TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal. Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test:"

Transcripción

1 TITULACIÓN: Licenciatura en Psicología. ASIGNATURA: Biología. 2ª FASE: Trabajo Personal Soluciones y comentarios de las preguntas tipo test: 1. b Concepto de homeostasis. Repasar definición de vida o propiedades características de un ser vivo. 2. c Concepto de símbolo químico. Repasar concepto de elemento químico, bioelemento y tabla periódica. 3. a Concepto de símbolo químico. Repasar concepto de elemento químico, bioelemento y tabla periódica. 4. b Concepto de estructura atómica. Repasar componentes y características de los átomos. 5. d Concepto de enlace covalente polar. Repasar tipos de enlaces químicos presentes en los seres vivos, enlaces débiles y estructura del agua. 6. c Ejemplos de proteínas. Repasar aminoácidos y proteínas, estructura de proteínas, funciones de las proteínas. 7. a Concepto de niveles en la estructura de una proteína. Repasar aminoácidos y proteínas, estructura de proteínas. 8. c Concepto de célula eucariota o eucariótica. Repasar tipos de células atendiendo a distintos criterios. 9. c Concepto de lisosomas. Repasar orgánulos celulares citoplasmáticos: estructura y función. 10. d Conceptos de catabolismo, ATP y Ciclo de Krebs. Repasar metabolismo y tipos de reacciones que lo forman, intercambios de energía y rutas metabólicas. 11. a Concepto de material hereditario. Repasar compuestos característicos de seres vivos: los nucleótidos, tipos de ácidos nucleicos. 12. b Concepto de cariotipo. Repasar reproducción sexual o la meiosis en la especie humana. 13. c Concepto de meiosis. Repasar reproducción sexual o la meiosis, el número de cromosomas de cada especie. 14. b Concepto de fases de la mitosis. Repasar la mitosis, fases que podemos distinguir, cambios que experimenta la célula. 15. d Concepto de diploide. Repasar reproducción sexual o la meiosis, el número de cromosomas de cada especie. 16. a Concepto de cromosomas homólogos. Repasar reproducción sexual, el número de cromosomas de cada especie, relaciones de la Citología con la Genética. 17. a Concepto de bivalentes y tétradas. Repasar la meiosis, sus divisiones y fases, cambios que experimenta la célula. 18. b Concepto de dominancia recesividad. Repasar las leyes de Mendel, conceptos de genotipo, fenotipo, homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo. 19. c Concepto de dominancia recesividad. Repasar las leyes de Mendel, conceptos de genotipo, fenotipo, homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo.

2 20. c Concepto de cordados. Repasar la especie humana como especie animal, clasificación dentro del reino animal. 21. a Concepto de Mamíferos. Repasar la especie humana como especie animal, clasificación dentro del reino animal. 22. a Científicos defensores de las ideas evolucionistas. Repasar historia de las ideas evolucionistas. 23. a Concepto de herencia de los caracteres adquiridos. Repasar explicación lamarckiana de la evolución de las especies. 24. b Concepto de órganos vestigiales. Repasar pruebas de la evolución, en concreto las de anatomía o morfología. 25. c Concepto de Cuaternario. Repasar origen de la especie humana, división de los tiempos geológicos de la Tierra. 26. b Concepto de serie filogenética. Repasar pruebas de la evolución, en concreto las paleontológicas. 27. d Concepto de filogenia humana. Repasar el origen de la especie humana actual, especies predecesoras. 28. c Concepto de homología molecular. Repasar Pruebas de la evolución, en concreto las procedentes de estudios de bioquímica y genética molecular. 29. c Concepto de especie. Repasar definición de especie, como único grupo natural de las clasificaciones de seres vivos. 30. c Concepto de nicho ecológico. Concepto de adaptaciones de los seres vivos, lucha por la existencia.

3 Soluciones y comentarios de los problemas: 1. Oxígeno: 8 protones, 8 neutrones, 2 niveles de energía en los electrones (2 capas), 6 Carbono: 6 protones, 6 neutrones, 2 niveles de energía en los electrones (2 capas), 4 Nitrógeno: 7 protones, 7 neutrones, 2 niveles de energía en los electrones (2 capas), 5 Azufre: 16 protones, 16 neutrones, 3 niveles de energía en los electrones (3 capas), 6 Fósforo: 15 protones, 16 neutrones, 3 niveles de energía en los electrones (3 capas), 5 Cloro: 17 protones, 18 neutrones, 3 niveles de energía en los electrones (3 capas), 7 Potasio: 19 protones, 20 neutrones, 4 niveles de energía en los electrones (4 capas), 1 electrón en el nivel más externo. Calcio: 20 protones, 20 neutrones, 4 niveles de energía en los electrones (4 capas), 2! El número atómico equivale al número de protones y es idéntico al de electrones.! La masa atómica equivale al número de protones más el de neutrones (Se redondea el valor a un número entero, los decimales son resultado de los isótopos).! Los electrones se van distribuyendo en niveles: 2 en el 1º, 8 en el 2º, 8 en el 3º Las parejas adecuadas son: Bacteria procariótica. Célula vegetal autótrofa. Control de intercambios membrana. Abundantes ribosomas citosol. Movimiento celular flagelos. Organización de microtúbulos centriolos. Fabricación de proteínas ribosomas. Secreción celular aparato de Golgi. ADN cromatina. Laminina Envuelta nuclear.! Tipos de células por su estructura: procariotas y eucariotas.! Tipos de células por su metabolismo: autótrofas y heterótrofas.! Estructura de la célula eucariota: membrana, citoplasma y núcleo. 3. Es un proceso endergónico. Para poder realizarlo hay que acoplarlo a un proceso exergónico de forma que la suma de los dos sea también exergónico. En la práctica se obtiene la energía de hidrolizar los enlaces fosfodiéster de los nucleótidos trifosfato que sirven como reactivos para juntarse en los ácidos nucleicos.! Concepto de metabolismo y de rutas metabólicas.! Tipos de reacciones por variación de energía libre: exergónicas y endergónicas.! Concepto de anabolismo, ejemplos, formación de polímeros.

4 4. Hay que utilizar una letra mayúscula (por ejemplo L) para designar el alelo que determina que sean lisas y una letra minúscula (por ejemplo l) para designar el alelo que determina que sean rugosas. Los 3 genotipos posibles serían: LL (razas puras u homocigotos u homocigóticos dominantes), con fenotipo de semillas lisas. Ll (híbridos o heterocigotos o heterocigóticos), con fenotipo de semillas lisas. Ll (razas puras u homocigotos u homocigóticos recesivos), con fenotipo de semillas rugosas.! Leyes de Mendel, concepto de raza pura e híbrido.! Terminología genética: alelo, homocigoto, heterocigoto, genotipo, fenotipo.! Concepto de dominancia recesividad. 5. Las parejas adecuadas son: Muerte celular autoprogramada apop-tosis. Síntesis de ADN fase S. División del citoplasma Citocinesis. Duplicación completa de los centriolos Fase G 2. Desestructuración del huso mitótico telofase. Ciclinas Cdks. Separación de cromátidas anafase. Descontrol del ciclo celular cáncer. Cromosomas en ecuador de la célula metafase. Centrómeros cinetocoros.! Concepto de ciclo celular, interfase, control del ciclo celular: apoptosis y cáncer.! La mitosis: definición, estructuras celulares características de la mitosis.! Fases de la mitosis: procesos que se suceden en la célula. Citocinesis. 6. Los números del esquema corresponden a: 1- membrana plasmática; 2 ribosomas; 3 retículo endoplásmico (o endoplasmático) rugoso; 4 retículo endoplásmico (o endoplasmático) liso; 5 jugo nuclear o carioplasma o nucleoplasma o cromatina; 6 vacuola o vesícula; 7 envuelta o membrana nuclear; 8 matriz mitocondrial; 9 citoesqueleto; 10 citosol o citoplasma; 11 mitocondria o membrana externa de la mitocondria; 12 cresta mitocondrial o membrana interna de la mitocondria; 13 (no hay nada representado con este número); 14 lisosoma o peroxisoma; 15 poro nuclear; 16 nucleolo; 17 vesícula de endocitosis o de exocitosis; 18 cilio o flagelo (o bien ondulópodo); 19 microtúbulos.! Estructura de la célula eucariótica.! Estructuras características del citoplasma de la célula eucariótica.! Estructuras características del núcleo de la célula eucariótica.

5 7. Si los progenitores eran razas puras, la única posibilidad es que todos los descendientes tengan el mismo genotipo, híbrido o heterocigoto. Y si aparece un color intermedio entre los dos progenitores, la posibilidad más lógica es que sea un caso de dominancia intermedia que provoca que no haya ningún alelo dominante ni recesivo, sino que se expresan los dos a la vez y resulta un fenotipo intermedio. Si se indica con terminología genética la planta progenitora de color rojo sería R 1 R 1 (o también se podría indicar por r 1 r 1 o bien RR o rr), la progenitora de color blanco sería R 2 R 2 (o también se podría indicar por r 2 r 2 o bien rr o BB o bb) y los descendientes serían todos R 1 R 2 (o también se podría indicar por r 1 r 2 o bien Rr o RB o Rb o rb o rb).! Leyes de Mendel. Terminología genética.! Modificaciones a la genética mendeliana.! Dominancia intermedia o incompleta. 8. Se puede solucionar sin necesidad de realizar el cruzamiento completo. Las plantas progenitoras con flores blancas y cápsulas espinosas deben tener de genotipo bbee (bb porque el color blanco es recesivo y sabemos que deben ser Ee porque si fueran EE no podrían tener descendientes con cápsulas lisas). Los progenitores con flores violetas y cápsulas lisas deben tener de genotipo Bbee (sabemos que deben ser Bb porque si fueran BB no podrían tener descendientes con flores de color blanco ee porque el carácter liso de las cápsulas es liso).! Hay que recordar que estamos considerando dos caracteres distintos a la vez y, mientras no nos digan nada, consideramos que se cumple la tercera ley de Mendel y, por tanto, la transmisión de cada carácter es independiente de la transmisión del otro.! Se puede escribir los genotipos de todos los descendientes cuando no se sabe con certeza, de partida, un genotipo, podemos escribirlo poniendo un guión o una interrogación para el alelo que sea duda. Por ejemplo los descendientes de flores blancas y càpsulas espinosas son bbe- o bbe? (Una vez resuelto estos descendientes sólo pueden ser bbee).! Para comprobar los resultados se puede realizar el cruzamiento completo. 9. En la descendencia hay genotipos que son muchos más abundantes (Aabb y aabb) que otros (AaBb y aabb). Si hiciéramos el cruzamiento siguiendo la tercera ley de Mendel tendrían que salir todos los genotipos de los descendientes obtenidos en la misma proporción, por ello, hay que concluir que los alelos Aa y Bb deben estar ligados. Por ello el progenitor AaBb produjo 4 tipos diferentes de gametos pero en proporciones diferentes. Formó mayor cantidad de gametos Ab y ab (porque debían estar en el mismo cromosoma) y menor cantidad de gametos AB y ab que sólo se forman cuando ocurre el sobrecruzamiento en la meiosis y, la consiguiente recombinación genética. Además, podemos deducir que la distancia genética entre los loci de A y B es 100x(20+26)/ ( )= 4,6 (a veces se dice 4,6 morgans).

6 ! Escribir los gametos posibles que pueden formar los progenitores.! Hacer el cruzamiento siguiendo la tercera ley de Mendel y comprobar que no salen los resultados comentados en el enunciado.! Mirar qué gametos del progenitor son los que dan lugar a los descendientes más numerosos. 10. La probabilidad de que los hijos, independientemente de su sexo sean daltónicos es ¼. La probabilidad de que sus hijos varones sean daltónicos es ½. La probabilidad de que sus hijas sean daltónicas es 0 (½ de que sean portadoras).! Recordar que el daltonismo viene determinado por un gen ligado al sexo.! El hombre de visión normal debe tener de genotipo X D Y (a veces se indica con la terminología XY).! El padre de la mujer debe ser X d Y (a veces se indica con la terminología X - Y). Por lo tanto la mujer sólo puede ser, si tiene visión normal X D X d (o XX - ). 11. El síndrome de Down se puede producir por trisomía 21 (3 cromosomas 21 individuales) o por la presencia de 46 cromosomas pero con un cromosoma anómalo, generalmente el 14, que lleva pegado un fragmento casi entero del 21. En el primer caso, aunque en la mayoría de los casos es debido a no disyunción durante la formación del óvulo de la madre, podría ocurrir (5% de los casos) que la no disyunción se hubiera producido durante la formación del espermatozoide del padre. En el segundo caso el padre o la madre, si son normales, tienen sólo 45 cromosomas, pero llevan ese cromosoma anómalo (14 con un 21 pegado). Sin utilizar pruebas de biología molecular, será en el segundo caso cuando sea fácil de averiguar cuál de los dos progenitores es el que tiene mayor riesgo de engendrar descendientes con síndrome de Down y será el que tenga ese cromosoma Se podría determinar fácilmente realizando un cariotipo a los padres y averiguando qué número de cromosomas tienen y la presencia de ese cromosoma anómalo.! Repasar la meiosis en la especie humana.! Repasar número habitual de cromosomas en la especie humana.! Repasar concepto de anomalías cromosómicas: trisomías, translocaciones. 12. La secuencia de la primera cadena de ADN será: T-G-T-G-C-A-C-G-T. La secuencia de la segunda cadena de ADN será: A-C-A-C-G-T-G-C-A. Los codones del ARNm serán: U-G-U, G-C-A, C-G-U. Los anticodones de los ARNts serán: A-C-A, C-G-U, G-C-A. Los aminoácidos que determinan los codones del ARNm serán: Cys Ala Arg.

7 ! La complementariedad de bases entre cadenas de ADN es A-T (o al revés) y G-C (o al revés). La complementariedad de bases cuando está implicado algún tipo de ARN es A-U (o al revés) y G-C (o al revés)! Debe haber complementariedad de bases entre los codones del ARNm y los anticodones de los ARNts y entre los codones del ARNm y una de las cadenas de ADN, la que haya servido de molde para su transcripción.! Dado que conocemos la primera base de los codones del ARNm tiene que haber sido transcrita tomando como molde a la segunda cadena de ADN. 13. El segundo aminoácido que se formaría a partir de ese trozo de cadena de ADN, pasaría de ser Ser a Arg.! Formar la secuencia de los codones del ARNm a que daría lugar ese ADN.! Averiguar con la tabla a qué aminoácidos daría lugar ese trozo de ARNm.! Cambiar la secuencia original de ADN con los cambios propuestos, ver cómo varía el ARNm y los aminoácidos a que da lugar. 14. El objetivo del experimento era comprobar la idea lamarckiana de la herencia de los caracteres adquiridos. Del experimento se deduce que cuando un carácter es adquirido (quedarse sin cola), por mucho que presione el medio ambiente, dicho carácter no se transmite a la descendencia.! Distinguir entre caracteres genéticos y adquiridos.! Recordar ideas de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos.! En el experimento se crea un medio ambiente artificial favorable a la no presencia de cola en los ratones. 15. En la Inglaterra preindustrial, la selección natural (sobre todo a través de los pájaros que se comen a las mariposas) favorecía que tuvieran mayores posibilidades de llegar a reproducirse las mariposas claras que las oscuras. Ello era debido a que las claras se camuflaban mejor sobre los troncos de los abedules mientras que las oscuras destacaban más y eran más fácilmente detectadas por los pájaros que se las comían. Cuando comenzó la contaminación industrial, los troncos de los abedules se volvieron negros al cubrirse del hollín que desprendían las fábricas. En esta nueva situación, la selección natural favorecía a las mariposas oscuras sobre las claras. De esta manera, en relativamente pocos años, se pudo observar una evolución de la especie de las mariposas, cambiando de ser predominantemente claras a oscuras. Es lo que se conoce en la literatura científica como el melanismo industrial.! Qué ventajas pueden tener las mariposas claras sobre las oscuras, antes de las industrias?! Qué cambios pudo determinar en el medio ambiente la presencia de industrias?! Cómo influiría la contaminación sobre los abedules?

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el enunciado del examen, elija un repertorio y respóndalo íntegramente. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora y media CALIFICACIÓN: 2 puntos

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

DEFINICIONES (correcto, si contienen la información clave señalada: 0,5 puntos; incompleto: 0,25 puntos; mal o con errores graves: 0 puntos).

DEFINICIONES (correcto, si contienen la información clave señalada: 0,5 puntos; incompleto: 0,25 puntos; mal o con errores graves: 0 puntos). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado. Curso 2013-14 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología. Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B). DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 1. El número diploide de la especie humana se restablece durante la: a. Gametogénesis. b. Fecundación del óvulo por el espermatozoide. c. Mitosis. d. Meiosis. 2. El

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO MATERIA: BIOLOGÍA Curso 05-06 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer atentamente

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA BÁSICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA BÁSICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA BÁSICA CLAVE: BIO 213 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: En este curso,

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización BIOLOGÍA MOLECULAR 1. Niveles de organización Como sabes, los seres humanos son organismos vivos pluricelulares capaces de realizar las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Para el

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO Curso 0-0 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de

Más detalles

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1 Objetivos 1. Estudio del ADN Contenidos 1.1. Composición y estructura Químicamente, el ADN está formado por unas moléculas que son los nucleótidos. Existen cuatro tipos distintos: A - T- G - C. Se van

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 ORIENTACIÓN DE LA MATERIA Los sistemas vivos y su funcionamiento, desde un punto de

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 13 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: BIOLOGÍA, FISICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA CÓDIGO

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA Todos los seres vivos están formados por células, unidades con los componentes necesarios para realizar las tres funciones que caracterizan la vida: nutrición (toma

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián Herencia Mendeliana Blanca Cifrián Explicaciones posibles de la herencia: 1) Hipótesis de la mezcla : el material genético aportado por los padres se mezcla en la descendencia (pintura azul + pintura amarilla

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 6. DIVISIÓN CELULAR Y GENÉTICA 1. Completar los enunciados sobre la MITOSIS 1 2 3 4 ETAPAS

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

A. Mendelismo simple

A. Mendelismo simple A. Mendelismo simple 1. Considerando cuatro genes: (A,a), (B,b), (D,d) y (E,e). a) Halla la segregación gamética de un ser de genotipo AaBBDdEe b) Halla la de: aabbddee c) Halla la de: AaBbDdEe d) Puedes

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios D. 202/2008: Ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias Plan establecido en Modelo de ejercicio Reunión Ene 09 Reunión Ene

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

1. LAS LEYES DE MENDEL.

1. LAS LEYES DE MENDEL. TEMA 5. Herencia mendeliana, las Leyes de Mendel. Genes independientes. Híbridos. Análisis mendelianos en el hombre. Epistasias. Herencia dominante, recesiva, codominante, ligada al sexo, influenciada

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato

Biología. 2º Bachillerato PROBLEMAS DE GENÉTICA Biología 2º Bachillerato Manuel Porras 1.- Supongamos que en la especie vacuna, el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2012/2013 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII AREA DE COMPETENCIA DCN ORGANIZADORES DE COMPETENCIAS DCN ESTANDAR DE COMPETENCIA EN BASE A LAS CAPCITADES

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Biología y Geología. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es

TRABAJO de VERANO. Biología y Geología. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 4º ESO Biología y Geología www.colegioselvalle.es UNIDAD 1 Las células y la organización de los seres vivos 1. Escribe los rótulos en las casillas

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

1.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia:

1.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: BIOLOGÍA Instrucciones de la prueba: El examen se compone de dos opciones

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO GENÉTICA

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO GENÉTICA GENÉTICA Las células de todos los organismos, desde las bacterias hasta el hombre, contienen una o más copias de una dotación básica de ADN que es característica de la especie y que se denomina Genoma.

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA 1. La genética clásica. Conceptos básicos TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍA GENERAL I. Temario. Teóricos: 60 hs. Grupos de Discusión: 30 hs.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍA GENERAL I. Temario. Teóricos: 60 hs. Grupos de Discusión: 30 hs. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍA GENERAL I Carga horaria: Total: 90 horas Teóricos: 60 hs. Grupos de Discusión: 30 hs. El ciclo de clases teóricas, será dictado por docentes e

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL

ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL Primera ley de Mendel Segunda ley de Mendel Tercera ley de mendel LA GENÉTICA

Más detalles

PROGRAMA DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO LOE (Decreto 85/2008, DOCM 128. 20 junio 2008) Curso 2014-2015

PROGRAMA DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO LOE (Decreto 85/2008, DOCM 128. 20 junio 2008) Curso 2014-2015 PROGRAMA DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO LOE (Decreto 85/2008, DOCM 128. 20 junio 2008) Curso 2014-2015 Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida - De la biología descriptiva a la moderna biología

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO MODELO Curso 2010/11 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

1 Genética mendeliana

1 Genética mendeliana 1. Genética mendeliana 2. Teoría cromosómica de la herencia 3. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo 4. Ligamiento y recombinación 5. Resolución de problemas 1 Genética mendeliana La genética

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA Mazorca de maíz actual y su antepasado silvestre CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA PANGÉNESIS: embrión = ensamblaje de componentes minúsculos

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Recuerdas estos conceptos de cursos anteriores?

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?.

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?. TEMA 1 1. El agua es uno de los principales elementos de los seres vivos, por qué es tan importante?. 2. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, cuáles son las características básicas de los aminoácidos

Más detalles

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL 1.-El esquema representa una serie de reacciones químicas (metabolismo) que tienen lugar en el interior de una célula. a.- Identifica los orgánulos I y

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RÍO DE JANEIRO www.ort.org.br BIOTECNOLOGÍA. ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN www.bteduc.bio.br 8. VACUOLAS Y LISOSOMA Digestión

Más detalles