MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO"

Transcripción

1 CONSULTORES ESTRUCTURALES 1 MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO

2 CONSULTORES ESTRUCTURALES 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO CONOS DELINEADORES TUBULARES BARRERAS PLÁSTICAS (MALETINES) SEÑALES PREVENTIVAS DE OBRA SEÑALES REGLAMENTARIAS SEÑALES INFORMATIVAS DE OBRA PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN CONTROL DE TRÁNSITO Equipos de comunicación DISPOSITIVOS MANUALES Paletas INDUMENTARIA COMUNICACIÓN DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO CON LOS USUARIOS DE LA VÍA Detención del tránsito Aproximación lenta Circulación de tránsito ESQUEMA DE SEÑALIZACIÓN PARA OBRAS DE INTERVENCIÓN

3 CONSULTORES ESTRUCTURALES 3 1. INTRODUCCIÓN El presente documento es un modelo del protocolo para la capacitación de las personas encargadas de implementar el Plan de Manejo de Tránsito para la atención de los sitios críticos en la vía Ponedera Carreto. Se realiza este modelo de protocolo con el objeto de que el personal encargado desempeñe su papel con eficiencia e idoneidad, y de esta forma se cumpla con los objetivos del PMT y se eviten accidentes en la obra.

4 CONSULTORES ESTRUCTURALES 4 2. OBJETIVO. Establecer el procedimiento para la adecuada señalización y el correcto control del tránsito durante la implementación del Plan de Manejo de Tránsito.

5 CONSULTORES ESTRUCTURALES 5 3. ALCANCE. El presente procedimiento será de obligatorio cumplimiento en la implementación del PMT que se realice durante los trabajos de los sitios críticos de la vía Ponedera - Carreto.

6 CONSULTORES ESTRUCTURALES 6 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Manual de señalización vial dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia Manual on Uniform traffic control devices for streets and highways edition.

7 CONSULTORES ESTRUCTURALES 7 5. DEFINICIONES. Calzada: Zona de la vía destinada a la circulación de los vehículos. Carril: Parte de la calzada que puede acomodar una sola fila de vehículos de dos, cuatro o más ruedas. Cono de tránsito: Dispositivo en forma de cono truncado que se usa en serie para desviar o encauzar el tránsito. Suele ser de material flexible y resistente a golpes, con el fin de que no se deteriore fácilmente ni cause daño a los vehículos ni a las personas. Curva horizontal: Alineación de proyección curva sobre el plano horizontal. Curva vertical: Alineación de la rasante que tiene proyección curvilínea sobre un plano vertical. Derecho de vía: Faja de terreno cuyo ancho es determinado por la autoridad que es necesario para la construcción, conservación, reconstrucción, ampliación, protección y en general, para el uso adecuado de una vía. Detenerse: Interrupción momentánea de la marcha de un vehículo (bicicleta, motocicleta, automóvil, etc.), con el conductor en su sitio. Dispositivos para la regulación del tránsito: Son los mecanismos físicos o marcas especiales, que indican la forma correcta como deben circular los Usuarios de las calles y carreteras. Los mensajes de los dispositivos para la regulación del tránsito se dan por medio de símbolos, elementos y leyendas de fácil y rápida interpretación. Evento: Novedad, accidente, incidente o emergencia que se presenta en la vía. Retrorreflexión: Propiedad física por la cual un rayo de luz que incide sobre una superficie retrorreflectante, es devuelto en la misma dirección al rayo de luz incidente. Semáforo: Son dispositivos que proporcionan indicaciones visuales para el control del tránsito de vehículos y peatones en intersecciones. Las indicaciones se hacen a través de luces con lentes de diferentes colores. El color verde corresponde a la indicación de siga y el color rojo a pare. Señal de tránsito: Dispositivo físico o marca vial que indica la forma correcta como deben transitar los Usuarios de las vías y se instala a nivel de la vía para transmitir órdenes o instrucciones mediante palabras o símbolos. Tránsito: Acción de desplazamiento de personas, vehículos y animales por las vías.

8 CONSULTORES ESTRUCTURALES 8 6. DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO 6.1. CONOS Los conos de tránsito se emplearán para delinear carriles temporales de circulación, desviando el tránsito a través de la obra o servicio prestado en la vía. Su espaciamiento máximo debe ser de 10 metros ó 12 pasos aproximadamente. La forma y dimensiones se observan en la Figura 1. Para el uso nocturno los conos podrán equiparse con dispositivos luminosos tipo flasher ubicados en la parte superior del cono, para mejorar la visibilidad. Figura 1. Conos Fuente: Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

9 CONSULTORES ESTRUCTURALES DELINEADORES TUBULARES Los delineadores tubulares son dispositivos para la canalización vehicular y peatonal. Las características del material serán similares a las descritas en los conos. La forma y dimensiones se observan en la siguiente figura: Figura 2. Delineadores Tubulares Fuente: Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, BARRERAS PLÁSTICAS (MALETINES) Utilizados para restringir y canalizar el tránsito vehicular, cuando se genera un cierre total o parcial de la vía. Para lograr que estos dispositivos tengan un peso que evite su fácil movimiento, deberán ser llenados con agua a menos de la mitad de su altura. Este dispositivo se utilizará en Obras de Mantenimiento y Servicios Conexos (Carro Taller) que requieran controladores de tránsito (paleteros), y estarán ubicados a una distancia de tres (3) metros por delante del controlador de tránsito.

10 CONSULTORES ESTRUCTURALES 10 Deberán ser instalados de tal forma que no afecte la visibilidad del Usuario. Figura 3. Barreras plásticas. Fuente: Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, SEÑALES PREVENTIVAS DE OBRA Sirven para advertir a los usuarios de la vía de la existencia de una condición peligrosa, cuando existe una obra que afecta el tránsito y puede presentarse un cierre parcial o total de la vía. Se identifican con el código SPO. Tienen forma de rombo y sus colores serán naranja para el fondo y negro para símbolos, textos, flechas y orla. Deberán estar constituidas por cualquiera de los siguientes materiales: o Lámina de aluminio. Espesor 2mm ± 0,2mm o Acero galvanizado. Calibre dieciséis (16) o Poliéster reforzado con fibra de vidrio modificada con acrílico y estabilizador ultravioleta. Espesor 3,4mm ± 0,4mm o Su tamaño será de 90cm por 90cm.

11 CONSULTORES ESTRUCTURALES 11 Figura 4. Señales preventivas de obra. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, SEÑALES REGLAMENTARIAS Tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso en zonas de trabajos en la vía o zonas próximas a ellas. Estas señales se identificaran con el código SRO-Número. Tienen forma circular y sus colores serán blanco para el fondo, orla y línea de color rojo, con los textos y símbolos de color negro. Deberán estar constituidas por cualquiera de los siguientes materiales: o Lámina de aluminio. Espesor 2mm ± 0,2mm o Acero galvanizado. Calibre dieciséis (16) o Poliéster reforzado con fibra de vidrio modificada con acrílico y estabilizador ultravioleta. Espesor 3,4mm ± 0,4mm o Su diámetro será de 90cm.

12 CONSULTORES ESTRUCTURALES 12 Figura 5. Señales reglamentarias de obra. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, SEÑALES INFORMATIVAS DE OBRA Tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso en zonas de trabajos en la vía o zonas próximas a ellas. Estas señales se identificaran con el código SRO-Número. Tienen forma rectangular y sus colores serán naranja para el fondo, orla, textos y símbolos de color negro. Para la señal SI-27 (PASO UNO A UNO) el color de fondo será blanco. El material deberá estar constituido por cualquiera de los siguientes materiales: o Lámina de aluminio. Espesor 2mm ± 0,2mm o Acero galvanizado. Calibre dieciséis (16) o Poliéster reforzado con fibra de vidrio modificada con acrílico y estabilizador ultravioleta. Espesor 3,4mm ± 0,4mm Las dimensiones del tablero serán como mínimo de 0,90m de base y 0,75m de altura Para el texto, se usará el alfabeto tipo D, con una altura mínima de 20cm.

13 CONSULTORES ESTRUCTURALES 13 Figura 6. Señales informativas de obra. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

14 CONSULTORES ESTRUCTURALES PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN. Al momento de realizar obras en la vía estas deben ser señalizadas siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Reducir la velocidad y accionar las luces de parqueo, cuando se esté llegando al sitio donde se encuentra la situación. Paso 2: Instalar el Kit de señales verticales en ambos sentidos del tránsito, siguiendo las siguientes instrucciones: Detenga el vehículo aproximadamente a 600m (calzada sencilla), antes del sitio donde se vayan a realizar las obras. Baje del vehículo que transporta las señales e instale la primera señal que encontrarán los Usuarios. Continúe instalando las demás señales hasta llegar a la zona de la obra, sin perder nunca de vista el tránsito. (Cubra las señales verticales permanentes que ya no apliquen). Por último instale los semáforos. Paso 3: Descargue los conos y maletines sobre la berma para instalar la zona de transición (aguja) en ambos extremos. A su vez quedan ubicados los controladores de tránsito en estas zonas. Paso 4: El Capataz de la Obra, o el Líder de la Cuadrilla da la orden por medio del equipo de comunicación a los controladores de tránsito de cerrar la vía en los dos sentidos de circulación. Paso 5: Los integrantes de la cuadrilla procederán a colocar los conos y maletines que se encuentran en el borde de la vía, sobre el eje y conformar las agujas de protección de cierre de carril. La duración de esta actividad deberá realizarse de manera dinámica, con el fin de suspender el menor tiempo posible el tránsito.

15 CONSULTORES ESTRUCTURALES 15 Figura 7. Procedimiento de instalación de señalización del PMT Sitio Crítico. Fuente: Elaboración propia Figura 8. Procedimiento de instalación de señalización del PMT Sitio Crítico. Fuente: Elaboración propia Nota: Ver detalle de Diseño del PMT de los sitios críticos en la cartilla de planos. Paso 6: Una vez concluidos los trabajos a realizar, retirar el esquema de señalización teniendo en cuenta las siguientes instrucciones: Asegurarse que todos los trabajos se hayan terminado y que el área esté despejada de equipamiento, materiales y obreros. El Capataz de la Obra, o el Líder de la Cuadrilla debe dar la orden por medio de los equipos de comunicación a los controladores de tránsito de cerrar la vía en los dos sentidos de circulación. Remover los dispositivos de canalización de tránsito hacia la berma. Ubicar el vehículo transportador en la berma. Este deberá ser conducido cautelosamente por ella, recogiendo las señales en el mismo sentido de la dirección del tránsito, sin perderlo de vista.

16 CONSULTORES ESTRUCTURALES CONTROL DE TRÁNSITO EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Antes de iniciar cada actividad de control de tránsito, el Líder de la Cuadrilla (Capataz, Responsable de Mantenimiento), deberá instruir al personal que vaya a realizar el control de tránsito en el funcionamiento y uso de los radios a emplear, para lograr una adecuada comunicación entre los controladores de tránsito y el coordinador ubicado desde el sitio de los trabajos. Debido a la gran variedad de equipos de comunicación (Radios) que existen, se debe garantizar que cada controlador identifique y opere adecuadamente como mínimo los siguientes aspectos técnicos del radio: Selector de encendido y apagado. Control de volumen de audio. Selector de canales. Significado de los diferentes colores emitidos por los LEDs (diodo emisor de luz) (cuando aplique) Parlante Micrófono Botón Obturador de comunicación Conector accesorios (cuando aplique).

17 CONSULTORES ESTRUCTURALES 17 Figura 9. Equipo de comunicación para los controladores de tránsito. Fuente: Elaboración propia El siguiente protocolo de comunicación rige para dos controladores de tránsito en la prestación de un servicio conexo; En este caso el controlador que se ubique en el carril en servicio (despejado) será el controlador líder quien tendrá la prelación al momento de iniciar el control de tránsito. R1: (radio 1 Controlador líder): Iniciamos actividades. Voy a enviar. Mantenga cerrado. CAMBIO. R2: (radio 2): Copiado. Puede Enviar. Tengo cerrado. CAMBIO. (Importante esta confirmación) R1: Listo van para allá. Último vehículo (dar características especiales del vehículo por ejemplo volqueta color verde, bus de Copetrán, tracto camión color rojo, automóvil color blanco, etc.) con placa terminada en XX (dar los dos últimos dígitos) CAMBIO. R2: Copiado. Confirmo último vehículo de tales características con placa terminada en XX. (Importante esta confirmación). CAMBIO Se repite el siguiente ciclo.

18 CONSULTORES ESTRUCTURALES DISPOSITIVOS MANUALES Paletas Las paletas son elementos fabricados en madera, plástico u otros materiales semirrígidos livianos, que tienen la misma forma y características de la señal SR-01 Pare y que contiene los mensajes de PARE por una cara y de SIGA o LENTO en la otra cara. El tamaño mínimo de la paleta: 45cm de diámetro. El fondo de la cara de PARE, será de color rojo con letras y bordes blanco en material retrorreflectante TIPO III. El fondo de la cara SIGA o LENTO, será de color verde con letras y bordes blancos, en material retrorreflectante TIPO III. El soporte de la paleta tendrá como mínimo 1,20 m de longitud, a excepción de las Paletas que sean transportadas en vehículos tipo automóvil (Inspector Vial, Supervisor SSTMA, entre otros.) Figura 10. Dispositivos manuales: Paletas. Fuente: Elaboración propia

19 CONSULTORES ESTRUCTURALES INDUMENTARIA Casco de Seguridad con franjas horizontales de 10 cm de largo por 5 cm de ancho, fabricadas en lámina reflectantes Tipo III, de color blanco en el frente y rojo en la parte posterior. El color del casco debe generar un buen contraste con las franjas horizontales de color blanco y rojo. Chaleco color naranja con un mínimo de dos franjas (horizontales, verticales u oblicuas), de 5 cm cada una, en cinta reflectante Tipo III. Cuando las condiciones climáticas lo requieran, el controlador de tránsito usará un impermeable de color amarillo, con una franja blanca en cinta reflectante de 15 cm de ancho (Tipo III), colocada horizontalmente en el tercio superior, a la altura del tórax COMUNICACIÓN DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO CON LOS USUARIOS DE LA VÍA. El controlador de tránsito deberá estar visible para los conductores que se acercan, desde una distancia suficiente que permita una respuesta oportuna en el cumplimiento de las instrucciones que se impartan. Esta distancia está relacionada con las velocidades de aproximación Detención del tránsito El Controlador de tránsito estará de frente a este y ubicará la paleta en una posición fija, de tal forma que la palabra PARE sea visible para los Usuarios de la vía. Para dar un énfasis mayor la mano que se encuentra libre se puede levantar con la palma de frente al tránsito que se aproxima al control de tránsito.

20 CONSULTORES ESTRUCTURALES 20 Figura 11. Detención del tránsito por paletero. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, Aproximación lenta El Controlador de tránsito siempre deberá mantener la paleta con la señal de PARE visible al tránsito, sin importar que tenga la posibilidad de permitir el paso de vehículos; para lo cual el Controlador de Tránsito estará parado de frente al tránsito y moverá el brazo despacio, en un movimiento hacia arriba y hacia abajo dejando la paleta con la señal de PARE visible al tránsito. Figura 12. Indicación de aproximación lenta. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

21 CONSULTORES ESTRUCTURALES Circulación de tránsito El Controlador de tránsito estará parado en dirección paralela al movimiento de tránsito, y, con la paleta y el brazo debajo de la línea visual del conductor, les indicará que prosigan, moviendo su mano libre. No se usarán las paletas para indicar al tránsito que prosiga. Figura 13. Indicación de circulación de tránsito. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

22 CONSULTORES ESTRUCTURALES ESQUEMA DE SEÑALIZACIÓN PARA OBRAS DE INTERVENCIÓN. En la siguiente figura se esquematiza la señalización para el Plan de Manejo de Tránsito. Figura 14. Esquema de señalización para obras de intervención. Fuente: Elaboración propia a partir del Manual de Señalización Vial, Ministerio de transporte, 2004

DISPOSITIVOS TEMPORALES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

DISPOSITIVOS TEMPORALES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO CAPÍTULO 5 DISPOSITIVOS TEMPORALES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO 5-1 5.1. GENERALIDADES 5.1.1. DEFINICIÓN Cuando se está en presencia de una condición especial o se ejecuten trabajos de construcción, rehabilitación,

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación PA VIMENTOS COLOMBIA EDL LTDA l. INTRODUCCIÓN R'" lo l1paaro f;st1tu'i"("'\ nv: nt!sark'~ll.. Contro de Documentación Mediante el Contrato IDU-455-02, el Instituto de Desarrollo Urbano -ID. U, adjudicó

Más detalles

CAPÍTULO 4 SEÑALIZACIÓN DE CALLES Y CARRETERAS AFECTADAS POR OBRAS 4.1 GENERALIDADES

CAPÍTULO 4 SEÑALIZACIÓN DE CALLES Y CARRETERAS AFECTADAS POR OBRAS 4.1 GENERALIDADES CAPÍTULO 4 SEÑALIZACIÓN DE CALLES Y CARRETERAS AFECTADAS POR OBRAS 4.1 GENERALIDADES Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios

Más detalles

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en:

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: PARTE A Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: - Señales de prevención - Señales reglamentarias - Señales informativas - Señales transitorias - Señales horizontales SEÑALES DE

Más detalles

SEÑALES DE PREVENCIÓN

SEÑALES DE PREVENCIÓN 2-43 2.3. SEÑALES DE PREVENCIÓN 2.3.1. DEFINICIÓN Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro, su naturaleza o situaciones imprevistas

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL DICIEMBRE DE 1999 NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Diciembre 1999 PROLOGO

Más detalles

9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL

9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL 9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL DESCRIPCIÓN Dentro de las condiciones previas al llamado a licitación de las obras, fiscalización y estudios especiales y capacitación del presente

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

MANUAL DE SEÑALAMIENTO PARA AUTOPISTAS INDICE

MANUAL DE SEÑALAMIENTO PARA AUTOPISTAS INDICE MANUAL DE SEÑALAMIENTO PARA AUTOPISTAS INDICE I - SEÑALAMIENTO VERTICAL PARA AUTOPISTAS... 4 I.1.- Alcance de las Normas para el Señalamiento de las Autopistas... 4 I.2.- Principios básicos de la señalización

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVO RECOMENDACIONES IMPORTANTES

INTRODUCCION OBJETIVO RECOMENDACIONES IMPORTANTES COLORES PANTONE INTRODUCCION Este manual es producto de la necesidad de disponer de información adecuada para señalizar debidamente las carreteras en el momento de realizar actividades tanto de construcción

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA... 3 3. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 4 4. SEÑALIZACIÓN VERTICAL... 8 5. BALIZAMIENTO...12

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN CAPÍTULO I GENERALIDADES ANTECEDENTES Mediante RM Nº 413-93-TCC/15.01 (13.10.1993) se aprueba el Manual de Dispositvos de Control del Transito

Más detalles

Anexo 7. Concepto Técnico N 17. SM-32236-09 CONCEPTO TÉCNICO No 17

Anexo 7. Concepto Técnico N 17. SM-32236-09 CONCEPTO TÉCNICO No 17 Anexo 7. Concepto Técnico N 17 SM-32236-09 CONCEPTO TÉCNICO No 17 Referencia: Concepto técnico mediante el cual la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito recomienda las especificaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Normas de Seguridad SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Comisión Asesora EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA GESTIÓN ES ALCANZAR UN ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS www.apla.gob.ar contacto@apla.gob.ar Av. Callao 982 C1023AAP

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

"CAMINO O CALLE CERRADA".

CAMINO O CALLE CERRADA. INDICE INDICE 1 1.- DISPOSICIONES GENERALES 3 1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 1.2 OBLIGACIONES 4 2.- SEÑALIZACION DE TRANSITO, CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES 4 2.1 OBJETIVOS 4 2.2 DISEÑOS DE LAS SEÑALES

Más detalles

11.- Señalización de seguridad

11.- Señalización de seguridad 11.- Señalización de seguridad Tema 11.- Señalización de seguridad Contenidos Introducción. 1.- Tipos de señalización. Señal en forma de panel. Señal luminosa. Señal acústica. Comunicación verbal. Comunicación

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRUEBA DE ENTRADA Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV email: lsanchez@mtc.gob.pe INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSEJO Y NACIONAL DESARROLLO SEGURIDAD DEL TRANSPORTE VIALY MEDIO AMBIENTE 1. EL ESTACIONAMIENTO

Más detalles

6 SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO

6 SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO 6 SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO Cuando a lo largo de una zona de trabajos o en tramos de ella, sólo es posible permitir la circulación de vehículos en un sentido, en forma alternada, se debe asegurar

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE Capítulo 7 2 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE... 7 5 7.1 GENERALIDADES SOBRE ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE: DELINEACIÓN Y SEGREGACIÓN... 7 5 7.1.1 Función... 7 5

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS CAMINOS 1.- POR SU ASPECTO FÍSICO { RECTOS CURVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS CAMINOS 1.- POR SU ASPECTO FÍSICO { RECTOS CURVOS CLASIFICACIÓN DE LOS CAMINOS 1.- POR SU ASPECTO FÍSICO { RECTOS CURVOS 2.- POR SU CIRCULACIÓN { BRECHA TERRACERÍA REVESTIDOS PAVIMENTADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS PAVIMENTADOS: A) SUPERFICIE DE RODAMIENTO

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones

Más detalles

TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL

TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL TRAFFIC LOGIX TM SOLUCIONES DE HULE RECICLADO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO CATÁLOGO GENERAL INTRODUCCIÓN Los objetivos del Control de Tráfico son simples; reducir las velocidades de los vehículos para mejorar

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

DEMARCACIÓN CAPÍTULO 3. 3.1. GENERALIDADES 3.1.1. DEFINICIÓN 3.1.2. FUNCIÓN 3.1.3. CONSIDERACIONES GENERALES 3.1.4. CLASIFICACIÓN

DEMARCACIÓN CAPÍTULO 3. 3.1. GENERALIDADES 3.1.1. DEFINICIÓN 3.1.2. FUNCIÓN 3.1.3. CONSIDERACIONES GENERALES 3.1.4. CLASIFICACIÓN CAPÍTULO 3 3-1 3.1. GENERALIDADES 3.1.1. DEFINICIÓN Las demarcaciones son las líneas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, en brocales y en estructuras de las vías de circulación

Más detalles

CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES

CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES Capítulo 2 2 2 SEÑALES VERTICALES... 2 5 2.1 Generalidades de las Señales Verticales... 2 5 2.1.1 Función... 2 5 2.1.2 Clasificación... 2 5 2.1.3 Características Básicas...

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Las señales de tránsito, no son bombillos de navidad Página 1

Las señales de tránsito, no son bombillos de navidad Página 1 Página 1 MANUAL BASICO DE SEÑALIZACIÓN VIAL TITULO I DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO Concepto: Son todos los objetos, avisos, medios acústicos, marcas, signos o leyendas colocadas en las vías para

Más detalles

Normativa referente a luces y bicicleta

Normativa referente a luces y bicicleta Normativa referente a luces y bicicleta Elaborada por Asturies ConBici a fecha de 24 de junio de 2014 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento no comercial 3.0 España. Por lo

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Carnés acreditativos.

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Carnés acreditativos. Orden de 30 de junio de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se establece la descripción y características de los carnés acreditativos, los medios materiales y

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

MOVILIDAD. Cultura Ciudadana, el lenguaje de los Símbolos5

MOVILIDAD. Cultura Ciudadana, el lenguaje de los Símbolos5 MOVILIDAD Cultura Ciudadana, el lenguaje de los Símbolos5 [2] [3] 5 Cultura ciudadana, el lenguaje de los Símbolos [4] [5] Tabla de Contenido Intoducción Objetivos 1. Señales de tránsito 1.1 Características

Más detalles

CAPÍTULO 2. De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en:

CAPÍTULO 2. De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en: CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES 2.1 GENERALIDADES 2.1.1 Función y clasificación Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante

Más detalles

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 45736 Martes 23 diciembre 2003 BOE núm. 306 1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 1.1 SEÑALES CON EL BRAZO Y OTRAS Brazo levantado verticalmente Brazo o brazos extendidos horizontalmente Balanceo

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

Figura N I-33: Señales indicadoras de rutas

Figura N I-33: Señales indicadoras de rutas La señal de número de ruta es una señal informativa y su forma está dada en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, tanto para las rutas nacionales como para las provinciales. La Figura N I-33, muestra las

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/99

N PRY CAR 10 01 002/99 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño de Señalamiento

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANTA CATALINA PARTE ALTA

PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANTA CATALINA PARTE ALTA PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO PROYECTO SISTEMA DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANTA CATALINA Elaborado por: Luis N. León Álvarez Gestor Socio- Ambiental Revisado por: Ing. Álvaro Joany Ing. Director

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/13

N PRY CAR 10 01 002/13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I ANEXO 4: INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. AUDIO GUÍA: Los cajeros automáticos para personas con discapacidad deben contar con un audio

Más detalles

8. SEÑALAMIENTOS. Todas las señales de tránsito deben cumplir con los lineamientos establecidos,

8. SEÑALAMIENTOS. Todas las señales de tránsito deben cumplir con los lineamientos establecidos, 8. SEÑALAMIENTOS Todas las señales de tránsito deben cumplir con los lineamientos establecidos, por tratarse de elementos físicos que indican al usuario de las vías de circulación, la forma correcta y

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

ANEXO L. DTO. 779/95 Texto reglamentario del art. 22 de la Ley 24.449 AUSPICIA: Instituto de Seguridad y Educación Vial

ANEXO L. DTO. 779/95 Texto reglamentario del art. 22 de la Ley 24.449 AUSPICIA: Instituto de Seguridad y Educación Vial ANEXO L DTO. 779/95 Texto reglamentario del art. 22 de la Ley 24.449 Instituto de Seguridad y Educación Vial AUSPICIA: Defensa 1328 - C1143AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina Tel.Fax: (54 11)

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

PANEL DE MENSAJE VARIABLE ZA-150

PANEL DE MENSAJE VARIABLE ZA-150 PANEL DE MENSAJE VARIABLE ZA-150 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Panel de Mensaje Variable con tecnología Leds, formado por: una parte superior con dos focos de leds amarillos, otra zona gráfica de

Más detalles

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Víctor Manuel Campo Molina, Luis Carlos Redondo Castán y Ricardo Navarro Suay LAS CARRETERAS EN ESPAÑA, ASPECTOS GENERALES. El desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

Cómo conducir en Nueva Zelanda

Cómo conducir en Nueva Zelanda Cómo conducir en Nueva Zelanda ESPAÑOL Hay algunos aspectos a los quizá no esté acostumbrado cuando conduzca en Nueva Zelanda, por ejemplo: conducimos del lado izquierdo de la carretera; es ilegal utilizar

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

COPIA FIEL DEL ORIGINAL

COPIA FIEL DEL ORIGINAL Diario Oficial La Gaceta 229 del 25 de noviembre del 2013 COPIA FIEL DEL ORIGINAL REFORMA: REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE INSTALACIÓN DE CASETAS Y MECANISMOS DE VIGILANCIA PARA EL ACCESO A BARRIOS RESIDENCIALES

Más detalles

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Construyendo Ciudades Accesibles 2014-2016 GUIA DE ACCESIBILIDAD Página 1 GUIA DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

NORMAS GENERALES DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN

NORMAS GENERALES DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN NORMAS GENERALES DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN CONCEPTO DE SEÑALIZACIÓN VIAL Las señales son el lenguaje de la circulación, el habla de la carretera. Mediante ellas se emiten mensajes a unos receptores:

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION SEGURIDAD VIAL 16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION CONDUCCION RESPONSABLE PELIGROS DE LA VIA CONDUCCION BAJO CONDICIONES METEOROLOGICAS ADVERSAS CONDUCCION NOCTURNA DESLUMBRAMIENTO POR EL SOL 16 CONDUCCION

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 ORDENANZA REGULADORA DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO DE LAS OCUPACIONES DE LAS VÍAS PÚBLICAS POR LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS. Actualizada: Marginal: ANM 1992/3 Disposición: Ordenanza Municipal. Aprobada

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación LA SEÑALIZACIÓN COMO MEDIO VISUAL En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Un modo de prevenir consiste en alertar por algún medio una situación de peligro. Podemos

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 2- DEFINICIÓN DE LUMINARIA DE USO ESPECIAL, TIPOS Y CRITERIOS DE DISEÑO... 3 Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 3- USO DE LÁMPARAS EN

Más detalles

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBLIGACION DE INFORMAR FO-SSO-002 Rev.000 Fecha: 17-11-2013 Página 1 de 5 OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio

Más detalles

6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1. Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922

6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1. Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922 6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1 Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922 Manual de instrucciones Felicitaciones por la compra de este nivel láser rotativo con nivelación

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Obligación

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

CAPITULO 3. Las marcas viales o demarcaciones deben ser reflectivas excepto paso peatonal tipo cebra, o estar debidamente iluminadas.

CAPITULO 3. Las marcas viales o demarcaciones deben ser reflectivas excepto paso peatonal tipo cebra, o estar debidamente iluminadas. CAPITULO 3 SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 3.1 GENERALIDADES 3.1.1 Definición La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se

Más detalles

a) Cuadradas. b) Circulares. a) Detenido b) Estacionado c) Parado a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. a) Sí. b) No.

a) Cuadradas. b) Circulares. a) Detenido b) Estacionado c) Parado a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. ANEXO PREGUNTAS DE TEST A-1. SEÑALIZACIÓN GENERAL, DE AGENTES Y SEMÁFOROS a) Cuadradas. b) Circulares. 11. LOS SEMÁFOROS PARA CARRILES REVERSIBLES INDICAN... a) Con una luz roja la prohibición de avanzar

Más detalles

CAPÍTULO 5 SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA

CAPÍTULO 5 SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA CAPÍTULO 5 SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA Capítulo 5 2 5 SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA... 5 5 5.1 GENERALIDADES... 5 5

Más detalles

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA Tabla de contenido 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLE... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5. DEFINICIONES... 3 Vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios: Son vehículos blindados contra

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

Sistema Antihurto AT155AMD

Sistema Antihurto AT155AMD Guía rápida de instalación Sistema Antihurto AT155AMD Gracias por elegir nuestro Sistema de radiofrecuencia AT155AMD, por favor, lea cuidadosamente las instrucciones antes de su instalación. Nuestros productos

Más detalles

Cuadriciclos ligeros

Cuadriciclos ligeros Cuadriciclos ligeros Cuadriciclos ligeros Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles