MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN"

Transcripción

1 MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Burgos, mayo 2013

2 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características. En julio de 2009 se inician sus operaciones. En la actualidad, cuenta con 22 empresas.

3 Por qué es importante el MAB para la economía española? Peso de las PYMES en la economía española: representan más del 99% de las empresas españolas, suponen el 80% del empleo y crean el 65% del PIB. Las PYMES, por primera vez, pueden disponer de una financiación vía recursos propios a través del mercado. Acceden a nuevos inversores, diferentes del capital riesgo o los bussines angels, gracias a su cotización pública. Esto les ayuda a crecer más deprisa, internacionalizarse y ser más competitivas. Cambia su cultura corporativa, se hacen más transparentes y más profesionales. Aporta una alternativa para la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de socios fundadores.

4 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Por qué cotizar en un Mercado Alternativo? Facilita el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores, en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes. Aporta una mayor visibilidad a la compañía, particularmente ante clientes y proveedores financieros. Permite determinar el valor de la empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones, incorporando en el precio las expectativas de negocio. Ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones. No implica perder el control de la empresa.

5 Financiación de las empresas (hasta ene/2013):132 Mill. FECHA INCORPORACION EMPRESA CAPITAL INICIAL OBTENIDO AMPLIACIONES CAPITALIZACION (MILLONES ) MILLONES POSTERIORES FECHA INCORPORACION 15/07/2009 ZINKIA /12/2009 IMAGINARIUM /03/2010 GOWEX 6 24, /03/2010 MEDCOMTECH 9 2, /06/2010 NEGOCIO 3,7 0, /06/2010 BODACLICK /07/2010 NEURON 2, /07/2010 AB-BIOTICS 3,5 10, /11/2010 NOSTRUM 4, /12/2010 ALTIA 2, /12/2010 EURONA - 6, /12/2010 COMMCENTER 2, /02/2011 EUROESPES /06/2011 CATENON /07/2011 LUMAR 2,2 9 28/07/2011 SECUOYA 2 0, /07/2011 GRIÑO 4, /01/2012 BIONATURIS /03/2012 CARBURES 2 2, /03/2012 IBERCOM 2, /04/2012 SUAVITAS /12/2012 INKEMIA - 18 TOTAL TOTAL ,8 240 TOTAL , TOTAL , TOTAL 84,

6 INCORPORACIONES CIFRAS BÁSICAS FINANCIACIÓN Nº empresas Millones AMPLIACIONES INCORPORACIONES CAPITALIZACIÓN VOLUMENES CONTRATACIÓN Millones nov-12 Millones nov-12

7 EVOLUCIÓN EFECTIVO CAPTADO EMPRESAS MAB

8 Financiación vía AMPLIACIONES DE CAPITAL en el MAB Hasta octubre de 2012, 5 de las 21 empresas previamente incorporadas en el MAB han obtenido financiación por importe de 18,9 millones de euros mediante ampliaciones de capital: LET S GOWEX (Junio 2011): ampliación cerrada e incorporada por importe de 6.8 millones de euros. AB-BIOTICS: Julio 2011: Canje de participaciones de QUANTUM EXPERIMENTAL S.L. por importe de 1,4 millones de euros. Noviembre 2011: Ampliación por importe de 4,3 Millones EURONA WIRELESS: Julio 2011: Ampliación por importe de 1,8 millones de euros. Diciembre 2011: Ampliación por importe de 0,8 millones de euros. Abril 2012: Anuncio de acuerdo de ampliación capital JGA 26 de abril NEGOCIO & ESTILO DE VIDA (Agosto 2011): ampliación por importe de 0,8 millones de euros. MEDCOMTECH (Abril 2012): Ampliación con derecho de suscripción preferente y en caso de no completar un segundo periodo a titulares de préstamos para compensación de crédito. Importe 2,5 Millones.

9 Operaciones de concentración empresarial lideradas por empresas MAB Adquisición de Grupo Eñe por NOSTRUM (2011, en efectivo) Adquisición del 25% de Cake por ZINKIA (2011, en efectivo) Adquisición de Quantum Experimental S.L por AB-BIOTICS ( 2010, canje de acciones) Compra de Xarxa de Telecomunicación, S.L. por EURONA WIRELESS (2011, canje de acciones) Adquisición de activos diversas sociedades por EURONA WIRELESS EUROPA NETWORK : red de acceso inalámbrico y fondo de comercio asociado Broadband Costa Blanca :clientes y equipamientos necesarios para explotación de la red. Nostracom : red de acceso WiMAX en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

10 Visibilidad, prestigio e imagen de marca 17

11 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD EBITDA ,57%

12 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD FACTURACIÓN ,45%

13 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD CREACIÓN DE EMPLEO (Nº empleados) ,60%

14 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Características: Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN). Promovido por BME y supervisado por la CNMV. Preferentemente para valores de la Unión Europea y Latinoamérica. Para inversores institucionales y particulares. Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración. Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.

15 PRINCIPALES MERCADOS ALTERNATIVOS EUROPEOS MERCADO PAIS Nº COMPAÑÍAS FECHA DE CREACIÓN AIM REINO UNIDO PLUS REINO UNIDO ALTERNEXT FRANCIA, HOLANDA, BENELUX FIRST NORTH SUECIA, FILANDIA, ISLANDIA

16 INCORPORACIÓN DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN (CIRCULAR MAB 5/2010) REQUISITOS APLICABLES A ENTIDADES EMISORAS 1. FORMALES Acciones emitidas por SOCIEDADES ANÓNIMAS. Españolas o extranjeras. Capital social totalmente desembolsado y libre transmisibilidad. Representadas por anotaciones en cuenta. 2. ESTANDARES CONTABLES Sociedad de la UE puede optar: NIIF ó estándar contable nacional. Sociedad de país no miembro: NIIF ó US GAAP. 3. ACTIVIDAD Sociedad que comercialice productos o servicios (o actuaciones relevantes preparatorias). Y obtenga ingresos significativos de comercialización o de aportaciones financieras fundamentadas en actuaciones preparatorias.

17 INCORPORACIÓN DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN (CIRCULAR MAB 5/2010) REQUISITOS APLICABLES A ENTIDADES EMISORAS 4. INFORMACIÓN INICIAL Documento informativo presentado ante el MAB, con información detallada de la compañía, su negocio y perspectivas. 5. DESIGNACIÓN DE ASESOR REGISTRADO + CONTRATO LIQUIDEZ 6. VALOR ESTIMADO DE LA OFERTA O LISTING En OPV, OPS u oferta privada. Para el conjunto de acciones propiedad de accionistas con participación <5% en caso de listing.

18 ASESOR REGISTRADO (Circular MAB 10/2010) FUNCIONES - Objetivo: Asegurar la transparencia de las compañías. Asistir a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones con el MAB. - En particular: Comprobar que la compañía cumple con los requisitos de incorporación y asistirla en la preparación de la documentación requerida. Revisar que la información periódica o puntual cumple en contenido y plazos la normativa del MAB. Asesorar sobre los hechos que pudiesen afectar al cumplimiento de las obligaciones de la compañía con el MAB. Trasladar al MAB los potenciales incumplimientos relevantes.

19 INFORMACIÓN EXIGIBLE A LAS EMISORAS (CIRCULAR MAB 9/2010) DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 1. REGISTRO PÚBLICO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN POR EL MERCADO Registro público de información de valores y emisores. La información comunicada al Mercado será trasladada a CNMV y publicada en la página web del MAB. 2. PÁGINA WEB DE LA EMISORA Documentos públicos aportados al Mercado para la incorporación. Información remitida al Mercado.

20 NORMAS DE CONTRATACION (CIRCULAR MAB 7/2010) Contratación Plataforma tecnológica de negociación SIBE. Fijación de precios en subasta ( fixing ) con posibilidad de Mercado Abierto, en función de la liquidez y difusión. La emisora deberá suscribir un contrato de liquidez con un intermediario financiero, el Proveedor de Liquidez. Liquidación Mismo procedimiento que el aplicado a las operaciones de valores negociados en Bolsa.

21 INCENTIVOS FISCALES Y AYUDAS ECONOMICAS Incentivos fiscales a inversores Generalitat de Cataluña Comunidad de Madrid Xunta de Galicia Gobierno de Aragón Ayudas económicas a empresas Ministerio de Industria (ENISA) Xunta de Galicia Comunidad de Murcia

22 Por qué son necesarias las ayudas económicas y fiscales? Los inversores en los mercados prestan escasa atención a las PYMES. Encierran mayor riesgo y son menos líquidas que los blue chips. Otorgar incentivos fiscales a los inversores en PYMES supone compartir el riesgo con ellos para que estas compañías cuenten con más financiación. Estos incentivos intentan compensar un fallo del mercado, hacer más atractivo para los inversores acudir a financiarlas. Las empresas de los principales mercados alternativos, AIM y Alternext, cuentan con estos incentivos. Así mismo, las ayudas económicas directas a las PYMES que acuden a estos mercados reducen el impacto negativo de los costes en el proceso de incorporación.

23 FRANCISCO FORMARIZ

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN. Noviembre 2012

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN. Noviembre 2012 El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN Noviembre 2012 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse,

Más detalles

JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL UNIVERSITAT DE VALENCIA 4 de DICIEMBRE 2014 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Madrid 22 de noviembre de 2012 EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Qué es el MAB?

Más detalles

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014 El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014 Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida,

Más detalles

QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS?

QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? SALIDAS A BOLSA QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? Ampliar y mejorar las fuentes de financiación (Pueden disponer de una financiación

Más detalles

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO 2010 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de Es un mercado de valores dedicado

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: EN EXPANSIÓN

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: EN EXPANSIÓN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO 2009 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización. Departamento de Particulares Abril, 2014

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización. Departamento de Particulares Abril, 2014 EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización Departamento de Particulares Abril, 2014 Qué es el MAB? Es un mercado de valores dedicado a empresas

Más detalles

EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO

EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO MAB EMPRESAS EN EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO 2011 UNA VALORACIÓN DEL MAB AL CIERRE DE SU PRIMER AÑO Es una herramienta de financiación i ió eficaz: 63 millones de en nuevo capital para las 12

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías

Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías Índice 1. Qué es el MAB 2. Proceso de salida al MAB 3. Referencias 2 Problemática actual de

Más detalles

LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL

LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL Jesús González Nieto-Márquez Oviedo, 23 de Febrero 2012 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas

Más detalles

Finançament no bancari

Finançament no bancari Jornada Finançament Empresarial Finançament no bancari Opcions i limitacions: un camí a recòrrer Novembre 2013 1 Índice Necesidad de desarrollar vías alternativas de financiación Principales retos de la

Más detalles

El Mercado Alternativo

El Mercado Alternativo Aspectos legales del proceso de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil El Mercado Alternativo Bursátil ofrece un marco más flexible que la Bolsa, pues simplifica los requisitos y reduce los costes

Más detalles

MUCHAS ALTERNATIVAS BUENAS PARA CRECER E INVERTIR

MUCHAS ALTERNATIVAS BUENAS PARA CRECER E INVERTIR a fondo INFORME La valoración del primer año de funcionamiento del MAB es, en su conjunto, positiva. Las empresas han crecido, han conseguido fondos y han creado empleo. El acercamiento de los inversores

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL ASPECTOS CLAVES DEL NUEVO SEGMENTO DE SOCIMIs Marzo de 2013 MAB Características: Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN). Promovido por BME y supervisado por la

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN. 20 de Enero de 2016

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN. 20 de Enero de 2016 MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN 20 de Enero de 2016 Qué es el MAB? Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse,

Más detalles

Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales

Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales Noviembre 2014 Requisitos Descripción Forma societaria Sociedad Anónima Incluir denominación SOCIMI, S.A. Capital social mínimo 5.000.000 euros Objeto

Más detalles

Germán Nuño Cervero. Nº Asociado EFPA 9814.

Germán Nuño Cervero. Nº Asociado EFPA 9814. El objeto de este artículo es analizar la figura del Asesor Registrado como una nueva fuente de ingresos para las entidades financieras, en un momento en el que el margen bancario tradicional está en claro

Más detalles

2 La experiencia internacional. 3 La experiencia MAB. 4 El proceso de acceso

2 La experiencia internacional. 3 La experiencia MAB. 4 El proceso de acceso 1 El Mercado 2 La experiencia internacional 3 La experiencia MAB 4 El proceso de acceso 1 El Mercado 2 La experiencia internacional 3 La experiencia MAB 4 El proceso de acceso Descripción del Mercado Alternativo

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2010 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO APLICABLES A LA INCORPORACIÓN Y EXCLUSIÓN EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN El Reglamento del Mercado prevé un

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL ÍNDICE 1. Introducción 4 2. El Mercado Alternativo Bursátil (MaB) 2.1 Qué es el MaB. 6 2.2 Ventajas del MaB. 7 2.2.1

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España

Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España Si supieras primero donde estamos y a donde queremos ir, podríamos juzgar y acertadamente lo que debiéramos hacer y como hacerlo.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013 CIRCULAR 2/2013 RÉGIMEN APLICABLE A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) CUYOS VALORES SE INCORPOREN AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La Ley 16/2012, de 27

Más detalles

FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES CYCLO PYMES IESE, Abril 2013 Prof. Jorge Soley CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN CICLO PYMES 1. La internacionalización (exportación regular e inversión directa) debe ser consustancial

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Santiago Cuadra Abeti Secretario General Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno

Más detalles

HECHO RELEVANTE 2. COMPROMISOS DE SUSCRIPCIÓN Y CONTRATO DE ASEGURAMIENTO

HECHO RELEVANTE 2. COMPROMISOS DE SUSCRIPCIÓN Y CONTRATO DE ASEGURAMIENTO EUSKALTEL, S.A. (Euskaltel o la Sociedad), de conformidad con lo previsto en el artículo 228 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de

Más detalles

Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV

Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV Guatemala 23 de febrero de 2015 Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV Sonia Vadillo Cortázar Dirección de Autorización y Registros de Entidades 1 Índice de Contenidos Situación

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Ofrecemos un análisis experto y un asesoramiento independiente, con un enfoque dedicado a los objetivos de inversión de cada cliente. PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB

FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB Antonio Giralt Jesús González Nieto Mercado Alternativo Bursátil RESUMEN EJECUTIVO Este capítulo analiza cómo

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 puntos). (Modelo de prueba 2003-04)

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MARCO LEGAL OBLIGACIONES DE LAS SICAVS MODELO DE MERCADO ORGANIZACIÓN NORMATIVA DEL MERCADO MIEMBROS DEL MERCADO INCORPORACIÓN DE VALORES REQUISITOS DE INCORPORACIÓN TARIFAS

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil

Mercado Alternativo Bursátil Mercado Alternativo Bursátil MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Una oportunidad para empresas en expansión Enero 2018 Enero 2018 Qué es el MAB? Es un mercado de valores

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN SEPTIEMBRE 2016

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN SEPTIEMBRE 2016 MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN SEPTIEMBRE 2016 Qué es el MAB? Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

El papel del Asesor Registrado en el MAB-EE. 4 de diciembre de 2014

El papel del Asesor Registrado en el MAB-EE. 4 de diciembre de 2014 El papel del Asesor Registrado en el MAB-EE 4 de diciembre de 2014 Características del Asesor Registrado: Persona jurídica con experiencia, por parte de la entidad o de sus responsables, en asesoramiento

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Actuales alternativas a la financiación bancaria tradicional

Actuales alternativas a la financiación bancaria tradicional San Sebastián 21 de mayo de 2013 Actuales alternativas a la Socio fundador SOMA Management Highlights del mercado Endurecimiento de las condiciones de crédito tradicional: >70% de pymes obtuvieron condiciones

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

PORTADA EN EN PORTADA

PORTADA EN EN PORTADA EN EN PORTADA PORTADA El MAB será la plataforma operativa que va a permitir poner en contacto los atractivos planes de negocio de miles de empresas españolas, con el dinero de millones de inversores que

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. Introducción. 2. Mercado primario o de emisión. 3. Mercado secundario: la bolsa de valores. 4.

Más detalles

VGM Advisory. Diciembre 2013. Partners. Newsletter SOCIMIs. Estrictamente Privado y Confidencial

VGM Advisory. Diciembre 2013. Partners. Newsletter SOCIMIs. Estrictamente Privado y Confidencial Newsletter SOCIMIs Diciembre 2013 Nota Previa IMPORTANTE: El presente documento ha sido preparado por S.L. (en adelante VGM) y su contenido es de carácter estrictamente confidencial. Este documento no

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo Con la colaboración de Mercado regulado. Ley 5/2015 del 27 Abril 2015 ÍNDICE El crowdlending como modelo de financiación e inversión

Más detalles

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB?

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? Cuáles son los aspectos clave que una empresa debe plantearse antes de estudiar en profundidad su incorporación al MAB? Puede ser el Mercado Alternativo Bursátil un buen instrumento

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

Alternativas de financiación para la Pyme

Alternativas de financiación para la Pyme Alternativas de financiación para la Pyme Julio 2011 EL NUEVO ESCENARIO FINANCIERO La crisis económica iniciada en el verano de 2007, tras el estallido de las hipotecas subprime, ha marcado un punto de

Más detalles

Antonio Romero-Haupold PANORA-MAB, punto de encuentro del MAB

Antonio Romero-Haupold PANORA-MAB, punto de encuentro del MAB Antonio Romero-Haupold PANORA-MAB, punto de encuentro del MAB Dossier de prensa 2014 Qué es el MAB? El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que

Más detalles

ARCANO. Jornada informativa sobre como financiarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Tecniberia Noviembre, 2009. Privado y Confidencial

ARCANO. Jornada informativa sobre como financiarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Tecniberia Noviembre, 2009. Privado y Confidencial Jornada informativa sobre como financiarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Tecniberia Noviembre, 2009 PRIVADO Y CONFIDENCIAL 1 Jornada informativa sobre como financiarse en el MAB Mercados alternativos

Más detalles

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD FOMENTO EMPRESARIAL: DESARROLLO DE PATENTES, VALORACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS 1. MOTIVACIÓN El objetivo de este papel es doble. Por un lado, se pretende enfatizar y proponer algunas medidas para incrementar

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS: EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS: EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS: EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL TRABAJO FINAL DE CARRERA Alumno: Dña. Francisca

Más detalles

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente INFORMACIÓN RELEVANTE La Sociedad, en uso de las delegaciones otorgadas

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros Indice Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros Normativa Aplicable Actividades de agentes y corredores de seguros Actividades de gestión de fondos Actividades de intermediación

Más detalles

DERECHO DE SOCIEDADES

DERECHO DE SOCIEDADES DERECHO DE SOCIEDADES Aunque no existe un Derecho de sociedades europeo codificado como tal, las normas mínimas impuestas por la legislación de la Unión Europea se aplican a las empresas en toda la UE.

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A.

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. El Consejo de Administración de Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) entiende que,

Más detalles

SEGUNDO. REQUISITOS DE INCORPORACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES

SEGUNDO. REQUISITOS DE INCORPORACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES Circular 2 / 2016 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO APLICABLE A LA ADMISIÓN DE ACCIONES, PARTICIPACIONES EN FONDOS DE INVERSIÓN COTIZADOS Y WARRANTS EN LA BOLSA DE VALORES DE BARCELONA El Título IV del Reglamento

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI)

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) Manuel Corcelles Moral Madrid, a 14 de abril de 2014 Índice.- I.- DEFINICIÓN DE SOCIMI. II.- MODIFICACIONES

Más detalles

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE MARZO DE 2013 Y FINALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2014 I. Introducción Los Estatutos

Más detalles

La operación de salida al MAB y la colocación de los valores

La operación de salida al MAB y la colocación de los valores GRUPO GVC GAESCO 4 de diciembre de 2014 Jesús Muela Subdirector General 93 366 27 27 jesus.muela@gvcgaesco.es La operación de salida al MAB y la colocación de los valores CÁTEDRA FINANZAS INTERNACIONALES

Más detalles

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ 1 Primera y única plataforma de Renta Fija en España Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ SISTEMA DE CONTRATACIÓN ONLINE

Más detalles

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 El presente tríptico es un resumen del folleto informativo reducido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de

Más detalles

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Qué es el Mercado de Valores? Es el mercado donde se compran y venden valores Acciones

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A.

POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A. POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE TELEFÓNICA, S.A. I. INTRODUCCIÓN. El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID -

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - - 1 - Fecha: 27 de marzo de 2012 1. Información sobre MiFID La nueva normativa relativa a los mercados de instrumentos

Más detalles

MAB. Informe sobre el funcionamiento, organización y actividad del Mercado Alternativo Bursátil

MAB. Informe sobre el funcionamiento, organización y actividad del Mercado Alternativo Bursátil MAB Informe sobre el funcionamiento, organización y actividad del Mercado Alternativo Bursátil Autor: Mikel Monterrubio Rego Director: José María Beraza Garmendia Grado en Administración y Dirección de

Más detalles

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada.

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. La factura electrónica Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. Este tipo de factura cuenta con la misma

Más detalles

Financiación empresarial no bancaria

Financiación empresarial no bancaria Financiación empresarial no bancaria (tendencias y nuevas alternativas) Seminario Umbrales y barreras en el crecimiento de las empresas Cátedra Fundación ICO PYME Servicio de Estudios BME Consideraciones

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

Evolución de los negocios

Evolución de los negocios Primer semestre 2014 Evolución de los negocios - 1 - Disclaimer El presente documento puede contener previsiones o estimaciones relativas a la evolución de negocio y resultados de BME. Estas previsiones

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social Txema Ventura Gestión RB Empresas Sociales Financiación Empresas Sociales Ley 5/2011, de 29 de marzo,

Más detalles

POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO ENERO 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 34 1.1. Ámbito de aplicación... 34 1.2. Definición del riesgo de mercado... 34 2. Marco de

Más detalles

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Movilidad Internacional 27 de marzo de 2014 * La información proporcionada en esta presentación se ha adaptado para fines comerciales

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Oportunidad del MAB Barcelona, 15 de Septiembre de 2009 ESADE Constantino Gomez Socio de Arcano cgomez@arcano.es 1 La cotización en bolsa es un evento de

Más detalles

Cómo establecer relaciones de confianza y fidelización de clientes en Banca y Seguros

Cómo establecer relaciones de confianza y fidelización de clientes en Banca y Seguros Cómo establecer relaciones de confianza y fidelización de clientes en Banca y Seguros 1 Objetivo En los últimos años, se ha producido una gran transformación en la relación Banco/Cliente en la que éstos

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D. Abril 2015

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D. Abril 2015 Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D Abril 2015 Quiénes somos INVEST IN SPAIN es una Dirección Ejecutiva de ICEX-España Exportación e Inversiones, Empresa Pública perteneciente

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 16 de diciembre de 2012.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 16 de diciembre de 2012. TÍTULO: Orden ECC/2682/2012, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/2688/2006, de 28 de julio, sobre convenios de colaboración relativos a Fondos de Inversión en Deuda del Estado. REGISTRO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV),

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), DENOMINADA GBI 9000 S.I.M.C.A.V., S.A. 16 de mayo de

Más detalles

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL AL AMPARO DEL ARTÍCULO 297.1.a) DE LA LEY DE SOCIEDADES

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles