Reformas de las policías latinoamericanas en debate: el Curso de Liderazgo para o Desarrollo Institucional Policial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reformas de las policías latinoamericanas en debate: el Curso de Liderazgo para o Desarrollo Institucional Policial"

Transcripción

1 T Reformas de las policías latinoamericanas en debate: el Curso de Liderazgo para o Desarrollo Institucional Policial La Red de Policías y Sociedad Civil en Latinoamérica fue criada para promover el intercambio y la diseminación de conocimiento entre actores latinoamericanos del área de seguridad pública, con el objetivo de incentivar su participación a procesos locales de reforma policial. En la práctica, la Red promueve cursos y viajes de estudio para policiales, modera debates virtuales y publica material didáctico producido por sus asociados. Los artículos a seguir fueron publicados en la edición de marzo de 2008, Nº. 4, Ano 2, de InterCAMBIO y están disponibles en el Portal Comunidad Segura (HTUwww.comunidadsegura.orgUTH). Fueron traducidos por Lucia Eilbaum (UFF). Comparte con nosotros sus críticas, propuestas y comentarios sobre la Red. Colabore escribiendo para: Editorial TConsolidar un espacio participativo de reflexión y diálogo entre Estado, Policía y Sociedad sobre los desafíos y alcances democráticos vivenciados hoy por las instituciones policiales latino-americanas. TAsí puede resumirse el objetivo general del Curso de Liderazgo para el Desarrollo Institucional Policial, una iniciativa pionera en su tentativa de integrar a los diferentes conocimientos científicos sobre el tema y a los saberes constituidos por la práctica policial. Promovido por la Red de Policías y Sociedad Civil en América Latina, entre los días 5 y 9 de noviembre de 2007, en la ciudad de Río de Janeiro, el evento ya está en su segunda edición. La Red fue ampliada y cuenta hoy con cinco países integrantes más, con organizaciones de la sociedad civil e instituciones policiales representando a El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Perú.

2 Para este segundo encuentro, cada país representado debería enviar al menos una policía mujer para el Curso. El resultado del primer Curso profundizó las discusiones de género, con la participación de cuatro mujeres policías, enviadas por la Brigada Militar del Estado de Río Grande do Sul, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, por la Policía Nacional de Nicaragua y por el Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado de Aragua en Venezuela. El relato que leeremos a continuación constituye una primera muestra de la riqueza de los debates que sucedieron en las conferencias, talleres, paneles y estudios de caso, a lo largo de los cinco días. El Curso tuvo como diferencial de su metodología el haber propiciado que todos los participantes tengan la oportunidad de ser, al mismo tiempo, estudiantes, profesores y moderadores de las experiencias y saberes allí compartidos. Fueron abordados temas como: el mandato policial en las sociedades democráticas; planificación y evaluación del trabajo policial; mecanismos de control interno; universalidad y diversidad del servicio policial; participación y control social: enfoques comunitarios y locales; policía y juventudes; y relaciones entre seguridad pública y defensa nacional en América Latina. Les deseamos una buena lectura!

3 TP PT La reforma de las policías latinoamericanas en debate: experiencias del Curso de Liderazgo para el Desarrollo Institucional Policial 1 Elizabete R. AlbernazTP PT La consolidación democrática en América Latina es un tema que, salvadas las especificidades de cada contexto nacional, atraviesa toda la región. El progresivo derrumbe del autoritarismo político mostró que la transición para regímenes verdaderamente democráticos involucraba mucho más que la normalización de las instituciones políticas. Se trata de un proceso global que involucra transformaciones ideológicas, institucionales y operativas profundas. Para los participantes del Curso de Liderazgo para el Desarrollo Institucional Policial, promovido por la Red de Policías y Sociedad Civil en América Latina, es la claridad sobre este objetivo mayor la que permite una reflexión crítica y realista sobre los rumbos, límites y potencialidades de los procesos de reforma de las instituciones de seguridad en el continente. Un nuevo proyecto de policía, en última instancia, involucraría también un nuevo proyecto de sociedad. UReforma y cultura organizacional Debido a este histórico de gobiernos autoritarios militares, una de las principales dificultades apuntadas por los grupos de trabajo fue la desmilitarización ideológica y estructural de las instituciones de seguridad. Desmilitarizar, para los participantes, significaría transformar los modelos y estrategias de intervención policial, garantizar un diálogo más cercano a las comunidades y, consecuentemente, mayores grados de legitimidad y eficiencia para las acciones policiales. Con variaciones de intensidad entre los países, podemos observar que esta idea aun sufre resistencias sustantivas entre los sectores populares y segmentos reaccionarios del sistema de justicia y seguridad pública. Sin embargo, es la falta de organicidad de las iniciativas de reforma el factor que impone las mayores barreras para el éxito de proyectos innovadores, parte de ellos presentados en el decorrer del Curso. Según los participantes, los procesos de reforma aun tienden a ser mucho más puntuales y sectorizados, presentando dificultades en relación a las cuestiones de continuidad, expansión y legitimidad institucional. Una medida importante sería considerar a la cultura organizacional de las policías como variable estratégica de planificación, entendiendo que un movimiento de re- 1 Antropóloga, investigadora en seguridad pública.

4 estructuración institucional debe ser producto de expectativas internas, pero también de un diálogo externo, con las expectativas de la sociedad. UParticipación y control social El tema de la participación social en la planificación, ejecución y evaluación de políticas y proyectos de seguridad fue transversal a todos los debates, talleres y casos presentados. Para las jóvenes democracias latinoamericanas, es fundamental rescatar la confianza y estimular la cooperación entre el poder público y la población. Pero cómo diferenciar participación de vigilantismo comunitario? Cómo mantenerse sensible a las demandas locales, sin permitir que las políticas públicas sean gestionadas en pro de grupos de interés dominantes? Para los miembros de la red, ante el carácter esencialmente conflictivo, desigual e interesado de las dinámicas de pertenencia social, mantener una postura crítica en relación a lo que llamamos participación comunitaria sería fundamental. UMandato policial y uso de la fuerza En lo referente a la construcción del mandato policial, el grupo entendió que no se puede hablar de un mandato, en singular, sino de mandatos, pues éste debe permanecer abierto a la influencia de la pluralidad de características y contextos regionales en que se aplica. Debe estar pautado en referencias claras, consensuadas y democráticas, que presenten explícitamente el alcance y las funciones policiales, bien como su ámbito geográfico de actuación. Para los participantes, ésta sería una manera eficiente de equilibrar la relación con el poder político, evitando la manipulación de las instituciones policiales, sin, no obstante, hacer que éstas pierdan la permeabilidad a las cuestiones políticas, inherentes a la construcción de su mandato. Cuando del uso de la fuerza se trata, existe un consenso entre los miembros de la Red en relación a las características necesarias para la implementación de una política exitosa en este área: 1) énfasis en un proceso de formación pautado en la multidisciplinaridad, en la reflexividad sobre los procedimientos y alternativas adecuadas de uso de la fuerza; 2) la provisión de recursos, como equipamientos, tecnología y valorización profesional; 3) claridad en la propia definición del mandato policial, que debe estar pautado sobre el referencial de los derechos humanos; 4) combate a la impunidad, con un sistema correccional actuante, a partir de indicadores de monitoreo y evaluación claros; 5) aproximación a la comunidad para el diseño de los planes de intervención policial.

5 UDiversidad y cuestiones de género El debate sobe los usos y sentidos de la noción de igualdad, sea en el trato con el público externo, o con la diversidad interna a las propias organizaciones policiales, también rindió cuestionamientos interesantes: qué significa hablar de tratamiento igualitario en países con perfil poblacional extremadamente diverso, como es el caso de América Latina? La igualdad está en tratar a todos de la misma manera? O en considerar las diferencias de edad, de género, étnicas, etc.? En fin, cómo equilibrar igualdad y respeto a la diversidad? Sobre cuestiones de género, un buen ejemplo fue la discusión sobre el proceso de incorporación de mujeres a los cuadros policiales. Fenómeno relativamente reciente para buena parte de los países representados, el ingreso femenino al ambiente policial, aun muy marcado por un ideal de masculinidad dominante, tiende a potenciar una serie de problemas internos sobre la temática de género. Fue exactamente este nuevo conjunto de cuestiones el objeto de la presentación de Rosa María Juárez Aristondo, subcomisaria responsable por el área de Derechos Humanos de la Policía Nacional de Guatemala. El asedio sexual, a pesar de que no esté tipificado como delito en el país, hoy forma parte del conjunto de infracciones pasibles de punición por el reglamento disciplinar de la policía guatemalteca. En otro tiempo, invisibles, por lo menos institucionalmente, los casos de asedio fueron reconocidos como problema. Para Roda María, esta iniciativa contribuyó para la consolidación de un conjunto de condiciones adecuadas para el recibimiento de denuncias y, más importante, propició un espacio de protagonismo femenino en la discusión de otras cuestiones relativas a la inserción institucional de las mujeres en la Policía Nacional. UPolicía y juventudes Las políticas para la juventud también se encuadran en esta discusión sobre cómo equilibrar la noción de igualdad y la construcción de intervenciones dirigidas a públicos específicos. Los jóvenes, grupo mayoritariamente afectado por la violencia en el contexto latinoamericano, tienden a ser estigmatizados como principales vectores de los actos delictivos. Para los participantes, el problema de la vulnerabilidad social de la infancia y de la juventud no puede ser controlado sólo con acciones represivas, sino con intervenciones que abarquen y prevengan las causas de la violencia. En una política pública eficiente, la policía es sólo uno de los actores involucrados. Sería necesario movilizar inversiones contundentes en la generación de empleo y de renta, educación, planificación familiar y en la ampliación de la red de servicios sociales y de infraestructura urbana general de las comunidades. Sólo así podemos esperar resultados satisfactorios a corto, medio y largo plazo.

6 USeguridad ciudadana, orden público y seguridad interna En general, para aquellos que participaron del Curso, su gran mérito fue permitir un diálogo sistemático entre los diferentes contextos latinoamericanos, mostrando que aun hay mucho por aprender con la diversidad de experiencias regionales en el tema de la seguridad ciudadana. Las exposiciones evidenciaron que, a pesar de que compartimos una clara identidad geográfica, la región reúne realidades de complejidad y características muy diferenciadas. En casos de contextos políticos pos-conflicto, como en Haití, por ejemplo, la transición democrática y la construcción de la gobernabilidad aparecen como prerrequisitos fundamentales para la re-estructuración del sistema de seguridad pública. Ya en el caso de Nicaragua, el histórico político-social de creación de su Policía Nacional, en 1979, es producto de la propia transición democrática y de la resistencia popular a la dictadura de Anstasio Somoza. Como explicó Mario Valle Martínez, asesor de la Policía Nacional de Nicaragua, la provisión de servicios policiales en su país ya nació asociada a las causas populares, lo que implica cuestiones diferentes para la consolidación de un paradigma de seguridad ciudadana, cuyos principios se encuentran transversalizados por toda la estructura organizacional. En función de estas diferencias, ya con cierto avance en el desarrollo de los trabajos, los participantes entendieron que existía la necesidad de mediar los significados de categorías como seguridad ciudadana, orden público y seguridad interna. Se evidenció que los mismos términos estaban siendo utilizados de maneras diferentes para cada contexto nacional. Por ejemplo, en Perú, como explicó el mayor Julio Diaz Zulueta, de la Policía Nacional, la idea de orden público está fuertemente relacionada a las cuestiones de seguridad interna, o sea, al resguardo de la soberanía y de las instituciones del Estado peruano. Seguridad ciudadana, en ese contexto, es un concepto más amplio que el de orden público, incluyendo cuestiones de calidad de vida, participación social y control de delitos menores y desórdenes, que afecten a las comunidades localmente. Para Haydée Caruso, coordinadora de la Red de Policías y Sociedad Civil, en Brasil la viabilidad de una política de seguridad ciudadana está contenida en las dinámicas propias de construcción del orden público. Siendo una federación de gran extensión territorial, cuyos entes poseen atribuciones específicas y complementares en la gestión pública, la idea de seguridad ciudadana está relacionada al crecimiento del papel de los municipios en la construcción de ambientes más seguros, justamente debido al papel central en la provisión de servicios sociales básicos de infraestructura urbana. Al final del último día del evento, queda la impresión de que aun hay mucho más por conversar, pero el primer paso para que podamos administrar nuestras diferencias, intercambiar experiencias y pensar juntos la seguridad de los ciudadanos de América Latina ya fue dado.

El papel de las organizaciones de sociedad civil en materia de seguridad ciudadana

El papel de las organizaciones de sociedad civil en materia de seguridad ciudadana La Red de Policías y Sociedad Civil en Latinoamérica fue criada para promover el intercambio y la diseminación de conocimiento entre actores latinoamericanos del área de seguridad pública, con el objetivo

Más detalles

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL Este tratado, como sucede con la educación, es un proceso dinámico en permanente construcción. Debe por tanto propiciar

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

EL TRATADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL TRATADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EL TRATADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL María del Rayo Calderón1 El proceso para elaboración del Tratado de Educación Ambiental, inició con una convocatoria a los cinco continentes, invitando a Organizaciones

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1 INTRODUCCIÓN María Margarita López 1 Enmarcar al sindicalismo docente de la región en una única representación no es fácil. Como parte del movimiento sindical de los trabajadores el sindicalismo docente

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer:

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer: DECLARACIÓN DEL FORO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS A LA PLENARIA DE LA XII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL Autonomía de las mujeres en la economía digital y

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC).

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC). Moisés Herrera Solís.- Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública de México. Experto Titular de México y Presidente del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR CAPÍTULO I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

POLÍTICAS E INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN AUSJAL. -Documento Base-

POLÍTICAS E INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN AUSJAL. -Documento Base- POLÍTICAS E INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN AUSJAL -Documento Base- En este tiempo, examinándose bien, y preparándose para morir, no podía tener temor de sus pecados, ni de ser condenado;

Más detalles

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007 Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, agosto 2007 El UN-INSTRAW trabaja dentro del contexto de tres áreas pilares de las Naciones Unidas: Desarrollo, Paz

Más detalles

Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca

Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca Hacia una Cundinamarca en paz y En sana convivencia en el posconflicto

Más detalles

Conclusiones El Salvador, noviembre 2013

Conclusiones El Salvador, noviembre 2013 Conclusiones El Salvador, noviembre 2013 Indice Introducción Eje 1: Avances, limitaciones y desafíos desde la sociedad civil, pag. 7 Avances, pag. 8 Limitaciones, pag. 8 Desafíos, pag. 9 Eje 2: Intercambio

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ARMANDO DE MELO LISBOA 1. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) son mediadoras entre situaciones sociales concretas, movimientos sociales y organizaciones de base,

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA

PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA Por la Democratización de la Política, el Arte, la Comunicación y la Cultura en nuestro Continente ALACP (Articulación Latinoamericana Cultura y Política)- Red Latinoamericana

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de Carta de Guatemala En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- ha realizado su V Asamblea, con la certeza

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo

Más detalles

PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN El Femicidio es la más extrema expresión de la violencia ejercida contra las mujeres. Estas muertes no se ejecutan únicamente en el contexto de las relaciones de pareja

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE ODS 5 HASTA HÁBITAT III EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA MUJER Comisión Permanente de Igualdad de Género

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad

El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad Valeria Betancourt 1 Monitor de Políticas de TIC en América Latina Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

Conclusiones. La trata de mujeres para la prostitución se inserta en el desarrollo del crimen

Conclusiones. La trata de mujeres para la prostitución se inserta en el desarrollo del crimen Conclusiones La trata de mujeres para la prostitución se inserta en el desarrollo del crimen organizado, de esta manera, se presenta como una de las actividades más lucrativas en el ámbito delictivo. Su

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO APLICADOS A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Integrar el enfoque de género en los proyectos de conservación responde a una demanda ética establecida en todos

Más detalles

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos Chile Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos El presente artículo quiere ser un aporte a la reflexión de los distintos agentes del movimiento

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Marco estratégico 2005 2015 Quiénes somos La IPPF es una proveedora global de servicios y principal defensora de la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE Declaración. Las organizaciones participantes del Taller de Economía Solidaria y Trabajo Decente como representantes

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Plenario V - Protección de Datos Personales en América Latina. Ampliando horizontes

Plenario V - Protección de Datos Personales en América Latina. Ampliando horizontes Plenario V - Protección de Datos Personales en América Latina. Ampliando horizontes María José Viega, Uruguay. América Latina ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años. La normativa que existe

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

La política educativa en el nuevo milenio: los casos de Brasil, Colombia y Ecuador

La política educativa en el nuevo milenio: los casos de Brasil, Colombia y Ecuador La política educativa en el nuevo milenio: los casos de Brasil, Colombia y Ecuador El origen de los sistemas educativos y la reforma de los Noventa Los sistemas educativos latinoamericanos surgieron entre

Más detalles

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica. 6 o

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica. 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Centro de Formación Política. "Mujer y Ciudad"

Centro de Formación Política. Mujer y Ciudad Centro de Formación Política "Mujer y Ciudad" Programa URB-AL. 2006-2008 Centro de Formación Política Mujer y Ciudad El Centro de Formación Política Mujer y Ciudad es un centro internacional de carácter

Más detalles

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL Introducción Pensar y trabajar con la diversidad sexual en la escuela trae la posibilidad de encontrarnos con lo singular, con historias y trayectorias distintas a las

Más detalles

Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez. Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo.

Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez. Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo. Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo.es Resumen El presente proyecto de investigación se orienta al

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Cinco prioridades para la educación argentina

Cinco prioridades para la educación argentina Cinco prioridades para la educación argentina Introducción La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas

Más detalles

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados Tercera Mesa redonda internacional Gestión orientada a los resultados en términos de desarrollo Hanoi, Viet Nam, 5 al 8 de febrero de 2007 Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen:

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen: ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2007 EDICIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2 Igualdad en el hogar Las decisiones que toman los dirigentes del mundo y los jefes de gobierno, entre ellas las decisiones relativas

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES Pacto social por la educación www.plandecenal.edu.co www.plandecenal.edu.co 1 CONTENIDO ALCANCE VISIÓN PROPÓSITOS

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

NOCIONES DE JUVENTUD

NOCIONES DE JUVENTUD ULTIMA DÉCADA Nº18, CIDPA VIÑA DEL MAR, ABRIL 2003, PP. 11-19. NOCIONES DE JUVENTUD MARÍA ICIAR LOZANO URBIETA * 1. EL SURGIMIENTO DEL CONCEPTO LA BÚSQUEDA DE UNA definición de lo juvenil ha quedado tradicionalmente

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar INTRODUCCIÓN En el Perú, es cada vez es más urgente realizar reformas en la Educación Básica Regular para convertirla en un verdadero factor del desarrollo humano. Con ese objetivo, desde hace algunos

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

ÍNDICE. Qué es Ágora, América Latina? El objetivo de Ágora, América Latina. Un compromiso común con la cohesión. La historia de un proceso

ÍNDICE. Qué es Ágora, América Latina? El objetivo de Ágora, América Latina. Un compromiso común con la cohesión. La historia de un proceso ÍNDICE Qué es Ágora, América Latina? El objetivo de Ágora, América Latina Un compromiso común con la cohesión social La historia de un proceso El Jardín Botánico de Madrid, belleza mestiza Programa de

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario El chileno Manuel Antonio Garretón es uno de los intelectuales más reconocidos de las

Más detalles

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI Los puntos de referencia esenciales listados en este documento reflejan un trabajo en progreso

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

CURSO EN DESARROLLO HUMANO LOCAL CON ENFASIS EN ACTIVOS DE CIUDADANIA

CURSO EN DESARROLLO HUMANO LOCAL CON ENFASIS EN ACTIVOS DE CIUDADANIA CURSO EN DESARROLLO HUMANO LOCAL CON ENFASIS EN ACTIVOS DE CIUDADANIA UNIDAD 2 DESARROLLO HUMANO Y DESARROLLO LOCAL EL ATERRIZAJE DEL DESARROLLO HUMANO A NIVEL LOCAL Sueli L Couto Rosa 1 En este documento

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016

PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD 9, 10 y 11 de junio de 2016 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS Departamento de Ciencias de la Educación FE Y ALEGRÍA CENTROAMÉRICA PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN Y CALIDAD

Más detalles

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Carolina Ricardo San José, Costa Rica 03 de setiembre de 2013 Objetivos generales de la presentación - Presentar

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

LA ESCUELA ESCENARIO DE MULTIPLES DISCRIMINACIONES Y DE HOMOGENIZACIÓN CULTURAL

LA ESCUELA ESCENARIO DE MULTIPLES DISCRIMINACIONES Y DE HOMOGENIZACIÓN CULTURAL LA ESCUELA ESCENARIO DE MULTIPLES DISCRIMINACIONES Y DE HOMOGENIZACIÓN CULTURAL En la actualidad con el afianzamiento del proyecto homogenizador de la globalización, las inequidades históricas y la discriminación

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

INFORME EJECUTIVO INSTITUCIONAL PDDH 2014

INFORME EJECUTIVO INSTITUCIONAL PDDH 2014 Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos Por la Igualdad, Dignidad Humana y Solidaridad PDDH INFORME EJECUTIVO INSTITUCIONAL PDDH 2014 Managua, Nicaragua 2014 1 INFORME DE GESTIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA AMAZÓNICO Federación Internacional de Cruz Roja Delegación del Cono Sur Consultor: Felix Bombarolo I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo A.S. Mariella Mazzotti Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Intendencia de Montevideo Agosto,2.012 Los planes de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO ACADEMICO COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Foro Juvenil Cubano La Juventud y las Américas que queremos

Foro Juvenil Cubano La Juventud y las Américas que queremos Foro Juvenil Cubano La Juventud y las Américas que queremos I. DESCRIPCIÓN Fecha: 25 de marzo de 2015 Ciudad: La Habana Cantidad de participantes: 556 Cantidad de intervenciones: 89 Cantidad de recomendaciones:

Más detalles

Asdi. Participación ciudadana. Comité de la subcuenca del río Jucuapa Matagalpa, Nicaragua C.A. Ley 475, versión popular

Asdi. Participación ciudadana. Comité de la subcuenca del río Jucuapa Matagalpa, Nicaragua C.A. Ley 475, versión popular Participación ciudadana Comité de la subcuenca del río Jucuapa Matagalpa, Nicaragua C.A. Comité de la subcuenca de río Jucuapa: Con el apoyo de: Asdi Solutions for environment and development Soluciones

Más detalles

Estrategia de Gestión del Desarrollo Sectorial

Estrategia de Gestión del Desarrollo Sectorial FORO DE ONG DE GUATEMALA CONSEJO DE FUNDACIONES PRIVADAS DE GUATEMALA INSTITUCIONALIZACION DEL SECTOR ONG EN GUATEMALA GSD CONSULTORES ASOCIADOS FORO DE ONG DE GUATEMALA Edificio Atanasio Tzul 2 Calle

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS META A-11 PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES EN ESPACIO DE DECISIÓN DE Y DESDE EL GENERO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles