Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera."

Transcripción

1

2 Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa cafetera. Las frases claves del día son: Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta a uno mismo. Sólo se ama lo que se conoce. Debo conocer lo que poseo en mi empresa: tierras, cultivos, explotaciones pecuarias y construcciones. La suma del conocimiento personal y del entorno es la base para el inicio del proceso de formación empresarial. El conocimiento de la empresa suministra información necesaria para tomar decisiones importantes que involucren cambios y/o mejoras.

3 Guía1 Abriendo el baúl Hoy presentamos Rosalba Una sorpresa espera a Antonio en su casa al regresar de su jornada de trabajo. Rosalba: Mire mijo lo que llegó ayer! un baúl de don Pastor, su abuelo. No lo he abierto porque es mejor que lo vea usted. Antonio toma el baúl del abuelo, lo abre y encuentra una carta y varios objetos dentro. Antonio Don Pastor Querido Antonio, hace mucho que no sé de usted, he estado recordándolo, pensando en su familia, en su futuro. Mijito, hay algo muy importante que necesito decirle, usted ya sabe que yo estoy muy viejo y que ya el cuerpo no me da para estar de un lado pa otro cuidando mis negocitos recuerda mi finquita querida de El Cerezo? Allá donde usted jugaba tanto de niño? Hace rato la tengo descuidada, y usted sabe que le tengo mucho cariño pero está tan lejos que ya no puedo estar pendiente de ella, necesito que alguien de confianza le trabaje. Para mí es muy importante que alguien como usted, en quien confío tanto, continúe con ese cuidado, para que el negocio de la familia no se muera. Confío mucho en su juicio, por eso estoy seguro que no va a dejar que la finquita se acabe. Desde este momento queda en sus manos, quiero que usted y su familia tengan sus cositas y que puedan sacar adelante a sus hijos con este negocio que tanta felicidad me ha dado. Le recomiendo a toda la gente que trabaja allá, las máquinas, mis cultivos y mis animalitos, usted es muy inteligente y va a saber cómo seguir cuidando de todo. En el baúl que le dejo va a encontrar la llave de la finca y otras cositas que le van a ser de mucha ayuda. Yo sé que usted será el mejor gerente que puede tener El Cerezo Espero que luego pueda visitarme y contarme cómo le ha ido. Lo quiero mucho, Pastor.

4 Antonio: Ay mija y ahora qué voy a hacer? Esta finca donde vivimos es pequeñita, pero El Cerezo si se acuerda?, es muy diferente, qué tal y me quede grande? Rosalba: Tranquilo Antonio, no se preocupe, siempre hemos trabajado juntos y allá también vamos a poder hacerlo. Usted es muy juicioso y seguro que en la finca que le acaba de dejar su abuelo nos va a ir muy bien. Rosalba Antonio Antonio: Será que yo si soy capaz de ser el mejor gerente, como dice el abuelo Pastor? MMM Si ni siquiera sé qué es ser gerente Descubriendo el tesoro Rosalba: Hay que trabajar muy duro, pero yo estoy de acuerdo con su abuelo, usted es la persona más indicada para manejar El Cerezo, seguro que va a ser el mejor gerente de la región. Debe sentirse muy orgulloso!! Sandra Camine, camine, coja la llave que le dejó don Pastor en el baúl, pues lo que tenemos que hacer es ir a ver cómo está El Cerezo, aunque primero vamos a visitar a Sandrita para que nos dé algunos consejos para empezar. Antonio y Rosalba se encuentran con Sandra, le enseñan la carta. Sandra: Cómo están? que buenas noticias las que trae esta carta, su abuelo confía mucho en usted Antonio, mire que no sólo les dejó una tierra, sino que les dejó una empresa cafetera para gerenciar. Y les cuento que para ser gerente lo primero por saber es lo que van a gerenciar. Hay que conocer muy bien cómo funciona su e m p r e s a cafetera. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

5 Guía1 Antonio Antonio: Tiene toda la razón Sandrita, yo no sé qué es eso de Empresa cafetera y muchos menos cómo ser un Gerente. Camine y nos acompaña a conocer El Cerezo y nos sigue contando cómo es eso. Acá tengo la llave. Vamos! Tiempo de reflexión La herramienta que utilizaremos a lo largo de esta sesión es la llave Cuando a una persona le entregan la llave de un lugar le están dando una gran responsabilidad. Por qué cree que don Pastor eligió a Antonio para manejar la llave, como gerente de su finca El Cerezo? Lo primero que debe tener presente para lograr el éxito de su empresa cafetera son las habilidades con las que usted cuenta, es decir, lo que usted sabe hacer muy bien y le permitirá convertirse en Gerente.

6 En la silueta que encuentra a continuación, escriba las principales habilidades con las que cuenta: Lo que sé: Lo que sé hacer: Lo que quiero lograr: 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

7 Guía1 Vamos a El Cerezo Sandra Antonio Documentos de El Cerezo Una vez que sabemos cuáles son las habilidades personales que nos permitirán llevar a nuestra finca a ser una empresa, debemos conocer los elementos más importantes de ésta, porque saber con qué contamos nos permite saber qué podemos lograr, veamos: Sandra: Antonio para empezar traiga su cuaderno y vaya tomando nota de toda la información para que no se le olvide nada. Primero, completemos los datos básicos de la finca: Cómo se llama la finca?: El Cerezo Dónde está ubicada? vereda/corregimiento/municipio/departamento: Vereda la Linda en el Municipio La Cereza El área total de la finca es: 4 hectáreas Los documentos que confirman la propiedad de la finca son/están: Antonio: Ah, entonces como me decía antes, lo primero para ser un gerente es reconocer qué se va a gerenciar, es decir, cuál es la tierrita que voy a manejar y los papeles donde dice eso legalmente. Aquí tengo las escrituras que confirman que desde ahora soy propietario de esta Empresa cafetera. Sandra: Eso es muy importante, pero sigamos reconociendo la Empresa cafetera que usted va a administrar.

8 Ahora le aconsejo hacer un mapa de su finca, es un ejercicio que puede hacer con toda su familia para darse cuenta de qué es lo que tienen. Después podemos hacer otro mapa imaginando cómo les gustaría ver El cerezo en unos 5 años, así van pensando en lo que quieren hacer, en cómo quieren tener sus cultivos y cómo planear las cosas para lograrlo. Antonio apunta atentamente. Sandra: Antonio, tome un papel y: Antonio Sandra Libardo Fonseca Pasto Sin utilizar Café Huerta Piña Plátano Maíz Jesús Gonzáles Dibuje la finca y marque los linderos. Delimite los lotes. Escriba los nombres de sus vecinos. Nancy Meneses Diego Sánchez Café Quebrada Libardo Fonseca Pasto Sin utilizar Huerta Nancy Meneses Vía Piña Plátano Maíz Jesús Gonzáles Diego Sánchez Ubique las construcciones, la casa, las vías y las quebradas. adelante = Norte mano izquierda = Occidente mano derecha = Oriente atrás = Sur Ubique el norte, es decir: señale con la mano derecha por donde sale el sol, ese es el oriente, y con la izquierda donde se oculta, ese es el occidente. Al estar parado así, su cara queda señalando al norte y la espalda al sur. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

9 Guía1 Lote Nº Área Cultivo Variedad has Café Colombia 1 ha 1/2 ha Maíz, piña, plátano, huerta Pastos 1/2 ha Sin Utilizar Escriba la información de cada lote: Qué cultivos tiene. Fecha de la siembra o zoca. Variedad. Número de plantas. Distancia de siembra y el área. Sandra Rosalba Sandra: Ahora que tiene los documentos de propiedad de El Cerezo y el mapa, falta un elemento muy importante y es mirar con qué personas trabaja en su empresa. Rosalba: Yo ya le había dicho a Antonio que lo más importante es que estamos juntos y contamos con la ayuda de los muchachos para hacer de El Cerezo una de las empresas cafeteras más importantes de la región. Sandra: Sí Rosalba, además ustedes saben que tienen el apoyo del Servicio de Extensión y de las demás personas del gremio, de sus representantes al Comité y sus grupos de gestión. La principal riqueza de su empresa cafetera es su gente, quien la construye y la hace crecer cada día. Por eso es tan importante su papel como gerente, Antonio. Las empresas no están hechas sólo por la tierra o las cosas que hay en ellas, las empresas están formadas también por personas, quienes las trabajan y las hacen prosperar. Antonio: Ah, y cómo se organiza todo eso Sandrita?

10 Sandra: En cualquier empresa, grande o pequeña, debe haber una organización, es decir, alguien que dirija y coordine las personas. Ese es usted Antonio, usted es el gerente de su empresa, es quien debe dirigir, planificar y organizar todas las actividades que van a hacer las personas que trabajen con usted. Sandra Rosalba: Y nosotros que somos su familia, también somos un gran apoyo para dirigir su empresa, cierto Sandrita? Sandra: Sí Rosalba, en una empresa de café, el gerente es quien administra todo lo que hay en su finca. Debe hacerlo aprovechando lo que hay, haciendo buen uso de las máquinas, por ejemplo, dirigiendo bien a las personas, liderando las actividades, motivándolos y aprovechando lo que cada uno sabe hacer. Familia de Antonio Antonio: Administrar? Dirigir? Motivar? Organizar? Sandrita eso son muchas cosas Sandra: No se preocupe Antonio, si usted es muy cuidadoso, pone en práctica todo lo que ha aprendido con el Servicio de Extensión y lleva juicioso los informes de lo que hace en su finca, se dará cuenta de que eso es muy fácil y le ayuda a tener mejores resultados en su producción. Rosalba: Qué importante es su ayuda Sandrita para aprovechar bien la finquita que nos ha dejado don Pastor! Sandra: No es un trabajo fácil, pero si ustedes saben muy bien qué tienen, cómo, en dónde y en qué estado, pueden mejorar cada vez más su producción y dirigir a las personas con las que trabajan para que también los aprovechen. Antonio 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

11 Guía1 Sandra Rosalba Sandra: Antonio, comenzar a organizar su trabajo y el de quienes trabajan con usted, le ayuda a su empresa cafetera a hacer un plan de trabajo y así puede organizarse para mejorar su producción, para renovar sus cafetales y para aumentar sus ingresos de manera organizada y sencilla. Rosalba: Si ve Antonio, usted ya es un gerente! Esto que Sandrita nos cuenta ya lo venía haciendo antes en la otra finca con la ayuda de todos nosotros. Si se da cuenta? Usted sí es capaz de ser el gerente de El Cerezo. Antonio: Gracias mija, usted tiene razón. Pero eso de administrar los recursos como dice Sandrita es lo que no sé si yo pueda hacer bien Por ejemplo, yo no sé si los he motivado a ustedes, que son mi familia, a trabajar contentos o si ustedes lo hacen por obligación. Sandra: Ahí es donde tenemos que trabajar Antonio, para que todas las cosas que ha venido haciendo las haga a conciencia y comience a utilizar herramientas de administración, así se va a dar cuenta de que usted sí puede ser un excelente gerente. Tranquilo, que yo como su extensionista estaré contándole cómo aprovechar mejor lo que tiene para que El Cerezo sea una muy buena empresa cafetera. Rosalba: Uy Sandrita, muchas gracias no sabe cómo estamos de agradecidos. Yo aquí seguiré apoyando a Antonio para que se ponga las pilas y sea el mejor gerente.

12 Tiempo de reflexión Como vimos en la historia, es muy importante tener claros cuáles son los principales elementos de su finca, ya que así sabrá con lo que cuenta y lo que necesita. Complete la información que se encuentra a continuación para presentarle su finca a todos los compañeros: Cómo se llama mi finca? Dónde está ubicada? vereda/corregimiento/municipio/departamento- El área total de mi finca es: Los documentos que confirman la propiedad de la finca son/están: 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

13 Guía1 El tesoro de El Cerezo Antonio: Esta reunión me enseñó mucho, ahora entiendo el significado de la llave que mi abuelo Pastor me dejó en el baúl. Hoy aprendí que: Para ser un buen gerente debo reconocer mis habilidades para poder aprovecharlas. Además, debo conocer muy bien la empresa cafetera que voy a gerenciar. Es muy importante tener al día los documentos que certifican que uno es dueño de su empresa cafetera. Mi empresa cafetera es tanto mi propiedad, como mi finca y las personas que trabajan conmigo. Un buen gerente administra todo lo que hay en su empresa, es decir, gestiona o se encarga de los recursos con los que cuenta para su producción y de dirigir las personas con las que trabaja, liderándolas, motivándolas y aprovechando sus capacidades. Hoy aprendí Escriba lo que hoy aprendió de la sesión:

14 Actividad Nº1 Los elementos mencionados por Antonio son muy importantes para continuar el camino que se propuso recorrer. Vamos a recordarlos: Complete las siguientes frases: Gerenciar mi finca quiere decir que yo voy a los recursos que hay en ella. En mi cuaderno también es importante hacer un de mi finca y ubicar sus linderos. 3. Un buen gerente no sólo es quien se dirige a sus empleados, es quien administra con los que cuenta para producir. 4. El dibujo de la finca va acompañado con la de cada lote. Trabajo en casa Mi compromiso para la próxima sesión es: Realizar los siguientes puntos: 1. Dibuje la finca y marque los linderos: 2. Delimite los lotes. 3. Escriba los nombres de sus vecinos. 4. Ubique las construcciones, la casa, las vías y las quebradas. 5. Ubique el norte. Señale con la mano derecha por donde sale el sol, ese es el oriente, y con la izquierda para donde se oculta, ese es el occidente. Al estar parado así, su cara queda señalando al norte y la espalda al sur. 6. Escriba la información de cada lote. Qué cultivos tiene, la fecha de la siembra o zoca, la variedad, el número de plantas, la distancia de siembra y el área. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

15 Guía1 Dibuje la finca y marque los linderos.

16 Dibuje la finca y marque los linderos. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

17 Guía1 Hagamos una pausa Al igual que la disciplina y la concentración, el descanso y la relajación son importantes para desarrollar un trabajo provechoso, así que vamos a hacer un alto en el camino para realizar una actividad de relajación. Frente de cada una de las imágenes que ve a continuación escriba un recuerdo agradable de esa época de su vida. Antes de los 10 años: De los 11 a los 20 años: A partir de los 21 años:

18 Ahora escriba una enseñanza importante que le haya dejado alguno de los recuerdos anteriores: Nuestra próxima sesión es Lugar: Fecha: Hora: Recuerde que Usted es quien determina su vida y su futuro, quien toma las decisiones que beneficien a su familia y su empresa; la información ofrecida en la capacitación debe servirle para tomar las mejores decisiones para el mejoramiento de su empresa. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno.

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Guía8 La unión hace la fuerza Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Aprenderá a identificar los costos de producción a partir de

Más detalles

Guía4. Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera.

Guía4. Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera. Guía4 Cuentas sin enredos Al finalizar esta guía usted: Fortalecerá los valores de responsabilidad, tolerancia y amistad para mejorar su empresa cafetera. Utilizará las medidas de longitud, área y volumen

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Elizabeth Velásquez de Palacios

Elizabeth Velásquez de Palacios -1- E n un pueblo de Colombia llamado El Carmen, Norte de Santander, en el año de 1932 nació una niña. Sus padres Leónidas Velásquez Castillo y Epifanía Palacio Angarita. Le pusieron el nombre de Aurora,

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 6. Volver Rin, rin! Qué

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las relaciones intergeneracionales)

Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las relaciones intergeneracionales) Sección Relaciones Intergeneracionales Lida Blanc y Sylvia Korotky Correo-e: intergeneracional@gerontologia.org Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

AHORRO = DESARROLLO. Querido amigo:

AHORRO = DESARROLLO. Querido amigo: 0 AHORRO = DESARROLLO Querido amigo: Estoy en una situación en la cual no encuentro salida; por esta razón te estoy escribiendo. Como sabes, desde hace un tiempo decidí arrendar mi tierrita al Ingenio

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

CÓMO INTEGRAR EL CONCEPTO DE CULTURA EN LOS MANUALES DE ENSEÑANZA DE E/LE.

CÓMO INTEGRAR EL CONCEPTO DE CULTURA EN LOS MANUALES DE ENSEÑANZA DE E/LE. 174 El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad CÓMO INTEGRAR EL CONCEPTO DE CULTURA EN LOS MANUALES DE ENSEÑANZA DE E/LE. Tradicionalmente, en la enseñanza de idiomas, el concepto de cultura

Más detalles

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet LA CASA DE TOÑITA El cuento La casa de Toñita fue escrito para mostrar la realidad que viven la mayoría de las mujeres que realizan trabajo doméstico. El cuento

Más detalles

Recupera tu Autoestima en 4 días

Recupera tu Autoestima en 4 días Curso práctico de alto impacto Recupera tu Autoestima en 4 días El método más eficaz y rápido para vivenciar tus emociones y gestionar los frenos que te impiden desarrollar tu autoconfianza. Valladolid,

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 1: Bienvenido al Programa Nacional de Prevención de la Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD

curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de EDITORIAL LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Para una buena decisión tomar, las cuentas hay que sacar

Para una buena decisión tomar, las cuentas hay que sacar Para una buena decisión tomar, las cuentas hay que sacar Dirección General Dr. Bram Govaerts Guión y edición Iliana C. Juárez-Perete Luz Paola López Amezcua Corrección de estilo Iliana C. Juárez-Perete

Más detalles

CAMPOALTO ENTREVISTA AL SEÑOR PRAKESH RAI, DE INDIA. Articulo de interes

CAMPOALTO ENTREVISTA AL SEÑOR PRAKESH RAI, DE INDIA. Articulo de interes CAMPOALTO n e w s Articulo de interes ENTREVISTA AL SEÑOR PRAKESH RAI, DE INDIA Siempre es muy agradable conocer personas de otros países, sobre todo si estos son tan lejanos al nuestro y que nos parecen

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

Escuela Dominical de Adultos.

Escuela Dominical de Adultos. Quiero comenzar este informe haciendo público mi agradecimiento a nuestro Dios por este año, en el que hemos seguido trabajando en su Iglesia, y disfrutando de la vida en ella. También quiero daros las

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel El visitante Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel dorado o la luz de una lámpara moviéndose rápidamente y proyectada sobre la escenografía. Extraterrestre: Un chico

Más detalles

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices.

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. Respetables personalidades que nos honran con su presencia en la mesa del presidium, Maestros, Padres de familia,

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

DE MAYOR QUIERO SER Futbolista, porque me gusta el fútbol porque juego con mis amigos en el parque.

DE MAYOR QUIERO SER Futbolista, porque me gusta el fútbol porque juego con mis amigos en el parque. Mi trabajo consiste en la extracción y preparación del carbón. El carbón se extrae, se lava y a continuación se selecciona dependiendo del tipo de carbón, como carbón térmico para las centrales, y después

Más detalles

El hacha que flotó. Referencias: 2 Reyes 6:1-7; Profetas y reyes, pp. 194, 195.

El hacha que flotó. Referencias: 2 Reyes 6:1-7; Profetas y reyes, pp. 194, 195. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 12 El hacha que flotó COMUNIDAD Comunidad significa interesarse por los demás. Referencias: 2 Reyes 6:1-7; Profetas y reyes, pp. 194, 195. Versículo para memorizar:

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

voluntario Compromiso galería

voluntario Compromiso galería Compromiso voluntario No esperan nada a cambio. Una sonrisa es la mayor de las gratificaciones. Dedicados al trabajo por la salud, seis voluntarios hacen una pausa en sus labores para narrar una historia

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida.

Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida. Un viaje Inolvidable Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida. Mi historia empieza con la llegada de una oportunidad, la posibilidad

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Curar y cocinar: La resignificación de lo tradicional desde las mujeres populares.

Curar y cocinar: La resignificación de lo tradicional desde las mujeres populares. Revista Chilena de Antropología Visual - número 5 - Santiago, julio 2005-222/241 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antroplo. vis. Curar y cocinar: La resignificación de lo tradicional desde las mujeres populares.

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

CON QUÉ EQUIPAJE ME VOY EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 A MI ENTIDAD TERRITORIAL APRENDIZAJES

CON QUÉ EQUIPAJE ME VOY EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 A MI ENTIDAD TERRITORIAL APRENDIZAJES II TALLER INTEGRAL SOBRE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR EDUCATIVO 22 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 CON QUÉ EQUIPAJE ME VOY EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 A MI ENTIDAD TERRITORIAL APRENDIZAJES A continuación se encuentran

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR DE MARATÓN. Por José Luis Raga Arquimbau. Psicólogo del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. La mayoría de los corredores de

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

CUADERNO DE DESCUBIERTA. pioneros

CUADERNO DE DESCUBIERTA. pioneros CUADERNO DE DESCUBIERTA pioneros COMMONS DEED Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas Bajo las

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos.

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 5 Pájaros al rescate GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios. Versículo para memorizar Mi Dios, pues, les dará a ustedes todo lo que les falte (Filipenses

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 01/11/2014 Número 50 AUTOR: Ainara Torres CENTRO TRABAJO: Xabier Munibe INTRODUCCIÓN En muchas ocasiones, en el periodo de educación infantil, los niños suelen tener un hermano

Más detalles

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu

Carta a los profesores de educación física sobre la educación. José Antonio Marina Rafael Bernabeu Carta a los profesores de educación física sobre la educación José Antonio Marina Rafael Bernabeu José Antonio Marina, Rafael Bernabeu, 2005 Edita: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Avda. Burgos

Más detalles

Aprenda, Crezca, Cambie

Aprenda, Crezca, Cambie Aprenda, Crezca, Cambie Piensa que no es lo suficientemente bueno? Piense de nuevo! Páguelo por adelantado con amabilidad Dele un empujón a su resistencia para sacar más provecho de la vida e-thoughts

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA]

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA- SEMANA SANTA PARA LAS ETAPAS DE

Más detalles

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Los siguientes son Enunciados de Enfoque en la Verdad que pueden ser usados al hacer Los Códigos Curativos, tal como

Más detalles