Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales"

Transcripción

1 Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales 2007

2 Pbx: Diag. 109 No Bogotá - COLOMBIA

3 Programa Conceptos básicos. Sembrando La Semilla Los Recipientes La Mezcla El área de Germinación Sembrando la Semilla Consejos Prácticos Sembrando para el Mercado Algunos consejos por Especie

4 GERMINACION- CONCEPTO - 1 La germinación es el inicio, el comienzo, el primer paso! La germinación involucra varios procesos: Obvios como.. HUMEDAD, TEMPERATURA Y LUZ. Otros desapercibidos como la HABILIDAD O CAPACIDAD PARA GERMINAR. En resumen, es darle a la semilla las indicaciones apropiadas para que inicie su reserva de vida. La Germinación puede no ocurrir en condiciones optimas, si la semilla no tiene la capacidad para Germinar.

5 GERMINACION- CONCEPTO - 2 LA CALIDAD DE SEMILLA Las compañías productoras de semillas trabajan para mejorar la capacidad de germinación mejorando los factores que la afectan como: LA GENETICA busca mejorar Germinación, Vigor bajo condiciones adversas, Variedades que cumplan con el papel decorativo. Tolerancia a enfermedades. Tolerancia a Climas

6 GERMINACION- CONCEPTO 3 CALIDAD DE LA SEMILLA -3 Si siembras Limones, no esperes Naranjas El que siembra una buena semilla, recoge una buena cosecha.

7 PROCESO DE GERMINACION La germinación comienza con la toma del agua por la semilla (IMBIBICION) y termina con el inicio de la elongación de la radícula. FACTORES IMPORTANTES EN LA GERMINACION: TEMPERATURA Rango 15 ºC a 26 ºC, PROMEDIO IDEAL 18 a 22 ºC. HUMEDAD, OXIGENO Y LUZ (condiciones de germinación). DORMANCIA (semillas están vivas pero no germinan). VIABILIDAD (es la habilidad que tiene la semilla para estar viva) VIGOR Plantas viables (habilidad, rapidez y uniformidad que tiene una semilla para germinar bajo un amplio rango de condiciones de campo o de invernadero). ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LA SEMILLA Temperatura 5º C y Humedad Relativa menor de 20 %. CALIDAD DE SEMILLA. SIEMPRE LEA EL PROTOCOLO! Cada especie puede ser distinta!

8 TOMA DE DATOS ANTES DE INICIAR LA GERMINACION Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

9 La información de la semilla esta en el sobre Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

10 Información detallada suministrada por el proveedor Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

11 TIPOS DE SEMILLAS - 1 REFINADA (Refined), Semilla clasificada, que se ha limpiado y separada por características físicas. Mejora % de germinación, la uniformidad de germinación, y el vigor. Comercialmente conocidas como High tech, High Energy, High vi., Unifrax. Variedades ejemplo: Salvia e Impatiens. De-tailed, defuzzed, dewinged, clasificadas por formas y tamaños facilita la siembra y el trabajo mecánico con sembradora. Se reduce la vida de almacenamiento y se daña la cobertura. Variedades ejemplo: Marigold, Ageratum, Anémona, Ranúnculos. FASTRAX- No requiere vernalizacion (solo en perennes). Variedades ejemplo: Scabiosa, Delphinium, Eryngium blue glitter, Campanula

12 TIPOS DE SEMILLAS -2 PRIMAX- APEX (Primed), Mejora el comportamiento fisiológico con una hidratación controlada de la semilla promoviendo el inicio de la germinación. Las semillas mejoran la velocidad, el % de germinación, uniformidad y mejor vigor en diferentes condiciones. Se reduce su vida de almacenamiento, tiene fecha de vencimiento. Variedades ejemplo Girasol Sunbright, Petunias, Vincas, Pansy, Impatiens, Dianthus, Dalia Begonia, Verbena, Geranio (Novio). PELETIZADA (Pelleted) (Cubierta), Variedades ejemplo: Lisianthus, Campánula, Begonia Memory COATED (cubierta o tratada con fungicida o pigmentos) Mejora la manipulación. Reduce el tiempo de almacenamiento. Variedades ejemplo: Gerbera Festival, Begonia Tuberosa gogo. Combinaciones de los diferentes tipos.

13 Diferentes semillas

14 Ej: Semilla Coated vs Peletizada.

15 Semillas coated de Gerbera

16 RECIPIENTES PARA SEMILLEROS: Pueden utilizarse: Bandejas con celdas. Bandejas sin celdas. Cajas de Plástico / Eternit. otros recipientes similares.

17 GERMINACION EN CAJAS En cajas plásticas o cajones. Facilitan la siembra. Si tienen tapa pueden cubrir el semillero. Pero no tienen definidas las celdas por lo que puede haber un alto consumo de semilla y las plantas sufren a separarlas.

18 GERMINACION EN BANDEJAS Mejor control. Más mano de obra si no se usa sembradora Facilita homogeneidad, repique y transplante.

19 RECIPIENTES PARA SEMILLEROS: Asegure aireación.

20 Mezcla o Sustrato La semilla que cae en buen suelo dará sus frutos y flores?

21 Diapositiva 20 vdb3 Registre seimpre vdb, 07/27/2006 vdb4 vdb, 07/27/2006

22 TIPOS DE SUSTRATOS Como sustrato se utilizan: Arena Perlita Vermiculita Escoria Peat moss Coco Peat Mezcla especial para germinar (peat moss + vermiculita + perlita + fertilizantes) y otros.

23 PEAT MOSS O TURBA VARIAS MARCAS Farfard (Germinating Mix) Sunshine (Special Blend) Klasmann (KTS-1/ 876) Mezcla especial para germinar (peat moss + vermiculita + perlita + fertilizantes) y otros.

24 ESTERILIZACION: La mezcla especial para germinar ya viene esterilizada. Otros sustratos: Es indispensable que la mezcla que se use para el semillero se esterilice, bien sea con vapor, o cualquier producto químico especialmente producido para desinfección siguiendo las instrucciones del fabricante.

25 Cámaras de Germinación Son cuartos con ambientes controlados para la germinar semillas. Ventajas Mayor germinación, mayor uniformidad y rapidez en la germinación, menor ocupación en el invernadero Mejor control del proceso. Desventajas: Costo construcción, Manejo del flujo No da espera cuando la plántula esta lista para ir al invernadero.

26 Areas de Germinación Es perfectamente factible tener áreas de germinación en nuestra producción. Siembre semanalmente! Piense en su mercado!

27 Tips de los cuartos/ areas Tamaño adecuado a la necesidad, Techo inclinado. Cuarto con techos altos. Aislamiento en el techo para mantener temperatura. Doble plástico. Manipular la humedad con fog o mist. Consideración para manejo de luz artificial u oscuridad (si es del caso). Superficies que faciliten la asepsia. Buscar manera de manipular la temperatura con calefactor o enfriadores. La Temperatura y Humedad se manipulan de acuerdo a la necesidad. Registre Temperatura, Humedad Relativa y Luminosidad.

28 Areas de Germinación Un ejemplo

29 Utilización de resistencia con termostato bajo escoria RESULTADO: HOMOGENEIDAD

30 GERMINACION EN CAMARA RESULTADO: HOMEGENEIDAD

31 GERMINACION EN ESTANTES Estantes metálicos o de madera. Se cubren con plástico las bandjeas ya sea de forma general o en cada piso individualmente.

32 GERMINACION EN CAMAS DENTRO DEL INVERNADERO Fácil acceso y cercana inspección a las bandejas. Control de la temperatura del sustrato. En climas fríos calentar y en climas calidos enfriar para obtener el rango ideal necesario para germinar. Sistema de nebulizacion o mist para lograr la humedad necesaria. Control de luz y calor con la utilización de saran. Complemento de energía por luz para desarrollar la plántula. Mínimo 400 fc o 4300 lux a nivel de la planta hasta menos 1500 fc o menos de lux. Utilizar coberturas sobre las bandejas para proveer uniformidad en calor y humedad con plásticos transparente y lechoso. Estas coberturas se usan hasta que la germinación sea visible. Estas coberturas son reutilizables si se desinfectan. Los bancos para germinar deben ser solo para sostener las bandejas por los bordes, no deben quedar totalmente apoyadas para que haya circulación del aire por debajo de estas.

33 GERMINACION EN BANCOS

34 RENTABILIDAD DE SU AREA DE GERMINACION Especie Costo por Millar Costo por Semilla Germina cion Costo por Planta Bandeja Precio en US$ Plug veces $ a semilla Pensamie nto $ $ % $ $ $ Petunia $ 6.75 $ % $ $ $ Cyclamen $ $ % $ * Precios tomados sin su descuento. Siembra Simple Ciclo Plantas/ M2 Ciclos/año Precio Ingresom2- año Ingreso- Hectarea* Diferencia % adicional de ingreso Plug $ 0.07 $ $ 3,057, % Maceto 10cms $ 0.25 $ 81.3 $ 568, ,488, % 15cms $ 0.80 $ 72.8 $ 509, ,548, % 20cms $ 1.20 $ 46.8 $ 327, ,730, % * Se tomaron 7000 m2 de Hectarea util Note que el precio de comprar Plugs puede ser entre 2 y 9 veces más que su costo de su semilla para producir su plug. Note que la producción de sus Plugs resulta en el área de mayor ingreso por m2- año de su cultivo. Recuerde que el precio de compra de plugs a terceros, incluye transporte, pérdidas, financiación y mercadeo.

35 SIEMBRA DE SEMILLA PASOS 1. Humedezca la Mezcla 2. Llene el recipiente 3. Siembre la semilla 4. Marque la bandeja 5. Cubra la bandeja y semillero 6. Pásela al cuarto/área de germinación y 7. use Prácticas Adecuadas

36 PASO 1: Humedezca la Mezcla La mezcla de germinación especialmente la turba o peat moss debe hidratarse previamente en un recipiente plástico limpio antes de utilizarse. Evitar sobre-saturar o subsaturar el sustrato. Revise el protocolo para humedad de arranque. Revise sales del sustrato regularmente.

37 Paso 2: Llenado de bandejas Las bandejas o recipientes que se van a utilizar para la germinación, sino son nuevos deben lavarse muy bien y desinfectar con cloro o algún producto comercial desinfectante. Las bandejas o recipientes se llenan sin presionar el sustrato para no desplazar el aire del mismo. Para uniformizar el llenado se puede cepillar manualmente con movimientos largos y sin presión para igualar la superficie de la bandeja. No golpee la bandeja!

38 Paso 3 -SIEMBRA DE SEMILLA La semilla se coloca en la celda o se riega en el recipiente. Las semillas deben distribuirse con mucho cuidado en cada celda o en la caja evitando poner varias en el mismo sitio. Tapar o no tapar la semilla con sustrato, siguiendo las instrucciones del proveedor. Revise el nivel de humedad deseable, luz, oscuridad o sombra en el protocolo. La capa de cubrimiento no debe ser más gruesa que la semilla.

39 Paso 4 Marque la Bandeja. Marque todas las bandejas o cajas con por lo menos Nombre de la variedad, Lote, Fecha de siembra, Fecha de transplante. Conserve esta marca hasta el corte de la flor o venta del maceto.

40 PASO 5 Cubra los Semilleros Cubra los semilleros con un vidrio o plástico para mantenerlos húmedos: En algunos casos, usando vermiculita, camara de germinación o cajas con tapa se obvia este paso. Obsérvelos diariamente. Evite que se reseque la mezcla: si se observa que falta agua, regarla con un nebulizador o fumigadora muy fina. Los semilleros deben destaparse tan pronto germinen las primeras plantas evitando así el alargamiento o deformación.

41 PASO 6 Proteja los Semilleros Los semilleros deben sembrarse con una protección de tela sombra del 33% las primeras semanas. Evite altas (y bajas) temperaturas! Se deben agrupar las plantas por variedad / por color y por tipos de requerimientos de temperatura, humedad, duración en ciclo, en los diferentes sitios del invernadero. Después de su germinación, dependiendo del tamaño de las plántulas pasarlas a plena luz siempre bajo cubierta de vidrio o plástico.

42 Paso 7 PRACTICAS ADECUADAS. Una vez la germinación es visible: La temperatura y la humedad deben reducirse levemente para mantener las plántulas creciendo verticalmente y con firmeza. Pasarlas a un lugar mas fresco dentro del invernadero para evitarles la elongación (alargamiento). Se deben ubicar en una zona menos oscura o con menor % de sombra.

43 Tips para no olvidar Evite corrientes de aire directa cuando esta en etapa de germinación. Nunca fertilice las plántulas si aun no tienen hoja verdadera No fumigue las plantas si aun no tiene hoja verdadera. Evite exceso de humedad en el sustrato. Esto es muy importante para un buen éxito con proceso de germinación y hechura de plugs. Haga riegos homogéneos. Revise que no queden celdas sin regar. Controle el fungus Gnats y el shore fly. Controle plagas y enfermedades a tiempo. Prevenga haciendo monitoreo y ayudándose con lectura de trampas tambien.controle Trips, Afidos, mosca blanca, minador. Complejo damping off (Alternaria, Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia. Orden y asepsia son muy importantes en propagación.

44 Haga riegos homogéneos. Revise que no queden celdas sin regar! El buen manejo de agua es crucial!

45 Diferenciación de manejo en germinación POR CLIMA. NO SIEMPRE HACER LO MISMO ES LO CORRECTO. El clima cambia! Lleve registros de Temperatura Humedad Relativa Luminosidad (revise la transparencia de sus plásticos).

46 Diferenciación de manejo ENTRE VARIEDADES en germinación. NO SIEMPRE HACER LO MISMO ES LO CORRECTO. Hay variedades que se comportan distinto (asi sea la misma especie) Ejemplo Begonia cocktail vs Begonia Queen Impatiens Tutu vs Impatiens Xtreme. La diferencia es someter a stress de agua los plugs o plantulas de Impatiens Tutu y las plantulas de Begonia Queen, para obligarlas a hacer flores dobles y abundantes. Girasol Sunbright vs Procut Orange La diferencia está en que Procut Orange debe prehidratarse. Consúltenos para tips adicionales! Revise el protocolo de cada variedad

47 Diferenciación de manejo ENTRE VARIEDADES en germinación. Sunbright vs Otra variedad

48 Finalmente. No demore el transplante! Reglas generales : La raíz ya está tocando el fondo de la bandeja y forma el pilón. La planta muestra dos pares de hojas verdaderas. PERO La raíz no se ha enredado o forma cola de marrano. PERO La raíz no se sale. No hay muestras de Stress como floración prematura. Revise el protocolo.

49 Finalmente. No demore el transplante! Evite plantas con stress, y/o raiz enredadas es un mal comienzo!

50 Siembre para el Mercado Si siembra para flor de corte o Macetos, siembre semanal a quincenalmente. No retrace el transplante Una bandeja homogénea, y una plántula sana facilitan una buena flor. Una bandeja homogénea, y una plántula sana facilitan una buena planta de maceto.

51 Consejos Prácticos para algunas variedades

52 Campanula Champion

53 CAMPANULA CHAMPION Preferiblemente en bandeja. Medio bien drenado, ph 5.8 a 6.2 Cubra ligeramente y de suficiente humedad para deshacer el pellet. Coloque las bandejas en un invernadero fresco con buena circulación de aire. Temperatura de C. Mantenga 20 C durante los primeros 4 días para una mejor emergencia. Consúltenos para tips adicionales.

54 Lisianthus de Corte

55 Lisanthus de Pote

56 Lisanthus de Pote CICLO LARGO. 12 SEMANAS DE PLUG. HUMEDAD: Aplique alta de manera que sea suficiente para disolver el pellet. GERMINAR CON LUZ ARTIFICAL DE SER POSIBLE. TEMPERATURA. No sobrepasar los 25ºC o por debajo de los 12ºC. Para evitar rosetting. Consúltenos para tips adicionales!

57 Zinnias de Pote

58 Zinnias de Corte

59 Zinnias Fácil germinación. Apta para climas calidos. Germina entre 21ºC a 24ºC. Conductividad por debajo a 0,5. Sensible a salinidad. Luminosidad: Sensible a días largos e intensos. Estas ocasionan floración temprana. Humedad maneje mas por el lado seco para evitar ataques tempranos de hongos. No seque el medio. Consúltenos para tips adicionales!

60 Girasol Sunbright

61 Girasol de Corte y Maceto Fácil germinación en Sunbright. Si la variedad no es Primax sugerimos sumergir de un día para otro en agua. Cubra o entierre ligeramente la semilla. No exceda agua, no fertilice. Proteja de pájaros y roedores. Consúltenos para tips adicionales!

62 Boca de Dragón Antirrhinum

63 Boca de Dragón Antirrhinum Medio con buen drenaje, ph de , Bandeja de 392 cavidades. La temperatura ideal es C. Cobertura ligera en el área de producción. Altamente sensibles a las sales solubles. Nivel C.E < 0.75 mmhos (extracción 2:1) Amonio < 5 ppm. Consúltenos para tips adicionales!

64 Aster Matsumoto

65 Aster Matsumoto Consúltenos para tips adicionales! Seleccione una mezcla bien drenada y estéril, con un ph en el rango de Para Aster Matsumoto, cubra ligeramente las semillas con vermiculita y mantenga el sustrato siempre húmedo y con una temperatura de 21 C. Después de que emerja la planta, colóquelas en un invernadero con buena luminosidad y reduzca la humedad y temperatura a15-21 C.

66 Cyclamen

67 Cyclamen Germine en oscuridad total Controle rango de temperatura entre 15ºC y 20ºC. Nunca exceder por encima de 20 ºC. Humedad relativa por encima 95% Consúltenos para tips adicionales!

68 Begonias Tuberosas

69 Begonias Tuberosas HUMEDAD DEL SUSTRATO Y DEL AMBIENTE. Diferencia la cantidad dependiendo si es peletizada o no Se requiere luz para germinar. Sensible a fotoperiodo. Tan pronto germine comience a iluminar hasta alargar el dia a 14 a 16 horas luz. Esto dara como resultado mayor tamaño de flor. Consúltenos para tips adicionales!

70 Geranios

71 Geranios Fácil germinación en variedades de alta calidad. Ejemplo Maverick, Multibloom y Orbit. Temperatura ideal 23ºC. Por encima de 25ºC se produce termodormancia y la germinación es errática y hasta se pierden algunas semillas. (Viabilidad). Por debajo de 22ºC se disminuye la velocidad y uniformidad de la germinación. (Vigor). Fertilización: Importante evitar fuentes amoniacales porque desestimulan el enraizamiento. Consúltenos para tips adicionales!

72 Gerbera Festival

73 Gérbera Fácil germinación en variedades de alta calidad. Ejemplo Gerbera Festival. FOTOSENSIBLE EN LA ETAPA DE GERMINACION. LUZ Mínimo 12 horas luz incandescente por día. por este motivo no se debe cubrir la semilla. Es necesario mantener HR arriba del 75%. Por esto se sugiere una capa suave de vermiculita textura gruesa para sostener uniforme la HR. Temp. Optima de Germinación: C Esto es muy importante. Irrigación: La mayoría de los problemas vienen de excesos de humedad/ riego. Los excesos de riego se observan con formación alta de algas y plugs maltrechos con clorosis. ph : Mantenga el ph del medio entre 5,5 y 5,8. Por encima de 6,5 o por debajo de 5,5 se pueden ocasionar disfunciones de la planta incluida flor pequeña. Consúltenos para tips adicionales!

74 RESUMEN

75 En resumen Germinar es fácil pero requiere atención al detalle. Lea el protocolo. Inicie con una buena semilla (y un buen sustrato, un buen recipiente y un área adecuada) Siga los pasos (Humedezca la Mezcla,. Llene el recipiente, Siembre la semilla,. Marque la bandeja, Cubra la bandeja y semillero, Pásela al cuarto/área de germinación y use Prácticas Adecuadas) No demore el transplante Siembre para el mercado y sus ventas. Consúltenos!

76 Copyright 2006 Muchas Gracias! Guaqueta Trading Pbx: Diag. 109 No 18 B 22 Bogotá - COLOMBIA Importante (Salvedad): Ninguna garantía de desempeño de producción esta expresa o implícita en la información suministrada. La garantía se aplica únicamente sobre el costo e integridad agronómica del material vegetal comprado y pagado a nosotros. Cualquier producto químico recomendado ha sido encontrado apropiado por otros cultivadores, pero debe ser tomado solamente como una guía para ser aplicada bajo las condiciones particulares de su cultivo. La información suministrada busca recopilar consejos de prácticas usadas por los mejores cultivadores, prácticas que son susceptibles de mejoras. Es responsabilidad de cada cultivador solicitar y buscar la información mas apropiada para su caso particular. No buscamos reemplazar la dirección y asistencia técnica completa que cada cultivo debe tener.

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Guía de Producción Pansy Cool Wave

Guía de Producción Pansy Cool Wave Guía de Producción Pansy Cool Wave Producción de Primavera Recomendaciones para la Propagación... 3 Recomendaciones para Terminar... 5 Programación de Cultivo/Calendario de Producción.. 6 Resolución de

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

sustratos: peatmoss, cocopeat

sustratos: peatmoss, cocopeat sustratos: peatmoss, cocopeat KEKKILA Germinación. 100% Sphagnum peat moss (H 2-4 Von Post) Granulometría; 0 6 Volumen expandido: 250Lt Peso: 55 +/. 5 kg. Aditivado con:: Dolomita cálcica, agente humectante

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Cultivo de Invernadero Ingeniería en Industrias Alimentarias IIAE009 3-2- 2.- UBICACIÓN

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

GUIA ZANAHORIAS. Chile

GUIA ZANAHORIAS. Chile GUIA ZANAHORIAS Chile Para seleccionar los mejores híbridos, el genetista tiene en cuenta, diferentes criterios Calidad morfológica Sin hombros verdes Piel lisa y con buen color Follaje erecto Inserción

Más detalles

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL Viveros forestales: Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? Enrique Trujillo N. IF MSc. El Semillero SAS En la reforestación, tanto la calidad genética de la semilla como la calidad de las plántulas

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

Opciones. Flexibilidad. Simplicidad. Experiencia

Opciones. Flexibilidad. Simplicidad. Experiencia El programa de plántulas, Full Count, te ofrece: Opciones Elija entre una amplia selección de variedades preferidas sin semillas y con semillas. Flexibilidad Compre plántulas de oportunidad. Simplicidad

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú SEMILLAS La base del éxito de los productores por Lynette Morgan Consultora Internacional INTRODUCCIÓN Cada año las compañías sacan al mercado nuevas variedades y mejoradas. Antiguamente, los pequeños

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Sistemas de Irrigación

Sistemas de Irrigación Sistemas de Irrigación B-E De Lier: Es una de las empresas del holding holandés Codema Systems Group. Desde 1959 B-E De Lier produce sistemas de manejo de aguas de la más alta calidad para invernaderos

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Ing. Agr. Rudi Lugo (*) Desde el 2007, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, una empresa se dedica a

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Solución de problemas en camaras frigorificas

Solución de problemas en camaras frigorificas Solución de problemas en camaras frigorificas Esta este articulo incluimos una lista de los problemas más comunes que se encuentran en las camaras frigorificas, con sus posibles causas y recomendaciones.

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL EN GANADERIA BOVINA SUBTROPICAL Reconquista, 6 de Noviembre de 2006 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE SEMILLAS:

CURSO INTERNACIONAL EN GANADERIA BOVINA SUBTROPICAL Reconquista, 6 de Noviembre de 2006 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE SEMILLAS: CURSO INTERNACIONAL EN GANADERIA BOVINA SUBTROPICAL Reconquista, 6 de Noviembre de 2006 Ing. Agr. Celina I. Borrajo ciborrajo@correo.inta.gov.ar IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE SEMILLAS: Temario: Análisis

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Programa MIDAS Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Una Excelente Alternativa para la Reproducción Asexual o Vegetativa del Cultivo

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

MANUAL CULTIVO DE DIONAEA MUSCIPULA (venus atrapamoscas) versión neo v2-2006 - entrega sin cargo junto a semillas o kit de cultivo

MANUAL CULTIVO DE DIONAEA MUSCIPULA (venus atrapamoscas) versión neo v2-2006 - entrega sin cargo junto a semillas o kit de cultivo MANUAL CULTIVO DE DIONAEA MUSCIPULA (venus atrapamoscas) versión neo v2-2006 - entrega sin cargo junto a semillas o kit de cultivo INTRODUCCION Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente

Más detalles

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO CAPITULO 27 EL DESARROLLO DEL MICRORRIEGO EN AMÉRICA CENTRAL 28 FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR

Más detalles

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO AG-3025 MANEJO DE VIVEROS TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO Objetivo : Diseñar y determinar los costos para la producción de un cultivo especifico. Localización : Dependerá del cultivo.

Más detalles

Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión

Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión Introducción Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión El objetivo de esta propuesta es implementar una Aula Global de Agricultora introduciendo tecnologías avanzadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía INTRODUCCIÓN Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Calidad- producción - + Condiciones Ambientales

Calidad- producción - + Condiciones Ambientales Invernaderos o casas de cultivo: Estrategia g de pproducción sustentable Ramón E.Jaimez Laboratorio Ecofisiología de cultivos Instituto Investigaciones Agropecuarias www.webdelprofesor/forestal/rjaimez

Más detalles

LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO

LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO Bricoficha 01.04 CUIDAR LAS PLANTAS LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO LISTA DE MATERIAL LAS MACETAS : Tienen la posibilidad

Más detalles

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo SECADO Mercedes Fernández Arévalo INTRODUCCIÓN ELIMINAR LA HUMEDAD CONTENIDA EN MATERIALES SÓLIDOS POR APORTE DE CALOR OBJETIVOS: Conseguir un producto en condiciones óptimas de estabilidad, y/o mejorar

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG Por: Dirección General de Agronegocios, MAG CALIDAD EN LA COSECHA EL MISMO PRODUCTO DESPUÉS DE PASAR POR UNA BANDA CLASIFICADORA MANTENER CALIDAD DEL PRODUCTO. (Seres vivos/reducir Pérdidas). GENERAR

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 19 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Competencia

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

Manejo del hongo en el laboratorio

Manejo del hongo en el laboratorio Guía Práctica 8 Sclerotium rolfsii Manejo del hongo en el laboratorio Contenido Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación Gloria Mosquera,

Más detalles

Petunias Wave : Producción de Planta Terminada

Petunias Wave : Producción de Planta Terminada Petunias Wave : Producción de Planta Terminada Notas Importantes para Producir Plantas Wave de Alta Calidad Las petunias Wave son plantas de días largos. Refiérase a la sección Producción de Planta Terminada

Más detalles

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] MANUAL DE PROPAGACIÓN DE CACTÁCEAS POR SEMILLA por Enrique Arcila La multiplicación

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

Petunias Wave : Producción de Plugs y Liners

Petunias Wave : Producción de Plugs y Liners Petunias Wave : Producción de Plugs y Liners Nuevas Recomendaciones para la Mejor Germinación y el más Alto Número de Plántulas Utilizables Producción de Plugs NOTA: Ya que su hábito rastrero no comienza

Más detalles

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento Página 1 de 7 1. Objetivo Describir la operatoria a seguir y determinar las medidas de control a efectuar durante el almacenamiento de alimentos y de productos de limpieza en Lechería Muu. 2. Alcance Este

Más detalles

Contrato n. 0009 0 Cliente:... Contrato. Número de contrato: 0009 0. Vigente para el mes de...

Contrato n. 0009 0 Cliente:... Contrato. Número de contrato: 0009 0. Vigente para el mes de... Fecha: / / Hoja 1 de 6 Estudio Gardenia - Paisajismo. Contrato. Cliente:... Estudio Gardenia. Paisajismo. Ferrara Leandro Ing. Brut. 20 28730532-0 10 N 1074 Mercedes Bs. As. (Cultivos) CP. 6600 Cel. 011

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

POLVO DE HOJA DE MARANGO

POLVO DE HOJA DE MARANGO POLVO DE HOJA DE MARANGO POR BETH DOERR Y LINDSAY CAMERON Publicado en 2005 Contenido: SIEMBRA Y CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA ELABORACIÓN DE POLVO DE HOJAS DE MARANGO ALMACENAMIENTO DEL POLVO DE HOJAS EJEMPLO

Más detalles

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO Experiencia Nacional Claudine Folch LAGE y Cia. Antagonista Producción Formulación Aplicación Producto comercial Comercialización

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas. REPRODUCCIÓN SEXUAL Las semillas. 1º Que es? -La propagación de plantas es la obtención de nuevas plantas que conserven las características correspondientes a la planta madre. La reproducción sexual implica

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Métodos de producción

Métodos de producción Métodos de producción Las plantas producidas a raíz desnuda y las pseudoestacas Producir las plántulas sin contenedores parece la opción más fácil para el vivero. De hecho, se necesita menos tierra y las

Más detalles

Manipulación de la semilla, germinación de la plántula y siembra

Manipulación de la semilla, germinación de la plántula y siembra Manipulación de la semilla, germinación de la plántula y siembra Tratamientos previos y almacenamiento de la semilla Si las semillas están encerradas en una fruta carnosa, retire con un cuchillo tanta

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA SOLUCIONES DE RIEGO Y CONTROL CLIMATICO PARA AGRICULTURA PROTEGIDA Durante muchos años NaanDanJain ha estado profundamente involucrado en el desarrollo de soluciones de riego para casas de cultivos, invernaderos,

Más detalles

VIVERÍSTICA ORNAMENTAL

VIVERÍSTICA ORNAMENTAL VIVERÍSTICA ORNAMENTAL PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DEL VIVERO DE PLANTA ORNAMENTAL ARBOLETO VERDE PROYECTISTA: JAVIER SÁNCHEZ ÚNICA INGENIERO TÉCNICO FORESTAL VIVEROS DE PRODUCCIÓN DE PLANTA

Más detalles

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Presentación La gestión ambiental es más que una tendencia; es el requisito esencial para el desarrollo sostenible. Por ello para la formación de nuevos

Más detalles

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN PREENFRIAMIENTO Palabra que designaron los investigadores de la USDA (1904) para describir el enfriamiento de los productos antes del transporte, aunque

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

artículo revista Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas

artículo revista Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas artículo MATERIAL TECNOLOGÍA VEGETAL DE PRODUCCIÓN Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas La empresa Atlántica Agrícola presenta algunos productos enraizantes de su catálogo que,

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006 el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Septiembre 2006 Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Versión 4.0 Enero 2013. Módulo III Página 1 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Puntos de control y Criterios de cumplimiento V 4.0 - Enero 2013 Obligatorio a partir

Más detalles

Curso de Olivicultura: La propagación del olivo. www.variedadesdeolivo.com

Curso de Olivicultura: La propagación del olivo. www.variedadesdeolivo.com Curso de Olivicultura: La propagación del olivo PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 1) La reproducción sólo puede ser clonal, nunca por semilla 2) Las plantas se comercializan y trasplantan

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus).

Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus). ! Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus). Por: Ing. Agr. Delmar Cruz Palacios delmar.rcp@anacafe.org CENTRO DE INVESTIGACIONES

Más detalles

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD El calentamiento del arroz ocurre como consecuencia de las actividades de respiración del grano como ser vivo que es, la actividad microbiana

Más detalles

manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR

manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR Directorio M.V.Z. David Corzo Castillejos Presidente

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción La mayor parte de la producción de granos básicos es aportada por los pequeños y medianos agricultores, quienes a su vez se ven afectados

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

ANEXO IX. 36162 Viernes 5 septiembre 2008 BOE núm. 215

ANEXO IX. 36162 Viernes 5 septiembre 2008 BOE núm. 215 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Código: AGAO0208 Familia Profesional: Agraria Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida Conservemos El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida La Comisión de Servicios Públicos ha reconocido la importancia de educar a los consumidores sobre la creciente

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Condiciones atmosféricas ideales para realizar una aplicación de agroquímicos Humedad relativa del aire: entre 50% y 90%. Velocidad del viento: entre 4 y 10 km/h (sistema sin cortina de aire en las barras).

Más detalles