ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos."

Transcripción

1 ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 20 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo, en asamblea. MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Sentados en forma de semicírculo. El maestro cuenta la historia de un personaje. es una niña/o que siempre está enfadada. Casi nunca está alegre y casi nadie quiere jugar con ella. Se enfada cuando no es la primera en la fila y empuja a sus compañeros; cuando la molestan un poquito mientras colorea,rompe y pinta los dibujos de sus compañeros; enseguida pega a sus compañeros... Representar las distintas situaciones y buscar fórmulas mágicas (soluciones) a los distintas situaciones problemáticas. En 3 años sería conveniente ofrecer situaciones muy próximas a ellos y que hayan transcurrido poco tiempo antes. Cuando empuja en la fila. Pedir permiso. Cuando pega a sus compañeros. Ayudar a los niños a descubrir que tienen que hacer cuando algún compañero le pega: hablar con el maestro o hablar con la persona que le ha pegado; para decirle que se siente muy enfadado y que no le gusta que le peguen. Favorecer que aprendan a pedir disculpas, para volver a ser amigos.

2 Dialogar y reflexionar en cada momento Cómo se siente...?, Cómo os sentís cuando ocurre esto?, Os gusta que os peguen?... SUGERENCIAS: Plasmar en un mural cosas que nos pueden hacer enfadar y que podemos hacer para no comportarnos de forma agresiva. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de LÓPEZ CASSÁ, É (2003). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona. PRAXIS.

3 QUIERO SER EL PRIMERO DE LA FILA! OBJETIVOS: Reconocer como se sienten los personajes ante un conflicto generado y manifestar una actitud positiva para la resolución de problemas cotidianos. CURSO: Esta actividad está recomendada para tratar los conflictos que surgen en la clase debido a querer ser el primero en todo; de ahí que pueda llevarse a cabo tanto en 4 y 5 años como en 3 años. TEMPORALIZACIÓN: Una sesión de unos 20 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo MATERIALES NECESARIOS: Títeres y la historia. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: El maestro realizará una representación mediante títeres de una situación próxima a ellos. La representación consiste en unos niños que quieren ser los primeros de la fila; siempre se pelean para llegar a ser los primeros. En esta obra aparecerá un hada que les ayudará a resolver el problema. El maestro irá haciendo preguntas a medida que vaya avanzando la historia. Al terminar de contar el cuento, el maestro comentará que: el hada antes de marcharse, nos ha querido dejar un regalo: una lista con nuestros nombres Para qué nos servirá?. Esta lista la dejaremos colgada en la puerta de la clase. SUGERENCIAS: Podemos invitar a los niños de la clase a que nos ayuden a representar algún títere y a contar la historia. Incluso podemos representarla dramatizando los diferentes personajes mediante role-playing. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de LÓPEZ CASSÁ, É (2003). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona. PRAXIS.

4 En una escuela muy cercana había unos niños que se peleaban porque querían ser los primeros de la fila. Cuando el educador les pedía a todos que hicieran fila. y se levantaban de la silla corriendo para ser los primeros de la fila, se pegaban, se decían palabras feas, se empujaban y muchas más cosas que no me gustaría contar. y siempre acaban llorando, pues se hacían daño. Un día apareció un hada y les dijo: - Por qué os peleáis?. Ellos contestaron: - Por que queremos ser los primeros de la fila. Estáis llorando os gusta llorar? Y los dos contestaron que no. - Si queréis podemos buscar una solución a este problema. Ellos respondieron que les encantaría. Mirad, a partir de ahora voy a poner en vuestra clase esta lista: en ella están los nombres de todos los niños de la clase. Cada día un niño o niña, siguiendo la lista (puede ser el capitán del día ), será el primero de la fila. Así, todos y todas podrán ser alguna vez los primeros de la fila, al igual que vosotros. Por lo tanto, deberéis esperar vuestro turno, sin tener que pelearos de nuevo. Una fila sirve para salir o entrar de forma ordenada en algún lugar; si entráramos todos de golpe, verdad que no pasaríamos todos y todas por la puerta?. Pues debemos aprender a hacer la fila bien y con orden, deberéis pintar un círculo. Qué os parece la idea?. A y le pareció muy buena idea y colgaron la lista juntos en la puerta de la clase, así informarían cada día a quién le tocaría ser el 1º de la fila y si no les tocaba a ellos, deberían saber esperar. y volvieron a ser amigos de nuevo, su cara era alegre y sonriente.

5 NO QUIEREN JUGAR CONMIGO! OBJETIVOS: Desarrollar una actitud positiva de aprecio a los demás; y desarrollar habilidades de relación sin peleas. Ofrecer a los niños modelos de convivencia y relación, a partir de historias para que sean su referencia a la hora de adoptar conductas semejantes. CURSO: 3,4,5 años TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos AGRUPAMIENTO: En gran grupo e individual. MATERIALES NECESARIOS: Historia, hojas y pinturas. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se narra una historia muy próxima a los alumnos, y se les hace una serie de preguntas y se inicia una conversación: Cómo se llama el protagonista?, Cómo es?, Qué le pasa?, Cómo se siente?, Tiene muchos amigos?, Quién se le apareció?,... Quiénes son tus amigos?, Quieren jugar contigo? por qué?, Cómo te sentirías si tus amigos dijeran que nunca quieren jugar contigo?... En una hoja en blanco, en 5 años pueden dibujar aquellas cosas que creen que deberían hacer para tener amigos SUGERENCIAS: Hacer role-playing con los problemas que se generan en torno a las interacciones entre sus iguales, a la necesidad de compartir juegos, ocio... Hacer un mural con consejos de da nuestro amigo el duende. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de LÓPEZ CASSÁ, É (2003). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona. PRAXIS.

6 Había una vez un niño que se llamaba. Sus padres le querían muchísimo y siempre le compraban todo lo que quería. Tenía la habitación llena de juguetes de todo tipo, también tenía cuentos, lápices de colores, cajas de plastilina... Pero a le ocurría algo: estaba enfadado porque no tenía amigos pues nunca les dejaba sus juguetes. Cuando iba al parque no quería dejar sus juguetes a los demás niños porque decía que se los rompían, no compartía ni os cuentos ni tampoco la plastilina; los juguetes eran sólo para él y nada más. Así es que no tenía amigos, y los demás niños no querían saber nada de él. Pero no estaba triste, sino enfadado. Una noche apareció en su habitación un duende. - Ven, quiero enseñarte una cosa!- le dijo el duende. - Quién eres?- le preguntó. - Soy un duende bueno; ven conmigo, que te mostraré una cosa. El duende llevó a a un parque muy bonito donde había muchos niños que jugaban solos. se acercó a un niño que tenía una bicicleta de dos asientos y le dijo: - Me dejas subir?. El niño le contestó: - No No ves que llevas los zapatos sucios y mancharías mi bicicleta nueva?. Vete, Vete!. se marchó un poco triste y se dirigió hacia una niña que jugaba con una pelota. - Quieres que juguemos un partido?- dijo. Y la niña le contestó: - No, porque deshincharías mi pelota. Se marchó otra vez triste, y a lo lejos vio a una niña que comía caramelos. Se acercó a ella y le dijo: - Me das algún caramelo?. Tienes muchos!. Y la niña le respondió: - No, porque si te doy se me acaban: dile a tus padres que te compren. entonces dijo: - Qué niños más antipáticos, no comparten sus cosas con nadie!. El duende le respondió: - Pues eso, es precisamente lo que tú haces con los demás niños. - Es verdad- dijo. No soy muy simpático con mis amigos, y es por eso que no quieren jugar conmigo. Cuando volvió de nuevo a su cama, pensó en todo lo que le había pasado. Al día siguiente, fue mucho más amable con sus compañeros y compañeras de clase y compartió todo lo que tenía. Esta vez había ganado algo: unos amigos que querían jugar con él.

7 ALGUNOS CONSEJOS: Compartir nuestros juguetes, cuentos...con los demás niños. Cuidar las cosas de los demás. Dialogar con tu amigo cuando os enfadéis. Darle alguna sorpresa agradable alguna vez. Decir cosas bonitas a tus amigos. Invitar a tus amigos a tu fiesta de cumpleaños.

8 LO TENÍA YO PRIMERO! OBJETIVOS: Reconocer los propios sentimientos y los sentimientos de los demás. Identificar la solución más idónea para la resolución del conflicto planteado. Adoptar una actitud positiva en la resolución de conflictos cotidianos. Los niños deben aprender a compartir y a no pelear. CURSO: 3,4,5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 20 minutos. Si es necesario puede dedicarse una segunda sesión para reflexionar sobre el contenido desarrollado. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: láminas de imágenes. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En asamblea, el educador les mostrará una lámina que contiene una imagen muy próxima a ellos. Se puede ver a un niño, a quien le ha surgido un problema: A (A) le encantan los coches, es su juguete favorito. Un día, cuando esta jugando a coches en el patio, llegó (B) y le cogió un coche para jugar. Preguntas: Qué le ha pasado?, Cómo se debe sentir?, Hizo bien (B) al cogerle el coche?, Cómo te sentirías tú si te hubiera pasado lo mismo?... En 3 años mostramos 2 láminas: 1. Una lámina que exprese el conflicto 2. Otra lámina en la que se resuelve el conflicto de forma positiva. Lámina 3 En 4 y 5 años: mostramos 3 láminas. Lámina 1:(A) se ha enfadado tanto que ha pegado a (B), así ha podido conseguir su coche de nuevo. Lámina 2: _(A) ha jugado con _(B) y le ha pedido por favor que le devuelva su coche. Lámina 3: (A) ha invitado a (B) a que juegue con él a coches: así no jugará solo, sino que se divertirá mucho más; podrán hacer una carretera para que puedan pasar sus coches. Antes de ofrecer las posibles soluciones podemos preguntar qué harían ellos mismo ante tal situación. SUGERENCIAS: Podemos hacer un dibujo del final aceptado por todos de la historia y colgarlo en la clase para que otro día ellos mismo puedan contar esta historia, incluso si surge de nuevo este conflicto en el propio grupo. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de LÓPEZ CASSÁ, É (2003). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona. PRAXIS.

9 CRISTINA y MARÍA OBJETIVOS: Mejorar las conductas prosociales y aprender modelos de conducta no agresivas. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Duración de la explicación del cuento y del comentario. Podría realizarse en dos sesiones de 20 minutos. AGRUPAMIENTO: En asamblea. MATERIALES NECESARIOS: Las viñetas del cuento. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La maestra/o explica el cuento con soporte visual. El cuento trata de dos niñas. Una de ella siempre tiene conductas agresivas con sus compañeros y otra muestra conductas prosociales. Después del cuento ronda de preguntas: Cómo se comporta una y otra?, Cómo os gustaría ser?,... Hacer hincapié en los sentimientos, en la manera de ser de los protagonistas y en buscar otras formas de conducta no agresiva. SUGERENCIAS: Cada niño puede colorear las viñetas del cuento. Podría ser un cuento de la Biblioteca de Aula. También podrían llevárselo a casa para que las familias refuercen conductas prosociales; ya que en muchas ocasiones pedimos al niño conductas prosociales y no les presentamos ningún modelo de conductas positivas. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de MASNOU, F. Educación para la convivencia. Eumo.

10 EL CUENTO DE ALBERTO OBJETIVOS: Favorecer conductas prosociales y aprender modelos de conducta no agresiva. CURSO: 3, 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Duración de la explicación del cuento y del comentario. Podría realizarse en dos sesiones de 20 minutos. AGRUPAMIENTO: En asamblea. MATERIALES NECESARIOS: Las viñetas del cuento y las preguntas. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La maestra/o explica el cuento con soporte visual. El cuento trata de un niño que tiene conductas agresivas con sus compañeros y un hada le proporciona modelos de conducta positivos. Después del cuento ronda de preguntas: Cómo se comporta el niño?, Qué cosas no nos gustan de Alberto?, Qué hace el hada?, Cómo ayudaríais vosotros a Alberto?... Hacer hincapié en los sentimientos, en la manera de ser de los protagonistas y en buscar otras formas de conducta no agresiva. SUGERENCIAS: Cada niño puede colorear las viñetas del cuento. Podría ser un cuento de la Biblioteca de Aula. También podrían llevárselo a casa para que las familias refuercen conductas prosociales. A partir del cuento se puede jugar a buscar alternativas a diferentes problemas que surjan en el patio o en el aula. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: Adaptación de MASNOU, F. Educación para la convivencia. Eumo.

11 DETENERSE A PENSAR OBJETIVO: Como darte cuenta de que estás enfadado (o de que tienes un problema). CURSO: 3, 4, Y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente de diez a quince minutos. AGRUPAMIENTO: Gran grupo. MATERIAL NECESARIO: Cartulina y gomets. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La mayoría de los niños saben que tienen un problema cuando alguien le dice no, o es golpeado por un compañero. Otros en cambio cuando quieren hacer daño a otro. Cuando están angustiados, frustrados, desanimados. Existen manifestaciones físicas: Tensión o nudo en el estómago o garganta, respiración rápida, sentimiento de confusión, sudor en las manos, puños apretados Verbalizar en gran grupo alguna situación conflictiva en la fila o en el rincón de aula. Buscando soluciones. EVALUACIÓN: Valorar la participación de los alumnos y el cumplimiento de las soluciones adoptadas. SUGERENCIAS: Se puede escribir en una cartulina las normas de convivencia en el aula, consensuadas por todos sus miembros. Valorar al final del día si alguno de los miembros participó en un conflicto a través de un cuadro, pegando gomets (ejemplo verde si se soluciona el conflicto, o rojo si no se ha solucionado). La misma valoración al finalizar la semana. Dando un refuerzo positivo a aquéllos que resolvieron el conflicto. BIBLIOGRAFÍA: Cherry C.: Como mantener tranquilos a los niños. Editorial CEAC.

12 MANTENER LA CALMA OBJETIVO: Formas de mantener la tranquilidad (o de relajarse si no estás tranquilo). CURSO: 3, 4, Y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente de diez a quince minutos. AGRUPAMIENTO: Gran grupo. MATERIAL NECESARIO: Ninguno. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Explicar en la asamblea que hay varias formas de conservar la calma, o recuperarla si se está alterado: Contar hasta diez, respirar profundamente tres veces, dejar que tu angustia salga al exterior, o imaginar que tienes un caparazón protector (Cuando alguien está enfadado genera una cierta cantidad de energía. Es fácil recoger esta energía y enfadarse también. Para evitar recibirla deberá visualizar un caparazón protector ). EVALUACIÓN: Valorar si son capaces de relajarse. SUGERENCIAS: Hacer una bola con la rabia y meterla en el bolsillo. Ambientar el aula con música relajante, contar hasta diez tumbados en la alfombra. Dramatizar como si fuéramos tortugas con un caparazón que nos protege de los conflictos externos. BIBLIOGRAFÍA: Como resolver conflictos creativamente. Editorial Gaia.

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

Quién comparte mis características?

Quién comparte mis características? Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción REPORTER@S Reconozco las características que comparto y las que me hacen diferente de mis compañeros. Sesión

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

El niño deberá recibir educación

El niño deberá recibir educación Libro Derechos_1 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:53 Página 87 DERECHOS El niño deberá recibir educación El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA:

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:41-28:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas " (Génesis 28:15a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

ME QUEJO DE. OBJETIVOS: Aprender a mostrar desacuerdo en las situaciones necesarias.

ME QUEJO DE. OBJETIVOS: Aprender a mostrar desacuerdo en las situaciones necesarias. ME QUEJO DE OBJETIVOS: Aprender a mostrar desacuerdo en las situaciones necesarias. CURSO: 3, 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 20 minutos. AGRUPAMIENTO: En asamblea. MATERIALES NECESARIOS:

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la tolerancia?, qué valores crees que es importante practicar para vivir en sociedad

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014 Ofrenda a la Virgen 30 de mayo 2014 ESQUEMA: Hacia las 9:10h, se van colocando todos los niños. Comienzan los de 6º y acaban los de Infantil. Se colocan en filas de 12, a ambos lados, dejando un pasillo

Más detalles

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí.

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí. ANACONDA LOCO POR LOS PERROS programmanus SPEAKER Hoy Anaconda está lleno de perros. Visitamos al hombre que entrena a los perros del cine. Y seguimos a una peluquería ambulante de perros. Irene busca

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

EJEMPLOS DE INVITACIÓN

EJEMPLOS DE INVITACIÓN EJEMPLOS DE INVITACIÓN Estos ejemplos hacen referencia a la invitación a ver un video, pero en caso de que lo necesites puedes adaptarlos para invitar a una reunión o un evento. Recuerda que son solo ejemplos,

Más detalles

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Unidad Didáctica 4 Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Meñique Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 4 Meñique Derecho

Más detalles

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales.

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. 8 ª S E S I Ó N S O M O S U N O S C H I C O S M U Y G U A P O S HS Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. Objetivos: 1. Saber distinguir una apariencia

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro TUTOR: Adrián Gómez Recuero ALUMNO TUTORADO: Javier Fominaya Álvarez CURSO: 3º Primaria Querido Fomi: Te escribo esta carta de despedida para que te acuerdes mucho de mi los años próximos aunque yo no

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

La decisión. Cuestión de compatibilidad

La decisión. Cuestión de compatibilidad Quieres compartir tu vida con un perro o un gato? La primera pregunta que podrías hacerte es Por qué? La respuesta será un buen indicador para asegurarte que lo tienes claro y que tus motivaciones van

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

QUÉ PODRÍAN HACER. OBJETIVOS: Introducir a los niños a la idea de posibilidades ayudándoles a imaginar lo que diferentes personas podrían hacer.

QUÉ PODRÍAN HACER. OBJETIVOS: Introducir a los niños a la idea de posibilidades ayudándoles a imaginar lo que diferentes personas podrían hacer. QUÉ PODRÍAN HACER OBJETIVOS: Introducir a los niños a la idea de posibilidades ayudándoles a imaginar lo que diferentes personas podrían hacer. CURSO: 4 ó 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos. AGRUPAMIENTO:

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

Rellena tu creatividad

Rellena tu creatividad Rellena tu creatividad Con el verano llega el calor y las vacaciones, a mí el calor me afecta negativamente y suelo estar siempre más cansado, con menos ganas de enfrentarme al día a día Además, con la

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles