TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO"

Transcripción

1 1 TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO INFANTO-JUVENIL TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DRA. ALICIA RUSSO Las técnicas para emplear en TEPT pediátrico son variadas y efectivas. (March y col. 1993; Solomon y col., 1992). Existe un MODELO elaborado por la ACADEMIA NORTEAMERICANA DE PSIQUIATRÍA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (1998) que incluye diferentes formas de intervención siendo también preventivo. El tratamiento deberá comprender: 1- Una contención adecuada para los niños y adolescentes que vivenciaron un acontecimiento traumático. 2- El entrenamiento en habilidades que los ayuden a enfrentarse y elaborar el trauma sufrido. 3- El tratamiento de los trastornos comórbidos. 4- El tratamiento específico para los síntomas agudos del TEPT. Los niños y adolescentes con TEPT se beneficiarán con un tratamiento focalizado en la sintomatología específica del trastorno. El tratamiento más efectivo es la TCC o Terapia Cognitiva Conductual (Solomon y col, 1992) siendo el tratamiento de elección. Cada psicoterapia deberá ser diseñada según la naturaleza del trauma y el individuo en particular. El tratamiento del TEPT en niños, involucra: ayudarlo a recordar los acontecimientos traumáticos en un ambiente contenedor, pedir ayuda a sus familiares y trabajar en equipo con los mismos, pedir colaboración al colegio y amigos (grupo de pares), trabajar en terapia con factores como ser la sensación de culpa, tristeza, bronca, e ira, ansiedad y problemas comportamentales. La TCC para niños incluye: exposiciones, técnicas para el control de la ansiedad, técnicas asertivas y de reestructuración cognitiva. La exposición debe ser llevada a cabo en forma gradual y jerárquica (de los eventos que le causaron, al paciente, menor estrés al de mayor estrés) puede ser combinada con técnicas de relajación. Mediante este procedimiento (Hamblen, 1999,) el niño aprende que no deben asustarse de sus recuerdos. La terapia incluye el desafío las creencias falsas, por ejemplo que el mundo es totalmente inseguro. La TCC se acompaña de psicoeducación con relación a los síntomas y sus efectos, destinada al niño y familia.

2 2 Otros tipos de terapia son: Terapia de juego: se emplea cuando los niños son demasiado pequeños como para tratar el trauma directamente. El terapeuta contará con una caja de juegos que incluye juguetes como muñecas y muñecos, autitos, casitas, animales domésticos y salvajes, aviones, permitiendo elaborar al niño a través del juego el hecho traumático. Otros juguetes a tener en cuenta son los títeres, los cuales permitirán la dramatización de situaciones traumáticas, facilitando la comunicación con el psicoterapeuta. (Rojas Bermúdez, 1970). EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocesing) es una nueva técnica empleada que presenta en la actualidad distintas controversias. INTERVENCIÓN COGNITIVA CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES CON TEPT (Lochman y col. 1987; Hibbs y Jensen, 1996; Foa y col, 1986; Foa y col, 1997; Solomon y col, 1992): Guía para la TCC de niños y/o adolescentes con TEPT -Sesión 1: : Inicialmente se proveerán los lineamientos generales del tratamiento, así como la información necesaria. Se contestarán preguntas para lograr un espacio de con-tención y confianza. Se establecen reglas, si son sesiones grupales, recomendadas, en donde se hace referencia a la confidencialidad, el respetar los turnos para hablar. -Sesión 2: Nombrando y bosquejando: se le pondrá un nombre ridículo o especial a la patología y desde ese momento, es así como se referirá el terapeuta y el niño. -Sesión 3: Entrenamiento del control de la ansiedad, comenzando con relajación progresiva de los músculos. -Sesión 4: Incorpora la respiración profunda y diafragmática para aliviar síntomas de ansiedad y sofocación asociados con los ataques de pánico que se suelen dar. -Sesión 5

3 3 Incorpora escalas de medición de miedos. -Sesion 6 Control de la ira o ansiedad: la revisión de creencias distorsionadas. Ejemplo de técnicas para su control. -Sesión 7 Control de ira y ansiedad introduciendo dramatizaciones para acercarse a la resolución del conflicto. -Sesión 8/9 Reestructuración cognitiva -Sesión 10 a -Sesión 10 b Exposición y prevención de respuesta (grupal) lineamientos generales. Sesión individual con 3 objetivos: a- Hacer replay, momento a momento del evento traumático, mientras se construye una jerarquía de lo ocurrido en cuanto a vivencias suscitadas. b- Introducción a la exposición mediante la narración, se provee de información correctora. - Sesión 11 Exposición (ensayo) y tarea de exposición imaginaria y en vivo. - Sesión 12 Exposición narrada - Sesión 13 Exposición Narrada - Sesión 14 14/15 En estas sesiones se expondrá al paciente al peor momento vivenciado durante el acontecimiento traumático.

4 4 - Sesión 16 Reestructuración Cognitiva (reforzar las creencias Positivas) - Sesión 17 Prevención de recaídas, preguntas, cierre. - Sesión18 Ceremonia de graduación y despedida al finalizar el grupo de TCC: Sesiones 1 y 18 son de 90 minutos, y las demás son de minutos. Los niños y adolescentes deberían mostrar recuperación en 12 o 20 sesiones de TCC dedicada específicamente al trauma de cada uno. La mayor necesidad de continuidad de terapia se da en caso de abuso sexual infantil repetido y prolongado, homicidio o suicidio dentro del núcleo familiar o la presencia de una psicopatología preexistente en el niño. DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO MEDIANTE MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR) (Shappiro, 1989) Es una forma de exposición acompañada por movimientos oculares rítmicos que, según la autora, restaura el balance neural y revierte la patología neurológica. Los movimientos oculares producen un estado hipnótico y conducen a la disminución de síntomas. Este método psicoterapéutico, con base neurofisiológica, consiste en que el paciente imagine el suceso o una escena relacionada al trauma, concentrándose y focalizando toda la atención en las cogniciones y sensaciones que la acompañan. El terapeuta mueve rápida y rítmicamente dos de sus dedos frente al campo visual del sujeto, de izquierda a derecha, a una distancia de 30, 35 cm, aplicando un ritmo de dos movimientos por segundo de ida y vuelta mientras le da la consigna de concentrarse en ellos y seguirlos con la mirada. Esto se repite entre 12 y 24 veces hasta que la ansiedad disminuye. Posteriormente el paciente debe poner la mente en blanco, retirar los pensaminetos traumáticos mientras inspira profundamente. Al mismo tiempo se le pide construir un pensamiento alternativo de índole positiva, como ser Hice lo mejor que pude asociándolo inmediatamente a la escena, mientras continúa moviendo los ojos. Al finalizar cada sesión, el paciente indica al terapeuta, sus niveles de ansiedad y el grado de credibilidad que le otorga a los pensamientos alternativos generados.

5 5 Como parte de este proceso, se puede solicitar al paciente que rememore la imagen de mayor estrés y ansiedad así como las emociones y pensamientos asociados a la misma. Estos procedimientos se repiten una y otra vez, hasta hacer descender la ansiedad. Esta es una técnica que ha generado controversias, pero hay testimonios que avalan su poder terapéutico (Butler,1993) y por otro lado están quienes proponen precaución. (Shapiro y Puk, 1994) TERAPIA CONDUCTUAL 1- EXPOSICIÓN EN VIVO La eficacia de las técnicas de afrontamiento o exposición para el TEPT ha sido demostrada en los últimos años. Estas incluyen la exposición imaginaria y la exposición en vivo. Otras técnicas, como la de relajación o control de la ira, también son implementadas para acompañar un tratamiento cognitivo- conductual (Foa, Rothbaum y Kozak, 1989). La exposición implica el enfrentarse con la situación temida de manera real (exposición en vivo) o imaginaria. (Richards y col. 1994) intervinieron en un grupo de 14 pacientes diagnosticados con TEPT con ambas metodologías: a) 4 sesiones de exposición imaginaria, seguida por 4 de exposición en vivo b) 4 sesiones de exposición en vivo, seguidas por 4 de exposición imaginaria. Los pacientes de ambos grupos experimentaron mejoría, los síntomas se redujeron en 65 % y 80 %, por otro lado este porcentaje era mucho más alto que el obtenido en otros trastornos de ansiedad. Ninguno de estos pacientes, en el transcurso del siguiente año volvió a reunir los criterios para diagnosticar TEPT, según el DSMIV. La única diferencia encontrada entre las dos técnicas se dio en el área de evitación, en la cual la terapia en vivo demostró ser más efectiva. Esto implica que hasta que el paciente no se enfrente con la situación real o lugares y sensaciones traumáticas, no terminará de recuperarse y de procesarlas. La exposición en vivo debe realizarse sobre ciertas pautas para que resulte efectiva, una de ellas es que debe ser graduada, esto es: desde el evento que menos dificultades y temores le causan al paciente, al de mayor problematica y evitación. Por otro lado, se lo debe ayudar a identificar los síntomas y a definirlos. Esto se logra mediante un repaso clínico del trastorno, como parte de un proceso psicoeducativo.

6 6 Es conveniente evaluar y conversar sobre estos síntomas, designándoles nombres diferentes a los miedos para poder identificarlos. De esta manera se pueden ir evaluando los recursos del paciente y su capacidad para afrontarlos (Meichenbaum, 1994). La exposición en vivo desensibiliza gradualmente al paciente, es necesario establecer una jerarquía de temores: de menor a mayor. Se expondrá una metodología a seguir: Situación Traumática Quién? Qué? Cuándo? Cómo? Se coloca un nombre al evento traumático vivenciado, se lo describe asignándole un puntaje de 0 a 10 en cuanto a la ansiedad y temor causados, siendo 0 ninguna ansiedad y 10 ansiedad excesiva, se describe la situación traumática en pocas palabras respondiendo a las siguientes preguntas: Quién? Qué? Cuándo? Dónde? - Hechos percibidos - Emoción asociada - Puntaje de 0 a 10 - Pensamientos automáticos: nombrar y describir los pensamientos que tuvo el paciente durante el incidente traumático en general y cada hecho en particular, subrayando el pensamiento que sobresalga y cause más temor - Evidencias que sustenten estos pensamientos - Evidencias que los desafíen - Pensamientos alternativos: generados por el paciente y asociados al hecho traumático. Puntaje de credibilidad (otorgarles un puntaje de credibilidad y certeza entre 0 y 10) - Emociones y sensaciones actuales. Puntaje de 0 a 10. Esta es la forma de obtener un listado preciso sabiendo qué les causó mayor ansiedad, de la evolución de los cambios conductuales que se produzcan y la evitación para diseñar la estrategia de exposición adecuada. Según Michel Otto (1996) la exposición comenzará cuando se considere que el paciente es capaz de recordar el modelo del TEPT (Esquema), confrontar los síntomas de ansiedad moderados y contemplar la reestructuración cognitiva. A cada exposición le corresponde una instrucción de afrontamiento. Se denomina habituación al proceso por el cual, el paciente, al exponerse reiteradas veces a las situaciones se acostumbra (habitúa) a ellas, generándose una disminución en los niveles de ansiedad. Por tal motivo, al dar ejemplos de habituación determina en los pacientes el desarrollo de motivaciones para realizar afrontamientos que tanto temor le causan. La habituación se logra mediante las técnicas de exposición.

7 7 1) Evento traumático (estímulo o imput) 2) Percepción del suceso como peligroso (Respuestas emocionales y cognitivas condicionadas que se basan en esquemas aprendidos) 3) Hipervigilancia e hiperactividad autosómica (ante estímulos similares o que recuerdan al evento) 4) Evitación (situaciones que generan ansiedad y temor) y respuestas emocionales condicionadas. 5) Produce: Inhibiciones emocionales, Evitación conductual, Evitación cognitiva, otras estrategias evitativas (Ej: uso de sustancias ) 6) Efectos a largo plazo. Problemas de: asertividad, resolución de problemas emocionales, perpetuidad de respuestas condicionadas de ansiedad, miedo y estrés. EXPOSICIÓN EN VIVO (Foa y Rothbaum 1998) Este modelo terapéutico consta de diferentes etapas: a- Explicar las razones que sustentan este tipo de intervenciones. b- Presentar ejemplos de habituación. c- Introducir al paciente en escalas o cuadros correspondientes. d- Diseñar una exposición en vivo con la situación evitada. e- Trabajar con el paciente para diseñar tareas para el hogar f- Instruir, al paciente, en las técnicas de exposición (durante 30 minutos, se confrontará al paciente con situaciones que no revistan riesgo, generadoras de ansiedad) se puntuará los niveles de ansiedad que en ese momento surjan. Una vez finalizada esta estrategia se indicarán tareas para el hogar con características parecidas a las realizadas en el consultorio. La exposición en vivo tiene como finalidad que el paciente se desenvuelva adaptativamente en diferentes situaciones. Preparación del paciente: 1) Exponer los fundamentos teóricos de la exposición en vivo. 2) Dar el significado a la palabra Habituación, con ejemplos. 3) Indicar cual será la escala para evaluación de ansiedad. EXPOSICIÓN EN VIVO Paciente Fecha Situación temida Ejemplos: A-...(Ansiedad de 0 a 10)

8 8 A posteriori se dará tarea para el hogar con características similares, realizando la planilla de autoregistro suministrada por el terapeuta. Antes de comenzar la exposición se contestarán las siguientes preguntas: 1-Qué cree que sería lo peor que le puede pasar durante la exposición? 2-Qué probabilidades reales hay de que esto ocurra? Qué evidencias hay que sustenten esta creencia? 3-Qué evidencias hay que desafíen esta creencia? Ansiedad durante la exposición Ansiedad luego de la exposición Luego de la exposición se dará respuesta a las siguientes preguntas: 1-Qué pensamientos se produjeron durante la misma? 2- Por qué pensamiento positivo y operativo podría cambiarlo? ( De 0 a 10 se medirá el grado de credibilidad ) Las exposiciones deberán ser adecuadas a cada individuo, pero deberán ser considerados cuatro puntos fundamentales, para la confección de la misma:. Utilizar formas de exposición adecuadas al trauma. Elegir con cuidado el medio en que la misma es llevada a cabo.. Insistir sobre la importancia de otorgar un tiempo adecuado para efectuar la exposición (40 minutos). Prestar una adecuada atención a los diversos síntomas que presenta el paciente en cuestión, para tenerlos en cuenta al diseñar la exposición. 2- EXPOSICIÓN IMAGINARIA Es una técnica basada en exposiciones graduales (desensibilización sistemática) y con niveles de jerarquía que van desde el menos ansiógeno al más estresante. Durante las dos primeras sesiones se permite la decisión del paciente en cuanto a su exposición a los eventos traumáticos. A partir de la tercera sesión, se debe incentivar al paciente a describir el trauma y detallar sensaciones y emociones. Es necesario crear un ambiente de contención en el consultorio con la finalidad que el paciente se retire del mismo con menos ansiedad. Se entrenará con técnicas de respiración y relajación. Según Foa y colaboradores 1998 hay PASOS A SEGUIR en la exposición imaginaria, ellos son: 1- Presentar al paciente los fundamentos de esta técnica.

9 9 2- Estar atentos a los niveles de ansiedad dar seguridad y contención. 3- Explicarle que la sesión puede ser filmada si lo desea para observarla en su casa. 4- Pedirle que cierre los ojos. 5- Dar una consigna como la siguiente: Cierre los ojos, intente recordar el incidente, lo más nítidamente posible... Por favor, relate los eventos en voz alta, como si los estuviese viviendo en este momento En las primeras dos sesiones. Se le permite acercar a sus recuerdos de manera gradual, a partir de la tercera sesión se lo guía en el desarrollo del relato a través de preguntas que lo inciten a adentrarse en la vivencia. 6- Cada 10 minutos se le pide al paciente que indique cual es el puntaje de sus vivencias, el terapeuta anotará en una planilla de 0 a 10, siendo 0 la ausencia de ansiedad y 10 ansiedad excesiva. 7- La exposición será de 30 a 60 minutos. 8- Finalizada cada sesión se dará lugar a preguntas aclaratorias para disminuir la ansiedad. Se debe estimular al paciente para el relato de sensaciones y emociones durante la exposición imaginaria. 9- El contacto telefónico fuera de las sesiones es una práctica común en este tipo de tratamiento, esto brinda tranquilidad. Planilla de registro, diseñada por Foa y col. (1998) Exposición imaginaria Paciente Fecha Descripción de la exposición Hora de comienzo Hora de finalización A los 10 minutos de comenzada la sesión A los 20 minutos de comenzada la sesión A los 30 minutos de comenzada la sesión A los 40 minutos de comenzada la sesión A los 50 minutos de comenzada la sesión A los 60 minutos de comenzada la sesión COMENTARIOS Dice M. OTTO La exposición elimina el miedo a los síntomas de ansiedad. Dice Meichenbaum,1994: Los pacientes afectados no solo le temen a los estímulos relevantes del trauma, eventos que pudieren repetirse, sino también al recuerdo mismo del evento traumático por las emociones negativas y síntomas.

10 10 Foa y col. Dicen: hay comentarios que incentivan los recuerdos y relatos de los pacientes, ellos son: Usted está haciendo las cosas muy bien. Se necesita coraje para realizar este ejercicio, usted lo hace muy bien. MANEJO DE LA ANSIEDAD: ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO Y RELAJACIÓN El objetivo de entrenar al paciente en técnicas de relajación es el darle más herramientas para calmar sus miedos y su ansiedad. Foa y col. (1998) proponen una lista de pasos a seguir para enseñar esta técnica, que reproducimos a continuación: 1- Introducir los fundamentos sobre los objetivos de la relajación profunda. 2- En un cuarto ambientado para este propósito, preparar al paciente para una sesión muscular profunda. 3- Se le deberá enseñar los grupos musculares que se irán relajando y el orden en que esto se llevará a cabo. Esto se logra practicando el procedimiento de tensar y relajar cada grupo muscular junto con el paciente. 4- Entrenarlo para llevar a cabo técnicas de respiración, luego de relajar cada grupo muscular. 5- Luego de completar la relajación de todos los grupos musculares, llevarlo a una exposición imaginaria placentera. 6- Presentar los fundamentos para la técnica de relajación aplicada. 7- Hacer que el paciente se entrene en relajación aplicada. 8- Presentar los fundamentos de la relajación diferencial. 9- Pedir al paciente que se entrene en relajación diferencial durante diferentes ejercicios. Lo primero que se le enseña al paciente, es la relajación progresiva ( Berstein y Borkovec, 1973) por ser la más básica y la más profunda de las técnicas. Las tres técnicas son útiles en el momento de controlar y disminuir la ansiedad y son de fácil utilización.

11 11 Se le explica al paciente lo siguiente: Cuando una persona está ansiosa, se traduce en tres niveles: - Fisiológico - Cognitivo - Comportamental Estos niveles no se manifiestan con la misma intensidad sino que varían con relación al sujeto. Es habitual que ciertos cambios fisiológicos sean interpretados catastróficamente, activando el círculo vicioso de la ansiedad. Es necesario explicarle al paciente: Si uno se relaja físicamente, se distenderá emocionalmente, de esta manera para romper el círculo vicioso, es necesario focalizar la atención en el nivel fisiológico y aprender a controlar las reacciones del mismo. La respuesta fisiológica del cuerpo a estos ejercicios se basa en la temperatura de la piel: cuando usted se encuentra ansioso pequeños capilares tienden a cerrarse en la superficie de la piel para proveer al cerebro, corazón, pulmones y músculos de mayor cantidad de sangre que la habitual, el cuerpo, se prepara para la huida o ataque, ejemplo son las manos frías o estar blanco como un papel (Carlton, 1994) La relajación consiste en una respiración lenta y profunda, por un aumento de la digestión y una disminución de los latidos cardíacos, así también la temperatura corporal. Al paciente le será más fácil controlar la ansiedad, si comienza a practicar la técnica antes que la misma llegue al máximo de intensidad, se debe reconocer los síntomas de la ansiedad y el paciente deberá realizar los ejercicios entre 2 y 3 veces por día durante las primeras semanas. Es necesario hacer registro en una planilla de signos y síntomas de ansiedad, así como de la intensidad de los mismos. Es necesario explicar la fundamentación de la relajación progresiva, para ello se tendrá en cuenta: La ansiedad y la tensión son respuestas condicionadas y aprendidas. La relajación es una habilidad. Aprender implica la incorporación de esta práctica. La relajación se acompaña de sensaciones fisiológicas y psicológicas. Durante la relajación, pueden aparecer recuerdos intrusivos sobre el evento traumático, en ese caso se le indica al paciente la necesidad de focalizar en la tarea de relajación. Usar palabras claras relacionadas con el término relajación Incorporar ejercicios de respiración lenta, y escenas placenteras.

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Campaña Educativa 2014 Fundación Flamboyán en Colaboración con Asesores Financieros Comunitarios Manual de

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Las técnicas del condicionamiento encubierto

Las técnicas del condicionamiento encubierto Estrategias de intervención que conjugan los aportes de modelos conductuales y cognitivos Habitualmente, se identifica al trabajo clínico cognitivo con la Reestructuración Cognitiva propuesta por Aaron

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Curso. Inteligencia Emocional Infantil

Curso. Inteligencia Emocional Infantil Curso Inteligencia Emocional Infantil La enseñanza de actitudes positivas para el sano desarrollo emocional de los niños Poner Inteligencia a las emociones. Hoy sabemos que las personas exitosas no necesariamente

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Comprometámonos y evaluemos

Comprometámonos y evaluemos FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: MARLENY FLOREZ MARILUZ ROMERO Semana: 2 Del 10 de Noviembre al 14 Noviembre de 2014 MUSICOTERAPIA EL OBJETIVO: incentivar el aprendizaje, la

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 A continuación tiene usted doce situaciones con cuatro posibilidades de resolución para cada una de ellas, lo que debe

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Pilar Juárez Martínez 1. INTRODUCCIÓN Una de las propiedades más importantes del ser humano, es la capacidad de formar y mantener relaciones. Las relaciones

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

TALLER TRABAJANDO LAS METAS

TALLER TRABAJANDO LAS METAS TALLER TRABAJANDO LAS METAS 1. Qué es una Meta? 2. Diferencias entre Metas y Logros 3. Clasificación de las Metas 4. Pasos a seguir para el logro de las Metas 5. Manejo de Obstáculos 6. Desarrollo de Habilidades

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés.

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Programa general. Departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Escuela de psicología. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta.

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 3. Lectura comentada Objetivo Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 50 La lectura comentada tiene por finalidad incentivar en los alumnos el goce por

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados.

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados. COACHING Conviértase en el mejor Coach para sus colaboradores, utilice estas herramientas Qué es COACHING? COACHING es un proceso interactivo de dos personas (Líder y su empleado). El objetivo es mantener

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Todos necesitamos un poquito de tiempo para

Más detalles

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informar acerca de la niñez y la adolescencia supone un reto. En algunos casos, publicar detalles sobre una persona menor de edad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles