Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Revista digital Centro Joven Lobete enero - febrero 2011 nº 15 ÍNDICE Para padres 2 Manualidades paso a paso 3 ienvenid@s a la entrega número quince de nuestra revista digital del Centro Joven Lobete. Esta publicación, pretende haceros llegar a vuestro correo electrónico, las últimas noticias de lo que ocurre en el Centro e informaros de las recientes adquisiciones de juegos, películas, libros, música, etc. Si cambiáis vuestra dirección de correo, acordaos de notificarlo en el Centro para que podáis seguir recibiendo todos los envíos. Además, puedes pertenecer al equipo de redacción, que hace posible que esta publicación bimensual salga adelante. Infórmate en el aula de informática del Centro, por correo electrónico o por teléfono. La revista digital ya tiene cuenta de correo propia para que nos mandes directamente los comentarios y/o ideas que quieras sobre la revista o el Centro. 4 Para todos 5 FOTOS DE ACTIVIDADES revistaalade3@gmail.com Recomendamos 6 Direcciones de interés 7 juego derechos humanos jugando con la palabras imanes con chapas Actividades destacadas 7 Colaboraciones 8 ranas porta notas viernes de los deportes cine por la infancia Opina tú 9 Concurso pasatiempos 9 habilidad matemática aprendemos lenguas mecanografía Contacta con nosotros 9 EQUIPO DE REDACCIÓN Mikel Velliska [12 años], Magdalina Ciuaric [12 años], Álvaro Sotés [11 años], Adrián Antón [11 años], Sara Fernández [13 años], Esmeralda Luesma [11 años], Florín Caba [15 años], Jezba Iqbal [18 años], equipo de monitores del Centro Joven Lobete.

2 PARA PADRES LA FALTA DE EDUCACIÓN Una de las quejas más frecuentes actualmente de maestros y profesores, y que ponen de manifiesto las dificultades con las que tienen que vérselas día a día, se refiere a la falta de educación en los alumnos. Esta falta de educación, que en ocasiones roza la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los alumnos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, faltar al respeto, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros. No entraremos a considerar hoy la respuesta que a nivel institucional y pedagógico se está dando a estas actitudes, pero insistiremos en que es preciso una "educación mínima" en los alumnos. Esta educación mínima no es intercambiable. Tampoco se puede delegar, afirmando que "si no educan los padres ya educarán los maestros". Estamos ante un grave error de enormes consecuencias psicológicas y sociales. Los profesores pueden aportar conocimientos, contenidos y enseñanzas, poner en práctica y desarrollar ciertas habilidades relacionadas con la tarea, proporcionar herramientas de reflexión y pensamiento, transmitir cultura, en resumidas cuentas. Pero el profesor no puede afrontarlo en soledad. Educar no es simplemente informar, no es inculcar normas o valores a modo de consignas, mediante situaciones simuladas y a ser posible lúdicas. Los padres "educan" al niño ya desde los primeros meses de vida, introduciéndole en el lenguaje, enseñándole el sí y el no, dándole unos límites y normas, por ejemplo, el respeto al otro, transmitiéndole valores éticos y morales y normas de convivencia social. Pero, en nuestros días abundan las familias en las que los padres han desistido de educar o que simplemente no ejercen su papel de educadores. Quizá debido a la propia falta de educación y cultura, al cansancio o desbordamiento ante las exigencias laborales o económicas, o a la reacción a una educación excesivamente autoritaria. A veces los padres no toleran la incomodidad que educar les supone, y en ocasiones incluso temen inconscientemente perder el amor de su hijo. Abunda la confusión de que ser buenos padres equivale a ahorrar al niño cualquier sinsabor o contratiempo, y a darle todo lo que pide. Es preciso reflexionar, serenamente, sobre estas posiciones que están en el origen de muchos problemas escolares, tanto de los alumnos como de los profesores. FUENTE:

3 MANUALIDADES PASO A PASO LLAVEROS DE CHAPAS Qué necesitas para empezar? Chapa de botella, pintura acrílica, pincel, llavero, punzón, tijeras, el dibujo con el que quieras decorarlo (en un círculo de 25 mm de diámetro) y cola blanca de manualidades. Comenzamos Pinta la chapita del color que más te guste. Recuerda pintarla por delante y por detrás y déjala secar. Agujereamos Realiza un agujero en un lateral, con un punzón. Ojo! Para este paso, es mejor que pidas ayuda. Un truco: Si apoyáis la chapa encima de un poco de plastilina, evitaréis agujerear la mesa. Anillamos Engancha la cadena del llavero a la chapita. Para ello te puedes ayudar de unos alicates. Pero cuidado con no rayar la pintura. Esto ya va cogiendo forma! Decoramos Pega el dibujo elegido a la chapita con cola blanca y dale una mano de cola a toda la chapa. Así quedará bien protegida. Si quieres puedes darle una segunda capa una vez seca. E voilà! Has conseguido personalizar un llavero, partiendo de elementos de reciclaje que de otro modo no utilizarías. Toda una Obra de Arte no crees?

4 PARA TODOS CÓMO SE RECICLA CONTENEDOR AMARILLO Lo que sí Envases metálicos Botes de bebidas (cerveza, refrescos) Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos ) Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera ) Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas) Chapas y latas de metal Briks Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo... Envases de plástico para alimentación Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas ) Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina ) Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico, etc. Envases de plástico para productos de aseo y limpieza Botes de plástico de productos de aseo (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido ) Botes de plástico de productos de limpieza (limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza ) Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio Bolsas de plástico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, cereales ) Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas...) Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderías, etc. para transportar los productos adquiridos ) Envases de productos de charcutería (embutidos, jamón, bacón, queso ) Envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa ; el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico, etc. ) Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos) El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.)

5 PARA TODOS CÓMO SE RECICLA Lo que no Materia orgánica, envases de vidrio, papel y cartón, juguetes, electrodomésticos, biberones, guantes de goma, utensilios de cocina, cajas de fruta, cubos de plástico, pilas, etc. Recomendación: Limpie los envases y aplástelos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor CONTENEDOR AZUL Lo que sí Periódicos y revistas Propaganda Cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente) Envases de cartón para huevos Bolsas de papel Lo que no Briks Pañales Papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados Recomendación: Pliegue los cartones antes de introducirlos en el contenedor. No deje cajas fuera del contenedor. CONTENEDOR VERDE Lo que sí VIDRIO Botellas de vidrio de cualquier color Tarros de vidrio Frascos de conservas Tarros de cosmética y perfumería Lo que no CRISTAL Lunas de automóviles Bombillas Espejos Cristales de ventana Tubos fluorescentes (Éstos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje) Recomendación: Retire las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

6 RECOMENDAMOS MÚSICA LIBROS

7 DIRECCIONES DE INTERÉS Esta sección pretende informaros sobre páginas que pueden ser interesantes para vosotros, bien por que son divertidas, por que pueden ayudaros a recoger información para vuestros trabajos de clase o simplemente, por que podéis aprender algo de culturilla general. Úsala para editar tus fotografías directamente en el navegador de Internet, sin necesidad de instalar ningún programa, sin registros y sin coste. La aplicación es muy meritoria, ya que contiene abundantes herramientas para quitar los ojos rojos, mejorar la coloración, brillo y contraste, efectos gráficos, recorte, etc. Úsala para seguir la actualidad del hardware y software relacionado con los mandos PlayStation Move. Hay noticias, reviews, rumores, entrevistas y un foro para resolver dudas. Úsala para comprar productos de fiesta, en multitud de categorías: disfraces, globos, decorados, mesas, piñatas, chuches, etc. La web también dispone de una revista virtual en donde se ofrecen trucos para ambientar la fiesta de Halloween: hacer verrugas realistas con cereales del desayuno, adornar una escoba para ser una bruja glamour, ideas originales para disfraces caseros de vampiro, recetas para ojos dulces o dedos sabrosos. Úsala para leer manuales que te mostrarán, paso a paso, cómo areglar todo tipo de máquinas y objetos: teléfonos, televisores, coches, consolas, cámaras, ordenadores electrodomésticos y mucho más. Úsala para descargar más de tipos de letras diferentes. La inmensa mayoría son gratuitos, aunque algunos exigen un donativo.una cómoda agrupación temática te permite filtrar según tus nesecidades. Hay de todo: caracteres festivos, manuscritos, pictogramas, decorativos, góticos y mucho más. Úsala para comprar productos de primeras marcas a precios rebajados. Para poder ver las ofertas tienes que registrarte, aunque es un proceso gratuito. Las compañas solo duran unos días, por eso debes estar atento si no quieres perderte los chollos. Úsala para conocer algunas curiosidades relacionadas con la larga hitoria de este ya mítico bolígrafo.también tienes acceso a una curiosa aplicación que convierte cualquier foto en una imagen pintada con boli. Y puedes participar en un divertido concurso de edíción de vídeos. popubooks.com Úsala para escribir libros o votar sobre los que se están escribiendo en esta comunidad. El funcionamiento es sencillo: cualquiera puede comenzar a escribir la primera página de un libro, con un tamaño máximo de caracteres. Otros usuarios proponen continuacciones a dicha página, con la única condición de que siga la historia. Si hay varias propuestas se vota por una, que se añadirá al libro. Asi, hasta terminarlo. ACTIVIDADES DESTACADAS Los jueves 13 y 20 de enero, navegaremos por Internet para buscar información sobre la historia de la informática con el objetivo de decorar el aula con una línea de tiempo informática en la que incluiremos todos los sucesos relevantes a lo largo de la historia destacando el año en el que ocurrió cada suceso. A lo largo de los meses de enero y febrero, de martes a viernes, tenéis la oportunidad de formar parte de la escudería Lo-b-t, confeccionándoos vosotros mismos vuestro disfraz, el Fórmula 1 y así participar en la carrera final el día 5 de marzo en el desfile de carnaval. Los miércoles 9, 16 y 23 de febrero y el miércoles 2 de marzo, aprenderemos a diseñar vuestra página web y ha subirla a Intenet para que todo el mundo pueda verla. Aprenderemos a incluir el texto y las imágenes que queráis publicar en vuestra web. Además, podréis actualizarla cuando queráis. En el mes de febrero aprenderemos recetas de cocina de la abuela, los jueves 10 y 17. Anímate a meter las manos en la masa y deja flipaos a tus padres con lo bién que cocinas.

8 COLABORACIONES Podéis mandarnos por correo electrónico o traérnos al Centro Joven los dibujos que queráis que publiquemos en la revista digital. Animaros a expresar vuestra creatividad y a dar a conocer vuestra destreza artística a todo el mundo. Dibujo realizado por Sara Fernández [13 años] para la revista digital.

9 OPINA TÚ Por qué se consume drogas? Actualmente, muchos jóvenes usan diversos tipos de drogas (fuman porros, esnifan sustancias, toman pastillas, etc.) porque son fáciles de conseguir si tienes dinero. Hay veces también que, para sentirse integrado en un grupo, tienes que consumir. Si no lo haces, eres "el raro". Pero opino que tienes que ser tu mismo y no escuchar que otros te digan lo que tienes que hacer. Si no quieres drogarte no tienes por qué hacerlo. La droga es mala para la salud y si no consumes, vas a tener una vida más sana. Según tengo entedido, cuanto más joven enpiezas a consumir, peor es para el cuerpo. Los gastos economicos son otro de los aspectos negativos. Una persona joven que tiene adicción a cualquier tipo de droga, al no tener trabajo, tiene que conseguir dinero para comprarla de algún sitio, muchas veces lo consiguen quitándoselo a los padres. Florín Caba [15 años] CONCURSO PASATIEMPOS Ponemos a prueba tus neuronas. Si eres de los tres primeros en enviarnos la solución de este problema de lógica, recibirás un regalo. Mándanos la solución a la dirección de correo electrónico de la revista digital revistaalade3@gmail.com. Cómo ordenarias (8 ochos) sumándolos y que de como resultado CONTACTA CON NOSOTROS Tienes dudas sobre algo relacionado con el Centro? Quieres que se compre algo en particular en la próxima compra? Alguna sugerencia? Los monitores Ainhoa, Jose y Antonio, te ayudarán en lo que necesites saber. Anímate y mándanos un correo contándonos lo que quieras. Por correo electrócnico: cjlobete@logro-o.org o revistaalade3@gmail.com Por teléfono: Viniendo a vernos: C/ Obispo Blanco Nájera, 2

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE Sabes cómo reciclar mejor? Cómo y cuando debemos tirar la basura a los contenedores? Cuidar el Medio Ambiente, Es cosa de todos

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Reciclaje para residencias privadas

Reciclaje para residencias privadas Reciclaje para residencias privadas Artículos que se pueden reciclar en la cubeta de reciclaje negra Por favor limpia los articulos con agua primero Aerosoles Bandejas y papel de aluminio Botellas y frascos

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

Arratia. Échale un vistazo! NUEVOS SERVICIOS DE RECOGIDA SELECTIVA. www.arratia21.org LA PÁGINA WEB DE LAS AGENDAS LOCALES 21 DE ARRATIA

Arratia. Échale un vistazo! NUEVOS SERVICIOS DE RECOGIDA SELECTIVA. www.arratia21.org LA PÁGINA WEB DE LAS AGENDAS LOCALES 21 DE ARRATIA nº 15 diciembre 2 0 0 8 Revista de información sobre la AGENDA LOCAL 21 LA PÁGINA WEB DE LAS AGENDAS LOCALES 21 DE ARRATIA Arratia 3462-008 NUEVOS SERVICIOS DE RECOGIDA SELECTIVA Uno de los principales

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Financiado por: GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Con esta guía de compras queremos dar pautas básicas para que una persona pueda saber cuáles son los pasos básicos para

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable

Reto presencial 3. Compra bien, consume de manera responsable Reto presencial 3 Compra bien, consume de manera responsable ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales que

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 18 Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al reescribir una lista de materiales? En la vida diaria usamos

Más detalles

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC)

CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) Cohorte-VALENCIA Cuestionario Lactancia (CLAC) CUESTIONARIO LACTANCIA (CLAC) a) IDNUM NIÑO: b) FECHA CUESTIONARIO: / / c) ENTREVISTADOR: d) ENTREVISTADO: MADRE PADRE OTRO (ESPECIFICAR) Vamos a preguntarle

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

Cuántas veces tomas dulces o golosinas?

Cuántas veces tomas dulces o golosinas? Los dientes son importantes para nuestra salud. Gracias a ellos podemos comer y nos tienen que durar toda la vida. Nosotros podemos cuidar de nuestros dientes y con Dientes Sanos vamos aprender como hacerlo.

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno.

Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno. Prepara unas fiestas más sostenibles Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno. Índice Introducción 3 Comida 4 Decoración 7 Regalos 9 Residuos 11 Fotografías:

Más detalles

Rebosante de salud. Granos Verduras. Ejercicio. Leche. Fruta. 1 Alguna vez has escuchado la expresión

Rebosante de salud. Granos Verduras. Ejercicio. Leche. Fruta. 1 Alguna vez has escuchado la expresión PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has escuchado la expresión EVAACION rebosante de salud? Si tú estás rebosante de salud, significa que EVAACION eres saludable. Hay dos maneras principales en las que puedes estar

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles