ANEXO I (ficha 1 de 7)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO I (ficha 1 de 7)"

Transcripción

1 ANEXO I (ficha 1 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 01: Coordinación sociosanitaria: atención sanitaria y social integrada. Historia sociosanitaria Área temática: Nuevo modelo de atención socio-sanitaria centrado en las personas en continuidad Estado actual: Actualmente, en Castilla y León, existen aproximadamente personas atendidas por el sistema regional de salud y de servicios sociales. Como en la mayoría de los territorios, existen dos sistemas que concurren sobre las mismas personas, la sanidad que atiende a pacientes con enfermedades crónicas y los servicios sociales que atienden a las personas en situación de dependencia. Ambos tienen sus respectivos sistemas de información, pero no se comunican entre sí. Desde hace tiempo se han establecido estructuras y procesos de coordinación que tratan de vehicular las derivaciones entre ambos sistemas, como las comisiones de coordinación sociosanitaria, que funcionan en forma de participación territorial de los profesionales de cada sector. Más recientemente, aprovechando el desarrollo del reconocimiento de la situación de dependencia en los servicios sociales, se han desarrollando procesos compartidos donde se identifica la importancia de la coordinación sociosanitaria mediante el trabajo conjunto y en continuidad, de ambos sistemas. Como ejemplos de estos procesos cabe citar: - Pacientes que, tras hospitalización, no disponen de apoyo familiar o social durante su periodo de convalecencia o situación definitiva de dependencia. - Personas con enfermedad mental que no encuentran el servicio social adecuado en función de su proceso clínico y de rehabilitación para su inclusión social. En cualquier momento, pueden existir más de 100 personas (en diferentes ámbitos territoriales y atendidas por diferentes ámbitos organizativos) para las que se precisa un sistema de decisión compartido. - Personas que precisan rehabilitación cognitiva o funcional, tanto en entornos domiciliarios particulares, como residenciales, donde la coordinación entre los servicios de atención primaria de salud, los servicios sociales y las entidades prestatarias de los servicios, resulta fundamental. - Personas mayores dependientes en entornos residenciales públicos o privados (unas en total), que, en ocasiones, son objeto de traslados evitables a servicios de urgencia hospitalaria. Desde la perspectiva del ciudadano, usuario de servicios sanitarios y sociales, hace falta un cambio de orientación de ambos sistemas hacia procesos de atención integral.

2 Oportunidades de mejora detectadas: La necesidad de personalizar la atención y de lograr una mejor utilización de la información para la actuación proactiva con los usuarios y grupos de riesgo, hace que se identifiquen diferentes aspectos en los que mejorar los niveles de integración de la información: - Compartir los datos sociales y sanitarios para que los profesionales de salud, sociales y red de apoyo social puedan conocer la información en materia de valoración, servicios y prestaciones que reciben, las circunstancias del entorno o del cuidador, que exista en ambos sistemas. - Identificar adecuadamente los perfiles de personas atendidas simultáneamente por los servicios sociales y sanitarios y su consideración en la estratificación de personas de cara a la estrategia de atención al paciente crónico. - Promocionar la continuidad y sinergias en la atención de muchos usuarios, existiendo la oportunidad de desarrollar procesos compartidos para dar soporte y continuidad al seguimiento, atendiendo a las dimensiones relacionadas con la situación de salud, necesidad de cuidados, prestaciones sociales y servicios recibidos, características del entorno y disponibilidad del cuidador de cada persona. - Articular sistemas que permitan el diálogo y trabajo conjunto entre los profesionales de referencia sanitarios y sociales, para el trabajo de caso y atención directa, así como la derivación entre los sistemas. - Crear un registro compartido del historial de relaciones entre el ciudadano y la Administración en los ámbitos sanitario y social. - Integrar los datos disponibles para orientar la toma de decisiones. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: El desarrollo organizativo de la atención sociosanitaria precisa de actuaciones que reorienten, integren y mejoren los procesos de atención en diferentes niveles, mediante soluciones tecnológicas (software) que incluyan: - La integración de la identificación de usuarios de sanidad y de servicios sociales (integración de los datos sociales y sanitarios). - Análisis de las necesidades de atención de personas con enfermedades de larga duración considerando simultáneamente la información de las circunstancias sociales de las personas en situación de dependencia. - Automatización de la información compartida entre los profesionales de salud y de servicios sociales de cada persona, garantizando la necesaria protección y la actualización en tiempo real.

3 - La gestión de interconsultas entre los profesionales sanitarios y de servicios sociales sobre la base de la historia sociosanitaria de usuarios. - La gestión de procesos compartidos entre el ámbito social y el sanitario, así como para el seguimiento de las interacciones de los ciudadanos con los diferentes puntos de acceso a los servicios sanitarios y sociales. - El desarrollo de herramientas de ayuda en la toma de decisiones que, en base a los datos del ciudadano, su entorno y los recursos disponibles, oriente a cada uno de los profesionales sobre las actuaciones más adecuadas en cada caso. - La adaptabilidad de las soluciones tecnológicas a otras entidades que presten servicios dentro de los ámbitos social y sanitario. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica Los beneficiarios directos de la innovación en los procesos de desarrollo de una atención sanitaria y social integrada son: - Las personas dependientes que requieren cuidados de larga duración. - Los pacientes con procesos clínicos crónicos que, además, precisan de prestaciones sociales. - Los profesionales sanitarios y de los servicios sociales que prestan atención directa - Los profesionales de la Administración que deban tomar decisiones en materia de atención y prestación de servicios sanitarios y sociales - Las entidades prestadoras de servicios El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y sociales que carezca de un sistema integrado para la atención de sus usuarios. El producto sería una solución válida para cualquier modelo organizativo de atención sociosanitaria (perfiles de necesidad, procesos de atención, sistema organizativo) en cualquier ámbito territorial que cuente con dos sistemas de información no conectados que atiendan a usuarios comunes.

4 ANEXO I (ficha 2 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 02: Historia social digital para personas en situación de dependencia. Área temática: Nuevo modelo de atención socio-sanitaria centrado en las personas en continuidad Estado actual: La planificación de los cuidados sanitarios y sociales en nuestra comunidad autónoma, se realiza de forma independiente tanto en el ámbito sanitario como en el social. La puesta en marcha del reconocimiento de la situación de dependencia, por los servicios sociales de la comunidad, está contribuyendo al desarrollo de iniciativas y proyectos para compartir la información que se genera como resultado de los cuidados sanitarios, de la orientación a los pacientes, de las actuaciones para la mejora del déficit de autocuidado y las actividades de la vida diaria. Por todo ello, es preciso que la información necesaria para la atención a los pacientes dependientes y/o crónicos se integre en un sistema, al cual tengan acceso los profesionales de todos los ámbitos de actuación, superando los esfuerzos de coordinación, con información compartida de forma parcial, para contar con herramientas de trabajo y planificación conjuntas, como la historia social digital en conexión con la Historia sociosanitaria. Oportunidades de mejora detectadas: No se cuenta con una historia social digital como herramienta para la mejora de la atención integrada y compartida de caso, teniendo en cuenta al ciudadano como eje articulador de las actuaciones sociosanitarias, de acuerdo a sus preferencias establecidas en un proyecto de vida compartido. Las oportunidades de mejora que, en la práctica, esta iniciativa puede suponer, son: - Una mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus oportunidades de desarrollo personal, centrando la planificación de los cuidados y atención de la persona en función de sus preferencias y su proyecto de vida. - Un mayor conocimiento de las necesidades de cuidados de salud de los pacientes en el ámbito social. - La integración de la información de la historia social en todas las aplicaciones informáticas sanitarias. - La mayor eficiencia en los procesos de atención sociosanitaria a personas dependientes, al poder aprovechar mejor la información disponible y las sinergias derivadas de la actuación conjunta de los servicios sanitarios y sociales. - La disminución de los tiempos de elaboración, revisión o seguimiento de los planes personales de cuidados, al poder compartir, en tiempo real, información entre los distintos profesionales.

5 - La continuidad de cuidados de las personas dependientes entre los distintos dispositivos de atención sociales y sanitarios, definiendo actuaciones y procesos de atención en coherencia con el plan de cuidados compartido, incluyendo la prestación farmacéutica de los usuarios de centros de carácter social y la vigilancia de los aspectos nutricionales y de la dieta. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: La solución organizativa y tecnológica debe permitir desarrollar la historia social digital, integrando los sistemas de información social y sanitaria, mediante una aplicación tecnológica que: - Facilite el diseño y gestión del proyecto de vida para las personas dependientes, a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo vital. Permita, oriente y asesore su valoración, diagnóstico e intervención, estableciendo estándares de atención en función de los perfiles de usuarios, y de los objetivos a alcanzar. - Integre los problemas de salud y las necesidades de cuidados de salud de cada persona. La historia social y la historia de salud deben interactuar en función de la información disponible. - Posibilite la planificación centrada en la persona, incluyendo: método, instrumentos de valoración estrategias de atención y contenidos de los planes de cuidados sociales de cada persona, en función de su contexto de atención: centro de acción social, servicio de promoción de la autonomía personal, centro de día, centro multiservicio o centro residencial. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica El público objetivo y beneficiario directo del proceso de innovación en los procesos de desarrollo de una atención sanitaria y social integrada y una Historia sociosanitaria son: - Las personas dependientes que requieren cuidados de larga duración y que precisen de un Plan de cuidados sociosanitarios compartido. - Los cuidadores familiares de estas personas. - Los profesionales sanitarios y de los servicios sociales en atención directa. - Los profesionales de la Administración que deban tomar decisiones en materia de atención y prestación de servicios sanitarios y sociales. - Las entidades prestadoras de servicios. El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y sociales. El producto sería la metodología y desarrollo tecnológico que conecte con la información disponible en la Historia social y sanitaria y permita realizar un Plan de cuidados fundamentado en el proyecto de vida del

6 ciudadano, con la participación conjunta de los diferentes actores del modelo organizativo de atención sociosanitaria (perfiles de necesidad, procesos de atención, sistema organizativo) con un soporte tecnológico que lo haga posible en cualquier ámbito territorial y organizativo previo.

7 ANEXO I (ficha 3 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 03: El nuevo profesional socio sanitario digital Área temática: Nuevo modelo de atención socio-sanitaria centrado en las personas en continuidad Estado actual: En la atención de las personas dependientes y pacientes crónicos están implicados numerosos profesionales sanitarios y sociales que orientan y valoran las situaciones y episodios individuales, toman decisiones y prestan asistencia y cuidados directos, muchas veces con unas competencias muy desiguales en la utilización de nuevas tecnologías como parte del desarrollo de su actividad profesional. Estos profesionales disponen sistemas de información no interrelacionados (se realizan actuaciones puntuales de intercambio de información consistentes en la remisión de listados de trabajo, remisión de informes o documentación, etc.). Sí se dispone de información clínica integrada a través de diversas aplicaciones informáticas (historias clínicas electrónicas de atención primaria y especializada). La información sobre las personas atendidas está ubicada en diversas bases de datos a las que accede cada profesional por una o varias aplicaciones diferentes, que evolucionan de forma continua y de forma completamente independiente, proporcionando una gama de entornos de trabajo entre el profesional y el sistema de información complejo y en ocasiones desactualizado, que no permite tomar decisiones contando con toda la información (personas atendidas, recursos sociales, etc.) en su ámbito territorial de actuación. No se dispone de cauces informatizados de comunicación que faciliten el trabajo conjunto de los profesionales en la atención centrada en el usuario. En ocasiones también se ve limitada la atención directa, por ejemplo, en las actuaciones de los profesionales sanitarios que trabajan en el sector de servicios sociales (centros residenciales de personas mayores, centros de día, centros de atención a personas con discapacidad intelectual y/o física, ), no acceden a la información clínica actualizada (informes, resultados de pruebas de laboratorio, de diagnóstico por imagen ) sobre los usuarios de los centros que requieren continuidad asistencial y precisan de un plan de cuidados. Oportunidades de mejora detectadas en los servicios sanitarios y sociales: En el desarrollo diario del trabajo de los profesionales se identifican una serie de problemas concretos con repercusiones sobre la organización del trabajo y la prestación de los servicios a las personas: Crear cauces informatizados de comunicación. Dotar a los profesionales sanitarios de información suficiente sobre los recursos sociales en su ámbito territorial de actuación

8 Que los profesionales sanitarios que trabajan en el sector de servicios sociales (centros residenciales de personas mayores, centros de día, centros de atención a personas con discapacidad intelectual y/o física, ), puedan acceder a la información clínica actualizada (informes, resultados de pruebas de laboratorio, de diagnóstico por imagen ) sobre los usuarios de los centros que requieren continuidad asistencial y precisan de un plan de cuidados. Tratar de potenciar el nivel de utilización de los medios tecnológicos más actuales entre los profesionales, personalizando la formación en función de su nivel competencial. Puede generarse un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes para la mejora de atención de la atención sociosanitaria. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: - Normalizar los contenidos de los sistemas sanitarios y del sistema de servicios sociales (qué ve y como lo ve) dado el gran numero de profesiones y sus diferentes perfiles y la gran gama de contenidos sociales y sanitarios que existen. - Posibilitar que los contenidos de la información sean fácilmente modificables y adaptables a posibles nuevas necesidades de los diferentes ámbitos, de manera que la evolución en uno de los componentes se traslade inmediatamente al marco de trabajo (interfaz) de todos los perfiles profesionales. - Dotar al sistema de información sobre la historia clínica y la social de los profesionales de una presentación normalizada y coherente según los perfiles y necesidades de cada tipo de profesional y la localización del mismo, mediante escritorios profesionales eficientes y dinámicos, adaptados a cada perfil o rol profesional. - Diseñar un sistema notificaciones multinivel, configurable por profesional. - Adaptar los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, a las necesidades de cada profesional - Las soluciones de software deben incorporar herramientas de formación, evaluación y aprendizaje adaptado a los conocimientos de cada usuario de la tecnología, estableciendo una estrategia de formación en uso, utilizando las herramientas de comunicación actuales (PC, Tablet, Smartphone, Smart TV). - Sistema de información adaptado a cada nivel (desde gerencial hasta perfiles profesionales concretos) con navegadores OLAP o similares que incluyan indicadores de evaluación de proceso y resultado, que permitan realizar planes de mejora y tomar decisiones estratégicas a nivel gerencial. - Crear un interfaz del profesional sociosanitario, multiplataforma e integrado con el módulo de coordinación sociosanitaria, para posibilitarle el acceso telemático a servicios y contenidos sanitarios y sociales mediante el dispositivo y los canales de transmisión más efectivos en cada caso.

9 Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica Los beneficiarios directos del proceso de innovación en los procesos de desarrollo de una atención sanitaria y social integrada son: - Los profesionales sanitarios y de los servicios sociales en atención directa. - Los profesionales de la administración que deban gestionar y tomar decisiones en materia de atención y prestación de servicios sanitarios y sociales. El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y sociales que carezca de un sistema eficiente, estructurado y dinámico para que sus profesionales accedan al sistema de información. El producto sería la metodología y desarrollo tecnológico que conecte la información disponible en las bases de datos existentes en los servicios sanitarios y sociales y demás funcionalidades existentes en la plataforma tecnológica y que permita el acceso y formación personalizada de los diferentes profesionales, atendiendo al rol que desempeñen.

10 ANEXO I (ficha 4 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 04: Mediateca de interacción paciente/usuario profesional Área temática: Nuevo modelo de atención socio-sanitaria centrado en las personas en continuidad Estado actual: Actualmente se dispone de un razonable grado de informatización de la Historia Clínica electrónica y de los procesos de atención social. El volumen de información audiovisual en formato electrónico es cada vez más necesario e importante para el desarrollo de la actividad profesional dentro del campo sanitario y es necesario gestionar estos recursos de una forma sencilla, estandarizada y eficiente. Estos contenidos usan diferentes formatos de video, audio, y de imagen, como e grabación de video de quirófanos, pruebas clínicas como endoscopias, teleconsultas basadas en videoconferencia de baja o alta resolución, audios como una teleconsulta telefónica o imágenes como las generadas por electrocardiógrafos, retinógrafos, etc, etc. Oportunidades de mejora detectadas Se considera necesario disponer de herramientas de gestión de todo tipo de imagen diagnóstica, capaz también de gestionar diferentes niveles de almacenamiento basados en diferentes tecnologías de diferente capacidad, velocidad de acceso y métodos de acceso, para garantizar el ciclo de vida de la información almacenada de la forma más segura y eficiente. Es necesario también utilizar estos recursos dentro de los sistemas de formación de los profesionales, de la teleconsulta o en dentro de los entornos Web de acceso para el ciudadano. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: 1. La estandarización y gestión homogénea del contenido audiovisual integrado con las herramientas de historia electrónica posibilitando nuevos usos en las áreas de teleconsulta, teleasistencia y formación online. 2. Una mayor eficiencia integrando el ciclo de vida de todo tipo de imagen diagnóstica y asistencia sociosanitaria posibilitando el uso más adecuado de las telecomunicaciones y de los diferentes tipos almacenamiento, aspectos muy importantes debido al gran espacio de almacenamiento que requiere este tipo de información.

11 3. La ejecución de ciertos estudios en algunas modalidades donde es necesaria la adquisición de imagen o recurso audiovisual. La solución podría venir en la reorganización de procesos que canalice el flujo de trabajo entre el punto de adquisición del recurso audiovisual y el uso del mismo por especialistas sociales y sanitarios. 4. Un sistema que permita realizar de forma telemática determinadas modalidades de imagen y recursos audiovisuales que requieren de la presencia de un especialista que podría estar situado en un centro remoto y donde recibiría el recurso audiovisual en tiempo real, disponiendo como mínimo de un dispositivo de videoconferencia para comunicar con el paciente/usuario de Servicios sociales o con el profesional que le asista. Esto no solo garantiza la equidad en el trato a los ciudadanos independientemente de su localización sino que ahorra costes evitando desplazamientos innecesarios tanto de ciudadanos como de profesionales. 5. Este sistema debe conectarse a sistemas de citas, planificación y coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la asistencia social y sanitaria integrada. Los recursos generados (imágenes, audio, video, etc,) se gestionarían desde la mediateca junto a sus metadatos para uso de la plataforma desde Historias Clínicas y Sociales, la plataforma de coordinación sociosanitaria, plataformas de formación, comunicación y teleasistencia, por los propios ciudadanos y los profesionales. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica El público objetivo y beneficiario directo del proceso de innovación propuesto son: 6. Los profesionales de los centros hospitalarios, de los centros residenciales, centros de salud, servicios de urgencia hospitalaria, Servicios de Teleasistencia o de Teleconsulta. 7. Los ciudadanos al mejorar la información y recursos para los profesionales destinados a su atención. El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y/o sociales que precise de un sistema de archivo de su información multimedia y que ésta pueda ser utilizada en los múltiples procesos desarrollados en la organización. El producto sería un Sistema integrado de digitalización, indexación, custodia y gestión de información y recursos audiovisuales.

12 ANEXO I (ficha 5 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 05: El paciente en su hogar Área temática: Preservar la vida independiente de las personas Estado actual En los próximos años la necesidad de atención médica especializada e ingresos hospitalarios de personas con problemas de salud crónicos y en situación de dependencia se verá incrementada por el aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores. Si se continúa con el modelo actual de atención, se puede producir un importante incremento de la necesidad de recursos necesarios para la atención y la prestación de cuidados, y de un aumento de los costes de la asistencia sanitaria. Los pacientes con enfermedades crónicas presentan diferentes necesidades sanitarias, sociales y de apoyo, y utilizan con asiduidad los distintos niveles de atención sanitaria, consultas de atención primaria y especializada y servicios de urgencias que pueden acabar en ingresos hospitalarios. Con buenos apoyos domiciliarios, una buena parte de estas demandas e ingresos serían evitables, al igual que muchas de las incomodidades, complicaciones y efectos derivados del ingreso, reduciendo también los costes de atención. Es necesario avanzar hacia modelos de atención sociosanitaria integrados, orientados a una atención de proximidad al ciudadano, con cauces eficientes de coordinación entre niveles y sistemas, donde el paciente se sitúe de forma real en el centro de la atención, y se convierta de forma efectiva, con los apoyos sanitarios y sociales ajustados al caso, en el verdadero protagonista de su proceso, bien informado, responsable de sus cuidados y decisiones, en un entorno amable, cómodo, conocido y cercano. Oportunidades de mejora detectadas Las líneas definidas en la estrategia de atención al paciente crónico en Castilla y León que orientan las actuaciones del sistema de salud hacia un modelo de atención integrada, organizado por procesos, en continuidad con la atención sanitaria y social, y orientado a las necesidades del paciente, son el punto de partida clave para desarrollar los procesos, servicios y protocolos de atención del paciente en su hogar. El modelo organizativo que se propone, con el soporte de nuevas soluciones tecnológicas que posibiliten la atención a distancia y la atención segura en el propio domicilio de la persona, pretende: Trasladar los cuidados de salud que se dan tradicionalmente en el hospital hacia el entorno habitual de la persona (hogar o centro residencial) para reducir la estancia hospitalaria al mínimo imprescindible. Disminuyendo las complicaciones derivadas de la hospitalización (riesgos de infecciones nosocomiales, cuadros confusionales agudos, ), evitando traslados innecesarios. Fomentar la autonomía y la permanencia en el entorno habitual de la persona con necesidades de atención sanitaria y social de forma simultánea.

13 Potenciar la autonomía del paciente y su capacidad de participar en su proceso y toma de decisiones: paciente responsable e informado. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: Construir un entorno que permita la atención integral en el domicilio del paciente, tanto por profesionales de la red sanitaria (centro de salud, hospital) como social (Ceas, ) en los procesos susceptibles de cuidados de alta complejidad sanitaria en su entorno. Monitorización del entorno habitual del paciente. Integración de los recursos tecnológicos del hogar que permita mejorar la seguridad del paciente (tv, teléfono, PC, Smartphone, etc). Diseño ergonómico de los recursos tecnológicos Incorporando al hogar recursos tecnológicos para la promoción de la autonomía (detectores de caídas, de presencia, sistemas de detección de riesgos de accidente, etc.) Integrando sistemas de monitorización de parámetros vitales del paciente (Presión Arterial, Pulso y Saturación de oxígeno, temperatura, glucemia capilar, etc) Generando alertas multiplataforma que generen notificaciones en los profesionales correspondientes. Desarrollando tecnologías integradas en la plataforma para la rehabilitación física y cognitiva Formación del paciente y cuidadores en el uso de las tecnologías que se implanten en su hogar. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica El público objetivo y beneficiario directo del proceso de innovación propuesto son: - Las personas con problemas de salud crónicos que en la actualidad precisan de atención continuada o periódica en consultas de primaria o especializada, hospitalización, y son subsidiarios de poder ser atendidos y apoyados en su propio domicilio. - Los familiares o cuidadores familiares de estas personas. - Las entidades prestadoras de servicios residenciales. - Las entidades que desarrollen las aplicaciones para el hogar digital - Los fabricantes de instrumentos relacionados con el hogar digital El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y/o sociales que ofrezcan un sistema de atención sanitaria y social domiciliaria.

14 El producto sería el resultado de un modelo organizativo de atención domiciliaria con un soporte tecnológico que lo haga posible en cualquier ámbito territorial y organizativo previo y que incorpore la perspectiva de la continuidad de la asistencia sociosanitaria.

15 ANEXO I (ficha 6 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 06: Teleasistencia clínica y social avanzada. Área temática: Preservar la vida independiente de las personas Estado actual: Actualmente en Castilla y León hay aproximadamente usuarios del servicio de Teleasistencia. Estas personas son potenciales usuarios de servicios integrados de telemedicina y teleasistencia avanzada. La atención dirigida a esta población mediante sistemas de teleasistencia se orienta con la perspectiva y planificación realizada desde servicios sociales, atendiendo al control, seguimiento y apoyo ante una urgencia de las personas dependientes con necesidad de cuidados de larga duración. En los últimos años y aprovechando el desarrollo tecnológico producido, los sistemas de teleasistencia se han hecho más sencillos en cuanto a su usabilidad y manejo; y se han aumentado las medidas de seguridad de la información para la atención. También los sistemas de teleasistencia se han orientado y puesto en relación con dispositivos de alerta ubicados en el entorno domiciliario del usuario (sistemas de detección de incendios, detectores de caídas, etc.). Asimismo se han realizado avances en los servicios de Telemedicina, desarrollando actuaciones y servicios de atención, pero de forma parcial y no integrada con los servicios sociales. Con el sistema organizativo actual, los sistemas de salud y servicios sociales no alcanzan un grado óptimo de integración y coordinación para la prestación de servicios de teleasistencia, lo que puede dar lugar algunas paradojas organizativas; los servicios de teleasistencia podrían desconocer las pautas de cuidados sanitarios que precisa la persona; si su situación de salud se modifica y precisa nueva medicación, puede que el servicio de teleasistencia no actúe conforme a la nueva prescripción, etc. En relación con las entidades prestadoras de estos servicios, no se ha desarrollado la suficiente coordinación con los servicios sanitarios y sociales en el desarrollo de pautas de prevención y promoción de la autonomía y mantenimiento de la vida independiente en el domicilio. Oportunidades de mejora detectadas: Las posibilidades del desarrollo de un sistema integrado de teleasistencia (telemedicina y teleasistencia social avanzada) pueden atender a múltiples aspectos no cubiertos actualmente por los sistemas de teleasistencia, que se pueden centrar en mejorar las siguientes áreas: - Desarrollar un sistema de la atención de necesidades sanitarias y sociales integrado, que preste atención en el propio domicilio de los usuarios y que permita una atención inmediata.

16 - Adaptar los servicios de teleasistencia al perfil individual de necesidades y situación de las personas con enfermedad crónica y en situación de dependencia - Disminuir la necesidad de supervisión presencial por parte de los cuidadores, por ejemplo en viviendas tuteladas. - Potenciar la conexión de los servicios de teleasistencia con los profesionales de referencia de los ámbitos sanitario y social, y que se relacionen con los sistemas de gestión de la información y soportes de trabajo de estos profesionales. Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: - Incorporar una plataforma de teleasistencia avanzada, integrando su provisión, con el resto de desarrollos tecnológicos contenidos en los restantes subproyectos, mejorando el sistema de la atención de necesidades sanitarias y sociales de las personas con enfermedad crónica y en situación de dependencia en su propio domicilio, que permita una atención inmediata y a distancia a través estos sistemas. - Configurar, de forma adaptable al perfil individual de necesidades y situación de las personas con enfermedad crónica y en situación de dependencia, relacionándose con la información contenida en la historia sociosanitaria de la persona y adaptándose a cualquier cambio producido en ella, anticipándose a posibles riesgos o reaccionando mediante automatismos ante cualquier situación de emergencia o necesidad - Orientar la atención mediante teleasistencia de forma proactiva y en conexión con el entorno de la persona, tanto físico (su propio domicilio y los diferentes sistemas de control y seguimiento de las condiciones de salud de las personas) como social (conexión con cuidadores profesionales y no profesionales personas de referencia, empresas prestatarias de servicios y voluntariado). - Incluir herramientas de comunicación segura y debe ir ligada a los dispositivos de comunicación de forma desacoplada. - Incluir la posibilidad de desarrollo de teleconsultas en relación 1:1 o 1:n y utilizando dispositivos y medios de comunicación seguros según la eficacia y posibilidades de los destinatarios (pacienteprofesional, paciente-cuidador-profesional, paciente-profesionales, ) al que se decida aplicar. - Desarrollar un sistema de comunicación on line y off line (mensajería, videoconferencia, etc) entre pacientes, cuidadores y profesionales de todos los niveles. - Utilizar un interfaz de teleasistencia multiplataforma que permita su manejo a través de diversos dispositivos que se adapten a las posibilidades de utilización y perfil de la persona. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica

17 El público objetivo y beneficiario directo del desarrollo de un sistema de Teleasistencia integrada (telemedicina y teleasistencia social avanzada) puede concretarse en: - Las personas dependientes que requieren cuidados de larga duración en su domicilio y que puedan utilizar servicios de telemedicina - teleasistencia. - Cuidadores y/o familiares de las personas dependientes usuarias de los servicios de teleasistencia - Las entidades prestadoras de servicios - Los profesionales de referencia sanitario y social que puedan actuar desde la plataforma El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y sociales que carezca de un sistema integrado para la atención de sus usuarios y de un sistema de atención a distancia. El producto sería un entorno multisoporte de teleasistencia avanzada con múltiples canales de acceso que se adapten al perfil y características de las personas dependientes en su entorno.

18 ANEXO I (ficha 7 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 07: Servicios digitales de atención sociosanitaria a los ciudadanos Área temática: Preservar la vida independiente de las personas Estado actual: En los últimos años las Administraciones públicas han proporcionado entornos Web a los ciudadanos como vía de contacto, comunicación y acceso a los servicios. En la Comunidad, las páginas Web de los servicios sanitarios y sociales han ido desarrollando diferentes utilidades para que el ciudadano y sus cuidadores puedan estar informados de sus procesos de atención o pueda realizar solicitudes o demande atención (cita) de forma electrónica, además de diferentes contenidos en relación con la formación y los consejos para la atención y cuidado de las personas con enfermedades crónicas y situación de dependencia: cita previa, buscadores de recursos sanitarios, aula de pacientes, tarjeta sanitaria, instrucciones previas, solicitud telemática de dependencia, consulta del estado de tramitación del expediente de reconocimiento de la situación de dependencia, reclamaciones y sugerencias, etc. Estos desarrollos se han realizado de forma independiente entre los servicios sanitarios y sociales, siendo necesaria una perspectiva de atención integrada y continua, y tener en cuenta la interacción del ciudadano y sus cuidadores en los procesos de atención sanitarios y sociales. Oportunidades de mejora detectadas: Para potenciar el efecto del sistema de atención social y sanitaria integrado, es necesario contar con un espacio para que el paciente o usuario y sus cuidadores puedan acceder, participar, formarse e interactuar, contribuyendo a la mejora de su atención. Se pretende actuar sobre las siguientes áreas de mejora: - Mejorar la capacitación del usuario y de sus cuidadores, adaptados a sus circunstancias particulares para lograr usuarios informados y formados. - Facilitar el acceso telemático del ciudadano a su historia clínica, prescripción farmacológica y plan de cuidados. - Atender las carencias de atención en domicilio como la rehabilitación y estimulación personalizada, lo que conlleva un mayor coste en desplazamientos a centros y servicios sanitarios de estas personas. - Fomentar el contacto directo, on line, con sus profesionales tanto sanitarios como sociales. - Atender las situaciones de soledad, incertidumbre y desánimo de los cuidadores de los enfermos crónicos y dependientes

19 - Mejorar la accesibilidad a los trámites administrativos sociales y sanitarios (gestión de citas, solicitudes de prestaciones ) Para aprovechar estas oportunidades de mejora se proponen las siguientes líneas de solución: El desarrollo tecnológico principal se puede resumir como Portal web de servicios personalizados para el paciente y cuidador. El acceso se realizará previa validación con certificado digital; puede incluir contenidos personalizados, de forma que sea un punto de encuentro entre el ciudadano y los servicios de salud. Incluye: acceso a Historia Clínica, prescripción farmacológica vigente, posibilidad de gestionar trámites administrativos (petición de informes, gestión de citas, ). Debe estar dotado de un alto grado de seguridad y confidencialidad; se debe integrar con el módulo del paciente en su hogar. El interfaz del ciudadano será multiplataforma y se integrará con el módulo de coordinación sociosanitaria, para el posible acceso telemático mediante el dispositivo y canales de transmisión más efectivos en cada caso, cumpliendo los siguientes requisitos: - Mostrar de forma amigable para el paciente y su cuidador el resumen de historia clínica, plan terapéutico y objetivos terapéuticos, proyecto de vida y plan de cuidados (plan individual de atención). - Debe permitir el acceso del usuario al plan de cuidados sociosanitarios y su participación activa junto con los profesionales que intervienen en su planificación y seguimiento. - Desarrollar un sistema inteligente que ofrezca recursos de la red en base a los datos clínicos y sociales de la persona, configurable por la administración para definir los lugares de confianza donde busca. - Posibilitar el desarrollo de contenidos en formatos de video, texto, audio y consulta en línea. - Recordatorio de consejos, plan terapéutico, cuidados, citas pendientes, etc. - Integrar la agenda de contactos personales en relación con el Proyecto de vida. - Desarrollar un Diario del paciente para la anotación (por parte del paciente o su cuidador) de las incidencias relevantes de su salud o problemas sociales que queda a disposición de los profesionales de referencia. - Proporcionar orientación adaptada sobre productos de apoyo y eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad en el entorno domiciliario y contribuyan a la autonomía y mantenimiento de la vida independiente del usuario. - Conectado con los módulos de servicios que presten rehabilitación a distancia con el conjunto de herramientas de estimulación, rehabilitación y mantenimiento de personas dependientes. - Conocer y adaptarse a la función de apoyo que ejerce el cuidador, ofreciendo pautas para la prestación de cuidados.

20 - Sugerir acceso a redes sociales temáticas sobre cuidadores y sobre vida independiente y que conecte a estas personas con entidades prestadoras de servicios y voluntariado. - Gestionar los servicios de respiro y apoyo para el cuidador. Beneficiarios de la innovación y ámbito para la transferencia tecnológica El público objetivo y beneficiario directo del proceso de innovación en los procesos de desarrollo de una atención sanitaria y social integrada y una Historia sociosanitaria son: - Las personas con enfermedades crónicas y/o dependientes que requieren cuidados de larga duración que puedan mejorar y gestionar su atención desde su propio domicilio. - Los cuidadores familiares. - Con carácter general, la Administración, sus profesionales y las entidades prestadoras de servicios, que pueden contar con la participación del paciente / usuario y con el acceso on line a contenidos que mejoren su atención y autocuidado. - Las Entidades prestadoras de servicios El mercado de esta innovación se puede situar en cualquier entidad que sea prestadora de servicios sanitarios y sociales que carezca de un entorno Web de servicios personalizados para pacientes / usuarios y cuidadores. El producto sería la definición de un entorno Web en coherencia con un modelo organizativo de atención sociosanitaria integrada que permita la interacción del paciente/usuario y su cuidador en sus diferentes procesos de atención.

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA PARA PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES 1. OBJETO El presente Pliego tiene por objeto

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO Bloque 1: Servicio de Teleasistencia 1.1. Objetivos del servicio 1.2. Las actuaciones que ofrece el servicio 1.3. El horario del servicio 1.4. Requisitos

Más detalles

MF1423_2: Atención y gestión de. llamadas entrantes. en un servicio de teleasistencia

MF1423_2: Atención y gestión de. llamadas entrantes. en un servicio de teleasistencia MF1423_2: Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia TEMA 1. Atención a personas usuarias en la primera llamada de teleasistencia TEMA 2. Gestión de llamadas entrantes en

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Sobre ONCE y su Fundación

Sobre ONCE y su Fundación Sobre ONCE y su Fundación 75.000 empleados 15 empresas 17.400 empleados 12% PCD 82.000 empleos creados para PCD hasta 2013 36 empresas 8.800 empleados, 70 % PCD Fundación ONCE: Mejorar calidad de vida

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online)

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Duración:

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR

SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR Julio Montejano Domínguez Consultor Master Marketing de Administraciones Públicas. Telefónica Empresas 1 Blanca SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN

Más detalles

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad 19 Canarias Capítulo elaborado por la Secretaría General del SCS y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad A continuación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 46 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL 9 MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA OESTE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Por el presente se hace público que la ordenanza

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. Unidad de Mayores

REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. Unidad de Mayores REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Unidad de Mayores REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA PREÁMBULO La Ley 7/1985

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho GUIA BREVE DE LA LEY DE DEPENDENCIA 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación 3- Qué deben hacer los ciudadanos para recibir los servicios? 4- Valoración y reconocimiento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

Telemonitorización de pacientes

Telemonitorización de pacientes Telemonitorización de pacientes Soluciones innovadoras para mejorar la atención sociosanitaria a pacientes con enfermedades crónicas, a personas frágiles y en situación de dependencia Quiénes somos? Líderes

Más detalles

SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE Definición

Más detalles

Un nuevo recurso de apoyo sociosanitario dirigido a las personas mayores y/o sus cuidadores

Un nuevo recurso de apoyo sociosanitario dirigido a las personas mayores y/o sus cuidadores Un nuevo recurso de apoyo sociosanitario dirigido a las personas mayores y/o sus cuidadores www.rysg.es Telegerontología es un dispositivo patentado y realizado en colaboración con el Grupo de Investigación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA Las características o prescripciones técnicas más esenciales del Servicio de Teleasistencia

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

310 horas a Distancia Precio: 200,00

310 horas a Distancia Precio: 200,00 GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA 310 horas a Distancia Precio: 200,00 PRESENTACIÓN: El curso de Gestión de Llamadas de Teleasistencia en el Ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio está destinado

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- FUNDAMENTACION La Ley 3/2003 de 10 de Abril, del Sistema de Servicios

Más detalles

1. OBJETO DEL CONCIERTO

1. OBJETO DEL CONCIERTO OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Bizkaiko Lurralde Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Dirección Territorial de Bizkaia PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA Nuestro servicio se inició, tal y como se conoce hoy en día, en 1973. Es de Referencia para toda la Comunidad Autónoma y ofrece toda la Cartera de Servicios

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS. 18 junio 2012

Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS. 18 junio 2012 Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS 18 junio 2012 1 INDICE Introducción Justificación Marco de referencia. Internacional y Nacional Misión, visión y valores Objetivos. General

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Urgencias Extra hospitalarias

Urgencias Extra hospitalarias Urgencias Extra hospitalarias Su organización en el Sistema Nacional de Salud Junio 2014 Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles

César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso

César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso César Antón Beltrán Director General Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso 1. Personas Mayores en España Fuente: INE. Explotación estadística del Padrón Continuo. Datos provisionales a 1 de

Más detalles

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva David López López Negociado de Sistemas Físicos Sección de innovación y desarrollo tecnológico Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal.

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal. REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ESTABLECIDAS EN LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 209 Miércoles 31 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 94671 ANEXO CDXLIII CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN TÉCNICA. CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS 3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN DIMENSIÓN TÉCNICA Y CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS: o Conocimiento de los medios tecnológicos, los programas informáticos y capacitación

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

32 MILLones de personas comparten Nuestras

32 MILLones de personas comparten Nuestras THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten Nuestras Soluciones 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indra.es THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

carta de servicios centro de formación y orientación laboral (CEFOL) salamanca

carta de servicios centro de formación y orientación laboral (CEFOL) salamanca carta de servicios centro de formación y orientación laboral (CEFOL) Ayuntamiento de Salamanca salamanca En el Ayuntamiento de Salamanca creemos en la Calidad de los Servicios municipales y también que

Más detalles

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica.

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica. Ingenieria Biomedica. Olaia Itoiz Mariñelarena 16/01/2009 INTRODUCCIÓN: Las estaciones clinicias surgen a raiz de la problemática de la gestión de los pacientes en planta. Esta gestión es una de las más

Más detalles

El médico digital está en la consulta

El médico digital está en la consulta El médico digital está en la consulta Una encuesta realizada por Accenture entre médicos de ocho países muestra un aumento significativo en el uso de TI en la asistencia sanitaria Una encuesta realizada

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006 HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano Barcelona, abril 2006 Índice Definición y objetivos de la HCC Principios básicos del sistema Modelo de HCC Historia Clínica

Más detalles

Un Modelo de Salud Integral

Un Modelo de Salud Integral Nuestra Asistencia Un Modelo de Salud Integral Cuidamos la salud de sus trabajadores, con amplios recursos técnicos y profesionales Red de centros asistenciales propios en toda España. Lista de especialistas

Más detalles

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Dr. Sebastián Miguel Navarro

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Dr. Sebastián Miguel Navarro USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD Dr. Sebastián Miguel Navarro INTRODUCCIÓN: Dentro de los avances en las tecnologías de la electrónica, comunicaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 Darío Pérez Madera. 1. Introducción Cuando en los años ochenta se comenzaron a poner en marcha los primeros Teléfonos

Más detalles

Estudio de Interoperabilidad en el Sector Sanitario.

Estudio de Interoperabilidad en el Sector Sanitario. Estudio de Interoperabilidad en el Sector Sanitario. - El paciente como actor principal Modelo propuesto. M. Vilches 1. Modelo de interoperabilidad propuesto 1.1 Necesidad de un nuevo modelo 1.2 Características

Más detalles

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Área 5: Contratos de Servicios de Seguridad Pública, Salud y Educación (Teleasistencia y Servicios Sociales) Nombre del Proyecto: Proyecto Llamada automatizada

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO QUE PRESTA EL SERVICIO Datos identificativos El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra,

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CACERES

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE CACERES Negociado: IMAS Subtipo Expte: CONTRATO GESTION DE SERVICIO PROC. ABIERTO Nº Expediente: ASC PRS 0043 2014 CGS Interesado: INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES Asunto: SERVICIO TELASISTENCIA DOMICILIARIA

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO PREÁMBULO En el marco de la Ley 10/1993, de 4 de Noviembre, de Comarcalización de Aragón, de la Ley 23/2001,

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Guía rápida IANUS Funcionalidades de Especializada

Guía rápida IANUS Funcionalidades de Especializada Guía rápida IANUS Guía rápida IANUS Historia Clínica electrónica en Atención Especializada IANUS es una herramienta diseñada por profesionales de la salud. La historia clínica electrónica que ahora se

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Actualización de datos enero 2010 01. Introducción 02. Datos básicos del Sistema Nacional de Salud 03. Conectividad de los centros sanitarios

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES CURSO 2011 2012 CERTIFICADO POR: FUE FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA DE BOLIVIA MAESTRÍA IBEROAMERICANA EN INTERVENCIÓN

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

UNA MANO EN AYUDA. familiar BOX. Te echamos una mano?

UNA MANO EN AYUDA. familiar BOX. Te echamos una mano? UNA MANO EN AYUDA familiar BOX Te echamos una mano? Asistencia y orientación telefónica: sin coste adicional coste adicional ENCANTADOS DE CONOCERTE: Médica, Psicológica, Nutricional, Jurídica Social Bricolaje

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Especial Familias. 24horas, 365 días al año, en toda España. Para ti, tu cónyuge, hijos menores de 30 años, padres y suegros

Especial Familias. 24horas, 365 días al año, en toda España. Para ti, tu cónyuge, hijos menores de 30 años, padres y suegros GARANTÍA Alares de Asistencia Personal y Familiar Especial Familias Para ti, tu cónyuge, hijos menores de 30 años, padres y suegros PARA ESTAR CERCA DE TI Y LOS TUYOS CUANDO NOS NECESITES 24horas, 365

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Discapacidad de Ciudadanos (C's) (Copia literal del Programa Electoral sobre referencias) 11. Economía

Más detalles