La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores."

Transcripción

1 El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. La Academia y los autores agradecerán las sugerencias y comentarios de los lectores para mejorar su contenido y las omisiones en que se haya incurrido en su elaboración.

2 Panorama general del empleo en Ingeniería Carlos A. Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández Contenido temático 1. Prólogo Introducción Fuerza laboral en ingeniería en México... 6 a. Ingenieros ocupados... 9 b. Ingenieros en el sector productivo c. Población económicamente activa de ingenieros por carrera d. Desocupación de ingenieros Análisis FODA del empleo en ingeniería en México Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Índice de gráficas, tablas y diagramas... 30

3 Panorama general del empleo en la Ingeniería El desarrollo humano está caracterizado por un crecimiento demográfico exponencial, una eficacia tecnológica cada vez mayor, y la acción colectiva a través del planeta. Estos logros han sido permitidos, concebidos u observados por todos los que reconocen su relación con la profesión de la ingeniería. Estos logros también plantean desafíos inmediatos de la ingeniería, tales como suministro de alimentos, agua limpia, salud pública accesible, seguridad, energía más limpia, ambiente más limpio, cambios demográficos, calidad de la vida, cambio del clima, y desarrollo sostenible. La dirección de esos desafíos requiere de nuevas generaciones de ingenieros. Es imprescindible que el conocimiento técnico de los ingenieros sea suplementado con habilidades que desarrollen a un ingeniero líder adaptante, capaz de tratar los múltiples desafíos de un mundo en continuo cambio. Declaración de París, Consejo Global de Decanos de Ingeniería, mayo (IFEES, 2008) 1. Prólogo La participación de los ingenieros, científicos y tecnólogos en la fuerza laboral de los países desarrollados representa una componente muy importante para su desarrollo; aportando infraestructura, producción de bienes y servicios, capacidad de innovación, creación de nuevas empresas de base tecnológica, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de la población. Este documento muestra en cifras el panorama actual de la ocupación y el empleo de los ingenieros en México. Con indicadores como la participación de los ingenieros en la población económicamente activa (PEA); sus índices de ocupación y desocupación por sector, subsector, nivel educativo y especialidad profesional; así como el aporte de los ingenieros y tecnólogos al acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología, permite mejorar el conocimiento de su contribución y planear su desarrollo. Contar con información estadística confiable acerca del comportamiento actual e histórico, así como de las proyecciones de crecimiento de los

4 ingenieros como grupo poblacional, es de vital importancia dado su impacto en el desarrollo nacional. En vista de no se había contado con información ordenada y desagregada de forma adecuada para el análisis y planeación del desarrollo de la ingeniería, se realizó un análisis profundo de las fuentes de información disponibles sobre ocupación y empleo profesional en nuestro país. Encontramos que las modificaciones realizadas a las clasificaciones profesionales tienen importantes mejoras al haberlos alineado a la estandarización internacional, sin embargo, presentan dificultades de análisis y procesamiento para los fines del presente estudio; por lo que se desarrolló una agrupación propia. Los resultados obtenidos tanto para educación como para empleo, se ven reflejados en el Observatorio de la Ingeniería Mexicana (OIM, 2012). Los datos utilizados en el presente documento (salvo mención explícita), provienen de esa fuente, herramienta desarrollada por el grupo de trabajo del estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y en el Mundo derivado de la carencia de información existente sobre el empleo, la educación y la prospectiva de la ingeniería en nuestro país. 2. Introducción Actualmente México cuenta con una población total aproximada de 115 millones de personas, de los cuales 50.6 millones (44%) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y 48.1 millones son población ocupada en actividades productivas, por lo que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 5% al tercer trimestre de Por su parte, la población joven en edad de trabajar (entre 15 y 29 años) representan más del 26.4% del total en nuestro país, lo que equivale a cerca de 30 millones de personas y tan sólo en el ciclo escolar egresaron de las aulas universitarias más de 434 mil alumnos de licenciatura y posgrado (SEP, 2012), que requieren de su inserción en el mercado laboral para desarrollar sus capacidades profesionales, obtener experiencia laboral y así satisfacer las demandas de un sector productivo que, por su parte, requiere profesionistas altamente capacitados y competitivos. 1 Cifras anualizadas de conformidad con: Estimación a partir de los resultados definitivos del censo de población y vivienda 2010 (Cifras a partir de 2010), Banco de Información Económica., INEGI.

5 Al tomar como punto de partida los datos nacionales de población y PEA, el acervo nacional total de recursos humanos que concluyeron estudios de educación superior en la Población Económicamente Activa de México fue de 9.7 millones de personas en 2012, 19% de la PEA. Nivel de estudios PEA Participación en la PEA Normal 471, % Técnico superior universitario 2,236, % Licenciatura 6,370, % Maestría 572, % Doctorado 85, % Total 9,736, % Tabla 1. PEA que concluyó estudios de educación superior en México, 2012 La población que concluyó licenciatura (90.6%), maestría (8.1%) y doctorado (1.2%) es de 7,028,439 millones de personas y ha experimentado un crecimiento a tasa anual del 5.3% de 2005 a La población que concluyó los estudios correspondientes a la educación Normal y Técnico Superior Universitario suma un total de 2.7 millones de personas y representan el 5.3% de la PEA nacional. Gráfica 1. Evolución de la PEA que concluyó estudios de licenciatura y posgrado en México La población con estudios de licenciatura ha crecido a una tasa anual de 5.1%. Pasó de 4.5 a 6.4 millones entre 2005 y 2012, teniendo un crecimiento total de 42.1% en ese periodo.

6 En el posgrado, la población que ha experimentado el mayor crecimiento ha sido la que concluyó estudios de doctorado, la cual creció a una tasa anual de 8.7% y tuvo un crecimiento total de casi el 80%, pasó de 47,341 a 85,129 doctores al final del periodo, lo que representa un 12.9% del posgrado, mientras que el 87.1% corresponde a población con Maestría. Nivel de estudios Crecimiento total TCAC Licenciatura 42.1% 5.1% Maestría 56.4% 6.6% Doctorado 79.8% 8.7% Total 43.5% 5.3% Tabla 2. Crecimiento de la PEA que concluyó estudios de licenciatura y posgrado, Fuerza laboral en ingeniería en México La población total de ingenieros en México en 2012 fue de 1,411,812, mientras que la población económicamente activa de ingenieros fue de 1,245,974 personas y la ocupación de ingenieros se ubicó en 1,172,639 ingenieros. La desagregación de ingenieros de la población que concluyó estudios de ingeniería en nuestro país, de conformidad con la clasificación utilizada por el INEGI, que se comprende mejor en la figura la siguiente: Distribución de ingenieros en México por grandes grupos poblacionales, ,411,812 Población total de ingenieros 1,245,974 Población Económicamente Activa 165,838 Población No Económicamente Activa 1,172,639 Ocupada 73,335 No ocupada 27,544 Disponible 138,293 No disponible 928,662 Subordinada y remunerda 117,812 Empleadores 110,048 Independientes 16,117 No remunerados 894,380 Asalariada 34,282 No asalariada A. Mayo, Observatorio de la Ingeniería Mexicana, Academia de Ingeniería de México, A.C., Diagrama 1. Distribución de ingenieros en México por grandes grupos poblacionales, 2012

7 Un indicador muy importante corresponde al porcentaje de ingenieros 2 que componen la PEA, pues nos permite comparar el nivel de competitividad de la fuerza laboral de nuestro país con los de otras naciones. La participación de los ingenieros en la población económicamente activa de nuestro país es aún muy baja, no obstante, ha tenido un crecimiento considerable en el periodo comprendido entre 1999 y 2012, en éste, el número de ingenieros creció de 670 mil a 1.25 millones de personas, esto representa una tasa anual de crecimiento de 4.9% y un crecimiento total de 86.2%. En 1999 su participación en la PEA fue de 1.69% y para 2012 fue de 2.46%, cabe resaltar que en 2005 y 2010 hubo caídas importantes de la participación de los ingenieros en la fuerza laboral, la de 2010, muy probablemente derivada de la crisis económica de 2009, pero no queda clara, por qué la de Gráfica 2. Ingenieros en la PEA en México Por su parte, la participación de ingenieros en la población económicamente activa que concluyó estudios de licenciatura en México ha disminuido a pesar del incremento en el número de ingenieros en la fuerza laboral, en 1999 su participación fue de 20.3% y en 2012 de 19.6%, una caída del 0.7%; respecto a 2003 en el que su participación fue de 21.7% (el más alto registrado en el periodo de referencia) la caída fue del 2.1%. 2 Personas que concluyeron estudios de licenciatura en ingeniería.

8 Gráfica 3. Evolución histórica de ingenieros en la PEA con licenciatura en México Otro indicador de importancia es el número de ingenieros por cada mil habitantes, el promedio en países emergentes es entre 4 y 7 ingenieros (Brasil, por ejemplo, tiene 6 ingenieros), mientras que en países desarrollados es entre 8 y 15 ingenieros (UNESCO, 2010). En nuestro país, el número de ingenieros por cada mil habitantes es de 10.8, un dato importante que aunado a otros indicadores como la matrícula de ingenieros, debe ser considerado como una fortaleza país en el escenario internacional y de competitividad. Gráfica 4. Evolución histórica de ingenieros por cada mil habitantes en México

9 a. Ingenieros ocupados En los últimos siete años la ocupación laboral de los ingenieros en México se ha incrementado notablemente, en 2005 había un total de ingenieros ocupados en el mercado laboral, para 2012 este número creció a un ingenieros, esto representa un crecimiento de 3.8% anual y uno total de 29.8% en el periodo. En 2009 hubo una caída en la ocupación y el empleo en México derivado de la crisis económica mundial; ese año la caída en la ocupación de los ingenieros fue de 1.6%; cabe señalar que ya desde 2007 venía presentando una desaceleración importante en el número de ingenieros ocupados y que culminó en 2009 con un decrecimiento importante. Gráfica 5. Ingenieros Ocupados en México Respecto a su desagregación por condición en la ocupación, la mayor parte de la población ingenieril es subordinada y remunerada con 79.2%, ingenieros empleadores son el 10%, el 9.4% trabajan por cuenta propia (trabajadores independientes) y 1.4% son no remunerados. PEA Ocupada de Ingenieros Condición en la ocupación Ingenieros Participación Ingenieros Participación Subordinada y Remunerada 667, % 928, % Empleadores 113, % 117, % Independientes 100, % 110, %

10 No Remunerados 13, % 16, % Total 895, % 1,172, % Tabla 3. PEA Ocupada de ingenieros por condición de la ocupación en México. La evolución de cada una de estas componentes nos muestra que la población de ingenieros empleadores se ha mantenido casi constante, y a pesar de un ligero crecimiento en el periodo de referencia de 3.5%, disminuyeron su participación de 12.7% a 10%; mientras que el número de ingenieros profesionistas independientes ha tenido un crecimiento del 9.6% (10 mil personas) en ese mismo periodo, pero de igual manera, ha disminuido su participación de 11.2% a 9.4%. Estas dos componentes son de particular importancia debido a que en ellas hay un número potencial de emprendedores. Gráfica 6. Evolución de la PEA de ingenieros ocupados remunerados y no remunerados Gráfica 7. Evolución de la PEA de ingenieros ocupados independientes y empleadores b. Ingenieros en el sector productivo Conocer los datos acerca de la participación de los ingenieros en el sector productivo es muy importante para la toma de decisiones sobre política pública para el desarrollo, tanto por si se desea impulsar el

11 crecimiento de alguna industria o servicio determinado, como si se desea promover la inversión nacional y extranjera en nuestro país, es necesario conocer las capacidades y recursos humanos con los que se cuenta. A continuación se detallan cada uno de los subsectores de actividad económica que se tratan en el presente documento: Subsectores de actividad económica del INEGI Sector Agropecuario Comercio Construcción Educación y Salud Extractivas Gobierno Servicio Personales Unidades económicas Siembra, cultivo y cosecha de vegetales Explotación de animales en ambientes controlados Aprovechamiento y recolección de recursos forestales Pesca, caza y captura de animales en su hábitat natural Compra-venta de bienes de consumo intermedio (bienes de capital, materias primas y suministros utilizados en la producción y bienes de consumo final) que se venderán a otros comerciantes, distribuidores, fabricantes y productores de bienes y servicios Compra-venta (sin transformación) de bienes de consumo final para venderse a personas y hogares Construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de: Edificaciones residenciales, no residenciales (como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios) Obras de ingeniería civil (puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos) Trabajos especializados (cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación en construcciones de equipos y materiales prefabricados, acabados en edificaciones) Demolición Servicios de enseñanza tales como escuelas, colegios, universidades, academias, centros de entrenamiento o capacitación que pueden ser privadas (con fines lucrativos o sin ellos) o públicas Servicios de cuidado de salud y asistencia social Producción, promoción y presentación de espectáculos artísticos, deportivos y culturales Preservación y exhibición de objetos y sitios de interés histórico, cultural o educativo Proporcionar instalaciones equipadas y el servicio necesario para la práctica de diversas actividades deportivas y recreativas Extracción de petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos Perforación de pozos petroleros o de gas Niveles federal, estatal y municipal, dedicados principalmente a: Establecimiento de leyes Administración y aplicación de recursos públicos Regulación y fomento del desarrollo económico y actividades para mejorar y preservar el medio ambiente Actividades administrativas de instituciones de bienestar social Actividades de relaciones exteriores Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y orden público Salvaguardar la seguridad nacional Cuidado personal y otros (salones de belleza, lavanderías, baños públicos, estacionamientos) Adiestramiento, servicios funerarios, etc.

12 Servicio Profesionales Manufactura (Transformación) Transporte Turismo Intermediación crediticia y financiera no bursátil (incluida la banca central) Actividades bursátiles y de inversión financiera Compañías de fianzas, seguros y pensiones Servicios inmobiliarios, alquiler de bienes muebles y bienes intangibles Actividades basadas en el nivel de estudios, ya sea profesional o técnico, del personal del establecimiento que la realiza, o en sus conocimientos y habilidades Servicios de apoyo a los negocios Transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos, realizados en sitios como plantas, fábricas, talleres y maquiladoras Actividades de maquila Ensamble de partes y componentes o productos fabricados Reconstrucción de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros Acabado de productos manufacturados Transporte de personas y carga Servicios especializados relacionados directamente con el transporte Servicios de correo Almacenamiento de bienes Servicios de alojamiento temporal en hoteles, moteles, cabañas, villas, campamentos, albergues recreativos, casas de huéspedes, pensiones y departamentos amueblados con servicios de hotelería Preparación y servicio de alimentos y bebidas para consumo inmediato en restaurantes y otros establecimientos En 2012, la mayor ocupación de ingenieros en México se presentó en el sector terciario (servicios), ésto es el 58.9% del total, seguido por el sector secundario (industrial) con 38.1% y por último el sector primario (agricultura) con el 2.5%.

13 Ingenieros en la PEA Ocupada por Sector de Actividad Económica, 2012 Sector/Subsector Ingenieros 1,172,639 Primario 28,793 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca 28,793 Secundario 447,189 Industria extractiva y de la electricidad 50,496 Industria manufacturera 272,096 Construcción 124,598 Terciario 690,391 Comercio 169,651 Restaurantes y servicios de alojamiento 15,286 Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento 59,374 Servicios profesionales, financieros y corporativos 147,791 Servicios sociales 126,936 Servicios diversos 68,470 Gobierno y organismos internacionales 102,882 No especificado 6,266 Fuente: A. Mayo, C. Morán, Observatorio de la Ingeniería Mexicana, Academia de Ingeniería de México, Nota: Datos anualizados al tercer trimestre de 2012, incluye a toda la Población Econoómicamente Activa (PEA) - Ocupada que concluyó estudios de licenciatura en ingeniería. Tabla 4. Ingenieros en la PEA ocupada por sector de actrividad económica, 2012 Mientras que la población ocupada en el sector primario se ha incrementado en 374 mil 718 personas en los últimos siete años a una tasa anual de 1.51%, la participación de los ingenieros se ha mantenido prácticamente constante con una ligera caída, pues pasó de 28 mil 730 (0.47%) en 2005 a 28 mil 793 personas (0.44%) en Gráfica 8. Participación de ingenieros en el sector primario. Por el contrario, en el sector secundario ha tenido un crecimiento superior (5.88%) al de la población ocupada en este sector (1.54%); en el sector terciario, aun cuando ha crecido en número de ingenieros en

14 5.2%, su participación ha permanecido casi constante, se ubicó en 2.3% en Gráfica 9. Participación de ingenieros en el sector secundario. Gráfica 10. Participación de ingenieros en el sector terciario. Por subsectores, el que más ingenieros ocupó fue la industria manufacturera (23.2%), seguido por el comercio (14.5%), los servicios profesionales, financieros y corporativos (12.6), estos tres subsectores agrupan el 50.3% de la población de ingenieros; servicios sociales (10.8%) y construcción (10.6%); en conjunto estos cinco subsectores concentran al 71.3% de los ingenieros ocupados en el país (841,072). El restante 28.7% (325,301) lo agrupan los otros seis subsectores. Gráfica 11. Participación de ingenieros en la PEA por sector de actividad económica, 2012

15 Gráfica 12. Evolución de los ingenieros en la PEA ocupada por sector de actividad económica

16 De estos datos, se puede apreciar que la participación de los ingenieros es muy baja en los sectores de actividad económica, así como en la PEA. La mayor parte ellos, casi una cuarta parte, están ocupados en la industria manufacturera, que por su parte aporta el 17.5% al PIB nacional; sin embargo, hay una baja participación de ellos en sectores tan importantes como el de la construcción y extremadamente bajo en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. c. Población económicamente activa de ingenieros por carrera 3 Una división importante sobre los datos correspondientes a la participación de los ingenieros en la población económicamente activa, es el saber qué carrera o especialidad estudiaron y poder obtener una correspondencia entre la ocupación por grupos de carrera y la ocupación afín a sus estudios. La agrupación de especialidades de la ingeniería que se hace en este trabajo, es en función de aquellas carreras cuyo nombre lleva la palabra ingeniería o alguna de sus variantes, lo cual garantiza que todas las carreras de ingeniería estén agrupadas bajo un mismo criterio, ser ingenierías y los grupos utilizados, son los siguientes: Id Especialidad Id Especialidad 1 Aeronáutica y aeroespacial 17 Geología y geofísica 2 Agronomía y agropecuaria 18 Gestión empresas, negocios y finanzas 3 Alimentos 19 Industrial 4 Ambiental 20 Manufactura, producción y procesos 5 Automotriz 21 Materiales 6 Biomédica 22 Mecánica 7 Biotecnología y bioingeniería 23 Mecatrónica 8 Civil, construcción e ingenieros 24 Minas, metalurgia y extractivas arquitectos 9 Computación e Informática 25 Naval 10 Desarrollo comunitario, municipal y rural 26 Petrolera 11 Eléctrica 27 Química 12 Electromecánica 28 Sustentabilidad 13 Electrónica y comunicaciones 29 Textil 14 Energía 30 Topografía y geodesia 15 Física y matemáticas 31 Transporte y logística 16 Forestal 32 Otras 3 Las cifras mostradas en este tema, corresponden a datos anualizados de cada año y podrían no coincidir la suma de los totales por especialidad, por redondeo

17 La razón de hacer esta distinción, es porque en los datos referidos en este documento para el periodo de 1999 a 2004, tienen como fuente de información, la recuperada del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta antes de su actualización en 2010, cuando su base de información eran los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que se aplicó hasta 2004 y posterior a ese año, ha utilizado como referencia los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ambas encuestas realizadas por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI). Las agrupaciones por especialidades de la ingeniería, se realizaban (hasta 2009) según el Catálogo Codificación de Carreras (INEGI, 2005) agrupadas en 12 categorías profesionales; la correspondiente a ingeniería es la 41: Ingenierías (Civil, Extractiva, Metalúrgica, Computación, Informática, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial, Transportes, Aeronáutica y Topográfica), y excluyen a un buen número de ingenieros que están agrupados en otras categorías con una componente ingenieril muy fuerte, por ejemplo, las marcadas en amarillo y en menor proporción las marcadas en azul. 31 Arquitectura, urbanismo, diseño Industrial, de interiores, textil y gráfico 32 Biología, Biotecnología, Ecología, Ingeniería ambiental, ciencias atmosféricas y ciencias del mar 33 Ciencias agropecuarias, forestales y pesqueras 34 Ciencias de la salud, nutrición y biomédicas 35 Ciencias humanísticas 36 Ciencias químicas 37 Ciencias sociales, políticas, administración pública, relaciones internacionales, comunicación, derecho y geografía 38 Disciplinas artísticas 39 Economía, administración, contaduría y turismo 40 Educación y pedagogía 41 Ingenierías (civil, extractiva, metalúrgica, computación, informática, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, transportes, aeronáutica y topográfica) 42 Matemáticas, Física y Astronomía Tabla 5. Catálogo de carreras profesionales, A partir de 2011, en las bases de datos de la ENOE se realizan agrupaciones profesionales estandarizadas de acuerdo con la Clasificación mexicana de carreras y la Clasificación mexicana de programas de estudio (CMPE) por campos de formación académica 2011

18 (INEGI, 2012), que agrupa las ingenierías en el grupo 5: Ingeniería, manufactura y construcción y de nueva cuenta, deja fuera a un buen número de ingenieros. 2 Artes y humanidades 3 Ciencias sociales, administración y derecho 4 Ciencias naturales, exactas y de la computación 5 Ingeniería, manufactura y construcción 6 Agronomía y veterinaria 7 Salud 8 Servicios Tabla 6. Campos de formación académica, 2011 El número de ingenieros en la población económicamente activa ha crecido a una tasa de 4% en los últimos siete años y en cuanto a su desagregación por grupos de especialidad, detallaremos algunas especialidades que por su importancia, número de personas o crecimiento en los últimos años, hemos considerado mostrar en este documento. Si el lector desea profundizar en alguna especialidad de las listadas anteriormente o algún detalle por año o entidad federativa, puede hacerlo directamente en el Sistema de Información Estadística sobre la Ingeniería (IngEstad, 2012) del Observatorio de la Ingeniería Mexicana. Tabla 7. Evolución de ingenieros en la población económicamente activa

19 En 2012, la participación en la fuerza laboral en ingeniería de nuestro país, estuvo compuesta de la siguiente manera: tres especialidades agruparon al 47% (587,546) de las que conforman la PEA de ingenieros, éstas son Industrial, Computación y Civil; sumados a éstos Agronomía, Electrónica, Química y Mecánica llegan al 81% (1,013,600), y si se agregan Electromecánica y Eléctrica acumulan el 90% (1,118,041) de los ingenieros en la PEA; el restante 10% lo componen las otras 22 especialidades. Gráfica 13. Ingenieros en la PEA por especialidad A continuación se analizan algunas especialidades seleccionadas de la ingeniería, como son agronomía y agropecuaria, civil, construcción e ingeniero arquitecto, computación e informática, electrónica y comunicaciones, industrial, mecánica, mecatrónica y química. Los ingenieros Industriales son y han sido el mayor grupo dentro de la población económicamente activa de ingenieros, han crecido a una tasa anual de 7.96% y en el último año su participación fue de 19.86%. Por otro lado, el desempleo en esta profesión ha aumentado ligeramente; ha pasado de 4.89% en 2005 a 6.60% en 2012, un incremento de 1.71%.

20 Gráfica 14. PEA y desempleo de ingenieros Industriales en México. Los ingenieros en Computación e Informática son el segundo mayor grupo dentro de la PEA y han tenido un crecimiento muy importante en los últimos siete años, en 2005 ocupaban el cuarto sitio dentro de los ingenieros con mayor participación y han desplazado a los ingenieros agrónomos y civiles; ha crecido a una tasa anual de 9.17% y en el último año su participación fue de 14.54%. Respecto al desempleo, también ha ido en incremento; en ese periodo creció 2.85%. Gráfica 15. PEA y desempleo de ingenieros en computación e informática en México Los ingenieros civiles, en construcción e ingenieros arquitectos ocupan el tercer sitio, en 2005 ocupaban el segundo lugar; ha tenido un ligero crecimiento a tasa anual de 2.61% y en el último año su participación fue de 12.75%. El desempleo en la profesión ha crecido ligeramente, en 2007 tuvo su nivel más bajo con 2.44% y en 2010 llegó a 6.28%.

21 Gráfica 16. PEA y desempleo de ingenieros civiles, en construcción e ingenieros arquitectos en México Los agrónomos y agropecuarios, que en 2005 ocupaban el tercer sitio, ahora se ubican en cuarto, el crecimiento el número de ingenieros ha sido prácticamente nulo (0.13%) mientras que el desempleo ha aumentado en 3.22% de 2007 a 2012; por otro lado, su participación en la fuerza laboral ese año fue de 10.07%. Gráfica 17. PEA y desempleo de ingenieros en Agronomía y Agropecuaria en México. La ingeniería Química ha sido de las pocas especialidades que han experimentado una baja considerable en la tasa de desempleo en ese mismo periodo (1.25%), sin embargo en 2010 el desempleo en la profesión llegó casi al 10%. El crecimiento en el número de ingenieros de casi el 1% anual ha ido a la par con el incremento de su participación en la fuerza laboral. En 2005 estaba en la séptima posición y en 2012 en la quinta posición.

22 Gráfica 18. PEA y desempleo de ingenieros Químicos en México. La ingeniería en electrónica y comunicaciones ha crecido a una tasa anual de 2.56% y el desempleo ha crecido 1.7% respecto a En 2007 tuvo su nivel más bajo (2.56%) y en 2010 el más alto (8.66%). Bajó una posición en su participación (8.7%), en la fuerza laboral de ingeniería desde Gráfica 19. PEA y desempleo de ingenieros en electrónica y comunicaciones en México

23 Los ingenieros mecánicos representan el 7.17% de los ingenieros en la PEA, su crecimiento anual ha sido casi nulo (0.57%) y el desempleo ha disminuido en 0.3% respecto a Gráfica 20. PEA y desempleo de ingenieros mecánicos en México Los ingenieros en mecatrónica han tenido un crecimiento espectacular de 18.23%., En 2005 se ubicaban en la posición 21 de participación en la PEA de ingenieros y en 2012 se ubicaron en la 10ª posición con 1.29%. Sin embargo, a principios de ese periodo el desempleo estaba en niveles de 28% y en 2009, año de la crisis económica superó el 35%. Ha logrado una disminución de esa tasa hasta 8.7% en 2012, aunque sigue siendo alta.

24 d. Desocupación de ingenieros Un indicador importante cuando hablamos de ocupación y empleo, es el referente a la tasa de desocupación de la población en edad de trabajar y para el análisis de la desocupación de los ingenieros se ha optado por considerar por un lado el desempleo abierto (personas no ocupadas), y adicionalmente ampliar el campo de estudio a la población de ingenieros no ocupados (desempleada), la no remunerada (perteneciente a la ocupada) y la disponible (perteneciente a la PNEA). Esta agrupación es ilustrativa, pero no es una tasa estandarizada para la medición de la desocupación; sin embargo muestra, para efectos prácticos, la desocupación de los ingenieros, su condición en la ocupación y la disponibilidad de aquellos que no están laborando. 1,411,812 Población total de ingenieros 1,245,974 Población Económicamente Activa 165,838 Población no Económicamente Activa 1,172,639 Ocupada 73,335 No ocupada 27,544 Disponible 138,293 No disponible 928,662 Subordinada y remunerda 117,812 Empleadores 110,048 Independientes 16,117 No remunerados A. Mayo, Observatorio de la Ingeniería Mexicana, Academia de Ingeniería de México, A.C., Diagrama 2. Grupos de análisis para determinación de tasas de desocupación, disponibilidad y no remuneración de ingenieros en México, 2012 Si se considera únicamente a la población que es No ocupada en la Población Económicamente Activa, es decir, personas que no trabajan y no han trabajado en la última semana de referencia, pero que han buscado activamente un empleo (desempleados abiertos), en el caso de los ingenieros, la tasa es de 5.9%. Esto representó en 2012 un total de 73,335 personas y el crecimiento en el número de desempleados en

25 ingeniería ha crecido a una tasa anual del 8.38%, considerablemente mayor a la tasa de crecimiento de la población de ingenieros ocupados en el país, que en el mismo periodo fue de 3.8%. Si comparamos la evolución histórica de la tasa de desempleo en ingeniería, ésta ha sido considerablemente mayor a la de la población en general, que como se ha mencionado en el ámbito nacional, fue de 5%, de igual manera, la tasa de crecimiento anual en el número de desempleados en ingeniería fue superior al de la población en general, pues en esta última se ubicó en 7.41% de 2005 a Gráfica 21. Tasa de desempleo abierto de ingenieros en México Si consideramos a la población ocupada y a la no remunerada (personas ocupadas que no recibe ningún tipo de pago, monetario o en especie,

26 por su ocupación), en la que ambos grupos pertenecen a la PEA, esta tasa se eleva a 7.2% (89,452 ingenieros en 2012). Gráfica 22. Tasa de desempleo y no remuneración de ingenieros en México Por otro lado, la Población No Económicamente Activa, que está disponible, se refiere a personas en dos situaciones: Disponible para trabajar que ha desistido de buscar trabajo y Disponible para trabajar que no busca empleo por considerar que no tiene posibilidades (INEGI, 2011). Para fines prácticos, se deben considerar como población en condiciones de laborar, puesto que son personas que estarían en dispuestas a aceptar un empleo si se presenta la oportunidad. Gráfica 23. Tasa de desempleo y disponibilidad de ingenieros en México Como se observa en la gráfica anterior, con la agregación anterior, la tasa se eleva a 7.9%, lo que representa ya a más de 100 mil personas. Y si por último, integramos estos tres grupos (desempleados, no

27 remunerados y disponibles) la cifra se eleva a cerca de 117 mil personas, que vistos desde el punto de vista laboral, representarían una tasa de desempleo de 9.19% Gráfica 24. Tasa de desempleo, no remuneración y disponibilidad de ingenieros en México Adicionalmente a este análisis, está el correspondiente a la absorción por parte del mercado laboral de un buen número de personas que egresan anualmente de las aulas universitarias. En este sentido y si se toma como punto de partida 2005 (ciclo escolar ), en el que habían un total de 903,437 ingenieros ocupados en la PEA y hasta 2011 (ciclo escolar ) en el que habían 1,099,170 ingenieros ocupados, el crecimiento en la ocupación fue de 195,733 personas. En ese mismo periodo han egresado un total de 484,295 ingenieros, por lo que se puede observar que existe un saldo negativo en la absorción de ingenieros por parte del mercado laboral de 288,563 egresados que no han podido incorporarse al mercado laboral.

28 4. Análisis FODA del empleo en ingeniería en México Fortalezas Existe un total de 10.8 ingenieros por cada mil habitantes; el promedio en países emergentes está entre 4 y 7 y en países desarrollados entre 8 y 15. Un buen número de ingenieros en computación e informática, que por su transversalidad en la economía pueden ser un factor que ayude al crecimiento. Oportunidades Aprovechar el acervo total de recursos humanos con estudios de ingeniería (1,687,275). El 20% de la PEA con licenciatura son ingenieros. Debilidades La participación de los ingenieros en la fuerza laboral es muy baja (2.46%). Hay disminución en la participación de la PEA con estudios de licenciatura. Hay disminución de la participación de ingenieros independientes y empleadores en la PEA ocupada. Amenazas La tasa de desempleo abierto en la ingeniería (5.89%) es superior a la población en general (4.95%). La tasa de desempleo combinada de desocupados, no remunerados y disponibles, alcanza 9.19%: Esto representa cerca de ingenieros. Baja absorción de los egresados del sistema de educación superior por parte del mercado laboral. Baja participación de ingenieros en los sector primario (0.44%), secundario (3.95%) y terciario (2.3%).

29 5. Conclusiones y recomendaciones Derivado del análisis de la información disponible sobre las condiciones del mercado laboral de los ingenieros en México, a continuación se enlistan una serie de recomendaciones -estrategias- que permitirán el combate al desempleo: Implementar programas de incubación, emprendedurismo y autoempleo en todas las escuelas de ingeniería del país. Implementar en todas las escuelas de ingeniería programas de aprendizaje basado en problemas y proyectos que permitan una inserción más rápida y efectiva al mercado laboral. Sobre la información disponible: Realizar trabajo conjunto con las dependencias generadoras de información, con objeto de definir esquemas de trabajo y consulta permanente sobre indicadores clave de la ocupación y el empleo de los ingenieros. Sugerir la implementación de estándares internacionales para la medición del desempleo real de la población en nuestro país.

30 6. Bibliografía IFEES. (2008). Inaugural Statement of the Global Engineering Deans Council, Paris Declaration. Paris, France: International Federation of Engineering Education Societies. INEGI. (2005). Catálogo de Codificación de Carreras. Aguascalientes, Ags.: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI. (2011). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE Aguascalientes, Ags.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2012). Clasificación Mexicana de Programas de Estudio (CMPE) por campos de formación académica Educación superior y media superior. Aguascalientes, Ags.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. IngEstad. (2012). Sistema de Información Estadística sobre la Ingeniería (IngEstad). Recuperado el 25 de 01 de 2013, de Observatorio de la Ingeniería Mexicana (OIM): OIM. (2012). Observatorio de la Ingeniería Mexicana (OIM). Recuperado el 28 de 01 de 2013, de SEP. (2012). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar México, D.F.: Secreatría de Educación Pública. UNESCO. (2010). UNESCO Report, Engineering: Issues Challenges and Opportunities for Development. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. 7. Índice de gráficas, tablas y diagramas Gráfica 1. Evolución de la PEA que concluyó estudios de licenciatura y posgrado en México... 5 Gráfica 2. Ingenieros en la PEA en México... 7 Gráfica 3. Evolución histórica de ingenieros en la PEA con licenciatura en México... 8 Gráfica 4. Evolución histórica de ingenieros por cada mil habitantes en México... 8 Gráfica 5. Ingenieros Ocupados en México... 9 Gráfica 6. Evolución de la PEA de ingenieros ocupados remunerados y no remunerados Gráfica 7. Evolución de la PEA de ingenieros ocupados independientes y empleadores Gráfica 8. Participación de ingenieros en el sector primario

31 Gráfica 9. Participación de ingenieros en el sector secundario Gráfica 10. Participación de ingenieros en el sector terciario Gráfica 11. Participación de ingenieros en la PEA por sector de actividad económica, Gráfica 12. Evolución de los ingenieros en la PEA ocupada por sector de actividad económica Gráfica 13. Ingenieros en la PEA por especialidad Gráfica 14. PEA y desempleo de ingenieros Industriales en México Gráfica 15. PEA y desempleo de ingenieros en computación e informática en México Gráfica 16. PEA y desempleo de ingenieros civiles, en construcción e ingenieros arquitectos en México Gráfica 17. PEA y desempleo de ingenieros en Agronomía y Agropecuaria en México Gráfica 18. PEA y desempleo de ingenieros Químicos en México Gráfica 19. PEA y desempleo de ingenieros en electrónica y comunicaciones en México Gráfica 20. PEA y desempleo de ingenieros mecánicos en México Gráfica 21. Tasa de desempleo abierto de ingenieros en México Gráfica 22. Tasa de desempleo y no remuneración de ingenieros en México Gráfica 23. Tasa de desempleo y disponibilidad de ingenieros en México Gráfica 24. Tasa de desempleo, no remuneración y disponibilidad de ingenieros en México Tabla 1. PEA que concluyó estudios de educación superior en México, Tabla 2. Crecimiento de la PEA que concluyó estudios de licenciatura y posgrado, Tabla 3. PEA Ocupada de ingenieros por condición de la ocupación en México Tabla 4. Ingenieros en la PEA ocupada por sector de actrividad económica, Tabla 5. Catálogo de carreras profesionales, Tabla 6. Campos de formación académica, Tabla 7. Evolución de ingenieros en la población económicamente activa Diagrama 1. Distribución de ingenieros en México por grandes grupos poblacionales, Diagrama 2. Grupos de análisis para determinación de tasas de desocupación, disponibilidad y no remuneración de ingenieros en México,

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

La exclusión de los jóvenes en Colombia

La exclusión de los jóvenes en Colombia Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HHUsemanariovirtual@viva.org.coUH La exclusión de los jóvenes en Colombia Jorge Espitia

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto ISSN 0717-1528 Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto En las regiones VI, VII y VIII se han creado 12 mil nuevos puestos de trabajo entre el primer y el tercer trimestre del

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos 28 de Mar zo d e 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año Nuevos departamentos Contenido Resultados generales Indicadores de mercado laboral total capitales nuevos

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012 Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO Año 2012 Cra. Carolina Colombo Cra. Nadya Camerosano Asesoría General en Seguridad Social

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse en comparación

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma

Diseño editorial: LDG. Paloma Diseño editorial: LDG. Paloma Introdución Te damos la bienvenida a este documento llamado Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2013-2014, el cual ha sido diseñado para ti joven, maestro, padre

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 22 de Mayo de 2014 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 Contenido Resumen Introducción I. Resultados generales II Resultados sectoriales CIIU Revisión 3 AC III Resultados sectoriales CIIU Revisión 4 AC Ficha

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Comparación Intertemporal de Ingresos y Probabilidad de Empleo por Carrera, al Primer Año de Titulación *

Comparación Intertemporal de Ingresos y Probabilidad de Empleo por Carrera, al Primer Año de Titulación * Comparación Intertemporal de Ingresos y Probabilidad de Empleo por Carrera, al Primer Año de Titulación * Octubre 2009 Patricio Meller, Bernardo Lara, y Gonzalo Valdés * Trabajo preparado en el marco del

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2012 Bogotá, D. C., 11 de octubre de 212 CUENTAS DEPARTAMENTALES - BASE 25 Resultados año 211pr Contenido 1. Producto Interno Bruto Departamental 211 preliminar (pr), base 25. 2. Análisis sectorial. 3. Producto

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y A PRECIOS CONSTANTES

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Mayo 2015 INFORME DEDUCCIÓN DE GASTOS EDUCATIVOS 2015 Esta es una

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

DE EMPRESAS METODOLOGÍA

DE EMPRESAS METODOLOGÍA ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS METODOLOGÍA Encuesta Industrial de Empresas 2007 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística viene realizando anualmente la Encuesta Industrial de Empresas a nivel

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA 23 de mayo de 2014 Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra Año 2013 1 Principales resultados El porcentaje de ocupados que trabaja en empresas de 250 o más trabajadores alcanzó el 12,7%

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 262/15 3 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión Fija

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

IMPORTANTE ComparaCarreras.org

IMPORTANTE ComparaCarreras.org IMPORTANTE los resultados de ComparaCarreras.org muestran el desempeño histórico de las inversiones educativas. El desempeño pasado no garantiza que estos rendimientos continúen en el futuro. En México

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

Las presentaciones del resto de los países fueron igualmente prestigiosas.

Las presentaciones del resto de los países fueron igualmente prestigiosas. Encuesta sobre Contenidos y Formatos de un futuro Programa de Formación de Dibujante Proyectista (Detallista) en Construcciones Metálicas para América Latina Antecedentes Con la información que nos han

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE 2011

NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE 2011 NUEVO LEÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO: LA ECONOMÍA DEL ESTADO AL CIERRE DE Debido de manera importante a las inversiones por la reconstrucción, a la inversión nacional y extranjera y a las exportaciones,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009 César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990- Orden de la Exposición 1. Marco Productividad, Costos Laborales,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ No. Folio Este cuestionario busca ubicar el quehacer de los egresados del Programa de Maestría en Psicoterapia

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Información económica y estatal Durango. Contenido

Información económica y estatal Durango. Contenido Información económica y estatal Durango Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Plaza

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Juvenal Rojas Merced* y Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción La construcción constituye uno de los sectores fundamentales

Más detalles