DE LA CAUSA EN LA VERIFICACIÓN CONCURSAL CON TÍTULOS ABSTRACTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA CAUSA EN LA VERIFICACIÓN CONCURSAL CON TÍTULOS ABSTRACTOS."

Transcripción

1 1 DE LA CAUSA EN LA VERIFICACIÓN CONCURSAL CON TÍTULOS ABSTRACTOS. Lo que, entonces, llevaba a indagar el verdadero sentido final de `Translíneas y `Difry, era la necesidad de poner coto a ciertos resultados indeseables comprobados en la práctica concursal después de la primera década de aplicación de esas doctrinas judiciales plenarias. Adolfo A. N. Roullión 1 SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN 1. Las prácticas de los comerciantes 2.- Hipótesis de trabajo II. FUENTES NORMATIVAS 1. El art. 32 de la LCQ 2. Fallos Plenarios 2.1. La télesis de los plenarios 2.2. El alcance de los plenarios: lato y restrictivo 2.3. Interpretación amplia 2.4. Jurisprudencia ulterior que intentó eliminar los efectos indeseados de la aplicación de los fallos plenarios III. CRÍTICA 1. Legislar sobre la anomia 2. Carga de la prueba 3. Valor de cosa juzgada de la sentencia recaída en el juicio ejecutivo y en el ordinario anteriores al concurso 4. Derecho cambiario de fondo y valor probatorio del pagaré como pacto de valuta IV. DIMENSIÓN DIKELÓGICA 1. La causa 1.1. En el Código Civil 1.2. El sistema de la LCQ 1.3. Interpretación del sistema legal positivo 2. La cosa juzgada y sus consecuencias 2.1. El sistema de la LCQ 2.2. Alcances de la cosa juzgada 2.3. Consecuencias de los alcances de la cosa juzgada IV. CONCLUSIONES 1. De lege lata. 2. De lege ferenda. I_ INTRODUCCIÓN 1.- Las prácticas de los comerciantes Es una práctica muy difundida en el comercio, especialmente entre las PYMES, librar pagarés o cheques como única prueba material de las operaciones de crédito o garantía 2. 1 Cfr. La prueba de la causa en la verificación concursal de títulos valores abstractos. Censura al dogmatismo judicial y al facilismo de ciertos dictámenes de la sindicatura, LL 1999-D En este último caso, incluso con la fecha de vencimiento y el monto en blanco.

2 2 Un autor recuerda que en el gremio textil es muy usual la entrega de pagarés del fabricante de ropa al fabricante de telas, quien los cede a sus acreedores y que, normalmente, terminan descontados en prestamistas, que los descuentan, a su vez, en pequeñas entidades financieras que, por su parte, hacen lo propio en bancos. En todos los casos, las cambiales son la única prueba del crédito otorgado por los diferentes sujetos involucrados 3. La costumbre 4 de los pequeños comerciantes se ve amenazada cuando alguno de ellos entra en concurso preventivo. Este tema se trató en dos fallos plenarios a los que se pretende dar validez más allá de la vigencia de la norma que los sustentó. Hoy, a más de veinte años de su dictado, sigue siendo una complicación general en la verificación concursal la demostración de la causa de las acreencias y el paso del tiempo no le ha quitado ninguna trascendencia a la discusión sino que la avivó, registrándose nuevos casos para los que la jurisprudencia plenaria no estaba pensada 5. Incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente, ha tomado cartas en el asunto Hipótesis de trabajo En este trabajo pretendo demostrar que, para exigir la prueba de la causa, no son argumentos suficientes los planteados por los plenarios Difry y Translíneas y el fallo de la Corte Suprema de Justicia Collón Curá. Para ello, analizaré las normas positivas, la doctrina sentada en ellos (y sus interpretaciones) y la doctrina que intentó eliminar los efectos indeseados de esos fallos, para luego contrastar las conclusiones con otros 3 Cfr. GRISPO, J.D., Verificación de Créditos Teoría y Práctica, ed. Ad-Hoc, Buenos Aires 1999, p No utilizó aquí el término en su acepción jurídica, sino coloquial. 5 Cfr. FAZIO, M. A., La verificación de títulos cambiarios a 20 años de los plenarios Translínea y Difry, LL 2000-C-1299.

3 3 principios jurídicos de derecho de fondo y procesal, de lo cual surgirá que existen contradicciones insalvables. Luego, procederé a elaborar una hipótesis que conducirá a reformular los fundamentos analizados, para requerir, inexcusablemente, la prueba de la causa en el incidente de verificación tardía y el recurso de revisión, quedando para la verificación temporánea, su mera indicación. II_ FUENTES NORMATIVAS 1.- El art. 32 de la LCQ El art. 32 de la LCQ mantiene la redacción de la ley en lo que compete a este trabajo, es decir, la necesidad de indicar la causa, monto y privilegio de la pretendida acreencia. La reforma de la ley data de 1995 y los fallos plenarios que se analizarán infra datan de Es necesario mantener la idea de que lo que exige la norma es la mera indicación de la causa, cuestión sobre la que se volverá ut infra, y que los plenarios exigen algo completamente diferente: la declaración y prueba de la misma, para el caso de pagarés y cheques. Dada la posterioridad en el tiempo de la ley a los plenarios se podría argumentar, lisa y llanamente, que ellos han sido derogados por una norma de jerarquía superior y posterior en el tiempo. Sin embargo, no creo que esta sea la télesis adecuada ya que los fallos de marras resuelven el mismo problema debido a que el texto legal permaneció inalterado, salvo por el número de artículo, respecto de la ley Los plenarios, interpretativos del art. 32 LCQ (o 33 ley ) se encuentran plenamente vigentes en 6 Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12/03/02, Banco de Hurlingam s/ incidente de revisión por Collón Curá s/ quiebra, JA 2003-III-192.

4 4 los términos del art. 303 in fine del CPCC, toda vez que no han sido derogados por otra doctrina plenaria y que la jurisprudencia de la CSJN no puede alterar su obligatoriedad. 2.- Fallos Plenarios Los fallos Difry 7 y Translínea 8, que casi pueden leerse como uno solo, piden al pretendido acreedor declarar y probar la causa de su acreencia. Sobre la interpretación del término indicar del art. 32 de la LCQ y los términos declarar y probar han surgido diferentes interpretaciones, ya sea para aplicar a rajatabla los fallos o para, contra legem, no aplicarlos, haciéndolos decir lo que no dicen La télesis de los plenarios La exigencia de explicar la causa se enfrentó durante muchos años con el carácter abstracto del derecho cambiario. Durante mucho tiempo la Cámara Nacional de Comercio, que tenía por entonces cuatro salas, consideraba en la fundamentación de los votos de dos de ellas que era suficiente la agregación de la cambial para tener por verificado el crédito y en los de las otras dos que el hecho de fundar un pedido de verificación en un título abstracto no eximía del deber de indicar la causa. Se daba la 7 Como a continuación se atenderá a las diferentes interpretaciones que se le ha dado a los fallos es necesario recordar exáctamente lo que dicen los mismos: El solicitante de verificación en concurso, con fundamento en un cheque, debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias de determinantes del libramiento por el concursado, si el portador fuese su beneficiario inmediato o las determinantes de la adquisición del título por ese portador, de no existir tal inmediatez. ; CNCom, en pleno, 19/06/80, Difry SRL, LL 1980-C-78 8 El solicitante de verificación en concurso, con fundamento en pagarés con firma atribuida al fallido, debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias determinantes del acto cambiario del concursado, si el portador fuese su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador de no existir tal inmediatez. ; CNCom, en pleno, 26/12/79, Translínea SA c. Electrodine SA, LL 1980-A-332

5 5 disvaliosa circunstancia de que la suerte del juicio se jugaba a los dados del sorteo de Sala 9. El único fundamento de los fallos fue facilitar el debate causal, facilitar la labor indagatoria del síndico y evitar el concilium fraudis entre el concursado y acreedores fraudulentamente creados 10, obviamente, para manejar las mayorías en la aprobación de la propuesta en el concurso preventivo y lograr cierto retorno en el dividendo falencial en el caso de quiebra. Hay un cierto consenso en la doctrina y jurisprudencia en señalar que no existe un real fundamento en derecho procesal o de fondo para los fallos de marras, sino que se trató de una mera solución transaccional y que recogieron una realidad sociológica 11 ; son fallos elaborados para evitar las fábricas de acreedores El alcance de los plenarios Lato: son aplicables tanto para la verificación temporánea como para la tardía y el incidente de revisión Restrictivo: el alcance es sólo para los incidentes de revisión y de verificación tardía porque fueron dictados en esos ámbitos y no corresponde su aplicación por analogía a la verificación tempestiva Cfr. MAFFÍA, OSVALDO J., Sentencia ejecutiva y verificación del crédito: Roma locuta, causa finita est, JA 2003-III Cfr. ROUILLON, op cit. nota Cfr. (1) ROUILLON, idem; (2) CNCom, Sala E, 25/02/88, Dercalini, Juan S. S/concurso preventivo s/ incidente de verificación por Rohr, José, LL 1988-D, 127; (3) CNCom, Sala E, 22/08/86, Lajst, Julio s. Quiebra s. Inc. de Impugnación por López Yañez, LL 1986-E-67; (4) CNCom, Sala D, 14/12/98, Cocciani, Eduardo E.s/ quiebra s/ incidente de revisión por Marcos Weisfeld,, LL-1999-D-199; (5) CNCom, Sala D, 08/08/86, Mance Gruas S.R.L. s/ concurso preventivo, incidente de revisión por Bello Angel, LL-1987-C-187; (6) CNCom, Sala B, 23/08/02, Banco Privado de Inversiones s/ incidente de revisión a Edredon s SRL, LL 2003-B-688; (7) SCMendoza, Sala I, 15/04/2002, BCRA en Emcomet SA s/ incidente de verificación tardía, LL 2002-F-876, con voto de la Dra. Kemelmajer de Carlucci y la profusa doctrina y jurisprudencia por ella citada, a la que remitimos brevitatis causae; (8) FAZIO, op. cit, nota 4 12 Cfr. TONÓN, Derecho Concursal, Depalma, Buenos Aires, 1988, T I, P 256.

6 Interpretación amplia El pretenso acreedor debe ser explícito en el proceso de verificación, debe explicar en forma pormenorizada, detallando minuciosamente las circunstancias concernientes a la existencia de su crédito, ya que sus coacreedores, la sindicatura y el juez necesitan saber qué pasó entre el concursado y cada acreedor en relación con el origen y ulteriores vicisitudes del crédito cuya verificación se solicita. Incluso, es aplicable a los demás títulos abstractos como los certificados de saldos deudores en cuenta corriente bancaria 14, acreedores fiscales, emisores de tarjetas de crédito 15, en fianzas sobre certificados de saldos deudores en cuenta corriente 16, a los reconocimientos de deuda en documentos no abstractos 17, sentencias obtenidas en juicios de ejecución hipotecaria 18 y, en general, a los casos de los créditos cedidos en propiedad fiduciaria de las ex entidades bancarias al BCRA y de éste al Fiduciario 19. Esta es la doctrina que Rouillión llama de los síndicos demasiado cómodos y los jueces poco compenetrados Cfr. GALINDEZ, O.A., Verificación de créditos. Procedimiento según la ley , 2 edición, Astrea, Buenos Aires, 1997, p CNCom, Sala C, 26/09/03, Banco Francés s/ incidente de revisión en IOA SA, LL DJ, 11/02/04, Cfr. ROUILLION, op. cit. nota 1 16 Cfr. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n 3, Secretaría n 6, 11/09/02, Facioni, Fausto s/ Concurso preventivo (verificación por Banco Comafi SA fiduciario del Fideicomiso Acex) (expte. n ), fallo de primera instancia, firme e inédito, 17 Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n 7, Secretaría n 14, fallo de primera instancia, 15/04/02, Nemirovschi, Ricardo s/ Quiebra (verificación por Banco Comafi SA fiduciario del Fideicomiso Acex) (expte. n ), firme e inédito, 18 Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12/03/02, Banco de Hurlingam s/ incidente de revisión por Collón Curá s/ quiebra, JA 2003-III No se cita un caso en particular, pero se ha verificado que algunos síndicos han desaconsejado la verificación a pesar de que existía una cesión fiduciaria y otra con fundamento en la exclusión de activos, de acuerdo a la ley de entidades financieras, art. 35 bis. En todos los casos que tuve oportunidad de ver, los jueces han hecho caso omiso de los dictámenes sindicales y han declarado admisible el crédito. 20 Cfr. op. cit. nota 1, en igual sentido Cfr. DASSO, ARIEL A., Verificación, títulos abstractos, sentencia judicial en juicio ejecutivo u ordinario. Cosa Juzgada, LL 2003-C-732.

7 2.4.- Intentos ulteriores de eliminar los efectos indeseados de la aplicación de los fallos plenarios. 7 La jurisprudencia y la doctrina de los últimos años, consciente de los despropósitos que planteaban los plenarios procuró abrir brechas en la hermenéutica de los mismos. Encontramos así que se han apartado de la doctrina plenaria por los siguientes fundamentos: (a) Exigir una prueba acabada y contundente de la relación fundamental del título de crédito esterilizaría prácticamente toda pretensión verificatoria fundada en títulos abstractos 21. (b) Es carga de quien deduce una pretensión judicial acreditar los supuestos fácticos en que finca su planteo y, en el caso, el incidentista no ha satisfecho siquiera la exigencia de proporcionar una versión fundada de las razones en que basa su invocación de fraude 22. (c) Que sólo es necesario realizar un relato plausible de las circunstancias en que se desarrolló la operación y el aporte de elementos indiciarios que sustenten la versión de los hechos 23. (d) En caso de existir una actividad financiera irregular (mesa de dinero) realizada por sujetos no autorizados, es dable verificar el crédito si el pretenso acreedor narra un relato plausible de las circunstancias 24. (e) En los casos donde fue el acreedor verificante quien pidió la quiebra del deudor Cfr. CNCom, Sala D, 08/08/86, Mance Gruas S.R.L. s/ concurso preventivo, incidente de revisión por Bello Angel, LL-1987-C Cfr. CNCom, sala B, 13/03/1997, Enrique Daniel s/ quiebra s/ incidente de revisión promovido por Norberto Aldo Cuesta al crédito de Avícola de Belgrano S.A, LL 1987-C Cfr. CNCom, Sala D, 14/12/98, Cocciani, Eduardo E.s/ quiebra s/ incidente de revisión por Marcos Weisfeld 24 Cfr. CNCom, Sala E, 22/08/86, Lajst, Julio s. Quiebra s. Inc. de Impugnación por López Yañez, LL 1986-E-67; Cciv y Com Bahía Blanca, Sala 1, 24/11/92, Germain, Esteban s/ Concurso Preventivo (incidente de verificación tardía por Sentes, Jorge), JA 1993-III CNCom, Sala C, 09/03/01, Abejorro SA s. quiebra s. incidente de revisión por García, Jorge, ED T

8 8 (f) En caso de que el acreedor haya sido denunciado penalmente por el deudor 26. (g) En el título cambiario, aparece exteriorizada la voluntad de obligarse del concursado y no puede este enervar el reclamo del acreedor negando dogmáticamente que no está probada la causa del crédito, sin proporcionar razón alguna de por qué suscribió un cheque sin causa 27. (h) El concursado que no opuso excepciones en el juicio ejecutivo y tampoco promovió ordinario posterior y en el momento de la verificación alega la falta de causa 28. Esto fue corregido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien sostuvo que la sentencia en juicio ejecutivo no es causa suficiente para tener por conforme el requisito de probar la causa del crédito insinuado 29. (i) El derecho cambiario subsiste como derecho de fondo aun frente al concurso. En el caso de un acreedor que sea portador de buena fe y que la sindicatura o la concursada pretendan lo contrario, deberán argumentar su posición como lo establece el art. 17 de la LCA; además el pagaré, en los términos de los arts. 208 y 209 del Código de Comercio, es un principio de prueba por escrito y, como pacto de valuta, un reconocimiento de deuda 30 que debe ser tenido en cuenta 31 como elemento probatorio y con las consecuencias que dichas normas establecen. 26 Cfr. jurisprudencia inédita de Rosario citada por ROUILLION, op. cit. nota 1 y Juzgado Nacional en lo Comercial N 1, Secretaría 2, 15/10/02, Soengas, Roberto s/ Quiebra (verificación por Gaudioso), firme e inédito, 27 Cfr. CNCom, Sala E, 13/09/90, Lemes Bacigaluz, Carlos s/ conc.prev.s/inc.de rev.prom.por Levy, Abraham, LL 1991-D Cfr. CNCom, Sala E, 25/02/88, Dercalini, Juan S. S/concurso preventivo s/ incidente de verificación por Rohr, José, LL 1988-D Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12/03/02, Banco de Hurlingam s/ incidente de revisión por Collón Curá s/ quiebra, JA 2003-III Salvo el caso de los pagarés a la vista; cfr. GOMEZ LEO, O., Estudio sobre el pagaré: título cambiario primigenio. Ensayo de una reconstrucción de conceptos, LL 2001-A Cfr. CNCom, Sala B, 23/08/02, Banco Privado de Inversiones s/ incidente de revisión a Edredon s SRL, LL 2003-B-688; en igual sentido y con mejores fundamentos GOMEZ LEO, O., idem.

9 9 Como se podrá observar, en el anterior análisis existe una casuística asistemática que no resuelve la pregunta planteada en la hipótesis de este trabajo; existen muchas excepciones prácticas que son claramente contradictorias con la regla de los plenarios, pero no existe una regla que pueda ser aplicada a todos los casos. Los fallos plenarios son una solución de compromiso y no es de extrañar que se necesite una casuística para acomodar lo asistemático de la regla y dar soluciones justas. En este trabajo me propongo elaborar una regla sistemática, con fundamento en derecho Jurisprudencia de la CSJN que profundizó la aplicación de los fallos plenarios El Fallo. En un fallo relativamente reciente, la CSJN consideró que la sentencia recaída en un juicio de ejecución hipotecaria no era causa fuente suficiente para la verificación de el crédito insinuado. El fallo fue dictado en un incidente de revisión y el crédito insinuado era de carácter privilegiado. La Cámara Nacional Comercial había considerado que los siguientes elementos (del juicio ejecutivo hipotecario) eran suficientes para descartar el concilium fraudis y declarar verificado el crédito: (a) la impugnación de las liquidaciones, (b) el planteo de nulidad de la sentencia, (c) la apelación de las decisiones contrarias. Sin embargo, descartó el tratamiento de: (a) el reconocimiento de la deuda, (b) la no promoción del juicio ordinario posterior (cfr. art. 553 del CPCC), (c) la falta de prueba de la causa fuente, (d) la falta de acompañamiento de la solicitud del crédito y (e) la no acreditación de la entrega de fondos en el mutuo.

10 10 El procurador General de la Nación considera que la Cámara utilizó como único argumento la existencia de una sentencia en el juicio ejecutivo hipotecario para sostener la ausencia de concilium fraudis. Considera que la acción de verificación de crédito es el equivalente de la acción causal (juicio ordinario posterior) y, por lo tanto, es un proceso de conocimiento pleno. Esto habilitaría la intervención de los demás acreedores, lo que descarta la sentencia ejecutiva como prueba de la causa. La CSJN hace suyo el dictamen mencionado supra, deja sin efecto la sentencia por arbitraria y manda a la Cámara dictar un nuevo fallo acorde a lo por ella resuelto Consideraciones Para empezar es necesario señalar que el juicio ejecutivo hipotecario (y la sentencia que eventualmente pueda recaer en él) es extraña al ámbito de los fallos plenarios Difry y Translineas. Ellos, obviamente, no son obligatorios para la CSJN, pero lo siguen siendo para todo el Fuero Comercial de la Capital Federal, con independencia de lo resuelto por el Máximo Tribunal. El Procurador General de la Nación funda su dictamen en los plenarios de marras 32. Así las cosas, sólo queda como fundamento el artículo 32 de la LCQ, el cual, como fundamento ut infra, es insuficiente Llama poderosamente la atención que, aun cuando existía un mutuo hipotecario agregado al expediente 33, se haya considerado la verificación como incausada. El mutuo hipotecario no es un crédito (Perogruyo) y, si bien es un titulo ejecutivo de acuerdo al CPCC, tiene expresada en él la causa del crédito. No se entiende, con los elementos a disposición, de que manera, si existe un mutuo hipotecario (hecho, 32 Ver punto II, último párrafo del dictamen del Procurador General de la Nación. 33 Ver punto II, cuarto párrafo del dictamen del Procurador General de la Nación.

11 11 obviamente, en escritura pública), se puede hablar de falta de prueba de la causa la causa. Por otra parte, tampoco se entiende por qué la Cámara no se remitió a este documento público, en vez de ir directo a la sentencia del ejecutivo hipotecario Siguiendo el razonamiento de la Cámara, al haber reconocido la deuda, la fallida no podría haber recurrido al ordinario posterior en lo que respecta al monto, causa y privilegio (cfr. art. 553 CPCC) ya que las cuestiones que se ventilan o se deberían haber ventilado en el ejecutivo no pueden ser materia de ordinario posterior. De todos modos, con o sin juicio de conocimiento, el concilium fraudis puede existir y la sentencia no será oponible a la masa de acreedores. El fallo de la CSJN no resuelve estos interrogantes Doctrina sentada. El holding útil del fallo dice: no es suficiente la sentencia dictada en un juicio ejecutivo para considerar verificado un crédito en un proceso falencial. Esto es correcto pero insuficiente. Como se verá y se intentará demostrar ut infra, ninguna sentencia (incluso las que hacen cosa juzgada material) es oponible a la masa de acreedores y la sindicatura, por no existir la triple identidad sujeto, objeto, causa. Falta el primer elemento. III_ CRÍTICA 1.- Legislar sobre la anomia

12 12 Los plenarios requieren la declaración y prueba de la causa, cosa que el art. 32 claramente no exige ya que sólo menciona que ella se debe indicar. La ley no pensó en solucionar el concilium fraudis con pretensos acreedores, pero la intención de los fallos es loable porque proporciona una solución práctica a un problema de la realidad sociológica. Sin embargo, se puede criticar esta solución desde dos puntos de vista: (a) que no se encuentra fundada en derecho, más que a posteriori y en el art. 303 del CPCC y (b) que es una norma basada en la anomia; el legislador 34 no busca regular el caso típico sino que busca la corrupción del mismo y la eleva a categoría de norma general, englobando a la gran mayoría de los casos no anómalos y resintiendo, en forma innatural, la norma legal y la costumbre comercial. Creo que esto no es admisible y las nefastas consecuencias se manifiestan en la casuística que ha tenido que venir a emparchar la norma. Todas las soluciones propuestas son frutos del mismo árbol y es difícil que un árbol podrido de buenos frutos. 2.- Carga de la prueba Uno de los fallos en análisis hace mención a la carga de la prueba y a que, según el art. 377 del CPCC, todo aquel que alega un hecho debe probarlo 35. Desde este punto de vista, la doctrina plenaria sería incorrecta ya que la carga de la prueba del concilium fraudis estaría en cabeza de quien lo alegue. A este planteo de derecho adjetivo se agrega un planteo de derecho de fondo. El sistema vigente del Código Civil está basado sobre dos premisas: (a) el acreedor debe probar la causa fuente, es decir, los 34 En este caso la Cámara Comercial por las facultades que le da el CPCC.

13 13 documentos que sustentan el reclamo 36, y (b) luego la causa fin se presume juris tantum como existente 37, es decir, que compete al deudor la prueba de la inexistencia de la misma, la prueba de que el negocio jurídico carece de sustento en una relación jurídica real o que la relación jurídica no es acorde con la expresada en la documentación respaldatoria. Respecto de la carga de la prueba, la doctrina plenaria no tiene asidero legal más que a posteriori en el art. 303 del CPCC; se podría llegar a decir que es secundum legem respecto al art. 32 LCQ, pero es claramente contra legem respecto al Código Civil, norma perfectamente vigente, como se verá ut infra. 3.- Valor de cosa juzgada de la sentencia recaída en el proceso ejecutivo y en el ordinario anteriores al concurso. Otro de los fallos analizados señala que el hecho de tener sentencia en un juicio ejecutivo anterior al concurso es un elemento para tener por acreditada la causa en el proceso verificatorio 38. Esto es incorrecto. La sentencia recaída en un juicio ejecutivo hace cosa juzgada formal y puede ser revisada en los términos del art. 553 del CPCC, aunque respecto de las defensas planteables en el juicio ejecutivo haga cosa juzgada material 39. La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que la sentencia dictada en un juicio ejecutivo no tiene efecto respecto de los restantes acreedores del concurso quienes pueden invocar todo aquello que haga a la validez del título y de la causa y origen del mismo Cfr. CNCom, sala B, 13/03/1997, Enrique Daniel s/ quiebra s/ incidente de revisión promovido por Norberto Aldo Cuesta al crédito de Avícola de Belgrano S.A, LL 1987-C Cfr. art. 499 del Código Civil. 37 Cfr. art. 500 del Código Civil. 38 Cfr. CNCom, Sala E, 25/02/88, Dercalini, Juan S. S/concurso preventivo s/ incidente de verificación por Rohr, José, LL 1988-D, Cfr. art. 553, 2 párrafo, CPCC. 40 Cfr. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12/03/02, Banco de Hurlingam s/ incidente de revisión por Collón Curá s/ quiebra, JA 2003-III-192.

14 14 El fallo en análisis es doblemente objetable: (a) la causa es, precisamente, uno de los aspectos vedados a discusión en el ejecutivo 41, ergo, nunca podría existir cosa juzgada material a este respecto y (b) por más que existiera cosa juzgada material, e incluso, por más que se haya ventilado la cuestión en proceso ordinario, la sentencia del mismo no es oponible como cosa juzgada material a la masa de acreedores, mas sí al deudor; en efecto, con la presentación del concurso se crea un nuevo actor procesal, la masa, la cual no fue parte en el proceso de marras y, por lo tanto, no se da respecto de ella la triple identidad de sujeto, objeto y causa, por fallar el primero de estos elementos. En conclusión, las sentencias recaídas en cualquier tipo de proceso no podrán ser utilizadas como causa en los términos del art. 32 y de los fallos plenarios y el acreedor deberá atenerse a los mismos, sirviendo las sentencias, a lo sumo, como un elemento de prueba más de la causa y sin importar si hacen cosa juzgada material o formal. 4.- Derecho cambiario de fondo y valor probatorio del pagaré como pacto de valuta. Alguna jurisprudencia sostiene que el derecho cambiario de fondo sigue estando vigente en el proceso de verificación 42 ; este argumento es incontestable ya que el Decreto/Ley 5965/63 es, sin duda, una ley de fondo. La buena fe cambiaria está definida en el art. 18 del Decreto-Ley 5965/63, reproducido en la ley de cheque. Pero la buena fe cambiaria que debe ostentar el portador, para poder hacer valer su privilegio, por sí sola no alcanza para ser declarado verificado, se debe complementar, en esta materia, con la buena fe concursal y a resguardar esta buena fe se orienta el 41 Cfr. art. 544 inc. 4 del CPCC

15 15 proceso de verificación. La buena fe concursal consiste en no prestarse a formar pasivo ficticio con el concursado, tal es así que el portador de un papel de comercio debe persuadir y convencer primero al síndico y luego al juez de que es un acreedor legítimo, y que como tal no está formando pasivo aparente en conjunción con el concursado 43. La aparición de un nuevo actor procesal, la masa de acreedores o la sindicatura, hace que ésta sí pueda oponer cuestiones no cambiarias porque es ajena a la relación cambiaria entre el concursado y el pretenso acreedor. Sin perjuicio de lo antedicho, considero que el pagaré puede ser utilizado como principio de prueba por escrito y/o como reconocimiento de deuda, en su carácter de pacto de valuta 44. IV.- DIMENSIÓN DIKELÓGICA. Superados los argumentos de conveniencia sociológica de los fallos plenarios, y sus hipótesis ad hoc, se hace necesario encontrar un fundamento en derecho para la solución del problema planteado al inicio de este trabajo. 1.- La causa En el Código Civil En el Código Civil el artículo 499 dice que no hay obligación sin causa, pero a continuación el art. 500 dice que la causa se presume existente mientras el deudor no demuestre lo contrario. 42 Cfr. CNCom, Sala B, 23/08/02, Banco Privado de Inversiones s/ incidente de revisión a Edredon s SRL, LL 2003-B Cfr. FAZIO, M. A, op. cit nota 4, quien atribuye esta idea a Enrique BUTTY. 44 Cfr. GOMEZ LEO, op.cit. nota 30.

16 16 Una correcta interpretación, sin ahondar en disquisiciones sobre la existencia de la causa fin que exceden los fines de este trabajo.-, nos lleva a la siguiente conclusión: el sistema de Vélez Sarfield está basado sobre dos premisas: (a) el acreedor debe probar la causa fuente, es decir, los documentos que sustentan el reclamo y (b) la causa fin se presume juris tantum como existente, es decir, que compete al deudor la prueba de la inexistencia de la misma, la prueba de que el negocio jurídico carece de sustento en una relación jurídica real o que la misma no es acorde con la expresada en la documentación respaldatoria El sistema de la LCQ El sistema normativo de la ley , en materia de la prueba de la causa, es muy escueto. Sólo se hace referencia en el artículo 32, cuando habla de la verificación temporánea, a que se debe presentar el pedido (...) indicando monto, causa y privilegios. El artículo 37 LCQ, al introducir el incidente de revisión, no hace siquiera mención a la causa y el art. 56 LCQ tampoco. Del análisis exegético de las normas positivas de la LCQ se infiere que la ley no requiere la prueba de la causa y ubit lex non ditinguet non distinguere debemus, allí donde la ley no pide un requisito no debemos exigirlo nosotros Interpretación del sistema legal positivo El requisito de declarar y probar de la causa es una creación pretoriana, con sustento legal a posteriori en el art. 303 del CPCC. 45 En contra, Cfr. DASSO, ARIEL A., op cit. nota 20, quien afirma que indicar es mucho más, es indicar con prueba de lo indicado.

17 17 Además, como los plenarios fueron dictados en sendos incidentes de verificación tardía, vale decir, en un trámite diferente de la verificación tempestiva, su ámbito de aplicación no puede ser extendido a la etapa necesaria de insinuación temporánea, so riesgo de desnaturalizarla 46, como se vio supra en II La etapa temporánea es un trámite administrativo 47, con sólo atisbos de debate y prueba y la ley sólo habla de la indicación de la causa, ergo, se puede concluir que la verificación tempestiva no requiere la prueba acabada de la causa, sino su mera indicación y que se debe declarar verificado el crédito si esa indicación es verosímil y no existe oposición de igualmente verosímil de la sindicatura, de los demás acreedores o del concursado 48. Es dable suponer que la intención del legislador en esta etapa del proceso es la de facilitar la conformación del pasivo concursal sin que exista, todavía, un conflicto procesal propiamente dicho. Es una oportunidad para que se puedan sincerar los acreedores existentes, sin necesidad de conflicto entre las partes, ni imposición de costas. En el esquema de la ley el verdadero proceso contencioso queda reservado a las etapas de revisión o verificación tardía, que la ley procura evitar. En virtud de lo supra referido, es que adhiero a la tesis del alcance restrictivo de los fallos plenarios (ver II ), al menos, en lo que a la verificación temporánea refiere, y concluyo que no se debe (pero se puede) probar la causa (fin) de la obligación en la verificación temporánea. Los fallos plenarios de marras, y no un requerimiento legal positivo, son la base para exigir la declaración y prueba de la causa en los incidentes de verificación tardía y revisión. Esto es válido sólo a posteriori y en virtud 46 GALINDEZ, op. cit. 13, pág Esta es la postura a la que adhiero. No ignoro que existen otras al respecto que consideran a la verificación temporánea un demanda judicial propiamente dicha, pero esta discusión excede el ámbito de este trabajo.

18 18 del art. 303 del CPCC. A continuación se verá la insuficiencia de este último argumento como sustento de la necesidad de la declaración y prueba de la causa. 2.- La cosa juzgada y sus consecuencias El sistema de la LCQ En la verificación temporánea la sentencia que declara verificado un crédito 49 hace cosa juzgada, salvo dolo 50. El incidente de revisión es un verdadero recurso de reposición que se articula ante el mismo juez que dicta la sentencia de admisibilidad o inadmisibilidad, a fin de que, por contrario imperio, repare o enmiende los agravios que ella ha inferido a los intereses de alguna de las partes en su promoción. 51 Esta sentencia produce los efectos de la cosa juzgada material si no es objeto de apelación. 52 La verificación tardía es un verdadero proceso de plenario y contencioso, siendo la sentencia que en ella recae de aquellas que hacen cosa juzgada material Alcances de la cosa juzgada La sentencia que recae sobre los pedidos de verificación tiene autoridad de cosa juzgada material dentro y fuera del concurso 53 (erga participatores). 48 En contra DASSO, ARIEL A., op. cit. nota Que, por hipótesis, no fue impugnado u observado. 50 Arts. 37, 2 párrafo y art GALINDEZ, op. cit. nota 13, pág GALÍNDEZ, idem, pág GALÍNDEZ, idem, pág. 219

19 19 El proceso de verificación tardía o la revisión son verdaderos procesos de conocimiento, con amplia posibilidad de producción de prueba, y aun siendo un proceso de conocimiento breve, se ventilan todas las cuestiones. La quiebra o el concurso alteran la integración subjetiva de la causa: aparece un nuevo actor procesal que antes no existía: la masa de acreedores. Este es el motivo para que no se dé el límite subjetivo de la cosa juzgada. Más aún, produce efectos más allá del proceso colectivo, y por consiguiente, no existe posibilidad alguna de renovar judicialmente la controversia, ni en el concurso o fuera de este. Esta imposibilidad se extiende erga participatores, incluyendo al deudor, a los acreedores 54 y a los sucesores universales de ellos. Por lo ut supra referido podemos concluir que: (a) Los procesos de verificación tardía son procesos de conocimiento pleno y por ello, (b) la sentencia dictada en ellos hace cosa juzgada material, no es susceptible de revisión por ningún medio judicial posterior, ni siquiera por un juicio ordinario y (c) erga participatores, por lo que no posee las limitaciones subjetivas respecto a las partes que pudieran intervenir en el proceso Consecuencias de los alcances de la cosa juzgada. El requerimiento de la declaración y prueba acabada de la causa en el proceso de verificación tardía y en el incidente de revisión no obedece al argumento sociológico e insuficiente de evitar el concilium fraudis. 54 Incluso los eventuales, motivo por el cual considero que la cosa juzgada es extensible al fiador del concursado, no sigo sobre esta línea ya que se aparta de los objetivos de este trabajo.

20 20 Por tratarse de un proceso de conocimiento que genera una sentencia que hace cosa juzgada material oponible erga participatores e insusceptible de revisión judicial posterior, se debe requerir la prueba de la causa por la misma naturaleza del proceso y sus consecuencias. En el caso de los títulos de crédito se debe probar la causa, ya que: (a) Los mismos, en el proceso ejecutivo, sólo obtienen una sentencia que hace cosa juzgada formal, la que es pasible de revisión en juicio ordinario posterior cuya sentencia, incluso, podría ser revisada a petición de la masa de acreedores 55. En el proceso concursal se suprime esa instancia, por la naturaleza propia del proceso, quedando el juicio de conocimiento como único válido para hacer valer la pretensión. (b) No es aplicable la doctrina del art. 18 del Decreto/Ley 5965/63, por ser necesaria la buena fe concursal y por existir un actor diferente, la masa de acreedores. (c) Sería un escándalo jurídico que el crédito de un pretenso acreedor sea declarado verificado sin la prueba de la causa en un incidente de revisión o verificación tardía. El deudor y los demás acreedores perderían su derecho de defensa en juicio y de oponer defensas de fondo que nunca más podrán oponer, salvo dolo. IV_ CONCLUSIONES 1.- De lege lata. 55 En contra Cfr. DASSO, ARIEL A. op. cit. nota 20, quien sostiene que en caso de juicio de conocimiento pleno la verificación de la sentencia sólo podría ser neutralizada en caso de fraude procesal. No comparto esta opinión ya que el punto central es que no existe la triple identidad de sujeto, objeto y causa, necesaria para que la cosa juzgada surta efectos; el primero de los requisitos no se encuentra presente porque surge un nuevo actor, la masa falencial.

21 21 (a) En la verificación temporánea sólo se debe indicar en forma verosímil la causa fin de la obligación a verificar y acompañar los documentos sustentatorios de la causa fuente (título de crédito). (b) Si no existiese oposición verosímil a la pretensión, el juez deberá declarar admisible el crédito insinuado. (c) En caso de que la pretensión ejerza en un incidente de verificación tardía o de revisión, se debe demostrar acabadamente la causa fin de la acreencia, para lo cual los títulos de crédito son insuficientes. (d) Se hace salvedad del valor como principio de prueba por escrito y/o reconocimiento de deuda del pagaré en su carácter de pacto de valuta. 2.- De lege ferenda. De acuerdo a la hipótesis, la cual creo haber podido demostrar, resulta necesaria una reforma en la legislación positiva que ponga fin a las divergencias que se plantean en la doctrina y en la jurisprudencia. Me atrevo a sugerir lo siguiente: (a) se agregue al art. 32, párrafo 2, LCQ el siguiente texto: En el caso de títulos de crédito, alcanzará con sólo indicar la causa del origen de los mismos, sin que sea necesario probarla, ello sin perjuicio de la facultad del juez de rechazar la pretensión si considerase, prima facie, que los mismos son verosímilmente incausados, (b) se agregue al artículo 37 LCQ el siguiente texto: en el incidente de revisión se debe probar acabadamente la causa que se invoca como sustento de la pretensión.

22 22 (c) se agregue al artículo 56, tercer título, LCQ, el siguiente texto: en el incidente de verificación tardía se debe probar acabadamente la causa que se invoca como sustento de la pretensión. Como corolario, se debería dictar un nuevo plenario en la Cámara Nacional en lo Comercial, maxime teniendo en cuenta lo resuelto por la CSJN, a los fines de dejar sin efecto los plenarios Difry y Translínea, en los términos del art. 303 CPCC, por resultar incompletos e inconducentes a la luz de todo lo expuesto en este trabajo y de los cambios legislativos propuestos.

23 23 BIBLIOGRAFÍA ROUILLON, ADOLFO A. N., La prueba de la causa en la verificación concursal de títulos valores abstractos. Censura al dogmatismo judicial y al facilismo de ciertos dictámenes de la sindicatura, LL 1999-D-199. GRISPO, J.D., Verificación de Créditos Teoría y Práctica, ed. Ad-Hoc, Buenos Aires FAZIO, M. A., La verificación de títulos cambiarios a 20 años de los plenarios Translínea y Difry, LL 2000-C CNCom, en pleno, 19/06/80, Difry SRL, LL 1980-C-78 CNCom, en pleno, 26/12/79, Translínea SA c. Electrodine SA, LL 1980-A-332 CNCom, Sala E, 25/02/88, Dercalini, Juan S. S/concurso preventivo s/ incidente de verificación por Rohr, José, LL 1988-D, 127 CNCom, Sala E, 22/08/86, Lajst, Julio s. Quiebra s. Inc. de Impugnación por López Yañez, LL 1986-E-67 CNCom, Sala D, 14/12/98, Cocciani, Eduardo E.s/ quiebra s/ incidente de revisión por Marcos Weisfeld,, LL D-199 CNCom, Sala D, 08/08/86, Mance Gruas S.R.L. s/ concurso preventivo, incidente de revisión por Bello Angel, LL-1987-C-187 CNCom, Sala B, 23/08/02, Banco Privado de Inversiones s/ incidente de revisión a Edredon s SRL, LL B-688 SCMendoza, Sala I, 15/04/2002, BCRA en Emcomet SA s/ incidente de verificación tardía, LL 2002-F-876, con voto de la Dra. Kemelmajer de Carlucci. TONÓN, Derecho Concursal, Depalma, Buenos Aires, 1988, T I. GALINDEZ, O. A., Verificación de créditos. Procedimiento según la ley , 2 edición, Astrea, Buenos Aires, Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n 3, Secretaría n 6, 11/09/02, Facioni, Fausto s/ Concurso preventivo (verificación por Banco Comafi SA fiduciario del Fideicomiso Acex) (expte. n ), fallo de primera instancia, firme e inédito, Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n 7, Secretaría n 14, fallo de primera instancia, 15/04/02, Nemirovschi, Ricardo s/ Quiebra (verificación por Banco Comafi SA fiduciario del Fideicomiso Acex) (expte. n ), firme e inédito, CNCom, sala B, 13/03/1997, Enrique Daniel s/ quiebra s/ incidente de revisión promovido por Norberto Aldo Cuesta al crédito de Avícola de Belgrano S.A, LL 1987-C-303. Cciv y Com Bahía Blanca, Sala 1, 24/11/92, Germain, Esteban s/ Concurso Preventivo (incidente de verificación tardía por Sentes, Jorge), JA 1993-III-220. CNCom, Sala C, 09/03/01, Abejorro SA s. quiebra s. incidente de revisión por García, Jorge, ED T Juzgado Nacional en lo Comercial N 1, Secretaría 2, 15/10/02, Soengas, Roberto s/ Quiebra (verificación por Gaudioso), firme e inédito, CNCom, Sala E, 13/09/90, Lemes Bacigaluz, Carlos s/ conc.prev.s/inc.de rev.prom.por Levy, Abraham, LL 1991-D-509. GOMEZ LEO, O., Estudio sobre el pagaré: título cambiario primigenio. Ensayo de una reconstrucción de conceptos, LL 2001-A-973. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12/03/02, Banco de Hurlingam s/ incidente de revisión por Collón Curá s/ quiebra, JA 2003-III-192. DASSO, ARIEL A., Verificación, títulos abstractos, sentencia judicial en juicio ejecutivo u ordinario. Cosa Juzgada, LL 2003-C-732. MAFFÍA, OSVALDO J., Sentencia ejecutiva y verificación del crédito: Roma locuta, causa finita est, JA 2003-III CNCom, Sala C, 26/09/03, Banco Francés s/ incidente de revisión en IOA SA, LL DJ, 11/02/04, 296.

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AUTORES: CUNEO, María Martha, Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 04 de julio de 2016. Visto en Acuerdo de la Sala A el expediente Nº FRO 73024014/2012 caratulado CANTELE ESTELA c/ ANSES Y OTRO s/varios, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San

Más detalles

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.-

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.- Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.- DICTAMEN Nº 29 / 13 Al Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación: Esta Comisión de Administración y Financiera, por los fundamentos

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles

, P. s u p r e m a C o r t e:

, P. s u p r e m a C o r t e: , P I CL.A,0~A- S.C. P. 515, L. XLVII s u p r e m a C o r t e: -1- La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confi=ó la sentencia del juzgado de primera instancia que había desestimado

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

LEMA OSCAR JOSE s/ QUIEBRA INFORME INDIVIDUAL DE CREDITO NRO. 1. Monto del crédito cuya verificación se solicita: $ 10.586,06 incluye arancel.

LEMA OSCAR JOSE s/ QUIEBRA INFORME INDIVIDUAL DE CREDITO NRO. 1. Monto del crédito cuya verificación se solicita: $ 10.586,06 incluye arancel. LEMA OSCAR JOSE s/ QUIEBRA INFORME INDIVIDUAL DE CREDITO NRO. 1 Acreedor: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS DIRECCIÓN GENERLA IMPOSITIVA Representante: Dr. Enrique Hector Rebasti. Domicilio real:

Más detalles

SINDICO ACOMPAÑA INFORME ART.35 L.C. - ADJUNTA LEGAJOS ADJUNTA DISKETTE Y ACREDITA ENVIO A CAMARA

SINDICO ACOMPAÑA INFORME ART.35 L.C. - ADJUNTA LEGAJOS ADJUNTA DISKETTE Y ACREDITA ENVIO A CAMARA SINDICO ACOMPAÑA INFORME ART.35 L.C. - ADJUNTA LEGAJOS ADJUNTA DISKETTE Y ACREDITA ENVIO A CAMARA Señor Juez: DRA. SUSANA GRACIELA MARINO, con domicilio constituido en la calle Uruguay 560 6 Piso Oficina

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO á COMISION NACIONAL RESOLUCION Expte. S/0357/11, Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria Consejo D. Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente Da. Pilar Sánchez Núñez, Vicepresidenta D. Julio Costas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e 24043. S.C., A.562, L.XLVII. CI MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS si arto 3 ley ( s U P r e m a C o r t e - I - A fs. 46, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE SALTA

CAMARA FEDERAL DE SALTA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA Salta, 8 de enero de 2016. Y VISTA: Esta causa N FSA 16244/2015 caratulada: JONES TAMAYO, JUAN CARLOS S/HABEAS CORPUS proveniente del Juzgado Federal

Más detalles

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III C. 6723/2012/CA1 Perskiy Georgy s. solicitud de carta de ciudadanía. Juzg.3, Sec. 5 Buenos Aires, 5 de agosto de 2014. AUTOS Y VISTOS:

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1- RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2005. RESUMEN DE LOS HECHOS: El actor tenía contratado un seguro de vida y accidentes con la cobertura de invalidez

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 217/8 El Consell Tributari, reunido en sesión de 20 de enero de 2010, y conociendo del recurso presentado por D. B.R.V., ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA. SOCIEDADES. CUESTIONES DE DISTINTA VECINDAD. INTERPRETACIÓN ARTS. 9 LEY 48 Y 90 INC. 4* CPCCN. DOCTRINA CSJN. COMPETENCIA. DEMANDA CONTRA BANCO. INCONSTITUCIONALIDAD

Más detalles

DAFFARA LISTORTI, GUSTAVO DANIEL S/ Quiebra. Verificación de

DAFFARA LISTORTI, GUSTAVO DANIEL S/ Quiebra. Verificación de DAFFARA LISTORTI, GUSTAVO DANIEL S/ Quiebra. Verificación de Créditos. Legajo N 01 Acreedor: BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. Domicilio real: Tte. Gral. J. D. Perón 407, C. A. B. A. Domicilio constituido:

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.,

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., Asunto C-238/05 Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., y Administración del Estado contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) (Petición de decisión

Más detalles

AUTOR: María Romina Marcos, Nahir Jauli Urra y Nicole Wisner Caferri. INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

AUTOR: María Romina Marcos, Nahir Jauli Urra y Nicole Wisner Caferri. INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. AUTOR: María Romina Marcos, Nahir Jauli Urra y Nicole Wisner Caferri. INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. COMISIÓN: Derecho Concursal. TEMA: El contrato de descuento de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES FLASH ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Mayo 2014 1.-Introducción: Desde hace unos años, y con motivo de diversas Sentencias del Tribunal

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : - I - La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvió a fs, 181/182 de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en mas) confirmar la decisión de

Más detalles

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...).

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...). ================ Ref. Queja nº 051404 ================ Asunto: Impartición de la asignatura Introducción a la Conservación y Restauración de Pinturas en la Facultad de Bellas Artes. Excmo. y Mgfco. Sr.:

Más detalles

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Recomendación general del Ararteko 4/2011, de 10 de octubre. Cesión de datos de salud a requerimiento de las administraciones públicas responsables en materia de protección de menores. I. Introducción

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012)

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012) TELECOMUNICACIONES Infraestructuras comunes de telecomunicación La competencia para elaborar y firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación no corresponde en exclusiva a los ingenieros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción PROCEDIMIENTO DE CONSULTA Y OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN Tomás Menchaca 2011 PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción NO CONTENCIOSO (ART. 31) Consultas

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial.

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial. Autor: Guillermo Andrés Marcos..- INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.- Comisión: Derecho Concursal. Tema: El concurso o quiebra como causa de separación judicial. Sumario:

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

Resolución N 289 F 334 T 6

Resolución N 289 F 334 T 6 Resolución N 289 F 334 T 6 Santa Fe, 17 de Diciembre de 2.008.- Y VISTOS: Estos caratulados PEÓN, ANÍBAL RONALD GENESIO de PEÓN, NILDA ROSA C/ TRAVERSO, JOSÉ NÉSTOR Y/U OTRO S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD 4 de marzo de 2015 MÁS LUCES QUE SOMBRAS EN EL NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD APROBADO POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Como ya anunciara

Más detalles

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral.

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral. 6.2.1 Notificación. 6.2.2 Contestación. 6.2.3 Pruebas. 6.2.4 Audiencias. 6.2.5 Peritos. 6.2.6 Laudo y Ejecución. 6.1 Introducción En este capitulo

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL.

COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL. COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL. AGUAS ARGENTINAS.COBRO DE SERVICIO PÚBLICO GENERADO CON ANTERIORIDAD A LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN.FACULTAD DEL CONCESIONARIO DE EMITIR CERTIFICADO DE DEUDA

Más detalles

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C.

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208-1608 Señora ADRIANA ORTIZ ROA Calle 100 N 19-54 Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

JUZGADO DE LO SOCIAL N 1 SORIA C/AGUIRRE 3-5 Tfno. : 975-221535 N.I.G.: 42173 4 0100359 /2006 38400 N AUTOS: DEMANDA 351/2006. MATERIA: DESPIDO. DEMANDA FORUM FILATELICO S.A. 1 1 13HOY 0 2006 AUTO n 88/06

Más detalles

Cirugía de by pass gástrico. R. G. P. c/ Misiones, Provincia de y otro s/ amparo

Cirugía de by pass gástrico. R. G. P. c/ Misiones, Provincia de y otro s/ amparo Salud Cirugía de by pass gástrico R. G. P. c/ Misiones, Provincia de y otro s/ amparo Suprema Corte: G. P. R., quien denuncia tener su domicilio en la Provincia de Misiones, dedujo acción de amparo ante

Más detalles

PROCESO No. 19-IP-95

PROCESO No. 19-IP-95 TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO No. 19-IP-95 Interpretación prejudicial del artículo 70 de la Decisión 85, de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en la acción de nulidad contra la

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA /// del Plata, 21 de enero de 2016. VISTOS: Estos autos caratulados: FRANCES, OSVALDO GUILLERMO c/ PEN s/amparo LEY 16.986, Expediente FMP 34493/2015, provenientes del Juzgado Federal N 4, Secretaría Ad

Más detalles

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n Orden n Libro de Sentencias n En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a los días del mes de setiembre del año dos mil trece, reunidos en acuerdo los Señores Jueces de la Sala Primera de

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación CIUDADANÍA. REQUISITO DE RESIDENCIA POR DOS AÑOS EN EL PAÍS. PLENARIO GONZALEZ MORALES CFALP. FALLO NI,I S/CARTA DE CIUDADANÍA CSJN. Como se estableció en el plenario González Morales y de acuerdo al precedente

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales:

Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales: Reducción de Anticipos de Impuestos Nacionales: La fiscalización previa al otorgamiento por parte de AFIP. Dos causas de Cámara con resultados distintos. enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Reducción de Anticipos

Más detalles

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14.

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. .D. 394. XLVIII. RECURSO DE HECHO Diario Perfil S. A, el AFIP - DGI s I Dirección General Impositiva. Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. En lo concerniente a la acción de inconstitucionalidad 10/2009 fallada por

Más detalles

1.- STS SALA CUARTA, SECCIÓN 1ª, 18 DE FEBRERO DE 2016 Nº RECURSO: 3257/2014 JESÚS GÓMEZ ESTEBAN

1.- STS SALA CUARTA, SECCIÓN 1ª, 18 DE FEBRERO DE 2016 Nº RECURSO: 3257/2014 JESÚS GÓMEZ ESTEBAN ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL ORDEN SOCIAL Nº 3 ABRIL 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín 1.- Forma de calcular

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015 Ley 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. Jefatura

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Informe Individual. (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dr. Jorge Alfredo Ceballos. Fallida: Top Producciones S.R.L. Expte. N : 46.905

Informe Individual. (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dr. Jorge Alfredo Ceballos. Fallida: Top Producciones S.R.L. Expte. N : 46.905 Informe Individual (Art. 35 - Ley 24.522) Sindico: Dr. Jorge Alfredo Ceballos Fallida: Top Producciones S.R.L. Expte. N : 46.905 Juzgado: 24 - Secretaría: 48 INFORME INDIVIDUAL DE CREDITOS ART. 35 LEY

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 1165/2012

EXPTE. NÚM.: 1165/2012 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 1165/2012 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 5 de marzo de 2013, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en el

Más detalles

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura Consejo de la Magistratura RESOLUCION N 603/09 En Buenos Aires, a los 26 días del mes de noviembre del año dos mil nueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial A continuación formulamos algunos comentarios sobre la ley 1395, de descongestión judicial: 1. Competencia por razón de la cuantía: El artículo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e el ASEGURADORA DE CREDITOS y GARANTIAS S.A. si proceso de conocimiento. s U P r e m a C o r t e -I- A fs. 865/867 de los autos principales (foliatura a la que me referiré en adelante), la Cámara Nacional

Más detalles

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 ASUNTO: PERSONAL/RECLAMACIÓN PREVIA Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 EP ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. INFORME Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. RESUMEN En relación a los acuerdos sobre cuidado personal o tuición de los hijos/as a que lleguen los padres a

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación ///nos Aires, 24 de junio de 2016. Y VISTOS: Para resolver sobre los pedidos de aplicación del estímulo educativo -art. 140 de la ley 26.695- y excarcelación, efectuado por la defensa de Diego Gonzalo

Más detalles

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto sobre la seguridad de los juguetes, solicitado de esta Agencia Española de Protección de Datos

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

Unión de Usuarios y Consumidores c/ Banco Provincia de Neuquén S.A. s/ Ordinario Comp. N 945, L. XLVII 30/03/2012 Procuración General de la Nación

Unión de Usuarios y Consumidores c/ Banco Provincia de Neuquén S.A. s/ Ordinario Comp. N 945, L. XLVII 30/03/2012 Procuración General de la Nación Unión de Usuarios y Consumidores c/ Banco Provincia de Neuquén S.A. s/ Ordinario Comp. N 945, L. XLVII 30/03/2012 Procuración General de la Nación Procesal Civil y Comercial. Parte General. Competencia.

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente:

Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente: 3. JURISPRUDENCIA. 3.1. Organismos que crean jurisprudencia. Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente: JURISPRUDENCIA Fuente formal del derecho, consistente

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES A lo largo del ejercicio 2013 han aparecido numerosos artículos acerca de las distintas posibilidades de calificación jurídica

Más detalles

Antecedentes. A continuación presentó una nueva petición que no fue atendida, lo que dio lugar a que acudiese a esta institución.

Antecedentes. A continuación presentó una nueva petición que no fue atendida, lo que dio lugar a que acudiese a esta institución. Resolución del Ararteko, de 31 de marzo de 2011, por la que se recomienda al SVS/Osakidetza que se adecue la aplicación de los criterios de acceso a la historia clínica recogidos en los procedimientos

Más detalles

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación,

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 17.966 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 64 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta HONORARIOS HONORARIOS.

Más detalles

247500627014876634 "S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA" Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487

247500627014876634 S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487 8kè^f.wbBCŠ 247500627014876634 "S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA" Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487 En la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a los...días de Noviembre

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Régimen de trabajo en subcontratación. Recurso de nulidad laboral acogido, causal de infracción

Más detalles

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de calificación de nuestro compañero Adrían Jareño, Registrador

Más detalles