Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial"

Transcripción

1 1

2 2 La Ley de Educación promueve en las diferentes etapas escolares la formación en el conocimiento del entorno, la adquisición de autonomía en las actividades habituales de los niños, el fomento de las normas de convivencia, las actitudes de respeto, etc, aspectos relacionados directamente con la educación vial, aunque es concretamente en la etapa primaria cuando menciona entre sus objetivos la educación vial y la prevención de los accidentes de tráfico. Esta Ley también establece que las Administraciones educativas y las Corporaciones locales coordinarán sus actuaciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en ella. Los ayuntamientos, a través de la, participan cada vez más activamente en la formación de los alumnos en este campo atendiendo a las peculiaridades de cada ciudad y aprovechando la formación y experiencia profesional de estos instructores. El contenido de esta guía es una programación de los temas a desarrollar en cada curso por los policías instructores, el material de apoyo existente para el instructor y un guión para el desarrollo de las clases. Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, se viene realizando desde hace años un esfuerzo para conseguir que esta ciudad sea un modelo de desarrollo sostenible a través de la aplicación de distintos planes de acción. La campaña de Educación Vial de siempre ha incluido en su temario aspectos relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente, en esta campaña se acentúa la difusión del uso de transportes alternativos como la bicicleta y los medios de transporte públicos. Con este proyecto pretendemos dar una formación a los alumnos en materia de tráfico e inculcar la práctica de conductas seguras y a al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad.

3 3 El instructor deberá realizar una clase muy dinámica. A los niños de esta edad les cuesta mantener su atención, por lo que se hace necesario cambiar de actividad a menudo. El instructor no se debe centrar tanto en los contenidos como en intentar contactar con los niños y acercar a ellos la imagen del policía. La clase debe ser divertida y las explicaciones muy sencillas para que sean comprensibles. Acercar la imagen del al niño, como figura que presta un servicio al ciudadano y como persona encargada de regular el tráfico y colaborar con otros servicios. Primeras normas básicas de seguridad vial. Cuento o Video Las aventuras de Irene (canción en el minuto 7.30) y karaoke. Video El trabajo del policía. Ficha de actividades: 1º Infantil. Leer el cuento o poner el video Las aventuras de Irene. Explicar los contenidos que aparecen en el cuento relacionados con la educación vial: - El peligro de salir a la vía pública: la necesidad de hacerlo acompañados, cruzar siempre de la mano, buscar lugares seguros para cruzar (apoyarse en la libreta de señales), conocer su nombre, dirección, colegio. Realizar algún tipo de actividad, por ejemplo, simular un niño que cruza la calle partiendo desde detrás de la mesa del profesor. - El trabajo del policía relacionado sobre todo con los niños: ayudarles, enseñarles, regular el tráfico, accidentes, posibilidad de apoyarse en el video El trabajo del policía. Comentar la importancia del cinturón de seguridad u otros sistemas similares, no molestar al conductor ni distraer a papá y mamá cuando vamos en el coche. Entregar la ficha de actividades para colorear en clase si hay tiempo suficiente.

4 4 Adquirir conocimientos sobre los elementos básicos para la seguridad vial: aceras, calzada, semáforos,... y de las normas más elementales en relación a su edad. Video del cuento: Un día para nunca olvidar. Video: 2º Infantil. Ficha de actividades: 2º Infantil. Recordatorio de 1º infantil: o El cuento de Irene y la labor de la Policía municipal. Visionar el cuento Un día para nunca olvidar. O Distinguir distintos elementos de la calle: calzada, acera, bordillo. O El agente de circulación. O Lugares seguros para cruzar. Con 4/5 años, cruzar siempre de la mano de padres o familiares. O Tipos de vehículos que se pueden encontrar en la calle y por donde circulan. O Semáforos. O Lugares seguros para jugar. O Dónde montar en bicicleta. O Respeto por los demás. O Sistemas de retención infantil. - Video sobre distintas conductas seguras y distintas infracciones que pueden ser un peligro o una molestia para los demás usuarios de la vía. Entregar la ficha de actividades para colorear en clase si hay tiempo suficiente. La importancia de las normas de tráfico. Conocimientos básicos en materia de seguridad vial: peatones, monopatines, ciclistas. Comenzar el estudio de las señales de tráfico. DVD Guay y los ladrones de señales MAPFRE. Ficha de actividades: Como nos movemos, Verdadero o falso. Video Normas y Policía. Poner el video Guay y los ladrones de señales. Contenido: Normas básicas para circular evitando situaciones de riesgo: - Circular andando

5 5 - Circular en coche - Circular en bici - Circular en patines Identificación de las señales y su importancia (apoyarse en la libreta de señales). Pautas elementales de convivencia - Respetar el entorno - Legislación básica sobre perros Explicar la necesidad de cumplir con las normas, poner ejemplos de normas que conozcan y habitualmente cumplan: levantar la mano en clase, lavarse las manos, Poner el video en el que se observan distintas conductas viales, sus consecuencias y la labor de la policía en estos casos: - Vehículo retirado por la grúa, denuncias, accidentes. - Señales de tráfico: normales y de balizamiento (señal de stop en el poste del semáforo, policía en una prueba deportiva), carril bici. - Infracciones: niños cruzando con el semáforo de vehículos en verde, bicis circulando por la acera. - Niños aprendiendo en el parque infantil de tráfico, camión de recogida selectiva, - Policías realizando distintas actividades: centro operaciones, protección a tractores, paso de peatones, exhibición medios, control de alcoholemia, educación vial, regulación, accidentes, cortes de calles, control de taxis. - Peligros: salida de vado por acera y por calle peatonal. Entregar las fichas de actividades y realizarlas con los alumnos si nos da tiempo. El instructor de educación vial en esta etapa va a realizar una actividad preventiva, no se debe centrar tanto en la adquisición de conocimientos viales, como en inculcarles un tipo de conducta segura habitual en todos los ámbitos: respeto por el medio ambiente, con animales, como peatones, viajeros, conductores, etc... Especial atención al transporte público, la bicicleta como medio de transporte, el coche eléctrico, y otros medios de transporte limpios. El instructor se basará en ejemplos de situaciones reales que pueda reconocer el niño. Detectar conductas relacionadas con el tráfico que producen daños en el medio: humos, vertidos, ruidos, etc. Normas cívicas elementales. Vídeo Respeta a tu amiga la naturaleza.

6 6 Video La contaminación. Ficha de actividades 1º PRIMARIA. Poner El cuento Respeta a tu amiga la naturaleza y a continuación el vídeo Respeta la naturaleza. Explicar los distintos tipos que existen y sus fuentes y consecuencias. Tipos de contaminación: - La contaminación del ruido: vehículos, fiestas, manifestaciones, obras - La contaminación del agua: vertidos, perjudicados, - La contaminación del aire: fábricas, vehículos, efecto invernadero, calentamiento y cambio climático. - La contaminación visual: luces excesivas, publicidad masiva, Cómo pueden los niños cuidar el planeta: - Vehículos limpios. - Reduciendo el ruido. - Reciclando la basura: tipos. - Usando las papeleras y contenedores. - Cuidando de no provocar incendios. Dinámica Vivir rodeados de basura : plantearse llevar basura al aula (latas, papeles ) y depositarla en el suelo y realizar una comparativa con la vía pública. Incidir en la importancia de mantener una conducta cívica en general: importancia de la contaminación medio ambiental y acústica. Concretar este tipo de conductas en aquellas situaciones más cercanas al niño: zonas de juego, limpieza de las vías, cuidado de animales domésticos, cuándo se puede tocar la bocina Explicar la problemática del centro de las ciudades: gran cantidad de gente en poco espacio y la necesidad de buscar transportes alternativos. Entrega la ficha de actividades: - Distinguir los tipos de contaminación en la ciudad; - Dinámica: cerrar los ojos y prestar atención a los ruidos que escuches. - Buenos hábitos para no dañar la naturaleza. Identificar las señales de tráfico más importantes. Conocer la prioridad de las señales. DVD Las señales tus amigas. Presentación Power Point: Las Señales de Tráfico. Ficha de actividades: Señales verticales.

7 7 Libreta de señales. Visualización del video: Las señales tus amigas : conocimiento de las señales de tráfico y su utilidad por parte de los alumnos y su significado. Poner la presentación en power point: sirve como ayuda para visualizar las señales tal y como aparecen en la vía pública. Entregar la ficha de actividades para realizar en clase si hay tiempo suficiente. Analizar las conductas cotidianas que provocan riesgos y problemas en el orden general de la circulación. Indicar las ventajas del transporte colectivo en detrimento del transporte privado. Utilizar con responsabilidad como acompañante y viajero los transportes particulares y colectivos. DVD Tu amiga Prudencia. Presentación en Power Point: El transporte público. Ficha de actividades 3º PRIMARIA. Poner el video Tu amiga prudencia y posteriormente explicar a los niños las ventajas del transporte público y la normativa más importante apoyándose en la presentación El transporte público. Entregar la ficha de actividades para realizar en clase si hay tiempo suficiente. Adquirir los conocimientos fundamentales para moverse como peatón. CD presentación Power Point El peatón. Comportamiento y actitud en distintas situaciones/escenarios: - Andando - al cruzar - patinando Conclusiones a modo de resumen Reflexión sobre su evolución como usuarios de la vía pública.

8 8 Conocimiento de las señales y normas en materia de tráfico especialmente como pasajero. CD presentación Power Point El pasajero. Exponer la presentación y explicar de cada diapositiva. Contenidos: - Transporte público: o Ventajas o Comportamiento: Al esperar, Al subir, En el interior, Al bajar - Turismo: o Comportamiento: Al subir, En el interior, Al bajar - Motocicleta: o El casco o Comportamiento: Al subir, En marcha, Al bajar - Conclusiones. Normativa básica como conductor a través del uso de la bicicleta. CD Presentación en Power Point El ciclista. Exponer la presentación y explicar de cada diapositiva. Contenidos: - Concepto de ciclista - Tipos de bicicleta - Equipamiento del ciclista y la bicicleta: incidir en la diferencia entre noche y día. - Tamaño de la bicicleta - De excursión - Circulando en diversas situaciones/escenarios - Señalizaciones con el brazo - Actitudes conduciendo una bicicleta: incidir en el comportamiento cívico. - Accidentes - Beneficios de utilizar la bicicleta

9 9 Prevención de los accidentes de tráfico: causas y consecuencias. Actuación en caso de accidente. CD presentación en Power Point El accidente de tráfico. Exponer la presentación y explicar de cada diapositiva. Se trata de inculcar en los niños el sentido de la responsabilidad. Contenidos: 1º LAS CAUSAS. En los accidentes de circulación intervienen estos tres factores, juntos o por separado: - EL FACTOR HUMANO. El factor humano interviene de las siguientes maneras: * Comete INFRACCIONES: Principales infracciones causante de los accidentes: EXCESO DE VELOCIDAD ALCOHOL DISTANCIA DE SEGURIDAD * ELEMENTOS DE SEGURIDAD PASIVA Una vez que ocurre el accidente las consecuencias pueden ser menores si utilizamos correctamente: CASCO CINTURÓN REPOSACABEZAS * DISTRACCIONES más corrientes. * CONDICIONES FÍSICAS: FATIGA - LA VIA. Factor que en principio no depende del conductor pero sí en cuanto a las medidas que debe tomar. - EL VEHICULO. Elementos del vehículo que deben estar en perfecto estado para evitar riesgos. 2º LA ACTUACIÓN. - PREVENIR Obligación de llevar triángulos y chaleco reflectante.

10 10 - PEDIR SOCORRO Números de teléfono imprescindibles. - AYUDAR Según las posibilidades y conocimientos de cada uno. Los actos vandálicos: repercusión social y normativa. El consumo masivo de alcohol en vía pública. CD presentación en Power Point Vandalismo. La ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales señala que es obligación de todos los vecinos actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones a disposición del público y de los demás elementos que configuran una ciudad. Esta ordenanza prohíbe la realización de una serie de conductas rechazadas socialmente por los vecinos de Valladolid por diversos motivos: salud, higiene, imagen, desviación de presupuestos... Estos actos son los siguientes: 1º actos prohibidos. Pintadas, adhesivos, pancartas, publicidad Sobre determinados bienes: árboles, mobiliario, señales... Excepciones: autorización municipal para realizar pintadas o colocar publicidad. Causar desperfectos en parques o jardines, mobiliario Bañarse en las fuentes (eventos deportivos) Transitar por la vía pública sin camiseta Molestar con ruidos: coche, fiestas, petardos Ensuciar la vía pública: hacer las necesidades Maltrato animal, perros sueltos... Perturbar el funcionamiento de un servicio municipal Encender fuego 2º Consecuencias. Sanción económica/reparación de los daños/indemnización/ Daños cuantiosos: código penal 3º Otras consecuencias Imagen/Salud e higiene/destino del presupuesto 4º Botellón Mención especial al botellón y sus consecuencias

11 11 Conocer el ciclomotor como vehículo. Responsabilizar de la conducción de este vehículo. CD presentación en Power Point El ciclomotor. : Exponer la presentación y explicar de cada diapositiva. Contenidos: Riesgos de la moto Permisos de conducción: Clases/Vehículos Documentación obligatoria Normas de circulación Permiso por puntos Placa de matricula Itv Pasajero Casco Reflectantes Alumbrado Neumáticos Espejos Velocidad Atención Distancia de seguridad Restricciones Zona de incertidumbre Conducción temeraria Tasa de alcoholemia Se analiza el riesgo de conducir una moto, cual es la normativa para poder hacerlo y las principales normas de circulación relacionadas. Se trata de que entiendan porqué tienen que cumplir estas normas. Analizar la seguridad desde dos puntos de vista: el primero será el de la seguridad activa, pasiva y preventiva y el segundo: mencionar los elementos o factores que inciden directamente en esta seguridad entre los que podemos mencionar, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, la velocidad, etc. Discutir las ventajas e inconvenientes del uso del ciclomotor y su utilización segura: comentar los adelantamientos que suelen realizar estos conductores, cuándo pueden llevar pasajeros y la importancia del comportamiento cívico del conductor respecto a los demás usuarios de la vía. Relacionar la responsabilidad de la conducción del ciclomotor con los aspectos legales que tendrán que tener en cuenta antes de decidirse a adquirir un ciclomotor. Como complemento a la clase: adelantamientos y conducta cívica con los demás conductores y peatones.

12 12 Normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas en relación con el tráfico. Consecuencias en los accidentes de tráficos del consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias tóxicas. CD presentación en Power Point Alcohol y conducción. PROBLEMÁTICA. Exposición del problema generado los fines de semana sobre todo, por lo extendido que está el consumo de alcohol como forma de diversión. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Para tomar una decisión adecuada sobre cualquier tema es necesario tener toda la información posible sobre el mismo. Qué es una bebida alcohólica. Tipos. Como se calcula el grado de alcohol. EFECTOS. A corto plazo A largo plazo Elementos que influyen PRUEBA DE ALCOHOLEMIA. En qué consiste Tasas establecidas Negativa a someterse OTRAS DROGAS. Estimulantes Depresores Alucinógenos ESTADÍSTICAS Y CONCLUSIÓN.

13 13 Consecuencias de la realización de diversas conductas en vía pública, en relación con los agentes de tráfico y con la seguridad Analizar las conductas de los jóvenes y explicar las consecuencias que tienen los distintos comportamientos, tanto administrativas como penales o sociales. DVD Consecuencias. Esta presentación trata de cuatro temas diferentes relacionados con los jóvenes de esta edad. Se trata de exponer una conducta ante una situación y la consecuencia de la decisión tomada. 1º identificación Documentos que te identifican Obligación del DNI Cuándo te lo pueden exigir Consecuencia de no exhibirlo Consecuencia de la negativa 2º seguridad Seguridad activa/seguridad pasiva/consecuencia 3º alcohol Alcohol Tasas Prueba de alcoholemia Negativa Efectos del alcohol Consumo en vía publica Consecuencia: video 4º vandalismo Actos vandálicos/consecuencias/via administrativa/via penal

14 14 Análisis de los accidentes de tráfico, cuáles son sus causas y qué factores afectan. DVD Jóvenes conductores. Película realizada con fotografías y vídeos de accidentes ocurridos en Valladolid. Se trata de hacer una reflexión sobre: - Las causas y consecuencias de los accidentes observados. - Que se observen como implicados en un accidente de tráfico. - Valoración de las ventajas e inconvenientes de una situación determinada. - En qué medida se dejan influir por la publicidad y los amigos. Causas: Exceso de velocidad Exceso de alcohol Falta de respeto por las normas: señalización (stop) Consecuencias: Daños materiales en los vehículos. Daños personales: heridos y víctimas mortales. (Referencia a los daños psicológicos del entorno familiar) Coste personal del culpable Coste social y económico. Destacar: Importancia de las normas. Importancia del seguro obligatorio. Importancia de los elementos de seguridad. Aumento de los accidentes: joven-noche-fin de semana

15 15 Informar a las personas mayores de la normativa y los riesgos que les afectas en el tema de la seguridad vial CD presentación en Power Point Un paseo seguro. Objetivo: adecuar su comportamiento vial a las modificaciones sufridas por su organismo 1.- cambios orgánicos sufridos con la edad. - vista - oído - sistema locomotor. Referencia a la identificación personal en caso de desorientación 2. comportamiento como peatones - causas de accidentes: - achacables al conductor - achacables a los peatones 3.-comportamiento como conductores - merma de las capacidades psicofísicas - modificación de las vigencias de los permisos de conducción para mayores de 65 años. 4.- otros riesgos. - precaución ante los extraños - no demostrar síntomas de debilidad - precaución con los estafadores. Bandas organizadas

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

-Artículo 1.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.-

-Artículo 1.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.- UE a motor, seguridad vial y orden público -Artículo 1 - FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO- El tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y al efectuarse éste de forma masiva, ha llevado consigo una serie

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Ministerio del Interior «BOE» núm.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDO ACADÉMICO 1. Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 TABLA DE CONTENIDO Presentación Concejal De Seguridad Plantilla Dotaciones Intervenciones de carácter administrativo Intervenciones

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN.

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. TODA LA NORMATIVA REFERENTE A LOS QUADS. INDICE NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS COMO

Más detalles

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS ANEXO DE LA TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, TRÁFICO, CIRCULACION Y SEGURIDAD EN LAS VIAS PÚBLICAS DE CARÁCTER URBANO 06/02/2013 LSV 9 bis.1 No identificar

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014 ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA Madrid 7 de octubre de 04 Introducción Metodología 5 Resultados 8. Percepción de seguridad 9. Comportamiento vial 7. Medidas preventivas 57 Introducción Estudio

Más detalles

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ASPIRANTES CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD EN EL PERMISO B SEPTIEMBRE 2014 El Real Decreto 818/2009, de 8 de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica INFANCIA Y MOVILIDAD: UNA TAREA PENDIENTE III EIMUS, Lima (Perú) Noviembre 2013 Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica María Sintes Centro Nacional de Educación Ambiental-España Dos

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES 9 Bis OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL VEHICULO Y DEL CONDUCTOR HABITUAL 9 bis.1 No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable de la infracción. MG 60,10

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS Guión. 1.- Accidentes y grupos de riesgo en el tráfico. 2.- Seguridad activa y pasiva. 3.- Estabilidad. 4.- Aspectos negativos de la conducción de motocicletas.

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 DATOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO VIALES Accidentes de Trabajo con Baja 2012 ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LUGAR Y GRADO DE LESION GRADO DE LESION Valores

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente índice Presentación del presidente de la RACC..........................5 Presentación

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada. Monografía. Seguridad vial: Programas y actuaciones www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada Monografía Seguridad vial: Programas y actuaciones FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS CIRCULAMOS SEGUROS Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES-EDUCACIÓN VIAL. ETAPA EI El niño/a de esta edad hace uso de las vías públicas como peatón o como viajero

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR. Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA

ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR. Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN EL ENTORNO ESCOLAR Mª Lourdes Pineda Villegas Jefa de Sección de Seguridad Vial JPT GRANADA Magnitud del problema ACCIDENTES DE TRÁFICO: Primera

Más detalles

Informe Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas (ene-07) Pág. 1 de 21

Informe Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas (ene-07) Pág. 1 de 21 Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas enero 2007 Informe Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas (ene-07) Pág. 1 de 21 Índice Introducción Pág. 03 Datos obtenidos Pág. 05 Características

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Permiso o Licencia de Conducción por Puntos ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE De conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.2-b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículo 29 de

Más detalles

Enero / Junio. Programa de educación para la movilidad Segura y Sostenible

Enero / Junio. Programa de educación para la movilidad Segura y Sostenible Enero / Junio 2016 Programa de educación para la movilidad Segura y Sostenible Con energías renovadas para seguir creciendo Cada vez es mayor la concienciación respecto a la seguridad vial en todos los

Más detalles

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile A revisar en la sesión Antecedentes Generales Estadísticas de Accidentes Legislación Vigente Seguridad en Vehículos Proyectos ANTECEDENTES

Más detalles

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA La ley contempla un total de 45 infracciones, entre muy graves, graves y leves. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros (con tres grados

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN ART.1.- La presente Ordenanza, que completa lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA El presente manual tiene como finalidad ser una guía en el proceso de formación teórica de los alumnos aspirantes

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN VÍAS URBANAS

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN VÍAS URBANAS ORNANZA REGULADORA L TRÁFICO EN VÍAS URBANAS Artículo 1 -Fundamento y régimen jurídico El tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y al efectuarse este de forma masiva, ha llevado consigo una serie

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL G R U P O S D E T R A B A J O CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL CREADOS DESDE 1976 HASTA 2005 56 DE FACTO (2006-2013).. 15 NUEVOS (2014) 1 TOTAL 72 CREADOS Y ACTIVOS GT- 42 GT- 44 GRÚAS DE AUXILIO EN

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA 2015

MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA 2015 MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA POLICÍA LOCAL Recepción Actuación Gestión oficina Las incidencias se reciben en la central de comunicaciones. Inicialmente, algunas se registran como genéricas hasta que se

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles