Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio"

Transcripción

1 MEDI: ACTA SANITARIA CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 01 DE FEBRER DE 2012 Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio "Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad en las mujeres", ha asegurado la Dra. Neus Prat, presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción. De esta manera, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad. En el marco del curso "La Anticoncepción y su práctica", que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la doctora explicó que la fertilidad se pierde con la edad y que sobre todo a partir de los 35 años. Y destacó que el uso de anticonceptivos hormonales combinados "disminuye el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario", además de mejorar la regulación del ciclo menstrual, la disminución de la dismenorrea, del acné y el hirsutismo. Importancia de los anticonceptivos El curso "La Anticoncepción y su práctica", que continuará hasta el 8 de marzo, tratará también la importancia de los métodos de barrera: el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años ha aumentado el número de personas afectadas con enfermedades de transmisión sexual. Por este motivo, la Sociedad Catalana de Contracepción pretende reforzar la necesidad de tomar medidas de protección en las relaciones sexuales sobre todo entre los adolescentes y mejorar las habilidades de los

2 profesionales en los aspectos psicosociales de la contracepción y en la atención de colectivos específicos. Asimismo, se abordarán otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico. Además, contará con un taller de capacitación para la inserción de implantes subdérmicos, de dispositivos intrauterinos y para la medida del diafragma.

3 MEDI: RDI PRESS CARÀCTER: PORTAL DE NOTÍCIES DATA: 02 DE FEBRER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad en las mujeres ha asegurado la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, la Dra. Neus Prat. De esta manera se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad. La doctora ha explicado que la fertilidad se pierde con la edad y que sobre todo se comienza a notar en las mujeres a partir de los 35 años. Todo esto, lo ha señalado en el marco del curso La Anticoncepción y su práctica que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. Con motivo del curso la presidenta ha destacado la importancia de la contracepción y ha subrayado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados disminuye el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario. Así como también mejora la regulación del ciclo menstrual, la disminución de la dismenorrea, del acné y el hirsutismo. Aun así, la doctora ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 o 3 meses de empezar el tratamiento. A pesar de las ventajas que comporta el uso de anticonceptivos hormonales, la presidenta, Neus Prat, ha destacado que es necesario homogeneizar los criterios médicos para la indicación, prescripción y el seguimiento de los diferentes métodos anticonceptivos. Ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto. Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual.

4 Por este motivo, la Sociedad Catalana de Contracepción ha fijado como uno de los objetivos del curso mejorar las habilidades de los profesionales en los aspectos psicosociales de la contracepción y en la atención de colectivos específicos. El objetivo es reforzar la necesidad de tomar medidas de protección en las relaciones sexuales sobre todo entre los adolescentes. El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico. También, contará con un taller de capacitación para la inserción de implantes subdérmicos, de dispositivos intrauterinos y para la medida del diafragma. El curso La Anticoncepción y su práctica se ha iniciado el 26 de enero y continuará hasta el 8 de marzo.

5 MEDI: INNOVATICIAS CARÀCTER: PORTAL DE NOTÍCIES DATA: 01 DE FEBRER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y reducen riesgo de cáncer Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat. De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres. En el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica', que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la presidenta de la sociedad también ha destacado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados también mejora la regulación del ciclo menstrual, disminuye la disminorrea, el acné y el hirsutismo. Por contra, ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento. Prat ha destacado la necesidad de homogeneizar los criterios médicos para la indicación de los diferentes métodos anticonceptivos, ya que no todo el mundo

6 puede tomar el mismo sino que "es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto". Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual. El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

7 MEDI: AYUDA CANCER CARÀCTER: WEB DATA: 31 DE GENER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados reducen el riesgo de cáncer Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat. De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad,, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres. En el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica', que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la presidenta de la sociedad también ha destacado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados también mejora la regulación del ciclo menstrual,, disminuye la disminorrea, el acné y el hirsutismo. Por contra, ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento. Prat ha destacado la necesidad de homogeneizar los criterios médicos para la indicación de los diferentes métodos anticonceptivos, ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que 'es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto'.

8 Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual. El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

9 MEDI: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ CARÀCTER: WEB DATA: 31 DE GENER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat. De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres. En el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica', que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y de Baleares, la presidenta de la sociedad también ha destacado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados también mejora la regulación del ciclo menstrual, disminuye la disminorrea, el acné y el hirsutismo. Por contra, ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento. Prat ha destacado la necesidad de homogeneizar los criterios médicos para la indicación de los diferentes métodos anticonceptivos, ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que "es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto".

10 Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual. El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

11 MEDI: MILES NOTICIAS CARÀCTER: PORTAL DE NOTÍCIES DATA: 31 DE GENER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat. De esta forma, se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad, ha insistido la médico, que ha atribuido la pérdida de fertilidad al aumento de la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres. En el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica', que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y de Baleares, la presidenta de la sociedad también ha destacado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados también mejora la regulación del ciclo menstrual, disminuye la disminorrea, el acné y el hirsutismo. Por contra, ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento.

12 Prat ha destacado la necesidad de homogeneizar los criterios médicos para la indicación de los diferentes métodos anticonceptivos, ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que "es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto". Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual. El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.

13 MEDI: FACEBOOK CARÀCTER: RED SOCIAL DATA: 31 DE GENER DE 2012

14 MEDI: TWITTER CARÀCTER: RED SOCIAL DATA: 31 DE GENER DE 2012

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad MEDI: WEB DE LA SALUD CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 03 DE FEBRER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad Según ha asegurado en el marco de un curso sobre anticoncepción

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS Dra. Núria Parera Junyent Unidad de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Palabras claves: métodos anticonceptivos, ventajas, desventajas La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio)

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) I. ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: 1. HORMONALES: Fue en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se generalizó el primer

Más detalles

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO ANTICONCEPCIÓN en la ADOLESCENCIA Mitos, realidades y dificultades Dra. Analía

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Métodos Anticonceptivos ENSAYO

Métodos Anticonceptivos ENSAYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA MATAGALPA Métodos Anticonceptivos ENSAYO Autores: Elmer Miroslav Mosher Golovin María Gabriela Díaz Darwing

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 OBJETIVOS Incorporen la salud sexual en la consulta con l@s adolescentes Realicen consejería en anticoncepción e indiquen MAC Apliquen los

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 15 INTRODUCCIÓN... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ÍNDICE PRÓLOGO... 15 INTRODUCCIÓN... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE PRÓLOGO................................................................. 15 INTRODUCCIÓN........................................................... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish. Métodos anticonceptivos MAC Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.com// Primer capítulo Cómo están tus conocimientos sobre los métodos

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5 VI. MARCO DE REFERENCIA Accesibilidad: es la condición variable de la población de poder utilizar o ser atendidos por los servicios de salud. 5 Así es que la accesibilidad está íntimamente ligada con la

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos A. Novo Domínguez Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Métodos de anticoncepción en adolescentes. Píldora de emergencia. Aspectos ético-legales

Métodos de anticoncepción en adolescentes. Píldora de emergencia. Aspectos ético-legales Métodos de anticoncepción en adolescentes. Píldora de emergencia. Aspectos ético-legales I. Pérez García a, EF. Pérez Campos b, E. Plá Ernst c a Centro de Salud Sexual y Reproductiva Torrent,Valencia.

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Control de la Natalidad Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Una mujer fértil tiene durante sus años reproductivos una probabilidad del 85% de quedar embarazada si es sexualmente activa

Más detalles

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel Sólo Esencial CAPITULO 10 Dispositivo intrauterino con levonorgestrel lo Puntos clave para proveedores y usuarias yprotección del embarazo por un período prolongado. Muy eficaz durante 5 años, inmediatamente

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Como agradecimiento a su colaboración, laboratorios Zambon aportará 1 por cada cuestionario enviado para un proyecto solidario impulsado

Como agradecimiento a su colaboración, laboratorios Zambon aportará 1 por cada cuestionario enviado para un proyecto solidario impulsado en la asistencia de la mujer en España 1 de 8 Apreciado colega: Estamos realizando un pequeño estudio para analizar la realidad e identificar los problemas que nos encontramos a diario en nuestras consultas

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

DENOMINACIONES. Anticoncepción de emergencia. Anticoncepción postcoital. Píldora de emergencia. Pastilla del día siguiente. Pastilla de la mañana.

DENOMINACIONES. Anticoncepción de emergencia. Anticoncepción postcoital. Píldora de emergencia. Pastilla del día siguiente. Pastilla de la mañana. DENOMINACIONES Anticoncepción de emergencia. Anticoncepción postcoital. Píldora de emergencia. Pastilla del día siguiente. Pastilla de la mañana. CÓMO PUEDE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PREVENIR UN

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Anticonceptivos Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Los métodos anticonceptivos ofrecen a la mujer la posibilidad de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales, sin tener que limitarse

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Detalle del Estudio - REec-2015-1437

Detalle del Estudio - REec-2015-1437 Identificadores del Estudio Código de Registro REec-2015-1437 Fecha de Registro 12/03/2015 Estado de reclutamiento No iniciado EUDRACT Nr. 2013-000267-84 Descripción del estudio Título no científico Título

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Secundarios: Profundizar en los aspectos que influyen en el proceso de toma de decisiones para elegir un método anticonceptivo determinado.

Secundarios: Profundizar en los aspectos que influyen en el proceso de toma de decisiones para elegir un método anticonceptivo determinado. OBJETIVOS Principal: Conocer los hábitos anticonceptivos de la población femenina en edad fértil, así como el número de mujeres españolas que se encuentran expuestas a un embarazo no deseado. Secundarios:

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas)

Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar (100 horas) Curso de Actualización en la Planificación Familiar En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Tierra del Fuego LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sanciona con fuerza de ley:

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA Dra. Esther de la Viuda García Hospital Universitario de Guadalajara Todos los contenidos

Más detalles

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Overview The contraceptive counseling script is a tool used to make contraceptive counseling as comprehensive

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Anticoncepción en la adolescencia

Anticoncepción en la adolescencia Anticoncepción en la adolescencia N. Parera i Junyent Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil. Departamento d Obstetricia, Ginecología i Medicina de la Reproducció Institut Universitari Dexeus. Barcelona

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Los anticonceptivos de emergencia L o s anticonceptivos de emergencia se usan

Más detalles

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia TU GUÍA AA LA Anticoncepción de emergencia En el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales sin protección ni anticonceptivo y no quieras quedarte embarazada 1 Anticoncepción de emergencia Si has

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CICLO MENSTRUAL Cuando nos planteamos iniciar un método debemos: Anamnesis (AP y AF, factores de riesgo CV) Exploración (TA, peso y talla). Estudio analítico. Exploración ginecológica.

Más detalles

Historia Clínica Antecedentes Familiares

Historia Clínica Antecedentes Familiares Historia Clínica Antecedentes Familiares Diabetes Cáncer Hipertensión arterial Trombosis venosa Infarto agudo de miocardio Tromboembolismo pulmonar Otros antecedentes Cardiovasculares Historia Clínica

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SB020 Los anticonceptivos La anticoncepción se define como cualquier método o práctica

Más detalles

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () CHILE UN PAIS DE CLASE MEDIA EDUCACION edad años de escolaridad (promedio)

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

Información acerca de. östradiolvalerat och dienogest

Información acerca de. östradiolvalerat och dienogest Información acerca de östradiolvalerat och dienogest Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Qlaira. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el manejo de anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Momento de la inauguración de la jornada.

Momento de la inauguración de la jornada. V SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO DE BIOÉTICA El objetor no pretende cambiar la norma, sólo que le exima de su cumplimiento Aseguran que es urgente regular de forma práctica el ejercicio de

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos página 1 Métodos Anticonceptivos P: Cuál es el mejor método anticonceptivo? R: No existe un método anticonceptivo que sea el mejor. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Todas las mujeres y los

Más detalles

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior.

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior. (alitretinoína) Restaura desde el interior Programa de Prevención del Embarazo Información sobre la anticoncepción Para la paciente Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Atención a grupos diversos

Atención a grupos diversos Capitulo 20 Atención a grupos diversos Puntos clave para proveedores y usuarios Adolescentes ylas personas jóvenes solteras y las casadas pueden tener necesidades diferentes con respecto a su salud reproductiva.

Más detalles

GUIA METODOLOGICA MCP

GUIA METODOLOGICA MCP GUIA METODOLOGICA MCP MODULO 2: APLICACION DE NORMAS DE P.F. Esta hoja debe ser utilizada por el responsable de la capacitación como guía para organizar y planificar la capacitación PAG MINUTOS ACTIVIDAD

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERRA ENFERMERÍA INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD TU GUIA SOBRE SALUD SEXUAL AUTORAS: Tapia Johanna Villarruel Yadira TUTOR: Dr. Darwin Jaramillo

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO EL CICLO FEMENINO Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en

Más detalles

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A La planificación familiar es una de las herramientas más útiles para reducir la mortalidad materna

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Actualización sobre los riesgos del uso de los métodos artificiales de anticonceptivos Dra. Gloria Sánchez Zinny 12/8/2000 Muchas gracias por esta oportunidad de compartir un

Más detalles