LA CARIDAD EN LA VERDAD CARITAS IN VERITATE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CARIDAD EN LA VERDAD CARITAS IN VERITATE"

Transcripción

1 LA CARIDAD EN LA VERDAD CARITAS IN VERITATE

2 Introducción El amor es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, amor eterno y Verdad absoluta. Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes y necesarias de caridad. Amor y verdad son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el rostro de su persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. Qué es para ti la caridad? Qué es la verdad? Cómo puedes testimoniar la verdad en tu vida?

3 Introducción La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la iglesia. La caridad es el núcleo de las relaciones, tanto de las cercanas (amistades, familia, pequeño grupo), como de las más amplias (relaciones sociales, económicas y políticas) Se ha podido pensar que la caridad no tiene que ver con la economía o la justicia, y por eso hay que considerar la caridad a la luz de la verdad y la verdad a la luz del amor. Cómo entiendes la caridad? Cómo te parece que la caridad anima tus propias relaciones?

4 Introducción Crees que hay división entre ciencia y fe? Has visto alguna vez casos en que la caridad se ha quedado sólo en un sentimiento? Has conocido a personas que dicen tener mucha fe, pero no tienen ninguna caridad? Por qué será eso un desequilibrio? La caridad es expresión auténtica de humanidad y elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas y en las de carácter público. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos sociales, así como de un simple cumplimiento religioso que no toca la realidad humana

5 Introducción La caridad es logos (palabra) que crea diálogos. La verdad permite a las personas ir más allá de las opiniones subjetivas y le ayuda a apreciar la sustancia y el valor de las cosas. En el contexto social y cultural actual, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo integral. Qué iniciativas de diálogo existen en tu comunidad o ciudad para resolver problemas comunes?

6 Introducción La caridad es amor recibido y ofrecido. Es gracia. Su origen es el amor que brota del Padre. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos divisivos sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización. Qué situaciones sociales conoces en las que parecen más importantes los intereses individuales que el bien común?

7 Introducción Los criterios orientadores de la acción moral son la justicia y el bien común. La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, pero nunca carece de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que le corresponde. Quien ama con caridad es, ante todo, justo con ellos. La caridad exige la justicia, el reconocimiento y respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Qué situaciones existen a tu alrededor para las que haría falta justicia y amor?

8 Introducción En qué situaciones de tu comunidad estás implicado por el bien común? Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Desear el bien común es exigencia de justicia y caridad. Es cuidar ese conjunto de instituciones (gobierno, escuela, servicios, iglesia) que estructuran la vida social. El compromiso por el bien común tiene un valor superior al compromiso secular y político.

9 Introducción Los Papas, desde León XIII, han hablado mucho sobre el desarrollo justo de los pueblos y la justicia social. Populorum progressio, Sollicitudo rei sociales, son algunos de los documentos en que se basa la presente encíclica.

10 Introducción El amor en la verdad es un gran desafío. El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre hombres y pueblos no se corresponda con actuación moral de la conciencia. La iglesia no tiene soluciones técnicas, pero tiene una misión de verdad de cumplir en todo tiempo y esta misión es irrenunciable

11 EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO CAPÍTULO UNO

12 CAPÍTULO 1 El Papa Pablo VI en la Encíclica Populorum Progressio afirmó algunas profundas verdades como que la iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. El auténtico desarrollo del hombre mira a todas las dimensiones (física, espiritual, moral, psicológica) de la persona. El hombre no se desarrolla con sus propias fuerzas, pero a veces se pone una confianza excesiva en las instituciones. Éstas no bastan, porque el desarrollo humano es vocación. Exige una visión de la persona que va más allá de su existencia física y mira a Dios como fuente del ser. Sólo el encuentro con Dios permite no ver siempre en el prójimo simplemente a otro, sino reconocer en él la imagen divina.

13 CAPÍTULO 1 La doctrina social de la iglesia está construida sobre el fundamento transmitido por los apóstoles a los Padres de la iglesia y acogido y profundizado por los grandes doctores cristianos. En qué instituciones piensas que se ha podido pone una excesiva confianza? Cómo o por qué han defraudado?

14 CAPÍTULO 1 Tanto pensar en un mundo sin desarrollo como hacer de la técnica un absoluto, indican una falta de confianza y de ver a Dios como el dueño de las cosas. El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización. Sobre estas enseñanzas se funda el aspecto misionero de la doctrina social de la iglesia como elemento esencial de evangelización. El progreso es ante todo, una vocación. Nace de una llamada transcendente y es incapaz de darse su significado último por sí mismo. La vocación requiere una respuesta libre y responsable. El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos.

15 CAPÍTULO 1 Llamada de hombres libres a hombres libres para asumir una responsabilidad común. Sólo si es libre el desarrollo es verdaderamente humano. Sólo en un régimen de libertad responsable puede crecer de manera adecuada. Habías pensado alguna vez en el progreso como vocación? Qué responsabilidad tienes, por esa vocación, por tu propio desarrollo y el de tu entorno?

16 CAPÍTULO 1 El desarrollo integral como vocación exige también que se respete la verdad. La vocación al progreso impulsa a los hombres a hacer, conocer y tener más para ser más. La fe cristiana se ocupa del desarrollo, no apoyándose en privilegios o posiciones de poder, ni tampoco en los méritos de los cristianos, que ciertamente se han dado y también hoy se dan, junto con sus naturales limitaciones, sino sólo en Cristo, al cual debe remitirse toda vocación auténtica al desarrollo humano integral. Cuáles son los límites de tener, hacer, conocer y ser más personalmente?

17 EL DESARROLLO HUMANO EN NUESTRO TIEMPO CAPÍTULO DOS

18 CAPÍTULO 2 Pablo VI en la Encíclica Populorum Progressio dijo que el desarrollo significa salir del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo. Económicamente el desarrollo es la participación en el proceso económico internacional. Socialmente, es la evolución hacia sociedades solidarias Y políticamente es la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz. Hasta qué punto se han cumplido estas expectativas?

19 CAPÍTULO 2 El desarrollo económico que deseaba a Pablo VI era uno que produjera un crecimiento real, extensible a todos y concretamente sostenible. La crisis actual nos sitúa sitúa ante una enorme complejidad y problemática. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso.

20 Realidad actual: En países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En zonas pobres algunos grupos gozan de un tipo de super desarrollo derrochador y consumista que contrasta con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Corrupción e ilegalidad. Falta de respeto por los derechos humanos de los trabajadores provocada a veces por las grandes empresas multinacionales.

21 CAPÍTULO 2 Cuáles de estas situaciones te resultan más conocidas? Cuáles te parece que necesitan una atención más urgentes? Las ayudas internacionales se han desviado con frecuencia de su finalidad por irresponsabilidades tanto de los donantes como de los beneficiarios. Formas excesivas de protección de los conocimientos. En algunos países pobres perduran modelos culturales y normas sociales que frenan el proceso de desarrollo.

22 CAPÍTULO 2 El desarrollo necesita ser ante todo auténtico e integral. El salir del atraso económico no soluciona la problemática compleja de la promoción del hombre. Al hacerse global, el mercado ha estimulado la búsqueda de áreas en las que emplazar la producción a bajo coste con el fin de reducir los precios de muchos bienes, aumentar el poder de adquisición y acelerar, por lo tanto, el índice de crecimiento, centrado en un mayor consumo en el propio mercado interior. Existen, además, nuevas formas de competencia.

23 CAPÍTULO 2 Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global con peligro para los derechos de los trabajadores, los derechos del hombre y la solidaridad. Qué aspectos laborales piensas que se han visto afectados por estos hechos que se describen? De qué maneras ha afectado la crisis actual a tu propia familia o a personas que conoces?

24 CAPÍTULO 2 El conjunto de los cambios sociales y económicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representación de los intereses de los trabajadores. Movilidad laboral, fenómeno no exento de aspectos positivos, pero con formas de inestabilidad psicológica, de dificultad de crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el matrimonio. El desempleo mina la libertad y creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales.

25 CAPÍTULO 2 Hay expresiones culturales que se aceptan sin crítica y sin pensar si van contra nuestros propios valores. En muchos momentos, en esta sociedad, hay un relativismo que dice que todo vale. Peligro de rebajar la cultura y pensar que todos los comportamientos y estilos de vida son válidos. De qué maneras te ha afectado la movilidad laboral o el desempleo? Qué formas culturales de esta sociedad parecen ir en contra de los valores de tu propia cultura? Ves algunas veces en programas de televisión o en novelas que se presentan actitudes y comportamientos (como el divorcio fácil, el aborto, la infidelidad) como si fueran normales? Te has encontrado a veces pensando que quizá sí lo sean?

26 Otros problemas: Inseguridad alimentaria El hambre no depende tanto de la escasez material cuanto de la insuficiencia de recursos sociales. Causas estructurales. Hay que promover el desarrollo agrícola de los países más pobres mediante inversiones en infraestructuras rurales, sistemas de riego, transportes, organización de los mercados, formación y difusión de técnicas agrícolas apropiadas. Todo, implicando a las comunidades locales en las opciones.

27 CAPÍTULO 2 Respeto a la vida: Alto índice de mortalidad infantil Control demográfico Aborto. Mentalidad antinatalista Esterilización.

28 CAPÍTULO 2 La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Qué acciones puedes emprender o a qué esfuerzos te puedes unir en defensa de la vida?

29 CAPÍTULO 2 Derecho a la libertad religiosa. La violencia frena el desarrollo e impide la evolución de los pueblos. Esto ocurre con el terrorismo de inspiración fundamentalista. El ser humano no es un átomo perdido en un universo casual, sino una criatura de Dios. Cuando el Estado promueve, enseña o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral. Qué expresiones de ateísmo práctico te encuentras en los ambientes en que te mueves, de trabajo o escuela?

30 FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL CAPÍTULO TRES

31 CAPÍTULO 3 El ser humano está hecho para el don. A veces el hombre moderno tiene la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad. En la economía se muestran los efectos perniciosos del pecado. Creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia ha inducido al hombre a confundir la felicidad y la salvación con formas inmanentes de bienestar material y de actuación social.

32 CAPÍTULO 3 La caridad en la verdad es una fuerza que funda la comunidad. Unifica a los hombres de manera que no haya barreras o confines. De qué maneras podemos creernos autosuficientes? Hay momentos en que confundimos la felicidad con el tener más o tener mejores posiciones sociales?

33 CAPÍTULO 3 Se ha de considerar equivocada la visión de quienes piensan que la economía del mercado tiene necesidad de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor. El mercado ha de sacar fuerzas morales de otras instancias.

34 CAPÍTULO 3 La actividad económica debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad de la comunidad política. La doctrina social de la iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones auténticamente humanas, de amistad y sociabilidad, de solidaridad y reciprocidad, también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o después de ella.

35 CAPÍTULO 3 La justicia afecta a todas las fases de la actividad económica. Toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral. Necesita leyes justas y formas de redistribución guiadas por la política, además de obras caracterizadas por el espíritu de don. Necesidad de un sistema basado en tres instancias: mercado, Estado y sociedad civil.

36 CAPÍTULO 3 En la época de la globalización, la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien común en sus diversas instancias y agentes. La gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también de de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia.

37 CAPÍTULO 3 Qué se quiere decir por deslocalizar? De qué maneras puede afectar eso a los puestos de trabajo locales? Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y a la promoción de iniciativas económicas en los países necesitados de desarrollo. No es lícito deslocalizar para aprovechar particulares condiciones favorables.

38 CAPÍTULO 3 La globalización ha de entenderse como un proceso socioeconómico, pero no es ésta su única dimensión. Tras este proceso hay una humanidad cada vez más interrelacionada; hay pueblos y personas para los que el proceso debe ser de utilidad y desarrollo. La superación de fronteras no es solo un hecho material, sino también cultural en sus causas y en sus efectos.

39 CAPÍTULO 3 La verdad de la globalización como proceso y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su crecimiento para el bien. Hay que esforzarse incesantemente para favorecer una orientación cultural personalista y comunitaria, abierta a la transcendencia, del proceso de integración planetaria.

40 CAPÍTULO 3 Debemos ser los protagonistas de la globalización, no las víctimas. Oponerse ciegamente sería una actitud errónea. El proceso de globalización, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria. Pero si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad contagiando a todo el mundo. Es necesario corregir las disfunciones que causan nuevas divisiones entre los pueblos.

41 DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE CAPÍTULO CUATRO

42 CAPÍTULO 4 Es importante urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen y sin los cuales estos se convierten en algo arbitrario. Los derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les dé un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias prácticamente ilimitada y carente de criterios. Compartir los deberes recíprocos moviliza mucho más que la mera reivindicación de derechos.

43 Una cultura de la vida No es correcto considerar el aumento de población como primera causa del subdesarrollo. Se ha de seguir prestando atención a una procreación responsable, que es una contribución efectiva al desarrollo humano integral. La educación sexual no se puede limitar a una instrucción técnica con la única preocupación de proteger a los interesados de eventuales contagios o del riesgo de procrear. Eso empobrece el significado de la sexualidad.

44 CAPÍTULO 4 La apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica. La disminución de los nacimientos, a veces por debajo del llamado índice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar, pone en crisis incluso los sistemas de asistencia social, aumenta los costes, merma la reserva del ahorro y consiguientemente, los recursos financieros necesarios para las inversiones, reduce la disponibilidad de trabajadores cualificados y disminuye la reserva de cerebros a los que recurrir para las necesidades de la nación.

45 CAPÍTULO 4 Se convierte en necesidad social e incluso económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio. Hay que promover políticos que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad.

46 CAPÍTULO 4 Qué presiones ves a tu alrededor para promocionar una cultura de la muerte? Cómo es la educación sexual que se proporciona a nuestros jóvenes? Qué problemas surgen como consecuencia de una inadecuada educación social? Qué concepto hay del matrimonio en tu ambiente? Hay muchas parejas que conviven pero que no están unidas por el matrimonio?

47 Una ética humana En tu propio trabajo, qué valores éticos y morales ves que se promueven? Hay algo que debería cambiar para ser más acorde con la verdad y la caridad La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento. No una ética cualquiera, sino una ética amiga de la persona. La creación de la persona a imagen de Dios, así como el valor transcendente de las normas morales naturales. Una ética económica que prescinda de estos dos pilares, correría el peligro de perder inevitablemente su propio significado y prestarse así a ser utilizada por quienes se quieren aprovechar. Más concretamente, correría el riesgo de amoldarse a los sistemas económico-financieros existentes en vez de corregir sus disfunciones. Además podría acabar incluso justificando la financiación de proyectos no éticos.

48 Respeto por el medio ambiente El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes del hombre en relación con el medio ambiente. La naturaleza es expresión de un proyecto de amor y de verdad. Pero se ha de subrayar que es contrario al verdadero desarrollo considerar la naturaleza como más importante que la persona humana misma. Esta postura conduce a actitudes neopaganas o de nuevo panteísmo, es decir, de pensar que todo es Dios.

49 CAPÍTULO 4 Problemas energéticos. Urgente necesidad moral de una renovada solidaridad, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y países altamente industrializados. Es de desear que la comunidad internacional y cada gobierno sepan contrarrestar eficazmente los modos de utilizar el ambiente que le sean nocivos. Y también las autoridades competentes han de hacer los esfuerzos necesarios para que los costes económicos y sociales que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se reconozcan de manera transparente y sean sufragados totalmente por aquellos que se benefician y no por otros o por las futuras generaciones.

50 CAPÍTULO 4 El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo y viceversa. La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público.

51 CAPÍTULO 4 El problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad. Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral.

52 CAPÍTULO 4 Te parece que la iglesia debe hablar sobre estos temas, o que no debería meterse en política? Conoces lo que dice la iglesia sobre estos asuntos morales? Qué opinión tienes tú sobre la concepción artificial (in vitro), la investigación con embriones, o la eutanasia?

53 LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA CAPÍTULO CINCO

54 CAPÍTULO 5 Una de las pobrezas más hondas que se pueden experimentar es la soledad. El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia. La criatura humana se realiza en las relaciones interpersonales. El hombre se valoriza no aislándose sino poniéndose en relación con los otros y con Dios. Esto vale también para los pueblos.

55 CAPÍTULO 5 El tema del desarrollo coincide con el de la inclusión relacional de todas las personas y de todos los pueblos en la única comunidad de la familia humana. La Trinidad es absoluta unidad. La religión cristiana y otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública.

56 CAPÍTULO 5 Cómo te parece que se pueden fortalecer las relaciones a tu alrededor? La exclusión de la religión del ámbito público impide el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad. De qué maneras podríamos hacer presente a Dios en la esfera pública?

57 CAPÍTULO 5 Es necesaria la colaboración fraterna entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz de la humanidad. En tu ambiente, existe colaboración entre católicos y otros cristianos, o no creyentes? Hay todavía desconfianza mutua?

58 CAPÍTULO 5 La subsidiaridad es una ayuda a la persona. Dicha ayuda se ofrece cuando la persona y los sujetos sociales no son capaces de valerse por sí mismos. La subsidiaridad respeta la dignidad de la persona. El principio de la subsidiaridad debe mantenerse íntimamente unido al principio de la solidaridad y viceversa.

59 CAPÍTULO 5 En el campo económico la ayuda principal que necesitan los países en desarrollo es permitir y favorecer cada vez más el ingreso de sus productos en los mercados internacionales, posibilitando así su plena participación en la vida económica internacional. En el pasado, las ayudas han servido con demasiada frecuencia solo para crear mercados marginales de los productos de esos países. La cooperación para el desarrollo no debe contemplar solamente la dimensión económica; ha de ser una gran ocasión para el encuentro cultural y humano.

60 CAPÍTULO 5 La ayuda al desarrollo de los países pobres debe considerarse un verdadero instrumento de creación de riqueza para todos. Una posibilidad de ayuda para el desarrollo podría venir de la aplicación eficaz de la llamada subsidiaridad fiscal, que permitiría a los ciudadanos decidir sobre el destino de los porcentajes de los impuestos que pagan al Estado.

61 CAPÍTULO 5 Una solidaridad más amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo un mayor acceso a la educación. Nos referimos a la formación completa de la persona. El turismo internacional puede ser un notable factor de desarrollo económico y crecimiento cultural, pero que en ocasiones puede transformarse en una forma de explotación y degradación moral. Hay que pensar en un turismo capaz de promover un verdadero conocimiento recíproco, que nada quite al descanso y a la sana diversión. Hay que fomentar un turismo a través de una relación más estrecha con las experiencias de cooperación internacional y de iniciativas empresariales para el desarrollo.

62 CAPÍTULO 5 El fenómeno de las migraciones. Una estrecha colaboración entre los países de procedencia y de destino de los emigrantes ha de ir acompañada de adecuadas normativas internacionales capaces de armonizar los diversos ordenamientos legislativos, con vistas a salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino.

63 CAPÍTULO 5 Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación. En qué iniciativas para lograr una reforma de inmigración justa estás implicado? Qué esfuerzos se están haciendo desde tu comunidad, tu parroquia, y la iglesia en Estados Unidos?

64 CAPÍTULO 5 Organizaciones sindicales. Urgencia de abrirse a las nuevas perspectivas que surgen en el ámbito laboral. Las organizaciones sindicales están llamadas a hacerse cargo de los nuevos problemas de nuestra sociedad, superando las limitaciones propias de los sindicatos de clase. Perteneces a una organización sindical (Unión)? De qué maneras te puede ayudar? De qué maneras pueden estas organizaciones proteger y defender los derechos de los trabajadores?

65 CAPÍTULO 5 Comprar es siempre un acto moral y no solamente económico. El consumidor tiene una responsabilidad social específica. Abrir vías como formas de cooperación para las adquisiciones, como las cooperativas de consumo. Favorecer nuevas formas de comercialización de productos provenientes de áreas deprimidas del planeta para garantizar una retribución decente a los productores. Habías pensado en que cada vez que compras realizas un acto moral? Cómo piensas que afectan tus decisiones de compras a otros?

66 EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA CAPÍTULO SEXTO

67 CAPÍTULO 6 El desarrollo de los pueblos está íntimamente unido al del desarrollo de cada hombre. El desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma. El problema del desarrollo en la actualidad está estrechamente unido al progreso tecnológico y a sus aplicaciones deslumbrantes en el campo biológico, pero la técnica debe respetar el Mandato de cultivar y custodiar la tierra que Dios ha confiado al hombre.

68 CAPÍTULO 6 La clave del desarrollo está en una inteligencia capaz de entender la técnica y de captar el significado plenamente humano del quehacer del hombre. Hay una necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica. En qué aspectos piensas que la técnica te ayuda y puede ayudar a otros? En qué momentos parece como que la técnica deshumaniza o hace que las personas mismas parezcan máquinas?

69 CAPÍTULO 6 El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común. Se necesita la preparación profesional y la coherencia moral. El desarrollo tecnológico está relacionado con la influencia cada vez mayor con los medios de comunicación social.

70 CAPÍTULO 6 El sentido y la finalidad de los medios de comunicación social debe buscarse en su fundamento antropológico. Esto quiere decir que pueden ser ocasión de humanización cuando no sólo ofrecen mayores posibilidades para la comunicación e información, sino sobre todo cuando se organizan y se orientan bajo la luz de una imagen de la persona y del bien común que refleje sus valores universales.

71 CAPÍTULO 6 Cómo piensas que los medios pueden ayudar a la humanización y el progreso de las personas? Ves que a veces los medios de comunicación tienen una imagen de la persona que no corresponde a su dignidad como hecha a imagen y semejanza de Dios?

72 CAPÍTULO 6 La bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas.

73 CAPÍTULO 6 La fecundación in vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida. Te parece que los avances de la técnica son maravillosos? Dónde crees que se deben poner los límites?

74 CAPÍTULO 6 El problema del desarrollo está estrechamente relacionado con el concepto que tengamos del alma del hombre, ya que nuestro yo se ve reducido muchas veces a la psique y la salud del alma se confunde con el bienestar emotivo. No hay desarrollo pleno ni un bien común universal sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo.

75 CAPÍTULO 6 Regresando al concepto de desarrollo como vocación, qué responsabilidad piensas que tienes en el desarrollo propio, en el de tu familia y tu comunidad, la ciudad y el mundo?

76 CONCLUSIÓN

77 CONCLUSIÓN Sin Dios, el hombre no sabe dónde ir ni tampoco logra entender quién es. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: Sin mí no podéis hacer nada. La fuerza más poderosa al servicio del desarrollo humano es un humanismo cristiano, que vivifique la caridad y que se deje guiar por la verdad, acogiendo una y otra como un don permanente de Dios.

78 CONCLUSIÓN La disponibilidad para con Dios provoca la disponibilidad para con los hermanos. El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos. El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración.

79 CONCLUSIÓN El desarrollo conlleva atención a la vida espiritual, tener en cuenta seriamente la experiencia de fe en Dios, de fraternidad espiritual en Cristo, de confianza en la providencia y la misericordia divina, de amor y perdón, de renuncia a uno mismo, de justicia y de paz.

80 LA CARIDAD EN LA VERDAD Hispanic Ministry Resource Center Claretian Publications

la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD CARITAS IN VERITATE Para comprender la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD Paso a paso 1º.- El texto de la encíclica en si GUÍA 1 Estructura externa del

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Está prohibida la reproducción total o parcial de esta presentación PPT, así como su difusión fuera del Instituto Religioso de pertenencia, sin la

Está prohibida la reproducción total o parcial de esta presentación PPT, así como su difusión fuera del Instituto Religioso de pertenencia, sin la Está prohibida la reproducción total o parcial de esta presentación PPT, así como su difusión fuera del Instituto Religioso de pertenencia, sin la autorización expresa del Equipo Acrescere. La misma podrá

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona.

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona. Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad Contextualización El supuesto bienestar que logran los hombres a fuerza de derribar a los otros, de utilizarlos como simples escalones para subir al éxito,

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55)

FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55) FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55) CARITAS DIOCESANA DE BURGOS 2015-2016 FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II)2015-2016 FICHA 5:

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

TEMA 3 LA FAMILIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

TEMA 3 LA FAMILIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN TEMA 3 LA FAMILIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN OBJETIVOS DESCUBRIR EL LUGAR DE LA FAMILIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN RECONOCER QUE LA FAMILIA HA SIDO REDIMIDA EN CRISTO Y EN EL ENCUENTRA SU FELICIDAD

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa (RV).- Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que nos presenta «uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas

Más detalles

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo SEMINARIO APRENDIZAJE SERVICIO 2013 DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo LORETO MARTINEZ

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Ética y educación en valores PRÓLOGO

Ética y educación en valores PRÓLOGO Ética y educación en valores PRÓLOGO Actualmente, la enseñanza de la ética y de los valores se está invocando cada vez con mayor frecuencia. Esta creciente necesidad de la formación ética, aunque se ha

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario 1. El 27 de septiembre,

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir PAG 1/3 O FALSO En este apartado, se entrega siempre como premio, ante cualquier respuesta, una de las fichas del puzle, ya que nos valdrá para valorar conocimientos previos y prejuicios que puedan tener

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE Mi comentario lo centraré en cuatro puntos: 1.- Para captar adecuadamente el mensaje y el tono de la encíclica, claramente expuestas por Germán Araujo y Humberto Ortiz, cabe destacar algunos de sus puntos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO 1 Esta mañana se dio a conocer oficialmente la nueva encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si (Alabado seas). En el texto el Santo Padre comparte profundas

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo POR UNA VIVIENDA PARA TODOS I. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Sabes: 1. Cuántas personas sobreviven con menos de dos euros al día en el mundo?. 2. Cuántos niños mueren cada día por causas evitables?.

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA

MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA UNIÓN MEXICANA DEL NORTE MINISTERIOS DE LA SALUD MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA Unión Mexicana del Norte El Bienestar Mental es un concepto que incluye dimensiones sociales,

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015 VISIÓN UCA 2015 1 DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN Porqué de la Visión UCA 2015 Elementos clave de la UCA 2015 La demanda de la realidad histórica Tareas fundamentales de la UCA Mística de la UCA El sueño

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. MF 61 de 97 LEY MORAL, 1 Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De está definición derivan las cualidades de la ley:

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Serie didáctica Nº 3 - La Doctrina Social de la Iglesia en Diálogo con el Desarrollo Instituto Social León XIII Centro para la Investigación y

Serie didáctica Nº 3 - La Doctrina Social de la Iglesia en Diálogo con el Desarrollo Instituto Social León XIII Centro para la Investigación y Serie didáctica Nº 3 - La Doctrina Social de la Iglesia en Diálogo con el Desarrollo Instituto Social León XIII Centro para la Investigación y Difusión de la doctrina Social de la Iglesia Autor: Víctor

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA.

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. Hermanos (as): El evangelio que acabamos de escuchar nos

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Los ingenieros agrónomos en el VI Congreso Mundial de Milán, en el marco de Expo2015, Pabellón la Factoría Global del Futuro Farm LAB, aprueban la Carta Universal

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles