SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS"

Transcripción

1 SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS Nuestro departamento de FRESADO es pionero en España en la prestación de servicios de fresado y barrido, con más de 20 años de servicio. En 1996 se introdujo la técnica de rehabilitación de firmes mediante el RECICLADO EN FRIO IN SITU. Ponemos a su disposición la experiencia de nuestros técnicos y un amplio parque de maquinaria para la ejecución integral de todo tipo de obra de Fresado y Reciclado. Disponemos de personal técnico y operativo cualificado, que estudia y ejecuta la solución que mejor se adapte a las necesidades de la obra y del cliente. Todo ello con Garantía de SEGURIDAD, CALIDAD, SERVICIO Y RAPIDEZ. FRESADO El fresado es una etapa fundamental en la rehabilitación de pavimentos asfalticos deteriorados, tras el estudio previo del pavimento a rehabilitar se definen los tramos a fresar. Mediante el fresado es posible levantar las partes defectuosas del pavimento sin tocar las que estén en buen estado. Con una sola maquina y de una pasada se elimina el largo, ancho y espesor deseado, cargándolo directamente en el camión, los tiempos de trabajo se reducen considerablemente con un impacto mínimo en el tráfico. El material fresado resultante pueda ser reutilizado para la fabricación de nuevas mezclas asfálticas o como suelo seleccionado o adecuado en la misma obra. Nuestro servicio incluye el barrido de la zona fresada mediante barredoras auto cargables BOBCAT que realizan un barrido excelente.

2 Campos de Aplicación Las aplicaciones del fresado son múltiples y variadas dependiendo de las necesidades de la obra, se hace muy recomendable en las siguientes situaciones: Para conferir rugosidad a firmes deslizantes fresando superficialmente En aquellas zonas en las que el firme está agrietado o con piel de cocodrilo para futura reposición. Rehabilitación de firmes envejecidos que deban ser totalmente repuestos. En aquellas calles en la que la reposición del pavimento significaría subirse en a la acera con el aglomerado. Para la realización de juntas de construcción de firmes nuevos con los ya existentes. Para aligerar el peso necesario en los puentes en los que se va a reponer el firme. En zonas donde se debe mantener el galibo. Para correcciones de pendiente en la capas de base. Para Correcciones de IRI y CRT. Para Fresado de pozos y arquetas en travesías o calles urbanas. Para eliminar baches o defectos producidos por el extendido de mezclas asfálticas. El día a día y las necesidades de la obra hacen que aumenten los campos de aplicación y las soluciones de fresado.

3 TRABAJOS ESPECIALES Cambio de Peralte Microfresado para la corrección de IRI con Multiplex Microfresado Fino para la corrección de CRT con Multiplex Huella Sonora La constante evolución y desarrollo de las fresadoras determinan la productividad de los trabajos especiales de reparación de vías. Cada vez más empresas constructoras se aprovechan de estas ventajas que se reflejan en su alto nivel de tecnología. Cambio de Peralte Nuestras fresadoras disponen de un sistema automático de nivelación que permite corregir o cambiar pendientes transversales (Peraltímetro), el cliente nos indicará el % de inclinación que necesita previo a la ejecución de la capa de aglomerado, introduciendo este % en la maquina conseguiremos la inclinación deseada. Microfresado y Sistema MULTIPLEX Esta técnica de microfresado afecta a la superficie de la carretera con el objeto de mejorar la rasante del pavimento, así como elevar el coeficiente de rozamiento de la capa de rodadura; esto es posible mediante el uso de tambores de especiales fresado. Microfresado para la corrección de IRI con Multiplex La regularidad es una de las características superficiales de los pavimentos que junto con la textura, resistencia, deslizamiento, y propiedades ópticas afectan directamente a la seguridad vial. Su medida se convierte por tanto en esencial, no solo por lo que puede incidir en la vida del firme, sino también en la seguridad y comodidad. La evaluación de la rugosidad a través de la determinación del IRI constituye en la actualidad unos de los controles más importantes para conseguir la máxima calidad en nuestras carreteras, que se refleja en el nivel de comodidad, seguridad y costes de operación. La corrección de IRI se realiza habitualmente en las capas intermedias donde se producen circunstancialmente fallos en el extendido y en las extendedoras. Para este tipo de trabajo empleamos el tambor de microfresado, dependiendo de la exigencia de la carretera se usaría el tambo de microfresado fino.

4 CORECCION DE CRT (Coeficiente de rozamiento Transversal) Es un parámetro que se emplea para determinación el nivel de adherencia entre neumático y pavimento el valor de coeficiente de rozamiento depende de una serie de factores, algunos propios de la carretera mientras que otros son responsabilidad del usuario (como velocidad y estado de los neumáticos) o meteorología (lluvia, nieve o hielo en calzada). Al igual que otras características superficiales, los niveles de adherencia de un pavimento evolucionan con el tiempo como consecuencia del pulido de la superficie por la acción repetida de loa neumáticos de los vehículos que hacen que salga el betún existente en el asfalto. El microfresado fino permite mejorar la textura superficial y obtener mayor adherencia en la capa de rodadura evitando así el deslizamiento. Para este tipo de trabajo usamos el tambor de microfresado fino con el cual conseguimos una distancia entre líneas de fresado de 6 mm. Comparación del fresado estándar con el fresado fino: destaca claramente la efectividad del fresado fino relación a tiempo, costes, energía y cantidad de los recursos empleados.

5 HUELLA SONORA Mediante el uso de una fresadora especial junto con un implemento que programa la longitud, anchura, profundidad y forma de la huella en el firme de las carreteras, la huella se hacen a una predeterminada distancia del borde exterior de la línea que delimita el carril de circulación. Una vez realizada la huella el deshecho resultante es barrido, recogido y transportado adecuadamente; con todo esto podemos decir que la huella sonora es más que una sustitución de las actuales bandas sonoras, que nos encontramos habitualmente en nuestras carreteras, las cuales podemos incluso fresar sobre ellas. Por qué usar huella sonora? Previene la salida de la calzada con mejores resultados que la banda sonora, ya que: Mejora la efectividad en ruido y vibración de los vehículos, incluyendo los pesados. Vida de la huella sonora tiene la misma durabilidad que la capa de rodadura. La huella sonora tiene un mantenimiento nulo. Menor coste que las actuales bandas sonoras (struder/vibroline) y una mayor producción. Mayor seguridad vial en periodos invernales al no dañarse la huella sonora por el paso del quita nieves Mayor visibilidad de la huella con la pintura longitudinal. La vibración del vehículo que produce la huella sonora hace de guía cuando la visibilidad es muy baja (niebla, nieve, hielo ) aumentado con ello su eficacia. Por todo esto podemos decir que la efectividad en ruido y vibración es superior a las bandas sonoras, teniendo además mayor durabilidad, eficacia, rapidez y limpieza de la ejecución; y con mayor efectividad con vehículos pesados..

6 RECICLADO Introducción La acción combinada del tráfico de vehículos pesados y de los agentes meteorológicos produce un deterioro progresivo de nuestras carreteras o calles de nuestra ciudad. La aparición de fisuras, baches u otros defectos como roderas y asentamientos pueden convertir una carretera en un camino peligroso a veces intransitable. La reparación de estos firmes conlleva un tratamiento en el que se generan escombros y se consumen abundantes recursos naturales y energía tanto en el transporte de materiales como en la fabricación del nuevo firme. Las nuevas técnicas dirigen sus esfuerzos hacia sistemas de trabajo que eviten la generación de residuos y limiten la utilización de energía y recursos naturales cada vez más escasos. El reciclado en Frio "In Situ" constituye una alternativa a estos problemas que permite obtener buenos resultados colaborando a la vez en la protección del medioambiente. Una técnica que Eiffage Infraestructuras, dentro de su Departamento de Fresados y Reciclados FREPASA, pone a su disposición demostrando una vez más que su compromiso con el medioambiente es una realidad confirmada por su diario que hacer empresarial. EL METODO La solución más generalizada para rehabilitar carreteras deterioradas es la del refuerzo. Colocar capas nuevas sobre otras deterioradas lleva a vida de servicios muy cortas. Por esta causa es frecuente encontrar espesores de mezcla bituminosa de hasta 1 metro de espesor constituidas por capas de refuerzo que han ido fallando sucesivamente. Una solución mejor consiste en fresar las capas deterioradas antes de colocar las capas nuevas. El material fresado puede utilizarse como terraplén presentando unas buenas características drenantes. Este mismo material puede emplearse, una vez caracterizado, en la fabricación de la mezcla en caliente como un componente más. Sin embargo los avances tecnológicos nos ofrecen otra posibilidad, el reciclado en frío "In Situ" que además de ser una buena solución técnica, permite un ahorro importante de costes y colabora notablemente a la conservación del medio ambiente. Esta alternativa constituye uno de los campos más atractivos dentro del reciclado de materiales de construcción tanto por su ahorro de energía y materias primas como por los buenos resultados conseguidos. En efecto frente a otras posibilidades de reciclado, el reciclado en frío in situ permite obtener considerables economías y minimizar el impacto medioambiental.

7 El reciclado en frío "In situ" consiste fundamentalmente en la trituración de una o varias capas del firme y en el extendido y compactación de este mismo material con un tratamiento previo en el que se emplean emulsiones asfálticas y si fuera necesario cemento y/o una mezcla de áridos con determinada granulometría. Las capas obtenidas por este procedimiento pueden emplearse bien como capas de base o como capa definitiva de rodadura. La profundidad de reciclado, el tipo de conglomerante a emplear y la necesidad o no de añadir áridos dependen del tipo de firme a tratar y de las especificaciones técnicas del firme que se pretende conseguir. Por ello antes de comenzar los trabajos se debe realizar un estudio previo que comenzará por una inspección visual detallada para detectar grietas, roderas, asentamientos u otros. Si además fuera necesario efectuar cambios longitudinales o transversales en el perfil de la carretera habrá que determinar las cantidades necesarias adicionales de áridos o material fresado. Las 3 GRANDES REGLAS PARA REALIZAR EL RECICLADO: 1º- Análisis global del comportamiento del firme. 2º- Estudio serio de la solución adoptada. 3º- Organización y control de la ejecución.

8 Una campaña intensiva de toma de muestras permitirá determinar la composición del pavimento y la profundidad y espesor de las capas existentes. Las características de los materiales existentes se determinarán utilizando los métodos normales de comprobación (granulométricos, etc..). Con estos datos se decidirá la profundidad del reciclado, el tipo de ligante a emplear y su dosificación y la necesidad o no de adicionar áridos. Una vez en obra se procederá, si así se determinó, al extendido uniforme del árido de aportación. Este árido deberá extenderse delante del equipo de reciclado para que sea uniformemente mezclado con el firme a reciclar. La máquina recicladora inicia su trabajo fresando el material y mezclándolo simultáneamente con la emulsión. Un sistema de riego controla automáticamente la cantidad de agua y emulsión de acuerdo con los valores preseleccionados. Un microprocesador controla automáticamente las cantidades añadidas en función de la velocidad de desplazamiento de la máquina. El propio tambor fresador de la máquina actúa como mezclador garantizando una mezcla homogénea. El material obtenido es inmediatamente extendido y precompactado por el propio equipo reciclador que incorpora una regla compactadora que permite extender el material reciclado garantizando una elevada precompactación. El pavimento así extendido se compacta posteriormente utilizando los medios convencionales. Para ello se emplean máquinas pesadas, especialmente compactadores de neumáticos y rodillos tándem vibratorios. El peso de estas máquinas es de vital importancia para conseguir el grado necesario de compactación estática.

9 Si el tratamiento se realizó empleando emulsiones asfálticas la apertura al tráfico es inmediata. El reciclado en frío "In situ" permite tratar global o parcialmente el cuerpo de la calzada, limitando las necesidades de refuerzo y permitiendo la rehabilitación estructural de carriles individualizados, de gran importancia en las calzadas de dos carriles de sentido único en las que los deterioros más importantes se producen en los carriles de tráfico pesado. De esta forma el reciclado en frío "In situ" permite el aprovechamiento de los materiales del firme deteriorado sin trasladarlos a la planta de fabricación. Un tratamiento rápido que se realiza en la misma carretera mediante un equipo especial y sin necesidad de calentar los materiales. LOS RESULTADOS En general el reciclado con emulsión permite mejorar el perfil y la regularidad del firme existente. Esto es particularmente interesante en las vías secundarias cuyas condiciones geométricas suelen ser bastante malas y cuya mejora requiere importantes capas de regularización.

10 VENTAJAS - Energéticas Extracción de áridos (Voladuras, maquinaria, camiones...), Fabricación en planta de aglomerado, Transportes... - Ambientales Explotación de canteras, utilización de Vertederos... - Operativas Rápida ejecución, Pocos inconvenientes para el trafico, Método sencillo de ejecutar... - Económicas 30 % ahorro en costes - Técnicas Evita elevar la rasante de la carretera o de las aceras (perdida de altura de bordillo). Se puede trazar un solo carril para dejar pasar el tráfico Poca incidencia en el tráfico y en el corte de circulación Mínimo de perturbaciones a las demás capas de firme, no se daña resto de las calles por ahorro de camiones, y paso de este trafico pesado La capa de rodadura se apoya sobre una base muy estable que es el material reciclado Todo ello hace que este sistema de RECICLADO EN FRIO IN SITU constituya una solución alternativa de gran interés técnico y económico.

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR.

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Conservación y Rehabilitación Superficial de los Firmes de las Carreteras RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Contenido Aspectos normativos

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología.

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. COMUNICACIÓN 18 Reciclado en frío in situ de Altas prestaciones. Experiencias y resultados Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. REPSOL. Madrid Mercedes Ayala Canales Dirección de Tecnología. REPSOL.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS COMUNICACIÓN 16 ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO

Más detalles

Reglas fijas Volvo. mb, VDT

Reglas fijas Volvo. mb, VDT Reglas fijas Volvo mb, VDT Reglas fijas Volvo. eficaces en grandes anchuras de extendido. Las reglas fijas de Volvo han demostrado su versatilidad y rendimiento en una gran cantidad de proyectos de extendido

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

Reciclado en sitio con cemento

Reciclado en sitio con cemento Reciclado en sitio con cemento I.Introducción Ing. Jorge Solano Jiménez Director técnico del ICCYC El uso del cemento en el mejoramiento de suelos es una técnica muy antigua, que data de los albores de

Más detalles

Santa Lucia. Cochico Km 34.3. La Viuda Km 28.6. Ceja de Melones Km 22.2. Esquema general de la via

Santa Lucia. Cochico Km 34.3. La Viuda Km 28.6. Ceja de Melones Km 22.2. Esquema general de la via EXPERIENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN EN CUBA DE LA TECNOLOGÍA DEL RECICLADO DE PAVIMENTOS EN FRÍO Y SU APLICACIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA HOLGUÍN-GUARDALAVACA. Autores: Ing. Pavel Rodríguez Rodríguez

Más detalles

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS CARRETERA LA OROYA HUANUCO TINGO MARIA EMP. 5N (DV. TOCACHE) ING. WILLIAM MAURICIO GALVIS CASTILLO CONALVIAS

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA eysan CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Parque Europa nº 9, Bajo 09001-Burgos Telf.: 947-257755 Fax.: 947-257042 reysanestudio@telefonica.net PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica 26 patología No siempre hay que demoler! Cuando se presenta un deterioro de un pavimento de concreto, no siempre la primera opción es demoler y reponer la losa, con el alto costo que esto conlleva. Existen

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 40.52-1 ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como riego de adherencia la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o conglomerantes

Más detalles

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Departamento de Reciclados Félix Burgos García de la Chica Félix Burgos García de la Chica Introducción

Más detalles

SOMOS? QUIENES. De 1985 a 1997 Fiza fue el líder en el mercado de componentes hidráulicos en el mercado.

SOMOS? QUIENES. De 1985 a 1997 Fiza fue el líder en el mercado de componentes hidráulicos en el mercado. NUESTRA EMPRESA QUIENES SOMOS? #1 1985 Desde 1985 FIZA s.a.s se ha dedicado a la distribución, venta y entrega de una amplia línea de maquinaria pesada a nivel nacional. De 1985 a 1997 Fiza fue el líder

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los mas graves problemas medioambientales

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 334/87, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

Estudios N 121 A y propuestas de actuación

Estudios N 121 A y propuestas de actuación Estudios N 121 A y propuestas de actuación CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA Tiene una longitud de 62,87 km. Comienza en Pamplona, en el P.K. 5+670 (túneles de Ezcaba), y finaliza en el P.K. 68+540, en la muga

Más detalles

Extendedora de encofrado deslizante de uso universal. Extendedora de encofrado deslizante SP 500

Extendedora de encofrado deslizante de uso universal. Extendedora de encofrado deslizante SP 500 Extendedora de encofrado deslizante de uso universal Extendedora de encofrado deslizante SP 500 La versatilidad de un genio en el extendido de hormigón Bastidor de la máquina con sistema telescópico El

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LAS MEZCLAS SMA Características de las mezclas SMA Gran cantidad

Más detalles

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12 Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 2.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 2.0 Nuestro producto autoadhesivo Stratos ARS-2.0 constituido por masa bituminosa modificada con elastómero y resina, extruido,

Más detalles

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción CONSTRUYE TU PROPIA RAMPA DE HORMIGÓN Por qué necesito una rampa de hormigón? Las rampas de concreto u hormigón sirven para hacer accesibles espacios donde hay peldaños, dentro y fuera de la casa. Se recomienda

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA

DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA Documento nº 1. Memoria: 1. Antecedentes 2. Objeto del proyecto 3. Ordenanzas 4. Justificación de la solución adoptada 5. Descripción de las obras 6. Servicios afectados 7. Gestión

Más detalles

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES El reciclado de firmes existentes comprende una serie de técnicas constructivas tendentes al aprovechamiento integral de materiales envejecidos de firmes

Más detalles

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Víctor Manuel Campo Molina, Luis Carlos Redondo Castán y Ricardo Navarro Suay LAS CARRETERAS EN ESPAÑA, ASPECTOS GENERALES. El desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

PAVIMENTACION URBANA CON ADOQUIN CERAMICO. VENTAJAS.

PAVIMENTACION URBANA CON ADOQUIN CERAMICO. VENTAJAS. PAVIMENTACION URBANA CON INDICE 1. Organización. Quiénes somos?. 2. Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico. 3. Ámbito de aplicación. 4. Criterios de diseño. ORGANIZACIÓN HISPALYT (Asociación Española

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA CONSERVACION TÍTULO DE LA DE FIRMES PONENCIA Jacinto Luis García Santiago SACYR Ideas generales Potenciar la reutilización y el reciclado eficiencia medioambiental

Más detalles

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas B600 2,0 5,0 toneladas Carretilla elevadora eléctrica de 80 V Productividad cada vez mayor Diseñada para actuar Capacidades de carga de 2,0 a 5,0 toneladas Nuevo diseño de mástil inteligente (IMD) de alto

Más detalles

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa SISTEMAS DE GESTIÓN DE FIRMES: ROAD MANAGEMENT SYSTEM Autor DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO Consultor Independiente RESUMEN La

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES Consideraciones Generales: Los problemas de carácter económico en el proyecto de las calzadas para el desarrollo de las vialidades

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

Pavimentos de hormigón

Pavimentos de hormigón Pavimentos de hormigón La sostenibilidad es una parte integrante de la estrategia de negocio de CEMEX. El objetivo de la compañía es aportar materiales de construcción innovadores y soluciones que satisfagan

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Duración 50 Código MF1937_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional Albañilería y acabados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

Realizamos instalaciones con resina epoxi, resina de poliuretano y resina de metacrilato.

Realizamos instalaciones con resina epoxi, resina de poliuretano y resina de metacrilato. 2 HARDFLOOR ofrece soluciones eficaces en la elección y posterior instalación de pavimentos continuos de resina de forma que el resultado sea definitivo y duradero. Eficaces 100% Realizamos instalaciones

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio

Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio Introducción Una de las consecuencias que está teniendo la actual crisis que vivimos en España es el gran recorte en inversiones públicas que se ha

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PREPARACIÓN DEL TERRENO EXACAVACION.- Se retirará la capa vegetal, incluso árboles y otros vegetales y sus raíces en un perímetro

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 Rehabilitación de la Carretera Empalme R01N Cartavio Santiago de Cao Tramo: Cartavio Santiago de Cao Distrito de Santiago de Cao

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS

Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS 1. ALCANCE DE ESTE DOCUMENTO El Objetivo del presente pliego es determinar las prescripciones

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE BASES DE SUELO CEMENTO Ing. EDUARDO A. MARCOLINI DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Jujuy, 20 y 21 de marzo de 2012 SUELO CEMENTO - DEFINICIONES Mezcla intima

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es

ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es ANTER Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de suelos y Reciclado de Firmes www.anter.es

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS DE VÍAS PAVIMENTADAS CONTENIDO Definiciones Mantenimiento rutinario del entorno de la vía Mantenimiento rutinario de la calzada pavimentada Mantenimiento rutinario del drenaje Mantenimiento rutinario de

Más detalles

Sellado y Mantenimiento de Carreteras

Sellado y Mantenimiento de Carreteras Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 5.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 5.0 Nuestro producto Stratos ARS-5.0 es una membrana bituminosa autoadhesiva reforzada con fibra de vidrio, que impide la aparición

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 163 415. 51 kint. Cl. 7 : B01D 39/18

11 knúmero de publicación: 2 163 415. 51 kint. Cl. 7 : B01D 39/18 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 163 41 1 kint. Cl. 7 : B01D 39/18 B01D 39/08 B01D 39/16 A47L 9/14 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número de solicitud

Más detalles

SECCIÓN 540-11 FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS

SECCIÓN 540-11 FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS SECCIÓN FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS 540.1 DESCRIPCION Este trabajo consiste en la obtención de un nuevo perfil longitudinal y transversal de un pavimento asfáltico existente mediante el fresado en

Más detalles

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS.

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. Burgos, Enero de 2.010 MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.-

Más detalles

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS COMUNICACIÓN 09 APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS FCO. JAVIER SOPENA CANALS VIASFALT ENRIC

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Certificado De Garantía

Certificado De Garantía Certificado De Garantía 1 -Microciment BCN, garantiza que durante un periodo de 2 años, el Microcemento aplicado y todos sus componentes adicionales carecen de defecto alguno tanto en la materia prima

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Y RECURSOS MATERIALES DIVISIÓN CLASIFICACIÓN DE MAQUINARIA -Por capacidad de carga.baja.media.alta -Por área disponible de trabajo.sensible al movimiento..sin

Más detalles

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Hoja 1 de 5 BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Ing. Victor Cincire SemMaterials México vcincire@semgroupcorp.com ANTECEDENTES El riego de sello como técnica de preservación

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS 1 Introducción Las cimentaciones especiales son el principio de toda construcción, en el que debido a causas del terreno o a las excesivas cargas a

Más detalles

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A.

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. La lección del Pantheon Toba y piedra pómez Toba Travertino y toba Travertino Hormigones buenos y malos No hay

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica 4. Pruebas de desempeño para mezclas asfálticas. El proceso de diseño estructural de los pavimentos por métodos mecanísticos empíricos, el igual que

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en

Más detalles

Instrucción Técnica para la instalación de reductores

Instrucción Técnica para la instalación de reductores serie normativas Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado Orden FOM/3053/2008 GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO

DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO CAPITULO 1. OBJETIVO GENERAL CAPITULO 2. LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO CAPITULO 3. INFORMACION EXISTENTE CAPITULO 4. DISEÑO DE PAVIMENTOS CAPITULO

Más detalles

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM El sistema de cubierta aislada térmicamente tipo Standing seam consiste en dos láminas metálicas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA TRAZADO DE CARRETERAS MÓDULO 10862 CARRERA INGENIERIA CIVIL NIVEL QUINTO N DE

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

RECICLADO IN SITU EN FRÍO CON EMULSIÓN. PANORÁMICA DE LA TÉCNICA

RECICLADO IN SITU EN FRÍO CON EMULSIÓN. PANORÁMICA DE LA TÉCNICA RECICLADO IN SITU EN FRÍO CON EMULSIÓN. PANORÁMICA DE LA TÉCNICA José Luis Peña Ruiz (Probisa Tecnología y Construcción S.A.) 1. Introducción Las expresiones reciclado, crecimiento sostenible, medio ambiente

Más detalles

2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos

2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos 2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos El pavimento de una carretera está sujeto a la acción continua del tráfico y de la meteorología. Estos dos factores, junto con el envejecimiento

Más detalles

ESTUDIO PREVIO DE SISTEMAS DE RECOGIDA- RECICLAJE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO. (Región Santa Catarina-Ciudad de Joinville)

ESTUDIO PREVIO DE SISTEMAS DE RECOGIDA- RECICLAJE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO. (Región Santa Catarina-Ciudad de Joinville) Estudio previo de sistemas de recogida-reciclaje de neumáticos fuera de uso. - Región Santa Catarina, ESTUDIO PREVIO DE SISTEMAS DE RECOGIDA- RECICLAJE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (Región Santa Catarina-Ciudad

Más detalles

Técnicas de RPH utilizadas en Chile

Técnicas de RPH utilizadas en Chile Reparación y Rehabilitación de Pavimentos en Servicio (RPH) Introducción Descripción de las técnicas de RPH utilizadas en Chile Reparación y Rehabilitación de Pavimentos en Servicio Gabriela Eguiluz R.

Más detalles