Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION MAYORISTAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Minas y Energía República de Colombia CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION MAYORISTAS."

Transcripción

1 CARTILLA DECLARACION DE MAYORISTAS.

2 1. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir a la opción Declaración de Información Reportes de Ley a.3. Distribuidor Mayorista y se debe seleccionar el ciclo que se desea declarar año y mes. Como se muestra a continuación: Posteriormente, clic en la pestaña de Movimiento de Productos (Fig. 1) y seleccionar la planta correspondiente en la que se hará la declaración de información en la opción llenar reporte (Fig.2) donde observamos que existen tres tipos de movimientos: INVENTARIO RECIBOS DESPACHOS.

3 (Fig. 1) (Fig.2) 2. OBSERVACION Se adicionó un campo de observación para el ingreso por parte del Distribuidor Mayorista sobre la información que crea conveniente aclarar o precisar en la declaración de información. 3. INVENTARIO 3.1. La Sección de registro de Inventario presenta los siguientes campos: Inv. Inicial (gls): Volumen Inicial en galones (Volumen Neto) Inv. Tránsito (gls): Volumen en Tránsito en galones (Volumen Neto) Cantidad Recibida (gls): Volumen Recibido en galones (Volumen Neto) ReciboxBache (gls): Volumen Recibo por Bache posterior a la medianoche el cual se factura en el tiquete del mes siguiente (Volumen Neto) Vol. Ingreso por Contaminación (gls): Volumen Ingresado por Contaminación en galones (Volumen Bruto) Vol. de Mezcla - Despacho (gls): Volumen usado para Mezclar y obtener otro producto en galones para su posterior Despacho (Volumen Bruto) Cantidad Despachada (gls): Volumen Despachado en galones (Volumen Bruto) Volumen Remarca (gls): Volumen de Remarca que pasa de un producto a otro. Por ejemplo: Jet a Kerosene, Gasolina Corriente Oxigenada al 8% a Gasolina Corriente (en caso de cambio de mezcla o producto) (Volumen Neto). Ganancias o Pérdidas (gls): Volumen de Ganancia (valor Positivo) o Pérdida (valor Negativo) en galones (Volumen Neto) Evaporación: Volumen de Evaporación en galones (Valor Positivo) (Volumen Neto) Inv. Final (gls): Volumen Final en galones (Volumen Neto)

4 3.2. Se declararan SOLO los productos básicos independiente si se tiene o no almacenamiento. Se consideran productos básicos los productos despachados por los Refinadores como por ejemplo Gasolina Corriente Gasolina Extra ACPM Diesel Corriente ACEM Diesel Ecológico Biodiesel al 2 % Bioacem al 2 % Alcohol B 100 (Biocombustible) Es decir: Si para obtener un producto para la venta se requiere una premezcla. Se debe descomponer en productos básicos para declarar. Ejemplo: Para vender el BIOACEM AL X% se hace previamente una premezcla del B50% ACEM DIESEL ECOLOGICO + B100 = B50 B50 + ACEM DIESEL ECOLOGICO = BIOACEM AL X% En el registro del Inventario se debe declarar solo los productos básicos como son ACEM DIESEL ECOLOGICO y B100. En caso de haber recibido Bioacem al o Biodiesel al 2%, se debe declarar en termino de del Bioacem o Biodiesel al 2 %. Declarar acorde al volumen recibido por el agente Refinador. Luego para despachar se agrega el ACEM de modo que se obtiene el porcentaje requerido:

5 3.3. Definición de cada campo del Bloque de Inventario: Inventario Inicial, El valor del Inventario Inicial declarado del mes actual será el valor del Inventario Final del mes anterior. Cantidad Recibida: Es todo ingreso de volumen en la planta. El valor de la Cantidad Recibida será la suma de los siguiente conceptos siempre y cuando apliquen: Las transferencias entre plantas (Recibos de Transferencias entre plantas del mismo agente). Los prestamos de productos Las compras de los productos (volúmenes que se recibió en la planta). CASO1: Para el caso de compras al REFINADOR ECOPETROL ingresar en la cantidad recibida el volumen que el tiquete marca al momento de la entrega del producto en la planta del Distribuidor Mayorista. Ejemplo: Si el proveedor ECOPETROL vendió (volumen que el tiquete emite) 4000 galones de ACPM-DIESEL al cliente el 30/06/2010, sin embargo el volumen que marca la medición del mayorista en su planta indica que se recibió 3990 galones (volumen obtenido mediante la medición del combustible en la planta del Distribuidor Mayorista). CLIENTE (DISTRIBUIDOR MAYORISTA) MES JULIO Cantidad Recibida GANANCIA O PÉRDIDA ACPM-DIESEL

6 CASO2: Para el caso de compras al PRODUCTOR U OTROS REFINADORES. CASO A: Se factura en el momento del recibo en la planta del Distribuidor Mayorista. El PROVEEDOR es responsable del producto (declara el inventario en tránsito). La diferencia entre los volúmenes de despacho y de recibo debe encontrarse dentro del margen de tolerancia. Ejemplo: Si el proveedor despacha 4000 galones (4 carros de 1000 galones) el 30/04/2010 y el Distribuidor Mayorista (Cliente) recibe 2981 galones (3 carros de 997) el 30/04/2010 y 1000 galones (1 carro) el 03/05/2010. CLIENTE (DISTRIBUIDOR MAYORISTA) MES ABRIL BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Recibida Ganancias/Perdida Producto BLOQUE: RECIBOS Volumen Recibido Producto MES MAYO OPCION: INVENTARIO Cantidad Recibida Producto OPCION: RECIBOS Volumen Recibido Producto PROVEEDOR MES ABRIL BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Despachada Inv. Transito Producto BLOQUE: DESPACHO Volumen Despachado Producto MES MAYO BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Despachada Producto BLOQUE: DESPACHO Volumen Despachado Producto

7 El ejemplo anterior se complementa con los siguientes cuadros a tener en cuenta para: Cruce de la Declaración vs Orden de Pedido para el Proveedor. Cruce de la Declaración del Proveedor vs la Declaración del Mayorista.

8 CASOB: Se factura en el momento del despacho de la planta del Proveedor. El DISTRIBUIDOR MAYORISTA es responsable del producto (declara el inventario en tránsito). Ejemplo: Si el proveedor despacha 4000 galones (4 carros de 1000 galones) el producto el 30/04/2010 y el Distribuidor Mayorista (Cliente) recibe 2991 galones (3 carros de 997) el 30/04/2010 y 1000 galones (1 carro) el 03/05/2010. CLIENTE (DISTRIBUIDOR MAYORISTA) MES ABRIL BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Recibida Inv. Transito Producto BLOQUE: RECIBOS Volumen Recibido Producto MES MAYO BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Recibida Producto BLOQUE: RECIBOS Volumen Recibido Producto La orden de pedido contiene el volumen recibido = 3970 galones con fecha de recibo = 30/04/2012. PROVEEDOR MES ABRIL BLOQUE: INVENTARIO Cantidad Despachada Inv. Transito Producto BLOQUE: VENTAS Volumen Despachado Producto La orden de pedido contiene el volumen despachado = galones con fecha de despacho = 30/04/2012

9 El ejemplo anterior se complementa con los siguientes cuadros a tener en cuenta para: Cruce de la Declaración vs Orden de Pedido para el Proveedor. Cruce de la Declaración del Proveedor vs la Declaración del Mayorista.

10 ReciboxBache: Esta cantidad es considerada como un volumen que se recibió posterior a la medianoche del cierre de mes; el cual es indicado en el tiquete del mes siguiente. SICOM acorde a la solicitud de algunos mayoristas crea el campo de ReciboxBache, campo creado para el ingreso del volumen recibido por poliducto posterior a la medianoche y emitido en el tiquete del mes siguiente. El valor de la Cantidad será acorde a la siguiente formulación: ReciboxBache= - ReciboxBache (mes anterior) + ReciboxBache (mes actual) Donde: ReciboxBache (mes anterior): Volumen recibido posterior a la medianoche de fin de mes del mes anterior. ReciboxBache (mes actual): Volumen recibido posterior a la medianoche de fin de mes del mes actual. Volumen Ingreso x Contaminación: Si se tiene ingreso de combustible por contaminación de producto seguir el siguiente proceso (se presenta un ejemplo): Ejemplo: Si el proveedor despacha 50 galones del producto de ACPM- DIESEL, el cliente por error descarga dicho producto en el tanque de la GASOLINA (la cual tenía un inventario de 100 galones antes de la descarga) El cliente hace la devolución de los 150 galones de producto contaminado. El Distribuidor Mayorista debe de tener en consideración lo siguiente: a. En el mes que el cliente hace la devolución del producto contaminado, ingresar en el inventario dicho volumen como Producto Contaminado. Producto Inv. Inicial Vol. Recibido Vol. Despachado Producto Contaminado X 150 X b. Una vez procesado (el producto contaminado), declarar en el campo Volumen Ingreso x Contaminación para el producto en el cual se convirtió. Producto Volumen Ingreso x Contaminación ACPM DIESEL 150 El producto contaminado, una vez procesado o tratado se convierte en ACPM- DIESEL para el ejemplo.

11 Volumen de Mezcla: Es el valor del Volumen utilizado para mezclar y obtener un biocombustible o una gasolina oxigenada. Ejemplo: Si se mezcla ACPM DIESEL : ACPM DIESEL + B100 para obtener el BIODIESEL AL 8%. Se debe declarar el volumen del ACPM DIESEL utilizado para realizar dicha mezcla. Si se mezcla ACEM DIESEL ECOLOGICO : ACEM DIESEL ECOLOGICO + B100 para obtener el B50, luego se mezcla B50 con ACEM DIESEL ECOLOGICO para obtener el BIOACEM AL 8%.Se debe declarar el volumen del ACEM DIESEL ECOLOGICO utilizado para realizar dicha mezcla (tanto el B50 como el BIOACEM AL 8% ) Si se mezcla BIODIESEL AL 2% o BIOACEM AL 2%, para obtener el BIODIESEL o BIOACEM AL 8%. Se debe declarar el volumen del BIODIESEL o BIACEM AL 2% utilizado para realizar dicha mezcla. Volumen Remarca: Es el valor del Volumen de remarca de un producto a otro. Ejemplo: Si se remarca el JET a KEROSENE Volumen Remarca JET KEROSENE Si en enero se recibió BIODIESEL AL 2% y en febrero por tema de desabastecimiento se recibe ACPM DIESEL. Volumen Remarca BIODIESEL AL 2% ACPM - DIESEL Cantidad Despachada: El valor de la Cantidad Despachada será la suma de los siguiente conceptos siempre y cuando apliquen: Las ventas de los productos (Volúmenes que se despacharon en la planta). Las transferencias entre plantas (Despachos de Transferencias entre plantas del mismo agente). Los traslados a las EDS (Propias). El Agente debe de declarar los despachos realizados a sus EDS propias. Los prestamos de productos. Las ventas por muelle a las embarcaciones, aplica solo para Plantas que cuenten con muelle.

12 Volumen en Transito: Si el Proveedor del Distribuidor Mayorista realizó el despacho del producto pero dicho producto no ha sido recibido por el Distribuidor Mayorista entonces debe de ingresar dicho valor en este campo. Sin embargo dicho volumen solo es informativo no formara parte del cálculo del inventario final (SICOM usara dicho información para cuadrar los volúmenes con los proveedores). Ver CASO A y CASOB definidos en el ítem de Cantidad Recibida. Volumen Transito (Bloque Inventario) = Suma Volumen Transito (Bloque Despacho) Ganancia o Perdida: El valor de la Ganancia (Valor Positivo) o Perdida (Valor Negativo) será lo siguiente: Tipos de Fluctuación: Variación o Fluctuación por recibo, diferencia entre el volumen recibido versus el volumen despachado (En el caso que el Cliente declara el volumen en base a la factura o tiquete y no en base al volumen que se recibió en planta, la cual puede variar). Variación o Fluctuación Almacenamiento, perdido de combustible en tanque por diferentes circunstancias (fuga, descalibración). Variación o Fluctuación por Expansión Volumétrica, variación del volumen de acuerdo a temperatura (60F a mas de esa temperatura aumenta el volumen menos de esa temperatura se pierde). Diferencia entre el volumen bruto y el volumen neto Consumos del producto, si el proveedor tiene consumo interno de producto. Perdida de combustible, en caso de robo, accidente, etc. Evaporación: Se debe considerar únicamente los volúmenes relacionados a la disminución de combustible por evaporación Aditivo: Es el valor del volumen de Aditivo que se le adiciona al producto Los volúmenes a declarar como volúmenes NETOS son: NETOS: - Inventario Inicial - Inventario en Transito - Cantidad Recibida - Volumen de Mezcla - Volumen de Ajuste

13 - Cantidad Despachada - Ganancia o Perdida - Evaporación - Aditivo - Inventario Final Los volúmenes a declarar como volúmenes BRUTOS son: BRUTOS: - Cantidad Despachada - Volumen Ingreso por Contaminación 4. RECIBOS Ver CASO A y CASOB definidos en el ítem de Cantidad Recibida del Punto 3.3. La Sección de Recibos presenta los siguientes campos: Producto: Lista de productos de la Planta de Abastecimiento Tipo de Recibo: Lista el Origen del recibo de combustible el cual puede ser: o AGENTE: Indica que se recibió de un agente de la cadena (proveedor) o TRANSFERENCIA: Indica que se recibió de una planta del mismo agente Tipo de Proveedor: Lista los tipos de proveedores con los cuales se tiene acuerdo de compra, se adicionó el tipo TRANSFERENCIA para el registro de los recibos de transferencia entre plantas de abastecimiento. Proveedor: Lista los nombres de los Proveedores, en caso de transferencia será el mismo agente. Planta del Proveedor: Lista las plantas del proveedor seleccionado, en caso de TRANSFERENCIA no listará la planta de la cual se está declarando. Volumen Recibido (gls): Volumen recibido del producto seleccionado. Volumen Transito (gls): Es el volumen que es declarado por el Proveedor o Cliente, acorde al tipo de contrato que tienen ambas partes: o Si el Proveedor suministra el vehículo, es este el encargado de ingresar el volumen en tránsito. o Si el Cliente suministra el vehículo, es este el encargado de ingresar el volumen en tránsito. Volumen Transito (Bloque Inventario) = Suma Volumen Transito (Bloque Despacho)

14 En este ítem se debe declarar todo combustible que ingresa a la planta de abastecimiento, tales como: Las transferencias entre plantas. La planta que recibe el producto debe declarar en este punto (la cual debe estar sustentada por las transferencias realizadas en el modulo de Ordenes de Pedido). Los prestamos de productos (la cual debe estar sustentada por las órdenes de pedido). Las compras de los productos. Producto Contaminado, si se tiene ingreso de combustible por contaminación. 5. DESPACHOS. Ver CASO A y CASOB definidos en el ítem de Cantidad Recibida del Punto 3.3. La Sección de Despachos presenta los siguientes campos: Producto: Lista de productos de la Planta de Abastecimiento Tipo de Despacho: Lista los diferentes conceptos de Despacho el cual puede ser: o AGENTE: Despacho a un agente de la Cadena o NACIONAL: Despacho a una empresa no considerado Agente o EXPORTACION: Despacho a una empresa extranjera no considerado Agente o MUELLE: Despacho a un cliente final no considerado Agente o DONACION AGENTE: Despacho a un agente de la Cadena o DONACION INSTITUCION: Despacho a una empresa no considerado Agente o TRANSFERENCIA: Despacho a una planta del mismo agente. País: Si el tipo de despacho es Exportación listará los países Tipo de Cliente: Si el tipo de despacho es Agente, Donación Agente o Transferencia listará los tipos de agente, en el resto de casos no se mostrará este campo (no se solicitará). Cliente: Si el tipo de despacho es Agente, Donación Agente o Transferencia listará los agentes de acuerdo al tipo de cliente, en el resto de casos se tendrá que ingresar el dato. Planta del Cliente: Si el tipo de despacho es Agente, Donación Agente o Transferencia listará las plantas del agente seleccionado, en el resto de casos no se mostrará este campo (no se solicitará). Volumen Despacho: Volumen Despachado del producto seleccionado.

15 En este ítem se debe declarar todo producto que sale de la planta, tales como: La suma total ingresada en el campo de Volumen Despachado (por cliente y planta de cliente) declarado en la sección de DESPACHOS debe corresponder al total de despachos de las Ordenes de Pedido para dicho Cliente y Planta (excepto Ventas por Muelle, Donaciones). Las ventas de los productos. Las transferencias entre plantas. La planta que despacha el producto debe de declarar en este punto (la cual debe estar sustentada por las transferencias realizadas en el modulo de Ordenes de Pedido). Los traslados a las EDS (Propias). El proveedor debe de declarar los despachos de los productos a las EDS. Los prestamos de productos (La cual debe de estar sustentada por las órdenes de pedido). Las ventas de productos por muelle. Las donaciones de productos. Se presentan los siguientes casos: - Si la donación a la entidad se hace a través de las EDS - Si la donación se hace a la misma entidad. Las ventas del ELECTROCOMBUSTIBLE se manejara como ventas de ACPM en SICOM. Termoeléctricas, las ventas a este tipo de agentes se realizara a través del producto ACPM - DIESEL (500 a 4500 PPM). Electrificadoras, las ventas a este tipo de agentes se realizara a través del producto tal y como se vende. Por ejemplo si se vende el producto BIODIESEL AL 8% a este cliente (declarar la venta como el BIODIESEL AL 8%). En el registro de Despachos se deben ingresar todos los campos requeridos como se muestra a continuación: Producto: Seleccionar el producto a declarar Tipo de Despacho: El tipo de despacho muestra la siguiente lista o TRANSFERENCIA: Debe seleccionar el cliente o DONACION A UN AGENTE: Debe seleccionar el cliente o AGENTE: Debe seleccionar el cliente o DONACION A INSTITUCION: Debe ingresar el nombre del cliente o MUELLE: Debe ingresar el nombre del cliente

16 o VENTA NACIONAL: Debe ingresar el nombre del cliente o EXPORTACIÓN: Debe ingresar el nombre del cliente País: Debe seleccionar el país. Tipo de Cliente: Lista los tipos de Cliente y se adicionó el tipo TRANSFERENCIA para el registro de los despachos de transferencia entre plantas de abastecimiento. Cliente: Nombre del Cliente Planta del Cliente: Nombre de la planta de abastecimiento Volumen de Despacho: Ingresar el valor del volumen despachado. Volumen Transito: Ingresar el volumen en tránsito si suministra el vehículo para el despacho del combustible. Elaboró Revisó Representante de la Alta Dirección Nombre Dependencia (s) Jefe (s) de la Dependencia (s) Ministro de Minas y Energía

CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION

CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION CARTILLA DECLARACION DE INFORMACION PRODUCTOR 1. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir a la opción Declaración de Información Reportes de Ley 4. Productor y se debe seleccionar

Más detalles

CARTILLA VALIDACION DE DECLARACION DE INFORMACION DISTRIBUIDOR MINORISTA

CARTILLA VALIDACION DE DECLARACION DE INFORMACION DISTRIBUIDOR MINORISTA CARTILLA VALIDACION DE DECLARACION DE INFORMACION DISTRIBUIDOR MINORISTA El presente documento tiene la finalidad de guiar en el proceso de la declaración de información del Distribuidor Minorista desde

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO DE Por la cual se modifica la Resolución 8 2438 del 23 de diciembre de 1998 y se establecen disposiciones relacionadas con la estructura

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S 1 Proceso de Compras Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador.

GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador. GUIA PARA LA DECLARACION DE INFORMACION DEL IMPORTADOR. El presente documento aplica para la declaracion de informacion del importador. INGRESO Para ingresar a la Declaración de Información se debe ir

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Sabe usted qué es la seguridad convergente?

Sabe usted qué es la seguridad convergente? Antes de entrar en materia... Sabe usted qué es la seguridad convergente? La seguridad convergente es el mecanismo más apropiado para integrar la gestión de seguridad de su compañía. Una modalidad que

Más detalles

TRASLADO ENTRE BODEGAS

TRASLADO ENTRE BODEGAS TRASLADO ENTRE BODEGAS Instructivo Capítulo 1. Traslado entre bodegas La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Insurgentes Sur No. 3700-C Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación

Más detalles

RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

Procedimientos administrativos de Unidad de Transporte y Bienes Patrimoniales

Procedimientos administrativos de Unidad de Transporte y Bienes Patrimoniales 1 Hospital Santo Tomas DEPRTMENTO DE DMINISTRCION Y FINNZS Procedimientos administrativos de Unidad de Transporte y Revisión Nº 1 probado por: En vigencia desde: Licenciada: Maria del Pilar de Gordón 12

Más detalles

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX-

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Roberto Arias, Heinz Luchsinger Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx ; heinzl@cenam.mx

Más detalles

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002 1 a 20 MANUAL DEL CLIENTE PARA EL USO DEL SISTEMA DE TARJETA ELECTRÓNICA PARA LA S EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SETIEMBRE,2006 2 a 20 INDICE Contenido Pagina 1. Disposiciones Generales ---------------------------------------------------------------

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA del Seguro Voluntario Automóvil Individual -Emisión- Versión: 3 Fecha actualización anterior: 12/06/2010 Fecha última actualización: 19/07/2010 Página:

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE COVEÑAS Sistema de Gestión de Calidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE COVEÑAS Sistema de Gestión de Calidad 1 FECHA: JUNIO DE 25 INFORME No. 03 I X NFORME AUDITORIA PROCESO AUDITADO: DEPENDENCIA LIDER DEL PROCESO: AUDITADOS RECAUDO DE IMPUESTOS MUNICIPALES. PREDIAL, SOBRETASA A LA GASOLINA SECRETARIA DE HACIENDA

Más detalles

TEST DE DETERIORO DE LOS ACTIVOS CUADERNILLO III

TEST DE DETERIORO DE LOS ACTIVOS CUADERNILLO III TEST DE DETERIORO DE LOS ACTIVOS CUADERNILLO III Existencias Publicado 7/1/15 Mª José Canga Pérez 2 CUESTIONARIO PARA TEST DE DETERIORO SOBRE EL VALOR DE LAS EXISTENCIAS El Boletín Oficial del Estado publicó

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Precios de Referencia de Combustibles

Precios de Referencia de Combustibles Precios de Referencia de Combustibles MINISTERIO DE ECONOMÍA SEPTIEMBRE 2008 Contenido Antecedentes: La cadena de distribución Comportamiento de precios internacionales del petróleo y los derivados. Comportamiento

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios.

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. Tema 7 Sistemas de Inventarios 7.1. Modelo EOQ básico El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. 7.1.1. Hipótesis del modelo 1. Todos

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

SICO - PEQUEÑOS NEGOCIOS

SICO - PEQUEÑOS NEGOCIOS SICO - PEQUEÑOS NEGOCIOS CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE CARACTERÍSTICA QUE LE PUEDE AYUDAR Control de Inventarios Cree sus almacenes y al momento de generar el documento de ventas automáticamente le descarga

Más detalles

Configuración Parámetros Inventario

Configuración Parámetros Inventario Parámetros Inventario 0815 R 1.0 MBA3 12.1 I60 Configurando los parámetros de la Inventario Parámetros de Inventario, permite ingresar información que define el manejo de áreas del módulo de inventarios

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1 Las aplicaciones a mostrar cuentan con búsquedas inteligentes las cuales son de gran ayuda para el usuario del sistema, ya que al ingresar la clave, folio o una parte del nombre del cliente el sistema

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

SICO - SERVICIOS CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE

SICO - SERVICIOS CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE SICO - SERVICIOS CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE CARACTERÍSTICA QUE LE PUEDE AYUDAR Orden de Servicio Controle los servicios generados a sus clientes y lleve un registro de las actividades realizadas. Seguimiento

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

APLICACION PRÁCTICA DE RAZONES Y PROPORCIONES PORCENTAJES Y SUS USOS XXIV

APLICACION PRÁCTICA DE RAZONES Y PROPORCIONES PORCENTAJES Y SUS USOS XXIV APLICACION PRÁCTICA DE RAZONES Y PROPORCIONES PORCENTAJES Y SUS USOS XXIV EL TANTO POR CIENTO. Repaso y continuación. Qué significa un 25 por ciento? Significa que de 100 unidades tomamos 25. Esto se expresa

Más detalles

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos -.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos EJEMPLO 1. Un expendio de carnes de la ciudad acostumbra preparar la carne para albondigón con una combinación de carne molida de res y carne molida de cerdo.

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

Carpeta: Búsqueda SQL... 4. Carpeta: Programa JAVASCRIPT... 5. Unidad de Obra... 6. Unidad Auxiliar... 7. Recursos: Mano de Obra...

Carpeta: Búsqueda SQL... 4. Carpeta: Programa JAVASCRIPT... 5. Unidad de Obra... 6. Unidad Auxiliar... 7. Recursos: Mano de Obra... Menfis Control 6 FICHAS I N D I C E CONTROL DE COSTES 3 Carpeta: Búsqueda SQL... 4 Carpeta: Programa JAVASCRIPT... 5 Unidad de Obra... 6 Unidad Auxiliar... 7 Recursos: Mano de Obra... 8 Recursos: Maquinaria...

Más detalles

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. EL CAPITAL CONTABLE. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE "REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS"

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 Guatemala, 26 de mayo de 1998. El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, CONSIDERANDO: Que como consecuencia de la emisión del acuerdo Gubernativo No. 514-97

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS DE GAS NATURAL APROBADOS POR LA RESOLUCIÓN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA POLITICA ENERGÉTICA Y, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS FORMULARIOS PARA LA

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A.

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS Mayo de 2015 Estudios Churubusco Azteca, S.A. Página 1 INDICE NUMERAL DESCRIPCIÓN PÁGINA 1. Introducción... 3 2. Objetivo...

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO Clave: CI-5103-082-028 Revisión: 01 Fecha: 31/05/2010 Pág: 1 de 6 1. PROPOSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información necesaria para los explotadores y/o propietarios

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

(DEBE LLENAR UN FORMULARIO POR CADA TIPO DE ALCOHOL)

(DEBE LLENAR UN FORMULARIO POR CADA TIPO DE ALCOHOL) INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REGISTRO Y/O RENOVACION PARA PRODUCIR, IMPORTAR O COMPRAR LOCALMENTE BEBIDAS ALCOHOLICAS, ALCOHOL ETILICO POTABLE Y NO POTABLE, METILICO, ISOPROPILICO,

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Modelo CREG Costos asociados al transporte terrestre de combustibles líquidos en Colombia. Agosto de 2015

Modelo CREG Costos asociados al transporte terrestre de combustibles líquidos en Colombia. Agosto de 2015 Modelo CREG Costos asociados al transporte terrestre de combustibles líquidos en Colombia Agosto de 2015 2 Contenido Estructura de costos Objeto y alcance del contrato Fuentes de información Cálculo de

Más detalles

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER DIRECCION DE TECNOLOGIA Versión: 1.0 Bogotá D.C., Mayo de 2014. Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO... 3 Aplicación....

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Introducción Dentro del sistema de gestión de calidad, los indicadores de gestión permiten establecer

Más detalles

Pestaña Prod/Serv... 3. Tipos de Configuración de Replica:... 3. Servidor:... 3. DB (Base de Datos):... 3. Botón de Conectar... 3

Pestaña Prod/Serv... 3. Tipos de Configuración de Replica:... 3. Servidor:... 3. DB (Base de Datos):... 3. Botón de Conectar... 3 Contenido Pestaña Prod/Serv... 3 Tipos de Configuración de Replica:... 3 Servidor:... 3 DB (Base de Datos):... 3 Botón de Conectar... 3 Directorio/Dirección:... 4 Tiempo:... 4 PRODUCTOS... 4 Configuración

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

Logística eficiente para el manejo de la carga, un aporte a la sociedad y a la empresa

Logística eficiente para el manejo de la carga, un aporte a la sociedad y a la empresa Resumen Logística eficiente para el manejo de la carga, un aporte a la sociedad y a la empresa William Marín 1 Una de las actividades principales de la logística es la planeación y el movimiento de los

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

ACTUALIZACIÓN 2013. Miembro. Facturación Electrónica. Asociación Mexicana de. 55709 Folio. 01-0020

ACTUALIZACIÓN 2013. Miembro. Facturación Electrónica. Asociación Mexicana de. 55709 Folio. 01-0020 ACTUALIZACIÓN 2013 Asociación Mexicana de Miembro 55709 Folio. 01-0020 Facturación Electrónica Contenido 1. Importar la información fiscal de Mis Clientes 2. Descarga de varios archivos PDF (versión impresa

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31051941 SERVICIO DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE PARA ENAP MAGALLANES

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31051941 SERVICIO DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE PARA ENAP MAGALLANES MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31051941 SERVICIO DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE PARA ENAP MAGALLANES 1. INTRODUCCIÓN La EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO en Magallanes, en adelante

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles