AULA CICLISTA INDURAIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AULA CICLISTA INDURAIN"

Transcripción

1 AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO

2 AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES

3 AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa a todos los ciclistas profesionales españoles y también a algunos extranjeros. El objetivo de la ACP es, a través de los ciclistas profesionales, ir generando esa cultura del uso de la bicicleta como alternativa de medio de transporte, al igual que ya ocurre en el norte de Europa. Concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno natural, como fuente de bienestar presente y futuro. Formar a la juventud para que desempeñe el deporte de la forma más adecuada y respetando el Medio Ambiente, es de vital importancia, de esta manera estaremos reforzando esa cultura de respeto entre los jóvenes y su entorno. La ACP pretende con este proyecto y, contando con la colaboración de los Ciclistas Profesionales de este país, acercarse a las aulas de los colegios para explicar y tratar de inculcar, de una forma amena, divertida y didáctica, todos los valores que de nuestro deporte se desprenden (trabajo en equipo, respeto, tolerancia, constancia, dedicación, esfuerzo,etc...), para que a la hora de practicarlo, se haga de una manera segura, sana y divertida. Mejorando la seguridad vial y respetando el Medio Ambiente.

4 AULA CICLISTA TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS Con los siguientes objetivos: Transmitir los valores del deporte en general, y del ciclismo en particular, entre la infancia. Difundir los hábitos y cuidados correctos para la práctica deportiva. Difundir los distintos usos de la bicicletas (medio de transporte, ocio y deporte, respeto al Medio Ambiente). Dar a conocer el ciclismo deportivo. Adquirir los hábitos necesarios para comportarse como conductor de bicicletas. Formación vial como acción preventiva.

5 AULA CICLISTA TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS La materia a impartir será la siguiente: Conocimiento del entorno próximo, comportamiento cívico. Utilización responsable de la bicicleta. Conocimiento de la bicicleta (mecánica y material). Introducción al ciclismo deportivo: Material (Vestimenta y calzado). Hábitos y cuidados correctos para la práctica deportiva. Conocimiento de nuestro cuerpo ante la actividad deportiva. Descubrir normas y señales de tráfico, fomentando el respeto de las mismas. Normas básicas para el uso de la bicicleta.

6 AULA CICLISTA MONITORES Hemos comprobado en anteriores actividades que es más fácil transmitir los valores del ciclismo cuando el mensaje llega a través de ciclistas profesionales. Si bien en un principio se buscará que los monitores sean ciclistas profesionales que hayan abandonado la práctica profesional del ciclismo, en función de las necesidades se buscarán profesionales que tengan la cualificación necesaria. En ambos casos, los requisitos mínimos que se exigirán son los siguientes: Estar en posesión del título de Técnico Deportivo Superior en Ciclismo. Realizar el curso de formación que se ha creado al efecto.

7 AULA CICLISTA CONTENIDOS SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Interiorizar las normas y comportamientos de respeto a los demás. Adoptar medidas de seguridad para protegerse de los potenciales peligros. Manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la conducción. Utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo. Conocimiento y respeto de la señalización relativas a la circulación en bicicleta. Respeto a los demás usuarios de la vía pública y a las normas y señales de tráfico como reguladoras de los desplazamientos de personas. Desarrollar sentido de responsabilidad como conductor de bicicletas. Tener conciencia de los peligros del uso de la bicicleta. Percepción del riesgo. Elegir lugares para su uso. Primeros auxilios en caso de accidente. Identificar los principales grupos de riesgo y donde se producen los accidentes. Derechos y deberes de los usuarios de bicicletas.

8 AULA CICLISTA CONTENIDOS SESIONES TEÓRICAS TERCERO DE PRIMARIA OBJETIVOS Conocer los diferentes tipos de bicicletas existentes sabiendo diferenciarlas según su estructura, componentes y tecnología utilizada para su fabricación. Conocer como se utilizan destacando aspectos relativos a la seguridad a la hora de conducirlas. CUARTO DE PRIMARIA OBJETIVOS Recorrer todas las fases y etapas evolutivas de la bicicleta a lo largo del tiempo. Conocer las partes de las bicicletas sobre todo las diferencias entre las bicicletas de montaña y de carretera. Conocer los mecanismos que hacen funcionar las bicicletas y la seguridad a la hora de utilizar los componentes más críticos en este sentido.

9 AULA CICLISTA CONTENIDOS SESIONES TEÓRICAS QUINTO DE PRIMARIA OBJETIVOS Conocimiento de normas y consejos básicos para el correcto manejo de la bicicleta utilizándola de manera autónoma y responsable intentando conseguir el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo. Saber utilizar adecuadamente los componentes más importantes a la hora de montar en bicicleta así como saber elegir la vestimenta adecuada para cada circunstancia. SEXTO DE PRIMARIA OBJETIVOS Conocimiento de todo lo referente al correcto mantenimiento de la bicicleta y las reparaciones más básicas. Conocer normas básicas de seguridad en el mantenimiento de componentes claves en cuanto a su utilización, así como comportamientos adecuados en el cuidado personal, destacando la importancia de la alimentación e la hidratación a la hora de montar en bicicleta.

10 CONTENIDOS SESIONES PRÁCTICAS PRIMER NIVEL 3º Y 4º DE PRIMARIA OBJETIVOS Pasar el apoyo de los pies, del suelo a los pedales. Construir el equilibrio vertebral a partir de apoyos variables y múltiples. Aumentar el grado de seguridad. La frenada y el equilibrio. Evitar posturas rígidas ante peligros y cómo reaccionar ante ellos. Comenzar a utilizar y conocer los cambios y desarrollos. SEGUNDO NIVEL 5º Y 6º PRIMARIA OBJETIVOS Utilizar los conocimientos básicos de la etapa anterior para adaptarlos a situaciones y condiciones que presenta el entorno. Recorridos: Utilización consciente del dominio de la bicicleta dentro del entorno próximo adaptando los desarrollos de la bicicleta a las peculiaridades del terreno y la condición física de cada alumno-a.. Aumento de la seguridad a la hora de afrontar situaciones adversas. Circulación en grupo. Posturas adecuadas para absorber obstáculos del terreno. Orientación de la impulsión y la pedalada. Adaptar la frenada en función del terreno (inclinación, adherencia..) y la velocidad. Trabajo aeróbico como parte de su formación física.

11 Para los primeros Para ella Para los últimos Para él

12 Para los rápidos Para los que lloran Para los lentos Para los que ríen

13 Para los que saben esperar Para los desordenados Para los que son esperados Para los ordenados

14 Para los que bajan Para los bajos Para los que suben Para los altos

15 Para los que vienen Para los que tienen que aprender Para los que se van Para los que ya saben

16 Para los de ciudad Para los que quieren sentirse seguros Para los de campo Para los que ya saben

17 Para los más peques Para los que enseñan Para los más mayores Para los que aprenden

18 Para los que respetan las señales Para los que tienen sed Para los atentos Para los que necesitan ayuda

19 Para TODOS Para ellas Para ellos

20

21 Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE

MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE e CÍRCULO VICIOSO DE MOVILIDAD ESCOLAR Las familias llevan a sus hijos e hijas en coche a la escuela El tráfico motorizado aumenta en las horas punta de llegada y salida a la escuela,

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

AUTOESCUELA CARBAYÓN. Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64. autoescuelacarbayon@gmail.com

AUTOESCUELA CARBAYÓN. Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64. autoescuelacarbayon@gmail.com AUTOESCUELA CARBAYÓN 1 Avda. de Galicia 14 Entlo. Izqda. 33005 Oviedo 985.23.25.64 autoescuelacarbayon@gmail.com Autoescuela Carbayón es una empresa que viene prestando sus servicios desde el año 2005,

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Resumen: AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL La Educación Vial para niños con necesidades

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO

I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar TETUÁN Curso 2012-13 GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO GUÍA DEL ALUMNADO DE INICIO DE CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus

Más detalles

REGLAMENTO DEL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

REGLAMENTO DEL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO REGLAMENTO DEL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO Fecha de aprobación Pleno: 03/08/95 Fecha publicación BOP: 26/08/95 ÍNDICE REGLAMENTO DEL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO DE ELCHE 3 TÍTULO I. OBJETO Y FINALIDAD DEL

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. -SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-CONTENIDOS. I. Condición física y salud. 1.El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios

Más detalles

Enseñanzas deportivas de régimen especial en la LOMCE

Enseñanzas deportivas de régimen especial en la LOMCE ÍNDICE Principios generales...2 Organización...3 Titulaciones y convalidaciones...4 1 Principios generales Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

Esquema de la Unidad 4. ACTIVIDADES RECREATIVAS EN BICICLETA

Esquema de la Unidad 4. ACTIVIDADES RECREATIVAS EN BICICLETA Conducción de grupos en Bicicleta. TECO U.D. 4- pág. 0 Esquema de la Unidad 4. ACTIVIDADES RECREATIVAS EN BICICLETA Introducción 4.1. Ejercicios y juegos de aplicación técnica 4.1.1.-Aplicación puntual

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ASPIRANTES CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD EN EL PERMISO B SEPTIEMBRE 2014 El Real Decreto 818/2009, de 8 de

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3 INDICE PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2 PRESENTACIÓN página 3 OBJETIVOS página 4 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5 RECURSOS página 6 ESCUELA DE CONDUCCION VIAL» Presentación - página 1 PROGRAMA DE EDUCADIÓN

Más detalles

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica INFANCIA Y MOVILIDAD: UNA TAREA PENDIENTE III EIMUS, Lima (Perú) Noviembre 2013 Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica María Sintes Centro Nacional de Educación Ambiental-España Dos

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA El presente manual tiene como finalidad ser una guía en el proceso de formación teórica de los alumnos aspirantes

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2014 PARA AGENTES DE MOVILIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 2014 PARA AGENTES DE MOVILIDAD PLAN DE FORMACIÓN 2014 PARA AGENTES DE MOVILIDAD 1 CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y RECICLAJE- MODULO 1 OBJETIVOS: Al finalizar el curso, los asistentes tendrán una actualización y reciclaje en las materias necesarias

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad www.racc.es Orig Folleto Jovenes CAST 2/8/07 10:53 P gina 2 TU SEGURIDAD ES LA

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Consejería de Agricultura, Pesca y

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA. prevención de accidentes de tráfico en la empresa

CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA. prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA PREVENCIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA AUTORA : Mª del Mar Jiménez Rodríguez. DNI: 44959634 Q. INTRODUCCIÓN: Los juegos en clase y en el caso que compete, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos?

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Educar es prevenir ÍNDICE (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Nuestros servicios - Formación para niños - Formación

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS 2012 JORNADAS DE CAMPO PARA LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS Público objetivo principal de la acción: Usuarios de motocicletas 15 DE ABRIL DE 2012 Asociación Mutua Motera Departamento de Seguridad Vial

Más detalles

VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL

VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA & III JORNADAS SEGURIDAD VIAL INFANTIL VII JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN JÓVENES EN CARRETERA ALUMNADO A PARTIR DE: 14 AÑOS. DATOS DE INTERÉS Las JORNADAS

Más detalles

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES FEDERACIÓ D AUTOESCOLES DE CATALUNYA

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES FEDERACIÓ D AUTOESCOLES DE CATALUNYA INICIOS: OBRAS PUBLICAS MINISTERIOS DE INDUSTRIA DGT REGLAMENTOS: 1867 (19 enero) REGLAMENTO CONSERVACION Y POLICÍA DE CARRETERAS. CONOCIMIENTO DE NORMAS 1900 (17 Setiembre) REGLAMENTO SERVICIO DE COCHES

Más detalles

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y TITULO: CÓMO PODEMOS TRATAR LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL AULA? AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y Breve introducción: El artículo

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO.

UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO. UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO. Domingo Méndez López. (dmendez@serconet.com ) Manuel Gómez Villa. ( mago@serconet.com ) C.C.E.E. Buen Pastor y C.C. Jaime

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Escuela Permanente para Formación Segura de Motoristas DISTRITO VICALVARO - CSM

Escuela Permanente para Formación Segura de Motoristas DISTRITO VICALVARO - CSM Escuela Permanente para Formación Segura de Motoristas DISTRITO VICALVARO - CSM Lo importante es saber ir Recinto Ferial de Vicálvaro C/ Villablanca, 85 (junto Policía Municipal) C.P. 28032 - Madrid Información:

Más detalles

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215 CONTENIDO Indice PÁGINA Informe preliminar 3 Presentación 4 Fundamentación 4 Localización 5 Destinatarios 5 Objetivos generales 5 Objetivos específicos 5 Metodología y actividades 7 Publicidad 9 Temporización

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Educación

Más detalles

Motocicletas. Cursos de conducción de la A.M.M. 15 y 16 de septiembre de 2012

Motocicletas. Cursos de conducción de la A.M.M. 15 y 16 de septiembre de 2012 Coordinación y contacto: Don Jose Tadeo. E_Mail: Jose.tadeo@mutuamotera.es Tfno. 678 888 975 Participan Cursos de conducción de la A.M.M. 15 y 16 de septiembre de 2012 Conducir una motocicleta es una acción

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 24 DE JUNIO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) LOS BOSQUES Y EL MEDIOAMBIENTE Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Siguiendo el descubrimiento de la naturaleza del año pasado, este verano nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando! INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA

LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS CIRCULAMOS SEGUROS Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES-EDUCACIÓN VIAL. ETAPA EI El niño/a de esta edad hace uso de las vías públicas como peatón o como viajero

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROGRAMACIÓN... 2 2.1. Primeros auxilios... 2 2.2. Escuela de espalda... 3 2.3. Cuidados de la voz...

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL PROGRAMA DE BIENESTAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL PROGRAMA DE BIENESTAR EDUCACIÓN FÍSICA Y EL PROGRAMA DE BIENESTAR El Distrito 200 programa de educación física opera bajo el supuesto de que la condición de salud de calidad, y la buena nutrición son los objetivos de toda la

Más detalles

CONASET SECREDUC RM EFE

CONASET SECREDUC RM EFE HOJA EN BLANCO (32) Educación de Tránsito II Unidad pedagógica para el docente Modulo II: Mi traslado entretenido www.efe.cl Mi traslado entretenido Educación de Tránsito Unidad pedagógica para el docente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso 2011-2012) MÓDULO SECTOR DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE EN ANDALUCIA. Carlos Salazar Martínez.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso 2011-2012) MÓDULO SECTOR DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE EN ANDALUCIA. Carlos Salazar Martínez. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso 2011-2012) 1 MÓDULO SECTOR DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE EN ANDALUCIA DEPARTAMENTO PROFESORES/AS ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS Carlos Salazar Martínez. Primer curso.

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICLOS FORMATIVOS: TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR LA FORMACIÓN PROFESIONAL La Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su capítulo IV, y la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la

Más detalles

CUADRICICLOS LIGEROS

CUADRICICLOS LIGEROS CUADRICICLOS LIGEROS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles