DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ"

Transcripción

1 DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Introducción: Las personas jóvenes, organizaciones y redes juveniles convocadas por la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes rumbo a Cairo+20 a la Reunión preparatoria de América Latina y el Caribe Rumbo al Foro Global de la Juventud; reunidas el 21 y 22 de Noviembre de 2012 en la Ciudad de Panamá - Panamá, realizamos un esfuerzo para visibilizar las problemáticas de la región, construir alternativas conjuntas desde la diversidad y articular agendas que permitan posicionarnos regionalmente para dar seguimiento a: los procesos de revisión operativa de la instrumentación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (PoA- CIPD), a las discusiones y construcción de la Agenda Post 2015, y para exigir el pleno respeto a los marcos internacionales en materia de derechos humanos. Las propuestas que fueron desarrolladas en esta Reunión Preparatoria Rumbo al Global Youth Forum, y que seguirán en proceso de construcción, dan cuenta de un interés y necesidad por actualizar el marco de desarrollo global, que reconozca en los nuevos contextos culturales, políticos, sociales y económicos los asuntos que afectan las realidades de las juventudes de ALyC y el mundo. Principios y contexto de las juventudes ALyC. El principio bajo el cual actuamos es la justicia social como pilar fundamental en la construcción de una sociedad más igualitaria social, económica, política y culturalmente, reconociendo nuestra diversidad cultural e identitaria. Reconocemos la soberanía y autonomía sobre nuestros cuerpos, pues somos libres para decidir y para elegir sobre el ejercicio de nuestros derechos sexuales, reproductivos, sociales, económicos, culturales y políticos. Creemos firmemente en la autonomía de nuestros pueblos, en el reconocimiento de la interculturalidad y pluralidad. Somos una región conformada por las y los jóvenes indígenas, campesinas/os, afrodescendientes, de la diversidad e identidad sexual y de género, feministas, jóvenes viviendo con VIH, trabajadoras sexuales, personas con discapacidades, estudiantes y trabajadoras/es; y tenemos la convicción de que cada persona debe ser reconocida y aceptada por lo que es.

2 Reconocemos la importancia de las luchas y reivindicaciones de los movimientos sociales, especialmente del movimiento indígena, del movimiento de mujeres y feministas, de los movimientos estudiantiles, afrodescendientes, ambientalistas y de respuesta al VIH/sida que han defendido la dignidad humana y los derechos de la naturaleza enfrentándose al sistema capitalista y patriarcal. Reconocemos nuestro contexto diverso y heterogéneo dado por la sabiduría ancestral de los pueblos originarios a los cuales pertenecemos y sobre los cuales se fundan nuestras identidades en América Latina y el Caribe. Reivindicamos el avance de los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena latinoamericano, en la conceptualización de un modelo de desarrollo alternativo, uno que asegure la felicidad de toda la población, nuevos modelos de producción y consumo, así como el uso sustentable de los recursos naturales. Sin embargo, aún existen preocupantes prácticas de depredación del medio ambiente, expropiación ilegal a pueblos y comunidades de sus recursos naturales, y se sigue impulsando un paradigma que no asegura el uso sustentable de los recursos naturales así como el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población. Reivindicamos la potencialidad de las juventudes, en tanto que somos la generación más grande de la historia en la región. Nuestras voces tendrán un impacto poderoso en el desarrollo socioeconómico de América Latina, el Caribe y el mundo. Por ello enfatizamos la necesidad de un papel protagónico de las personas jóvenes en todos los procesos de desarrollo en la región. Marco jurídico Somos conscientes de los distintos avances en materia de tratados internacionales de Derechos Humanos, así como en Programas y Planes de acción que nos permiten impulsar políticas públicas y acciones destinadas a alcanzar un mundo con desarrollo sustentable en una sociedad diversa, inclusiva, equitativa, sin racismo, sin discriminación, ni violencias. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación por la ausencia de un marco internacional en materia de derechos humanos de las y los jóvenes, así como por la poca voluntad de cumplir a cabalidad con el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

3 Reiteramos la importancia del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo para el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes, especialmente para los derechos sexuales reproductivos de las personas jóvenes, la incorporación de la juventud a la toma de decisiones y la estrecha relación entre bono demográfico y desarrollo sustentable. Asimismo, reiteramos nuestra preocupación e interés por participar en las discusiones de la Agenda Post Consideramos que el nuevo marco de desarrollo debe apuntar hacia un nuevo paradigma en el que será fundamental la participación de las juventudes en su diseño y gestión. Consideramos que es imperante avanzar en el completo respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 14, 17, 21 y 25), el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Convención para Eliminar y Erradicar todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); así como la plena implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (PoA- CIPD), los acuerdos de la 45 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, la Declaración y Programa Acción de Durban, la Carta de Bahía, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y la Declaración de Compromisos asumidos en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el VIH/sida y la Declaración Política sobre VIH/sida de Educación: La educación tiene un papel primordial en nuestras sociedades, es un derecho humano básico y una condición fundamental parar la construcción de la autonomía de las personas. Reivindicamos el papel de la educación como derecho humano, y expresamos nuestra preocupación por la mercantilización de la misma, así como los enfoques utilitarios que miran en la educación una simple condición para el desarrollo económico.

4 Garantizar el acceso a una educación gratuita, pública y de calidad en todos sus niveles; con especial énfasis en el desarrollo y la emancipación de las personas, satisfacer todas las necesidades educativas de la sociedad y promover el tránsito desde la educación hacia un trabajo digno. Impulsar la plena implementación de la educación integral en sexualidad, asegurando el carácter laico, científico y libre de prejuicios de los contenidos curriculares. Asegurar una perspectiva de calidad, integralidad e interculturalidad en los modelos educativos considerando el saber ancestral de nuestros pueblos indígenas. Desarrollar tecnologías que no generen un efecto negativo en la naturaleza. Potenciar iniciativas de educación no formal de las y los jóvenes, como también la autoformación, reconociendo su importancia en la consecución de una educación que forje mujeres y hombres integrales al servicio de su comunidad. Participación: Identificamos que el aumento de la movilización social de sectores juveniles ha posicionando no solo temáticas nacionales o regionales, sino también aquellas de relevancia mundial, y que asimismo en los últimos años han surgido procesos de consulta a las juventudes para escuchar nuestras necesidades. Garantizar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones públicas, buscando generar espacios no sólo de carácter consultivos, sino de participación efectiva. La participación juvenil es una vía privilegiada para la construcción de la cohesión social y la profundización de las democracias. Garantizar el desarrollo de juventudes empoderadas y conscientes de sus derechos para el ejercicio pleno de su ciudadanía; juventudes capaces de transformar realidades a través de los procesos de incidencia política en los diferentes ámbitos de las decisiones públicas. Crear mecanismos apropiados para generar procesos participativos con voz propia desde los actores, tomando en cuenta la existencia de brechas digitales y de acceso a medios de comunicación en las comunidades rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes.

5 Apoyar procesos formativos para la participación e incidencia políticas dirigidos a jóvenes indígenas, especialmente las generadas por los propios pueblos indígenas, ya que estos garantizan una metodología apropiada y resultados que responden a las demandas de las juventudes indígenas. Apoyar los procesos de articulación y movilización de las juventudes para la consolidación de agendas comunes que incidan en el seguimiento al cumplimiento de los tratados, convenios y declaraciones internacionales, a través del aumento a la inversión en fondos de apoyo a las organizaciones juveniles. Trabajo Digno El trabajo es una condición fundamental para la emancipación de las personas jóvenes, asimismo, es una actividad que organiza a las sociedades y delinea las oportunidades para el ejercicio pleno de los derechos humanos. En este sentido, nos preocupan las condiciones de precarización laboral a las se enfrentan las personas jóvenes, especialmente la situación de los millones de jóvenes expulsados del mercado laboral formal sujetos a todo tipo de explotación y violación de sus derechos humanos. Manifestamos que los trabajos precarios, con bajos salarios y sin seguridad social, refuerzan las condiciones de desigualdad y pobreza que padecen millones de jóvenes en la región, siendo las mujeres jóvenes, indígenas y afrodescendientes las mayores perjudicadas. Transitar del paradigma hegemónico del empleo decente hacia un nuevo modelo de trabajo digno para las y los jóvenes, que reconozca las diversas formas de incorporación a la vida productiva en las que están inmersas las juventudes y que garanticen de forma integral los derechos laborales de las personas jóvenes. Reconocer las condiciones específicas en donde se incorporan las personas jóvenes a la vida laboral, identificando que en muchas ocasiones las y los estudiantes realizan distintos tipos de actividad productiva, mismos que merecen ser reconocidos en cuanto a su aportación al desarrollo económico de nuestros países y necesitan marcos específicos para la garantía de sus derechos humanos. Reconocer que las trayectorias laborales de las personas jóvenes no son lineales y homogéneas; por el contrario, se encuentran determinadas por los contextos culturales y recientemente

6 precarizadas por el modelo económico y de desarrollo. Aumentar las acciones de protección a las y los jóvenes trabajadores de todo tipo de violencia y explotación, especialmente a las juventudes migrantes, mujeres jóvenes, jóvenes indígenas y afrodescendientes. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Declaramos la importancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. Las decisiones sobre el ejercicio de los cuerpos y la autonomía deben ser reconocidas como aspectos fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos humanos; así como las condiciones que garanticen la toma de decisiones de manera libre, informada y sin ningún tipo de violencia. Erradicar cualquier tipo de criminalización sobre el derecho a decidir con respecto a nuestros cuerpos y orientación sexual. Asimismo, consideramos de gran preocupación el mantenimiento de legislaciones y prácticas que criminalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo. Reconocer que la violencia de género, el racismo y la homofobia también limitan el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, mismos que no son accesibles para los jóvenes por falta de espacios amigables que atiendan nuestras necesidades específicas. Eliminar las barreras sociales, culturales, económicas, políticas y legales para el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes; a través de la creación, fortalecimiento y garantía a los servicios de aborto legal, seguro y gratuito; así como el aumento a las inversiones en tecnologías anticonceptivas no invasivas, respetando la autonomía de los cuerpos, vidas y necesidades de las mujeres y promoviendo la corresponsabilidad de las parejas. Incorporar en los sistemas de salud pública servicios de salud sexual y reproductiva que respeten el derecho a la autonomía y a la libre determinación de las personas jóvenes sobre sus cuerpos; que reconozcan los derechos a todos los tipos de servicios de salud accesibles a todas las personas sin el tutelaje de un adulto independientemente de la raza, el origen étnico, el género, condición de salud, orientación sexual, discapacidad, y el estatus socioeconómico. Reconocer que el VIH- sida influye y afecta directamente el desarrollo de las juventudes; que las mujeres jóvenes hoy se enfrentan a mayores vulnerabilidades, remarcando la necesidad de

7 garantizar acceso a servicios de salud universales e integrales que respondan a las necesidades de jóvenes viviendo con VIH/sida y otras ITS. Enfatizar el reconocimiento de la cosmovisión en relación a salud integral de los pueblos indígenas, así como las prácticas y conocimiento ancestrales en medicina curativa, de sanación y de restablecimiento del equilibrio con la naturaleza. Salud Se han reconocido la salud mental y las capacidades diferentes como asuntos de salud pública, promoviendo un enfoque diferencial en la atención. Esto contribuye a la mayor integración social de estas personas. Se ha promovido el auto- cuidado y el Buen Vivir; hay mayor información sobre los servicios de salud disponibles y las opciones diferenciales para los grupos poblacionales (ej. mujeres, adolescentes, jóvenes). Capacitar al personal en las instituciones de salud para atender la diversidad, con énfasis en aquellos con capacidades diferentes o con problemas de salud mental, y en las necesidades de las juventudes. Garantizar la continuidad en la atención y la proporción de asistencia e información suficiente y necesaria para decidir y tomar las mejores decisiones. Transitar hacia un paradigma de la salud que fomente la autonomía de las personas en general y particularmente reconozca la capacidad de la personas jóvenes mujeres jóvenes y adolescentes especialmente para tomar decisiones, a través del acceso y disponibilidad efectiva y oportuna de información laica, pertinente y científica. Generar programas que apuesten por la sostenibilidad de las buenas prácticas en salud intercultural, especialmente las emprendidas por los propios pueblos indígenas. Fomentar políticas para la construcción de paz y el acceso a justicia accesible para las juventudes para combatir la violencia en todas sus formas, incluida la violencia psicológica, económica, del crimen organizado, la trata y tráfico de personas, y la violencia sexual en todas sus manifestaciones.

8 Compromisos Las organizaciones y redes juveniles, las y los jóvenes reunidos en la Ciudad de Panamá, en la Reunión Preparatoria rumbo al Foro Global de la Juventud, consientes de la necesidad de nuestra participación y colaboración para el alcance de las demandas planteadas en está declaración, nos comprometemos a: Implementar acciones en veeduría social y contraloría ciudadana a las acciones de gobiernos y agencias de cooperación para avanzar en mayores y mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como aportar y trabajar para el cumplimiento/logro de los compromisos internacionales en materia de juventud. Compartir los resultados de esta reunión con más organizaciones juveniles, agencias de cooperación y gobiernos locales con la intención de sumar más voces y fuerzas para avanzar en la implementación del PoA- CIPD y en la garantía plena de los derechos de las y los jóvenes. Impulsar el seguimiento a los compromisos surgidos en el Foro Global de la Juventud, así como construir sinergias entre las juventudes y las organizaciones juveniles para impulsar su pleno cumplimiento. Establecer mecanismos de articulación entre los espacios asociativos de juventud, buscando avanzar en reivindicaciones incluyentes y amplias que sean capaces de incorporar las preocupaciones y necesidades de los movimientos y juventudes latinoamericanas, caribeñas y del mundo. Articular procesos nacionales y regionales de participación juvenil en las discusiones de la Agenda Post 2015, procurando generar propuestas y acciones de incidencia para que las voces de las juventudes sean reflejadas en el nuevo marco de desarrollo. Ciudad de Panamá, 22 de noviembre de 2012.

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes.

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. + Nayeli Yoval Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe + Cuántos somos? 55,123 54,106

Más detalles

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer:

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer: DECLARACIÓN DEL FORO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS A LA PLENARIA DE LA XII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL Autonomía de las mujeres en la economía digital y

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Grupo de Trabajo 1: Cooperación Juvenil Abierta y Permanente. El valor de los jóvenes y las organizaciones juveniles, exige reconocimiento cuanto se trata

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD APORTACIONES DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, PARA EL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN BASE

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Una iniciativa de la Unión Europea Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos son una herramienta tanto

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO 3 de noviembre de 2010 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. ALCANCE... 2 III. OBJETIVOS... 2 IV. DIRECTRICES DE

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Integrar el enfoque de género en los proyectos de conservación responde a una demanda ética establecida en todos

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008 POLÍTICAS Y GESTIÓN 1. ELABORACIÓN, REVISIÓN E DE UNA POLÍTICA NACIONAL TOMANDO COMO BASE LOS INTERESES NACIONALES, LA DINÁMICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO Y LOS COMPROMISOS ACORDADOS A PARTIR DE LA I CONFERENCIA

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

COMUNICACIÓN @CPD47. Memoria (en construcción) Nueva York 7-11 de abril de 2014 47 Sesión sobre Población y Desarrollo. http://bit.

COMUNICACIÓN @CPD47. Memoria (en construcción) Nueva York 7-11 de abril de 2014 47 Sesión sobre Población y Desarrollo. http://bit. Memoria (en construcción) Nueva York 7-11 de abril de 2014 47 Sesión sobre Población y Desarrollo http://bit.ly/1oocyti http://bit.ly/1k61km0 http://instagram.com/cipd47 https://soundcloud.com/cpd47 Hacia

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 8 IGUALDAD DE GÉNERO. NO DISCRIMINACIÓN COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos.

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. Casa del Árbol Espacio Educativo - Interactivo Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. El proyecto La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes

Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes Salud Sexual y Reproductiva: un derecho básico de adolescentes y jóvenes Alfonso Barragues Fernández, Asesor de Derechos Humanos, UNFPA 16 Octubre 2013, Brasilia D.F. (Brasil) ESTATUS DE ADOLESCENTES Outputs

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA RGTP 005/9 EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Aproximaciones hacia la construcción de un marco teórico Antecedentes La Carta Democrática Interamericana, OEA. 2001 Principio

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación Objetivo 20 Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles