SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO Autores: Dra Bangher, Dres Cerantonio, Cardozo, de Tournemine, Piacenza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO Autores: Dra Bangher, Dres Cerantonio, Cardozo, de Tournemine, Piacenza"

Transcripción

1 SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO Autores: Dra Bangher, Dres Cerantonio, Cardozo, de Tournemine, Piacenza Definiciones Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS): conjunto de signos y síntomas desencadenados frente a una injuria grave de origen infecciosa, traumática, quirúrgica, isquémica, embólica, farmacológica, etc. El mismo se caracteriza por la presencia de 2 o mas de los siguientes criterios : T > 38 o < 36 Taquicardia > 90 lat/min Taquipnea > 20 resp/min o PCO2 <32 mmhg Recuento de glóbulos blancos alterado: > o < 4000 o más de 10% formas en cayado. Sepsis: se define por evidencias clínicas de infección más SRIS. Sepsis severa o síndrome séptico: se define por la presencia de sepsis más evidencias de perfusión alterada de órganos, por lo menos uno de los siguientes criterios: Hiperlactacidemia Oliguria. Hipoxemia: PaO2< 60 mmhg Estado mental alterado no explicado por otra causa. Shock séptico: *sepsis más hipotensión ( definida como TA sistólica < 90 mmhg o caída mayor de 40 mmhg en hipertensos), que no responde luego de una adecuada infusión de cristaloides, que necesita de drogas vasoactivas y que se asocia a signos de alteración de la perfusión tisular. *Sepsis con hipotensión a pesar de una adecuada reposición de líquidos asociada a una alteración de la perfusión que puede incluir pero que no está limitada a : acidosis láctica, oliguria o una alteración del estado mental. Los pacientes que ya están recibiendo fármacos inotrópicos o vasopresores pueden no estar hipotensos cuando se miden las anomalías de perfusión. Conducta Los pacientes que presentan criterios de sepsis deben ser evaluados a través de interrogatorio y examen físico a fin de definir posibles focos de infección. Los gérmenes involucrados en la sepsis son: Bacterias: 90 %, virus, hongos, parásitos (protozoarios), rickettsias, espiroquetas, etc. El único material infeccioso que no se incluye en el concepto de sepsis son los priones. Hay que tener en cuenta que en la sepsis existen: Factores predisponentes: (son aquellos que preparan el terreno, facilitando la invasión microbiana) Diabetes. Cirrosis. Esplenectomía. Neutropenia. Uropatía obstructiva.

2 Enfermedades linfoproliferativas. SIDA Uso prolongado de corticoides Insuficiencia renal crónica Insuficiencia cardíaca Factores desencadenantes: (transforman la enfermedad de localizada en generalizada. Estos factores generalmente se relacionan con la puerta de entrada) Maniobras quirúrgicas. Canalizaciones. Abortos provocados. Traqueostomía. Focos de origen a tener en cuenta: Herida infectada. Neumonía, Endocarditis, Infección urinaria Otomastoiditis, Sinusitis, Amigdalitis, Abscesos dentarios. Maniobras invasivas.:traqueostomí a, venoclisis, sonda vesical Colecistitis, Apendicitis, Peritonitis. Abscesos intestinales interasas, parietocólicos, cecoapendicular, rectal, perirrectal. Endometritis,Tromboflebitis. Abscesos post Inyecciones intramusculares Laboratorio en la sepsis: Solicitar: Hemograma, VSG o PCR(especialmente en niños), glucemia, urea, creatinina, ionograma sérico, hepatograma, coagulograma, estado ácido-base, orina completa. Afectación de órganos en la sepsis. Disfunción y fallo multiorgánico. Compromiso Cardiovascular: En los estadíos iniciales la sepsis se acompaña de hipovolemia secundaria a vasodilatación venosa y arterial y al pasaje de plasma hacia el espacio extravascular por aumento de la permeabilidad endotelial vascular. Se generan además trastornos de la microcirculación, por formación de microtrombos y trastornos en la autorregulación circulatoria. La demanda de oxígeno aumenta y se ha demostrado alteración en la extracción periférica de oxígeno. El gasto cardíaco, como compensación, se eleva a niveles supranormales. Trastornos cardíacos: aparición de depresión miocárdica. El gasto cardíaco puede ser normal o estar elevado, pero la función miocárdica está deprimida. Se han planteado varios mecanismos para explicar la depresión de la función miocárdica. Entre los factores propuestos se destacan a) isquemia ; b) liberación de factores depresores del miocardio, fundamentalmente mediadores como TNF-a u óxido nítrico (NO) y c) la

3 alteración de los receptores adrenérgicos. Trastornos vasculares periféricos: Está alterada la regulación del tono vasomotor y los pacientes tienen resistencias vasculares sistémicas (RVS) disminuidas. Esta caída de la RVS contribuye al desarrollo de hipotensión arterial. El óxido nítrico parecería ser el mediador fundamental en este proceso. Las anormalidades distributivas del flujo sanguíneo y microcirculatorio pueden llevar a la hipoperfusión regional. Compromiso del Sistema Nervioso Central pueden tener trastornos del nivel de conciencia, que pueden oscilar de confusión leve a delirio, obnubilación y aún coma, siendo lomas frecuente la excitación sicomotriz. Esto es atribuido a hipotensión arterial o hipoxemia, pero una vez que estos parámetros han sido normalizados la persistencia de la disfunción cerebral en ausencia de otras causas se denomina encefalopatía secundaria a sepsis o más frecuentemente encefalopatía séptica. La patogénesis, probablemente multifactorial, no es del todo clara. Es habitualmente reversible. Manifestaciones pulmonares La taquipnea es muy frecuente al comienzo de la sepsis. Se acompaña de hiperventilación alveolar y alcalosis respiratoria (hipocapnia). Al inicio del cuadro la hipoxemia no suele ser importante, pero los pacientes que progresan a sepsis severa o shock séptico tiene mayores posibilidades de desarrollar injuria pulmonar aguda (ALI) y presentar el Síndrome de Distréss Respiratorio Agudo (ARDS), con hipoxemia refractaria e infiltrados pulmonares bilaterales. Manifestaciones renales: La oliguria (flujo urinario < 0,5 ml/kg/hr) es común en la sepsis. Se correlaciona con la maldistribución del volumen sanguíneo circulante con perfusión renal inadecuada. Generalmente se corrige con la expansión del volumen plasmático. Si el cuadro progresa los pacientes pueden presentar insuficiencia renal aguda (necrosis tubular aguda). Compromiso hematológico es común la presencia de leucocitosis. La presencia de neutropenia es indicadora de mal pronóstico, porque indica la imposibilidad de la médula ósea de responder frente a los estímulos inflamatorios. La anemia es frecuente y multifactorial. Es común la trombocitopenia, siendo esta un marcador de mal pronóstico. En los casos severos puede desarrollarse coagulación intravascular diseminada (CID). Manifestaciones Gastrointestinales: alteración de la motilidad intestinal. Es común observar atonía gástrica con retardo de evacuación del estómago y a veces íleo adinámico generalizado. El sangrado secundario a la enfermedad de la mucosa es un problema potencial en los pacientes sépticos, especialmente en presencia de disfunción multiorgánica (MODS). Es multifactorial, pero la actitud más importante para prevenir este tipo de sangrado son las medidas destinadas a mantener un adecuado flujo sanguíneo en la mucosa gástrica.

4 Manifestaciones hepáticas: En la sepsis severa es frecuente observar trastornos de la función hepática, manifestados por un incremento leve o moderado de las enzimas hepáticas y la bilirrubina. En los casos severos los pacientes pueden progresar a insuficiencia hepática franca con caída de los niveles de protrombina, ictericia e hipoglucemia. Sindrome de Disfunción Multiorgánica (SDOM) Se define por la presencia de función orgánica alterada en un paciente agudamente enfermo tal que la homeostasis no pueda ser mantenida sin intervención. S.O.F.A. (evaluación de la insuficiencia orgánica secuencial). La disfunción y el fallo de órganos y sistemas puede ocurrir en diferente magnitud por lo que se hace necesario utilizar un score que cuantifique y determine un valor objetivo del compromiso sistémico del paciente. La valoración diaria nos permite identificar la intensidad de la falla, los órganos comprometidos, la duración y la aparición de nuevas fallas, así como valorar la efectividad del tratamiento. Puntaje Respiración >400 =o< 400 =o< 300 =o< 200 =o< 100 PaO2/FiO2 Coagulación > 150 =o< 150 =o< 100 =o< 50 =o< 20 Plaquetas/mil Función Hepática < > 12 Bilirrubina mg% Ap Cardiovascular Sin PAM < 70 Dopamina Dopamina Hipotensión Hipoten sión <o=5 ó >o=5 ó SNC Score Glasgow Función Renal Creatinina Volumen urinario o Dopamina a cualquier dosis Adrenalina <o= 0.1 o Noradrenalin a <o= < 6 < o < 500ml/dia Dopamina >15 ó Adrenalina > 0.1 o Noradrenalin a > 0.1 >5 o < 200ml/dia La mortalidad aumenta con el número de órganos en falla: 1 órgano (30%), 2 órganos (60%) y 3 o mas (90%). Valoración pre-tratamiento: Líneas generales: Ciertos parámetros deben ser adecuadamente evaluados al iniciar la terapéutica. Se debe efectuar, por lo menos: monitoreo electrocardiográfico continuo. oximetría de pulso.

5 monitoreo de parámetros de laboratorio, que incluya parámetros de coagulación y por último. monitoreo continuo de la tensión arterial. Respecto a este se ha planteado que la determinación de la tensión arterial con manguito puede ser inadecuada en los pacientes en shock. En caso de duda se debe colocar un catéter arterial. El cateterismo de la arteria pulmonar (Swan-Ganz), puede ser necesario para efectuar un monitoreo hemodinámico adecuado en pacientes con shock séptico. Realizado el diagnóstico de sepsis, debe : asegurarse una venoclisis adecuada debiendo definir entre utilización de vía central o periférica suplemento de oxígeno (en presencia de hipoxemia) sondaje vesical,en caso de caída del volumen urinario toma de cultivos:dado que la sepsis y el shock séptico son urgencias infectológicas,deberá implementarse la toma de hemocultivos en número de 2 a 3 de sitios venosos y/o arteriales con una diferencia de 15 a 20 minutos entre cada uno, insituyendo prontamente la terapéutica antimicrobiana dirigida al foco sospechado. En caso de que el paciente tenga insertado un catéter venoso o arterial deberá además tomarse retrocultivo y evaluar la necesidad de retiro y envío además de la punta. En presencia de infección de heridas quirúrgicas,aún bajo terapéutica antibiótica previa deberá realizarse punción y aspiración.también deberá enviarse urocultivo tanto por chorro medio como por punción de sonda vesical.en el caso de sospecha de neumonía, podrá enviarse cultivo de esputo siempre y cuando esto no retrase en iniciar la terapéutica antimicrobiana. Evaluación de la perfusión: Índices de perfusión En la sepsis la distribución inadecuada de un gasto cardíaco normal puede afectar la perfusión de los órganos, y esto puede exacerbar la disfunción orgánica, sin olvidar que los mediadores de la inflamación pueden afectar el metabolismo celular, induciendo una inadecuada utilización del oxígeno. Esto se denomina actualmente hipoxia citopática, y aparentemente no se corrige al mejorar las diferentes variables hemodinámicas. Índices de Perfusión global: la evaluación clínica al pie de la cama puede aportar índices de perfusión global de gran utilidad clínica.. Tensión arterial: Se debe considerar la presión arterial media (TAM) porque refleja mejor la presión de perfusión. Todavía no se ha definido con claridad cual es la TAM óptima. (60 o 70 mmhg). Niveles de lactato: la interpretación del significado los niveles séricos de lactato es a veces difícil. Su concentración no debe ser considerada en sentido estricto como un reflejo de hipoxia tisular, pero el valor pronóstico del aumento de la

6 concentración de lactato ha sido bien establecido en pacientes con shock séptico. Oximetría de sangre venosa mixta: se obtiene con catéter pulmonar de fibra óptica. Mide en forma continua la SvO2 en sangre de arteria pulmonar, brindando un excelente parámetro global de extracción periférica de O2. De difícil disponibilidad. Volúmen minuto e Índice Cardíaco: Obtenidos con catéter de Swan Ganz por termodilución (L/min/m2). Permite determinar la presencia de cuadro circulatorio hiperdinámico. Contenido arterial y venoso de Oxígeno (CaO2 - CvO2): Determina la cantidad de O2 transportado por 100 ml de sangre: CaO2= (Hb 1,34 SaO2) + (PaO2 0,03) CvO2= (Hb 1,34 SvO2) + (PvO2 0,03) Disponibilidad de Oxígeno (DO2): es la cantidad total de O2 que se ofrece a los tejidos por minuto. Se lo expresa como índice de DO2: CaO2 IC 10. Consumo de Oxígeno (VO2): es la cantidad de Oxígeno que es utilizado por el organismo por minuto. Se lo expresa como índice de VO2: Dif a- vo2 IC 10 Indices de perfusión regional Con cierta aproximación podemos estimar clínicamente la perfusión de los diferentes tejidos evaluando índices de disfunción orgánica. Por ejemplo utilizamos habitualmente la oliguria y el aumento de urea y creatinina como índices de perfusión renal; la alteración del sensorio como índice de perfusión neurológica o la aparición de úlceras de stress, el íleo y la malabsorción como índices de disfunción del intestino. Pero estas variables clínicas si bien pueden ser de utilidad no son precoces ni exactas. Tonometría gástrica: determina el PH intramucoso del estómago (phi), como parámetro de perfusión visceral regional. Diremos en conclusión que, si bien ha sido demostrado que estos métodos son buenos predictores para determinar pronóstico en los pacientes críticos, su utilidad como guía terapéutica en los pacientes con sepsis y shock séptico aún no ha sido determinada. Soporte hemodinámico Las modalidades terapéuticas para el soporte hemodinámico de la sepsis se dividen en tres categorías: a) infusión de volumen b) Uso de drogas vasopresoras y c) Uso de drogas inotrópicas. El soporte hemodinámico en la sepsis requiere no solo aumentar el gasto cardíaco, como en otros tipos de shock, sino considerar aparte de la perfusión global las modificaciones de la perfusión regional y las metas de la resucitación son más difíciles de definir en la sepsis que en los otros tipos de shock. Infusión de líquidos: Por diferentes mecanismos fisiopatológicos muchos pacientes con sepsis y shock séptico se presentan con precarga inadecuada, por lo que se insiste en la importancia de la hipovolemia en la génesis de los trastornos de perfusión. La resucitación con líquidos representa la

7 mejor terapéutica inicial para el tratamiento del shock séptico. El aumento del volumen sanguíneo produce un incremento del volumen minuto cardíaco y aumenta la sobrevida. Los incrementos del gasto cardíaco y del transporte de oxígeno son dependientes de la expansión de volumen, y el estado hiperdinámico solo aparece después de la repleción con volumen. Es ideal iniciar la expansión con volúmenes fijos de líquidos controlando la respuesta clínica, por ejemplo evaluando la frecuencia cardiaca, la diuresis y la tensión arterial. Se debe considerar la colocación de un catéter en la arteria pulmonar para monitoreo hemodinámico en los pacientes que no responden rápidamente a la expansión de volumen o en aquellos con reserva fisiológica insuficiente. Cuando se realiza este tipo de monitoreo hemodinámico el aporte de líquidos debe ser titulado para maximizar el gasto cardíaco, lo que suele lograrse con presiones de llenado entre 12 y 15 mmhg. El incremento por encima de mmhg generalmente no aumenta significativamente el volumen de fin de diástole o el gasto cardíaco y aumenta el riego de provocar edema agudo de pulmón. A pesar de la depresión miocárdica inducida por la sepsis, el índice cardiaco puede mejorar entre 25 y 40% durante la resucitación con líquidos. Aproximadamente en el 50 % de los pacientes con sepsis e hipotensión arterial el adecuado aporte de líquidos puede revertir la hipotensión y corregir la inestabilidad hemodinámica. No plantearemos aquí la controversia entre la utilización de coloides versus cristaloides como el fluido más adecuado para la resucitación de estos pacientes. Solo diremos que los pacientes con shock séptico pueden ser exitosamente resucitados con coloides o cristaloides indistintamente en la mayoría de los casos. La mayor complicación de la resucitación con líquidos es el edema pulmonar y sistémico. En la población de pacientes que manejamos en esta institución debemos ser cuidadosos con el aporte de líquidos, sobre todo en pacientes con función ventricular deteriorada, pero recordemos que algunos pacientes con insuficiencia cardíaca están muy hipovolémicos debido al uso excesivo de diuréticos. Un paciente con deterioro moderado a severo de la función ventricular y shock séptico debe ser manejado con monitoreo hemodinámico invasivo (TAM Y Swan Ganz). Terapia transfusional:. Desde hace muchos años se ha recomendado mantener una Hb superior a 10 g % y un hematocrito de por lo menos 30 % en los pacientes sépticos, y estos valores deben ser otra meta terapeutica en el tratamiento de estos pacientes. Catecolaminas en el shock séptico Las catecolaminas que se pueden utilizar en los pacientes con shock se dividen en dos grupos: a) Drogas vasopresoras: Dopamina (DA) Noradrenalina (NA) Adrenalina (AD) Fenilefrina b) Drogas inotrópicas: Dobutamina

8 Si se considera que la expansión de volumen fue suficiente (POAP de 12 a 16 mmhg) y no se logra alcanzar una TAM adecuada se debe iniciar la administración de drogas vasopresoras, de efecto alfaadrenérgico. Cuando se altera la microcirculación y se pierde la autorregulación, el flujo de un órgano se hace dependiente de la TAM. Por eso estas drogas pueden mejorar el flujo renal y la diuresis, aunque en algunas condiciones pueden disminuir el flujo esplácnico. Se debe tener en cuenta que en la sepsis el efecto esperado de las catecolaminas puede estar alterado. Esto se debería en parte a una "regulación en menos" (downregulation) de los receptores adrenérgicos. Dopamina (DA): es sin ninguna duda la droga más utilizada en nuestro país como vasopresor en el contexto de la sepsis. En los últimos años se han generado dudas sobre su indicación y algunos autores plantean que la noradrenalina sería el vasopresor mas adecuado en el contexto del shock séptico. La dopamina es el precursor inmediato de la epinefrina y la norepinefrina. Se plantea que posee diferentes efectos farmacológicos dosis-dependiente, pero debemos destacar que no todo es tan exacto y hay mucha superposición de los distintos efectos. El aumento de la TAM inducido por la dopamina se produce fundamentalmente a expensas de un incremento del índice cardíaco, con un efecto mínimo sobre la resistencia vascular periférica. El aumento del gasto cardíaco se genera a expensas del volumen eyectado con menor efecto sobre la frecuencia cardíaca, lo que haría mas útil su utilización en casos con reducción de la función cardíaca. La dosis media requerida para restaurar la tensión arterial es de 15 mcg/kg/min. Cuando se usa dopamina la POAP y las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares se modifican poco, pero en los pacientes con PAOP elevada, la dopamina puede provocar un incremento mayor, al aumentar el retorno venoso. La dopamina puede tener efecto desfavorable sobre el intercambio gaseoso. Se ha visto que puede incrementar el shunt intrapulmonar y la diferencia arteriovenosa de oxígeno. No se ha definido con exactitud el efecto de la dopamina sobre la circulación esplácnica. Los informes son contradictorios. Hay estudios que muestran que la dopamina produce una reducción del flujo sanguíneo de la mucosa gástrica, con alteración de la PCO2 gástrica, la diferencia gástrica-arterial de PCO2 y el phi calculado. Los mayores efectos colaterales de la dopamina son taquicardia, incremento de la POAP, incremento del shunt pulmonar, disminución de la PO2 y potencial disminución del PHi. Adrenalina (AD): En pacientes que no responden a la expansión de volumen o a la administración de otras catecolaminas, la adrenalina puede aumentar la TAM, fundamentalmente por incremento del índice cardíaco y el volumen de eyección y un incremento más modesto de la frecuencia cardíaca y la resistencia periférica. Aumenta el transporte de oxígeno pero paralelamente produce aumento del

9 consumo. Uno de los mayores problemas suscitados por la utilización de adrenalina es la disminución del flujo esplácnico que produce, con caída del phi y aumento del gradiente gástrico-arterial de PCO2. También se ha comunicado un aumento de la concentración global y regional de lactato Noradrenalina (NA): esta droga es un potente agonista alfa-adrenérgico con un efecto menor sobre los receptores beta-adrenérgicos. Se ha demostrado que es útil para aumentar la TAM en pacientes que no responden a la expansión y dopamina, y hay autores que recomiendan su utilización como vasopresor de elección en el contexto del shock séptico, porque incrementaría la TAM sin causar ningún deterioro de la función de los diversos órganos. Analizando los resultados de los diferentes estudios se aprecia que las dosis promedio utilizadas oscilan entre 0.2 y 1.3 mcg/kg/min. La dosis inicial puede ser baja: 0.01 mcg/kg/min y la mayor dosis comunicada fue de 3.3 mcg/kg/min. Estas dosis tan elevadas pueden ser necesarias en algunos pacientes con shock séptico por la probable regulación en menos de los receptores a-adrenérgicos en la sepsis. La NA causa usualmente un significativo incremento de la TAM por su efecto vasoconstrictor con poco cambio de la frecuencia y el gasto cardíaco Su efecto debe ser titulado por la TAM y no por la resistencia periférica. La NA es más potente que la dopamina y puede ser más efectiva para revertir la hipotensión en pacientes con shock séptico (46) y restaurar la resistencia vascular renal lo que puede restablecer el flujo urinario. En estos pacientes al mejorar la TAM mejora la filtración glomerular. Complicaciones de la terapéutica con vasopresores: Todos los pacientes que reciben catecolaminas vasopresoras pueden presentar taquicardia, sobre todo si han recibido una resucitación de volumen inadecuada. En pacientes con enfermedad coronaria coexistente, el incremento del consumo de oxígeno inducido por estas drogas puede precipitar isquemia e infarto de miocardio. Inotrópicos en el shock séptico: Si bien es claro que la función miocárdica se altera durante la sepsis y el shock séptico, las metas desde el punto de vista cardiovascular son inciertas. Basados en los conceptos desarrollados en la década del 80 y los comienzos de los 90 sobre "dependencia patológica entre transporte y consumo de oxígeno" se planteó la hipótesis de que la resucitación con metas predeterminadas y elevadas de índice cardíaco, transporte de oxígeno y consumo (hiperresucitación), podían mejorar el pronóstico de estos pacientes. Investigaciones más recientes han puesto en duda estos conceptos. Aparte el transporte global de oxígeno puede ser adecuado en muchos pacientes sépticos, que presentan perfusión regional inadecuada. Dobutamina: El efecto predominante de la dobutamina es inotrópico por estimulación de los receptores beta1,

10 con un efecto variable sobre la presión sanguínea. Diferentes estudios han evaluado el efecto de la dobutamina sobre la función cardiaca en el shock séptico a dosis variables entre 2 y 28 mcg/kg/min. En la mayoría de esos estudios el índice cardiaco aumenta entre 20 y 66 %. En los pacientes sépticos que no fueron adecuadamente resucitados con líquidos todos los agentes inotrópicos pueden provocar taquicardia significativa y aún hipotensión arterial. Conclusiones sobre el uso de catecolaminas en el shock séptico Existe controversia sobre cual catecolamina utilizar inicialmente en la reanimación del shock séptico. Se recomienda que la primera droga sea siempre una catecolamina de acción mixta con actividad alfa y beta. Fuera del contexto de la UTI, es universalmente aceptado utilizar dopamina después de haber expandido al paciente con líquidos. Se dispone habitualmente de ella y se requiere menos experiencia para su uso. Muchos autores recomiendan iniciar con noradrenalina a dosis crecientes a partir de 0.05 mcg/kg/min. Esta droga es la mas específica para tratar el estado de vasodilatación severa, ya que por su efecto alfa predominante produce mayor efecto vasopresor con menos taquicardia. La dobutamina no debe utilizarse como primera droga, puesto que si la resucitación con líquidos fue insuficiente puede desencadenar hipotensión arterial. Se debe usar fundamentalmente en los pacientes con depresión de la función miocárdica. La adrenalina solo debe utilizarse en el shock séptico refractario. Uso de antimicrobianos:el inicio de ATB deberá hacerse inmediatamente luego de la toma de cultivos, dirigiéndolos al foco sospechado de origen de la infección. Drenaje del foco séptico: es fundamental drenar cualquier foco de infección o necrosis presente en el paciente, ya que las demás medidas no serán suficientes cuando exista un foco séptico activo no drenado. BIBLIOGRAFÍA Medicina Crítica Práctica. La Sepsis. D. Liste Jiménez. EDIKAMED: 1996 Terapia Intensiva. 3 edición. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Editorial Médica Panamericana Septic Shock. J F Dhainaut, L G Thijs, G Park. W.B. SAUNDERS

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Consenso Sepsis. Sesión realizada durante el Congreso Argentino de Terapia Intensiva realizado en la Ciudad de cordoba en Septiembre del 2003

Consenso Sepsis. Sesión realizada durante el Congreso Argentino de Terapia Intensiva realizado en la Ciudad de cordoba en Septiembre del 2003 Sepsis Fecha: 25-09-2006 Consenso Sepsis Sesión realizada durante el Congreso Argentino de Terapia Intensiva realizado en la Ciudad de cordoba en Septiembre del 2003 La publicación del estudio PROWESS

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Departamento Cirugía. Curso 2008-09. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Departamento Cirugía. Curso 2008-09. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Departamento Cirugía Fundamentos de Cirugía Curso 2008-09 09 Prof. Dr. M. GarcíaCaballero García-Caballero Shock hipovolémico: i Concepto y fisiopatología http://www.cirugiadelaobesidad.net/ C O N C E

Más detalles

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz.

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Dr. Dario Lautaro Suárez Oyhamburú. Cirujano Plástico Titular de SBCPER, FILACP, IPRAS. Santa Cruz de la Sierra Bolivia. ATENCION GENERAL

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Hipertensión Gestacional

Hipertensión Gestacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ZONA MEDIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE MATERIA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL. Hipertensión Gestacional ELABORADO

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Guía de Manejo Influenza Grave en niños

Guía de Manejo Influenza Grave en niños División de Prevención y Control de Enfermedades Versión 1.1 Fecha: 9 JUNIO 2009 Guía de Manejo Influenza Grave en niños Introducción Las siguientes recomendaciones están dirigidas a disminuir el riesgo

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA Una importante misión del Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva es promover

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo siendo su prevalencia de un 10% y provocando el 20% de la mortalidad

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA.

LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA. LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA. Camino Villa, Magdalena Gándara, Mª Teresa Alonso, Mª Eugenia Cuadrado, Mª Angeles Maza, Ascensión Riaño, Rafael Escallada. Equipo

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS Dra. Anna Oliveras i Serrano Médico adjunto al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Hospital del Mar. Barcelona INTERÉS DE IA PRESERVACIÓN A finales de los

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE ESQUEMA - Estudio del equilibrio ácido-base de un paciente - Trastornos del

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S Preguntas y respuestas para candidatos a trasplantes sobre el nuevo sistema de asignación de riñones United Network for Organ Sharing (UNOS, Red unida

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles