PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA"

Transcripción

1 PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con la elaboración y presentación del Programa de Prevención de las Drogodependencias en el ámbito educativo a todos los centros de que imparten el Primer ciclo de la ESO de Zaragoza. Dicho programa consta de 12 actividades estructuradas, a realizar por los propios profesores/tutores del centro y se presenta, en formato de fichas para el profesor, con el título de MANUAL DEL EDUCADOR y cuadernos para los alumnos, bajo el título de CHARRANDO PARA DECIDIR. Objetivos: A) Respecto al profesorado: facilitar el abordaje de la prevención de las adicciones en el contexto educativo y proporcionar el apoyo necesario para la aplicación del programa B) Respecto a los alumnos: desarrollar hábitos y actitudes saludables contribuir a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales y enseñarles a tomar decisiones razonadas. El contenido de estas unidades didácticas incluye actividades inespecíficas, no referidas de manera explícita a las drogas, sino que su principal objetivo es facilitar un desarrollo integral de la personalidad del alumno (clarificación de la propia escala de valores, desarrollo del sentido crítico y de la capacidad de toma de decisiones, la resolución de conflictos...). El resto de actividades hacen referencia de forma explícita a las drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos. No se abordan directamente las drogas ilegales, ya que se trata de una problemática ajena a la mayoría de escolares en esta etapa. La duración estimada es de alrededor de 9 sesiones de minutos a distribuir a lo largo del curso académico. La aplicación del programa la lleva a cabo el profesorado (normalmente, tutores), que se comprometen a realizar las actividades con el alumnado con el apoyo (formación) y asesoramiento (reuniones de presentación, seguimiento y evaluación) del Equipo técnico de Prevención de CMAPA.

2 Estructura y contenido de las unidades didácticas: CURSO ACTIVIDADES 1º 2º 1. Cómo decir no 2. Arriesgar sí, pero 3. Qué nos venden 4. Lo que el viento se llevó 5. el rey que tenía la nariz colorada CONTENIDO - Cómo dar y recibir un cumplido. - Cómo presentar una queja - Asertividad - Valorar relación - Riesgo/beneficio previo a la toma de decisiones - Análisis de la publicidad (prensa escrita, vallas publicitarias) - Efectos a corto plazo del tabaco. - Reconocer que la mayoría no fuma - Consecuencias derivadas del consumo de alcohol 6. La salud es cosa de todos - Ciudado del propio cuerpo y del entorno 1. Cómo me veo 2. Qué hago 3. No es oro todo lo que reluce 4. Fumas?, tienes que dar una respuesta 5. Consumo de OH, mitos y realidades 6. La solución mágica - Pensar aspectos positivos y negativos de cada uno. - Reforzar aspectos positivos - Método de los 5 pasos para tomar decisiones - Análisis de mensajes publicitarios (indirecta y TV) - Factores que inciden en el inicio del consumo tabáquico. - Efectos del tabaco - Efectos del alcohol - Mitos sobre el OH - Revisar botiquín de casa. - Análisis de situaciones Material: Manual del educador: material para los profesores Charrando para decidir 1 y 2: material para el alumnado de 1º y 2º de la ESO. Durante el curso el material divulgativo se ha distribuido 7047 ejemplares de Cuadernos del Alumno. Durante éste año se ha elaborado un material complementario al Charrando para decidir. Se denomina OTRA FORMA DE CHARRAR y es un material adicional para aquellos profesores que encuentran dificultades en sus aulas para seguir paso a paso las actividades propuestas. También es una respuesta a las demandas hechas durante varios cursos por los profesores de material audiovisual que apoye los contenidos que se trabajan en el programa.

3 Por eso éste material recoge para cada una de las unidades didácticas del Charrando para decidir los siguientes apartados: sugerencias metodológicas, tres variantes o formas diferentes de trabajar contenidos similares para conseguir los mismos objetivos de la actividad, sitios web recomendados, material audiovisual complementario y algunas reflexiones para llevar al ámbito familiar. Se ha presentado en las reuniones de principio de curso escolar el material esta colgado en la web municipal. Actualmente se está realizando una evaluación de proceso y de resultados del programa Charrando para Decidir. EVALUACIÓN Evaluación de proceso: Existe un cuestionario de evaluación en el que el profesor al final del curso escolar, contesta a cuestiones relacionadas con la realización de cada una de las actividades, con el objetivo de conocer el desarrollo de la implantación del programa en el aula (idoneidad actividad-proceso madurativo, dificultades encontradas, metodología adecuada al nivel ). Estos cuestionarios, unidos a las evaluaciones cualitativas que los técnicos realizan a lo largo del curso con los mediadores, han permitido mejorar la implementación del programa, mediante la elaboración de materiales complementarios o la adaptación del programa a la realidad de cada centro educativo. Evaluación de resultados: La finalidad de todos los programas de prevención es la de que los objetivos que se plantean en ellos se vean cumplidos en el tiempo. Garantizar la calidad de un programa supone el cumplimiento de unos criterios entre los que destaca la evaluación integrada en la intervención. El Charrando para decidir es un programa de elaboración propia (basado en actividades y actuaciones de otros programas preventivos anteriores), en el que hasta la fecha no se habían evaluado sus resultados. Durante el año 2005, se plasmó la idea de esta evaluación de resultados con el fin de analizar los efectos conseguidos en las personas receptoras del programa, mediante la recogida de forma sistemática de la información. Es decir, midiendo la eficacia del programa a través de la influencia del mismo en los hábitos de consumo de los adolescentes, con el objetivo de mejorar/modificar sus características. La evaluación de resultados del Charrando para decidir se pretende realizar a cuatro años, pudiendo investigar los patrones de conducta y consumo de los alumnos zaragozanos desde 1º a 4º de la E.S.O.

4 La muestra está constituida por 3800 alumnos de 1º de ESO (entre 11 y 15 años o más), de 60 centros escolares de la ciudad de Zaragoza y distribuídos en dos grupos diferenciados: Grupo 1: constituye el grupo de tratamiento y está formado por los alumnos de 1º de ESO de los centros en los que se va a desarrollar el programa. Grupo 2: constituye el grupo control y está formado por los alumnos de 1º de ESO de los centros en los que no se va a desarrollar el programa. La intervención se realiza a través de pretest-postest, utilizando el mismo cuestionario antes del inicio del programa y al finalizar el mismo, así como al final de 2º y 4º de ESO. La confidencialidad se mantiene a través de una clave individual confeccionada por cada alumno. Temporalización: 1º trimestre Confección del cuestionario definitivo 2º trimestre º trimestre º trimestre º trimestre 2005 (Junio) 3º trimestre º trimestre 2006 (Mayo Junio) 3º y 4º trimestre Prueba piloto en un IES - Validación del cuestionario - Cuestionario definitivo - Explicación de la investigación a los centros escolares - Contacto con todos los centros escolares (grupo experimental y grupo control) - Realización del pretest - Obtención de datos - Estudio estadístico de los datos - Valoración cualitativa del proceso con los centros escolares - 1º postest (grupo experimental y grupo control) - Estudio estadístico de datos y resultados preliminares - Presentación por parte de la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo (14 de noviembre) de los datos preliminares obtenidos del pretest - 2º postest (grupo experimental y grupo control) - Análisis de datos 2º trimestre º postest (grupo experimental y grupo control) 3º y 4º trimestre - Análisis de datos 2008 Durante el año 2008, se ha llevado a cabo la 4ª fase de la evaluación, disponiendo de una muestra final de 2893 alumnos de 4º de la ESO. De los datos obtenidos en esta fase se analizan los correspondientes a habilidades sociales que desarrollan los alumnos, habitos, información sobre drogas que manejan y patrones de consumo de sustancias.

5 Resultados de la aplicación del último curso : Charrando para decidir CENTROS PROFESORES ALUMNOS/AS 1º ESO º ESO Total CMAPA Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones Equipo de Prevención Avd. Pablo Ruiz Picasso ZARAGOZA Tfno.. : Fax:

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS

TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Mayo 2009 TENGO MONO DE VIDA. ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: Tengo mono

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 Excmo. Ayuntamiento de Concejalía de Bienestar Social Proyecto Torredelcampo ante las Drogas MEMORIA RESUMEN DE LAS ES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 1Proyecto Torredelcampo ante las Drogas ES REALIZADAS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. 1.- UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA. 1.1. ASKAGINTZA es un colectivo social para la Normalización

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Curso 2015-2016

Más detalles

PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL

PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL PROYECTO ODISEA PREVENCIÓN SELECTIVA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DE GARANTÍA SOCIAL CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Es un programa de Prevención Selectiva (dirigido a grupos de jóvenes en riesgo)

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO

INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO AUTORÍA LUIS ANDIVIA TOSCANO TEMÁTICA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA ETAPA EP, ESO Resumen Las drogas además de un problema para los individuos

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO.

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Entidad local: Mancomunidad Comarca del Noroeste Página 1 de 26 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO III PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL... 2 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL... 3 3.2. En relación con el centro y el profesorado...

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del

Más detalles

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de febrero de 2009,

Más detalles

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN Punto Forma Joven 25 Puntos Forma Joven del Distrito Sanitario Costa del Sol Dirección: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio de Educación para la Salud. C/ La Unión s/n. Mijas (Málaga) Teléfono:

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS RESUMEN DE RESULTADOS DE LA APLICACION Y VALORACION DE MATERIALES DIDACTICOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

Zaragoza, 22 de abril de 2009

Zaragoza, 22 de abril de 2009 CONCEJALIA DE ACCION SOCIAL Y MAYOR C.M.A.P.A. Zaragoza, 22 de abril de 2009 Informe realizado por: Mª del Rosario Molina Ladrón Psicóloga del CMAPA Avda. Pablo Ruíz Picasso, 59 50018 Zaragoza DEFINICIÓN

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Centro de Postgrado Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL UC3M INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

JORNADAS DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

JORNADAS DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA X JORNADAS DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA GRUPO DE TRABAJO DE ESTADÍSTICAS DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, 2006 Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas Santiago de Compostela

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2014-15

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2014-15 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2014-15 Zaragoza, junio de 2014 1 Educación para la salud en los centros educativos de Aragón La salud y la educación están mutuamente

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491

Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491 Àrea de Salut Pública i Consum Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491 s.salutp@diba.cat / www.diba.cat INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN La

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES CAPACITAR PARA LA ACCIÓN CONFERENCIA EUROPEA SOBRE POLTICAS DE ALCOHOL PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES Mothers and fathers of schoolchildren as agents of health: instruments that facilitate their

Más detalles

EXPERIENCIA DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES EN EL AMBITO EDUCATIVO

EXPERIENCIA DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES EN EL AMBITO EDUCATIVO EXPERIENCIA DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES EN EL AMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La prevención representa la máxima prioridad de los que trabajamos en el tema de prevención

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO. aplicación de campo-experimental, ya que el mismo grupo funcionó como

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO. aplicación de campo-experimental, ya que el mismo grupo funcionó como 82 CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO 3.1 Tipo de Investigación Tomando en cuenta el tipo de investigación, la naturaleza del programa que se aplicó y considerando el problema estudiado, la investigación

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 CURSO 2013/ 2104 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3 2. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM..... 4 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 2.2. Fase de inmersión, observación y planificación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

1.- PREVENCIÓN ESCOLAR.

1.- PREVENCIÓN ESCOLAR. 1.- PREVENCIÓN ESCOLAR. RESPONSABLES: Heliodoro Gutiérrez Fuentes. Elena Cabezas García. 1.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS: 1.2.1. Cursos de Prevención para el Profesorado, Formación en los Programas Discover

Más detalles

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Índice Página 8.1. Introducción 125 8.2. Principios del Plan de Seguimiento y Evaluación del METV 125 8.3. Finalidad y objetivos generales del Plan de Seguimiento y Evaluación 125 8.3.1. Finalidad 125

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Agente Tutor de la Policia Local AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA- POLICIA LOCAL

Agente Tutor de la Policia Local AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA- POLICIA LOCAL 1. Nombre de la Práctica 2. Nombre de la Entidad Local Agente Tutor de la Policia Local AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS 3. Área de gestión desde donde se está desarrollando AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA- POLICIA

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Y ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 Marco Teórico: Acciones de Apoyo y Coordinación OBJETIVO GENERAL Nº1 1)

Más detalles

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad.

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. CATEGORÍA Promoción del autocuidado RESUMEN Se presenta una de las experiencias

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Departamento de Orientación PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (2 años. Cursos 2013-14 y 2014-15) I.E.S. LEONARDO DA VINCI MAJADAHONDA MADRID PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL BIENIO 2013-2015

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo

No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo No hace falta el alcohol o cómo reducir y prevenir su consumo / Nuncio, 8-28005 Madrid OBJETIVOS GENERALES Reducir la prevalencia, incidencia e impacto de situaciones de riesgo y consumo de alcohol, promoviendo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

El cine como recurso de promoción de la salud

El cine como recurso de promoción de la salud ESPAÑA El cine como recurso de promoción de la salud Luis Ignacio Gómez López, Gobierno de Aragón, España Cristina Granizo, Gobierno de Aragón, España Javier Gallego Diéguez, Gobierno de Aragón, España

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Estudiantes BP 5131.6(a) ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La Mesa Directiva cree que el uso del alcohol u otras drogas afecta negativamente la habilidad de un estudiante de lograr el éxito académico, es física y

Más detalles

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN ÍNDICE DEL MÓDULO FORMATIVO VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.

Más detalles

Documentación y materiales didácticos

Documentación y materiales didácticos Alberto Arribas Almiñana comunicacion@cfieburgos.org.es Tecnología de la Comunicación Línea de Actuación Actividades Centros de referencia Documentación y materiales didácticos Centro de Formación del

Más detalles

1. CONDICIONES TÉCNICAS 1.1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

1. CONDICIONES TÉCNICAS 1.1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DEL PROGRAMA GASTEIZTXO-EDUCACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PLÁSTICA CURSO 2007-2008 1. CONDICIONES TÉCNICAS 1.1. OBJETO

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

2011-2012. Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones.

2011-2012. Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones. 2011-2012 Proyecto de innovación educativa: Refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Smartphones. Arbiol Chamorro, Pablo Aznar Miguel, Daniel Máster Universitario en Profesorado

Más detalles

Les Rencontres de Biarritz. THS 10

Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Consumo de alcohol y otras drogas en los espacios festivos transfronterizos. Propuestas de actuación Dra. Patricia Insúa Dra. Mar Lledó Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO

PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO PROYECTO EDUCATIVO AULAS SIN HUMO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA ESO Resumen El Proyecto educativo Aulas sin Humo fue llevado a cabo en el IES Victoria Kent de Torrejón

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 Zaragoza, 10 de julio de 2012 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Departamento de Sanidad, Bienestar Social

Más detalles