AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)"

Transcripción

1 AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA AMPA s ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS CURSO COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D.

2 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 2 ACTUACIONES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE CENTROS EDUCATIVOS DE CARTAGENA CURSO INDICE I. CHARLAS COLOQUIO PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS 2. DROGAS: LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 3. CUENTAME UN CUENTO SOBRE SALUD 4. HABITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA II. CICLO FORMATIVO 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS 1. CICLO FORMATIVO DE 3 SESIONES III. TALLERES DE PREVENCIÓN 1. PROMOCION DE CUENTACUENTOS SALUDABLES 2. PROMOCIÓN DE BEBIDAS MAS SALUDABLES (PROGRAMA BEBE SALUD ) 3. PROMOCION DE HABITOS MAS SALUDABLES (PROGRAMA RESPIRA SALUD ) IV. TALLERES DE SALUD Y TIEMPO LIBRE PARA ALUMNADO DE PRIMARIA EN HORARIO EXTRAESCOLAR V. MATERIALES PARA DISTRIBUIR ENTRE MADRES Y PADRES DE CADA ASOCIACIÓN ANEXO : FICHA DE SOLICITUD DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS FECHA LIMITE DE SOLICITUDES HASTA EL 12 DE DICIEMBRE 2008 Dirección y fax para enviar la solicitud: OFICINA TECNICA DEL PMAD. C/ Sor Francisca Armendariz, sn. Edificio La Milagrosa 2ª planta CARTAGENA TELEFONO: Extensión 7154 FAX:

3 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 3 ACTUACIONES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE CENTROS EDUCATIVOS DE CARTAGENA CURSO I. CHARLAS-COLOQUIO PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS OBJETIVOS: El propósito de esta guía y charla-coloquio, 10 pasos para ayudar a sus hijas e hijos a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas, es dotar a padres y madres de las herramientas y habilidades adecuadas para acompañar a nuestros hijos en su proceso de crecimiento personal, ayudándoles a enfrentarse a diferentes situaciones y apoyándoles en la prevención de consumos no deseables CONTENIDOS: Durante la actividad se presentará el libro publicado por la Fundación EDEX del mismo título y que desarrolla cada uno de los temas relacionados con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas de forma escrita y diseño atractivo: aprender a escuchar, hablar con los hijos, autoestima, valores, normas familiares, 2. DROGAS. LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA EDUCACION PARA LA SALUD OBJETIVOS: Destacar y potenciar la Salud como un recurso importante para la vida cotidiana; que cada uno nos responsabilicemos de mantenerla y mejorarla día a día sin confiar en soluciones sanitarias cuando tengamos algún problema de salud, cómo son las drogodependencias. CONTENIDOS: Información y orientación acerca de pautas de actuación sobre prevención de drogodependencias en la escuela y la familia respecto a nuestros hijos desde las edades más tempranas, en las que más importante es incidir en una adecuada Educación para la Salud. 3. "CUENTAME UN CUENTO SOBRE SALUD OBJETIVOS: Integrar la Educación para la Salud en la escuela y la vida familiar mediante actividades lúdicas.

4 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 4 CONTENIDOS: Se les ofrece a los padres, madres y educadores la posibilidad de trabajar la Educación para la Salud a través de los cuentos, la narración y la literatura juvenil con ejemplos prácticos, destacando la importancia de este tema en el entorno familiar. 4. HABITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA OBJETIVOS: Orientar acerca de la actividad física como factor protector de la salud y de las características de una actividad física saludable. Implicar a los padres y madres en la transmisión de creencias y actitudes hacia la actividad física y su práctica como recurso básico para la prevención de drogodependencias. CONTENIDOS: Beneficios de la actividad física para la Salud, en sus aspectos físico, mental y social. Características de la actividad física saludable: vida activa y deporte. El desafío de una vida activa. II. CICLOS FORMATIVOS SOBRE SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 1. CICLO FORMATIVO 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS (EN COLABORACION CON LA ASOCIACION ACCION FAMILIAR Y LA FUNDACION EDEX) OBJETIVOS: Estas sesiones formativas impartidas por la Asociación Acción Familiar está dirigido a la formación de madres y padres para ayudar en su tarea de acompañamiento de sus hijos preadolescentes y en Educación para la Salud y prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas desde las familias. CONTENIDOS: Los temas que se tratan de forma práctica en estas sesiones son: orientaciones y consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos menores de edad, información objetiva y actualizada sobre alcohol, tabaco y otras drogas, promoción de valores adecuados para desarrollar estilos de vida más saludables, establecimiento de normas familiares claras y estables, mejora de la autoestima y como entrenar a sus hijos en habilidades para la vida. Al comienzo de las sesiones se distribuirá el libro publicado por la Fundación EDEX del mismo título que el taller y que desarrolla cada uno de los temas de forma escrita y diseño atractivo. DEDICACION: TRES SESIONES de dos horas y dirigida a grupos de 10 a 30 madres y padres a desarrollar en el centro

5 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 5 III. TALLERES DE PREVENCION 1. PROMOCION DE CUENTACUENTOS SOBRE SALUD OBJETIVOS: Facilitar recursos para abordar actividades de cuentacuentos por parte de madres y padres de alumnos/as para aplicar en el ámbito familiar o en colaboración con el profesorado de los Centros de Educación Infantil o primer ciclo de Primaria CONTENIDOS: Los contenidos prácticos del taller se centran en: técnicas de lectura de cuentos (expresión, vocalización,...), promoción y análisis de cuentos relacionados con la Educación para la Salud DEDICACION: TRES SESIONES de dos horas y dirigida a grupos de 8 a 15 madres y padres a desarrollar en el centro educativo de Infantil y/o Primaria del AMPA solicitante. 2. PROMOCION DE BEBIDAS MAS SALUDABLES Programa Bebe Salud OBJETIVOS: Promocionar la elaboración y el consumo de bebidas saludables por parte de madres y padres de alumnos/as para aplicar en el ámbito familiar o en colaboración con el profesorado de los Centros de Educación Primaria y Secundaria. CONTENIDOS: Los contenidos prácticos del taller se centran en: análisis del tipo de bebidas de consumo habitual en las familias, ventajas e inconvenientes de las bebidas que consumen nuestros hijos/as, elaboración de bebidas saludables y sin alcohol (zumos, batidos, infusiones,...), y técnicas de promoción de bebidas saludables en fiestas escolares y familiares. DEDICACION: TRES SESIONES de dos horas y dirigida a grupos de 8 a 15 madres y padres a desarrollar en el centro 3. PROMOCION DE HABITOS MAS SALUDABLES Programa Respira Salud (EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ACCIÓN FAMILIAR ) OBJETIVOS: Favorecer la promoción de salud, la adquisición de hábitos saludables y la prevención de drogodependencias, especialmente relacionadas con el consumo de tabaco. CONTENIDOS: Los contenidos prácticos del taller se centran en: principales factores de riesgo del tabaquismo, ventajas de la disminución del consumo de tabaco en la escuela y la familia, medidas de promoción de salud y de hábitos más saludables de vida, y orientación sobre recursos y técnicas a nivel personal y social para conseguir el respeto a los espacios libres de humo del tabaco DEDICACION: TRES SESIONES de dos horas y dirigida a grupos de 8 a 15 madres y padres a desarrollar en el centro

6 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 6 IV. TALLERES DE SALUD Y TIEMPO LIBRE PARA ALUMNADO EN HORARIO EXTRAESCOLAR DE FAPA-CARTAGENA 1. TALLER DE SALUD Y TIEMPO LIBRE PARA ALUMNADO DE PRIMARIA. (EN COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS FAPA-CARTAGENA) OBJETIVOS: El objetivo de esta actividad es el de apoyar la incorporación de actividades de tiempo libre relacionadas con la Educación para la Salud durante el horario extraescolar de los Centros Educativos de Primaria con la cooperación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as. CONTENIDOS: Los contenidos del taller se desarrollan de forma lúdica mediante técnicas de dinámicas de grupo, juegos, canciones, manualidades, fiestas saludables,... Algunos temas que se abordan a lo largo del taller son: la salud es cosa guapa, respira salud y evita humos, elaboración y degustación de bebidas naturales, análisis y escenificación de anuncios publicitarios,... DEDICACION: La duración total de la actividad es de 20 horas a desarrollar en 10 sesiones de dos horas a lo largo de dos o tres meses, y dirigida a grupos de entre 10 y 15 alumnos de los Centros de Educación Primaria del AMPA solicitante. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) del Centro es quien demanda la actividad y realiza la gestión de espacios en el Centro Educativo para realización del Taller en horario extraescolar, así cómo del seguimiento del mismo. V. MATERIALES PARA DISTRIBUIR ENTRE MADRES Y PADRES DE CADA ASOCIACIÓN LIBRO 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS FOLLETO ANTE EL ALCOHOL. BEBE SALUD FOLLETO ANTE EL CÁNNABIS. DECIDE SALUD

7 Actuaciones de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos de Cartagena AMPA S- Curso Página 7 PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS DE CARTAGENA (PMAD) FICHA DE SOLICITUD AMPA S CURSO ESCOLAR (FECHA LIMITE DE SOLICITUD DE DEMANDAS HASTA EL 12 DE DICIEMBRE 2008) NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES SOLICITANTE NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL A.M.P.A O PERSONA DE CONTACTO CON LA OFICINA TÉCNICA DEL PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) TELEFONO DE CONTACTO CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO ACTIVIDADES QUE SE SOLICITAN (MARCAR CON UNA X Y COMPLETAR LOS DATOS QUE SE PIDEN PARA CADA ACTIVIDAD Y/O MATERIAL SOLICITADOS) MARCAR ACTIVIDAD QUE SE SOLICITA NUMERO APROXIMADO DE MADRES Y PADRES QUE PARTICIPARÁN FECHA PREVISTA DE REALIZACION 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS DROGAS: LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD CUENTAME UN CUENTO SOBRE SALUD HABITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA CICLO FORMATIVO DE 3 SESIONES 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS (IMPARTIDO POR ACCION FAMILIAR ) TALLER DE PREVENCIÓN PROMOCION DE CUENTACUENTOS SALUDABLES TALLER DE PREVENCION PROMOCIÓN DE BEBIDAS MAS SALUDABLES PROGRAMA BEBE SALUD TALLER DE PREVENCION PROMOCION DE HABITOS MAS SALUDABLES PROGRAMA RESPIRA SALUD TALLERES DE SALUD Y TIEMPO LIBRE PARA ALUMNADO DE PRIMARIA EN HORARIO EXTRAESCOLAR FAPA CARTAGENA MATERIALES QUE SE SOLICITAN MARCAR MATERIAL QUE SE SOLICITA NUMERO DE EJEMPLARES QUE DISTRIBUIRAN A MADRES Y PADRES LIBRO 10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFIO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS FOLLETO ANTE EL ALCOHOL. BEBE SALUD FOLLETO ANTE EL CÁNNABIS. DECIDE SALUD

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES INFORMATIVAS PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Curso 2015-2016

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Y ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 Marco Teórico: Acciones de Apoyo y Coordinación OBJETIVO GENERAL Nº1 1)

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

Federación de Asociaciones de Padres de Cartagena (FAPA-Cartagena). C/ Ribera de San Javier, nº 13. 30203 Cartagena. Tfn.: 968.12.06.21.

Federación de Asociaciones de Padres de Cartagena (FAPA-Cartagena). C/ Ribera de San Javier, nº 13. 30203 Cartagena. Tfn.: 968.12.06.21. A modo de ejemplo recogemos las siguientes asociaciones que mantienen alguna vinculación con la prevención de las drogodependencias: Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia (FAPA-Región

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. CRITERIOS BASICOS

Más detalles

Curso EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guido Reni El pequeño Baco - 1637, óleo sobre lienzo, 72 x 56 cm. Curso 2017-2018 MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Más detalles

Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491

Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491 Àrea de Salut Pública i Consum Pg. de la Vall d Hebron, 171 / 08035 Barcelona Servei de Salut Pública Tel. 934 022 468 / Fax. 934 022 491 s.salutp@diba.cat / www.diba.cat INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN La

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA,

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. 1.- UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA. 1.1. ASKAGINTZA es un colectivo social para la Normalización

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

oferta de formación 2010 programa municipal del voluntariado cursos para la accion voluntaria

oferta de formación 2010 programa municipal del voluntariado cursos para la accion voluntaria oferta de formación 2010 programa municipal del voluntariado cursos para la accion voluntaria El Proyecto de formación 2010 del Programa Municipal del Voluntariado, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012 Memoria del programa SERVICIO DE INFORMACION Y ORIENTACION A PADRES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS :ATENCION DE UN PSICÓLOGO A DEMANDA DE LOS PADRES UN DIA A LA SEMANA Entidad local: Ayuntamiento de

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Curso 2015-2016

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas

Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas Prevención del uso inadecuado de alcohol y otras drogas en el Sector del Papel y las Artes Gráficas Comisión Nacional de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral Esta Comisión

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

CAMPAÑA SANITARIA EDUCACIONAL POR EL FARMACÉUTICO INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LOS PIOJOS

CAMPAÑA SANITARIA EDUCACIONAL POR EL FARMACÉUTICO INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LOS PIOJOS CAMPAÑA SANITARIA EDUCACIONAL POR EL FARMACÉUTICO INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LOS PIOJOS El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia

Más detalles

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO Objetivos BIO lucha contra el cambio climático Conocer las emisiones GEI producidas en el municipio. Elaborar un catálogo de medidas encaminadas a la mitigación

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos?

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Educar es prevenir ÍNDICE (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Nuestros servicios - Formación para niños - Formación

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS. Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo. moreno.gorka@gmail.

JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS. Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo. moreno.gorka@gmail. JORNADAS ALCOHOL Y DROGODEPENDENCIAS Palma de Mallorca, 11-13 13 de Noviembre de 2009 Intervención sobre Drogas en Centros Residenciales de Menores en Riesgo Gorka Moreno moreno.gorka@gmail.com ANÁLISIS

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO.

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Entidad local: Mancomunidad Comarca del Noroeste Página 1 de 26 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Más detalles

Elena Puertas López. Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias.

Elena Puertas López. Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias. Elena Puertas López Jornada Técnica La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias 5-6 Febrero 2013 Qué función tiene la INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN en el marco de

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS RESUMEN DE RESULTADOS DE LA APLICACION Y VALORACION DE MATERIALES DIDACTICOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl. RESIDUOS Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.com educación ambiental exposiciones informativas campañas sensibilización

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Elecciones Municipales 2015 Eladio Fuerte 2 Organización Interna Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, con el objetivo

Más detalles

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO:

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO: 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

Objetivos. Objetivo General

Objetivos. Objetivo General actúa Objetivos Objetivo General A través del Programa Comunitario de Prevención de Drogodependencias: actúa, se pretende dotar a los mediadores sociales de los conocimientos y habilidades que les permitan

Más detalles

Otra Buena Práctica es la actuación Europa Conta

Otra Buena Práctica es la actuación Europa Conta Otra Buena Práctica es la actuación Europa Conta Europa conta es un programa lúdico organizado por el Programa Urban Ferrol dirigido a toda la ciudadanía para celebrar el día de Europa. El objetivo es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo La Salud Función de Nutrición Área CONOCIMIENTO NATURAL Período INICIAL Tramo I Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área CON. NATURAL Distribución

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles