MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN"

Transcripción

1 MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Burgos, mayo 2013

2 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características. En julio de 2009 se inician sus operaciones. En la actualidad, cuenta con 22 empresas.

3 Por qué es importante el MAB para la economía española? Peso de las PYMES en la economía española: representan más del 99% de las empresas españolas, suponen el 80% del empleo y crean el 65% del PIB. Las PYMES, por primera vez, pueden disponer de una financiación vía recursos propios a través del mercado. Acceden a nuevos inversores, diferentes del capital riesgo o los bussines angels, gracias a su cotización pública. Esto les ayuda a crecer más deprisa, internacionalizarse y ser más competitivas. Cambia su cultura corporativa, se hacen más transparentes y más profesionales. Aporta una alternativa para la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de socios fundadores.

4 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Por qué cotizar en un Mercado Alternativo? Facilita el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores, en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes. Aporta una mayor visibilidad a la compañía, particularmente ante clientes y proveedores financieros. Permite determinar el valor de la empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones, incorporando en el precio las expectativas de negocio. Ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones. No implica perder el control de la empresa.

5 Financiación de las empresas (hasta ene/2013):132 Mill. FECHA INCORPORACION EMPRESA CAPITAL INICIAL OBTENIDO AMPLIACIONES CAPITALIZACION (MILLONES ) MILLONES POSTERIORES FECHA INCORPORACION 15/07/2009 ZINKIA /12/2009 IMAGINARIUM /03/2010 GOWEX 6 24, /03/2010 MEDCOMTECH 9 2, /06/2010 NEGOCIO 3,7 0, /06/2010 BODACLICK /07/2010 NEURON 2, /07/2010 AB-BIOTICS 3,5 10, /11/2010 NOSTRUM 4, /12/2010 ALTIA 2, /12/2010 EURONA - 6, /12/2010 COMMCENTER 2, /02/2011 EUROESPES /06/2011 CATENON /07/2011 LUMAR 2,2 9 28/07/2011 SECUOYA 2 0, /07/2011 GRIÑO 4, /01/2012 BIONATURIS /03/2012 CARBURES 2 2, /03/2012 IBERCOM 2, /04/2012 SUAVITAS /12/2012 INKEMIA - 18 TOTAL TOTAL ,8 240 TOTAL , TOTAL , TOTAL 84,

6 INCORPORACIONES CIFRAS BÁSICAS FINANCIACIÓN Nº empresas Millones AMPLIACIONES INCORPORACIONES CAPITALIZACIÓN VOLUMENES CONTRATACIÓN Millones nov-12 Millones nov-12

7 EVOLUCIÓN EFECTIVO CAPTADO EMPRESAS MAB

8 Financiación vía AMPLIACIONES DE CAPITAL en el MAB Hasta octubre de 2012, 5 de las 21 empresas previamente incorporadas en el MAB han obtenido financiación por importe de 18,9 millones de euros mediante ampliaciones de capital: LET S GOWEX (Junio 2011): ampliación cerrada e incorporada por importe de 6.8 millones de euros. AB-BIOTICS: Julio 2011: Canje de participaciones de QUANTUM EXPERIMENTAL S.L. por importe de 1,4 millones de euros. Noviembre 2011: Ampliación por importe de 4,3 Millones EURONA WIRELESS: Julio 2011: Ampliación por importe de 1,8 millones de euros. Diciembre 2011: Ampliación por importe de 0,8 millones de euros. Abril 2012: Anuncio de acuerdo de ampliación capital JGA 26 de abril NEGOCIO & ESTILO DE VIDA (Agosto 2011): ampliación por importe de 0,8 millones de euros. MEDCOMTECH (Abril 2012): Ampliación con derecho de suscripción preferente y en caso de no completar un segundo periodo a titulares de préstamos para compensación de crédito. Importe 2,5 Millones.

9 Operaciones de concentración empresarial lideradas por empresas MAB Adquisición de Grupo Eñe por NOSTRUM (2011, en efectivo) Adquisición del 25% de Cake por ZINKIA (2011, en efectivo) Adquisición de Quantum Experimental S.L por AB-BIOTICS ( 2010, canje de acciones) Compra de Xarxa de Telecomunicación, S.L. por EURONA WIRELESS (2011, canje de acciones) Adquisición de activos diversas sociedades por EURONA WIRELESS EUROPA NETWORK : red de acceso inalámbrico y fondo de comercio asociado Broadband Costa Blanca :clientes y equipamientos necesarios para explotación de la red. Nostracom : red de acceso WiMAX en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

10 Visibilidad, prestigio e imagen de marca 17

11 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD EBITDA ,57%

12 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD FACTURACIÓN ,45%

13 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD CREACIÓN DE EMPLEO (Nº empleados) ,60%

14 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Características: Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN). Promovido por BME y supervisado por la CNMV. Preferentemente para valores de la Unión Europea y Latinoamérica. Para inversores institucionales y particulares. Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración. Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.

15 PRINCIPALES MERCADOS ALTERNATIVOS EUROPEOS MERCADO PAIS Nº COMPAÑÍAS FECHA DE CREACIÓN AIM REINO UNIDO PLUS REINO UNIDO ALTERNEXT FRANCIA, HOLANDA, BENELUX FIRST NORTH SUECIA, FILANDIA, ISLANDIA

16 INCORPORACIÓN DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN (CIRCULAR MAB 5/2010) REQUISITOS APLICABLES A ENTIDADES EMISORAS 1. FORMALES Acciones emitidas por SOCIEDADES ANÓNIMAS. Españolas o extranjeras. Capital social totalmente desembolsado y libre transmisibilidad. Representadas por anotaciones en cuenta. 2. ESTANDARES CONTABLES Sociedad de la UE puede optar: NIIF ó estándar contable nacional. Sociedad de país no miembro: NIIF ó US GAAP. 3. ACTIVIDAD Sociedad que comercialice productos o servicios (o actuaciones relevantes preparatorias). Y obtenga ingresos significativos de comercialización o de aportaciones financieras fundamentadas en actuaciones preparatorias.

17 INCORPORACIÓN DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN (CIRCULAR MAB 5/2010) REQUISITOS APLICABLES A ENTIDADES EMISORAS 4. INFORMACIÓN INICIAL Documento informativo presentado ante el MAB, con información detallada de la compañía, su negocio y perspectivas. 5. DESIGNACIÓN DE ASESOR REGISTRADO + CONTRATO LIQUIDEZ 6. VALOR ESTIMADO DE LA OFERTA O LISTING En OPV, OPS u oferta privada. Para el conjunto de acciones propiedad de accionistas con participación <5% en caso de listing.

18 ASESOR REGISTRADO (Circular MAB 10/2010) FUNCIONES - Objetivo: Asegurar la transparencia de las compañías. Asistir a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones con el MAB. - En particular: Comprobar que la compañía cumple con los requisitos de incorporación y asistirla en la preparación de la documentación requerida. Revisar que la información periódica o puntual cumple en contenido y plazos la normativa del MAB. Asesorar sobre los hechos que pudiesen afectar al cumplimiento de las obligaciones de la compañía con el MAB. Trasladar al MAB los potenciales incumplimientos relevantes.

19 INFORMACIÓN EXIGIBLE A LAS EMISORAS (CIRCULAR MAB 9/2010) DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 1. REGISTRO PÚBLICO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN POR EL MERCADO Registro público de información de valores y emisores. La información comunicada al Mercado será trasladada a CNMV y publicada en la página web del MAB. 2. PÁGINA WEB DE LA EMISORA Documentos públicos aportados al Mercado para la incorporación. Información remitida al Mercado.

20 NORMAS DE CONTRATACION (CIRCULAR MAB 7/2010) Contratación Plataforma tecnológica de negociación SIBE. Fijación de precios en subasta ( fixing ) con posibilidad de Mercado Abierto, en función de la liquidez y difusión. La emisora deberá suscribir un contrato de liquidez con un intermediario financiero, el Proveedor de Liquidez. Liquidación Mismo procedimiento que el aplicado a las operaciones de valores negociados en Bolsa.

21 INCENTIVOS FISCALES Y AYUDAS ECONOMICAS Incentivos fiscales a inversores Generalitat de Cataluña Comunidad de Madrid Xunta de Galicia Gobierno de Aragón Ayudas económicas a empresas Ministerio de Industria (ENISA) Xunta de Galicia Comunidad de Murcia

22 Por qué son necesarias las ayudas económicas y fiscales? Los inversores en los mercados prestan escasa atención a las PYMES. Encierran mayor riesgo y son menos líquidas que los blue chips. Otorgar incentivos fiscales a los inversores en PYMES supone compartir el riesgo con ellos para que estas compañías cuenten con más financiación. Estos incentivos intentan compensar un fallo del mercado, hacer más atractivo para los inversores acudir a financiarlas. Las empresas de los principales mercados alternativos, AIM y Alternext, cuentan con estos incentivos. Así mismo, las ayudas económicas directas a las PYMES que acuden a estos mercados reducen el impacto negativo de los costes en el proceso de incorporación.

23 FRANCISCO FORMARIZ

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN. Noviembre 2012

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN. Noviembre 2012 El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN Noviembre 2012 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse,

Más detalles

JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL JORNADA SOBRE El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL UNIVERSITAT DE VALENCIA 4 de DICIEMBRE 2014 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Madrid 22 de noviembre de 2012 EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Qué es el MAB?

Más detalles

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014

El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014 El MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN DICIEMBRE DE 2014 Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida,

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: EN EXPANSIÓN

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: EN EXPANSIÓN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO 2009 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan

Más detalles

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO 2010 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de Es un mercado de valores dedicado

Más detalles

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización. Departamento de Particulares Abril, 2014

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización. Departamento de Particulares Abril, 2014 EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB) La respuesta de BME para las empresas de reducida capitalización Departamento de Particulares Abril, 2014 Qué es el MAB? Es un mercado de valores dedicado a empresas

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías

Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión: Cotizar en bolsa al alcance de las mejores compañías Índice 1. Qué es el MAB 2. Proceso de salida al MAB 3. Referencias 2 Problemática actual de

Más detalles

QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS?

QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? SALIDAS A BOLSA QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? QUÉ APORTAN LOS MERCADOS DE CAPITALES A LAS EMPRESAS? Ampliar y mejorar las fuentes de financiación (Pueden disponer de una financiación

Más detalles

EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO

EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO MAB EMPRESAS EN EXPANSIÓN, AÑO 1: UNA VALORACIÓN MARZO 2011 UNA VALORACIÓN DEL MAB AL CIERRE DE SU PRIMER AÑO Es una herramienta de financiación i ió eficaz: 63 millones de en nuevo capital para las 12

Más detalles

LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL

LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL MAB: OPORTUNIDADES Y SITUACIÓN ACTUAL Jesús González Nieto-Márquez Oviedo, 23 de Febrero 2012 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas

Más detalles

Finançament no bancari

Finançament no bancari Jornada Finançament Empresarial Finançament no bancari Opcions i limitacions: un camí a recòrrer Novembre 2013 1 Índice Necesidad de desarrollar vías alternativas de financiación Principales retos de la

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL ASPECTOS CLAVES DEL NUEVO SEGMENTO DE SOCIMIs Marzo de 2013 MAB Características: Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN). Promovido por BME y supervisado por la

Más detalles

El Mercado Alternativo

El Mercado Alternativo Aspectos legales del proceso de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil El Mercado Alternativo Bursátil ofrece un marco más flexible que la Bolsa, pues simplifica los requisitos y reduce los costes

Más detalles

MUCHAS ALTERNATIVAS BUENAS PARA CRECER E INVERTIR

MUCHAS ALTERNATIVAS BUENAS PARA CRECER E INVERTIR a fondo INFORME La valoración del primer año de funcionamiento del MAB es, en su conjunto, positiva. Las empresas han crecido, han conseguido fondos y han creado empleo. El acercamiento de los inversores

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN. 20 de Enero de 2016

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN. 20 de Enero de 2016 MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN 20 de Enero de 2016 Qué es el MAB? Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse,

Más detalles

2 La experiencia internacional. 3 La experiencia MAB. 4 El proceso de acceso

2 La experiencia internacional. 3 La experiencia MAB. 4 El proceso de acceso 1 El Mercado 2 La experiencia internacional 3 La experiencia MAB 4 El proceso de acceso 1 El Mercado 2 La experiencia internacional 3 La experiencia MAB 4 El proceso de acceso Descripción del Mercado Alternativo

Más detalles

Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales

Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales Régimen de SOCIMI Consideraciones fiscales generales Noviembre 2014 Requisitos Descripción Forma societaria Sociedad Anónima Incluir denominación SOCIMI, S.A. Capital social mínimo 5.000.000 euros Objeto

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2010 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO APLICABLES A LA INCORPORACIÓN Y EXCLUSIÓN EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN El Reglamento del Mercado prevé un

Más detalles

Germán Nuño Cervero. Nº Asociado EFPA 9814.

Germán Nuño Cervero. Nº Asociado EFPA 9814. El objeto de este artículo es analizar la figura del Asesor Registrado como una nueva fuente de ingresos para las entidades financieras, en un momento en el que el margen bancario tradicional está en claro

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ENTIDADES EMISORAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL ÍNDICE 1. Introducción 4 2. El Mercado Alternativo Bursátil (MaB) 2.1 Qué es el MaB. 6 2.2 Ventajas del MaB. 7 2.2.1

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013 CIRCULAR 2/2013 RÉGIMEN APLICABLE A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) CUYOS VALORES SE INCORPOREN AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La Ley 16/2012, de 27

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 puntos). (Modelo de prueba 2003-04)

Más detalles

Los Inversores y el MAB: perspectivas y oportunidades

Los Inversores y el MAB: perspectivas y oportunidades Los Inversores y el MAB: perspectivas y oportunidades Burgos Mayo 2013 Salidas al MAB-EE Julio Salida al MAB de ZINKIA Marzo GOWEX y MEDCOMTECH Julio NEURON y AB- BIOTICS Diciembre ALTIA, EURONA y COMMCENTER

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

MAB EMPRESAS EN EXPANSIÓN: UNA VALORACIÓN AL CIERRE

MAB EMPRESAS EN EXPANSIÓN: UNA VALORACIÓN AL CIERRE MAB EMPRESAS EN EXPANSIÓN: UNA VALORACIÓN AL CIERRE DEL TERCER AÑO DE ACTIVIDAD JULIO 2012 UNA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS MAB EN SU TERCER AÑO DE ACTIVIDAD Es una herramienta de financiación eficaz: más

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV

Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV Guatemala 23 de febrero de 2015 Situación del Crowdfunding en España y papel supervisor de la CNMV Sonia Vadillo Cortázar Dirección de Autorización y Registros de Entidades 1 Índice de Contenidos Situación

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs Buenos Aires, agosto 2015 Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs INVERSIÓN EN PESOS VS. INVERSIÓN EN DÓLAR 2003-2015 MERV AL (Bolsa) Títulos Públic os Plazo Fijo en pesos Dólar Ilegal Dólar

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MARCO LEGAL OBLIGACIONES DE LAS SICAVS MODELO DE MERCADO ORGANIZACIÓN NORMATIVA DEL MERCADO MIEMBROS DEL MERCADO INCORPORACIÓN DE VALORES REQUISITOS DE INCORPORACIÓN TARIFAS

Más detalles

Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España

Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España Experiencia de las PYMES Cotizantes con buen Gobierno Corporativo en España Si supieras primero donde estamos y a donde queremos ir, podríamos juzgar y acertadamente lo que debiéramos hacer y como hacerlo.

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE. Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile

EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE. Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile Agenda 1. El modelo de franquicia 2. Evolución del mercado total en Chile

Más detalles

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A.

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. El Consejo de Administración de Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) entiende que,

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Santiago Cuadra Abeti Secretario General Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U.

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. 600.000.000 euros Emitida al amparo del Folleto Base de Renta Fija y Estructurados

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 El presente tríptico es un resumen del folleto informativo reducido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de

Más detalles

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo Con la colaboración de Mercado regulado. Ley 5/2015 del 27 Abril 2015 ÍNDICE El crowdlending como modelo de financiación e inversión

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB?

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? Cuáles son los aspectos clave que una empresa debe plantearse antes de estudiar en profundidad su incorporación al MAB? Puede ser el Mercado Alternativo Bursátil un buen instrumento

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

Actuales alternativas a la financiación bancaria tradicional

Actuales alternativas a la financiación bancaria tradicional San Sebastián 21 de mayo de 2013 Actuales alternativas a la Socio fundador SOMA Management Highlights del mercado Endurecimiento de las condiciones de crédito tradicional: >70% de pymes obtuvieron condiciones

Más detalles

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada.

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. La factura electrónica Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. Este tipo de factura cuenta con la misma

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ 1 Primera y única plataforma de Renta Fija en España Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ SISTEMA DE CONTRATACIÓN ONLINE

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

HECHO RELEVANTE 2. COMPROMISOS DE SUSCRIPCIÓN Y CONTRATO DE ASEGURAMIENTO

HECHO RELEVANTE 2. COMPROMISOS DE SUSCRIPCIÓN Y CONTRATO DE ASEGURAMIENTO EUSKALTEL, S.A. (Euskaltel o la Sociedad), de conformidad con lo previsto en el artículo 228 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Las SOCIMI. www.onetoone.es - COPYRIGHT 2013 ONEtoONE Corporate Finance

Las SOCIMI. www.onetoone.es - COPYRIGHT 2013 ONEtoONE Corporate Finance www.onetoone.es Las SOCIMI Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario se convierten en una interesante opción para propietarios e inversores inmobiliarios por su atractivo tratamiento

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. Introducción. 2. Mercado primario o de emisión. 3. Mercado secundario: la bolsa de valores. 4.

Más detalles

SEGUNDO. REQUISITOS DE INCORPORACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES

SEGUNDO. REQUISITOS DE INCORPORACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES Circular 2 / 2016 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO APLICABLE A LA ADMISIÓN DE ACCIONES, PARTICIPACIONES EN FONDOS DE INVERSIÓN COTIZADOS Y WARRANTS EN LA BOLSA DE VALORES DE BARCELONA El Título IV del Reglamento

Más detalles

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Oportunidad del MAB Barcelona, 15 de Septiembre de 2009 ESADE Constantino Gomez Socio de Arcano cgomez@arcano.es 1 La cotización en bolsa es un evento de

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE MARZO DE 2013 Y FINALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2014 I. Introducción Los Estatutos

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB

FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB FINANCIACIÓN DE LA PYME EN EL MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL. LA EXPERIENCIA Y PROYECCIÓN DEL MAB Antonio Giralt Jesús González Nieto Mercado Alternativo Bursátil RESUMEN EJECUTIVO Este capítulo analiza cómo

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES CYCLO PYMES IESE, Abril 2013 Prof. Jorge Soley CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN CICLO PYMES 1. La internacionalización (exportación regular e inversión directa) debe ser consustancial

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros Indice Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros Normativa Aplicable Actividades de agentes y corredores de seguros Actividades de gestión de fondos Actividades de intermediación

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

una nueva propuesta formativa

una nueva propuesta formativa una nueva propuesta formativa El Instituto El es un centro acreditado para actuar como Entidad Organizadora de formación bonificada transmitiendo conocimiento empresarial de contrastada eficacia. Las economías

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social Txema Ventura Gestión RB Empresas Sociales Financiación Empresas Sociales Ley 5/2011, de 29 de marzo,

Más detalles