Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal"

Transcripción

1 Curso de Posgrado Garantías Constitucionales del Proceso Penal Otorga créditos para la Carrera de Especialización Derecho Procesal Penal La Constitución Nacional debe ser interpretada desde una clave política, es decir como protectora de todos los derechos y garantías que el ciudadano de la república debe gozar como tal, sin desconocer por otra parte los deberes que ella le engendra para su desenvolvimiento en la sociedad. El derecho procesal al decir de Julio Maier es el termómetro de los elementos corporativos o autoritarios de la Constitución, metáfora que describe la estrecha unión entre el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Penal. Dictado Del 14 de agosto al 16 de octubre 2014 Días de dictado Horario Frecuencia Certificación Jueves 18 a 21 horas Semanal, 10 encuentros presenciales Se otorgará una certificación para la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Penal, dictada en UMSA.

2 Destinatarios Abogados. Objetivo La propuesta que se realiza es una profundización de los estudios constitucionales y una actualización de una jurisprudencia permanentemente mutante. Se pretende un análisis pormenorizado de las leyes que el Congreso Nacional dicta respecto del derecho procesal, y en donde en muchas oportunidades se conculcan los derechos y garantías del ciudadano, so color de su aparente defensa. Plan de estudios Unidad I Metodología de la interpretación constitucional 1. El tipo constitucional La interpretación normativa del tipo constitucional como problema. Ciencia y Método. La regla de reconocimiento y estándares valorativos. 2. Norma y Valor Técnicas de integración normativa. Kelsen y la interpretación normativa. El artículo 19 como norma de clausura. La tesis de Carlos S. Nino. Facultades de constitucionalismo argentino. Estructura de Gobierno y Libertad. Libertades preferidas y el debate moral. Libertad y Reserva. Principios y Subprincipios. 3. Los sistemas de control Los sistemas de control piramidal: político; mixto. Difuso y Concentrado. Obligatoriedad del Precedentes. El valor del precedente optativo. Acción Directa de Constitucionalidad. Recursos y Vías de Oficio. Control sobre Tratados, Decisiones Provinciales y Órganos Supranacionales. La impugnación y el acto de oposición como formas de control.

3 Las fuentes del derecho. Las formas semi-directas y su efecto institucional. 4. Interpretación y norma El principio de razonabilidad como pauta interpretativa. La denominada estática y la interpretación dinámica. Jurisprudencia comparada entre Argentina y Estados Unidos. 5. Seguridad y principios El principio constitucional de la seguridad jurídica. La influencia del Constitucionalismo Continental Europeo en la reforma constitucional de Los principios fundantes del sistema. 6. Las libertades preferidas. Tesis. Las tesis de Wechsler y de John Hart Ely sobre las libertades preferidas. La interpretación judicial el debate sobre la legitimidad democrática de los jueces en la Argentina y los Estados Unidos. Las opiniones de Lawrence Tribe y de Genaro Carrio. El self restreint y el activismo judicial. 7. Las libertades preferidas. Axiología social y Tutla penal. Libertad de Expresión Breve. Comparación entre Argentina y Estados Unidos entre los supuestos álgidos: Libertad de Religión y Objeción de Conciencia; Derecho a la intimidad y Consumo de drogas. Aborto, Divorcio, Matrimonio y Concubinato, etc. Otros contextos dilemáticos. Unidad II Metodología, axiología y garantías 1. Los valores, las ciencias y la Constitución. 2. Orden conceptual de las garantías. Dilema del mayor valor. 3. Reglas y principios fundamentales del sistema. 4. El cambio social y las nuevas interpretaciones de ciertas garantías constitucionales. 5. Debido proceso y control de constitucionalidad. 6. La metodología de casos como insuficiente explicación del derecho. Su marco de utilidad. 7. El concepto de competencias y la tutela de la libertad. Unidad III La fuente jurisprudencial 1. La jurisprudencia de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. 2. Las partes de la sentencia: el holding y el obiter dictum.

4 3. Distintas materias vinculadas al método de casos. 4. El CASO : como atrofiarse solo o pensar en forma originaria. Unidad IV El debido proceso y la seguridad jurídica 1. Aspectos generales La ideología de los Derechos y Garantías Constitucionales. Garantías constitucionales y derechos relevantes de orden penal. La interpretación de la ley en materia penal. Artículo 29 de la Constitución Nacional. 2. Jurisdicción, competencia y legalidad El concepto de seguridad jurídica, alcance y significado. El derecho a la jurisdicción. El principio de legalidad, de reserva y de preclusión. 3. Principios rectores El juicio previo en materia penal. El juicio por jurados. El jurado scarabino y el sistema mixto. La doble instancia. El Juez natural. El debido proceso sustantivo y adjetivo. La defensa en juicio propiamente dicha y la asistencia letrada en juicio. El debido proceso en sede administrativa y militar. Unidad V Los restantes principios 1. Detención de personas Arresto, detención y Demora de Personas. Principio de Inocencia. Seguridad Individual y Seguridad Colectiva. 2. Inviolabilidad del domicilio y papeles privados Orden Judicial y Principio de Reserva. Intimidad y legalidad en la Inviolabilidad.

5 3. Autoincriminación: declaración contra uno mismo Las declaraciones ante la autoridad. La incomunicación del detenido. El nexo con la asistencia letrada. La regla de exclusión de la prueba ilegal. 4. El límite a la facultad estatal de juzgamiento Acción Pública, Jurisdicción y acción Privada. La Cosa Juzgada. La extensión de la decisión al coprocesado no apelante. La Preclusión Procesal. La Prescripción de la Acción y de la Pena. 5. Inviolabilidad constitucional de la correspondencia Planos civil, comercial, penal, contencioso Administrativo. 6. La garantía del juez natural Acotada a la imparcialidad de los jueces. Nexos con la autonomía / independencia de los magistrados. Relación de tal voz tanto al ámbito local como al federal. 7. Posibilidad de defensa en juicio y el juicio abreviado 8. La multiplicidad de instancias: garantía constitucional? 9. Prisión preventiva en relación al principio nos bis in ídem Unidad VI Las salvaguardias del poder público. Garantías del poder. 1. Inmunidad de declaración y arresto. Salvaguardias del sistema legislativo. 2. La inamovilidad judicial. Salvaguardias del sistema jurisdiccional. 3. las potestades presidenciales excepcionales. Salvaguardias Regias. Unidad VII Las vías de impugnación. Directas e indirectas. El Habeas Corpus y las garantías constitucionales. 1. El hábeas corpus. Evolución. 2. El hábeas corpus y la reforma constitucional de 1994.

6 3. El derecho federal y provincial. 4. La legislación sobre el hábeas corpus. 5. El hábeas corpus contra actos particulares. 6. El hábeas corpus de oficio. 7. El derecho judicial en materia de hábeas corpus. 8. Sanciones privativas d la libertad. 9. Los tratados internacionales. 10. La Injuction. 11. El estado de sitio. 12. El arresto y traslado. 13. Opción para salir del país. 14. Derechos distintos de la libertad Corporal. 15. Competencia del Congreso y del Poder Ejecutivo para restringir los derechos. 16. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos del Hombre. Unidad VIII Recursos de Amparo y Hábeas Data A. El amparo como garantía residual del sistema. 1. Amparo. Concepto y ubicación. 2. El derecho judicial anterior y posterior a la legislación sobre el amparo. 3. El amparo y el control de constitucionalidad. 4. La legitimación procesal. El amparo individual y el amparo colectivo. 5. El amparo contra leyes y tratados internacionales. 6. El amparo por omisión legislativa. 7. Régimen procesal del amparo. Nacional y Provincial. 8. Aspectos relevantes en el orden penal. B. El Hábeas data. 1. Origen y derecho comparado. 2. El derecho público provincial. 3. El bien jurídico protegido. 4. El hábeas data como acción específica y el hábeas data por vía de amparo.

7 5. Aspectos relevantes en el orden penal. Unidad IX El recurso extraordinario en el orden penal 1. Jurisdicción Ordinaria y extraordinaria. 2. Cuestión Federal y Constitucional. Cuestiones Simples y Complejas. 3. El Gravamen irreparable y otros requisitos propios. 4. Sentencia Definitiva y Superior Tribunal de la Causa. Los casos Strada, Chistou y Di Mascio. Problemas en la tutela penal. 5. Cuestiones entre el orden federal y público local. 6. Interposición del recurso. Efectos. Alcances. 7. El juicio de admisibilidad. El Writt of Certiorari. El certiorari negativo. 8. El recurso de queja: admisión y régimen legal. 9. Las vías previas ente los tribunales superiores o de casación provinciales. Cuerpo docente Dr. Carlos Chiara Diaz Dr. Carlos Elbert Dr. Daniel R. Pablovsky Prof. Marcelo Solimine Modalidad de evaluación Se deberá cumplir con la asistencia mínima del 75% y aprobar un examen final.

8 Requisitos de Inscripción El solicitante deberá presentar al momento de la inscripción: Currículum Vitae. Copia del título habilitante.

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

VISTO, que por Resolución C.D. Nº 415/11, se aprobó el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, aprobado por Resolución C.S.

VISTO, que por Resolución C.D. Nº 415/11, se aprobó el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, aprobado por Resolución C.S. 2014-55º Aniversario de la creación de la Escuela de Derecho ROSARIO, 9 de Diciembre de 2013.- VISTO, que por Resolución C.D. Nº 415/11, se aprobó el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, aprobado

Más detalles

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Asociación Argentina de Estudios Fiscales Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Temario Reunión Nº1: 27 de abril de 2010 Expositor: Roberto P. Sericano Organización de los organismos de recaudación.

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal A) Introducción. TEMA 1.- DERECHO PROCESAL PENAL. 1. Concepto. Evolución histórica: Los sistemas procesales penales. 2. Fuentes del Derecho

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes

PODER JUDICIAL. El principio de separación de poderes PODER JUDICIAL El principio de separación de poderes EL PODER JUDICIAL Definición: : el conjunto de órganos que tiene atribuida la realización de la función estatal consistente en resolver, mediante la

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO Bogotá, D. C. Honorables Magistrados Mauricio González Cuervo Martha Victoria Sáchica Méndez Sala de Selección Número Diez Corte Constitucional Respetados Magistrados:

Más detalles

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado

Más detalles

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL NOCIONES PRELIMINARES Derecho Constitucional. Concepto. La Constitución: Concepto. Tipologías. Clasificación. El Constitucionalismo:

Más detalles

Los Derechos Humanos y el Derecho a la Intimidad del Contribuyente

Los Derechos Humanos y el Derecho a la Intimidad del Contribuyente Los Derechos Humanos y el Derecho a la Intimidad del Contribuyente Su Protección Constitucional Dr. Marcelo S. Bergé Constitución Nacional Art. 31 Son la Ley Suprema de la Nación: Esta Constitución, las

Más detalles

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III 09 OCTUBRE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business

Más detalles

Reclamación de Alimentos. Definición legal

Reclamación de Alimentos. Definición legal Reclamación de Alimentos Definición legal La doctrina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido coincidentes en definir al derecho de alimentos como la facultad jurídica que tiene una persona,

Más detalles

OFERTA DE PLAZAS PRÁCTICUM EXTERNO Y PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 2013-014

OFERTA DE PLAZAS PRÁCTICUM EXTERNO Y PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 2013-014 OFERTA DE PLAZAS PRÁCTICUM EXTERNO Y PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 0-04 - Para el curso 0-04, las plazas que se ofrecen en los diversos destinos serán distribuidas entre los alumnos de Licenciatura que, estando

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Director: OSVALDO ALFREDO GOZAÍNI Consejo Académico Alberto Bianchi Ricardo Haro Juan Carlos Hitters

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991.

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. El Congreso Nacional En Nombre de la República Considerando: Que nuestra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Nuevo modelo Secretario judicial para impulsar el procedimiento, el Juez o Tribunal dictar las resoluciones de fondo en tiempo y

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal)

DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal) DEPARTAMENTO DE CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO ÁREA DE DERECHO PROCESAL DE TOLEDO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal) LICENCIATURA EN

Más detalles

Las acciones colectivas en el Derecho Mexicano. Mtro. Jesús Ruiz Munilla CEDIP Julio 27 de 2011

Las acciones colectivas en el Derecho Mexicano. Mtro. Jesús Ruiz Munilla CEDIP Julio 27 de 2011 Las acciones colectivas en el Derecho Mexicano Mtro. Jesús Ruiz Munilla CEDIP Julio 27 de 2011 Temario Qué son las acciones colectivas? Por qué son importantes? Antecedentes de las acciones colectivas

Más detalles

FERNANDO ALFREDO GUZZO

FERNANDO ALFREDO GUZZO CURRICULUM VITAE FERNANDO ALFREDO GUZZO 1 2 DATOS PERSONALES: APELLIDOS: GUZZO VILLEGAS NOMBRES: FERNANDO ALFREDO EDAD: 44 años NACIDO EN: Mendoza el 06/07/70 NACIONALIDAD: Argentina D.N.I.: N 21.740.214

Más detalles

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR País: México Nombre de la Asociación: Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) Datos de Contacto: Perla Gómez Gallardo. perla.gomez@limac.org.mx, coordinacionlimac@yahoo.com.mx Página institucional:

Más detalles

CURSO - Reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos

CURSO - Reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos CURSO buy cialis online now cialis prices cvs 5mg cialis cialis online cyalis cialis cost of ciali s online purchase kamagra silagra generic cialis cialis daily cheap rx online cialis cialis soft tabs

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental

Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental CICLO ACADÉMICO 2014 Diplomatura en Cuestiones Procesales en la Práctica del Derecho Ambiental Dirección Académica: Dr. Pablo E. Wilk Objetivos Iniciar a los alumnos en el conocimiento de la Gestión Procesal

Más detalles

Los Recursos en el Proceso Penal

Los Recursos en el Proceso Penal LINO ENRIQUE PALACIO V Los Recursos en el Proceso Penal Cuarta edición Actualizada y ampliada por Juan María del Sel VI Lino E. Palacio Los recursos en el proceso penal / Lino E. Palacio; con colaboración

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado Derecho Financiero y Tributario I 514012 Licenciatura 66022084 Grado Curso 2013-2014 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Curso 2013-2014 514012 66022084 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación Anexos al apartado 10 10. Calendario de implantación 10.1. Calendario de implantación El Máster Universitario Profesionalizante que se somete a verificación pretende implantarse al inicio del curso académico

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández Maestría en Derecho Penal Asignatura: Estrategias de Litigación Oral Autor: Erick Castillo Hernández INTRODUCCIÓN Si el objeto del derecho es poner soluciones justas a los problemas que surgen en la sociedad

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-441 Derecho Procesal Penal I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CLÍNICA PROCESAL CIVIL Y ACUERDOS ADOPTADOS EN LAS SESIONES 2007-2008 Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CPC/24-08-2007 De las Notificaciones No Personales en Procedimientos de Materia Mercantil, a

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

Lic. ALEJANDRO HERNÁNDEZ ARJONA

Lic. ALEJANDRO HERNÁNDEZ ARJONA Poder Judicial del Estado De Morelos FICHA PERSONAL Lic. ALEJANDRO HERNÁNDEZ ARJONA JUEZ CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA EN EL CUARTO DISTRITO JUDICIAL Fecha de ingreso al Tribunal Superior de Justicia 17 de

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e 24043. S.C., A.562, L.XLVII. CI MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS si arto 3 ley ( s U P r e m a C o r t e - I - A fs. 46, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

CURRICULUM VITAE RUBEN OMAR CARRIZO

CURRICULUM VITAE RUBEN OMAR CARRIZO CURRICULUM VITAE RUBEN OMAR CARRIZO I. DATOS PERSONALES: 1. APELLIDO Y NOMBRES: Carrizo, Ruben Omar 2. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Capital Federal, 13 de Abril de 1960 3. NACIONALIDAD: Argentina II. TÍTULO

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 Suprema Corte: -1- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal y revocó e! sobreseimiento de

Más detalles

BASILICO, Ricardo Angel

BASILICO, Ricardo Angel BASILICO, Ricardo Angel D.N.I. Nº 16.489.034 Nacido el 8 de junio de 1963. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 10 de febrero de 1986. La Facultad de Ciencias Jurídicas de

Más detalles

5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curs Acadèmic 2007-08 Codi i nom de l assignatura 5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Professorat que imparteix l assignatura DOCTOR JOAN OLIVER ARAUJO Catedrático de Universidad de Derecho

Más detalles

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Duración 180 horas A quién va dirigido A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la policía judicial,

Más detalles

Anexo 1 Tabla de puntaje para la calificación curricular FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL

Anexo 1 Tabla de puntaje para la calificación curricular FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL Consolidado Anexo 1 Tabla de puntaje para la calificación curricular FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL Rubro Puntaje máximo por rubro A. Grados, títulos y estudios académicos 10 B. Capacitación 13 C. Publicaciones

Más detalles

Maestría en Impartición de Justicia, Universidad Iberoamericana Plantel León, Periodo1998-2000. Pendiente la obtención de grado.

Maestría en Impartición de Justicia, Universidad Iberoamericana Plantel León, Periodo1998-2000. Pendiente la obtención de grado. Currículum Vitae Nombre: Imelda Carvajal Cervantes Preparación Académica Licenciado en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Guanajuato, 1980-1984. Examen recepcional 13 de diciembre de 1985. Tema

Más detalles

LUGAR DE NACIMIENTO: CIUDAD:CATAMARCA PROVINCIA/ESTADO:CATAMARCA PAIS: ARGENTINA

LUGAR DE NACIMIENTO: CIUDAD:CATAMARCA PROVINCIA/ESTADO:CATAMARCA PAIS: ARGENTINA Consejo de la Magistratura Comision de Selecci n de Magistrados y Escuela Judicial POSTULANTE: NIEDERLE, MARGARITA AIDA LEGAJO: 2562 PLANILLA DE ANTECEDENTES CONFORMADA 1. DATOS PERSONALES DOMICILIO REAL

Más detalles

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO Lic. Víctor Hugo López Vaca Ponencia para el Segundo Encuentro Estatal de Jueces Ocho de Agosto 2009 REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN 3/2014, DE TREINTA DE JULIO DE DOS MIL CATORCE, RELATIVO A LA REMISIÓN DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Ituzaingo, Pcia de

Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Ituzaingo, Pcia de CURRICULUM VITAE MARIA PILAR REBAUDI BASAVILBASO Datos personales: Nacimiento: 3 de agosto de 1975 Lugar: Capital Federal D.N.I. 24.752.632 Estudios: Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I INDICE A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I 13 Nociones Generales N 1 a) Generalidades 14 b) Sentido programático o efectivo de la Constitución 15 c) El amparo es un derecho

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal CURSO: Tercero DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 PROFESORADO: Dr. D. Juan Antonio Robles Garzón Dra. Dª Itziar Giménez Sánchez CORREO ELECTRONICO: jar@uma.es

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Máster Universitario Oficial en DERECHO CONSTITUCIONAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Convocatoria 2016 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Incluye: Título

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho.

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho. Curso Académico 2014 2015 LICENCIATURA EN DERECHO CURSO: 5º NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura Ética y Deontología

Más detalles

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1 1.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Muy original b) Corta c) Inacabada d) Muy precisa 2.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Ambigua b) Inadecuada c) Conservadora d) Acabada

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

Los Procesos Constitucionales de Protección de los Derechos Fundamentales en Honduras

Los Procesos Constitucionales de Protección de los Derechos Fundamentales en Honduras Silvia Santos Moncada Magistrada de la Sala de lo Constitucional Corte Suprema de Justicia de Honduras Los Procesos Constitucionales de Protección de los Derechos Fundamentales en Honduras Breve reseña

Más detalles

ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría. del Pueblo. Congreso Nacional. El Plenario de las Comisiones Legislativas. Considerando:

ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría. del Pueblo. Congreso Nacional. El Plenario de las Comisiones Legislativas. Considerando: ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo Congreso Nacional El Plenario de las Comisiones Legislativas Considerando: Que dentro de las modernas doctrinas de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dra. Clara Mercedes Estigarribia Mallada. Formación Académica

CURRICULUM VITAE. Dra. Clara Mercedes Estigarribia Mallada. Formación Académica Dra. Clara Mercedes Estigarribia Mallada Formación Académica Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Titulo Abogada. Año 1977. Egresada de la Facultad

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA Índice Índice Abreviaturas... 25 Introducción... 27 PArte PrImerA LA tasación de CoStAS CAPítulo I. Las costas procesales... 33 Comentario... 35 1. Notas generales... 35 2. Obligación de pago... 37 3.

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho Procesal I Procedural Law I Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho Procesal I...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES comparado. Lección 1: La Constitución española: contexto

Más detalles

Red Europea de Formación Judicial. Barcelona: 20, 21 y 22 de junio de 2012

Red Europea de Formación Judicial. Barcelona: 20, 21 y 22 de junio de 2012 Red Europea de Formación Judicial European Judicial Training Network Réseau européen de formation judiciaire Red Europea de Formación Judicial Daños antitrust, derecho europeo de la competencia y jueces:

Más detalles

Especialización en Derecho Procesal Profundizado

Especialización en Derecho Procesal Profundizado Especialización en Derecho Procesal Profundizado Acreditación CONEAU: Resolución N 675/99 de fecha 20 de octubre de 1999. Director: Eduardo Oteiza Requisitos de ingreso: Graduados en Derecho, Escribanos,

Más detalles

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA Jesús Orozco Henríquez Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) y

Más detalles

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué? (es actualizada,

Más detalles

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO D I P L O M A D O I N T E R N A C I O N A L LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO DE DERECHO Organizan: Universidad de Heidelberg, Heidelberg Center para América Latina Universidad de Chile, Facultad de Derecho,

Más detalles

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Cuestión previa. 2. Mediación por elección privada del mediador... 17 LEY 24.573 MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º 1. Mediación obligatoria. a)

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO DE AMPARO I Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

1) Universidad de Bolonia (Italia) 2) Universidad de Buenos Aires (Argentina)* 3) Escuela Judicial (Paraguay)

1) Universidad de Bolonia (Italia) 2) Universidad de Buenos Aires (Argentina)* 3) Escuela Judicial (Paraguay) 1 2 1) Universidad de Bolonia (Italia) 2) Universidad de Buenos Aires (Argentina)* 3) Escuela Judicial (Paraguay) * Este curso está acompañado pero no está certificado por la UBA. 3 Directores: Prof. Dr.

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ

MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ ESCOLARIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Virtual Agosto 2005 a Mayo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN 7 PRIMERA PARTE LA NATURALEZA DEL AMPARO 13 I. EL AMPARO COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN 7 PRIMERA PARTE LA NATURALEZA DEL AMPARO 13 I. EL AMPARO COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 7 PRIMERA PARTE LA NATURALEZA DEL AMPARO 13 I. EL AMPARO COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL 15 1. El amparo a través de los medios judiciales ordinarios 16 A. Los "writs" angloamericanos

Más detalles

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL 2 Consejo General del Poder Judicial CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL Edita CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C/ Marqués de la Ensenada, 8 28071 Madrid (España)

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN Ley 27150 Implementación. Sancionada: Junio 10 de 2015 Promulgada: Junio 17 de 2015 El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: MADUEÑO, MARIANA DNI: 18328136 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD RECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA L TITULO: 19/06/1992 FECHA EXPEDICION CERTIFICADO REINCINCIA: 08/06/2011

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Presidencia del Consejo de la Judicatura

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE POSGRADO EN DERECHO

PROGRAMA INTEGRAL DE POSGRADO EN DERECHO PROGRAMA INTEGRAL DE POSGRADO EN DERECHO *PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN DERECHO *PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO *PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO MAPA CURRICULAR: ESPECIALIDAD Y MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

Dra. PENNISE IANTORNO, María Soledad Nacida en la ciudad de avellaneda, provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974. Terminó los estudios

Dra. PENNISE IANTORNO, María Soledad Nacida en la ciudad de avellaneda, provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974. Terminó los estudios Dra. PENNISE IANTORNO, María Soledad Nacida en la ciudad de avellaneda, provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de abogacía el 17 de diciembre

Más detalles

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013 LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 Y DE ADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31 Y 32 DE LA LEY N O. 779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY N O. 641, CÓDIGO PENAL A sus habitantes,

Más detalles