MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias"

Transcripción

1 Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación y atención. 5. Relación entre relajación e inteligencia emocional. 6. Técnicas de relajación. 7. Aspectos generales para la aplicación práctica. 8. Conclusiones 1. Introducción El trabajo que va a ser presentado a continuación conceptualiza diferentes términos que vienen dados por la Neurociencia, estableciendo una relación entre relajación-atención y relajación-intligencia emocional, además de clasificar y enumerar algunas técnicas de relajación. La relajación dentro de las neurociencias es una monografía que trata de dar a conocer la importancia de relajarse y la implicación de ésta en la mejora de la calidad de vida del ser humano, a través de un planteamiento integral que tiene en cuenta la unidad cuerpo-cerebro-mente en su conjunto. Se explica la implicación de los estados de relajación en el sistema nervioso y diferentes áreas cerebrales, al igual que los beneficios que estas suponen en relación con la mejora del sistema atencional e inteligencia emocional entre otros. 2. Conceptos El primer término a conocer es la definición de relajación, teniendo en cuenta un punto de vista más global que la mera liberación de tensión de las fibras musculares, por ejemplo Sweeney (1978) define a la relajación como un estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento. La segunda aproximación se refiere al sistema nervioso, en concreto al sistema nervioso autónomo, el cual controla las funciones internas involuntarias del cuerpo, controlando funciones tales como: la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la distribución de la sangre y la respiración.

2 Por otro lado, se presenta a la atención como una capacidad básica y fundamental que los niños necesitan desarrollar. Por eso es necesario enseñarles modos de redirigir su atención y llegar a ser más conscientes de sí mismos, de sus cuerpos, de sus emociones y sus pensamientos, concluye Zyloska. Por último centrarse en el concepto de inteligencia emocional definido por Daniel Goleman como la capacidad de reconocer nuestras emociones y sentimientos y la de las otras personas, auto-motivación y manejo adecuado de las relaciones con los otros. 5 habilidades: autoconciencia, control emocional, motivación, empatía y habilidades sociales. 3. Por qué relajarse? Los ejercicios de respiración y relajación contribuyen a la oxigenación del cerebro, a la memorización, a prepararse para el aprendizaje y modelar las emociones. Cuando se sufre de falta de relajación o reflejo de relajación y descanso el rendimiento en general disminuye, se ve reducida su capacidad de atención y concentración voluntaria, disminuye por consecuencia el aprendizaje, y se incrementan los estados de irritabilidad, agresividad y emociones negativas, además de las alteraciones en otros sistemas como el inmunológico. El estado de relajación es el medio natural para la reposición de energía, es cuando nuestro organismo se encuentra en equilibrio, los parámetros fisiológicos, de temperatura corporal, presión arterial, ritmo cardiaco, nivel de glucosa, etc., se encuentran cercanos al ideal en cuanto al buen funcionamiento corporal. 4. Relación entre relajación y atención De las investigaciones al respecto, destacar la realizada por Lidia Zylowska, profesora e investigadora clínica de psiquiatría en la UCLA (EEUU), es una de las pioneras en el estudio del impacto de la meditación sobre la atención. En su estudio, Zylowska y sus colegas, informaron que ocho semanas de meditación de atención plena (técnica diseñada para mejorar la atención y el bienestar, centrándose principalmente en la respiración) aumentó el poder de concentración y autocontrol en 24 adultos y 8 adolescentes con desórdenes de atención. 5. Relación entre relajación e inteligencia emocional El cerebro emocional o también llamado sistema límbico, está formado por varias estructuras que se relacionan con respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Este cerebro está sumamente relacionado con la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje.

3 Si bien las divisiones aún no son claras se pueden destacar estructuras como: tálamo, hipocampo, amígdala cerebral, núcleo accumbens y áreas de los lóbulos prefrontales. Al relajarse la amígdala se calma y favorece el buen funcionamiento de la corteza prefrontal (regula emociones, pensamientos y acciones), trabajando mejor las funciones ejecutivas. Al aplicar técnicas de relajación de forma habitual se automatiza el reflejo de relajación debido al control sobre la corteza cingular anterior y ventromedial, permitiendo la auto-observación, modelación emocional, detección consciente de emociones y respuestas cerebro somáticas. 6. Técnicas físicas y mentales de relajación Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. A continuación se presenta un listado de métodos: Métodos físicos: - Relajación mmuscular progresiva de Jacobson (1938). - Versión modificada de Bernstein & Borkovec (1973). - Relajación pasiva de Everly & Rosenfeld (1981). - Sólo liberación de Madder (1981). - Relajación aplicada de öst (1987). - Entrenamiento de la relajación de la conducta de popen (1988). - El método Mitchell (1987). - La técnica de Alexander (1932). - Relajación diferencial. - Estiramientos. - Ejercicio. - Métodos de respiración. Métodos psicológicos: - Conocimiento de uno mismo. - Visualización. - Visualización dirigida hacia el objetivo. - Entrenamiento autogénico (1969) - Meditación.

4 - Respuesta de la relajación de Benson (1976) Otros: El masaje, la aromatorerapia, la reflexología, el tai chi, el yoga, la himnosis, el shiatsu, el biofeedback, la danza terapéutica, la terapia musical, terapia de la sonrisa y de la risa entre otras. 7. Aspectos generales para la aplicación práctica Escenario La mayoría de los expertos en materia aconsejan un escenario tranquilo, cálido y libre de perturbaciones. No obstante, otros abogan por un escenario más parecido al de un ambiente normal. Por este motivo, puede buscarse deliberadamente un escenario que incluya tenues sonidos externos. Posición Para obtener una relajación profunda es preferible tumbarse a sentarse, puesto que un cuerpo totalmente apoyado perderá su tensión con mayor rapidez. Sin embargo, a algunas personas, por distintas razones, no les gusta tumbarse. En defensa del sentarse, puede argumentarse que la técnica de relajación se traslada a las situaciones cotidianas con mayor eficacia si se enseña en una posición en que es más probable que se presente el estrés, es decir, sentado más que tumbado. Presentación del método a los participantes Los autores abogan por una presentación que describa el método y justifique su uso. Tiene la ventaja de: - Incrementar el interés y la motivación. - Aliviar los temores a lo desconocido Comunicación Cualquier procedimiento de relajación exige un tono de voz tranquilo y sosegado. Las pausas entre instrucciones deben ser siempre largas para dar tiempo a los participantes a ejecutar la acción o a evocar la imagen. La voz en directo es más eficaz en la inducción de la relajación que la voz grabada. Finalización Todos los procedimientos de relajación profunda deben terminarse de forma gradual, permitiendo que el participante regrese lentamente al estado de vigilia. Maneras de medir la relajación La relajación tiene componentes psicológicos, fisiológicos y conductuales, por lo que una prueba limitada solamente a uno de ellos no puede decirse que sea global. Para dar una medida precisa del grado presente de relajación, la valoración debe abarcar los tres componentes.

5 Puesto que no existe ninguna prueba que cubra los tres componentes deben medirse separadamente. Entre las posibles formas de medición figuran las siguientes: 1. Cuestionarios. 2. Atocalificaciones. 3. Medición fisiológica. 4. Observación 5. Contar las sesiones de entrenamiento 8. Conclusiones Saber relajarse es una necesidad de todo ser humano, para así estar en equilibrio. Las prácticas de introspección y meditación llevan consigo un dominio de ciertas áreas prefrontales, las cuales nos posibilitan controlar nuestro mundo interior y focalizar nuestra atención. Si tenemos control sobre los lóbulos prefrontales podremos regular las funciones internas e involuntarias, seremos capaces de dirigir nuestra conducta hacia un fin, comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Por ello debemos tener presente que la aplicación voluntaria de la relajación, debe ser un proceso que resulte de la comprensión de la importancia que tiene la misma para la salud de la unidad cuerpo, cerebro y mente. Por lo que neuroeduquemos a través de las técnicas de relajación, tomando ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para enseñar a regularnos y en consecuencia a aprender mejor.

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. CONCEPTO Y APLICACIONES Escribe: Néstor Braidot 1 El entrenamiento neurocognitivo consiste básicamente

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com INTELIGENCIA

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Mindfulness ISRAEL MAÑAS MAÑAS. Podrías describir brevemente el Mindfulness y las Prácticas Contemplativas desde una perspectiva científica?

Mindfulness ISRAEL MAÑAS MAÑAS. Podrías describir brevemente el Mindfulness y las Prácticas Contemplativas desde una perspectiva científica? ISRAEL MAÑAS MAÑAS Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2002). Especialidad: Psicología Clínica y de la Salud. Colegiado nº. AO-04748 del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico

MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico 13. El descanso activo y el descanso pasivo En vista de que la recuperación ante niveles excesivos de estrés físico, emocional y mental

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Contextualización El entrenamiento psicológico ha estado inmerso desde hace tiempo en el

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com MINDFULNESS

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana:

YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana: YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA Yoga es el arte de vivir rectamente, con una actitud positiva ante si y ante la misma naturaleza; porque nos enseña a situarnos en armonía con ella y con nosotros mismos. Lo

Más detalles

DOLENCIAS ESPECÍFICAS DE MÚSICOS SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EL CUERPO, TU PRIMER INTRUMENTO MUSICAL

DOLENCIAS ESPECÍFICAS DE MÚSICOS SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EL CUERPO, TU PRIMER INTRUMENTO MUSICAL DOLENCIAS ESPECÍFICAS DE MÚSICOS SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EL CUERPO, TU PRIMER INTRUMENTO MUSICAL MENTE - CUERPO - INSTRUMENTO - SONIDO - MÚSICA El estudio de un instrumento musical debería ser en gran

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio El Ser Humano y la Salud IACG - 2010 SEGUNDO EXAMEN

Más detalles

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA Susana Al-Halabí Halabí, PhD Término genérico que se refiere a una forma de intervención psicoterapéutica destinada a disminuir las conductas y las

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Introducción al taller: El Yoga, como disciplina orientada a la búsqueda del equilibrio

Más detalles

Educar nuestras emociones

Educar nuestras emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Flavia Gabriela Mon www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Educar nuestras emociones

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Comprometámonos y evaluemos

Comprometámonos y evaluemos FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: MARLENY FLOREZ MARILUZ ROMERO Semana: 2 Del 10 de Noviembre al 14 Noviembre de 2014 MUSICOTERAPIA EL OBJETIVO: incentivar el aprendizaje, la

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas)

1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas) 1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas) La inteligencia emocional INTRODUCCIÓN / NECESIDAD Contenido del taller El término inteligencia emocional 1 (IE) se refiere a la habilidad para

Más detalles

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES 1 MASAJES TERAPÉUTICOS Masaje relajante corporal (anti-estrés) 50min 35 Es una técnica manual para conseguir un estado físico y mental de relax

Más detalles

Sincroinductor Personal SP6.

Sincroinductor Personal SP6. Sincroinductor Personal SP6. Este equipo representa un paso adelante respecto a la tecnología Megabrain. Dispone de las siguientes prestaciones: * Dispone de 16 Programas automáticos de efectos visuales

Más detalles

Sólo el espíritu está enfermo, por él enferma el cuerpo. Proverbio chino.

Sólo el espíritu está enfermo, por él enferma el cuerpo. Proverbio chino. Taller de Técnicas Energéticas y Relajación. Las técnicas de relajación y energía están especialmente indicadas en casos de: Estados de ansiedad, estados depresivos, estrés laboral o familiar, insomnio,

Más detalles

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA. Cobertura Temporal El taller funcionó desde junio del y diciembre del. una de las intervenciones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

EL EFECTO ONDA. Por el Instituto de Psiconeurofisiología Aplicada de la Argentina QUÉ ES EL EFECTO ONDA?

EL EFECTO ONDA. Por el Instituto de Psiconeurofisiología Aplicada de la Argentina QUÉ ES EL EFECTO ONDA? EL EFECTO ONDA Por el Instituto de Psiconeurofisiología Aplicada de la Argentina QUÉ ES EL EFECTO ONDA? Llamamos a los efectos positivos del Aprendizaje Asistido por la Computación en las escuelas y la

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO PONENCIA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA. Aporte para el Plan Educativo Municipal, desde el 5º encuentro educativo, artístico y culturodeportivo organizado por la Fundación

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

Gestión de los servicios entre seres que (se) emocionan

Gestión de los servicios entre seres que (se) emocionan Gestión de los servicios entre seres que (se) emocionan Irun a 27 de marzo del 2015 Rogelio Fernández Ortea Humanista Profesor en la Universidad de Deusto Experto en Inteligencia Emocional Socio fundador

Más detalles

Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015

Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015 Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015 www.despiertayentrena.com 668 886 706 // 657 998 645 info@despiertayentrena.com 1 Bienvenid@ a Despierta y Entrena! Estamos orgullosos de poder

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados

Resumen de las funciones cerebrales de los hemisferios. Los lóbulos cerebrales y los daños cerebrales correlacionados NOCIONES BÁSICAS DE NEUROCIENCIAS I El sistema nervioso central (SNC) Encéfalo Bulbo Puente Cerebelo El Cerebro Corteza cerebral Estructura interna del cerebro Sustancia blanca Circuito límbico Especialización

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR AUTORÍA JORGE SANTIAGO RUIZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA E.S.O Resumen Mediante este artículo vamos a ver la respiración

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO Formalmente podría definirse la ansiedad como una reacción ante sucesos estresantes y específicamente la ansiedad ante el rendimiento, como un tipo específico de ansiedad relacionada

Más detalles

Gestión Emocional para el Autocuidado

Gestión Emocional para el Autocuidado Gestión Emocional para el Autocuidado MODELO S.E.R de GESTIÓN EMOCIONAL Esencia de la gestión emocional: acrónimo S.E.R. 1. Saber lo que siento 2. Entrar en la emoción: (darse permiso, legitimar la emoción)

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Carlos Morillo Prats

TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Carlos Morillo Prats TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Carlos Morillo Prats INTRODUCCIÓN Qué necesitamos para conseguir un buen rendimiento deportivo en competición? Buena EJECUCIÓN N TÉCNICAT

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TALLER TRABAJANDO LAS METAS

TALLER TRABAJANDO LAS METAS TALLER TRABAJANDO LAS METAS 1. Qué es una Meta? 2. Diferencias entre Metas y Logros 3. Clasificación de las Metas 4. Pasos a seguir para el logro de las Metas 5. Manejo de Obstáculos 6. Desarrollo de Habilidades

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial Aporte especial Los Los programas de de formación docente a a la la luz luz del del conocimiento actual actual sobre sobre el el neurodesarrollo y y las las bases bases neurobiológicas del del aprendizaje

Más detalles

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR Conxa Trallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y docente de la Universidad de Barcelona (España) http://www.musicoterapia-autorrealizadora.net

Más detalles

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar. Consejos de Neurociencias para Docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Mindfulness Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Francisco M. Lozano Gutiérrez Lo que hasta ahora solimos hacer: El intento por bloquear el malestar, las emociones, el estrés, contraviene y altera,

Más detalles

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL El método educativo integral para desarrollar la inteligencia de forma divertida y eficaz Mind Body Emotion Ábaco Soroban MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL 01 INTRODUCCIÓN 02 QUÉ CONSEGUIMOS

Más detalles

EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS. Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid

EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS. Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid Objetivos. 1.- Conocerse mejor a uno mismo. 2.- Identificar las competencias y expectativas

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL. Es posible dominar el miedo en un contexto social generalizado de crisis?

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL. Es posible dominar el miedo en un contexto social generalizado de crisis? PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL Es posible dominar el miedo en un contexto social generalizado de crisis? Página1 INTRODUCCIÓN: PERCEPCIÓN DE PELIGRO Y ESTRÉS Cuando una persona debe

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO 4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha

Más detalles

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL:

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: CUÍDATE, MÍMATE, QUIÉRETE 1. DENOMINACIÓN Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO: Cuidar de uno/a mismo/a requiere TOMAR CONCIENCIA de la individualidad y HACERSE RESPONSABLE

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD.

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

Le Petit Salon. Tratamientos Terapéuticos

Le Petit Salon. Tratamientos Terapéuticos Le Petit Salon Tratamientos Terapéuticos Prueba Nuestros Nuevos Tratamientos Terapéuticos Introducción Nuestro día a día conlleva altos niveles de estrés y ansiedad. Aunque cierto nivel de estrés sea necesario,

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

DE LA ENTIDAD. Presentación. sienten las bases de una sociedad comprometida con cambiar el mundo a través de la transformación individual.

DE LA ENTIDAD. Presentación. sienten las bases de una sociedad comprometida con cambiar el mundo a través de la transformación individual. MEMORIA JULIO 2012 - JULIO 2013 Presentación DE LA ENTIDAD World Prem es una organización sin ánimo de lucro que nace en julio de 2010 con el objetivo de acercar los grandes beneficios del yoga a personas

Más detalles

Estrés Durante el Embarazo

Estrés Durante el Embarazo Estrés Durante el Embarazo Cómo evitarlo? Marcela Campoli, BA, MHA, Candidata a Doctor Access to Wholistic and Productive Living Institute 23 de Septiembre de 2011 El Embarazo Miedo Ansiedad Ganas de mejorar

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN

Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN Guía práctica de entrenamiento en control respiratorio Desclée De Brouwer Índice Prólogo......................................................... 11 PARTE

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles