Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:"

Transcripción

1 CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente y la movilidad, persiguiendo cambios en la gestión y los hábitos del centro hacia la sostenibilidad. Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: - Rivas por la Paz (objeto de la presente ficha): Secundaria y Bachillerato. - Caminos Escolares: Primaria y Educación Especial (EBO). - Huertos Escolares: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial (Infantil y EBO). - Consumo Responsable: Infantil, Primaria y Educación Especial (Infantil y EBO). La ruta temática de RIVAS POR LA PAZ pretende contextualizar los sucesos acontecidos en Nagasaki durante la II Guerra Mundial y lo ocurrido en España durante la Guerra Civil. Todo ello con el fin de preparar al alumnado en la problemática bélica y la importancia del desarme nuclear. Este proyecto servirá de intercambio de información en el conocimiento mutuo de los sucesos bélicos y de acciones conjuntas futuras, en pro de la paz y el desarme. Para conseguirlo, el proyecto se sustentará en tres pilares fundamentales, enmarcados dentro de la metodología de Agenda 21 Escolar:

2 - Fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa para la toma de decisiones sobre aspectos de movilidad, sostenibilidad y autonomía. - Realizar una aplicación e innovación curricular, de manera que las prácticas docentes se integren finalmente en el propio Proyecto Educativo del Centro, de manera transversal, en las diferentes áreas de conocimiento y competencias básicas. - Lograr una mejor gestión ambiental del centro educativo y de la ciudad, coherente con el desarrollo sostenible. OBJETIVOS GENERALES - Sensibilizar al alumnado sobre los conflictos bélicos, entendiendo las causas y consecuencias de que derivan. - Conocer los sucesos acontecidos en Nagasaki durante la II Guerra Mundial, y en España durante la Guerra Civil. - Conocer las consecuencias de los ataques armamentístico nucleares a distintos niveles: salud, medio ambiente, sociedad, desigualdades, política internacional - Generar una aptitud crítica y activa frente a ciertos usos de este tipo de energía basada en el conocimiento de sus consecuencias. - Capacitación para la creación de acciones en favor de la paz. CONTENIDO O EN QUÉ CONSISTE? Nº de sesiones: 5 sesiones, aunque se podrán realizar más en función de las necesidades del centro educativo. Duración de cada sesión: determinadas y coordinadas entre el centro educativo y el equipo del CRA Chico Mendes. Contenido de cada sesión: La 1ª sesión será en el CRA Chico Mendes en una reunión inicial con el profesorado responsable del proyecto de todos los centros educativos participantes. Durante la

3 reunión se explicará el proyecto y sus diferentes fases. Así mismo, se potenciará la colaboración entre centros y el trabajo en red, y se compartirán experiencias de centros que ya lleven más tiempo en el programa con aquellos que acaben de empezar. La 2ª, 3ª y 4ª sesión de implantación y seguimiento del proyecto elegidos ya en cada centro educativo, identificando y resolviendo así las necesidades, dificultades y logros que vayan surgiendo. Estas reuniones se realizarán cada dos meses, como mínimo y en colaboración con el comité ambiental creado. En la 5ª sesión, que se realizará en el CRA Chico Mendes, se expondrán los temas que se han trabajado durante el año escolar en el proyectos y se reflexionará sobre los objetivos cumplidos, los que no se han podido alcanzar así como propuestas de mejora. Perfil de los educadores: educadores/as del Programa de Educación Ambiental. Licenciados en Ciencias Biológicas, Ambientales y de la Educación. Colaboración que se pide al centro: la Escuela Verde es un proyecto que va dirigido a toda la comunidad educativa, si bien, se podrá participar en el mismo con el compromiso mínimo de un curso. Requisitos: - Mínimo de 2 docentes coordinadores del programa en el centro, con la finalidad de intentar crear un comité ambiental en el que esté representada toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal no docente). - Motivación previa por parte del profesorado y alumnado e información permanente a la comunidad educativa de las actividades y el proceso desarrollado. - Entrega al CRA Chico Mendes de un plan de acción con el que trabajar la transformación hacia una escuela verde y de un pequeño informe resumen al finalizar el curso con el trabajo realizado. - Realización de acciones encaminadas a lograr un cambio de hábitos para conseguir una mejora ambiental de su centro y entorno. Incluye material pedagógico?: sí, si fuera necesario.

4 Incluye material audiovisual?: no. Fechas de realización?: todo el curso escolar, apoyando las iniciativas ambientales puntuales que vaya organizando la Escuela Verde. Fechas abiertas para que elija el centro o cerradas en periodos concretos?: se podrán solicitar fechas, concediéndose en función de la disponibilidad, puesto que muchos centros eligen las mismas para realizar las actividades. Actividad en el centro o fuera de él?: primera sesión y última, con el profesorado, en el CRA Chico Mendes. El resto, en el propio centro escolar. Incluye transporte?: no. Metodología: mediantes las diferentes reuniones, acciones y apoyos (telefónicos y/o presenciales por parte del equipo del CRA Chico Mendes), el centro irá siguiendo varias fases: Fase de motivación y comunicación, al inicio del proyecto y en sus siguientes etapas. Este aspecto es primordial para informar y motivar a la comunidad educativa en la participación y adquisición de nuevos hábitos. Fase de creación de estructuras de participación: o o o Crear grupos de trabajo de profesorado, familias y alumnado con personas representantes. Recoger, analizar y comunicar la información generada al resto de la comunidad educativa (durante todo el proceso). Llevar a cabo Foros en los que todos los representantes se unan y tomen decisiones por consenso (durante todo el proceso). Fase de diagnóstico, para conocer la situación ambiental de partida del centro y los aspectos susceptibles de mejora. Fase del plan de acción, en el que se recogerán las acciones prácticas para mejorar los aspectos detectados, susceptibles de cambio. Valoración final del trabajo y entrega del diploma de Escuela Verde por parte del equipo educativo del CRA Chico Mendes.

5 IMPORTANTE: todos los objetivos del proyecto NO han de cumplirse en un año; es un proyecto a largo plazo, que dependerá del punto de partida (programas, contenidos y actividades sobre sostenibilidad que ya se están trabajando), del apoyo conseguido, y de la realidad y necesidades de cada centro escolar. Otras observaciones: la Escuela Verde es un programa que pretende lograr un cambio en los hábitos y la gestión del centro hacia la sostenibilidad. Para ello se requiere de la implicación directa de al menos un aula, si bien su trabajo deberá repercutir en todo el centro educativo. El equipo educativo del CRA Chico Mendes apoyará y asesorará al centro cuando éste lo necesite para el desarrollo del programa. Por otro lado, se ofrecen dos niveles de participación en el programa de forma que aquellos centros que se inicien por primera vez en esta ruta temática de RIVAS POR LA PAZ, recibirán un seguimiento más presencial por parte del CRA Chico Mendes, mientras que aquellos centros que continúen trabajando esta misma ruta temática, pasarán a formar parte de la Red de Centros de ESCUELA VERDE, donde podrán compartir conocimientos, recursos e información intercentros, todo ello dinamizado por el CRA Chico Mendes. Por último, aquellos centros que se inicien por primera vez en el Programa Escuela Verde, tendrán que seleccionar una única ruta temática de las ofrecidas para cada ciclo educativo indicado. DIRIGIDO A Toda la comunidad educativa (a través del compromiso de todo el centro o del aula o aulas que se comprometan a ser el motor del proyecto) en las siguientes etapas: 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º Bachillerato 2º Bachillerato

6 CONTACTO Y ORGANIZA O A QUIÉN DIRIGIRSE Y CÓMO ACCEDER? CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD Dirección, teléfono y fax: CRA Chico Mendes, C/ Enebro, s/n Tl.: /92/96 Fax: Persona de contacto: Juan Carlos Humanes Horario o plazos de información: de 8.30 a h MAS INFORMACIÓN En caso de necesidad de aclaración sobre las implicaciones de este proyecto se recomienda, previamente a su inscripción, ponerse en contacto con el equipo educativo del CRA Chico Mendes. No obstante se realizará la primera sesión del programa, para la presentación del mismo en el momento de iniciar el curso escolar Para más información consultar el Anexo, con propuestas de aplicación del proyecto, a modo orientativo. ANEXO ITINERARIO ESCUELA VERDE: RUTA TEMÁTICA RIVAS POR LA PAZ PROPUESTA DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO POR EL COMITÉ EN LOS CENTROS: Las fases y acciones definitivas se adaptarán a la realidad, organización y necesidades de cada centro educativo. Esta propuesta se presenta a modo de guía para facilitar su comprensión y medir el alcance del proyecto. Nº de sesiones: 4 sesiones anuales, aunque se podrán realizar más sesiones de seguimiento en función de las necesidades del centro educativo. Duración de cada sesión: determinadas y coordinadas entre el centro educativo y el equipo del CRA Chico Mendes.

7 Contenido de cada sesión: La 1ª SESIÓN será en el CRA Chico Mendes, en una reunión inicial con el profesorado responsable del proyecto de todos los centros educativos participantes. Durante la reunión se explicará el proyecto y sus diferentes fases. Así mismo, se potenciará la colaboración entre centros y el trabajo en red, y se compartirán experiencias de centros que ya lleven más tiempo en el programa con aquellos que acaben de empezar. Su primera misión será la de elegir el grupo motor, que son los alumnos y docentes representantes de cada clase para este proyecto, con el fin de preparar el primer encuentro con Nagasaki. año y el evento conjunto del mes de marzo. Investigación previa (en el CRA Chico Mendes) Los alumnos/as realizarán una actividad complementaria a su investigación posterior de aula, en referencia a los 2 acontecimientos bélicos (II Guerra Mundial y Guerra Civil Española). Durante los meses de diciembre y enero los alumnos participantes, ya en el aula, se dividirán en grupos, según considere el docente, quienes deberán recabar información relacionada con una de las siguientes líneas de investigación: Grupo A: situación previa y posterior al lanzamiento de la bomba atómica de Nagasaki. Grupo B: situación previa y posterior a la Guerra Civil Española. 1ª VIDEOCONFERENCIA CON ALUMNOS DE NAGASAKI Y SUPERVIVIENTES DE AMBOS SUCESOS BÉLICOS (celebración condicionada a la coordinación con la entidad colaboradora en Japón). Cada grupo deberá pensar preguntas que les gustaría realizar a los supervivientes presentes en la videoconferencia, para poder recabar información sobre su línea de trabajo. Se deberá indicar que tal vez no puedan ser respondidas todas sus preguntas debido al tiempo de la videoconferencia, por lo que se fomentará que las centren en preguntas más vivenciales, que no puedan encontrar en bibliografía o internet, aprovechando además estos los testimonios únicos de los supervivientes que se les van a ofrecer. Además, cada grupo deberá elegir 1 representante, que serán los encargados de realizar las preguntas.

8 La 2ª SESIÓN es la implantación y seguimiento del proyecto, con cada grupo motor y ya en cada centro educativo, viendo así las necesidades, dificultades y logros que vayan surgiendo. El objeto de esta sesión será la preparación del ENCUENTRO EN LA CALLE (MES DE MARZO) en colaboración con el grupo motor creado. En esta sesión se podrá organizará la realización de este encuentro y las sesiones previas de seguimiento necesarias. Este encuentro se plantea como tema principal de acciones por la paz llevadas a cabo por los centros; así como un medio de encuentro e intercambio para todos los centros del programa, en un entorno festivo y lúdico. La 3ª SESIÓN, antes de final de curso, para preparar la 2ª videoconferencia con Nagasaki, donde recopilaremos las acciones llevadas a cabo por los centros. Antes de esta sesión se desarrollarán sesiones de seguimiento para ver el plan de acción llevado a cabo por cada centro. 2ª VIDEOCONFERENCIA CON NAGASAKI: (celebración condicionada a la coordinación con la entidad colaboradora en Japón): donde se expondrán todas las acciones llevadas a cabo por los centros en colaboración con Nagasaki, así como un intercambio de información de las investigaciones llevadas a cabo sobre la bomba atómica y sobre la Guerra Civil Española, favoreciendo un fortalecimiento de las relaciones. La 4ª SESIÓN, será la de evaluación y cierre con los grupos motores y la entidad colaboradora. ACCIONES TRANSVERSALES: - Durante todo el desarrollo del Proyecto, se realizará un seguimiento de los centros educativos de la Red y se facilitará la comunicación entre ellos. - Comunicación entre los grupos de trabajo con las familias, profesorado, alumnado y Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, para el seguimiento y asesoramiento durante el proyecto. - Colaboración continua con Soka Gakkai de España, ONG presente en Rivas, activa en los campos de la ayuda humanitaria y la educación, centradas en la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. NOTA: todas las actividades de aula se trabajarán previamente con el profesorado para la adaptación de la propuesta al grupo-aula.

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Departamento de Educación, Cultura y Deporte CEIP PEDRO I Barbastro Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Centro de realización: CEIP

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CURSO 2011-2012 CURSO 2011-12 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD Modelos de Calidad-Planes de Mejora La implantación de un sistema de gestión de calidad

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil 1 2 Introducción En el año 2006 se aprobó la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad. En ella se incluye la escolarización de niños

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2015 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias Dirigidas a los Centros Educativos Programas, Planes y Proyectos Proyectos de Formación en

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO. Centro del Profesorado Osuna-Écija

GRUPOS DE TRABAJO. Centro del Profesorado Osuna-Écija GRUPOS 2015 2016 DE TRABAJO SE PUEDE PARTICIPAR EN... A. DOS GRUPOS DE TRABAJO. B. O, UN GRUPO DE TRABAJO Y UNA FORMACIÓN EN CENTROS. [AUNQUE SÓLO SE PODRÁ COORDINAR UNO DE ELLOS]. MÍNIMO DE TRES Y MÁXIMO

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA

BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA BASES DE PARTICIPACIÓN DE LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ENERGÍA CON CONCIENCIA Fundación Repsol presenta la 2ª convocatoria del programa Energía con conciencia. Esta convocatoria se enmarca dentro del

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CÓDIGO: 29006684 C/ ESCUELA, Nº 6 29.600 MARBELLA MÁLAGA INDICE: 1) Finalidad 2) Normativa Reguladora 3) Ámbito de actuación

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS DESCRIPCIÓN Actuaciones encaminadas

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Natalia Brice López. Vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de los colegios Irabia e Izaga. Fernando García Fernández. Profesor del colegio

Más detalles

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad El presente documento pretende ser una herramienta orientativa y facilitadora para el personal técnico y voluntario que coordina equipos voluntarios

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR FINALIDADES DEL PROYECTO CURRÍCULAR

PROYECTO CURRICULAR FINALIDADES DEL PROYECTO CURRÍCULAR PROYECTO CURRICULAR El proyecto curricular es el proceso de tomas de decisiones por el cual el profesorado de un Área educativa determinada establece, a partir del análisis del contesto del Centro, una

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

Didáctica de la Educación Infantil

Didáctica de la Educación Infantil Didáctica de la Educación Infantil Didáctica de la Educación Infantil PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que realizarás como una

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles