CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN"

Transcripción

1 CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción -USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Actuaciones encaminadas a asesorar y prevenir a los menores sobre el buen uso y los peligros de las Nuevas Tecnologías -VIAJE SIN RETORNO TOURS Advertir a los jóvenes sobre situaciones que pueden convertirse de riesgo en sus viajes al extranjero. OBJETIVOS GENERALES - Prevención de accidentes de circulación. - Prevenir sobre los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías. - Informar sobre las realidades jurídicas de otros países donde puedan viajar los jovenes. CONTENIDO O EN QUÉ CONSISTE? Nº de sesiones: Una por aula Duración de cada sesión: Una hora Contenido de cada sesión: Recogidos en el programa Perfil de los monitores: Agentes de policía local y guardia civil especializados en esta materia Incluye material pedagógico?: No Incluye material audiovisual?: TV, DVD, PIZARRA DIGITAL.

2 Fechas de realización: Durante el curso escolar Fechas abiertas para que elija el centro o cerradas en periodos concretos?: A concretar con el centro. Incluye transporte?: No Metodología: Lo más dinámica y participativa posible Otras observaciones: Se puede impartir en las horas de tutoría DIRIGIDO A Alumnado de: 1º ESO (Uso responsable de Nuevas Tecnologías) En principio es al único curso que va dirigido, no obstante se está abierto, siempre sujeto a disponibilidad, a dar alguna sesión a otros cursos donde se haya detectado algún problema relacionado con la materia. 1º Bachillerato o 4º de la ESO (Alcohol y Conducción) Dirigido a jóvenes que aunque no poseen permiso de conducción (muchos de ciclomotores) si que se mueven con amigos que si los tienen. LA SESIÓN DE VIAJE SIN RETORNO SE OFRECE PARA LOS CURSOS QUE LO SOLICITEN Aconsejado para los que vayan a viajar al extranjero 4º ESO y 1º /2º Bachillerato CONTACTO Y ORGANIZA O A QUIÉN DIRIGIRSE Y CÓMO ACCEDER? CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Dirección, Teléfono y Fax: AVDA. JOSE HIERRO, Persona de Contacto: LUIS, JOSE O JESÚS Horario o plazos de información: DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 22:00 H.

3 PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PARA EL CURSO 2015 / 2016 SECUNDARIA Y BACHILLERATO CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA: POLICIA LOCAL - UNIDAD DE AGENTES ENLACE - MONITORES: AGENTES DE POLICIA LOCAL; LUIS URIAS SARDINERO, JOSE ANTONIO GÓMEZ, JESUS MIGUEL MARISCAL, MARIO CASAS, VANESA DÍAZ Y CELIA FERNÁNDEZ. GUARDIA CIVIL; JORGE. (DE FORMA CONJUNTA RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ) EN 1º ESO USO TEMAS: USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EL ALCOHOL Y LA CONDUCCION. PROGRAMA SIN RETORNO-TOURS DESTINATARIOS: ALUMNADO DE 1º DE LA E.S.O (USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS) 1º DE BACHILLERATO O 4º DE LA ESO (ALCOHOL Y CONDUCCIÓN) * LA SESIÓN DE VIAJE SIN RETORNO SE OFRECE PARA LOS CURSOS QUE LO SOLICITEN (Aconsejado para los que vayan a viajar al extranjero) OBJETIVOS: La Red ha cobrado mayor protagonismo, por importancia e incidencia, como entorno de socialización y convivencia por lo que se hace más evidente que niños, niñas y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios más que a los consejos paternales. Esos consejos van quedando insuficientes. Por ello, además de personas informadas sobre las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a adoptar, debemos aspirar a formar plenos ciudadanos digitales que, entre otras muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos. Instruir a los menores usuarios de las nuevas tecnologías, para que conozcan los distintos peligros de un uso inadecuado y dar a conocer las herramientas necesarias y los recursos adecuados para una navegación segura y responsable.

4 La prevención con el fin de evitar accidentes de tráfico. Evitar que los menores en el extranjero tengan problemas con las distintas legislaciones de otros países. Los objetivos más específicos a destacar: Conocer los peligros actuales y consecuencias del uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Informar sobre las posibles responsabilidades jurídicas que se pueden llegar a cometer a través del móvil o de Internet. Qué hacer y conocer los recursos que ofrece la red ante cualquier problema. Conocer la alta repercusión que tiene el consumo de alcohol en la siniestralidad. Diferenciar y tener claro el aspecto penal del administrativo en lo relacionado con la alcoholemia en la conducción para evitar problemas añadidos. Conocer la realidad jurídica en otros países en relación a las drogas y delitos. E informarles de los recursos institucionales existentes en el extranjero.. METODOLOGIA: 1º DE LA ESO Charla amena y participativa, apoyándolo con el uso de ejemplos visuales y videos aclaratorios sobre las distintas realidades que están sucediendo. Usos más comunes que realizan los jóvenes con las nuevas tecnologías y los diferentes tipos de delitos en los que pueden incurrir, como victimas y/o autores. Las redes sociales. Aplicando una dinámica activa y participativa de grupo. Duración: una hora, dirigido a cada grupo de clase. Material didáctico: Ordenador y cañón de luz. o Pizarra digital. 1º DE BACHILLERATO O 4º DE LA ESO Duración: una hora, dirigido a cada grupo de clase. a) Temas: Jóvenes, el alcohol y la conducción. Su consumo por los jóvenes. Conocimiento del alcohol. De que manera actúa sobre nuestro organismo y como nuestro cuerpo lo metaboliza.

5 El alcohol y accidentes. De que manera afecta a la conducción. Alcohol mas medicamentos Regulación legal; Penal y Administrativa Consejos para evitar riesgos. Pautas responsables. b) Exposición de vídeo (dependiendo de cómo se desarrolle la charla) c) Prácticas: Simulación de una prueba de alcoholemia. A través de unas gafas especiales se aprecian los efectos de un estado de embriaguez. d) Material didáctico: Vídeo o DVD. Cuadernillos de la Dirección General de tráfico. Etilómetro Evidencial ( Alcotest / 7110 ) Guía del Plan Nacional sobre Drogas. Gafas de simulación * ABIERTO A TODOS LOS CURSOS PROGRAMA SIN RETORNO TOURS Destinado aquellos grupos escolares que tienen previsto salir al extranjero en viaje de fin de curso o similares, se introduce en las charlas el tema de Viaje sin retorno por tener algún contacto con la droga en países que tienen una legislación y tolerancia sobre las drogas distintas a la normativa española. El objetivo es hacerles ver la realidad jurídica de los otros países y concienciarles de las consecuencias que pueden acarrearles. Se les informará conforme al Programa que tiene elaborado el Ministerio del Interior, titulado SIN RETORNO TOURS, Estadística sobre presos en el extranjero, pautas a seguir para evitar en caer en alguna trampa, etc. La importancia que tienen el acudir inmediatamente a los Consulados españoles en el Extranjero y contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores si tuvieran algún problema. Darles a conocer la existencia de alguna de las ONG. Recordatorio breve de cómo está regulado los delitos de droga en los diferentes países?, sobre todo en el país o países donde quieren viajar. Sobre todo y lo más importante es transmitirles el mensaje consistente en que no todos los países e incluso en Europa, tienen el mismo rasero para castigar el consumo o la tenencia de drogas. En España, el consumo está considerado como una

6 falta administrativa en otros países supone un delito y éste es tratado según las leyes procesales de los distintos países. * APUNTE A TENER EN CUENTA Debido al alto interés que ha venido demostrando el alumnado respecto a otro tema preocupante como son las drogas y el nexo de éstas a los jóvenes y también a la conducción, las charlas del programa elaborado, que en un principio estaban orientadas hacia el alcohol, terminan abordando aspectos planteados por ellos mismos que parece afectarles directamente, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad de acceso o la proximidad de esas drogas ilegales en el ambiente juvenil. Sin entrar a tratar mas que superficialmente lo que supone la interacción de ese tipo de sustancias en el organismo, se hace una exposición, desde la óptica policial, sobre el modo de intervenir con ellos (incautación de la sustancia, identificación personal, elaboración del Acta denuncia, aviso a los padres por su condición de menores de edad...etc.), sobre las consecuencias administrativas y/o penales derivadas del consumo, del tráfico, de la simple tenencia de determinadas cantidades o por favorecer o facilitar el consumo a menores de edad con ocasión de coincidir en los grupos de amigos mayores y menores de edad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS DESCRIPCIÓN Actuaciones encaminadas

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 TABLA DE CONTENIDO Presentación Concejal De Seguridad Plantilla Dotaciones Intervenciones de carácter administrativo Intervenciones

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya XI Encuentro de la Escuela de Padres: 28 de abril de 2010 El tema que tratamos es. Para ello contamos con la presencia de Araiz Zalduegi, que es consultora de Pantallas Amigas, esta iniciativa tiene cómo

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología Preventiva en la Intervención Social TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología Preventiva

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

CURSO DE SEGURIDAD VIAL

CURSO DE SEGURIDAD VIAL CURSO DE SEGURIDAD VIAL El crecimiento del censo de conductores y la toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad sobre la lacra de la accidentalidad vial han puesto sobre la mesa un debate

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad y Organización Presentación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

INFORME 2015. Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios.

INFORME 2015. Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios. INFORME 2015 Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios. OURENSE Novembro, 2015 EQUIPO DEFENSOR DEL PROFESOR: José Domínguez Alonso

Más detalles

Técnico Profesional en Elaboración de Atestados

Técnico Profesional en Elaboración de Atestados Técnico Profesional en Elaboración de Atestados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Elaboración de Atestados Técnico Profesional en Elaboración de Atestados Duración:

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

Expuestos a la agresión

Expuestos a la agresión Guía de implantación de la campaña Expuestos a la agresión Campaña para la gestión de conflictos y prevención de agresiones en el trato con usuarios ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña...

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer la normativa de Prevención

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

- CONTEXTUALIZACIÓN-

- CONTEXTUALIZACIÓN- El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - INTRODUCCIÓN- La Circular de Inicio de Curso 2014-2015 para Centros Educativos sostenidos con

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3 INDICE PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2 PRESENTACIÓN página 3 OBJETIVOS página 4 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5 RECURSOS página 6 ESCUELA DE CONDUCCION VIAL» Presentación - página 1 PROGRAMA DE EDUCADIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Curso 2015-2016

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La elaboración de esta guía se enmarca en el proyecto Plataforma de vigilancia tecnológica de Pymes y emprendedores de la convocatoria de Centros de Apoyo a Emprendedores

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles INFORME TRABAJO DE CAMPO 1ª PARTE Acciones-Proceso 1ª Fase (Febrero- Marzo 2007) Contacto con los centros educativos de la Zona y recogida de datos: - Se envió a todos los centros una carta informativa,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Perito Judicial Especialista en Atestados

Perito Judicial Especialista en Atestados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial Especialista en Atestados Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar

Más detalles

Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Escuela Francisco Varela 2015

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Escuela Francisco Varela 2015 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Escuela Francisco Varela 2015 1 Contexto La Escuela Francisco Varela se constituye como un espacio para que los estudiantes desde el nivel de educación

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Se determinarán los horarios al comienzo del curso. Solicitar amartinez@comillas.edu

Se determinarán los horarios al comienzo del curso. Solicitar amartinez@comillas.edu GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 Datos de la asignatura Nombre Titulación Carácter Período Asesoramiento en Derecho de daños Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Optativo 2º Semestre Créditos ECTS 4

Más detalles

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS Club Estudio Las Rozas es un concepto diferente de academia en Las Rozas, es una entidad innovadora, entusiasta y responsable, dedicada a la educación y formación de niños,

Más detalles

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1866_2 Actividades de Educación

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Documentación y materiales didácticos

Documentación y materiales didácticos Alberto Arribas Almiñana comunicacion@cfieburgos.org.es Tecnología de la Comunicación Línea de Actuación Actividades Centros de referencia Documentación y materiales didácticos Centro de Formación del

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS Rationale Objetivos Principios PREVENCIÓN DE RIESGOS Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A EDUCACIÓN PRIMARIA (Tercer Ciclo) CURSO ESCOLAR 2011-2012 1 INTRODUCCIÓN El ámbito escolar es un espacio privilegiado para evitar conductas inadecuadas y la educación

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 CURSO MONITOR /A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. LUDOTECAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 Presentación

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) ACTUALIDAD DEL MÁSTER A nadie se le escapa la situación preocupante

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE.

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. 1 Cómo se regula la publicidad digital en España? Visión general de un minuto

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional de la calidad y del medioambiente,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Perito

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles