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO

ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO U.N.C.P.B.A. - F.C.V. Área Anatomía ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO Autores: Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Domínguez, M. Teresa Islas, Sergio Año 2005 1- ANATOMÍA DE SUPERFICIE A- Puntos

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO Docentes de anatomía en obstetricia El piso pelviano es

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Esqueleto axial Columna

Esqueleto axial Columna Esqueleto axial Columna Alina Berrío B. MVZ CES Morfología II Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad CES 2015 Esqueleto axial Cráneo Columna vertebral o espina dorsal Costillas Esternon

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez Articulaciones de la columna vertebral

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN ENFASIS EN SUD MDUL #1 ANATMÍA GENER INTRDUCCIÓN Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa

Más detalles

2- Indique las áreas de inervación sensitiva del nervio trigémino. Sepárelo en sus componentes V1 n. oftálmico, V2 n. maxilar y V3 n. mandibular.

2- Indique las áreas de inervación sensitiva del nervio trigémino. Sepárelo en sus componentes V1 n. oftálmico, V2 n. maxilar y V3 n. mandibular. PRÁCTICO 7 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de cabeza y cuello Muestras: Cráneos y cabezas conservadas de equino y bovino 1- Describa la inervación de los músculos que mueven el ojo 2- Indique las áreas

Más detalles

CUERPO HUMANO. c) Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.

CUERPO HUMANO. c) Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección. CUERPO HUMANO Terminología anatómica: Es la base del lenguaje médico. Los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA A LA FUNCIONALIDAD

ANATOMÍA APLICADA A LA FUNCIONALIDAD ANATOMÍA APLICADA A LA FUNCIONALIDAD Dr. ARNALDO P. RAGAZZI 2 BRAHMAN Dr. Arnaldo P. Ragazzi CONCEPTOS GENERALES 1) ORIGEN DE LOS BOVINOS 2) FACTORES QUE INFLUYEN EL DESARROLLO : ENDÓGENOS tamaño corporal

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Paciente de pie, visto de espalda

Paciente de pie, visto de espalda Segunda vértebra lumbar, vista de frente, 1. Apófisis trasversa, 2. Apófisis articular superior, 3. Cuerpo vertebral, 4. Apófisis articular inferior (cara articular), 5. Apófisis espinosa, 6. Lámina Quinta

Más detalles

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 7 INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas Saoro Moll Mut o Qué es el CORE o La Musculatura y funciones o Problemas lumbares en el ciclismo o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas o Sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la

Más detalles

ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES

ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES ZONA Y MÚSCULOS ABDOMINALES UBICACIÓN El abdomen o panza es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis; contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma.

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I Docentes de anatomía en obstetricia Abdomen. 1. División A

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

TORAX La caja toráxica,

TORAX La caja toráxica, TORAX La caja toráxica, delimitada por los 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal, se cierra en la parte inferior a través de un músculo,

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Son

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Músculos Abdominales y Lumbares

Músculos Abdominales y Lumbares Músculos del abdomen Músculos Abdominales y Lumbares Los músculos abdominales son cuatro capas musculares superpuestas que cierran la cavidad abdominal anterior y lateralmente. Empezando por la capa más

Más detalles

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco Ecografía del tronco [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales [7.3] Anatomía ecográfica de los músculos anteriores del tórax [7.4] Anatomía ecográfica de los músculos

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Dr. Ismael Concha Albornoz Músculos de la cabeza M Faciales M Masticadores M Hioideos M de la lengua M Faríngeo M del bulbo ocular Músculos Faciales 1. Esfínter

Más detalles

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior.

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior. Clasificación: - Músculos de la pared posterior del tronco - Región posterior: - Plano profundo: - Transversoespinoso. - Longísimo. - Iliocostal. - Espinoso. - Interespinoso MÚSCULOS DEL TRONCO - Plano

Más detalles

DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL.

DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL. Dr. Miguel Ángel Noguera Jefe Disector Cátedra de Anatomía Normal FM - UNT DIGESTIVO 1 PARED PERITONEO GRAL. Dr. Miguel Ángel Noguera Anatomía Aplicada de la Pared Abdominal Piel Laxa, con adherencias

Más detalles