educar Gimnasios al aire libre para: valorizar fomentar proteger propiciar integrar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "educar Gimnasios al aire libre para: valorizar fomentar proteger propiciar integrar"

Transcripción

1 Gimnasios al aire libre para: fomentar valorizar educar proteger propiciar integrar

2 España educar Con el desarrollo acelerado de las ciudades, se hace necesario un cambio, un cambio liderado por entidades con capacidad de decisión que puedan poner al alcance de todas las personas una solución para entrenarse, cuidar de su salud y así mejorar su calidad de vida. Reino Unido evolución: Cambio de conducta, de propósito o de actitud. valorizar fomentar proteger México Los gimnasios al aire libre, surgen como respuesta al agitado ritmo de vida actual y tienen como objetivo ayudar a conformar nuevas sociedades en las que se tenga consciencia acerca del riesgo que una vida sedentaria puede tener sobre la salud, y que posean medios que a su vez les faciliten adquirir hábitos más saludables. Ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Pekín, Shanghái, Dublin, México, Madrid y Lisboa, entre otras, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes con una amplia cadena de Bioparques a lo largo de la ciudad, estos casos de éxito se suman al de muchas compañías que han usado este recurso como un vehículo para propiciar la actividad física entre sus empleados. Lo invitamos a descubrir cómo un gimnasio al aire libre, puede ayudarle a educar mejores alumnos, a valorizar proyectos de vivienda, a fomentar el cuidado de la salud, a proteger a la población, a integrar a personas con discapacidad motora y a propiciar espacios saludables para todos. propiciar integrar

3 Colegios y universidades Las instituciones educativas tienen como deber frente al futuro, formar individuos con una alta consciencia sobre el cuidado de su salud, para ello es fundamental contar la infraestructura que permita el entrenamiento del alumno, ya sea por sus propios medios o como parte de una actividad curricular. Los gimnasios al aire libre, son una inversión baja que permite a los estudiantes tener acceso a instalaciones donde pueden mantener los niveles de actividad física necesarios, mientras que brindan un espacio para la integración social y la mejora del autoestima. educar Colegio Nuevo Gimnasio, Bogotá.

4 valorizar Proyectos de vivienda Los costos en la construcción son cada vez más ajustados y pocas veces se encuentra un diferencial real para proyectos que quieran brindar a sus habitantes los espacios necesarios para llevar una vida saludable. Un gimnasio al aire libre puede reemplazar los altos costos de dotación y mantenimiento de un gimnasio tradicional, a la vez que le dará un punto de diferenciación a su proyecto. Parque Ana Díaz, Medellín. Parque La Armenia, Ecuador. Parque Ana Díaz, Medellín.

5 Entidades promotoras de salud Los gimnasios al aire libre, son una opción ideal para las entidades promotoras de salud, ya que contribuyen a poner al alcance de sus afiliados los beneficios de la actividad física regular como lo son la reducción en el riesgo de padecer Cáncer, Osteoporosis y otras enfermedades crónicas, además de conseguir un beneficio para la entidad ya que esto significaría menos visitas al médico y una mejoría en la calidad de vida de sus afiliados, reduciendo así la financiación de costosos tratamientos. fomentar Cajasan, Bucaramanga. Cajasan, Bucaramanga.

6 Gobierno Una de las principales obligaciones de las instituciones gubernamentales es proteger la vida de los ciudadanos de todas las edades, esto significa también ofrecer espacios adecuados para el cuidado de la salud y para poder realizar actividades físicas de una forma cotidiana, dado que así se reducen los riesgos de contraer enfermedades mortales, y se ayuda a generar poblaciones más activas, más conscientes del impacto de su propia salud en la salud de sociedad y más productivas. proteger Parque Ana Díaz, Medellín. Parque El Nogal, Bogotá.

7 Sector privado Propiciar espacios para el cuidado de la salud se impone cada vez más como una buena práctica de responsabilidad social empresarial, compañías como INCAUCA, ISMOCOL DE COLOMBIA y PACIFIC RUBIALES entre otras, ya disfrutan de un gimnasio al aire libre en sus instalaciones, donde sus colaboradores pueden descargar la tensión laboral sin alejarse de los temas de su cotidianidad, incrementando sus niveles de atención mental y física, así como su productividad. propiciar INCAUCA S.A.

8 Personas con discapacidad motora En las sociedades actuales, las personas con discapacidad motora que se ven obligadas a usar una silla de ruedas, suelen encontrar demasiados obstáculos para disfrutar de una vida saludable dentro de la ciudad. Un espacio de entrenamiento especializado es un punto de encuentro para personas que pueden compartir experiencias afines, así como un lugar para mejorar las aptitudes físicas de estas personas, su autonomía, su salud y su autoestima. integrar

9 EQUIPOS. Hay un gimnasio al aire libre ideal para cada proyecto. Contamos con equipos creados para diferentes espacios y necesidades, que pueden ser configurados de acuerdo a sus requerimientos de espacio, cantidad de usuarios y colores corporativos. Nuestro experto equipo humano, está en capacidad de asesorarle en la elección y creación de su gimnasio.

10 Twister doble. Elíptica doble. Volante doble. Función: Desarrolla el sistema muscular de la cintura y la espalda, mejora la movilidad y la flexibilidad de la zona lumbar además de relajar. Uso: Tome las manijas con ambas manos, mantenga el equilibrio y gire suavemente sobre su propio cuerpo de un lado a otro. Función: Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores, así como la flexibilidad de las articulaciones. Uso: Subido en los estribos y sujetándose de las manijas, mueva las piernas y los brazos como si estuviese caminando. Función: Mejora y desarrolla los músculos de miembros superiores, pecho y espalda, mejorando la capacidad cardiaca y motriz. Uso: Colóquese frente a la máquina y sujete los volantes de las manijas, haciéndolos girar de un lado al otro e inversamente. Remo sentado doble. Bicicleta estática. LÍNEA CLUB. Elaborada con materiales de primera calidad, la LÍnea Club se destaca por su sólida y duradera construcción, así como por sus puestos dobles en cada unidad de trabajo. Esta línea es la más apropiada para espacios como clubes, cajas de compensación, sedes sociales, universidades, etc. Función: Musculación de brazos, piernas, cintura, abdomen, espalda y pecho. Mejora la capacidad cardiopulmonar. Uso: Siéntese, agarre las asas con las manos y empuje los pedales hacia adelante con un ritmo acompasado hasta tener la espalda recta. Función: Mejora la movilidad de los miembros inferiores mientras los fortalece. Mejora la capacidad cardiopulmonar. Uso: Sentado en el sillín y sujetándose a las manijas, ponga los pies en los pedales y pedalee a ritmo lento en un principio y luego a un ritmo acompasado.

11 Pectoral sentado. Dorsal ancho. Double swing. Función: Mejora los miembros superiores, pecho y espalda. Uso: Colóquese en el asiento con la espalda apoyada en el respaldo y agarre las asas con ambas manos, empujándolas y volviendo a la posición inicial. Función: Mejora el rendimiento muscular de miembros superiores, dorsal ancho y espalda, así como la capacidad cardiopulmonar. Uso: Colóquese en el asiento con la espalda apoyada en el respaldo y agarre las asas con ambas manos, empujándolas y volviendo a la posición inicial. Función: Desarrolla el área muscular de la cintura, mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo, ejercita la columna y la cadera. Uso: Agarre las asas con ambas manos, coloque sus pies sobre el pedal y realice pequeños movimientos oscilantes de un lado a otro. Caminador aéreo doble. Prensa horizontal. Los equipos de la Línea Club poseen una tabla informativa que muestra a cada usuario la forma correcta para realizar el ejercicio, así como las partes del cuerpo que ejercitará. Función: Mejora la movilidad de los miembros inferiores, el equilibrio y la coordinación. Aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar. Uso: Agarre el asa y suba a los pedales. Ajuste su centro de gravedad y mueva los pedales suavemente hacia delante y hacia atrás caminando con la espalda recta. Función: Extensión de piernas y trabajo de cintura, en concreto de cuádriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores. Uso: Siéntese y apoye la espalda, ponga las manos en las rodillas y empuje con las piernas sobre los pedales, estirándolas por completo.

12 Pectoral sentado. Dorsal ancho. LÍNEA SENSATION. Caracterizada por su excelente duración, es una de las más usadas alrededor del mundo, posee equipos individuales así como equipos de varios puestos, en general es usada en proyectos de caracter social y comunitario. Función: Musculación de miembros superiores, pecho y espalda. Mejora la capacidad cardiopulmonar. Uso: Siéntese con la espalda apoyada en el respaldo y agarre las asas con ambas manos empujándolas y volviendo a la posición inicial. Función: Mejora los miembros superiores, pecho y espalda. Uso: Colóquese en el asiento con la espalda apoyada en el respaldo y agarre las asas con ambas manos empujándolas y volviendo a la posición inicial. Double swing. Caminador aéreo. Los equipos de la Línea Sensation permiten la personalización en sus colores, de tal forma que se pueda identificar los equipos con símbolos propios de compañías o municipios, o simplemente con el fin de crear espacios visualmente atractivos. Facatativá, Cundinamarca, Colombia. Función: Mejora el rendimiento muscular de la cintura, la flexibilidad y la coordinación del cuerpo. Ejercita la columna y la cadera. Uso: Agarre las asas con ambas manos, párese sobre el pedal y realice pequeños movimientos oscilantes de un lado a otro. Función: Trabaja las piernas, así como el equilibrio y la coordinación del cuerpo. Aumenta la capacidad cardiopulmonar. Uso: Agarre el asa y suba a los pedales. Ajuste su centro de gravedad y mueva las piernas de forma natural hacia adelante y hacia atrás con la espalda recta.

13 Responsabilidad Social Empresarial. Entidades que realicen inversiones en beneficio de la salud de sus colaboradores o de la comunidad, pueden contar con beneficios como el incremento en la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de su compañía, así como con algunos beneficios tributarios. Bicicleta estática. Barras paralelas. Parque La Armenia, Ecuador. Función: Mejora la movilidad de los miembros inferiores mientras los fortalece. Mejora la capacidad cardiopulmonar. Uso: Sentado en el sillín y sujetándose a las manijas, ponga los pies en los pedales y pedalee a ritmo lento en un principio y luego a un ritmo acompasado. Función: Fortalece los miembros superiores, el pecho y la espalda al tiempo que mejora la flexibilidad de las articulaciones. Uso: Subido en los estribos y sujetándose a las manijas, flexione los brazos mientras sostiene su propio peso y regrese a la posición inicial. Ejercitador de hombro. Remo. Rueda para brazo. Función: Fortalece los músculos de miembros superiores, pecho y espalda. Uso: Tome los volantes con una mano a la vez y gire en cualquier dirección, después gire hacia el lado contrario para volver a la posición inicial. Función: Musculación de brazos, piernas, cintura, abdomen, espalda y pecho. Mejora la capacidad cardiopulmonar. Uso: Siéntese, agarre las asas con las manos y empuje los pedales hacia adelante con un ritmo acompasado hasta tener la espalda recta. Función: Mejora los miembros superiores, así como la flexibilidad de brazo y hombro. Uso: Tome el volante con una mano, gire la rueda hasta completar el círculo y devuélvase al punto de partida. Un brazo a la vez.

14 Prensa horizontal. Twister 3 personas. Adecuar un gimnasio al aire libre es una labor muy flexible, nuestros profesionales pueden asesorarle para encontrar la combinación ideal de equipos de acuerdo al espacio con el que se cuente y a la cantidad de personas que se espera lo usen. Función: Extensión de piernas y trabajo de cintura, en concreto de cuádriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores. Uso: Siéntese y apoye la espalda, ponga las manos en las rodillas y empuje con las piernas sobre los pedales estirándolas por completo. Función: Mejora y desarrolla el funcionamiento muscular de la cintura y la espalda, relaja y mejora la movilidad y flexibilidad de la zona lumbar. Uso: Tome las manijas con ambas manos, mantenga el equilibrio y gire sobre su propio cuerpo de un lado al otro suavemente. Banco abdominal. Elíptica. Masajeador. Función: Trabaja los músculos de la zona abdominal y lumbar. Uso: Siéntese y cruce los pies por detrás de las manijas para apoyarse, deje caer lentamente el torso hacia el espaldar hasta apoyarse totalmente y en seguida regrese a la posición inicial. Función: Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores, así como la flexibilidad de las articulaciones. Uso: Subido en los estribos y sujetándose a las manijas, mueva las piernas y los brazos como si estuviese caminando. Función: Da un masaje relajante en los músculos del torso y los brazos. Uso: Sujétese de las asas y acerque la parte del cuerpo que desea masajear a los rodillos, gire suavente haciendo presión constatemente.

15 Mesa de juegos. Columpio. Balancín. Función: Mesa para juego de ajedrez y descanso, cuatro puestos fijos. LÍNEA INFANTIL: Cuando se busca construir una sociedad responsable con la salud de quienes la conforman, los niños toman un papel fundamental. Nuestra Línea Sensation cuenta con dos equipos para la actividad física infantil, que permiten a los usuarios de nuestros parques disfrutar de la compañía de sus hijos mientras se entrenan y al mismo tiempo brindan un espacio para fomentar hábitos saludables desde una edad temprana. GARANTÍA Todos nuestros equipos cuentan con una garantía de 1 año por defectos de fabricación y 5 años en la obra civil e instalación. Evolution Bioparques suministrará las instrucciones de uso correcto y garantiza el suministro de repuestos para la reparación de equipos.

16 Ruta de la vida. Son equipos básicos de alta duración que se instalan en forma de circuito, dándole a los usuarios una rutina para seguir, así como las indicaciones para su correcto uso. ESTIRAMIENTO. Estiramiento de muslos Barras Paralelas Estiramiento de piernas Poste para estiramiento Estiramiento de gemelos

17 Escaladora Abdominales y glúteos Pasamanos Brinco Barra salto FORTALECIMIENTO. Flexión de espalda Flexiones de pecho Triceps Abdominales altos Abdominales bajos

18 Tablero informativo Ejercicio Cardiovascular Tablero informativo Ejercicio Cardiovascular Tablero informativo Ejercicio Cardiovascular Ejercicios de fortaleza Ejercicios de fortaleza Ejercicios de fortaleza Estiramiento y descanso Estiramiento y descanso Estiramiento y descanso MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3 CREACIÓN Trabajemos juntos en la elaboración del gimnasio al aire libre que mejor se adapte a su espacio y necesidad. Evolution Bioparques hace un acompañamiento en todo el proceso de llevar a la realidad un espacio saludable para la comunidad, partiendo desde la planeación, con la elección del área, los equipos y la ubicación de cada estación de trabajo.

19 ALISTAMIENTO RELLENO UBICACIÓN INSTALACIÓN Para asegurar el correcto funcionamiento de los gimnasios, así como una larga duración, Evolution Bioparques hace seguimiento a la instalación de cada uno de ellos y brinda la capacitación necesaria a sus contratistas aliados para lograr una construcción sólida y segura para la realización de ejercicio físico intenso. FIJACIÓN PRUEBA INAUGURACIÓN

20 COLOMBIA Cra. 11 # 80-67, Bogotá. tel cel ECUADOR Avenida 6 de diciembre y Portugal. Edificio Plaza Arts, local 2, Quito. tel cel PANAMÁ Centro Comercial Multicentro, local 421 / 422 tel Móvil VENEZUELA Zona Ind. San Vicente I, Avenida Maracay, Galpón de amortiguadores, S.A., Maracay. tel. (58243) ungimnasioparatodos.org Aliado estratégico de: Nuestros equipos cuentan con certificación de calidad ISO ISO OHSMS y NSCC de su país de origen.

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR Ejercicios que ayudan a fortalecer al corazón y mejoran la capacidad pulmonar. FUERZA Equipos que permiten tonificar la musculatura. EQUILIBRIO/COORDINACIÓN Actividades

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs.

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. ÍNDICE Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. CCZ1 Dirección: Paysandú 1188 Tel: 1950 7001 CCZ2 Dirección: Eduardo Víctor Haedo 2046 Tel: 1950 7002 Idea y realización

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO PRESENTACION CORPORATIVA Carta de presentación. La empresa. Nuestro proceso. Servicios de Gestión. Servicios Avanzados. Gmao Linx 7.0 Por qué invertir en Mantenimiento

Más detalles

PERSONAS MAYORES Empezamos? Actividad física y salud GENERALITAT CONSELLERIA VALENCIANA DE SANITAT Elaboración: Sección Estilos de vida Saludables, Servicio Promoción de la Salud, Dirección General de

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular.

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. 1 Abdomen Separa y luego presiona fuertemente la cintura contra respaldo de

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PROGRAMA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Masajes Express Día de la Fruta Gimnasia de Pausa Día de la Nutrición (Fotos Actividad, Empresa Salinas y Fabres S.A. SALFA S.A. (Marzo a Diciembre 2011 y

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: Lección 10 Manteniéndose apreciar los beneficios para la salud de realizar actividad física

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Experto. Campus Universitario Europeo. Especialista en Jardín de Infancia

Experto. Campus Universitario Europeo. Especialista en Jardín de Infancia CUE Campus Universitario Europeo Experto Especialista en Jardín de Infancia INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Experto Duración: 250 horas Modalidad: A distancia Precio: 1295 euros PRESENTACIÓN Con origen en la

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul)

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Asociación Taekwondo Centro I.T.F Forma: WHON-HYO Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Tiene 28 movimientos. Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas.

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. Lic. Sergio A. Bastar G. IDEA: Investigación, Desarrollo y Asesoría La competitividad no es un fenómeno que esté o no esté en un individuo

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

MOCHILAS UN PESO MAYOR AL RECOMENDADO

MOCHILAS UN PESO MAYOR AL RECOMENDADO CASI 60% DE LOS ESCOLARES TRANSPORTA EN MOCHILAS UN PESO MAYOR AL RECOMENDADO El 56% de los estudiantes varones y el 60% de las estudiantes mujeres llevan en sus mochilas escolares una carga superior al

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles