PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO"

Transcripción

1 PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito a la Secretaria de Salud que busca un compromiso desde todas las fuerzas políticas y sociales; para planear, coordinar y desarrollar acciones coherentes, que tiene como objetivo impedir o retrasar la aparición de la problemática y minimizar los daños derivados del uso indebido de sustancias psicoactivas. MISIÓN Generar una cultura de la prevención en adicciones, a través de estrategias que impacten las diferentes áreas yla responsabilidad individual, familiar y social; desde el fortalecimiento y apropiación de los factores de protección y la minimización del impacto de los factores de riesgo. Dirigida a los grupos organizados, población con enfoque diferencial; priorizando grupos poblacionales vulnerables; para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Envigado. VISION Posicionar en el municipio de Envigado, el programa de prevención de las adicciones, para lograr la incorporación de una cultura preventiva que posibilite cambios estructurales en los estilos de vida de la población. OBJETIVO GENERAL Brindar herramientas formativas que orienten a la población hacia la práctica de actitudes y hábitos de vida saludables, generando respuestas autónomas y responsables frente a la construcción y desarrollo del proyecto de vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS Formación a la comunidad educativa de las instituciones del municipio de Envigado con énfasis en el sector público, en temáticas relacionadas con habilidades para la vida, factores protectores frente a la prevención de las adicciones; mediante una metodología de taller lúdico reflexivo.

2 Capacitar al personal docente y padres de familia en herramientas que les ayuden en la detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, rutas de atención y debido proceso. Sensibilizar sobre legislación vigente en adicciones a Instituciones educativas, grupos organizados, empresas y comunidad en general del municipio de Envigado. Brindar asesoríapara la implementación de los proyectos preventivos en las instituciones educativas; con el objetivo de fortalecer una cultura de la prevención. Conformar y consolidar el comité municipal de salud mental y adicciones; el cual estará constituido por representantes de los diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias del municipio de Envigado PRINCIPIOS Y VALORES BASICOS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Participación Ética Responsabilidad Coherencia AREAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA; Los niños, niñas y preadolescentes, hacen parte importante de las poblaciones consideradas de alta vulnerabilidad en relación al tema de las adicciones de acuerdo a los factores de riesgo, de ahí la urgencia de implementar estrategias que apunten a la atenuación y/o disminución de dichos riesgos, teniendo presente un diseño coherente de las mismas, donde la lúdica, la creatividad y el respeto por los procesos de desarrollo de los menores, sean la directriz a lo largo de cada uno de los encuentros. En los gradosde primaria la capacitación se realiza a través de 6 encuentros. Tema Duración Máxima 1. Autoconocimiento 1:20 horas Objetivo Entregar a los niños y niñas, las herramientas claves del autoconocimiento como un factor primordial en el autocuidado y reconocimiento de su cuerpo y su ser.

3 2. Autoestima 3. Control de emociones 4. Violencia intrafamiliar Comunicación 5. Deberes y derechos 6. Evaluación Fomentar en los menoresla construcción de una buena autoestima, como factor fundamental en la interacción con el otro y el manejo de sus experiencias y vivencias cotidianas. Posibilitar en los y adolescentes el reconocimiento y manejo adecuado de las emociones, como elemento fundamental en la interrelación humana y en especial en los ámbitos familiar y escolar. Brindar a los de las Instituciones educativas, conocimientos básicos en relación a la violencia intrafamiliar y sus diferentes manifestaciones, con el fin de que las identifiquen y exijan su prevención en los hogares. Promover en estudiantes la reflexión en torno a elementos comunicativos que se dan cotidianamente y rescatar la importancia de mejorarlos de acuerdo a la edad de los Generar en los y adolescentes el conocimiento, asunción y defensa de sus deberes y derechos, como manera de promover en estos la responsabilidad y el respeto por sí mismos y los demás. Evidenciar los conocimientos e información que internalizaron los estudiantes de primaria en los cinco encuentros formativos, que se realizaron en las diferentes Instituciones educativas. En las instituciones educativas en las cuales se han realizo los 6 encuentros y con el objetivo de dar continuidad al año siguiente, se llevana cabo, Los carruseles preventivos, en los cuales se buscareafirmar los elementos conceptuales más relevantes trabajados con los menores en los 6encuentros. En los grados 6, 7 y 8 de secundaria se realizan 4 talleres. Tema 1. Autoconocimiento 2. Habilidades para la vida Duración Máxima 2 horas Objetivo Posibilitar un espacio de reflexión y encuentro profundizando en el auto conocimiento. Promover conocimientos sobre la importancia de desarrollar habilidades para la vida.

4 3. Mitos y realidades de las adicciones 4. Proyecto de vida Generar espacios de reflexión en torno a la desmitificación de las falsas creencias del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias. Propiciar un espacio de reflexión, donde los participantes puedan identificar sus fortalezas y debilidades, y las amenazas y oportunidades frente a su proyecto de vida. Con los grados 9, 10 y 11 se realizan las jornadas preventivas. Las jornadas preventivas tienen como objetivo promover en los adolescentes y jóvenes un espacio de reflexión desde la vivencia en 4 bases: 1. Desafíos; En esta base los deben enfrentarse al reto de armar y/o descifrar unos desafíos. 2. Daños físicos; en esta base, se abordan los diferentes daños físicos que causa el consumo de drogas. 3. El reflejo de la realidad; con la proyección de un video de 8 minutos, los alumnos pueden evidenciar desde los propios protagonistas, las vivencias a las cuales se pueden ver abocados si deciden emprender un consumo de SPA.4. Simulacro de los sentidos; en esta base se les permite a los alumnos experimentar una serie de pasos en relación a los sentidos. 5. Socialización; con está actividad se realiza el cierre, espacio donde los estudiantes expresan sus vivencias y logran hacer un análisis entorno a la relación de cada una de las bases con las causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas. TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES Padres de familia; se realizan 3 talleres, tendientes a sensibilizar a los padres o acudientes sobre la necesidad de adquirir conocimientos en relación a la problemática de adicción y su papel en la prevención o manejo de la misma. Temas: señales de consumo, drogas consumidas hoy y norma, autoridad y límite. Docentes; Se realizan 3 encuentros con las temáticas: el papel del docente como modelo en los procesos de formación, señales de consumo y el debido proceso. METODOLOGIA La metodología de la capacitación es el taller - reflexivo, con actividades lúdicas según los niveles educativos, con el propósito principal de reflexionar sobre los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en su diario vivir.

5 Desde el rescatar las prácticas, se fortalecerán con estrategias que posibiliten cambios desde el reconocimiento de las acciones inadecuadas a nivel individual y colectivo. El lema del Plan de prevención en el trabajo con y jóvenes es Aprender Jugando. COMUNITARIA; Atención a los grupos organizados del municipio de envigado con temáticas relacionadas con la prevención de adicciones y la promoción de hábitos de vida saludable. Se realizan 3 módulos tabaquismo, El rol de cada uno en la Prevención de adicciones y hábitos de vida saludables. La metodología utilizada es taller reflexivo, con actividades lúdicas donde los participantes no solo comparten sus vivencias, sino que ayudan a la construcción de las temáticas. SENSIBILIZACIÓN TABAQUISMO Visitar Empresas y grupos organizados del Municipio de Envigado, para brindar asesoría y capacitación con base en la normatividad vigente en relación a la ley 1335 de 2009 y al decreto de Talleres educativos e informativos;sobre espacios libes de humo de tabaco, tabaquismo, daños y consecuencias; a la población educativa, empresas, sector comercio y grupos organizados. REMISIONES; Direccionar las remisiones de los usuarios con problemáticas de adicción para ser atendidos por el Centro de Salud Mental; quien es la entidad con la que se tiene convenio para tratamiento ambulatorio, residencial y asesorías a estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Envigado. CAMPAÑAS PREVENTIVAS; Sensibilizar a diferentes grupos poblacionales del municipio de Envigado, según la conmemoración del día especifico:31 de mayo Día Mundial Antitabaco, 26 junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; 10 de septiembre Día Internacional contra la prevención del Suicidio, 10 Octubre Día mundial de la salud mental (semana de la salud mental). Todas las campañas se realizaran a través de actividades itinerantes; que buscan promover información y educación a través de una metodología lúdica, permitiendo construir conocimiento y la adquisición de herramientas en la detección de señales de alarma y fortalecimiento de factores protectores. VACACIONES PREVENTIVAS; en los meses de junio y diciembre, se realiza una semana, aprovechando las vacaciones escolares, estás poblaciones son seleccionadas de acuerdo con su vulnerabilidad y necesidad de información. Los menores aprenden aspectos

6 fundamentales de la adicción y las drogas a través de actividades lúdicas, con un trasfondo educativo, con contenidos sobre las adicciones y la importancia de los hábitos de vida saludables como factores protectores. VIGILANCIA Y CONTROL EPS-IPS. Sensibilizar a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a los lineamientos para el seguimiento de normas de obligatorio cumplimiento, en el tema de salud mental y adicciones. OTRAS ACTIVIDADES APOYO A LAS DIFERENTES SECRETARIAS, en el tema de adicciones. COMITÉ DE PROYECTOS TRANSVERSALES, Participación activa en el comité de proyectos transversales de la secretaria de educación. COMITÉ DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES; Conformación y consolidación del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones. PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES DE REDES(Juventud, prevención de la violencia intrafamiliar, red del menor de y en la calle y discapacidad)

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Junta Nacional de Jardines Infantiles Ideas a desarrollar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL)

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL) Elaborado por: GRUPO DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL-GEPAC Fecha: Septiembre de 2013. 1. OBJETIVO Establecer los criterios metodológicos, técnicos y económicos de las acciones educativo

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FORO JUVENIL Programa El Faro MUJER AHORA PLAN DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Donación suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina Ministerios de Salud de América

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH TRABAJO CONJUNTO SENDA CUECH 2007: FIRMA PRIMER PROTOCOLO DE COLABORACIÓN 2008: INICIO DEL TRABAJO CONJUNTO

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS Presenta el proyecto: Centro de Atención Integral e Integrado, Modalidad Ambulatorio con Enfoque de Género Nombre proyecto Centro de Atención

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL NUNCHÍA CASANARE 2012 1 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL El bienestar social es un proceso permanente y participativo orientado a crear, mantener y comprende

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.-

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- Nuestros Niños es una Institución de Asistencia Privada constituida legalmente el 3 de octubre de

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA.

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. Página 1 de 4 FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. CURSO : PRÁCTICA COMUNITARIA CÓDIGO: 1744 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS: 1743 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 7 TIPO DE

Más detalles