Práctica 3: Formato y orientación de las celdas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 3: Formato y orientación de las celdas"

Transcripción

1 Práctica 1: Insertar filas y columnas Instrucciones: 1. Inserta una fila en la parte superior para poner títulos a las columnas 2. Insertar una columna en blanco entre las columnas F y G Cómo se hace? 1. Para insertar una única fila, haz clic en una celda de la fila situada inmediatamente debajo de la posición en la que deseas insertar la nueva fila. Por ejemplo, para insertar una nueva fila por encimade la Fila 5, haga clic en la Fila Para insertar varias filas, selecciona las filas situadas inmediatamente debajo de la posición en que desea insertar las nuevas. Seleccione el mismo número de filas que desea insertar. 3. En el menú Insertar, haz clic en Filas. 4. Las columnas se insertan a la izquierda de donde está el cursor, así que si queremos insertan una columna entre F y G el cursor debe estar en G. Haz clic en el menú Insertar/columna 5. Ya sabes cómo poner bordes 6. Guarda el archivo como EXCEL01. Práctica 2: Formato a números y usar la función SUMA Instrucciones: 1. Reduce las cantidades de las columnas división y raíz a un decimal 2. A las cantidades que encabezan las columnas dales formato de euros con 2 decimales 3. Calcula la suma de todas las cantidades de la columna suma, resta, multiplicación, etc. 4. Cambie el nombre de la hoja 1 por el de practica03 5. Guarda el archivo como EXCEL03. Práctica 3: Formato y orientación de las celdas Instrucciones: Haz una tabla como la siguiente y llénala con los datos de tu horario de clases.

2 6. Guarda el archivo como Excel03 PRACTICA 4: Operaciones sencillas Guarda el ejercicio como Excel04 Ya sabemos realizar operaciones sencillas con las Hojas de Cálculo, es el momento de continuar aprendiendo algunas funciones y utilidades que nos permitan realizar tareas más complejas. Con este ejercicio vamos a aprender a calcular porcentajes de una determinada cantidad. Esta operación es muy útil cuando queramos calcular una rebaja, el I.V.A., una estadística, etc. Para empezar vamos a realizar una Calculadora de Rebajas que nos permita calcular el precio de un artículo dependiendo de la rebaja que tenga. Por ejemplo la rebaja de un 30% sobre el coste inicial de un producto de 100 supone un ahorro de 30 euros y un coste final de 70 euros. Realizaremos una herramienta como la que se presenta a continuación: Tenemos que utilizar:

3 Formato de celda número y seleccionamos la opción correspondiente (moneda, porcentaje ) según corresponda. Las operaciones matemáticas a realizar son multiplicaciones (A*B), restas (A-B), sumas (SUMA()) y medias (PROMEDIO()) PRACTICA 5: REFERENCIAS Guarda el ejercicio como Excel05 Seguimos perfeccionando nuestro manejo de las Hojas de Cálculo, en esta ocasión vamos a aplicar un mismo porcentaje sobre todos los datos de una tabla. Esto es bastante sencillo, pero debemos tener cuidado con una variante que introducimos con respecto a ejercicios anteriores: Referencias a celdas absolutas. La referencia a celdas absolutas se utiliza cuando se quiere realizar una operación de un conjunto de datos sobre una misma celda fija. Esto es muy útil para calcular un impuesto como el I.V.A. Hasta ahora, siempre que hemos hecho ejercicios de este tipo, hemos realizado las operaciones correspondientes en la primera fila y las hemos copiado en el resto En esta ocasión las cosas cambian, si hacemos una operación en la primera fila con la celda E26 que contiene el porcentaje aplicable y la copiamos en el resto de filas no obtendremos el resultado deseado. (Comprobadlo) Para poder conseguirlo tendremos que fijar la celda E26, para ello utilizamos el símbolo $ de la forma: $E$26. Todos los demás pasos sabéis hacerlo.

4 PRACTICA 6:HOJA DE CÁLCULO EXCEL El libro que vamos a crear generará un presupuesto: 1.- En la celda A2 teclee MODELO PARA GENERAR PRESUPUESTOS 2.- Teclee Descuento en la celda A4 3.- En la celda A5 teclee IGIC Continúe introduciendo los valores que aparecen en la figura siguiente: Las fórmulas que vamos a introducir son las siguientes: -En D8 Importe = Cantidad* Precio -En E8: Descuento = Importe * Descuento -En F8: Total = Importe Descuento. A continuación introduciremos la fórmula que calcula el importe. 4.- Teclee en la celda D8 la siguiente fórmula: = B8 * D8 5.- Pulse la tecla Enter. 6.-Arrastre el controlador de relleno de la cela D8 hasta la celda D13 (es el punto cuadrado que está en la esquina inferior derecha de la celda).

5 IMPORTE 400,00 7.-Compruebe el resultado de la columna Importe fijándose 420,00 en la columna de la izquierda de este punto. 150,00 180,00 Hallamos el Descuento 225,00 135, En la celda E8 teclee = D8*B4 9.- Pulse Enter 10.-Arrastre el controlador de relleno de la celda E8 hasta la celda E13 Como puede ver el resultado es erróneo. Al arrastrar el controlador de relleno, la fórmula asignada en la celda E9 ha incrementado en uno la referencia de la fila. Para la referencia de la columna D la operación de incremento de fila es correcta pero en la referencia de la columna B el incremento no se tiene que dar. Para estos casos tenemos que utilizar referencias absolutas o mixtas. 11.-Haga clic en la celda E8 y pulse la tecla de función F2 para editar la fórmula. 12.-Para introducir una referencia absoluta de la celda B4 debemos insertar un $ entre la columna y fila de la referencia B4. En definitiva, en la celda E8 se debe teclear = D8*$B$4 Con esta operación hemos bloqueado el incremento de la fila al arrastrar el controlador de relleno Pulse la tecla Enter 14.- Arrastre el controlador de relleno de la celda E8 a la celda 15.- Compruebe el resultado 17.-Escriba el nombre de la hoja de cálculo como PRESUPUESTO en lugar de Hoja 1. DESCUENTO 100,00 105,00 37,50 45,00 56,25 33, Realice los demás cálculos de la columna TOTAL, SUMA TOTALES, IGIC, Y TOTAL CON IGIC. 19.-Utilizando el asistente para funciones calcula en PRECIO MAXIMO, PRECIO MÍNIMO Y PRECIO MEDIO Si se ha realizado correctamente todos los pasos de este ejercicio el resultado ha de ser el siguiente:

6 20.-Ahora vamos a darle un formato más adecuado. Para ello cambia los fondos, los bordes, los tipos de letras. Las cantidades deben ir en euros y con separador de miles. Puede quedar más o menos así: Guárdala como EXCEL06 PRACTICA 7: Estudio de mercado Realiza la siguiente tabla con los datos adjuntos

7 Las fórmulas que emplees serán las siguientes Importe Compra = Acciones * Precio Compra Importe Mercado = Acciones * Precio Mercado Ganancia Absoluta = Importe Mercado -Importe Compra Ganancia en % = Ganancia Absoluta / Importe Compra Guarda la práctica como EXCEL07. Práctica 8: Funciones estadísticas Conceptos: Las funciones estadísticas de cualquier programa de hoja de cálculo, nos permiten describir, analizar e interpretar rápidamente un conjunto de datos determinado. Las funciones más usuales son: Para acceder a las funciones, debes hacer clic en el botón de funciones f(x), situado bajo los botones de la barra de herramientas. Promedio: Esta función nos devuelve la media aritmética de los números o del rango que está entre paréntesis Ejemplo: =promedio(4,5,6) nos devuelve el valor 5 Max: esta función nos devuelve el valor máximo de una lista de números o de celdas. Por ejemplo: Ejemplo: =max(1,12,125) nos devuelve el valor 125 Min: esta función nos devuelve el valor mínimo de una lista de números o de celdas. Por ejemplo: Ejemplo: =min(1,12,125) nos devuelve el valor 1 Moda: esta función nos devuelve el valor más repetido de una lista de números o de celdas. Ejemplo: =moda(1,2,2,3,4) nos devuelve el valor 2 (el más repe) Contar: cuenta el número de veces que aparece contenido numérico en un rango de celdas. Ejemplo: =contar (A1:A10). Si en esas diez celdas hay 4 que contienen números y las otras 6 celdas están vacías o contienen texto (no numérico), el valor devuelto es 4 Contara: cuenta el número de veces que aparece contenido en forma de texto o en forma de números en un rango de celdas.

8 Ejemplo: =contara(a1:a10). Si en esas diez celdas seis contienen algún tipo de texto, dos contienes números y el resto están vacías, el valor devuelto es 8 (porque hay 6 que contienen texto + 2 que contienen cifras). Contar.si: cuenta el número de veces que aparece un determinado valor en un rango de celdas. Ejemplo: =contar.si(a1:a10:12). Si el número 12 está dos veces entre esas diez celdas, el valor devuelto es 2. Si: también llamada función condicional. Devuelve un valor concreto si una determinada condición se cumple. En esta hoja de cálculo, vamos a aplicar todas las fórmulas estadísticas que hemos explicado en este. Ejemplo: =Si(A1>4,99; aprobado ; suspendido ): Si el valor que está en la celda A1 es, por ejemplo, 7, el valor devuelto es aprobado y si es menor que 5, el valor será suspendido Ahora practica Se trata de llevar a cabo la siguiente práctica CALIFICACIONES GLOBALES POR TRIMESTRE APELLIDOS, NOMBRE Trim 1 Trim 2 Trim 3 Global Calificación Cruz Salcedo, Inés 2,0 3,5 7,0 Cáceres Ramos, Enrique 5,0 2,5 1,6 Bustamante Ros, David 6,0 3,4 8,5 Aguilar Manzaneda, Luis 7,0 7,4 7,1 Robles Durán, María 3,0 3,4 7,6 Ubeda Corpas, Victoria 5,8 6,5 1,6 Román Ramírez, Julio 4,5 4,3 9,8 Pérez Pérez, Pedro 6,7 4,6 5,7 Gandía Morales, Petra 8,0 9,8 10,0 Oliveras Galán, José 2,8 5,0 5,3 Ros Ros, Rosa 3,0 2,4 3,8 Total de alumnos Nota máxima Nota mínima Nota media Nota más repetida Número Porcentaje Alumnos con nivel bajo Alumnos con nivel alto

9 En esta hoja de cálculo, vamos a aplicar todas las fórmulas estadísticas que hemos explicado en este. En la columna global, aparecerá la nota final que será la media de los tres trimestres (con una cifra decimal). En la columna clasificación tendremos la evaluación en forma de texto empleando la función SI() del siguiente modo o Si la nota media es de 0 a 4,99, aparecerá la expresión Nivel bajo. o Si la nota media es 5 a 10, aparecerá la expresión Nivel alto En las celdas inferiores de la columna B calcularemos la nota máxima y mínima, nota media y moda. Finalmente, colocaremos unas celdas que nos dicen o El número de alumnos que hay o El número de alumnos con bajo nivel, nivel medio y nivel alto que hay y sus correspondientes porcentajes al lado, con respecto al total de alumnos. o Que porcentaje representa cada uno de los anteriores. Cómo se hace? En la celda E3 escribimos la función =PROMEDIO(B3:D3),luego, utilizando el controlador de relleno, arrastramos pegamos la fórmula en el resto de las celdas de la columna. En la celda E3 escribimos la función =PROMEDIO(B3:D3),luego, utilizando el controlador de relleno, arrastramos pegamos la fórmula en el resto de las celdas de la columna En la celda B15 figurarán el total de alumnos que el programa calculará mediante la función CONTAR() (recuerda que sirve para contar celdas en donde hay números o letras), por lo tanto: =CONTAR(A3:A13) Para calcular la nota máxima usamos la función =MAX(E3:E13) Calculamos la nota mínima con la función =MIN(E3:E13) A continuación vamos a escribir la fórmula que nos permita averiguar el contenido de las celdas de la columna de la Calificación (rango F3:F13). Introducimos la fórmula en la celda F3 y luego, utilizando el controlador de relleno la pegaremos e el resto de celdas de lrango. La fórmula será una de las que vimos en la unidad anterior =SI(). En concreto la fórmula de la celda F3 será =SI(E3<5; Nivel bajo ; Nivel alto ) Para calcular el número de alumnos con nivel bajo, en la celda B22 colocaremos la fórmula: =CONTAR.SI(F3:F13; Nivel bajo )

10 En la celda B23 escribiremos la fórmula: =CONTAR.SI(F3:F13; Nivel alto ) Finalmente, en el rango C22:C23 calcularemos el porcentaje que el grupo de alumnos con cada uno de los distintos niveles representa con respecto al total de alumnos, que hemos hallado en la celda B15. Para ello, nos situamos en la celda C23 y escribimos la fórmula =B23/$B$15, y seleccionamos en formato de celda porcentaje. Ahora ya podemos arrastrar la fórmula pegándola en las demás celdas del rango. El siguiente paso es mejorar la apariencia visual. Usaremos la herramienta Formato condicional. Marca el rango F3:F13, ve a Inicio Formato condicional. En las condiciones que te aparecen elige que las celdas sean igual a Nivel bajo, luego ve al botón formato que tienes en la misma ventana y dices que el formato de carácter sea rojo. Con esto, automáticamente todos los Nivel bajo que haya en el rango saldrán escritos en rojo. Además, para lo anterior, podemos darle otras utilidades al Formato condicional; fíjate en que si no existe MODA (celda B20),nos aparecerá en dicha celda el mensaje de error #N/A que quiere decir que la celda no contiene ningún dato. Guarda la práctica como EXCEL08 Práctica 10: Hazlo tú mismo I - Copia la siguiente tabla: Aplica el Formato condicional para que aparezca Aprobado en color azul, Suspendo en color rojo. Nº Alumno/a Nombre Nota numérica ota 1 Frodo 6 Aprobado 2 Sam 3 Suspenso 3 Gandalf 4 Suspenso 4 Golum 7 Aprobado 5 Sauron 9 Aprobado 6 Légolas 2 Suspenso 7 Aragorn 4 Suspenso 8 Peepin 5 Aprobado 9 Orco 9 Aprobado 10 Troll 2 Suspenso Guárdala como EXCEL09 Práctica 10: Hazlo tú mismo II Copia la siguiente tabla

11 Inserta las fórmulas necesarias para calcular el importe e las celdas en blanco. El titulo está hecho con WordArt, que encontrarás en la barra de herramientas Puedes poner otro dibujito en la cabecera, pero que tenga que ver con el negocio de neumáticos. Crea un gráfico de barras donde aparezcan los gastos que se han producido para la elaboración de los neumáticos. Ponle el título de Costes y aplícale efectos de relleno con dos colores. Crea un gráfico de sectores donde aparezca el porcentaje de beneficio Guárdala como EXCEL10.. Práctica 11: La energía en Canarias Vas a representar con gráficos de columna y de línea el consumo de energía en Canarias a principios de la década anterior. En total 4 gráficas que se situarán bajo las tablas. Escribe las siguientes tablas. El total de gasolina debe calcularse sumando el consumo de gasolina con plomo y el de gasolina sin plomo. El consumo total debe calcularse también y se refiere a la suma del total de gasolina y el de gasoil. Respeta los colores y el formato de las gráficas que se muestran. 1. Debes representar los datos generales de consumo con un gráfico de columnas y otro de líneas. Las columnas tienen Vista 3D.

12 No olvides incluir los títulos de las gráficas y las leyendas. 2. Debes representar los datos del consumo de gasolina y gasoil, pero cada combustible debe estar representado por un color distinto para el gráfico de columnas. El gráfico de líneas se refiere al consumo total. 3. Cambia el nombre de la Hoja 1 por Consumo de energía en Canarias. 4. Guarda el archivo como EXCEL11 PRACTICA 12: PRACTIQUEMOS LO QUE SABEMOS Una empresa hotelera que posee 15 hoteles desea saber la rentabilidad de cada uno de ellos en el año anterior. Para ello es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Hay que realizar libro, con los estudios trimestrales según se muestra en las imágenes. En las columnas diferencia, %Ocupación y %Diferencia las fórmulas que se indican, en la columna Rentabilidad, debe aparecer el mensaje.no RENTABLE. si el % de ocupación es inferior al 50%. 2. Calcular lo mismo para los dos trimestres posteriores suponiendo que el aumento de la ocupación real es de un 5% más para cada hotel con respecto al último trimestre.

13

14 PRACTICA 13: BUSCAR Crea un libro de trabajo en blanco y guárdalo con el nombre funcionbuscar, cambia el nombre de Hoja1 por Almacen. El modelo deberá ser como aparece en la figura, teniendo en cuenta que las celdas en color contienen fórmulas. _ En la celda C1 se utiliza el código a buscar en la tabla. _ En la celda C2 buscara en la tabla dependiendo del código introducido en la celda C1 la descripción del producto. Para solucionarlo usaremos la función buscarv que buscará el valor de una celda en un rango de celdas y retornará el contenido de n columnas a su derecha. La sintaxis es la siguiente: =BUSCARV(Celda:Rango:Columna). En la celda C3 buscará en la tabla dependiendo del código introducido en la celda C1 la cantidad del producto en el almacén. Para solucionar elejercicio usaremos también la función buscarv.

15 PRACTICA 14: Función SI Llama a este ejercicio EXCEL14, y en la hoja 1 (llamada Premios), los ganadores de tres concursos diferentes y los premios obtenidos. Crea en el rango A1:G11 la siguiente tabla: Nombre Concurso Puntos Premio ganado Agenda Reloj Premio extra Juan López 1 60 Sara García Juan López Rebeca Ferrer 3 30 Luis Atienza 1 90 Rebeca Ferrer Ramón Gutiérrez En la columna Premio ganado introduce una función SI de modo que si los puntos ganados son mayores o iguales a 80, se habrá ganado un horno de lo contrario se ganara una plancha. 2. En la columna Agenda aparecerá SI en caso de que la persona en cuestión haya participado en el concurso 1, y nada en caso contrario. 3. En la columna Reloj aparecerá SI en caso de que la celda correspondiente de la columna Agenda sea nada ; en otro caso, aparecerá NO. 4. En la columna Premio extra aparecerá Viaje a París en caso de que se hayan conseguido más de 100 ptos., y Otra vez será, en otro caso.

16 PRACTICA 15: Función SUMAR.SI

En E8: Descuento = Importe * Descuento (Pasos 9 hasta 16) - En F8: Total = Importe Descuento. ( Tú mismo lo puedes hacer!)

En E8: Descuento = Importe * Descuento (Pasos 9 hasta 16) - En F8: Total = Importe Descuento. ( Tú mismo lo puedes hacer!) PRÁCTICA 8: GENERANDO PRESUPUESTOS El libro que vamos a crear generará un presupuesto: 1.- En la celda A teclee MODELO PARA GENERAR PRESUPUESTOS.- Teclee Descuento en la celda A4 3.- En la celda A5 teclee

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO. 1.- Qué es una hoja de cálculo? 1.1.- Cuántos programas de hoja de cálculo hay? 1.2.-Ejemplo 1. Factura

HOJAS DE CÁLCULO. 1.- Qué es una hoja de cálculo? 1.1.- Cuántos programas de hoja de cálculo hay? 1.2.-Ejemplo 1. Factura HOJAS DE CÁLCULO 1.- Qué es una hoja de cálculo? Una hoja de cálculo representa la evolución de una calculadora. Visualmente está constituida por una cuadrícula de celdas en cada una de las cuales podemos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

PLANILLA DE CÁLCULO - EXCEL

PLANILLA DE CÁLCULO - EXCEL PLANILLA DE CÁLCULO - EXCEL EJERCICIO 1: Ingresar la siguiente planilla y calcular el saldo al día 09 de Julio, los cálculos deben ser día a día (resultado 720 $) Planilla de control de entradas y salidas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Cómo crear un cronograma de actividades en Excel?

Cómo crear un cronograma de actividades en Excel? Cómo crear un cronograma de actividades en Excel? Vamos a aprender cómo se crea un cronograma de actividades dinámico a través de Excel. Al finalizar habremos diseñado una plantilla similar a la siguiente:

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. (INFORMÁTICA 4º ESO).

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. (INFORMÁTICA 4º ESO). 1. INTRODUCCIÓN. HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. (INFORMÁTICA 4º ESO). Las hojas de cálculo programas informáticos capaces de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Sus principales aplicaciones son

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA)

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) OBJETIVOS. Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de: Manejar correctamente funciones condicionales y de búsqueda. Validar datos de celdas

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EXCEL EJERCICIO 3 FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS FÓRMULAS 1 2 ACTIVIDAD A REALIZAR EstilGarden encarga específicamente a cada empleado (además de las ventas normales) la

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

Hoja de cálculo. OpenOffice.org2 Calc

Hoja de cálculo. OpenOffice.org2 Calc 1 Lo que necesitas saber 1.1 Conceptos básicos Hoja de cálculo OpenOffice.org2 Calc Una hoja de cálculo es una aplicación que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas.

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

Ejercicio 1 (Formatos personalizados):

Ejercicio 1 (Formatos personalizados): 807-6 La sexta práctica, y la última sobre hojas de cálculo Excel, no tiene ningún tema especial, más que ser un repaso de los conceptos vistos en las previas prácticas. La única novedad es de la creación

Más detalles

Curso Excel 97. Introducción

Curso Excel 97. Introducción Curso Excel 97 Introducción Este curso está concebido para gestores, personas administrativas, técnicas o directivas, que realizan trabajos con cálculos numéricos, (presupuestos, financiaciones, amortizaciones,

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

Incluye material de apoyo, refrigerio y Certificado de participación.

Incluye material de apoyo, refrigerio y Certificado de participación. EXCEL BASICO DURACION: 20 horas. N de participante: 10 (cupo ilimitado) OBJETIVO GENERAL: Proveer a usuarios con poco o ningún conocimiento la habilidad necesaria para configurar y desenvolverse a través

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA CICLO LECTIVO 2016 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

CURSO DE EXCEL. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. ELEMENTOS DE EXCEL.

CURSO DE EXCEL. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. ELEMENTOS DE EXCEL. CURSO DE EXCEL. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. ELEMENTOS DE EXCEL. Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL. Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel.

3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL. Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel. 3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel. En la Actividad 1, que sirve de introducción, se plantea que el alumno

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES Este capítulo es uno de los más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS Nota: Esta Introducción supone conocimientos mínimos de computación y de Microsoft Office por parte del alumno. 1.1-

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

En Excel podemos realizar cambios en formato dentro de las celdas desde la siguiente línea de comandos:

En Excel podemos realizar cambios en formato dentro de las celdas desde la siguiente línea de comandos: Guia de Microsoft Excel (Distribución 2007 Professional) 1. Formato de celdas En Excel podemos realizar cambios en formato dentro de las celdas desde la siguiente línea de comandos: Desde aquí podemos

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

1. ACTIVE LA OPCIÓN MOSTRAR FÓRMULAS. Ir a FORMULAS, seleccionar la opción MOSTRAR FÓRMULAS.

1. ACTIVE LA OPCIÓN MOSTRAR FÓRMULAS. Ir a FORMULAS, seleccionar la opción MOSTRAR FÓRMULAS. 1. A PARTIR DEL VALOR DE LA CELDA B3 GENERE LA SERIE DE MESES DEL PRIMER SEMESTRE DENTRO DEL RANGO C3:G3. seleccione las celdas del rango B3:G3, ir a INICIO, RELLENAR, SERIES, seleccionar columnas, cronológica,

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario: Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:!Las funciones en Excel!Funciones estadísticas más utilizadas!funciones de búsqueda y referencia (BuscarV y BuscarH)!Funciones lógicas o condicionales.!referencias

Más detalles

C + Backspace T. NO A + N ó A + O C + N ó C + O C + T ó C + S+ T ^ ó S + ^ C + End ó. C + Tecla de cursor ó

C + Backspace T. NO A + N ó A + O C + N ó C + O C + T ó C + S+ T ^ ó S + ^ C + End ó. C + Tecla de cursor ó sandra@lopezlauro.com.ar TEMA 1 Tabla de combinaciones de teclas. Shortcuts de NAVEGACIÓN Para ir a... Combinar estas teclas Mouse Celda activa Celda siguiente Comienzo de la fila activa Ultima celda de

Más detalles

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH Contenido FORMULAS Y FUNCIONES BASICAS EN EXCEL... 2 1. FÓRMULAS DE EXCEL... 2 1.1 QUÉ SON LAS FÓRMULAS DE EXCEL?... 2 1.2

Más detalles

Prácticas Semana 3 GESTIÓN DE DATOS CON HOJAS DE CÁLCULO

Prácticas Semana 3 GESTIÓN DE DATOS CON HOJAS DE CÁLCULO Guía actividades semana 3 TAREA: Lee el contenido correspondiente al tema 6: Funciones (a partir del apartado 6.5: Funciones matemáticas). TAREA T6 P1 Practicando con las funciones estadísticas se pide

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS: LISTAS

GESTIÓN DE DATOS: LISTAS EXCEL EJERCICIO 13 GESTIÓN DE DATOS: LISTAS Cuando en Excel nos encontramos con una lista de elementos, puede ser conveniente tener un medio para ordenar esa lista según diferentes criterios, así como

Más detalles

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel ESTADÍSTICA Prácticas con Microsoft Excel Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universitat de València F. Montes y R. Martí. Universitat de València Índice 1. Descripción de datos 2. Representaciones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles