Síntesis de Teorías de Keynes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síntesis de Teorías de Keynes"

Transcripción

1 Síntesis de Teorías de Keynes 1 La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936), del economista inglés John Maynard Keynes, supuso un ataque frontal a la clásica Ley de Say, aceptada mayoritariamente por sus antecesores estudiosos de la economía, que consideraban que la reversión de las crisis de los ciclos económicos, en un mercado libre totalmente flexible, era automática porque los subsiguientes ajustes en las tasas del interés y en los salarios eran suficientes para lograr el equilibrio del ahorro e inversión y la plena ocupación. Sus tesis económicas, se basan en el análisis del previsible comportamiento de los individuos que actúan conforme a pautas, cuyas expresiones cuantificables se asimilan a variables matemáticas, con valores adecuados a las circunstancias de cada momento, pero que se adaptan a situaciones futuras a tenor de las previsiones, simulando funciones (líneas curvas) específicamente asentadas, cuya posición e inclinación (línea tangencial en el punto de la curva) se corresponden a las circunstancias del momento observado, pero que son desplazables (arriba, abajo, derecha, izquierda) sí cambian las previsiones futuras, ofreciendo así una perspectiva de análisis dinámico, al comparar entre estados, inicial (ex ante) y final (ex post). 1) Empleo y sueldos Lograr la plena ocupación es el objetivo prioritario para obtener la suficiente producción y la adecuada distribución de los bienes y servicios que la sociedad demanda para su bienestar. El Ingreso, para poder remunerar los factores productivos (principalmente trabajo) se obtiene de vender la Producción. La Ocupación se mide ponderando los tiempos totales trabajados y las cualificaciones de los trabajadores, comparando éstas por su nivel salarial. A corto plazo, Ocupación (Empleo ponderado), Ingreso (Rentas), Producción (PIB), varían en la misma proporción. Por ello, la proporción evolutiva de uno, nos permite conocer la evolución proporcional de los otros dos. La Des/Ocupación se debe a la In/Suficiente Demanda Efectiva, que se puede manipular con políticas económicas apropiadas. A cada nivel de Ocupación (Ingreso, Producción), el salario real equivale a la productividad marginal del trabajo.

2 A corto plazo, los rendimientos marginales del trabajo decrecen, por lo que, si se quiere incrementar el empleo, los salarios reales deben bajar, pues suben los costes unitarios, y las empresas para evitar pérdidas, bajan los salarios nominales si no pueden subir precios, o mantienen los salarios nominales (los reales quedan devaluados por inflación) cuando si pueden subir los precios. PRODUCCIÓN TRABAJO Productividad marginal del trabajo = valor de la tangente trigonométrica de la Tangente geométrica Y= % Producción obtenida (respecto la Actual) Tangente a la curva, en los puntos observables Producción X= % Trabajo empleado respecto Trabajo Actual=100 Fig.-1 La pretensión de mantener el salario real indexando el nominal, alegando que las empresas de bienes de consumo suben precios, frena la creación de empleo, pues éstas al no poder evitar pérdidas no suben la ocupación por tanto, si hay paro, la negociación colectiva no debe indexar los salarios al IPC. Solo la mejora de la productividad y/o los beneficios de la empresa, pueden justificar la revalorización del salario real, cuya utilidad no siempre es igual a la desutilidad marginal del trabajo por ello, los trabajadores, cuando quieren ocupaciones adicionales, pueden aceptar que los salarios nominales corrientes no se incrementen, aunque resulten devaluados por una moderada inflación. La bajada de salarios nominales no es aconsejable pues provoca menor consumo (demanda) y consiguiente menor producción (ocupación), salvo: 1) para salvar empresas de sectores en crisis o 2) para aumentar competitividad, y su consiguiente incremento de empleo, en sectores exportadores a mercados exteriores abiertos, o 3) para bajadas temporales, si las expectativas empresariales son de alzas salariales en el futuro.

3 Tampoco son aconsejables las bajadas de salarios nominales si hay rechace de colectivos capaces de crear adversos escenarios socio políticos que desmotivan la demanda (inversión) de los empresarios. Las Deudas públicas y privadas frenan la creación del empleo, porque las cargas de los intereses de las deudas reducen su capacidad de Demanda efectiva (Consumo e Inversión). 3 La bajada de salarios y/o precios rebaja las necesidades de tesorería para transacciones y para contingencias imprevistas y con ello libera liquidez al sistema monetario y por tanto reduce la tasa de interés del mercado, ocasionando pues el mismo efecto que un aumento de la masa monetaria. Por tanto, en ocasiones, puede ser más eficaz socialmente una política monetaria expansiva, que una salarial restrictiva. 2) Ingresos, Consumo y Ahorro Una proporción del Ingreso (posición de la función consumo) derivado de la Producción vendida se destina a comprar bienes de consumo. La parte de los Ingresos obtenidos al vender la Producción (Oferta), que no se destinan al Consumo, van al Ahorro. Po=C+A Al inicio de los períodos (Ciclos) en que se registran cambios, las variaciones del Consumo (Ahorro) son menos flexibles que la del Ingreso (Producción, Ocupación). Por tanto hay retrasos temporales en los ajustes del Consumo (Ahorro) a nuevos niveles de Ingreso (Producción, Ocupación). Para cubrir todos los costes de la producción es preciso que se vendan (Demanden) todos los bienes de Consumo y de Inversión producidos. Pd=C+I Los fondos provenientes de saldos ociosos y de préstamos anteriores ya están incorporados al concepto Ahorro, porque se emplearon en consumos y/o en inversiones anteriores que incrementaron la Producción (Ingreso), del que derivó el Ahorro El Consumo y por tanto también el Ahorro, a corto plazo dependen proporcionalmente de la Producción (Ingreso), mientras que la Inversión es autónoma, pues depende de las expectativas, poco fundadas en la Producción (Ingreso) actual, de los empresarios, por lo que la demanda puede no estar en equilibrio con la producción ofertada, y por tanto puede ser aconsejable una manipulación (des/incentivación) de la Inversión (y/o Consumo), para que la Demanda de la Producción (Consumo más Inversión) sea igual a la Oferta de la Producción (Consumo más Ahorro).

4 La propensión marginal a consumir (elasticidad del Consumo respecto el Ingreso) es decreciente. (Inclinación de la Tangente tiende a ser horizontal) Curva representativa de la Función Consumo, definida por su posición e inclinación 4 A) INGRESOS (PRODUCCIÓN) B) GASTO EN CONSUMO C) GASTO TOTAL EN CONSUMO + BIENES DE CAPITAL (Inversión) Propensión marginal a consumir (valor de la tangente trigonométrica de la Tangente) Y= % respecto los valores Actuales A) Ingreso (Producción) B) Consumo C) Consumo + Inversión adecuada, en el punto observable (100) Tangente a la curva, en el punto observable (100) A) X= % Ingresos, respecto Ingreso Actual=100 Fig.-2 B) X= % Gastos en bienes de consumo, respecto el Ingreso Actual=100 C) X= % Gastos en (Consumo + Inversión) para cubrir costes, respecto el Ingreso Actual=100 La propensión media a consumir es la proporción del consumo al ingreso correspondiente a la ocupación plena. Las pautas de comportamiento de los consumidores (posición e inclinación de la función) se deben a factores subjetivos endógenos, cuales son: 1) los que corresponden a los individuos que varían poco a corto plazo y dependen de las características psicológicas de la naturaleza humana que minoran el gasto en el consumo, por: contingencias imprevistas; necesidades previstas; búsqueda de rentabilidad de los ahorros; independencia para obrar; especulación; legación de fortunas; avaricia, y 2) los que se derivan de las prácticas de las empresas (pagos de salarios; dividendos; cálculos de depreciaciones; utilidades) y de las instituciones sociales (pensiones; ayudas al paro; ayudas sociales; política fiscal).

5 También pueden variar las pautas de comportamiento (cambios en la posición e inclinación de la función) por causa de factores objetivos exógenos, como pueden ser: 1) grandes plusvalías o pérdidas imprevistas, 2) nueva política de redistribución de rentas y/o bienestar social, 3) inmediatez de catástrofes o guerras, 4) cambios sustanciales de la tasa de interés. 5 La progresividad de los impuestos favorece la Producción (Ocupación), a través del aumento del Consumo, porque mientras el consumo de los contribuyentes de mayor renta disminuye poco con la subida de impuestos, porque su propensión marginal a consumir es baja, se incrementa bastante más el consumo de los contribuyentes de menor renta beneficiados con la bajada de impuestos, porque su propensión marginal a consumir es alta. Pero hay que modular bien tal progresividad porque tiende a tener un efecto desalentador sobre la actividad e inversión privada, lo que reduce la producción. El conocimiento del valor de la propensión a consumir (ahorrar) es indispensable para las decisiones de política económica, pues el efecto multiplicador de un gasto (consumo y/o inversión), representado por la proporción en que varía la Producción (Ocupación) respecto al Gasto que provoca tal variación, equivale al inverso de la Propensión Marginal a Ahorrar. Diferencial del gasto extraordinario (Dg); Diferencial de la producción (Dp) Ex - ante; (Dp)= suma Diferenciales Consumo y Ahorro (Dc +Da) Propensión Marginal a Ahorrar (P.M.A)= Da/Dp = (1- (Dc/Dp)) Ex - post; (Dp)= suma Diferenciales Consumo e Inversión (Gasto) (Dc+Dg) Multiplicador=Dp/Dg=Dp/(Dp-Dc) = 1/(1-(Dc/Dp)) = 1/(Da/Dp)=Inverso (P.M.A) La rebaja de impuestos selectiva afecta a la Producción como un gasto público. En sociedades en crisis con alto desempleo (baja P.M.A) es aconsejable el gasto público extraordinario, que en caso de estar destinado a inversiones, éstas han de ser rentables y realizadas en condiciones que no desincentiven la inversión privada, evitando provocar encarecimiento del crédito, de los bienes de equipo y de las materias primas y de las importaciones. En sociedades de alto nivel de renta y bajo desempleo (alta P.M.A), se requieren volúmenes muy altos de gasto público extraordinario, para crear más empleo. Lo que significa que es bastante estable el nivel de ocupación y poco aconsejable el gasto. En sociedades prósperas con plena ocupación (Producción poco elástica), el gasto público extraordinario no es nada aconsejable porque provoca inflación.

6 3) Inversión La inversión se justifica porque el Gasto actual se destina adquirir un bien de capital, que producirá Rendimientos futuros. Valor Actual Neto (VAN)=Suma de la serie (Rn/(1+i)^n). Rn=Rendimiento año n Coste de Reposición (Cr)= Suma de la serie (Rn/(1+r)^n).Rn=Rendimiento año n i= Interés del mercado; r= Tasa de rendimiento (Utilidad marginal del capital) 6 Mientras VAN > Cr es beneficioso invertir; lo que significa; r > i La eficacia marginal del capital (tasa de rendimiento del coste de inversión) es la tasa de descuento que iguala el Valor Actual Neto de todos los rendimientos futuros de un bien de capital a su coste actual (Coste de Reposición). La inversión aumenta hasta que VAN=Cr; lo que significa; r = i Demanda Inversión (valor actual neto)- Oferta (coste de reposición) Y= % de los valores actuales netos y de los costes de reposición, respecto punto de equilibrio Coste de Reposición -r- Valor actual -i X= Interés en % anual, del dinero en el mercado (i) y de la tasa de rendimiento de la inversión (r) Fig.-3A La demanda de un bien de capital aumenta hasta que dicha tasa (rendimiento) se iguala al interés corriente del mercado, lo que coincide en el punto de encuentro de las curvas de demanda-precio unitario y de oferta-precio unitario de dicho bien de capital.

7 Los rendimientos de los bienes de capital, a medida que aumentan las unidades demandadas son decrecientes, y los costes de reposición, a medida que aumentan las unidades ofertadas son crecientes, por tanto la tasa de rendimiento = interés del mercado es decreciente al aumentar la inversión. Y= %Interés del Mercado Inversión-Interés del mercado 4 3 Inversión-Interés del mercado X= % de la Demanda de Inversión, respecto la Demanda Actual =100 Fig.-3B En una sociedad rica, saturada de bienes de capital, el excesivo esfuerzo inversor puede provocar unas tasas de rendimiento tan bajas, que llevan a la caída posterior de la inversión, y consiguiente desocupación. La previsión de una tasa de interés más baja en el futuro, al representar una aguda competencia, por menor coste del bien a reponer, desincentiva la inversión corriente actual. La inversión continuada, necesaria para el buen funcionamiento de una sociedad en progreso, se apoya mayormente en los avances tecnológicos que permiten mejorar los rendimientos esperados y en menor medida en las bajadas del interés del dinero que permiten rebajar los costes de reposición de los bienes objeto de la inversión. Las previsiones de rendimientos futuros de los empresarios pueden no coincidir con las de los operadores en el Mercado de Valores (motivadas a veces por el capricho, el sentimentalismo o el azar), de manera que el valor de capitalización mercantil sea inferior a su coste de reposición, lo que puede impedir la nueva inversión, por falta de financiación en el Mercado de Valores.

8 La inversión privada (pública en su caso) en viviendas, que representa una proporción muy alta de la demanda global, y de efectos muy transcendentes para el bienestar social, requiere permanente seguimiento de los poderes públicos que han de arbitrar las políticas económicas (fiscales, monetarias) acordes a las previsiones a plazo medio y largo de las necesidades del mercado. 4) El Dinero y los Precios 8 El dinero que se utiliza como medio de cambio entre bienes y servicios, y como instrumento de valor, se encuentra en el mercado en una cantidad determinada por el Banco Central, denominada Masa Monetaria. Los bienes y servicios se intercambian en proporciones equivalentes al precio resultante del coste de producción (incluso beneficio/pérdida). Siendo el trabajo el factor de producción más empleado para obtener los bienes y servicios, dichos precios siguen una evolución semejante a la de los salarios (productividad descontada). Los salarios y por tanto los precios están determinados por el nivel de la Producción, que es vendida en la cuantía que alcanza la Demanda Global, que está correlacionada con la cantidad de dinero que el Banco Central sitúa en el mercado (Masa Monetaria). De cómo afecta la variación de la Masa Monetaria a la de la Demanda Global, depende de las previsiones actuales de los individuos y de las empresas, sobre sus consumos e inversiones. El efecto de la variación de dicha demanda global a la de la producción y a la de los precios, depende de las elasticidades (cantidad-precio) de las funciones de oferta y de demanda, en el punto de equilibrio, con el condicionamiento de que la suma de elasticidades de producción y de precios respecto la demanda global es igual a 1, lo cual significa que ante una modificación de la Masa Monetaria, si la Producción es susceptible de variar mucho, los Precios apenas variarán y viceversa. La riqueza se conserva en forma de efectivo (Depósitos, Tesoro líquido), deuda pública fija (Bonos), y activos redituables variables (Acciones).

9 La propensión a atesorar, curva de preferencia por la liquidez (Curva P.L) es evaluada por el precio del dinero (tasa de interés del mercado), que exigen los tenedores de efectivo para aceptar el cambio por las otras formas de riqueza redituables, acorde con la cantidad de efectivo atesorado, y cuya justificación se puede encontrar en el deseo de conservarlo como protección contra riesgos e incertidumbres futuras que se valoran más que el premio (tasa de interés del mercado) que se pueda obtener al efectuar el cambio. 9 En mercados abiertos de compra y venta de Bonos (obligaciones del Estado a largo plazo) se considera que el Banco Central los negocia a precios que rinden el equivalente a la tasa de interés corriente en el mercado. La liquidez (tesoro efectivo) permite : 1) Transaccionar cambios personales y de negocios. 2) Precaverse de necesidades y contingencias no previstas. 3) Especular aprovechando las oportunidades de ganancia que ofrezca el mercado. Las cantidades que se atesoran por los motivos de transacción y precaución, son bastante fijas y moderadas y poco elásticas a la tasa de interés del mercado. El atesoramiento especulativo variable y más cuantioso, es muy elástico a la tasa de interés, excepto para niveles altos de ésta. En un mercado de masa monetaria variable, para cada nivel de Ingreso global (Producción, Ocupación) la preferencia por la liquidez, expresada en la Cantidad total atesorada en relación a la tasa del interés vigente,, aumenta muy progresivamente al bajar ésta, llegando a ser el atesoramiento tan grande, que hace imposible la caída de dicha tasa por debajo de cierto nivel, debido a la total retracción de los tenedores de efectivo en comprar bonos, por el riesgo de pérdidas al adquirir bonos muy caros, cuya posible devaluación fácilmente podría superar la baja rentabilidad que ofrecen

10 Preferencias por la Liquidez (Curva P.L) Interés del mercado Y= Interés del dinero en el mercado, en % anual Cantidades atesorables, con confianza actual Cantidades atesorables, Curva desplazada por previsiones pesimistas Cantidades atesorables, curva desplazada por previsiones optimistas Masa Monetaria actual X= % Preferencia por la Liquidez (Masa Monetaria variable), respecto Masa Monetaria Actual =100 Fig.- 4 El punto de equilibrio de la liquidez y su correspondiente tasa de interés viene determinado por la masa monetaria actual. Permaneciendo inalterada la masa monetaria, si las previsiones de los agentes económicos son de que la cotización de los bonos variará en el futuro, la curva de preferencia por la liquidez sufrirá cambios por desplazamiento, lo que supone tasas de interés distintas de la actual que serán más altas, si se prevé devaluación de los bonos y más bajas si se prevé revaluación de los mismos. Las variaciones de la masa monetaria provocan el consiguiente movimiento (sentido inverso) de la liquidez conforme a la curva de la preferencia que la representa sí no varía la confianza en la política futura del Banco Central, pero también pueden provocar cambios por desplazamiento de la curva de preferencia por la liquidez, cuyo posicionamiento (arriba, abajo, derecha, izquierda) depende de las previsiones que hagan los agentes económicos. Sí la masa monetaria no varía, la cantidad total atesorada es fija, siendo la propensión a atesorar (Curva P.L) la variable desplazada, es pues la tasa de interés que exige el mercado la que puede subir o bajar, según las expectativas y no la cantidad atesorada, que no depende de éstas sino solo de la Masa Monetaria

11 5) Tasa de interés e Ingreso La tasa de interés es considerada como dependiente del Ingreso (Producción, Ocupación), a través de las variables independientes del sistema económico, cuales son: Ahorro (Ingreso menos Consumo), Demanda de Inversión, Preferencia por la Liquidez y Masa Monetaria. 11 Para poder financiar la Inversión el Ahorro incluye Saldos ociosos y Préstamos, y por ello, además del nivel de Ingreso, depende directamente, y con elasticidad decreciente, de la tasa de interés. Si a cada nivel de Ingreso corresponde una curva de Ahorro-Interés, se puede considerar el haz que se forma al variar el Ingreso y obtener los puntos de intersección de cada una de las curvas de Ahorro que conforman el mismo, con la curva unívoca de Demanda de Inversión-Interés (dependiente de expectativas empresariales y no del Ingreso), los cuales determinan las tasas de interés correspondientes a los puntos de equilibrio del Ahorro y la Inversión, quedando por tanto definida la curva Ingreso-Interés (Ahorro <> Inversión). EQUILIBRIO AHORRO-INVERSIÓN A) Haz de curvas Ahorro-Interés (según Nivel de Ingresos) B) Demanda de Inversión-Interés C) Ingreso - Interés (Equilibrios Ahorro-Inversión) Y= Interés del Mercado en % C) Ingreso-Interés (Ahorro<>Inversión) A) Nivel Ingreso 60 A) Nivel Ingreso 80 A) Nivel Ingreso Actual 100 A) Nivel Ingreso 120 B) Demanda Inversión X= A) % de Ahorro, respecto el Ahorro Actual=100 Fig.- 5 X= B) % de Gastos de Inversión, respecto la Inversión Actual=100 X= C) % Ingresos para Puntos de Equilibrio (Inversión <> Ahorro), respecto (I/A) Actuales=100

12 Si a cada nivel de Ingreso corresponde una curva de Preferencia por la Liquidez-Interés se puede considerar el haz que se forma al variar el Ingreso y obtener los puntos de intersección de cada una de las curvas que conforman el mismo, con la línea de Oferta de Dinero (Masa Monetaria), los cuales determinan las tasas de interés correspondientes a los puntos de equilibrio de la Preferencia por la Liquidez y la Masa Monetaria, quedando por tanto definida la curva Ingreso-Interés ( Liquidez deseable<>masa Monetaria). 12 EQUILIBRIO LIQUIDEZ - MASA MONETARIA A) Haz de Curvas de Preferencias por la Liquidez Interés (Según Nivel de Ingresos) B) Masa Monetaria Actual =100 C) Ingresos Interés Y= Interés del mercado en % anual A) Nivel Ingreso 60 A) Nivel Ingreso 80 A) Nivel Ingreso Actual 100 A) Nivel Ingreso 120 B) Masa Monetaria actual C) Ingreso-Interés Liquidez <> Masa Monetaria X= A) % de Liquidez, respecto la Liquidez Monetaria Actual =100 Fig.- 6 X= B) Masa Monetaria Actual=100 X= C) % de Ingresos de los Puntos (Liquidez<>Masa Monetaria), respecto el del Ingreso Actual =100 Consecuentemente al conocimiento de las dos curvas Ingreso-Interés anteriormente definidas, se puede obtener el punto de equilibrio del sistema económico, que corresponde al de la intersección de ambas. Como se puede verificar en la (Fig.-7) de la página que sigue.

13 6) Sistema Económico El sistema económico de una sociedad se apoya en factores estructurales dados, invariables a corto plazo, como son: 1) la calidad y cantidad de la fuerza de trabajo y de capital (incluidos recursos naturales), 2) la técnica existente, 3) el grado de competencia, 4) los gustos de los consumidores y 5) la estructura social que determina la distribución del ingreso. 13 Para lograr el punto de equilibrio (coyuntural) del sistema económico de una sociedad, es decir el Ingreso (Producción, Ocupación) y su correspondiente tasa de interés, deben ser promovidos los cambios adecuados en, algunas o en todas, las pautas de comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas e Instituciones públicas) en los aspectos variables del sistema, cuales son las funciones de: el Ahorro (Consumo), la Inversión, la Preferencia por la Liquidez y la Masa Monetaria (Dinero que el Banco Central pone a disposición de la sociedad). EQUILIBRIO DEL SISTEMA Ingreso Interés Y= Interés del Mercado en % anual Ahorro<>Inversión Liquidez<> Masa Monetaria X= % del Ingreso de equilibrios parciales y total del Sistema Económico, respecto Ingreso Actual=100 En este supuesto, el Punto (108; 4) sería el del equilibrio total del sistema económico. Fig.- 7 El equilibrio estaría en un interés del mercado en el 4% si el Ingreso (PIB) actual subiera un 11%

14 7) Estabilidad del Sistema Económico 14 Excepto en casos extraordinarios, el sistema económico de una sociedad avanzada, aunque fluctuante es relativamente estable, por las razones siguientes: 1)- El multiplicador (inverso de la Propensión Marginal del Ahorro que es elevada y creciente) no es muy grande. 2)- Los cambios en las tasas de interés o en los rendimientos probables no provocan grandes cambios en la inversión, la cual depende tambien de la oferta estable en las industrias productoras de bienes de capital fijo, ya que las mismas trabajan a costes de producción crecientes. 3)- Los cambios en la ocupación no van seguidos de grandes alteraciones en los salarios nominales (negociados colectivamente sin indexación IPC). 4)- Los precios son razonablemte estables por la alta competencia en mercados bien organizados. 5)- Los factores propios del sistema se autolimitan y originan movimientos contrarios antes de alcanzar ocupación plena o depresión. 8) Ciclos del Sistema Económico Las variables (Ahorro que es igual al Ingreso menos el Consumo, Inversión, Preferencia por la Liquidez, Masa Monetaria) que conforman el sistema económico de una sociedad, y son las determinantes de la Producción y de la tasa de interés, fluctúan a lo largo del tiempo, de tal manera que se observa que evolucionan como si pertenecieran a modelos comparables bien definidos, a los que se denominan Fases y que se suceden a modo de ciclo cerrado. A la situación de auge, que se considera la optima del sistema económico, porque el ritmo de crecimiento de la Producción es máximo, le suceden las fases de: 1) Crisis o período en que el ritmo de crecimiento de la Producción va menguando hasta anularse, lo que coincide con el máximo de Producción. 2) Recesión o período en que el ritmo evolutivo de la Producción es negativo hasta estabilizarse, lo que coincide con el mínimo de la Producción. Después de las fases anteriores que desembocan a la situación peor del sistema económico, que corresponde a la Producción mínima, aparece el cambio (Inflexión) de la tendencia, que se materializa en las siguientes fases: 3) Recuperación o período en que el ritmo de crecimiento de la Producción es positivo, pero de avance moderado. 4) Expansión o período en que el ritmo de crecimiento de la Producción avanza aceleradamente, que conduce a la euforia (auge) que cierra el ciclo.

15 La evolución de la Ocupación (ponderando tiempos y cualificación de los trabajos, evaluando esta por el nivel de los salarios), es semejante a la del Producto Interior Bruto (PIB) deflacionado con el IPC. 5 Simulación de las Fases de Ciclo Económico % Variación anualizada del PIB, por semestres % Variación PIB 0-1!...,,,,,, i ; ;; ;;; : :: ::: -2-3 Auge CRISIS RECESIÓN Inflexión RECUPERACIÓN EXPANSIÓN Fig.-8 Cuando se alcanza la situación mejor del ciclo aparece el (auge máximo), que se produce cuando se registra un consumo muy alto y un excesivo optimismo en las previsiones sobre los rendimientos futuros, que previamente habían conducido a realizar cuantiosas y encarecidas inversiones, por encima de lo que correspondían a las oportunidades reales, y de inmediato aparece la decepción, ya que se empiezan a registrar tasas reales de rendimiento decrecientes, y se trunca así la confianza en el futuro y se inicia la ralentización de la inversión. En la siguiente fase de crisis, las decepciones sobrevenidas conducen a la disminución del consumo y las incertidumbres rebajan las previsiones sobre los rendimientos futuros, lo que lleva a posponer progresivamente las inversiones, y ocurre un continuo descenso de los precios de las Acciones, puestas en venta aceleradamente, mientras se mantiene alta la tasa de interés del mercado, reflejada por la venta también masiva de Bonos cuya consiguiente devaluación supone un alza en la tasa de interés del mercado (i), reflejada por cambios por desplazamientos hacia arriba de la curva de la preferencia de la liquidez (propensión a atesorar al alza), y en consecuencia se incrementan los Depósitos (efectivo) derivados de las citadas ventas. Cuando ya está avanzada esta fase, el Banco Central aumenta liquidez comprando Bonos y en consecuencia baja la tasa de interés (i).

16 16 En la fase de recesión, de duración en parte correlacionada con la vida de los inventarios y otros activos durables excedentarios, siguen las incertidumbres que agudizan la disminución del consumo y mantienen el pesimismo de los rendimientos futuros de los bienes de capital, lo que conduce a mantener ralentizadas las inversiones mientras los precios de las poco rentables Acciones continúan a la baja, por las ventas continuadas que ejecutan sus tenedores, los cuales, ante la disminución e incertidumbre de rentas, se inclinan por aumentar Depósitos (efectivo) y/o comprar masivamente Bonos de renta fija segura, cuya revalorización significa baja tasa de interés del mercado, reflejada por cambios por desplazamiento hacia abajo de la preferencia por la liquidez (propensión a atesorar a la baja). Cuando se alcanza la situación peor del ciclo aparece el cambio (inflexión de tendencia), pues de inmediato se constata que las incertidumbres y pesimistas previsiones de los rendimientos de las inversiones, han reducido el consumo y las inversiones por debajo de las oportunidades reales y se inicia una mejora de la confianza. En la fase de recuperación, la baja tasa de interés del mercado provocada por la mayor compra de Bonos ocurrida en la fase anterior y la progresiva reducción de los excedentes de bienes de capital anteriormente invertidos favorecen un clima de confianza que induce a una moderada recuperación del consumo y de la inversión, alentada ésta por las mejores previsiones sobre los rendimientos futuros por lo que se produce un empleo progresivo de los Depósitos (efectivo) anteriormente atesorados, para comprar Acciones, que inician una revalorización, y para seguir con la compra significativa de Bonos, motivada por su renta fija segura, cuyo consiguiente mantenimiento de precios altos supone una baja tasa de interés del mercado (i), reflejada por cambios por desplazamiento hacia abajo de la preferencia por la liquidez (propensión a atesorar a la baja). Estando avanzada esta fase, el Banco Central reduce liquidez vendiendo Bonos, y en consecuencia sube la tasa de interés (i). En la fase de la expansión, se refuerza la confianza social que conduce al aumento significativo del consumo, a la vez que las favorables previsiones empresariales sobre los rendimientos futuros alientan la inversión, consiguientemente se compran muchas Acciones caras, en revalorización continua, a costa del empleo de los Depósitos (efectivo) y de la venta masiva de Bonos, ahora menos rentables que los activos redituables, y cuya devaluación, por excesiva oferta, significa alza de la tasa de interés del mercado, reflejado por cambios por desplazamiento hacia arriba de la preferencia por la liquidez (propensión a atesorar al alza).

17 Tendencias a conservar la riqueza, y evolución del Interés y el desempleo en las Fases del ciclo económico 17 Y= Interés del mercado (i) Simulación Y= Tasa de Paro 6% Auge 10% de Depósitos y Bonos baratos a Acciones Expansión Crisis de Acciones y Bonos baratos a Depósitos BC compra Bonos BC vende Bonos de Depósitos Recesión de Acciones a Acciones Recuperación a Depósitos y a Bonos caros y a Bonos caros Inflexión 2% 20% (i) Condicionado por intervenciones del Banco central (BC) Fig.- 9 El ciclo se debe sobre todo a la inestabilidad de la tasa de rendimientos (eficacia marginal del capital), y tiene lugar por: 1)-Fluctuaciones en la tasa de inversión. 2)-Las fluctuaciones en la tasa de inversión son originadas por las que sufren las tasas de rendimiento de la inversión. 3)-Las fluctuaciones en la tasa de rendimientos de la inversión, dependen del cambio en los rendimientos probables esperados y del cambio en el coste de reponer los bienes de capital, que a su vez dependen del interés del dinero en el mercado. 4)-Las fluctuaciones en las tasas de rendimiento de la inversión provocan cambios de tesorería (Preferencia por la liquidez) y por consiguiente cambios de la tasa de interés del dinero, que a su vez influye en el coste de la inversión, con lo que se refuerza, en forma de espiral, el sentido de las fluctuaciones. 5)-Las fluctuaciones de los rendimientos de la inversión se deben a la variabilidad de la productividad marginal de los bienes de inversión que está ligada en sentido inverso a la cuantía de los mismos. 6)-Las fluctuaciones de los rendimientos esperados previstos, suelen ser magnificadas en situaciones extremas, porque la psicología humana tiende en tales circunstancias a acentuar el optimismo o el pesimismo, más allá de lo que justificarían los hechos.

18 9) Conceptos de aplicación a la Política Económica 18 El objetivo de la política económica ha de ser el favorecer el progreso de una sociedad que registre plena ocupación. Para ello hay que asegurar la continuidad de la Inversión (incluida exportación) y del Consumo. A tal propósito debe encaminarse la actuación pública con medidas que promuevan la actividad económica, cuales son como principales: A largo plazo, las Leyes que afectan a los factores básicos del sistema; 1) Cualidad (educación, formación profesional) y Cantidad (regulaciones migratorias, natalidad) de la Fuerza del Trabajo y del Capital (incentivos a la re/inversión, amortización acelerada, potenciación recursos naturales); 2) Técnica existente (investigación y desarrollo); 3) Grado de competencia (liberalización de mercados); 4) Gusto de los consumidores (usos sostenibles, hábitos saludables); 5) Estructura social que determina la distribución del ingreso (impuestos y cotizaciones sociales, pensiones, subsidio desempleo). A medio y corto plazo, Medidas (cuantificadas por indicadores), que pueden modificar el comportamiento de individuos, empresas e instituciones, como : 1)- Intervención en el mercado, cuya Masa Monetaria ha de ser adecuada, para lograr la plena ocupación (Objetivo prioritario de la Reserva Federal de EEUU, responsable de aumentar/reducir la Liquidez) y controlar la inflación (Objetivo prioritario del Banco Central Europeo, responsable de estabilizar la Liquidez aumentada/reducida por los Estados, con supervisión del Consejo). 2)- Equilibrio presupuestario anticíclico, para ayudar a estabilizar la economía, esto es; con déficits/superavits en las respectivas fases recesivas/expansivas, y contención de las deudas públicas y privadas, cuyo exceso frena el empleo. 3)- Apoyo e incentivos fiscales a las Inversiones, que han de ser rentables y basadas en mejoras tecnológicas, suficientemente financiadas a una moderada y estable tasa de interés, y como complemento, si el paro registrado es elevado, inversiones públicas extraordinarias en obras rentables (y en viviendas, sí éstas escasean) y, que dicho gasto no desaliente las inversiones del sector privado, evitando el competir con ventaja con él, en captación de materias, recursos financieros y bienes de equipo. 4)- Adecuación del Consumo, variando los tipos fiscales aplicables a Ventas, Impuestos Especiales-Energéticos y Rentas, de modo que los aumentos/rebajas sean a favor de los rentistas menores, pero sin desalentar las iniciativas y capacidades de los agentes más productivos, cuyo consumo, cuando varían los impuestos, varía en menor proporción (baja propensión marginal a consumir) de lo que varía el consumo de aquellos (alta propensión marginal a consumir). 5)- Arbitrio de negociaciones colectivas entre asociaciones de empresarios y de trabajadores, para referenciar los salarios a la productividad y/o beneficios de las empresas y modulación de las cargas sociales, para que las empresas puedan competir en costes salariales, en los mercados interior y exteriores. Versión de Pedro Bofías Padrós. ( )

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería tiene una elevada

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Demanda por dinero Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Indice Introducción Teoría cuantitativa del dinero Teoría de la preferencia por la liquidez Keynes Desarrollos posteriores

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 3.1 El funcionamiento de los mercados 3.2 La demanda 3.3 Desplazamientos de la curva de demanda 3.4 La oferta 3.5 Desplazamientos de la curva de oferta 3.6 La oferta y la demanda: el equilibrio

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2010 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2010 indice :: El clima de negocios: Qué esperan las empresas para 2010? :: Cómo se compara el marco institucional para invertir

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel de ingreso de una economía de dos y tres sectores,

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Introducción Relación entre el capital por trabajador y el consumo per capita en el estado estacionario: la regla de oro de acumulación del capital Horizontes

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Boletín del FMI. Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda

Boletín del FMI. Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda Boletín del FMI El FMI y los países de bajo ingreso Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda Por James John Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI 20 de julio de 2007 Las políticas

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO»

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» «INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» ALBERTO VAQUERO GARCÍA CES, Colección Estudios Madrid, octubre 2002 (363 páginas) El libro que vamos a comentar es la tesis doctoral del autor, tesis

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA)

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) 23 de marzo de 2013 La duración del examen es de 2 horas y 30 minutos Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación máxima

Más detalles