Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales"

Transcripción

1 Técnicas Básicas de Germinación Para Ornamentales 2007

2 Pbx: Diag. 109 No Bogotá - COLOMBIA

3 Programa Conceptos básicos. Sembrando La Semilla Los Recipientes La Mezcla El área de Germinación Sembrando la Semilla Consejos Prácticos Sembrando para el Mercado Algunos consejos por Especie

4 GERMINACION- CONCEPTO - 1 La germinación es el inicio, el comienzo, el primer paso! La germinación involucra varios procesos: Obvios como.. HUMEDAD, TEMPERATURA Y LUZ. Otros desapercibidos como la HABILIDAD O CAPACIDAD PARA GERMINAR. En resumen, es darle a la semilla las indicaciones apropiadas para que inicie su reserva de vida. La Germinación puede no ocurrir en condiciones optimas, si la semilla no tiene la capacidad para Germinar.

5 GERMINACION- CONCEPTO - 2 LA CALIDAD DE SEMILLA Las compañías productoras de semillas trabajan para mejorar la capacidad de germinación mejorando los factores que la afectan como: LA GENETICA busca mejorar Germinación, Vigor bajo condiciones adversas, Variedades que cumplan con el papel decorativo. Tolerancia a enfermedades. Tolerancia a Climas

6 GERMINACION- CONCEPTO 3 CALIDAD DE LA SEMILLA -3 Si siembras Limones, no esperes Naranjas El que siembra una buena semilla, recoge una buena cosecha.

7 PROCESO DE GERMINACION La germinación comienza con la toma del agua por la semilla (IMBIBICION) y termina con el inicio de la elongación de la radícula. FACTORES IMPORTANTES EN LA GERMINACION: TEMPERATURA Rango 15 ºC a 26 ºC, PROMEDIO IDEAL 18 a 22 ºC. HUMEDAD, OXIGENO Y LUZ (condiciones de germinación). DORMANCIA (semillas están vivas pero no germinan). VIABILIDAD (es la habilidad que tiene la semilla para estar viva) VIGOR Plantas viables (habilidad, rapidez y uniformidad que tiene una semilla para germinar bajo un amplio rango de condiciones de campo o de invernadero). ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LA SEMILLA Temperatura 5º C y Humedad Relativa menor de 20 %. CALIDAD DE SEMILLA. SIEMPRE LEA EL PROTOCOLO! Cada especie puede ser distinta!

8 TOMA DE DATOS ANTES DE INICIAR LA GERMINACION Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

9 La información de la semilla esta en el sobre Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

10 Información detallada suministrada por el proveedor Registre: Especie Variedad Color % de germinación reportado por el proveedor (sirve como referencia). Numero de lote Proveedor

11 TIPOS DE SEMILLAS - 1 REFINADA (Refined), Semilla clasificada, que se ha limpiado y separada por características físicas. Mejora % de germinación, la uniformidad de germinación, y el vigor. Comercialmente conocidas como High tech, High Energy, High vi., Unifrax. Variedades ejemplo: Salvia e Impatiens. De-tailed, defuzzed, dewinged, clasificadas por formas y tamaños facilita la siembra y el trabajo mecánico con sembradora. Se reduce la vida de almacenamiento y se daña la cobertura. Variedades ejemplo: Marigold, Ageratum, Anémona, Ranúnculos. FASTRAX- No requiere vernalizacion (solo en perennes). Variedades ejemplo: Scabiosa, Delphinium, Eryngium blue glitter, Campanula

12 TIPOS DE SEMILLAS -2 PRIMAX- APEX (Primed), Mejora el comportamiento fisiológico con una hidratación controlada de la semilla promoviendo el inicio de la germinación. Las semillas mejoran la velocidad, el % de germinación, uniformidad y mejor vigor en diferentes condiciones. Se reduce su vida de almacenamiento, tiene fecha de vencimiento. Variedades ejemplo Girasol Sunbright, Petunias, Vincas, Pansy, Impatiens, Dianthus, Dalia Begonia, Verbena, Geranio (Novio). PELETIZADA (Pelleted) (Cubierta), Variedades ejemplo: Lisianthus, Campánula, Begonia Memory COATED (cubierta o tratada con fungicida o pigmentos) Mejora la manipulación. Reduce el tiempo de almacenamiento. Variedades ejemplo: Gerbera Festival, Begonia Tuberosa gogo. Combinaciones de los diferentes tipos.

13 Diferentes semillas

14 Ej: Semilla Coated vs Peletizada.

15 Semillas coated de Gerbera

16 RECIPIENTES PARA SEMILLEROS: Pueden utilizarse: Bandejas con celdas. Bandejas sin celdas. Cajas de Plástico / Eternit. otros recipientes similares.

17 GERMINACION EN CAJAS En cajas plásticas o cajones. Facilitan la siembra. Si tienen tapa pueden cubrir el semillero. Pero no tienen definidas las celdas por lo que puede haber un alto consumo de semilla y las plantas sufren a separarlas.

18 GERMINACION EN BANDEJAS Mejor control. Más mano de obra si no se usa sembradora Facilita homogeneidad, repique y transplante.

19 RECIPIENTES PARA SEMILLEROS: Asegure aireación.

20 Mezcla o Sustrato La semilla que cae en buen suelo dará sus frutos y flores?

21 Diapositiva 20 vdb3 Registre seimpre vdb, 07/27/2006 vdb4 vdb, 07/27/2006

22 TIPOS DE SUSTRATOS Como sustrato se utilizan: Arena Perlita Vermiculita Escoria Peat moss Coco Peat Mezcla especial para germinar (peat moss + vermiculita + perlita + fertilizantes) y otros.

23 PEAT MOSS O TURBA VARIAS MARCAS Farfard (Germinating Mix) Sunshine (Special Blend) Klasmann (KTS-1/ 876) Mezcla especial para germinar (peat moss + vermiculita + perlita + fertilizantes) y otros.

24 ESTERILIZACION: La mezcla especial para germinar ya viene esterilizada. Otros sustratos: Es indispensable que la mezcla que se use para el semillero se esterilice, bien sea con vapor, o cualquier producto químico especialmente producido para desinfección siguiendo las instrucciones del fabricante.

25 Cámaras de Germinación Son cuartos con ambientes controlados para la germinar semillas. Ventajas Mayor germinación, mayor uniformidad y rapidez en la germinación, menor ocupación en el invernadero Mejor control del proceso. Desventajas: Costo construcción, Manejo del flujo No da espera cuando la plántula esta lista para ir al invernadero.

26 Areas de Germinación Es perfectamente factible tener áreas de germinación en nuestra producción. Siembre semanalmente! Piense en su mercado!

27 Tips de los cuartos/ areas Tamaño adecuado a la necesidad, Techo inclinado. Cuarto con techos altos. Aislamiento en el techo para mantener temperatura. Doble plástico. Manipular la humedad con fog o mist. Consideración para manejo de luz artificial u oscuridad (si es del caso). Superficies que faciliten la asepsia. Buscar manera de manipular la temperatura con calefactor o enfriadores. La Temperatura y Humedad se manipulan de acuerdo a la necesidad. Registre Temperatura, Humedad Relativa y Luminosidad.

28 Areas de Germinación Un ejemplo

29 Utilización de resistencia con termostato bajo escoria RESULTADO: HOMOGENEIDAD

30 GERMINACION EN CAMARA RESULTADO: HOMEGENEIDAD

31 GERMINACION EN ESTANTES Estantes metálicos o de madera. Se cubren con plástico las bandjeas ya sea de forma general o en cada piso individualmente.

32 GERMINACION EN CAMAS DENTRO DEL INVERNADERO Fácil acceso y cercana inspección a las bandejas. Control de la temperatura del sustrato. En climas fríos calentar y en climas calidos enfriar para obtener el rango ideal necesario para germinar. Sistema de nebulizacion o mist para lograr la humedad necesaria. Control de luz y calor con la utilización de saran. Complemento de energía por luz para desarrollar la plántula. Mínimo 400 fc o 4300 lux a nivel de la planta hasta menos 1500 fc o menos de lux. Utilizar coberturas sobre las bandejas para proveer uniformidad en calor y humedad con plásticos transparente y lechoso. Estas coberturas se usan hasta que la germinación sea visible. Estas coberturas son reutilizables si se desinfectan. Los bancos para germinar deben ser solo para sostener las bandejas por los bordes, no deben quedar totalmente apoyadas para que haya circulación del aire por debajo de estas.

33 GERMINACION EN BANCOS

34 RENTABILIDAD DE SU AREA DE GERMINACION Especie Costo por Millar Costo por Semilla Germina cion Costo por Planta Bandeja Precio en US$ Plug veces $ a semilla Pensamie nto $ $ % $ $ $ Petunia $ 6.75 $ % $ $ $ Cyclamen $ $ % $ * Precios tomados sin su descuento. Siembra Simple Ciclo Plantas/ M2 Ciclos/año Precio Ingresom2- año Ingreso- Hectarea* Diferencia % adicional de ingreso Plug $ 0.07 $ $ 3,057, % Maceto 10cms $ 0.25 $ 81.3 $ 568, ,488, % 15cms $ 0.80 $ 72.8 $ 509, ,548, % 20cms $ 1.20 $ 46.8 $ 327, ,730, % * Se tomaron 7000 m2 de Hectarea util Note que el precio de comprar Plugs puede ser entre 2 y 9 veces más que su costo de su semilla para producir su plug. Note que la producción de sus Plugs resulta en el área de mayor ingreso por m2- año de su cultivo. Recuerde que el precio de compra de plugs a terceros, incluye transporte, pérdidas, financiación y mercadeo.

35 SIEMBRA DE SEMILLA PASOS 1. Humedezca la Mezcla 2. Llene el recipiente 3. Siembre la semilla 4. Marque la bandeja 5. Cubra la bandeja y semillero 6. Pásela al cuarto/área de germinación y 7. use Prácticas Adecuadas

36 PASO 1: Humedezca la Mezcla La mezcla de germinación especialmente la turba o peat moss debe hidratarse previamente en un recipiente plástico limpio antes de utilizarse. Evitar sobre-saturar o subsaturar el sustrato. Revise el protocolo para humedad de arranque. Revise sales del sustrato regularmente.

37 Paso 2: Llenado de bandejas Las bandejas o recipientes que se van a utilizar para la germinación, sino son nuevos deben lavarse muy bien y desinfectar con cloro o algún producto comercial desinfectante. Las bandejas o recipientes se llenan sin presionar el sustrato para no desplazar el aire del mismo. Para uniformizar el llenado se puede cepillar manualmente con movimientos largos y sin presión para igualar la superficie de la bandeja. No golpee la bandeja!

38 Paso 3 -SIEMBRA DE SEMILLA La semilla se coloca en la celda o se riega en el recipiente. Las semillas deben distribuirse con mucho cuidado en cada celda o en la caja evitando poner varias en el mismo sitio. Tapar o no tapar la semilla con sustrato, siguiendo las instrucciones del proveedor. Revise el nivel de humedad deseable, luz, oscuridad o sombra en el protocolo. La capa de cubrimiento no debe ser más gruesa que la semilla.

39 Paso 4 Marque la Bandeja. Marque todas las bandejas o cajas con por lo menos Nombre de la variedad, Lote, Fecha de siembra, Fecha de transplante. Conserve esta marca hasta el corte de la flor o venta del maceto.

40 PASO 5 Cubra los Semilleros Cubra los semilleros con un vidrio o plástico para mantenerlos húmedos: En algunos casos, usando vermiculita, camara de germinación o cajas con tapa se obvia este paso. Obsérvelos diariamente. Evite que se reseque la mezcla: si se observa que falta agua, regarla con un nebulizador o fumigadora muy fina. Los semilleros deben destaparse tan pronto germinen las primeras plantas evitando así el alargamiento o deformación.

41 PASO 6 Proteja los Semilleros Los semilleros deben sembrarse con una protección de tela sombra del 33% las primeras semanas. Evite altas (y bajas) temperaturas! Se deben agrupar las plantas por variedad / por color y por tipos de requerimientos de temperatura, humedad, duración en ciclo, en los diferentes sitios del invernadero. Después de su germinación, dependiendo del tamaño de las plántulas pasarlas a plena luz siempre bajo cubierta de vidrio o plástico.

42 Paso 7 PRACTICAS ADECUADAS. Una vez la germinación es visible: La temperatura y la humedad deben reducirse levemente para mantener las plántulas creciendo verticalmente y con firmeza. Pasarlas a un lugar mas fresco dentro del invernadero para evitarles la elongación (alargamiento). Se deben ubicar en una zona menos oscura o con menor % de sombra.

43 Tips para no olvidar Evite corrientes de aire directa cuando esta en etapa de germinación. Nunca fertilice las plántulas si aun no tienen hoja verdadera No fumigue las plantas si aun no tiene hoja verdadera. Evite exceso de humedad en el sustrato. Esto es muy importante para un buen éxito con proceso de germinación y hechura de plugs. Haga riegos homogéneos. Revise que no queden celdas sin regar. Controle el fungus Gnats y el shore fly. Controle plagas y enfermedades a tiempo. Prevenga haciendo monitoreo y ayudándose con lectura de trampas tambien.controle Trips, Afidos, mosca blanca, minador. Complejo damping off (Alternaria, Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia. Orden y asepsia son muy importantes en propagación.

44 Haga riegos homogéneos. Revise que no queden celdas sin regar! El buen manejo de agua es crucial!

45 Diferenciación de manejo en germinación POR CLIMA. NO SIEMPRE HACER LO MISMO ES LO CORRECTO. El clima cambia! Lleve registros de Temperatura Humedad Relativa Luminosidad (revise la transparencia de sus plásticos).

46 Diferenciación de manejo ENTRE VARIEDADES en germinación. NO SIEMPRE HACER LO MISMO ES LO CORRECTO. Hay variedades que se comportan distinto (asi sea la misma especie) Ejemplo Begonia cocktail vs Begonia Queen Impatiens Tutu vs Impatiens Xtreme. La diferencia es someter a stress de agua los plugs o plantulas de Impatiens Tutu y las plantulas de Begonia Queen, para obligarlas a hacer flores dobles y abundantes. Girasol Sunbright vs Procut Orange La diferencia está en que Procut Orange debe prehidratarse. Consúltenos para tips adicionales! Revise el protocolo de cada variedad

47 Diferenciación de manejo ENTRE VARIEDADES en germinación. Sunbright vs Otra variedad

48 Finalmente. No demore el transplante! Reglas generales : La raíz ya está tocando el fondo de la bandeja y forma el pilón. La planta muestra dos pares de hojas verdaderas. PERO La raíz no se ha enredado o forma cola de marrano. PERO La raíz no se sale. No hay muestras de Stress como floración prematura. Revise el protocolo.

49 Finalmente. No demore el transplante! Evite plantas con stress, y/o raiz enredadas es un mal comienzo!

50 Siembre para el Mercado Si siembra para flor de corte o Macetos, siembre semanal a quincenalmente. No retrace el transplante Una bandeja homogénea, y una plántula sana facilitan una buena flor. Una bandeja homogénea, y una plántula sana facilitan una buena planta de maceto.

51 Consejos Prácticos para algunas variedades

52 Campanula Champion

53 CAMPANULA CHAMPION Preferiblemente en bandeja. Medio bien drenado, ph 5.8 a 6.2 Cubra ligeramente y de suficiente humedad para deshacer el pellet. Coloque las bandejas en un invernadero fresco con buena circulación de aire. Temperatura de C. Mantenga 20 C durante los primeros 4 días para una mejor emergencia. Consúltenos para tips adicionales.

54 Lisianthus de Corte

55 Lisanthus de Pote

56 Lisanthus de Pote CICLO LARGO. 12 SEMANAS DE PLUG. HUMEDAD: Aplique alta de manera que sea suficiente para disolver el pellet. GERMINAR CON LUZ ARTIFICAL DE SER POSIBLE. TEMPERATURA. No sobrepasar los 25ºC o por debajo de los 12ºC. Para evitar rosetting. Consúltenos para tips adicionales!

57 Zinnias de Pote

58 Zinnias de Corte

59 Zinnias Fácil germinación. Apta para climas calidos. Germina entre 21ºC a 24ºC. Conductividad por debajo a 0,5. Sensible a salinidad. Luminosidad: Sensible a días largos e intensos. Estas ocasionan floración temprana. Humedad maneje mas por el lado seco para evitar ataques tempranos de hongos. No seque el medio. Consúltenos para tips adicionales!

60 Girasol Sunbright

61 Girasol de Corte y Maceto Fácil germinación en Sunbright. Si la variedad no es Primax sugerimos sumergir de un día para otro en agua. Cubra o entierre ligeramente la semilla. No exceda agua, no fertilice. Proteja de pájaros y roedores. Consúltenos para tips adicionales!

62 Boca de Dragón Antirrhinum

63 Boca de Dragón Antirrhinum Medio con buen drenaje, ph de , Bandeja de 392 cavidades. La temperatura ideal es C. Cobertura ligera en el área de producción. Altamente sensibles a las sales solubles. Nivel C.E < 0.75 mmhos (extracción 2:1) Amonio < 5 ppm. Consúltenos para tips adicionales!

64 Aster Matsumoto

65 Aster Matsumoto Consúltenos para tips adicionales! Seleccione una mezcla bien drenada y estéril, con un ph en el rango de Para Aster Matsumoto, cubra ligeramente las semillas con vermiculita y mantenga el sustrato siempre húmedo y con una temperatura de 21 C. Después de que emerja la planta, colóquelas en un invernadero con buena luminosidad y reduzca la humedad y temperatura a15-21 C.

66 Cyclamen

67 Cyclamen Germine en oscuridad total Controle rango de temperatura entre 15ºC y 20ºC. Nunca exceder por encima de 20 ºC. Humedad relativa por encima 95% Consúltenos para tips adicionales!

68 Begonias Tuberosas

69 Begonias Tuberosas HUMEDAD DEL SUSTRATO Y DEL AMBIENTE. Diferencia la cantidad dependiendo si es peletizada o no Se requiere luz para germinar. Sensible a fotoperiodo. Tan pronto germine comience a iluminar hasta alargar el dia a 14 a 16 horas luz. Esto dara como resultado mayor tamaño de flor. Consúltenos para tips adicionales!

70 Geranios

71 Geranios Fácil germinación en variedades de alta calidad. Ejemplo Maverick, Multibloom y Orbit. Temperatura ideal 23ºC. Por encima de 25ºC se produce termodormancia y la germinación es errática y hasta se pierden algunas semillas. (Viabilidad). Por debajo de 22ºC se disminuye la velocidad y uniformidad de la germinación. (Vigor). Fertilización: Importante evitar fuentes amoniacales porque desestimulan el enraizamiento. Consúltenos para tips adicionales!

72 Gerbera Festival

73 Gérbera Fácil germinación en variedades de alta calidad. Ejemplo Gerbera Festival. FOTOSENSIBLE EN LA ETAPA DE GERMINACION. LUZ Mínimo 12 horas luz incandescente por día. por este motivo no se debe cubrir la semilla. Es necesario mantener HR arriba del 75%. Por esto se sugiere una capa suave de vermiculita textura gruesa para sostener uniforme la HR. Temp. Optima de Germinación: C Esto es muy importante. Irrigación: La mayoría de los problemas vienen de excesos de humedad/ riego. Los excesos de riego se observan con formación alta de algas y plugs maltrechos con clorosis. ph : Mantenga el ph del medio entre 5,5 y 5,8. Por encima de 6,5 o por debajo de 5,5 se pueden ocasionar disfunciones de la planta incluida flor pequeña. Consúltenos para tips adicionales!

74 RESUMEN

75 En resumen Germinar es fácil pero requiere atención al detalle. Lea el protocolo. Inicie con una buena semilla (y un buen sustrato, un buen recipiente y un área adecuada) Siga los pasos (Humedezca la Mezcla,. Llene el recipiente, Siembre la semilla,. Marque la bandeja, Cubra la bandeja y semillero, Pásela al cuarto/área de germinación y use Prácticas Adecuadas) No demore el transplante Siembre para el mercado y sus ventas. Consúltenos!

76 Copyright 2006 Muchas Gracias! Guaqueta Trading Pbx: Diag. 109 No 18 B 22 Bogotá - COLOMBIA Importante (Salvedad): Ninguna garantía de desempeño de producción esta expresa o implícita en la información suministrada. La garantía se aplica únicamente sobre el costo e integridad agronómica del material vegetal comprado y pagado a nosotros. Cualquier producto químico recomendado ha sido encontrado apropiado por otros cultivadores, pero debe ser tomado solamente como una guía para ser aplicada bajo las condiciones particulares de su cultivo. La información suministrada busca recopilar consejos de prácticas usadas por los mejores cultivadores, prácticas que son susceptibles de mejoras. Es responsabilidad de cada cultivador solicitar y buscar la información mas apropiada para su caso particular. No buscamos reemplazar la dirección y asistencia técnica completa que cada cultivo debe tener.

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO AG-3025 MANEJO DE VIVEROS TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO Objetivo : Diseñar y determinar los costos para la producción de un cultivo especifico. Localización : Dependerá del cultivo.

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Condiciones de maduración Contenido de la lectura

Condiciones de maduración Contenido de la lectura Condiciones de maduración Contenido de la lectura Por qué son tan importantes las condiciones de maduración del queso Factores generales que se necesitan controlar Condiciones para quesos blandos y semiblandos

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS

PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS PROTOCOLO EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO AGUA DE RIEGO PROVENIENTE DE RIOS Y CURSOS DE AGUAS REFERENCIA NORMATIVA: NCh 411/6 Of.1198 Calidad del agua Muestreo Parte 6: Guía para el

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento.

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento. El cumplimiento de las normas que a continuación se exponen para la Limpieza y Esterilización del motor, adaptadores, accesorios y baterías son de vital importancia para evitar su deterioro y obtener el

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

Guía de cultivo de cactus In-Vitro

Guía de cultivo de cactus In-Vitro Guía de cultivo de cactus In-Vitro Comentarios: La siguiente guía, es dedicada a todos aquellos amantes de los cactus, en particular los cactus sagrados. Manifestación de esa inteligencia que organiza

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] MANUAL DE PROPAGACIÓN DE CACTÁCEAS POR SEMILLA por Enrique Arcila La multiplicación

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

sustratos: peatmoss, cocopeat

sustratos: peatmoss, cocopeat sustratos: peatmoss, cocopeat KEKKILA Germinación. 100% Sphagnum peat moss (H 2-4 Von Post) Granulometría; 0 6 Volumen expandido: 250Lt Peso: 55 +/. 5 kg. Aditivado con:: Dolomita cálcica, agente humectante

Más detalles

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación.

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación. ND2i 0904 1 NutriDose II i El NutriDoseII i controla la inyección en línea en un sistema de fertirrigación de múltiples zonas. El controlador principal se usa junto con otros módulos para permitir que

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Transporte de Perecibles en la Vía Marítima Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Índice Conceptos Generales Cadena Logística de Embarque de productos perecibles por la

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas

Carrera: IIAE009 3-2- Asignaturas Temas Asignaturas Temas. Unidad Temas Subtemas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Cultivo de Invernadero Ingeniería en Industrias Alimentarias IIAE009 3-2- 2.- UBICACIÓN

Más detalles

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch 5 4 2 1 Para una gestión eficaz de la cadena de frío Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch Cuando se trata de productos que pueden deteriorarse

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción Campanula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Campánula Champion - semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana al mercado desde diciembre hasta

Más detalles