Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera."

Transcripción

1

2 Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa cafetera. Las frases claves del día son: Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta a uno mismo. Sólo se ama lo que se conoce. Debo conocer lo que poseo en mi empresa: tierras, cultivos, explotaciones pecuarias y construcciones. La suma del conocimiento personal y del entorno es la base para el inicio del proceso de formación empresarial. El conocimiento de la empresa suministra información necesaria para tomar decisiones importantes que involucren cambios y/o mejoras.

3 Guía1 Abriendo el baúl Hoy presentamos Rosalba Una sorpresa espera a Antonio en su casa al regresar de su jornada de trabajo. Rosalba: Mire mijo lo que llegó ayer! un baúl de don Pastor, su abuelo. No lo he abierto porque es mejor que lo vea usted. Antonio toma el baúl del abuelo, lo abre y encuentra una carta y varios objetos dentro. Antonio Don Pastor Querido Antonio, hace mucho que no sé de usted, he estado recordándolo, pensando en su familia, en su futuro. Mijito, hay algo muy importante que necesito decirle, usted ya sabe que yo estoy muy viejo y que ya el cuerpo no me da para estar de un lado pa otro cuidando mis negocitos recuerda mi finquita querida de El Cerezo? Allá donde usted jugaba tanto de niño? Hace rato la tengo descuidada, y usted sabe que le tengo mucho cariño pero está tan lejos que ya no puedo estar pendiente de ella, necesito que alguien de confianza le trabaje. Para mí es muy importante que alguien como usted, en quien confío tanto, continúe con ese cuidado, para que el negocio de la familia no se muera. Confío mucho en su juicio, por eso estoy seguro que no va a dejar que la finquita se acabe. Desde este momento queda en sus manos, quiero que usted y su familia tengan sus cositas y que puedan sacar adelante a sus hijos con este negocio que tanta felicidad me ha dado. Le recomiendo a toda la gente que trabaja allá, las máquinas, mis cultivos y mis animalitos, usted es muy inteligente y va a saber cómo seguir cuidando de todo. En el baúl que le dejo va a encontrar la llave de la finca y otras cositas que le van a ser de mucha ayuda. Yo sé que usted será el mejor gerente que puede tener El Cerezo Espero que luego pueda visitarme y contarme cómo le ha ido. Lo quiero mucho, Pastor.

4 Antonio: Ay mija y ahora qué voy a hacer? Esta finca donde vivimos es pequeñita, pero El Cerezo si se acuerda?, es muy diferente, qué tal y me quede grande? Rosalba: Tranquilo Antonio, no se preocupe, siempre hemos trabajado juntos y allá también vamos a poder hacerlo. Usted es muy juicioso y seguro que en la finca que le acaba de dejar su abuelo nos va a ir muy bien. Rosalba Antonio Antonio: Será que yo si soy capaz de ser el mejor gerente, como dice el abuelo Pastor? MMM Si ni siquiera sé qué es ser gerente Descubriendo el tesoro Rosalba: Hay que trabajar muy duro, pero yo estoy de acuerdo con su abuelo, usted es la persona más indicada para manejar El Cerezo, seguro que va a ser el mejor gerente de la región. Debe sentirse muy orgulloso!! Sandra Camine, camine, coja la llave que le dejó don Pastor en el baúl, pues lo que tenemos que hacer es ir a ver cómo está El Cerezo, aunque primero vamos a visitar a Sandrita para que nos dé algunos consejos para empezar. Antonio y Rosalba se encuentran con Sandra, le enseñan la carta. Sandra: Cómo están? que buenas noticias las que trae esta carta, su abuelo confía mucho en usted Antonio, mire que no sólo les dejó una tierra, sino que les dejó una empresa cafetera para gerenciar. Y les cuento que para ser gerente lo primero por saber es lo que van a gerenciar. Hay que conocer muy bien cómo funciona su e m p r e s a cafetera. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

5 Guía1 Antonio Antonio: Tiene toda la razón Sandrita, yo no sé qué es eso de Empresa cafetera y muchos menos cómo ser un Gerente. Camine y nos acompaña a conocer El Cerezo y nos sigue contando cómo es eso. Acá tengo la llave. Vamos! Tiempo de reflexión La herramienta que utilizaremos a lo largo de esta sesión es la llave Cuando a una persona le entregan la llave de un lugar le están dando una gran responsabilidad. Por qué cree que don Pastor eligió a Antonio para manejar la llave, como gerente de su finca El Cerezo? Lo primero que debe tener presente para lograr el éxito de su empresa cafetera son las habilidades con las que usted cuenta, es decir, lo que usted sabe hacer muy bien y le permitirá convertirse en Gerente.

6 En la silueta que encuentra a continuación, escriba las principales habilidades con las que cuenta: Lo que sé: Lo que sé hacer: Lo que quiero lograr: 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

7 Guía1 Vamos a El Cerezo Sandra Antonio Documentos de El Cerezo Una vez que sabemos cuáles son las habilidades personales que nos permitirán llevar a nuestra finca a ser una empresa, debemos conocer los elementos más importantes de ésta, porque saber con qué contamos nos permite saber qué podemos lograr, veamos: Sandra: Antonio para empezar traiga su cuaderno y vaya tomando nota de toda la información para que no se le olvide nada. Primero, completemos los datos básicos de la finca: Cómo se llama la finca?: El Cerezo Dónde está ubicada? vereda/corregimiento/municipio/departamento: Vereda la Linda en el Municipio La Cereza El área total de la finca es: 4 hectáreas Los documentos que confirman la propiedad de la finca son/están: Antonio: Ah, entonces como me decía antes, lo primero para ser un gerente es reconocer qué se va a gerenciar, es decir, cuál es la tierrita que voy a manejar y los papeles donde dice eso legalmente. Aquí tengo las escrituras que confirman que desde ahora soy propietario de esta Empresa cafetera. Sandra: Eso es muy importante, pero sigamos reconociendo la Empresa cafetera que usted va a administrar.

8 Ahora le aconsejo hacer un mapa de su finca, es un ejercicio que puede hacer con toda su familia para darse cuenta de qué es lo que tienen. Después podemos hacer otro mapa imaginando cómo les gustaría ver El cerezo en unos 5 años, así van pensando en lo que quieren hacer, en cómo quieren tener sus cultivos y cómo planear las cosas para lograrlo. Antonio apunta atentamente. Sandra: Antonio, tome un papel y: Antonio Sandra Libardo Fonseca Pasto Sin utilizar Café Huerta Piña Plátano Maíz Jesús Gonzáles Dibuje la finca y marque los linderos. Delimite los lotes. Escriba los nombres de sus vecinos. Nancy Meneses Diego Sánchez Café Quebrada Libardo Fonseca Pasto Sin utilizar Huerta Nancy Meneses Vía Piña Plátano Maíz Jesús Gonzáles Diego Sánchez Ubique las construcciones, la casa, las vías y las quebradas. adelante = Norte mano izquierda = Occidente mano derecha = Oriente atrás = Sur Ubique el norte, es decir: señale con la mano derecha por donde sale el sol, ese es el oriente, y con la izquierda donde se oculta, ese es el occidente. Al estar parado así, su cara queda señalando al norte y la espalda al sur. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

9 Guía1 Lote Nº Área Cultivo Variedad has Café Colombia 1 ha 1/2 ha Maíz, piña, plátano, huerta Pastos 1/2 ha Sin Utilizar Escriba la información de cada lote: Qué cultivos tiene. Fecha de la siembra o zoca. Variedad. Número de plantas. Distancia de siembra y el área. Sandra Rosalba Sandra: Ahora que tiene los documentos de propiedad de El Cerezo y el mapa, falta un elemento muy importante y es mirar con qué personas trabaja en su empresa. Rosalba: Yo ya le había dicho a Antonio que lo más importante es que estamos juntos y contamos con la ayuda de los muchachos para hacer de El Cerezo una de las empresas cafeteras más importantes de la región. Sandra: Sí Rosalba, además ustedes saben que tienen el apoyo del Servicio de Extensión y de las demás personas del gremio, de sus representantes al Comité y sus grupos de gestión. La principal riqueza de su empresa cafetera es su gente, quien la construye y la hace crecer cada día. Por eso es tan importante su papel como gerente, Antonio. Las empresas no están hechas sólo por la tierra o las cosas que hay en ellas, las empresas están formadas también por personas, quienes las trabajan y las hacen prosperar. Antonio: Ah, y cómo se organiza todo eso Sandrita?

10 Sandra: En cualquier empresa, grande o pequeña, debe haber una organización, es decir, alguien que dirija y coordine las personas. Ese es usted Antonio, usted es el gerente de su empresa, es quien debe dirigir, planificar y organizar todas las actividades que van a hacer las personas que trabajen con usted. Sandra Rosalba: Y nosotros que somos su familia, también somos un gran apoyo para dirigir su empresa, cierto Sandrita? Sandra: Sí Rosalba, en una empresa de café, el gerente es quien administra todo lo que hay en su finca. Debe hacerlo aprovechando lo que hay, haciendo buen uso de las máquinas, por ejemplo, dirigiendo bien a las personas, liderando las actividades, motivándolos y aprovechando lo que cada uno sabe hacer. Familia de Antonio Antonio: Administrar? Dirigir? Motivar? Organizar? Sandrita eso son muchas cosas Sandra: No se preocupe Antonio, si usted es muy cuidadoso, pone en práctica todo lo que ha aprendido con el Servicio de Extensión y lleva juicioso los informes de lo que hace en su finca, se dará cuenta de que eso es muy fácil y le ayuda a tener mejores resultados en su producción. Rosalba: Qué importante es su ayuda Sandrita para aprovechar bien la finquita que nos ha dejado don Pastor! Sandra: No es un trabajo fácil, pero si ustedes saben muy bien qué tienen, cómo, en dónde y en qué estado, pueden mejorar cada vez más su producción y dirigir a las personas con las que trabajan para que también los aprovechen. Antonio 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

11 Guía1 Sandra Rosalba Sandra: Antonio, comenzar a organizar su trabajo y el de quienes trabajan con usted, le ayuda a su empresa cafetera a hacer un plan de trabajo y así puede organizarse para mejorar su producción, para renovar sus cafetales y para aumentar sus ingresos de manera organizada y sencilla. Rosalba: Si ve Antonio, usted ya es un gerente! Esto que Sandrita nos cuenta ya lo venía haciendo antes en la otra finca con la ayuda de todos nosotros. Si se da cuenta? Usted sí es capaz de ser el gerente de El Cerezo. Antonio: Gracias mija, usted tiene razón. Pero eso de administrar los recursos como dice Sandrita es lo que no sé si yo pueda hacer bien Por ejemplo, yo no sé si los he motivado a ustedes, que son mi familia, a trabajar contentos o si ustedes lo hacen por obligación. Sandra: Ahí es donde tenemos que trabajar Antonio, para que todas las cosas que ha venido haciendo las haga a conciencia y comience a utilizar herramientas de administración, así se va a dar cuenta de que usted sí puede ser un excelente gerente. Tranquilo, que yo como su extensionista estaré contándole cómo aprovechar mejor lo que tiene para que El Cerezo sea una muy buena empresa cafetera. Rosalba: Uy Sandrita, muchas gracias no sabe cómo estamos de agradecidos. Yo aquí seguiré apoyando a Antonio para que se ponga las pilas y sea el mejor gerente.

12 Tiempo de reflexión Como vimos en la historia, es muy importante tener claros cuáles son los principales elementos de su finca, ya que así sabrá con lo que cuenta y lo que necesita. Complete la información que se encuentra a continuación para presentarle su finca a todos los compañeros: Cómo se llama mi finca? Dónde está ubicada? vereda/corregimiento/municipio/departamento- El área total de mi finca es: Los documentos que confirman la propiedad de la finca son/están: 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

13 Guía1 El tesoro de El Cerezo Antonio: Esta reunión me enseñó mucho, ahora entiendo el significado de la llave que mi abuelo Pastor me dejó en el baúl. Hoy aprendí que: Para ser un buen gerente debo reconocer mis habilidades para poder aprovecharlas. Además, debo conocer muy bien la empresa cafetera que voy a gerenciar. Es muy importante tener al día los documentos que certifican que uno es dueño de su empresa cafetera. Mi empresa cafetera es tanto mi propiedad, como mi finca y las personas que trabajan conmigo. Un buen gerente administra todo lo que hay en su empresa, es decir, gestiona o se encarga de los recursos con los que cuenta para su producción y de dirigir las personas con las que trabaja, liderándolas, motivándolas y aprovechando sus capacidades. Hoy aprendí Escriba lo que hoy aprendió de la sesión:

14 Actividad Nº1 Los elementos mencionados por Antonio son muy importantes para continuar el camino que se propuso recorrer. Vamos a recordarlos: Complete las siguientes frases: Gerenciar mi finca quiere decir que yo voy a los recursos que hay en ella. En mi cuaderno también es importante hacer un de mi finca y ubicar sus linderos. 3. Un buen gerente no sólo es quien se dirige a sus empleados, es quien administra con los que cuenta para producir. 4. El dibujo de la finca va acompañado con la de cada lote. Trabajo en casa Mi compromiso para la próxima sesión es: Realizar los siguientes puntos: 1. Dibuje la finca y marque los linderos: 2. Delimite los lotes. 3. Escriba los nombres de sus vecinos. 4. Ubique las construcciones, la casa, las vías y las quebradas. 5. Ubique el norte. Señale con la mano derecha por donde sale el sol, ese es el oriente, y con la izquierda para donde se oculta, ese es el occidente. Al estar parado así, su cara queda señalando al norte y la espalda al sur. 6. Escriba la información de cada lote. Qué cultivos tiene, la fecha de la siembra o zoca, la variedad, el número de plantas, la distancia de siembra y el área. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

15 Guía1 Dibuje la finca y marque los linderos.

16 Dibuje la finca y marque los linderos. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

17 Guía1 Hagamos una pausa Al igual que la disciplina y la concentración, el descanso y la relajación son importantes para desarrollar un trabajo provechoso, así que vamos a hacer un alto en el camino para realizar una actividad de relajación. Frente de cada una de las imágenes que ve a continuación escriba un recuerdo agradable de esa época de su vida. Antes de los 10 años: De los 11 a los 20 años: A partir de los 21 años:

18 Ahora escriba una enseñanza importante que le haya dejado alguno de los recuerdos anteriores: Nuestra próxima sesión es Lugar: Fecha: Hora: Recuerde que Usted es quien determina su vida y su futuro, quien toma las decisiones que beneficien a su familia y su empresa; la información ofrecida en la capacitación debe servirle para tomar las mejores decisiones para el mejoramiento de su empresa. 08 Gerente de la Empresa Cafetera! Gerente de la Empresa Cafetera!

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno.

Guía8. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Guía8 La unión hace la fuerza Al finalizar esta guía usted: Reconocerá la importancia de la organización comunitaria para mejorar su entorno. Aprenderá a identificar los costos de producción a partir de

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Dígame? Está Jorge? No, no está.

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas Español Podcast 1 SPANISH PODCAST Español Podcast María llega a Barcelona Temas *Saludos en las presentaciones: Hola, qué tal, cómo estás, encantada de conocerte, mucho gusto, es un placer. *Saludos entre

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

voluntario Compromiso galería

voluntario Compromiso galería Compromiso voluntario No esperan nada a cambio. Una sonrisa es la mayor de las gratificaciones. Dedicados al trabajo por la salud, seis voluntarios hacen una pausa en sus labores para narrar una historia

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las relaciones intergeneracionales)

Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las relaciones intergeneracionales) Sección Relaciones Intergeneracionales Lida Blanc y Sylvia Korotky Correo-e: intergeneracional@gerontologia.org Conferencia: Políticas Públicas y Adultos Mayores (conectadas al desafío que suponen las

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 10

LA CATRINA PROGRAMA 10 LA CATRINA PROGRAMA 10 Sändningsdatum: 25/3 och 28/3 2001 spansktextad version 30/3 2001 otextad version En el episodio pasado Narrador: Carlos y Jamie visitan la Ciudad de México y ven el famoso mural

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

Twitter para novatos

Twitter para novatos Twitter para novatos Manual de Twitter para novatos de Treyvelan.com 1 Aprende a usar Twitter, la red social de los 140 caracteres 1.1 Twitter para novatos 4 Aprende a usar Twitter, la red social de los

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA

2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 2- LOS CELOS Y LA E N V I D IA 01/11/2014 Número 50 AUTOR: Ainara Torres CENTRO TRABAJO: Xabier Munibe INTRODUCCIÓN En muchas ocasiones, en el periodo de educación infantil, los niños suelen tener un hermano

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles